[HILO OFICIAL] NINTENDO 64 MINI CLASSIC

renzo_yugi escribió:Ya si el mando sale mejorando el stick que me parece el punto más débil, cae si o si la mini n64


Si sale la consola con 4 puertos para mandos (sería un tremendo error no hacerlo), y por precio vendrá con uno o dos, pondrán a la venta por separado montones de mandos. Como encima el joystick lo dejen igual de tacto pero solucionado todo el tema de desgaste, en 4 días los frikis electrónicos sacarán adaptador para la N64 original y venderan más mandos que N64 mini.
Ahora, como lo mejoren cascandole el de Gamecube, por muy bueno que sea, la cagaran a base de bien.
@EMaDeLoC si ponen el potenciómetro correcto, el de tipo GameCube es totalmente válido, pero claro, tienen que molestarse en hacerlo bien y no en pillar los millones que ya han hecho los chinos y hacerles un rebrand con el sello de Nintendo.
Yo creo que esta mini n64 no baja de los 100 euros [angelito]
Lo de los mandos si sería un puntazo que se pueda conectar cuatro vamos que deberia ser así pero nintendo capaz nos sorprende negativamente espero que no ratataaaa
Falkiño escribió:@EMaDeLoC si ponen el potenciómetro correcto, el de tipo GameCube es totalmente válido, pero claro, tienen que molestarse en hacerlo bien y no en pillar los millones que ya han hecho los chinos y hacerles un rebrand con el sello de Nintendo.

En realidad el joystick original no llevaba potenciometro sino sensores ópticos. Funcionaba más parecido a un ratón antiguo de bola que a los joysticks de ahora.
No creo que Nintendo se complique pillando joysticks chinos, seguro que tiene millones suyos en stock.

renzo_yugi escribió:Yo creo que esta mini n64 no baja de los 100 euros [angelito]
Lo de los mandos si sería un puntazo que se pueda conectar cuatro vamos que deberia ser así pero nintendo capaz nos sorprende negativamente espero que no ratataaaa

Yo también espero que no. Si algo ayudó a vender la consola era el multijugador a 4 personas. Las partidas con Mario Kart, Goldeneye y Smash bros se hicieron míticas por eso.
EMaDeLoC escribió:Como encima el joystick lo dejen igual de tacto pero solucionado todo el tema de desgaste, en 4 días los frikis electrónicos sacarán adaptador para la N64 original y venderan más mandos que N64 mini.
Ahora, como lo mejoren cascandole el de Gamecube, por muy bueno que sea, la cagaran a base de bien.


Totalmente de acuerdo.
El stick de N64, al margen del problema del desgaste, tiene un tacto unico y que a mi me gusta mucho.
Los sticks de Gamecube o de cualquier otra consola moderna con stick de potenciometro están muy bien, pero, en mi opinion, no valen para N64. No es lo mismo.
Los juegos buenos de N64 suelen estar bien calibrados para las peculiaridades del stick de la consola, y los sticks de potenciometro no se adaptan bien a ese calibrado.

De todas formas yo tengo el mismo interes por una futura N64 mini que el que he tenido por las otras minis: Ninguno xD
Cuando salga, ya veré que se dice de ella, y tendrá que tener alguna cosa muy especial para que me interese. Yo ta tengo mis N64s, con flashcart y tal... no necesito una mini.

Los demás, si la quieren, que la disfruten ;)
Bueno chic@s, los que hemos podido ver online el Nintendo Direct del E3, no ha salido nada ni se ha comentado nada de la N64 Mini... [reojillo], pero bueno como comenté ayer, el año pasado tampoco hubo noticia de la Snes Mini en el E3 y el 26 de Junio se hizo oficial asique alomejor no queda mucho sufrimiento... [sonrisa]

Eso sí se ha tirado 20 minutos o más con el nuevo Super Smash Bros Ultimate de Nintendo Switch ufff [fumando]
estaba claro que no la iban a presentar en el E3, ninguna de sus minis las presentaron en el E3, ademas por lo que se vio esta claro que querian que todo el protagonismo y la atencion se lo llevara el smash bros, y si presentasen la n64 mini parte de ese protagonismo se lo robaria
Una lástima, la hubiera comprado tambien [amor]
radorn escribió:El stick de N64, al margen del problema del desgaste, tiene un tacto unico y que a mi me gusta mucho.
Los sticks de Gamecube o de cualquier otra consola moderna con stick de potenciometro están muy bien, pero, en mi opinion, no valen para N64. No es lo mismo.

Es que el stick de la N64 pivota sobre un punto, mientras el resto de joysticks lo hace sobre dos ejes. Además por la disposición del muelle la fuerza de retorno al centro es lineal, mientras en el resto es constante. Eso lo hace muy intuitivo y carismático.
@EMaDeLoC
Lo de la fuerza constante supongo que puede ser lo que explique por qué los de potenciometro suelen tener una resistencia inicial desde el centro bastante acentuada (algunos lo suavizan basatante bien, pero todos me han dado la impresion de tener esto) lo que provoca que en en la zona cercana al centro, los movimientos siempre son algo mas bruscos, y, debido a ello, el software, o el propio mando, agranda la "dead zone", dejando al jugador sin posibilidad de movimientos sutiles, para precision.
El de N64, por otro lado, registra hasta el movimiento mas pequeñito que hagas desde el centro, aunque luego por software puedan agrandar la dead zone igualmente para ocuparse del problematico desgaste :(
Pero con determinados juegos y con un stick en perfecto estado (y con grasa para no desgastarse mas en adelante), permite mas precision de la que he visto en ningun otro mando.
Igual no es una caracteristica demasiado importante, pero yo si que he notado su ausencia, y, jugar a esos juegos de N64 sin ella es un infierno, la verdad.
De todos modos era esperable que no apareciera. Nunca han mostrado sus minis en el E3 y yo creo que no quieren desviar la atención de la NES Mini que sale en dos semanitas. Primero querrán vender las primeras semanas la NES Mini como churros y ya en plena fiebre anuncian la siguiente. Win-win.
Me da a mi que la nueva remesa de NES mini ya la tienen vendida entera, con todas las reservas que se han hecho.
Aparte, es que externamente son geniales y dan ganas de comprarlas todas. Son ideales para poner en una vitrina, criando polvo y cabreando a la parienta. [jaja]
radorn escribió:@EMaDeLoC
Lo de la fuerza constante supongo que puede ser lo que explique por qué los de potenciometro suelen tener una resistencia inicial desde el centro bastante acentuada (algunos lo suavizan basatante bien, pero todos me han dado la impresion de tener esto) lo que provoca que en en la zona cercana al centro, los movimientos siempre son algo mas bruscos, y, debido a ello, el software, o el propio mando, agranda la "dead zone", dejando al jugador sin posibilidad de movimientos sutiles, para precision.
El de N64, por otro lado, registra hasta el movimiento mas pequeñito que hagas desde el centro, aunque luego por software puedan agrandar la dead zone igualmente para ocuparse del problematico desgaste :(
Pero con determinados juegos y con un stick en perfecto estado (y con grasa para no desgastarse mas en adelante), permite mas precision de la que he visto en ningun otro mando.
Igual no es una caracteristica demasiado importante, pero yo si que he notado su ausencia, y, jugar a esos juegos de N64 sin ella es un infierno, la verdad.

Es que segun tengo entendido, el stick de la n64 tiene microswitches para cada direccion.
Es algo asi como una cruceta pero con palanca y en vez de tener 4 switches y hacer las diagonales mezclando dos direcciones, tiene no se si 8 o mas, de ahi que detecte todas las posiciones tan precisas.

Espero que la anuncien a final de mes [angelito]
@urtain69 No tiene microswitches. Tiene dos ruedas perforadas con lectores opticos, como los antiguos ratones de bola, y transmite el movimiento del stick a las ruedas mediante unas ruedas dentadas conectadas a unos ejes con vielas curvas donde encaja el stick.
Ya en la epoca, se me dio por sacar de destornillador y abrir los mandos para limpiarlos. Me conozco el stick de la N64 de arriba abajo.
Si no quieres abrir uno personalmente, busca tutoriales con fotos o videos de reparacion de sticks de N64 que hay tropecientos por internet adelante.
Muchos son super chapuceros y hasta diría que dan malos consejos, pero, almenos, puedes ver la maquinaria que tienen dentro.
@Dani_Tauro ahora que las NES Mini están siendo distribuidas, yo estaría atento a esos movimientos. Creo que una N64 Mini Classic puede ser real. Más que la GB. Creo que la GB es demasiado jugosa y será un as bajo la manga de Nintendo para más adelante.
Ay Diosito, que se haga realidad [angelito] [angelito] [angelito]

Con el Goldeneye entendi que por aqui se decia que seguiria habiendo problemas con la licencia por no se que motivo, o no es asi??
urtain69 escribió:Ay Diosito, que se haga realidad [angelito] [angelito] [angelito]

Con el Goldeneye entendi que por aqui se decia que seguiria habiendo problemas con la licencia por no se que motivo, o no es asi??

Hombre, porque es una licencia de una película que habría que negociar y renovar
pues la n64 mini tiene que ser una cosa bastante seria en cuanto a posibilidades, con bastante mas potencia y almacenamiento de lo que hay en minis nintendo hoy en dia, posiblemente la retromaquina de los emuladores definitiva (amen de que se le pueden conectar 14 mandos distintos made in nintendo) si se deciden finalmente a sacarla. Yo nunca crei que la sacarian precisamente porque las tripas tienen que ser forzasamente diferentes a las minis actuales, pero si sale, sale con los chips cambiados, y amigo, eso ya es otra historia.

Habria que ver lo que hacen con el mando. Yo compro las minis en gran parte por el mando que llevan.
La N64 mini supone un reto bastante más grande que las otras dos porque su hardware es más dificil de emular y los SoC de bajo coste no tienen potencia suficiente para emular el RCP con plena fidelidad (y digo el RCP porque se encarga de casi todo al contrario que la CPU). Además los mandos de N64 tampoco son fáciles de fabricar, y recrear el joystick tal cual con sus deficiencias no sería aceptable, pero tampoco lo sería cambiarlo por un joystick moderno con otro manejo...
Es más desafiante que sacar una Gameboy con pantalla retroiluminada que respete la relación de aspecto.
Pero curiosamente todos los movimientos que hace Nintendo se mueven en dirección a la N64 mini. ¿Habrán solventado ya esos problemas de alguna manera?
EMaDeLoC escribió:La N64 mini supone un reto bastante más grande que las otras dos porque su hardware es más dificil de emular y los SoC de bajo coste no tienen potencia suficiente para emular el RCP con plena fidelidad (y digo el RCP porque se encarga de casi todo al contrario que la CPU). Además los mandos de N64 tampoco son fáciles de fabricar, y recrear el joystick tal cual con sus deficiencias no sería aceptable, pero tampoco lo sería cambiarlo por un joystick moderno con otro manejo...
Es más desafiante que sacar una Gameboy con pantalla retroiluminada que respete la relación de aspecto.
Pero curiosamente todos los movimientos que hace Nintendo se mueven en dirección a la N64 mini. ¿Habrán solventado ya esos problemas de alguna manera?


Como fan de la N64, es muy ilusionante pensar en lo que debería ser una N64 mini, la imaginación vuela al imaginar cómo afrontará Nintendo diversos frentes:

-es una de las consolas más difíciles de emular
-en televisores actuales pierde mucho
-su mando es muy especial
-su sistema de guardado/vibración en el mando es muy especial
-...
cegador escribió:Como fan de la N64, es muy ilusionante pensar en lo que debería ser una N64 mini, la imaginación vuela al imaginar cómo afrontará Nintendo diversos frentes:

Hay detalles que dan alguna esperanza:

cegador escribió:-es una de las consolas más difíciles de emular

Si, pero Nintendo tiene toda la licencia intelectual del diseño del RCP y fabricarlo ahora sería muy barato. Más incluso que tratar de emularlo con otros chips. O incluso directamente coger el de Gamecube, que funciona casi igual (lo diseñaron los mismos tíos de SGi).

cegador escribió:-en televisores actuales pierde mucho

En video compuesto, que es una basura (para las teles actuales, aceptable en TV CRT). En RGB la calidad es... [tadoramo]
cegador escribió:-su mando es muy especial

El mayor inconveniente. Ahí hay peligro real de que Nintendo haya hecho algún mal cambio con el joystick, pero el diseño de las patentes presentadas es el mismo, así que quizá hayan conseguido resolver los problemas de desgaste.
cegador escribió:-su sistema de guardado/vibración en el mando es muy especial

El controller pak es fácil de emular dentro de la consola. La vibración era siempre opcional en los juegos y pasaran de incluirla. Siempre esta la posibilidad de que incluyan la ranura en los mandos y se puedan usar los accesorios originales.
Creo que deberian traen 4 puertos, aunque no se como los colocaran teniendo en cuenta que tienen que minimizar el tamaño de la consola.

Creeis que si hacen el mando mas pequeño, sera mas similar a los fabricados por Hori, que al original de nintendo?

Saludos
Como dijo ya hace tiempo un compañero por aqui, Nintendo ya fabrico la n64 mini. Si quiere tiene mucho camino ya hecho:

Imagen

Imagen

Imagen
urtain69 escribió:Como dijo ya hace tiempo un compañero por aqui, Nintendo ya fabrico la n64 mini. Si quiere tiene mucho camino ya hecho:

Exacto, pero si quiere ahorrarse esfuerzo, pues el iQue requiere adaptar y recompilar los juegos, lo suyo es emular la CPU a la velocidad original y crear un RCP con esteroides que se encargue del resto y quite cuellos de botella. Tendríamos los juegos a 30fps solidos e incluso a más resolución.
Que eso fuese lo mejor para hackear la consola y disfrutar de toda la biblioteca de N64 a más fps y resolución, es pura coincidencia... [fiu]
Hay espacio suficiente para poner los 4 puertos y espero que así lo hagan.

Ojalá sepamos algo pronto y ojalá sigan para arriba con Game Cube, mi consola favorita de Nintendo después de SNES. Metroid Prime 1 y 2, Eternal Darkness, Mario Sunshine, F-Zero gx, Luigi’s Mansion, Resident Evil Remake, Resident Evil 4, Zelda Wind Waker y Twillight Princess, Fire Emblem path of radiance, Pikmin... [amor]
Hombre la emulación actualmente va bastante bien, quitando algún que otro detalle y algún juego problemático.
Con los emuladores la calidad de Imagen esta a años luz del sistema original, mas que nada por la resolución.
Pero si se curran una con una emulación Perfecta y Le ponen 4 mandos la pillaría
¿Y por que emulacion?

¿Es de locos exijir a estas compañias que nos brinden un producto con hardware real?

Pues nada, a seguir comprando emuladores...
EMaDeLoC escribió:Si, pero Nintendo tiene toda la licencia intelectual del diseño del RCP y fabricarlo ahora sería muy barato. Más incluso que tratar de emularlo con otros chips. O incluso directamente coger el de Gamecube, que funciona casi igual (lo diseñaron los mismos tíos de SGi).

Dudo que Nintendo tuviese jamas la propiedad intelectual del chipset de SGi, mucho menos TODA ella. En cualquier caso, ahora SGi ni siquiera existe.
Y el Flipper de GameCube lo diseñó ArtX, que fue absorvida por ATi, y esta, a su vez, por AMD. No se si en ArtX en ese momento tendrían ingenieros ex-empleados de SGi, pero lo que importa aqui es la propiedad intelectual.

EMaDeLoC escribió:El mayor inconveniente. Ahí hay peligro real de que Nintendo haya hecho algún mal cambio con el joystick, pero el diseño de las patentes presentadas es el mismo, así que quizá hayan conseguido resolver los problemas de desgaste.

Hombre, esa patente solo es un dibujo del exterior del mando. La tecnologia usada en el joystick no se puede extrapolar de eso.
Yo creo que usarán los sticks potenciometro actuales que son los que estan disponibles en el mercado industrial. Me gustaría, pero dudo mucho, que vayan a hacer un stick con muelle, vielas, engranages, ruedas perforadas y lectores opticos, que no fabrica nadie hoy en dia, para recrear un stick que la mayoria de la gente odiaba, incluidos muchos fans de la N64 que son el potencial mercado de este nuevo cacharrejo.

@urtain69 @EMaDeLoC Van a usar emulación seguro. No van a hacer un derivativo del hardware al estilo de la iQue, ni nada que se le parezca.
Primero esta el problema que ya mencione antes. No creo que Nintendo posea la IP del todo el hardware de la consola. Es cierto que no conozco los detalles del contrato que pudieran tener con SGi, pero SGi dudo mucho que hubiese cedido una licencia universal a Nintendo para usarlo en cualquier producto que quisieran. Ni creo que les diese los "planos" del los chips. A SGi le interesaba sacar royalties por unidad y promocionar sus productos en el mercado de consumo, no vender su IP.
Segundo, eso del RCP con esteroides puede sonar interesante hasta cierto punto, pero tambien puede ser problematico. Una cosa es hacer HLE, procesando las cosas a la velocidad que de tu sistema anfitrion pero pudiendo mantener los tiempos en el proceso general, y otra muy diferente es hacer que el componente corra mas rapido, que, cuando pretendes hacer correr todo en hardware, es casi lo unico que puedes hacer sin rediseñar todo el chip y rezar para que ningun programa se vea afectado.

Por muchas muchas razones, va a ser emulacion y stick de potenciometro. Seguro.
Generis escribió:¿Y por que emulacion?

¿Es de locos exijir a estas compañias que nos brinden un producto con hardware real?

Pues nada, a seguir comprando emuladores...

Por facilidad y coste.
Mientras la emulación sea fiel que más da?
Lo que tenga dentro es lo de menos
titorino escribió:
Generis escribió:¿Y por que emulacion?

¿Es de locos exijir a estas compañias que nos brinden un producto con hardware real?

Pues nada, a seguir comprando emuladores...

Por facilidad y coste.
Mientras la emulación sea fiel que más da?
Lo que tenga dentro es lo de menos

Hmmmm... me gusta que me hagas esa pregunta xD

Del mismo modo que alguien se compra una placa raspberriana con carcasa de SNES, porque sí, porque mola....

¿Es posible que pudiera haber alguien deseando tener una placa con hardware real, porque si, porque mola?

A algunos quizá les flipe tener un Ferrari con motor de Opel Astra, y a otros un Astra con motor de Ferrari
Generis escribió:¿Y por que emulacion?
¿Es de locos exijir a estas compañias que nos brinden un producto con hardware real?
Pues nada, a seguir comprando emuladores...


en muchos casos si, no es facil meter los mismos chips ahora que hace tantos años, muchos chips originales estan descatalogados por el fabricante y no podrian hacer identica aunque quisieran, habria que hacer apaños, emulada esta bien si consiguen mantener los fps, emulada esta bien porque la emulacion a dia de hoy se ha conseguido al 100%
@Generis no hombre si yo te respeto tu elección, faltaría más.
Cada uno tenemos nuestras preferencias.
Pero piensa en los costes, me da que te sale más barato la consola real y tirar de un copion.
radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:Si, pero Nintendo tiene toda la licencia intelectual del diseño del RCP y fabricarlo ahora sería muy barato. Más incluso que tratar de emularlo con otros chips. O incluso directamente coger el de Gamecube, que funciona casi igual (lo diseñaron los mismos tíos de SGi).

Dudo que Nintendo tuviese jamas la propiedad intelectual del chipset de SGi, mucho menos TODA ella. En cualquier caso, ahora SGi ni siquiera existe.
Y el Flipper de GameCube lo diseñó ArtX, que fue absorvida por ATi, y esta, a su vez, por AMD. No se si en ArtX en ese momento tendrían ingenieros ex-empleados de SGi, pero lo que importa aqui es la propiedad intelectual.

Te pego de la wiki de Gamecube en inglés:
In 1997, a graphics hardware design company called ArtX was launched, staffed by twenty engineers who had previously worked at SGI on the design of the Nintendo 64's graphics hardware. The team was led by Dr. Wei Yen, who had been SGI's head of Nintendo Operations, the department responsible for the Nintendo 64's fundamental architectural design.

Vamos, si Nintendo no poseia la propiedad intelectual del RCP, de seguro que las licencias de exclusividad si. Es tan así que la compatibilidad de la consola virtual de Wii y Wii U con juegos de N64, así como los juegos de N64 que salieron en Gamecube, es a nivel de hardware en la parte de rasterización, el RDP en el RCP. Es lo que permite jugar a esos juegos con tan poco coste de rendimiento. Nintendo tiene las licencias, y puede que incluso los planos del RCP, no tiene más que hacer copy/paste y te saca un RCP sin cuellos de botella y con esteroides. Solo tiene que emular la CPU y los registros que usaban los juegos para medir el tiempo y veriamos una N64 no emulada, sino mejorada.

Pero claro, luego esta el tema de costes, licencias, patentes... Igual a Nintendo no le interesa gastarse 2 o 3 millones en desarrollar un producto que le devolverá 10 con suerte...

radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:El mayor inconveniente. Ahí hay peligro real de que Nintendo haya hecho algún mal cambio con el joystick, pero el diseño de las patentes presentadas es el mismo, así que quizá hayan conseguido resolver los problemas de desgaste.

Hombre, esa patente solo es un dibujo del exterior del mando. La tecnologia usada en el joystick no se puede extrapolar de eso.
Yo creo que usarán los sticks potenciometro actuales que son los que estan disponibles en el mercado industrial. Me gustaría, pero dudo mucho, que vayan a hacer un stick con muelle, vielas, engranages, ruedas perforadas y lectores opticos, que no fabrica nadie hoy en dia, para recrear un stick que la mayoria de la gente odiaba, incluidos muchos fans de la N64 que son el potencial mercado de este nuevo cacharrejo.

Puede cambiar tranquilamente los sensores ópticos por potenciómetros y tendría algo de bajísimo coste y con la misma sensación que el original. Y si cambia las levas por algo más duradero y le añade grasa, adiós desgaste.
radorn escribió:Por muchas muchas razones, va a ser emulacion y stick de potenciometro. Seguro.

Lleva la escene como 20 años emulando la N64 y todavía hay fallos en algunos juegos. Las placas tipo NES mini con la potencia suficiente para emular la consola por software distan mucho de ser económicas, imprescindible para una mini. Nintendo tiene años de experiencia en emulación software/hardware de la N64 en las consolas mayores, le costaría poco pasar a algo más pequeño. Si opta por la emulación completa por software, le resultará más barato tirar por recompilar los juegos en otro sistema, pero claro, eso sería otro sistema, no emular la N64, y sería decepcionante.
@EMaDeLoC
SGi ofreció primero a SEGA la tecnologia, pero SEGA la rechazó y SGi se la ofrecio a Nintendo. Obviamente, lo que SGi le mostro a Nintendo no fue exactamente lo mismo que acabaria en las consolas finales. Tuvo que haber un proceso de ajuste para establecer las especificaciones finales de acuerdo a funcionalidad, rendimiento, y, sobre todo, coste deseados. Nintendo obviamente impondría que ese chip no se vendiese a nadie mas que a ellos, y puede que hasta extendiesen la exclusividad la familia tecnologica de SGi de donde se derivó el chipset de N64. Por su parte, tambien SGi especificaria por contrato que Nintendo solo puede usar sus chips para producir su familia de N64 (incluyo Aleck64 y otros posibles derivados) y no tiene derecho a reimplementarlo por su cuenta en otros productos. Cuando se hizo el iQue Player SGi seguia en pie y seguramente relicenciaron la IP para que NEC pudiese fabricar el chip nuevo.
Tengo muchas dudas de que Nintendo tenga derechos suficientes sobre la tecnologia para decidir ahora reimplementar esa IP en un nuevo chip para usarlo en una posible N64 mini.
Las licencias que pudiese tener en su momento seguro que tenian limitaciones temporales y/o de a que productos puede producir con ellas. No creo que SGi les cediese potestad total para hacer lo que quieran con ello, por no hablar de lo carisimo que sería. No es lo mismo licenciar para tal o cual uso que para hacer todo lo que quieras, durante el tiempo que quieras, sin ninguna limitacion de ningun tipo.

EMaDeLoC escribió:Solo tiene que emular la CPU y los registros que usaban los juegos para medir el tiempo y veriamos una N64 no emulada, sino mejorada.

Lo que describes es basicamente es HLE: Los microcodigos corren en el RSP, que es un procesador, y son sensibles a los cambios en los tiempos, y hay juegos que tienen microcodigos especiales y otros que ademas tambien mandan comandos al RDP directamente sin pasar por un microcodigo. No sería tan simple eso de "hacer un RCP" mas rapido y tira millas. O lo tienes a la velocidad original o haces HLE. Si varias esas formulas te vas a encontrar un monton de incompatibilidades, y que lo que funciona en un juego no funciona en otro.

EMaDeLoC escribió:The team was led by Dr. Wei Yen, who had been SGI's head of Nintendo Operations, the department responsible for the Nintendo 64's fundamental architectural design.


El chipset ya se lo habian ofrecido a SEGA antes que a Nintendo. Puede que el tal Wei Yen tuviese algo que ver con el diseño inicial del chipset, pero su papel como jefe del departamento de "Nintendo Operations" es, en todo caso, posterior.
Y que sean los mismos ingenieros los que diseñaron el Flipper y el RCP no significa que tuviesen permiso para usar la IP de SGi, puesto que en ese momento ya no eran empleados de esta.

EMaDeLoC escribió:la compatibilidad de la consola virtual de Wii y Wii U con juegos de N64, así como los juegos de N64 que salieron en Gamecube, es a nivel de hardware en la parte de rasterización, el RDP en el RCP.


hmmm... estás seguro al 100% de eso? me suena bastante raro. No puedo decir rotundamente que no, pero por las cosas que me suenan de leer ocasionalmente cosas como algunos blogs del equipo Dolphin y desarrolladores de emus de N64, nunca he tenido la impresion de que hubiese ninguna similtud practica substancial entre ellos. Incluso tengo un vago recuerdo de que est todo lo contrario.
De donde has sacado esa informacion?

EMaDeLoC escribió:Puede cambiar tranquilamente los sensores ópticos por potenciómetros y tendría algo de bajísimo coste y con la misma sensación que el original. Y si cambia las levas por algo más duradero y le añade grasa, adiós desgaste.

A mi me timaron una vez en una compra por internet y tengo unos cuantos mandos chinos malisimos con exactamente ese sistema. Cierto, podría hacerse bien, quiza... pero sigo diciendo que eso es mas caro que usar un stick de potenciometro estandard de los que se fabrican a millones hoy en dia, con un monton de fabricantes disponibles, y rango de calidades a escoger. A mi me cabe poca duda de que pondrán un stick estandar.

EMaDeLoC escribió:Lleva la escene como 20 años emulando la N64 y todavía hay fallos en algunos juegos. Las placas tipo NES mini con la potencia suficiente para emular la consola por software distan mucho de ser económicas, imprescindible para una mini. Nintendo tiene años de experiencia en emulación software/hardware de la N64 en las consolas mayores, le costaría poco pasar a algo más pequeño. Si opta por la emulación completa por software, le resultará más barato tirar por recompilar los juegos en otro sistema, pero claro, eso sería otro sistema, no emular la N64, y sería decepcionante.


No tengo claro a donde quieres llegar con esto.

La scene lleva 20 años emulando la N64 y aun hay muchos fallos, si, y el/los emuladores de Nintendo para sus la familia tecnologica que duró de GC a WiiU tampoco son perfectos. Hay muy pocos juegos de N64 emulados en las diversas entregas de la VC, y seguro que esta el codigo lleno de codigo especifico para diversos juegos. O sea, hacks.
El hecho de tener, si es que los tienen, los planos del hardware (o la parte de ellos que tengan) no se traduce directamente en emulacion perfecta.

Lo de lo economica que podría salir la placa... francamente, no creo que sea tan problematico. Hay SOACs a patadas en el mercado, con montones de opciones de customizacion ofrecidas por el fabricante. Basta encontrar una que se ajuste a tus necesidades y hacer una compra de una millonada de ellas, reduciendo el precio por unidad.

Y esa frase final de tirar por emuacion, luego recompilar las ROMs, que si eso es otro sistema y no emulacion... lo siento tio, pero lo he mirado como veinte veces y no logro encontrarle el sentido, y me duele la cabeza... xD vas a tener que explicarmelo de otra manera porque no lo cojo.
radorn escribió:Cuando se hizo el iQue Player SGi seguia en pie y seguramente relicenciaron la IP para que NEC pudiese fabricar el chip nuevo.
Tengo muchas dudas de que Nintendo tenga derechos suficientes sobre la tecnologia para decidir ahora reimplementar esa IP en un nuevo chip para usarlo en una posible N64 mini.
Las licencias que pudiese tener en su momento seguro que tenian limitaciones temporales y/o de a que productos puede producir con ellas. No creo que SGi les cediese potestad total para hacer lo que quieran con ello, por no hablar de lo carisimo que sería. No es lo mismo licenciar para tal o cual uso que para hacer todo lo que quieras, durante el tiempo que quieras, sin ninguna limitacion de ningun tipo.

Nintendo debió pensar que le había tocado la loto cuando SGi llamó a su puerta. Esa tecnología no la tenía nadie y de hecho por unos meses ni en los PC domésticos estaba disponible. No es solo que Nintendo firmaría buenos acuerdos, es que abofetearía a los de SGi en la cara con fajos de billetes para conseguir la exclusividad y uso pleno por tiempo casi ilimitado. No es de extrañar que luego Sony viera el percal e hiciera lo mismo con las thirdparties para quitarle desarrolladores a la N64.

radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:Solo tiene que emular la CPU y los registros que usaban los juegos para medir el tiempo y veriamos una N64 no emulada, sino mejorada.

Lo que describes es basicamente es HLE: Los microcodigos corren en el RSP, que es un procesador, y son sensibles a los cambios en los tiempos, y hay juegos que tienen microcodigos especiales y otros que ademas tambien mandan comandos al RDP directamente sin pasar por un microcodigo. No sería tan simple eso de "hacer un RCP" mas rapido y tira millas. O lo tienes a la velocidad original o haces HLE. Si varias esas formulas te vas a encontrar un monton de incompatibilidades, y que lo que funciona en un juego no funciona en otro.

Pero ahí hablaba de la CPU. Si tienes una GPU con funcionamiento idéntico o casi idéntico al RCP, haces HLE a la CPU y la rasterización de pantalla te la hace la GPU igual que el original. Es cierto que los microcódigos varian, pero no todos los juegos tienen su propio microcódigo, muchos usan el Fast3D original y solo habría que adaptarlo para esos juegos.
Tu piensa que el juego en la N64 corría en la CPU y tenía que hacerle llamadas al RCP para dibujar la escena, generar audio, escribir o leer en memoria... Si tienes una evolución del RCP como el Flipper que hace lo mismo, y lo hace, solo tienes que emular la CPU y traducir las llamadas del RCP a algo que Flipper entienda. Y donde en la N64 el juego en CPU esperaba a que el RCP rasterizara un frame en 84 milisegundos (12fps), el Flipper se lo hace en 34 milisegundos (30fps) y el juego continua adelante como si nada.
Pero es que quizá no hace falta ni complicarse tanto con el Flipper. La debilidad mayor del RCP es el ancho de banda de la memoria y su latencia. Pero con las técnicas actuales de fabricación de chips, podría meterse todo el RCP en la cuarta parte de tamaño y con los 8MB de RAM de la consola instalados dentro. El ancho de banda sería varias veces superior y la latencia mínima. La carga de texturas, aún manteniendo los 4KB de caché, serían tan rápidas que ya subiría el fillrate. Si además se sube de frecuencia el procesador pero se mantiene la velocidad para comunicarse con la CPU emulada de N64, tendríamos un chip que funciona al 100% como el original, pero más rápido y de forma transparente para el juego. Como dije, un RCP con esterodies.
radorn escribió:Y que sean los mismos ingenieros los que diseñaron el Flipper y el RCP no significa que tuviesen permiso para usar la IP de SGi, puesto que en ese momento ya no eran empleados de esta.

Ajá... Entonces los mismos ingenieros que trabajaron para la Nintendo para desarrollar el RCP cogen y hacen un chip nuevo de cero y distinto para esa Nintendo...
Si no tenían permiso para usar la IP, Nintendo habría buscado a cualquier otro que le hiciera el Flipper. Pero va y busca a la misma gente. ¡Que coincidencia!
radorn escribió:De donde has sacado esa informacion?

De esta entrada de blog.
Pongo aquí lo interesante:
ArtX, la empresa que diseño la GX GPU para Gamecube estaba liderada por la misma gente que hizo el RCP y lo evolucionaron desde ese chip, es decir, la GX GPU utilizada en GCN, Wii y en el interior del Latte de Wii U para la compatibilidad hacía atrás no es un borrón y cuenta nueva sino que parte del RCP de N64.

Esa parte a la que se refiere es el RDP, el rasterizador gráfico.
Ya que estoy, pongo esta parte que habla de la propiedad intelectual del RCP:
Los derechos completos de la GX GPU son propiedad de Nintendo porque dicho chip se diseño al completo antes de la compra de ArtX por parte de ATI (ahora propiedad de AMD) por lo que Nintendo no tiene que pedir permiso para integrar la tecnología a nadie y es algo que ya hicieron en Wii U al integrar la GX GPU y sus 3MB de memoria embebida en el Latte para la compatibilidad con Wii.


Ahora un inciso. Ya lo comenté hace un tiempo, si la posibilidad de usar el mismo hardware es cierta, una N64 mini 100% fiable, sin problemas de framerate y con más resolución es posible tecnológicamente. El problema es el coste y si el coste de desarrollar este chip, aunque sea bajísimo, es mayor que otras opciones como emulación, Nintendo no se complicará lo más mínimo e irá a lo barato.

radorn escribió:Cierto, podría hacerse bien, quiza... pero sigo diciendo que eso es mas caro que usar un stick de potenciometro estandard de los que se fabrican a millones hoy en dia, con un monton de fabricantes disponibles, y rango de calidades a escoger. A mi me cabe poca duda de que pondrán un stick estandar.

Pero eso rompería con la fidelidad del mando. La NES y SNES mini tienen mandos idénticos a los originales. No creo que Nintendo se la juegue tanto, y el recrear el joystick con potenciómetros de calidad no es tan caro como parece.

radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:Lleva la escene como 20 años emulando la N64 y todavía hay fallos en algunos juegos.

No tengo claro a donde quieres llegar con esto.

Piensalo un poco. De la lista de posibles juegos de la N64 mini es casi seguro el Donkey Kong 64, pues en la SNES mini estaba. Pero DK64 usa microcódigos RCP específicos y eso provoca dificultades en su emulación. Así con otros tantos títulos que quizá podrían entrar dentro. Si el coste de crear un emulador para todos o uno específico para cada juego es alto, que podría serlo, Nintendo podría haberse planteado seriamente fabricar el RCP de nuevo para ahorrar costes de desarrollo.

radorn escribió:Y esa frase final de tirar por emuacion, luego recompilar las ROMs, que si eso es otro sistema y no emulacion... lo siento tio, pero lo he mirado como veinte veces y no logro encontrarle el sentido, y me duele la cabeza... xD vas a tener que explicarmelo de otra manera porque no lo cojo.

Básicamente que en vez de emular la N64, Nintendo haría ports al sistema que usase para crear la N64 mini. Lo cual sería decepcionante porque adiós a una fidelidad a la consola y adiós a que la scene la hackee para meter más juegos.
starlgc escribió:Creo que deberian traen 4 puertos, aunque no se como los colocaran teniendo en cuenta que tienen que minimizar el tamaño de la consola.

Creeis que si hacen el mando mas pequeño, sera mas similar a los fabricados por Hori, que al original de nintendo?

Saludos

Pues yo con algo así me conformo:

Imagen

Que tenga cuatro puertos en un único círculo de esos.
@EMaDeLoC
No estoy nada de acuerdo con ninguna de tus lineas de argumentacion. Responder otra vez sería, en gran parte, repetirme.
Ese enlace que me pasas tampoco me parece demasiado de fiar, hacen demasiadas presuposiciones iniciales con las que no estoy de acuerdo, con lo cual encuentro que todo el razonamiento tecnico posterior se vuelve un tanto irrelevante.

Llegados a este punto, lo unico que me queda es mantener mi prediccion:
Emulacion corriendo en un SOAC y palanca de potenciometro estandar.

Es una tonteria pero, quizá podríamos apostarnos algo... no se, ¿10 euros o asi? xD

Y a todo esto: mientras nosotros especulamos y nos tiramos piedras... ¿hay algun tipo de confirmacion de que vaya a haber una N64 mini oficial?
@radorn lo unico que tenemos son los movimientos realizados por nintendo en el tema patentes,calcados a los que hizo previo a los lanzamientos de nintendo mini y snes mini .
confirmación oficial nada .
suponiendo que tanto una como otra las anunció en junio y julio ,este mes y el que viene son decisivos para un futuro anuncio ,que lo mismo tarda más a saber .
Generis escribió:¿Y por que emulacion?

¿Es de locos exijir a estas compañias que nos brinden un producto con hardware real?

Pues nada, a seguir comprando emuladores...


Desde su punto de vista porque es barato, el hardware cuesta poco porque es generico(hay tropecientos mil tv box chinos que lo usan) y open source. Y en cuanto al emulador no tienen mas que encargarselo a sus equipos de desarrollo internos.

Si hicieran una replica por hardware tendrian que trabajar con una compañia que les fabricase hardware especifico a medida, encareciendo los costes.

Nintendo tiene 0 problemas para crear un emulador de n64, porque tienen acceso al codigo fuente de los juegos y al diseño original del hardware que quieren emular, cosa que nadie tiene en la scene obviamente.
@titorino
Joder, tienes razon, si hasta EMaDeLoC me puso el enlace a la patente antes xDD. Como tengo la cabeza...

tic escribió:Y en cuanto al emulador no tienen mas que encargarselo a sus equipos de desarrollo internos.

El emulador de N64 de los discos extra de Zelda en GC lo subcontrataron a una empresa europea. Y como ese un monton de ejemplos mas. Incluidos muchos juegos en apariencia "first party", como zeldas y marios, son encargados a otras compañias. Obviamente ese no es el caso de los titulos de primera linea, pero los de segunda, muchas veces, si.
Nintendo externaliza mas de lo que parece.

Respecto a lo de tener el codigo fuente... bueno, una cosa es tenerlo y otra seguir teniendo a gente que sepa lidiar con el de forma efectiva, sin el soporte de SGi, con gente que puede haber abandonado la compañía, y un monton de factores.
En los lanzamientos de la Consola Virtual, a veces cambiaban alguna cosilla, como los colores de los botones y algunos simbolos. Si lo hicieron manipulando el codigo fuente y recompilando, o si lo hiceron con tecnicas de romhacking ya es materia para otro debate.

En este caso, teniendo un mando equivalente al original, no creo que se molesten en hacer mas cambios. Simplemente meteran las ROMs originales y tira millas. Quizá cambien el año del copyright en las pantallas de titulo, pero nada mas...
radorn escribió:Ese enlace que me pasas tampoco me parece demasiado de fiar, hacen demasiadas presuposiciones iniciales con las que no estoy de acuerdo, con lo cual encuentro que todo el razonamiento tecnico posterior se vuelve un tanto irrelevante.

No te lo voy a discutir ni voy a defenderle. Parece un tío que sabe de lo que habla en cuestiones técnicas y la herencia del RCP en las siguientes consolas me cuadra, pero más allá de eso también se ha equivocado en algunas cuestiones y lo de la N64 mini con un Flipper se basa en un rumor muy rumor, por muy posible que sea sobre el papel.
Ahora, no me negaras que un RCP con los 8MB de RAM incluidos no supondría una mejora sustancial digna de probar... [babas]

radorn escribió:Llegados a este punto, lo unico que me queda es mantener mi prediccion:
Emulacion corriendo en un SOAC y palanca de potenciometro estandar.

Es una tonteria pero, quizá podríamos apostarnos algo... no se, ¿10 euros o asi? xD

Pues no soy de hacer apuestas, la verdad, con o sin dinero. Tu argumentación es tan válida o más que la mía y aún así ambos no tenemos en cuenta muchas cosas que Nintendo puede estar manejando a la hora de tomar decisiones.
Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que ya existen en consola virtual, es mucho más probable que tengas razón y tiren de emulación. Pero si yo fuese un jefazo ingeniero de Nintendo con los planos del RCP en un cajón, insistiría en rehacerlo... Y que se pudiera hackear la consola como las anteriores y jugar a todas las ROMs, pero ahí mi fangirleismo me pierde. [360º]
Todo depende de las ganas de Nintendo en complicarse con la N64 mini.
Hombre, yo por ponerme a pedir...
Que saquen una N64 nueva con conector para cartuchos, una BIOS molona con el logo de la N en 3D dando vueltas y con efectos a tutiplen, con memoria interna y ranura para SDs, conexion ethernet y/o wifi, servicio de descarga de betas y videos promocionales de la epoca, con hardware multi-modo, que se puedan imitar las especificaciones exactas de la consola NTSC, PAL y MPAL pero tambien se puedan ajustar las cosas para hacer una "nintendo 64 con esteroides" como dices tu, software de desarrollo y documentacion completos...

Por soñar que no quede. Pero, por desgracia, en el mundo en que vivimos, este tipo de cosas se hacen con SOAC y emulación por muchisimos motivos que siempre se traducen en costes adicionales que luego no repercuten en los beneficios.

Pero lo que se dice conseguirlo... ¿Una peticion online? ¿una manifestacion/escrache delante de las oficinas de Nintendo? ¿secuestramos a Reggie? xDDDDDDDD
Creo que se te ha ido la flapa pidiendo... [+risas]
radorn escribió:Pero lo que se dice conseguirlo... ¿Una peticion online? ¿una manifestacion/escrache delante de las oficinas de Nintendo? ¿secuestramos a Reggie? xDDDDDDDD

Creo que a estas alturas la N64 mini ya estará en fábrica y ya es tarde para nada de eso... [+risas]
Da igual como se haya logrado, si sale la N64 mini fiel como la original pero con las características de las anteriores (hackeable), nos podemos quedar contentos. [beer]
A mi me da exactamente igual la N64 mini, francamente. No tengo la mas minima intencion de comprarla.
A no ser que saquen alguna beta, como hicieron con el starfox2 de la snes mini, que no cuenten conmigo. E incluso asi, probablemente espere a que la extraigan y usarla en el hardware original o emuladores de PC.
A no ser que saquen algo super interesante a nivel de scene que no se pueda hacer en PC o en otra maquina, yo no paso por caja. Y del mando, ya veremos lo que sale de el. Yo no espero gran cosa.
radorn escribió:@titorino
Joder, tienes razon, si hasta EMaDeLoC me puso el enlace a la patente antes xDD. Como tengo la cabeza...

tic escribió:Y en cuanto al emulador no tienen mas que encargarselo a sus equipos de desarrollo internos.

El emulador de N64 de los discos extra de Zelda en GC lo subcontrataron a una empresa europea. Y como ese un monton de ejemplos mas. Incluidos muchos juegos en apariencia "first party", como zeldas y marios, son encargados a otras compañias. Obviamente ese no es el caso de los titulos de primera linea, pero los de segunda, muchas veces, si.
Nintendo externaliza mas de lo que parece.

Respecto a lo de tener el codigo fuente... bueno, una cosa es tenerlo y otra seguir teniendo a gente que sepa lidiar con el de forma efectiva, sin el soporte de SGi, con gente que puede haber abandonado la compañía, y un monton de factores.
En los lanzamientos de la Consola Virtual, a veces cambiaban alguna cosilla, como los colores de los botones y algunos simbolos. Si lo hicieron manipulando el codigo fuente y recompilando, o si lo hiceron con tecnicas de romhacking ya es materia para otro debate.

En este caso, teniendo un mando equivalente al original, no creo que se molesten en hacer mas cambios. Simplemente meteran las ROMs originales y tira millas. Quizá cambien el año del copyright en las pantallas de titulo, pero nada mas...


Claro, pero es que ellos juegan con ventaja. Solo tienen que elegir los juegos pongamos unos 20. Y hacer funcionar esos 20 juegos pero nada más, si más allá de esos 20 juegos no funciona ni uno les da igual. Así que si algo les da problemas se buscan otro. Y si necesitan a alguien, pues un consultor externo unos meses que trabajará en su día con la consola. Al final la lista de juegos estara influida por muchos factores de estos.
tic escribió:Solo tienen que elegir los juegos pongamos unos 20. Y hacer funcionar esos 20 juegos pero nada más, si más allá de esos 20 juegos no funciona ni uno les da igual. Así que si algo les da problemas se buscan otro.

Eso esta clarisimo.

Y respecto a lo de los consultores externos. A mi no me cabe duda de que, en su momento, los emuladores "comerciales", por llamarlos de algun modo, usados en los juegos emulados oficiales, seguro que tomaron inspiracion sobre cómo hacer las cosas de los emuladores no oficiales para PC que ya existian.
Obviamente, tener a desarrolladores dedicados y pagados y con soporte oficial ayuda, pero no me cabe duda de que tiraron de la scene para ello tambien. Y lo mismo para el resto de emuladores presentes en productos comerciales. Si bien la historia de los comienzos de la emulacion se puede trazar muy atras, con emuladores de computadoras comerciales para poder usar software profesional para hardware obsoleto del que dependian negocios y ejecutarlo en hardware nuevo, en cuanto a emulacion de maquinas de videojuegos, estoy convencido de que el gran impulso fueron los desarrolladores independientes. Comercialmente no habia demasiado incentivo para hacer estas cosas. Si bien ya en los 90, especialmente para consolas ya de 5ª generacion empezaban a haber algunos emuladores usados en recopilatorios arcade y de clasicos, ya antes de eso tambien habia algunos emuladores de algunas consolas en ordenadores Amiga y PC, principalmente.

Con un sistema como la N64, que en la epoca era impensable emularlo por LLE, los emuladores para PC fueron pioneros en la emulacion de alto nivel (HLE) de los microcodigos del RCP en vez de emular el chip directamente, como medida para obtener un rendimiento aceptable, a costa de la precision y la compatibilidad. Nintendo y/o las subcontratas a quienes le externalizara el encargo, no me cabe duda de que bebieron de todo ese trabajo. No necesariamente que usaran codigo, pero si que debieron aprender de las tecnicas ya investigadas por estos.
Mirando un poco en YouTube sobre la N64 Mini, he encontrado un video en donde comentan que un tal Jefazo de Nintendo, Shinya Takahashi afirmaba que Nintendo ya está estudiando un nuevo hardware:

https://www.youtube.com/watch?v=as0CAhlIgU8&t=199s

Buscando un poco de info sobre la noticia he dado con ello en la web de Nintenderos.com:

http://www.nintenderos.com/2018/04/shinya-takahashi-afirma-que-nintendo-ya-esta-estudiando-un-nuevo-hardware/

Será la N64 Mini? Vosotr@s que pensais?

Por favor Nintendo escucha a tus fans y hazlo realidad [angelito]

Por otro lado, la relacion y amistad entre Nintendo y Microsoft cada vez son mejores, posiblemente podamos ver juegos de RARE en la hipotética y deseada N64 Mini:

http://www.nintenderos.com/2018/06/nintendo-le-pregunta-a-microsoft-quieres-construir-algo/

Saludos!

EDIT: No se porqué me da pero cada vez estamos mas cerca de la N64 Mini...solo saben sacar noticias de N64 y de juegos de N64....Estaba vez va de un Oso y su compositor Grant Kirkhope, os suena? [jaja]

http://www.nintenderos.com/2018/06/el-compositor-grant-kirkhope-declara-cual-es-su-recuerdo-favorito-del-e3/
Si el emulador de esta N64 mini es bueno... se abrirá la puerta a un zenkai para la emulación de PC.
el 26 de junio del año pasado se anuncio oficialmente la snes mini, a ver si este año nintendo hace lo mismo y anuncia mañana la n64 mini
1290 respuestas