[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

sexto
Escribiendo...
6.868 mensajes
desde dic 2007
en Zaragoza
Juaner escribió:Ah, que hay un Pandemic normal. Vale, ahora me empieza a cuadrar el concepto. Ten en cuenta que de juegos de mesa se prácticamente cero xD Pensaba que el juego era ese y punto y estaba pensando: pero qué cojones hace la gente gastando la pasta en juegos de usar y tirar con la cantidad de juegos que hay xD

Lo hay lo hay.

Y aunque no le gusta a todo el mundo a mi personalmente me encanta.
Lo que también es cierto que han salido versiones como el Pandemic Cthulhu, Iberia, Roma..
Y le han añadido cosas muy chulas que hacen que el normal se haya quedado un poco atrás (mi favorito es el Iberia), pero a pesar de eso sigue siendo un muy buen juego.
bascu
MegaAdicto!!!
3.283 mensajes
desde mar 2005
en Al sur del paralelo 43
Juegos de usar una vez tienes por ejemplo los Exit, que son como escape rooms con su historia y demás... Si los juegas "como se debe", vas rasgando cartas, dibujando y demás, así que una vez que superas el reto, casi que ya puedes tirar la caja Jajaja [carcajad]
Juaner
Supercalifragilístico
4.521 mensajes
desde ene 2003
en Gijón
Me he ido a amazon a buscar el Friday, porque por ese precio ni me lo pienso, y como no llego al pedido mínimo para que me envíen gratis (25 dolares y cuesta ahora mismo 16,52) me ha dado por mirar lo que compra la gente junto con ese juego y luego me he ido a boardgameweek a buscar más info y mirar la valoración. Tanto el Onirim como el One Deck Dungeon los ponen igual de bien que el Friday para jugar solo. ¿Alguien ha probado alguno de estos dos?

@bascu he mirado por curiosidad el precio del Exit y oye, por los 6 pavos que cuesta ni tan mal que luego lo tires. Es que por ejemplo el pandemic legacy anda en torno a los 60 y ya me parece más doloroso xD
sexto
Escribiendo...
6.868 mensajes
desde dic 2007
en Zaragoza
Yo estoy hasta la polla de buscar la exansión Éxodo del Battlestar Galactica. Es la única que me falta.

Les van a dar por el culo a los de Fantasy Flight.
GXY
No Soy Cylon
47.974 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
Editado 4 veces. Última: 22/02/2019 - 00:12:08 por GXY.
Juaner escribió:Pues está muy curioso el tabletop simulator ese, la verdad. Mi intención no era jugar online porque para eso le doy a algo en la consola pero no conocía de la existencia de este invento y me ha gustado.

Ya que estamos, sigo preguntando. ¿Cuál es el propósito de esos juegos legacy? te lo compras, te echas una partida con los colegas y luego qué? lo vendes? xD no permiten alterar reglas o fases del juego para hacerlo rejugable? el concepto de juego de mesa de una sola partida me ha roto.

el tema de los legacy es algo parecido a una "campaña". efectivamente, tal "campaña" se juega solo una vez. pero a su vez se compone de cierto numero de partidas. por ejemplo la de pandemic, la campaña es 1 año y se compone de 12 meses cada uno de los cuales es una partida, y las normas te permiten intentar de nuevo la partida de un mes si el resultado fue de derrota. (si pierdes, te permite repetir una vez)

dependiendo del juego, algunos quedan utiles para jugarlos en sucesivas partidas con los cambios ya hechos (pandemic season 1, charterstone) y algunos queda un bonito pisapapeles (pandemic season 2, seafall)

boardgamegeek es como la biblia. ahi hay de todo. fichas de todo juego imaginable, con su organizacion jerarquizada, un ranking de los juegos basado en la puntuacion de los usuarios (rollo imdb, filmaffinity, etc), en tu perfil del sitio puedes poner (y la mayoria de la gente pone) los juegos que tiene, los que le gustaria tener (wishlist), los que vende, la puntuacion que pone a cada uno (que es con la que se compone el ranking, ranking que esta muy valorado por usuarios y por medios/usuarios avanzados de los juegos que son mejores/mas valorados), puedes poner incluso cuantas veces has jugado a tal juego, en que fecha, cuanto duró la partida, con qué gente jugaste (indicando los perfiles de los compañeros en la misma BGG)... bueno esto ultimo ya roza lo enfermizo xD pero sirve para ver a qué juegos juegas y qué juegos tienes cogiendo polvo en la estanteria (en la jerga: juegos que no ven mesa (y por tanto, que es mas probable que te interese vender). la gente sube fotos de partidas y otras historias (mods de los juegos, que si pintan las miniaturas, que si soportes para ciertos tokens, que si soluciones de organizacion (insertos, etc), que si hojas o tablas de ayuda para los juegos...), archivos con traducciones o mods (los antes indicados, y otros), foros para cada juego donde se comentan las novedades, normas, dudas, mods, etc, un market de compraventa en el que hay incluso tiendas montadas (usuarios que son tiendas). incluso, hay usuarios que son autores, diseñadores, ilustradores de juegos, que comentan de sus trabajos con los demas usuarios e incluso algunos aclaran dudas de sus juegos... hay de todo ahi. la navegacion es un poco farragosa, pero hay muchisimo material e informacion.

En español hay un foro especialista (bueno hay unos cuantos), pero el de cierta referencia es "La British Society of Knowledge"... (Sociedad Britanica para el Conocimiento. ...no, no es coña), laBSK. que tambien tiene subforo de compraventa (el mas activo en el tema, y el unico especializado que conozco en la materia en españa), es solo foro, no es un ente megalitico multidimensional como la BGG, es mas de andar por casa pero especializado en juegos de mesa, creo que es el de mayor numero de usuarios y mensajes, y por tanto un importante punto de referencia en español. Tambien hay otros muy importantes, como por ejemplo Darkstone pero la verdad es que no lo frecuento asi que no sé como de importante es en comparacion.

respecto a los juegos baratos que indicas, creo que alguno por aqui probó el one deck dungeon y estaba decente. pero yo no lo conozco asi que de primera mano no te puedo decir.

sexto escribió:Yo estoy hasta la polla de buscar la exansión Éxodo del Battlestar Galactica. Es la única que me falta.

si no me equivoco las expas de BSG (y el juego base) quedaron todas descatalogadas despues del sale de black friday de 2017. asi que lo que quede es alguna unidad suelta que se ha quedado en alguna tienda. diria que lo tienes j#dido.

pd. ni te imaginas en qué se gasta dinero la gente en esto de los juegos de mesa. solo te diré una palabra: kickstarter. have fun.
Pesforever
MegaAdicto!!!
1.032 mensajes
desde ago 2015
Editado 3 veces. Última: 21/02/2019 - 21:22:00 por Pesforever.
Compré hace unas semanas el Arkham Horror tercera edición. Pese a ser fan del escritor, no había jugado nunca a un juego de mesa de la temática de lovecraft (sí que jugué alguna partida con unos colegas al Eldritch, y como me había gustado me quedé con mono de tener uno mío de esta temática).

Debo decir que para mí, que soy nuevo en este tipo de juegos, me parece bastante sencillo de jugar y muy muy entretenido e inmersivo. Jugué tres partidas al mismo escenario, dos con mi pareja y otra con unos amigos en grupo de 4. A dos perdí las dos, cada vez perdiendo más lejos, pero a cuatro nos resultó sencillo ganar (ya conociéndome yo el escenario y sabiendo qué había que hacer, claro).

Aún así me da la sensación de que, o no juego bien (que puede ser, no soy experto), o el juego no está bien escalado. El juego consiste en ir moviéndose por losetas o "barrios" e ir haciendo eventos que te proponen. Pues en esta primera misión, sin entrar en spoilers, hay una vez que tienes que ir levantando fichas por el escenario hasta dar con una determinada, si sois más es más sencillo dar con ella. O por ejemplo, para conseguir "pistas" es más rápido siendo más ya que abarcáis más escenario, y por tanto corréis más. Si os ponéis 3 sobre el mismo barrio en el que hay una pista, aseguráis al 100% conseguir la pista en ese turno.

Sí es verdad que te salen más monstruos o eventos, pero aún así da la sensación de que cuantos más, más sencillo es. Los monstruos no son tan duros ni incordian tanto si vas con un grupo equilibrado, como un personaje que se encargue de matarlos mientras los demás consiguen pistas o cierran portales.

En cuanto a la repetitividad de cartas. Hay de todo. Por un lado, hay muchas cartas de objetos, aliados o hechizos. Pero en cambio las cartas que más se roban, que son las de barrio, hay muy pocas. Y se conservan para todas las misiones. Igual que los periódicos, que únicamente se utilizan 13 cartas, que apenas se roban, pero en cambio tienes 60. Me da la sensación de que hay muchas cartas de un determinado tipo y muy pocas de otro. Cada misión tiene su "mazo de eventos" y su "mazo de trama", por lo que cambian bastante, pero luego para mi gusto hay, por ejemplo, muy pocas cartas de barrio que se aplican las mismas en todas las misiones.

Es al menos la sensación que me da a mí. Para 2 es una dificultad ajustada y para 4 es excesivamente fácil. Al menos la primera misión. Este domingo le daré un tiento a la misma misión y a la próxima ya jugaremos la misión 2.

Eso sí, el juego, para mí, vale los 60€. Si alguien quiere algún detalle que pregunte.
Carr_Delling
MegaAdicto!!!
736 mensajes
desde abr 2012
en Londres
Juaner escribió: @Carr_Delling gracias a ti también por la lista. El Friday pinta muy bien, creo que lo voy a comprar, y la web a la que apuntan los links que has puesto no la conocía pero ya la he metido en favoritos.

Si, BGG digamos que es la biblia de los juegos de mesa. Si te dominas con el inglés, no necesitas ninguna fuente más :D
GXY
No Soy Cylon
47.974 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
Editado 1 vez. Última: 22/02/2019 - 00:32:42 por GXY.
Pesforever escribió:Compré hace unas semanas el Arkham Horror tercera edición. Pese a ser fan del escritor, no había jugado nunca a un juego de mesa de la temática de lovecraft (sí que jugué alguna partida con unos colegas al Eldritch, y como me había gustado me quedé con mono de tener uno mío de esta temática).

el AH3 con el tema por ejemplo de conseguir las pistas, o de comprar... es un poco raro, porque no es algo que eliges a voluntad. en plan llego aqui y voy a tener un encuentro para conseguir pista (en eldritch si es asi, por ejemplo), aqui vas a tener un encuentro... que igual es de conseguir la pista o igual no. eso es un detalle curioso de este nuevo arkham. me falta probarlo todavia, para hablar con mas propiedad. a eldritch y al anterior arkham horror si he jugado.

lo importante es que el juego te gustara y te pasaras una buena tarde. :)
sexto
Escribiendo...