[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

quejica escribió:Buenas, últimamente nos ha dado por eso en mi grupo de amigos. He jugado a Descent 2 y está chulo, ahora me he comprado el eldritch horror, ya que el puto arkham era imposible de encontrar, y después de jugar solo para probarlo y aprender un par de partidas voy a jugar mañana con unos amigos, pero se me ocurre que no se como dar ambientación, ya que el juego apenas incluye nada. Aparte de explicarles las reglas un poco por encima no se muy bien la motivación que puedan tener los pj. Se que no es necesario pero estaría bien darles algo a los jugadores si no conocen mucho lovecraft.

Aparte de estos dos juegos que me parecen excelentes hay alguno que esté interesante? ¿Alguien más juega en este foro????

pD. lo copio aqui ya quew el supergracioso tonolon o como se llame el moderador lo ha cerrado y no se ha molestado en mover el post y encima ha puesto un icono que se da de graciosillo
ay madre mia, quien te ha visto EOL y quien te ve


Hola, pronto perderas toda tu cordura y acabaras comprando todas las expansiones del Eldritch jeje

Lo mejor para ambientar es algo de música, luego el resto de la historia va contandose con las cartas :-)

En spotify puedes encontrar facilmente música para ambientar juegos de la familia Arkham Horror.
Buenos Dias! :)

Al final en lugar de ponerme a "modear" el SDE finalmente me puse con el Zombicide Classic, mas que nada porque es lo que ultimamente toca mas mesa por nuestra parte y sobretodo porque me fue mucho mas sencillo encontrar cartas en blanco, plantillas y demas. Seguramente quien haya jugado o conozca el Kingdom Death Monster reconocera ciertas mecanicas, esa era mi idea xD.

Lo que esta hecho y listo para probar son una pequeña serie de reglas y sobretodo tres tipos de cartas: cartas de mutación, de ataques especiales y de localización de impacto.En cuanto a las reglas nuevas son pocas y sencillas.

Los zombis normales y los corredores siguen igual excepto por una diferencia, si atacan en grupo impactan de manera automatica, sin embargo si estan solos junto al superviviente/s deberan tirar para impactar.

Todas las figuras(supervivientes y zombis) pueden ser derribados a causa de distintos efectos de juego. Ponerse en pie para los supervivientes conlleva gastar una acción y la imposibilidad de mover ese turno. Para zombis cuesta dos turnos, y para el resto(corredores, gordos y abominaciones)1 turno. Mientras se este derribado todas las tiradas para impactar lo hacen con 3+. Otros supervivientes pueden gastar una acción para animar y/o ayudar a otro superviviente a levantarse, debiendo estar en la misma zona para ello.

El sistema de Salud cambia ligeramente. Aparte de que quiero hacer unos tokens con el electro verde/naranja/rojo al estilo Resident, los supervivientes tienen de inicio tres heridas.A partir de la tercera herida deben tirar en una tabla según la localización de esa nueva herida(cabeza,torso,brazos y piernas),generalmente con consecuencias funestas(perdida de brazos,ojos,piernas,decapitaciones xDD).Estas lesiones cuando la campaña este implementada seran permanentes, imposibilitando o dificultando el uso y despliegue de ese superviviente en futuras misiones/expediciones. En esta nueva tabla se pueden sufrir hemorragias, a la tercera hemorragia el superviviente fallece.

Ahora el tema de las cartas. Lo primero es que estas nuevas cartas solo entran en juego cuando un Gordo o Abominación entran en el tablero. En ese momento se roba una "carta de mutación", que dictara si este monstruo es del tipo normal, o si sufre alguna mutación(obvio xD) que le modifica su movimiento(a lo mejor) y su ataque base. El primer ataque que haga lo hara en función de esta carta. A partir del segundo ataque pasamos a robar el segundo tipo de carta.
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Mazo de ataques especiales. En este mazo aparecen nuevos ataques(o comportamiento normal en función al tipo de mutación del monstruo) que hara el monstruo a partir del segundo turno.Todo explicado en la misma carta.
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Finalmente llegamos al ultimo tipo de carta: localizaciones de impacto(esto si que les sonara a los jugadores de KD:Monster xDD).Cada vez que el jugador tira para impactar roba una carta de este mazo, para de esta manera ver las consecuencias de su ataque, tenga exito o no(en funcion de reacciones que el monstruo puede tener dependiendo si falla,pifia, o reacciona a todo tipo de ataque). El monstruo puede sufrir consecuencias para el resto del combate(lisiarse,perder miembros que afectaran futuros ataques suyos,etc) pero hay que tener en cuenta que el monstruo puede responder y contraatacar al mismo ataque del superviviente.
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Bueno, creo que no me dejo nada. Comentar que esta es la primera fase del desarrollo de estas nuevas reglas para el zombicide. Mas adelante implementare nuevas reglas para el tema de encontrar recursos,llevar registro de la munición,etc. La idea es hacer el juego mas dificil y "cinematografico". Mi intención es implementar estas reglas para una campaña especial que estoy pensando, en el que habra que desarrollar un refugio, mantener a una población de supervivientes(llevando registro de las muertes, lesiones duraderas,etc). Con eventos y misiones especiales que pueden ir ocurriendo y que modifiquen el devenir de la campaña. Conforme se prueben estas reglas y vaya implementando las nuevas ire colgando los enlaces con todo el material en mi perfil de la BGG, para que cualquiera que quiera probarlas pueda descargarlas e imprimirselas sin problema alguno.

PD: perdon por el chorizo y si lo has leido entero gracias y enhorabuena por aguantar [+risas] . Espero haberlo posteado en el hilo correcto(ya se que es analisis + intercambios, pero creo que no hay otro hilo de juegos de mesa en eol xD)

EDIT: me olvide mencionar que el tema de las apariciones de los zombis es identico salvo en un detalle. Ahora los zombis no aparecen en función del maximo nivel del superviviente sobre la mesa, sino según el ruido que haces,cada vez que se hace ruido se añade un token al contador de "atención"(es decir, es lo mismo solo que en lugar de muertes de zombis es tokens de ruido). Ademas de que ahora solo aparecen zombis en los turnos en los cuales se ha hecho ruido.

Salu2 Zombis!!
Muy interesante, habrá que probarlo :)
Buenas gente, vengo a pediros consejo como novato que soy en esto de los juegos de mesa, al tema, mis amigos y yo descubrimos hace 1 año o por ahí Catan, y la verdad es que nos ha gustado mucho, nos compramos la expansión de navegantes y lo hace mas entretenido aun, pero ya nos cansa un poco por que eso, solo tenemos este juego, mi pregunta primero va por, cual de estas expansiones recomendarías de catan, Mercaderes y barbaros o Ciudades y caballeros¿?
Y luego he estado leyendo un poco el hilo y veo que recomendáis algunos juegos para gente que como yo descubrió esto con Catan y quieren pillarse otro paras probar mas juegos sin complicarnos tampoco demasiado, mi pregunta sería, cual de estos tres veis mejor, Stone age, Carcassone o Colonos del imperio¿? o si hay algún otro que recomendarías ...muchísimas gracias por adelantado y un saludo!
Ninguna de catan.

Carcassone lo veo basico en una ludoteca, pero es un juego sencillo para partidas rapidas. No es una alternativa a catan..Stone age es mas espeso y no me acaba de ... Yo Probaria otras cosas. Si os aburris de eso le mejor es variar

Eclipse es una especie de catan espacial, pero mejor.. con otra tematica y otras mecanicas.

Power grid / alta tension es muy chulo

Y yo personalmente recomendaria q probarais algo mas ameritrash
@cadeformidable

a mi el zombicide ya de normal me parece lo bastante dificil y roto como para no darle mucho pie a una modificacion que lo hace aun mas dificil. :-P

vosotros en vuestro grupo sabreis lo que haceis. en el mio, el colega vendio el zombicide urbano todo expandido despues de comprarse el black plague porque el zombicide veia poca mesa. y veia poca mesa, basicamente, por roto.

esta semana empezamos campaña cooperativa al descent 2da ed con la app. a ver que tal, que hace bastante que no le damos.
@txusko Muchas gracias por tu recomendación, he tenido que mirar que era un ameritrash [sonrisa] , lo que si que veo es que estos son carillos, no¿? Voy a pillar el carcassonne para este finde e informarme mas de que juego podría gustar a mi cuadrilla, ya el Eclipse lo he puesto en el grupo de whassapp y me dicen que del espacio... son muy cerrados... el de alta tensión me parece interesante, no se si será muy complicado para nosotros, voy a leer mas, el zombicide ese me ha llamado tambien la atención.. ya contare por aqui que he pillado al final.
techuzo escribió:Buenas gente, vengo a pediros consejo como novato que soy en esto de los juegos de mesa, al tema, mis amigos y yo descubrimos hace 1 año o por ahí Catan, y la verdad es que nos ha gustado mucho, nos compramos la expansión de navegantes y lo hace mas entretenido aun, pero ya nos cansa un poco por que eso, solo tenemos este juego, mi pregunta primero va por, cual de estas expansiones recomendarías de catan, Mercaderes y barbaros o Ciudades y caballeros¿?
Y luego he estado leyendo un poco el hilo y veo que recomendáis algunos juegos para gente que como yo descubrió esto con Catan y quieren pillarse otro paras probar mas juegos sin complicarnos tampoco demasiado, mi pregunta sería, cual de estos tres veis mejor, Stone age, Carcassone o Colonos del imperio¿? o si hay algún otro que recomendarías ...muchísimas gracias por adelantado y un saludo!


Si te gustan los euros yo te recomendaria estos:

Colonos del Imperio
Caylus
Agricola
yo aconsejo la saga de los "pequeños grandes". reinos es un buen juego. galaxias es todavia mejor. westerns es magnifico.

de ameritrashers... depende de la tematica que mas guste. cuantos soleis jugar? os gusta mas cooperar o competir entre vosotros? cuanto dinero os podriais llegar a gastar en un juego?
@esgalmar muchas gracias, acabo de leer sobre ellos y ponen muy bien a los tres.
@GXY el de westerns y el de galaxias tienen muy buena pinta, y el western al menos en amazon esta bien de precio, apuntado queda.
Lo de ameritrash me he enterado hoy de la diferencia con los euro, no sabia esto, pero siempre que entretenga me parece una buena opción, en principio somos 4, pero otras veces 6, mas para competir, y precio pues hasta 60 podriamos llegar. Temas, en principio todos.
Un saludo
techuzo escribió:@esgalmar muchas gracias, acabo de leer sobre ellos y ponen muy bien a los tres.
@GXY el de westerns y el de galaxias tienen muy buena pinta, y el western al menos en amazon esta bien de precio, apuntado queda.
Lo de ameritrash me he enterado hoy de la diferencia con los euro, no sabia esto, pero siempre que entretenga me parece una buena opción, en principio somos 4, pero otras veces 6, mas para competir, y precio pues hasta 60 podriamos llegar. Temas, en principio todos.
Un saludo


Un ameritrash en ese rango de precio sin duda el Eldritch Horror :-P seguro que a final de año ya te habrias comprado todas las expansiones jeje

Se me olvido otro must have en el rango de Eurogames: Pandemia, te diria que fueras directamente a por la edición Legacy pero esta agotadisimo en todos lados, pero no tardara en salir el Season 2. Creo que vale la pena esperar a un Legacy antes que comprar el básico, ya que una vez terminada la campaña puedes usarlo para jugar como básico sin problemas. También hay una edición limitada de Pandemia Hispania que está muy bien, si lo encuentras también me haria con una copia, para rematar también hay una edición Cthulhu :-D
Joder, entro y veo que alguien compara Eclipse con Catan...madre mía, es como comparar "Guerra y Paz" con "Teo se va al zoo". [facepalm]

@techuzo
Si eres novato en los juegos de mesa ni se te ocurra tirarte a por el Eclipse, es un juego muy complejo y os vais a rallar muy rápido, amén de que las partidas de media son muy largas (media hora por jugador mas otra media hora mínimo para prepararlo y otra media para recogerlo).

Si sois 5 o menos, y os gustan los juegos competitivos, como el catán, os recomendaría Blood Rage, es mas complejo que el catán pero no es muy dificil, además que las miniaturas son una pasada. Eso sí, es carillo. Mas barato y mas abstracto, aunque también es muy bueno, el Puerto Rico, el cual es sencillo de aprender y divertido. Si os queréis complicar un poco las cosas y mantener un precio ajustado, os recomiendo Caverna, para mí el mejor juego de su autor (también hizo Agricola y recientemente el Banquete de Odín) pero ya es subir un escalón (o quizá dos [+risas] ) en complejidad.

Luego, hay juegos que en grupos de no muy frikis funcionan a las mil maravillas. Bang! es uno de los mejores ejemplos, yo he llegado a jugar hasta con mis tíos a quienes cualquier cosa mas allá del parchís es terra incognita. Recientemente, el Código secreto ha ocupado un lugar muy especial en nuestra ludoteca, es un juego de partidas de 20 minutos donde las risas están garantizadas, eso sí minimo 6 jugadores.

Otros clásicos, como Ciudadelas o Carcassone no pueden faltar en ninguna ludoteca. Si queréis probar juegos con mecánicas un tanto curiosas, nunca dejo de recomendar los juegos de construcción de mazos, como Dominion.

Sobre "ameritrash" (que poco me gusta ese término), tienes juegos muy muy buenos. Te recomiendo encarecidamente el mejor juego de roles ocultos que existe, un juego muy temático (de los que más), con una rejugabilidad inmensa y que acepta hasta 6 jugadores (7 con expansiones), que define a la perfección la palabra "semicooperativo"...Battlestar Galactica. En la misma línea y llevándose en mi experiencia el título de "juego mas dificil de vencer" tenemos el Dead of winter juegazo que se puede jugar semi o 100% cooperativo.
Luego en plan 100% cooperativos, muy recomendable el Zombiecide, sobre todo en su última versión medieval Black Plague. Por supuesto el Eldritch Horror o el Arkham Horror son unos auténticos must-have en cooperativos. Lo malo de todos ellos es que suelen tender a ser caros (sobre todo porque vas a querer comprarte las expanisones).

PD: Por cierto, hoy sale en castellano el Terraforming Mars yo ya lo he comprado espoleado por las buenas críticas en la bgg, ¿alguno lo ha probado en inglés?
Muchas gracias a todos de verdad, con todo lo que habéis puesto he aprendido un monton sobre juegos de mesa, tengo apuntados unos cuantos, pero iremos poco a poco, ayer a las 12 y media de la noche pedí el carcassone y esta mañana a las 10 y media ya me había llegado al curro XD , estos de amazon son la polla... este finde creo que llueve en madrid así que será un buen finde para probarlo. Luego ya estudiaré un poquito mas todos los que recomendais y pillaré otro mas para alternar poco a poco. Thanks!!!
@techuzo

En este mundillo las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suy@, sobretodo desde la premisa de jugamos al catan y buscamos algo diferente.

El mejor consejo q creo te podemos dar si no sabes muy bien q quieres es mirar reseñas de los juegos o probarlos antes. En las grandes ciudades hay locales de juego o bares con ludoteca gratis donde vas , te tomas algo y te dejan los juegos. Si eres de una de ellas ya estais tardando en buscar un@. Os ahorrareis compras desaprovechadas y podreis probar infinidad de juegos.


Y por cierto, si tus amigos te dicen q los juegos espaciales pssss, creo q la opcion esta clara; cambia de amig@s [qmparto]


Mis recomendaciones Para 4-6 ( es un margen complicado )

Arkham / eldritch horror (50e)

Alta tension (40 nuevo -20e 2a mano)

Bang (20e)

Munchkin( 20e)


Con ello tendrias un competitivo eurogame, un cooperativo ameritrash , uno de roles ocultos y otro de puteo infinito a tus amigos.


Edito. Se me olvidaba NOT ALONE toda una sorpresa. Un todos contra uno muy gracioso y divertido. Andara por 30 euros
Muchas gracias @txusko, ya me di cuenta de lo de las opiniones, ya solo cuando investigué que era americatrash, donde lo leí ya había gente pro eurogame contra gente pro americatrash, un poco como los videojuegos. Lo de los amigos no te creas que no lo he pensado, es que empieza cada uno a tachar lo que no quiere al final no se hace nada, pero bueno, tantos años ya me los quedo XD
Lo de los locales lo descarto, por que no consigo llevarles ahí ni de coña, asi que me tocara investigar mucho cada vez que me interese por uno. Los que has puesto los apunto para mis investigaciones, thanks! [beer]
El terraforming mars caera cuando acabe la mudanza. Tiene muy buena pinta y llevo tiempo buscando un euro clasico q me guste. Ademas el juego en solitario y q escale bien de 2 a 4 me lo hace mas atractuvo todavia.

Aunque parece q los materiales del juego en la version española no estan a la altura de la version extranjera.
Los materiales del Terraforming Mars son los mismo en todas las versiones. Lo único que cambia es el logo de la Editorial.

@techuzo Añadir a los que te han dicho y que no sean muy difíciles, para novatos o no jugones:

Cooperativos: Rescate. Se aprende a jugar en nada y las partidas no son muy largas. Un juego de bomberos donde hay que rescatar a 7 personas antes de que el fuego las mate o se caiga el edificio.

Filler sencillo: Sushi Go Party. Un draft rápido y sencillo eligiendo cartas para ganar puntos de victoria. Cada plato de sushi puntúa de maneras diferentes. Si te engancha juegas una detrás de otra [carcajad]

Competitivo: The Island. Juego de puteo que cuando te fastidian te ríes porque te da lo mismo y en nada te llegara la venganza xD No cansa como ocurre con Munchkin. El objetivo es salvar a tus exploradores de la destrucción de una isla y los peligros del mar mientras haces que esos peligros maten a los exploradores de los rivales. Recomendable las expansiones de los delfines y la de meter 5-6 jugadores. La del calamar no tanto. (Hay una caja que las contiene todas, aunque en ingles. El juego base si esta en español aunque en realidad no tiene dependencia del idioma)

Y como juego asimétrico te pongo dos: Star Wars: Imperial Assault y Furia de Dracula. El primero un ameritrash con campaña (uno maneja al imperio y el resto a los rebeldes) y ampliable con nuevas historias. El Dracula un juego del gato y el ratón donde unos buscan a Dracula para matarlo y el otro sobrevivir el tiempo necesario para llenar un contador. En el caso de Dracula puede ser algo complicado de encontrar al no reponer unidades.

De los que te han dicho, el Pandemia es un gran juego, sobretodo si le metes la expansión Al limite que amplia a 5 jugadores y añade cosillas nuevas para que no se repita tanto. Bang es un gran juego. El Eldritch es una pasada. Engorroso al preparar una partida pero lo compensa con horas de diversión. El problema es que como te guste caerás en todas las expansiones [+risas]
@txusko Una apreciacion, ratifico el not alone como un juegazo muy divertido, y el precio de venta es tan solo 18 euros.
Gracias @Neo-Harkell , apunto los que me has dicho tambien, veo que Eldritch parece un imprescindible a la que le des un poco a los juegos de mesa, le voy a prestar especial atención a ver que me dicen estos.
Los grandes juegos de lovecraft ( mansiones de la locura/ arkham horror/ eldritch horror) mas q juegos son historias. Es una pasada ver como el propio juego evoluciona en si mismo durante la partida
No voy a echar pestes del Eldritch pero tampoco voy a subirme al carro de las alabanzas. Es un buen juego, un gran juego incluso, pero de ese estilo el Mansiones de la Locura me gusta muchísimo más (especialmente la segunda edición con la App).

La sensación de avanzar por un pueblo y de que cada turno sea mucho más visual (escenografía, enemigos...) me resulta mil veces más interesante que avanzar por el mundo. Considero que Eldritch Horror tiene unas mecánicas muy similares al Pandemia (aunque en el caso del Eldritch son muchísimo más complejas) y precisamente lo que me gusta de Pandemia es que se trata de un juego que funciona muy bien por ser sencillo, directo y dinámico. Mientras que el primero es fresco y divertido, el Eldritch sin una buena ambientación pierde bastante en mi opinión y pasar de una mansión a patearte medio mundo cada 3 turnos... pierde bastante. A nivel de inmersión creo que no hay color entre el Mansiones y este.

Recomiendo Mansiones de la Locura segunda edición, sin ningún tipo de duda. Antes que el Eldritch fijo. Sin ser este último un mal juego para nada, ojo.

Nos acaba de llegar a casa el City of Horror venido de Inglaterra. Tiene una pinta increíble, de puteo y risas constantes en la cuadrilla. A ver si este domingo lo catamos y hago una pequeña review.

Y mientras tanto sigo con mis partidas solitarias al Mage Knight, el mejor juego que tengo en la ludoteca. No dejaré de recomendarlo.
darkhole escribió:No voy a echar pestes del Eldritch pero tampoco voy a subirme al carro de las alabanzas. Es un buen juego, un gran juego incluso, pero de ese estilo el Mansiones de la Locura me gusta muchísimo más (especialmente la segunda edición con la App).

La sensación de avanzar por un pueblo y de que cada turno sea mucho más visual (escenografía, enemigos...) me resulta mil veces más interesante que avanzar por el mundo. Considero que Eldritch Horror tiene unas mecánicas muy similares al Pandemia (aunque en el caso del Eldritch son muchísimo más complejas) y precisamente lo que me gusta de Pandemia es que se trata de un juego que funciona muy bien por ser sencillo, directo y dinámico. Mientras que el primero es fresco y divertido, el Eldritch sin una buena ambientación pierde bastante en mi opinión y pasar de una mansión a patearte medio mundo cada 3 turnos... pierde bastante. A nivel de inmersión creo que no hay color entre el Mansiones y este.


disiento profundamente de tu opinion acerca del eldritch.

no es por tirarme el pisto, solo para respaldar con cifras: yo en estos ultimos 5 años he jugado mas de 150 juegos de mesa, incluyendo las dos ediciones del mansiones, el arkham horror, las dos ediciones del descent, el battlestar galactica y otros juegos de todo tipo: de los mas inmersivos, ameris, wargames, fantasia, euros, fillers...

eldritch horror es el juego mas inmersivo que hay, a poco que te metas en la historia que se desarrolla (y a poco que no seas un pedazo de corcho, es imposible que no te metas en la historia). y con las expansiones mas aun. y que se desarrolle en ciudades que existen y viajando por el mundo asumiendo que la amenaza que se cierne es mundial, en mi opinion es mucho mas inmersivo y realista que hacer lo mismo en una ciudad inventada o en una casa de esa ciudad, donde al ser la escala mucho mas local, no hay esa sensacion de "el mundo en peligro" que da el eldritch.

asi que eso. yo opino todo lo contrario que tu. y conste que mansiones (ambas ediciones) es un juegazo como la copa de un pino. y lo mas parecido que hay a jugar al juego de rol la llamada de cthulhu pero con tablero y miniaturas.

pero decir que el eldritch es menos inmersivo porque se juega alrededor del mundo... eso te lo parecera a ti. a mi me parece mucho mas inmersivo precisamente por eso mismo.

@techuzo yo te recomiendo que pruebes todos los juegos que puedas o al menos veas partidas via youtube. muchos de los juegos que te han aconsejado son juegazos pero son tipologias variadas y no todos los jugadores reaccionamos igual segun los tipos de juego, mecanicas, ambientaciones, grupo de juego...

en otro orden de cosas, ayer tuve partida de descent 2da edicion con la app.

la app muy bien (cuando te acostumbras a la metodologia, que es un poco raruna). tuve algunas dificultades con mi personaje porque recibi bastante leña y en el juego las oportunidades de recuperar salud escasean (las condiciones para que el sanador recupere vida no son directas, y no aparecio una pocion de salud hasta casi el final de la partida).

la partida fatal. nos petaron el culete. uno de los 3 del grupo (el guerrero) se metio al fondo del pasillo por una ficha de busqueda en vez de priorizar el objetivo de la mision (que era rescatar unos rehenes) y entre que entro y salio se pego 4 rondas. en esas 4 rondas el juego basicamente "nos echó"... a patadas. nos lo puso literalmente imposible. derrota epica y una enseñanza: hay que ir a cumplir objetivos y salir por patas. ir por las mazmorras de turismo suele tener malas consecuencias.

a ver si para proximas partidas el colega aprende la leccion, porque es el tipico jugador que para cooperativos es un coñazo jugar con el porque se dedica a hacer su partida en vez de cooperar por el objetivo comun y no es la primera vez que la partida entera se jode por eso.
Yo no he jugado a más de 150 juegos y, sinceramente, me suda tres cojones.

Comparo dos juegos a los que he jugado varias partidas, el Mansiones y el Eldritch y para mi no hay color. A nivel inmersivo me parece mucho más atractivo ir recorriendo todas las zonas de un caserón o de un pueblo, hablando con lugareños, intentando sacar pistas, explorando habitaciones y todo eso viéndolo tangiblemente en el tablero a estar un turno en Londres, otro en Nueva York y un tercero en el Amazonas levantando una carta para ver en qué lugar del mundo se ha abierto un portal del que salen bichos random.

Llámame pueblerino pero le cojo mucho más cariño a un personaje que tiene que entrar en una habitación con una antorcha a otro que se pasa el día viajando en avión/tren como si fuera azafata. A mi lo de "el mundo en peligro" es que ni me va ni me viene. El mundo en peligro lo noto jugando al Twilight Struggle cuando veo que el Defcon se acerca peligrosamente al cataclismo, no con el Eldritch bajando de vez en cuando una casilla para que el primigenio salga y nos joda toda la partida. Además el tener una App que te va narrando la historia y te va introduciendo los nuevos escenarios con descripciones más o menos detalladas hace que el Mansiones gane enteros porque ahí sí ves el peligro que se cierne sobre tu grupo. No tienes que salvar al mundo del apocalipsis, te tienes que salvar tú y tus cuatro colegas y salir pitando en ese barco antes de que una turba de 97 tíos os parta el lomo mientras dos de tu equipo están sospechosamente locos y uno parece estar muy contento rodeado de llamas. Que le jodan al resto del mundo.

Me parece muy correcta tu opinión, al final los gustos son como los culos y cada uno tiene el suyo. Pero si alguien me pide un juego inmersivo y temático tengo muy claro que pondría el Mansiones de la Locura antes que el Eldritch, pero por mucho.
y a mi me parece muy correcta tu opinion (respecto al mansiones y a lo que te parece mejor o mas inmersivo a ti), y si, al final los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo.

pero si a mi me piden consejo sobre un juego inmersivo, puedo aconsejar el mansiones (tanto la primera edicion como la segunda) pero tambien otros, como galactica, furia de dracula, arkham horror (normal o LCG), ESDLA LCG o descent y desde luego, por delante de todos ellos, y por mucho, aconsejaria eldritch horror.

pd. para no sumarte al carro de echar pestes lo has puesto bien lindo XD
Realmente sí me gusta el juego, me parece muy bueno pero es que el Mansiones es mi debilidad. [+risas]

El Furia de Drácula por ejemplo es otro que me gustaría mucho probar. Compré el Sombras sobre Londres porque ponía que a 2 jugadores estaba muy bien y que para jugar con poca gente era mejor que el Furia de Drácula y aunque nos divertimos bastante jugándolo a 2 la verdadera noche de Jack el Destripador vino con 4 personas en la mesa en una partida de 3 horas con mucho debate y algún que otro mosqueo.

Tengo entendido que el Furia de Drácula es un Sombras a 4 jugadores pero con mucho más contenido argumental, items, habilidades especiales... ¿Es así?

Con el que no puedo es con el ESDLA LCG, no acabo de entrar nunca en su dinámica. Pero esto creo que ya lo debatí contigo meses atrás si no me equivoco.
darkhole escribió:Realmente sí me gusta el juego, me parece muy bueno pero es que el Mansiones es mi debilidad. [+risas]

El Furia de Drácula por ejemplo es otro que me gustaría mucho probar. Compré el Sombras sobre Londres porque ponía que a 2 jugadores estaba muy bien y que para jugar con poca gente era mejor que el Furia de Drácula y aunque nos divertimos bastante jugándolo a 2 la verdadera noche de Jack el Destripador vino con 4 personas en la mesa en una partida de 3 horas con mucho debate y algún que otro mosqueo.

Tengo entendido que el Furia de Drácula es un Sombras a 4 jugadores pero con mucho más contenido argumental, items, habilidades especiales... ¿Es así?

Con el que no puedo es con el ESDLA LCG, no acabo de entrar nunca en su dinámica. Pero esto creo que ya lo debatí contigo meses atrás si no me equivoco.


La Furia de Dracula y Sombras de Londres se parecen en la mecánica de gato y ratón pero el resto es diferente. Si, tiene equipo, poderes, combates... y, al menos para mi, es mucho mas temático que Sombras de Londres.

En Furia de Dracula (3ª edición que es la que tengo) no acaba cuando se encuentra a vampiro (si no recuerdo mal en Sombras de Londres al encontrar a Jack se acabo) sino que hay que derrotarlo y hacerlo solo es complicado. Hay combate mediante cartas con un sistema de cancelar ataques si coinciden símbolos, siempre a favor del vampiro. El cazador saca una carta y Dracula otra boca abajo y les dan la vuelta. Si coinciden símbolos la carta del cazador queda cancelada, sino pues las dos cartas tienen efecto. Cuando Dracula ha jugado 6 cartas el combate se acaba (si no usa algo antes para huir) Lo bueno (o no :P) es que Dracula solo puede defenderse de un cazador a la vez por lo que en ataques múltiples le caen sopapos por todos lados. De ahí lo importante de no hacerlo solo. Con 2 o mas cazadores Dracula lo pasa mal.

Dracula al moverse (como en Sombras, de manera secreta) puede ir dejando trampas como otros vampiros, lobos, engaños con poderes, cerrar caminos y ciudades... todo con el objetivo de retrasar a los cazadores para ir llenando un contador de influencia. Este se rellena derrotando cazadores o desarrollando vampiros... Tiene que ir con cuidado de no encerrarse y tener que ir al mar pues al entrar en el mar los jugadores lo sabrán (se usan cartas para moverse, boca abajo para que no sepan donde esta, las cartas de mar tienen el reverso diferente)

Por su parte los cazadores van moviéndose por el mapa y consiguiendo objetos (con penalizadores según la fase del turno donde no se pueden mover o Dracula obtiene cartas de eventos especiales) intentando encontrar el rastro de Dracula y no caer ante las trampas de este. Que no elimina jugadores, solo los envían al hospital mas cercano donde puede seguir jugando.

Las partidas duran mas que en Sombras de Londres, entre 2-4 horas me han durado a mi xD
no he jugado al sombras sobre londres pero si tengo entendido que son bastante similares en lo basico. el que tengo y he jugado es el furia (3a edicion, la que publico edge poco antes del divorcio con GWS) y puedo confirmar que es un excelente juego. aunque me gusta mucho mas el juego al despiste de dracula y la "busqueda" que el combate, que me parece un tanto descafeinado.

en mi opinion el furia flojearia bastante a 2 jugadores (yo he jugado a 3 y 4 jugadores, y como soy el dueño del juego, siempre he jugado de draculin). supongo que al sombras sobre londres le ocurre lo mismo.
darkhole escribió:Y mientras tanto sigo con mis partidas solitarias al Mage Knight, el mejor juego que tengo en la ludoteca. No dejaré de recomendarlo.


Hablando de Mage Knight, puedes recomendar tutoriales, guias, o algo asi para "aprender" a jugarlo (aparte de BGG)? Lo compré hace un par de semanas, y la verdad es que me está resultando... complejo... para aprender a jugarlo. Me extraña porque es la primera vez que me pasa (mi novia y yo estamos acostumbrados a jugar a juegos bastante complejos), pero este me esta superando :-S
Llevaba ya unos años sin jugar al Munchkin y hoy he vuelto a jugarlo con los amigos.

Nos han pasado unas cosas que han abierto discusiones sobre cómo afrontarlas. También había alguno nuevo que no estaba de acuerdo en que morir diera 8 cartas pero no morir y tener un mal rollo de perder todas las cartas fuera peor (al Rey Tut me refiero). Yo morí justo en el turno anterior porque me merecía la pena perder mi basura de equipamiento y mi única carta en mano (era el de más nivel en la partida) y justo en el turno siguiente el nuevo perdió todo (pero no murió) por el Rey Tut + carta que impedía huir, con lo que estaba en una desventaja injusta.

Pero bueno, yendo al grano a las preguntas, por si alguno las sabe responder.

En la ronda de la que he hablado antes yo morí, mi amigo nuevo perdió las cartas y luego salió la maldición de que se descarta una carta por valor el que sea y todos deben descartarse de cartas para llegar a ese valor o pierden todas las cartas y un nivel.

Pregunta A) Si yo estoy muerto y todavía no he robado mis 8 cartas... ¿me afecta? Estoy muerto hasta que vuelva a ser mi turno, ¿no? Al final me quitaron un nivel xD

Pregunta B) En la que fue la última ronda yo estaba a nivel 9 (y otros dos amigos igual). Me salió, en mi turno, un bicho que podía matar y ganar así la partida, más aún teniendo en cuenta las pociones que tenía y el doppelganger que podía tirar. Un amigo que estaba a nivel 9 tiró la poción de transferencia y me sacó de mi combate para ponerse él y ganar (no lo hizo porque yo tenía la carta de descartar al monstruo y quedarse dos tesoros). ¿Qué pasaría con mi turno? Porque yo he abierto la puerta de la mazmorra, pero no me he llegado a enfrentar al bicho. ¿He perdido mi turno, se cuenta como si no hubiera salido bicho y me dejan sacar uno o robar...?

Al final la partida se afeó porque en esa ronda le tocó intervención divina al amigo que me tiró la poción de transferencia. Daba la casualidad que él y yo éramos clérigos y los dos estábamos al 9 xD
por cosas como las que describes yo tengo al munchkin permabanned.

si, el juego esta majo y las cartas son divertidas de leer y de jugar, pero cuando se llega a los ultimos niveles es una puta carniceria con puteos volando en todas direcciones y donde al final el que gana, lo hace casi por accidente o suerte.

tengo que probarlo con la regla casera que establece que cuando un jugador llega a nivel 9, se juega una unica ronda mas y gana el que mas nivel tenga al finalizarla aunque no llegue nadie a 10.
Senegio escribió:(...) Munchkin(...) desventaja injusta (...)

Ahí se resume tu post.

A mí no sé qué tiene el Munchkin que me atrae aiempre un montón jugar una partida pero luego estoy deseando que acabe de una cez.
Carr_Delling escribió:
darkhole escribió:Y mientras tanto sigo con mis partidas solitarias al Mage Knight, el mejor juego que tengo en la ludoteca. No dejaré de recomendarlo.


Hablando de Mage Knight, puedes recomendar tutoriales, guias, o algo asi para "aprender" a jugarlo (aparte de BGG)? Lo compré hace un par de semanas, y la verdad es que me está resultando... complejo... para aprender a jugarlo. Me extraña porque es la primera vez que me pasa (mi novia y yo estamos acostumbrados a jugar a juegos bastante complejos), pero este me esta superando :-S


No se si se podrán poner links de youtube para no hacer spoilers, por si acaso te digo lo que tienes que buscar.

He encontrado dos grandes tutoriales en español del juego:
[*] El primero es de un canal que se llama "Mi juego del Mes" es el Juego número 23 y en varios capítulos te enseña todas las mecánicas básicas y al final hacen la partida tutorial entre 3 jugadores.
[*] El segundo es de un tal Lipschitzz, un forero muy activo de la BSK (el mejor foro relacionado con juegos de mesa en español) quien además se ha encargado de tradumaquetar las cartas al idioma patrio por si te interesa, el canal se llama "Posada El Meeple Pisador" y también se dedica a hacer el tutorial explicando paso a paso cada acción básica. Además en este último el youtuber juega solo contra el dummy player.

En ambos vídeos hay algún error porque hay muchas reglas pero las mecánicas básicas quedan más que explicadas, yo jugué días más tarde de ver los canales la primera misión tutorial y no tuve que mirar el manual ni una sola vez más que para dudas muy concretas.

[*] Si te va el inglés hay un youtuber llamado Ricky Royal que hace una de las mejores explicaciones que pueden existir del juego, también paso a paso. Habla bastante claro pero bueno, es inglés al fin y al cabo. Aun así considero que con los dos canales en castellano que te he puesto antes tienes más que de sobra.

Luego ya como extra, si pones en google "labsk mage knight cartas tradumaquetadas" en la última página puedes encontrar este enlace de dropbox donde se encuentran todas las cartas en castellano junto con los libros de instrucciones (para mi lo más importante). En este otro lugar también puedes descargar los manuales en perfecto castellano. Tengo todos esos archivos metidos en la tablet y agilizan mucho las partidas.

Vas a descubrir que aprender a jugar es realmente fácil. Lo complejo del juego son todos los pequeños detalles que son los que al final le hacen grande.
Senegio escribió:Pregunta A) Si yo estoy muerto y todavía no he robado mis 8 cartas... ¿me afecta? Estoy muerto hasta que vuelva a ser mi turno, ¿no? Al final me quitaron un nivel xD

Pregunta B) En la que fue la última ronda yo estaba a nivel 9 (y otros dos amigos igual). Me salió, en mi turno, un bicho que podía matar y ganar así la partida, más aún teniendo en cuenta las pociones que tenía y el doppelganger que podía tirar. Un amigo que estaba a nivel 9 tiró la poción de transferencia y me sacó de mi combate para ponerse él y ganar (no lo hizo porque yo tenía la carta de descartar al monstruo y quedarse dos tesoros). ¿Qué pasaría con mi turno? Porque yo he abierto la puerta de la mazmorra, pero no me he llegado a enfrentar al bicho. ¿He perdido mi turno, se cuenta como si no hubiera salido bicho y me dejan sacar uno o robar...?

Al final la partida se afeó porque en esa ronda le tocó intervención divina al amigo que me tiró la poción de transferencia. Daba la casualidad que él y yo éramos clérigos y los dos estábamos al 9 xD


Ante la duda, decide el dueño del juego, así pone en las normas cómo combatir la cantidad de vacíos en las reglas xD
@GXY @Neo-Harkell

Gracias por las explicaciones, es más o menos lo que pensaba.

El Sombras sobre Londres me parece el hijo pequeño del Fúria de Drácula. Si bien hay alguna regla que personaliza un poco más el juego en líneas generales todos los policías son idénticos, no tienen ningún atributo que los personalice y tampoco tienen items que les otorguen diferentes atributos. Es un juego del Gato y el Ratón en estado puro y sin cortar, en cuanto pillas a Jack se acaba la partida, si pasan los 4 turnos y Jack ha llegado a su guarida los que pierden son los policías.

Lo he jugado varias veces a dos personas y no se lleva nada mal, al final el que lleva a los policías es una especie de "comandante en jefe" que se dedica a decidir donde va a mover cada uno, toda la estrategia la lleva una sola persona como quien mueve ejércitos en el Risk (por poner un ejemplo). Se puede jugar a dos y sin ningún problema, las mecánicas son muy sencillas y no hay que estar pendiente de objetos o habilidades como he comentado.

De todas maneras creo que el juego gana muchísimo en cooperativo, cuando hay un grupo reunido pensando qué movimientos seguir, haciendo mil dibujos en un mapa en blanco y negro, estableciendo estrategias y tratando de averiguar por donde ostias se ha marchado Jack en 3 turnos tras utilizar un carruaje (que te permite avanzar dos casillas en vez de una) y un callejón (que te permite cruzar manzanas aunque no estén conectadas directamente). Por lo menos nosotros es como más nos hemos divertido. Hay roces y no se puede jugar con el típico lider que tiene que hacer siempre lo que él quiere o te chafa la partida, con un poco de empatía y comunicación es una gran experiencia.

Supongo que en este caso el Furia de Drácula dará las mismas sensaciones y al ser algo más complejo será más inmersivo.

Por cierto, el otro día mirando una página inglesa descubrí que han sacado una expansión para el Sombras sobre Londres (creo que no ha llegado a España) que precisamente intenta dar un poco más de personalización a los personajes. En principio no me interesa lo más mínimo, el juego es muy ágil gracias a su sencillez, no creo que hacerlo más complejo sea positivo.
GXY escribió:por cosas como las que describes yo tengo al munchkin permabanned.

si, el juego esta majo y las cartas son divertidas de leer y de jugar, pero cuando se llega a los ultimos niveles es una puta carniceria con puteos volando en todas direcciones y donde al final el que gana, lo hace casi por accidente o suerte.

tengo que probarlo con la regla casera que establece que cuando un jugador llega a nivel 9, se juega una unica ronda mas y gana el que mas nivel tenga al finalizarla aunque no llegue nadie a 10.


Yo por eso ya llevaba unos años sin jugar. Al final hay situaciones que a cierta gente le puede parecer frustrante. Por ejemplo que después de casi 2 horas de partida alguien tenga el poder de hacer ganador a uno u otro en una jugada, y no te elijan a ti (mítica de hermanos que se hacen perder xD). O la maldición de la mochila que te come las cartas, etc, etc

Rokzo escribió:Ante la duda, decide el dueño del juego, así pone en las normas cómo combatir la cantidad de vacíos en las reglas xD


Eso abre un problema irresoluble, y es que todos pagamos los juegos a partes iguales xD

LLioncurt escribió:
Senegio escribió:(...) Munchkin(...) desventaja injusta (...)

Ahí se resume tu post.

A mí no sé qué tiene el Munchkin que me atrae aiempre un montón jugar una partida pero luego estoy deseando que acabe de una cez.


Para mi gusto lo peor es que se alargan demasiado y hay ciertas situaciones que no quedan claras en las normas y que abren debates que lo alargan más. Pero es un juego que siempre te da ganas de jugarlo xD




Me compré ayer uno que se llama "Ciudadela". Mola, la verdad. Y estuvimos a punto de pillarnos el de Juego de Tronos y uno que se llama Mysterium. ¿Los habéis jugado y los recomendáis? Mysterium tenía bastante buena pinta
Senegio escribió:Me compré ayer uno que se llama "Ciudadela". Mola, la verdad. Y estuvimos a punto de pillarnos el de Juego de Tronos y uno que se llama Mysterium. ¿Los habéis jugado y los recomendáis? Mysterium tenía bastante buena pinta


ciudadelaS es un clasico. lo que no se si has comprado el de siempre o el nuevo que sale este año, que no se si ha salido ya. es solo cartas y unas monedas de plastico o es un juego de caja mediana con contadores?

yo lo tengo y aunque hace eones que no ve mesa, como ya digo, es un clasico. consiste en construirte una ciudad. se gana la partida con el valor de las cartas construidas de la ciudad y las acciones del turno se determinan con un draft de personajes que le dan mucha vida al juego. el juego es basicamente construirte tu tablero pero tambien hay algo de interaccion con uno de los personajes que permite destruir edificios de los contrarios.

el defecto del juego es que al cabo de varias partidas tiende a hacerse repetitivo, y que el juego tiene presentacion y precio de filler (el antiguo, el nuevo es un juego de 30 pavos) pero realmente el juego es un euro. no duro pero si larguete. una partida se puede ir al par de horas perfectamente y los entreturnos se pueden hacer largos. por eso no se aconseja mas de 4-5 jugadores.

en la edicion nueva han variado la presentacion (ahora en vez de ser un caja pequeña es un caja mediana), han añadido componentes y han retocado algunas normas. tambien creo que el diseño grafico del juego es completamente nuevo. tiene pinta de ser una buena "puesta al dia" (el ciudadelas tiene ya lo menos 10 años).

de juego de tronos hay varios juegos. me imagino que te refieres al de estrategia y conquista sobre el mapa de poniente para hasta 6 jugadores. ese se me ha escapado y nunca lo he jugado. por lo que tengo entendido es un buen juego del genero, con bastante puteo entre jugadores y las partidas se hacen bastante largas (4+ horas)

mysterium si lo he jugado un par de veces. he jugado a la version española y a la original polaca (el autor del juego es polaco y el colega que compro el juego, un poco cagaprisas xD). la española varia un poco de componentes pero total el juego es independiente del idioma y no hay cambios de jugabilidad entre versiones.

es un buen juego de estos de mirar una carta abstracto-onirica e intentar deducir cosas. este me gusta mas que el dixit. en dixit lo unico que se puede hacer es sumar puntos por adivinar o intentar embaucar al resto, pero en este hay un trasfondo de "investigar". pero es eso, solo un trasfondo de tema pegado a lo que al fin y al cabo es "relacionar la carta que me acaban de dar con otra de un conjunto de los que tenemos los jugadores en la mesa". hay que "acertar" autor y lugar (cada jugador uno diferente) y objeto con el que se hizo el crimen (este comun entre todos los jugadores) antes de que se acabe el contador de turnos y teniendo en cuenta que el "fantasma" (el "master" del juego, que da las cartas para que los demas adivinen) se las tiene que apañar con las cartas que tenga y que solo puede reciclar un par de veces.

es un buen juego para un grupo de 4-6 personas que tengan bastante imaginacion. yo lo veo un juego mas para niños y jovenes (hasta 20poco) que para "adultos fornidos". es de esos juegos que recomiendo mucho ver una partida antes de comprarlo para saber si va a "calar" o no.

...

yo estos dias he estado de compras. aprovechando que algunos colegas sueltan 'lastre' me he hecho con 3 juegazos en caja pequeña por en total unos 30 pavos. estos son:

- mascarade

ya he hablado varias veces de el aqui. es un juego de roles ocultos del gran Bruno Faidutti (ciudadelas, mision planeta rojo, ad astra...) admite 2-8 jugadores si no me equivoco y es de los mejores juegos que hay, de "solo cartas" para jugar 4+ jugadores una partida de menos de media hora.

- un imperio en 8 minutos

es un euro que conjuga conquista de territorios y algo de juego de mayorias y de comercio, que se presenta y juega como un filler (lo de los 8 minutos no es solo publicidad, es real XD). salio hace un par de años y paso bastante desapercibido pero es un excelente juego ligero para complementar una tarde o noche con un "plato fuerte". 2-4 jugadores si no recuerdo mal.

- las mareas del tiempo

tambien he hablado varias veces de el aqui. es un draft al estilo del 7 wonders (bajas y juegas una carta de las que tienes y pasas el resto) con tematica similar (construir, en este caso, un "palacio"). este es unicamente dos jugadores uno contra el otro y a ver quien gana. a mi me encantó. la mecanica es sencilla, con pocas reglas pero tiene sus temitas para que te pienses bien si juegas la mejor carta para ti o la que mas perjudique al contrario, y la tematica esta bien hilada con unas ilustraciones preciosas. en mi opinion es de los mejores 1vs1 "fillers" que hay, junto con patchwork.

y aparte de estos tambien añado a mi coleccion el "augurios de hielo", 3a expansion de "el simbolo arcano", ambientada en una expedicion en alaska.

de momento solo he hecho "unboxing" pero por lo que he visto ya me he hecho bastante idea de por donde va. la mecanica es la misma que la expansion "portales de arkham" (con "localidades"). con un par de cambios de mecanica (la trama se estructura en dos actos, y hay unas fichas de "tormenta" que basicamente, son putadas, que hay que descubrir/resolver cuando llegas a la localizacion). por lo que he visto creo que el juego es bastante dificil (lo que se suele criticar a simbolo arcano, que comparado con sus hermanos mayores arkham y eldritch, se le tacha de "facilon").

probablemente lo estrene el martes que aqui es festivo y me eche una partida en solitario.

seguiremos informando.
darkhole escribió:
Carr_Delling escribió:
darkhole escribió:Y mientras tanto sigo con mis partidas solitarias al Mage Knight, el mejor juego que tengo en la ludoteca. No dejaré de recomendarlo.


Hablando de Mage Knight, puedes recomendar tutoriales, guias, o algo asi para "aprender" a jugarlo (aparte de BGG)? Lo compré hace un par de semanas, y la verdad es que me está resultando... complejo... para aprender a jugarlo. Me extraña porque es la primera vez que me pasa (mi novia y yo estamos acostumbrados a jugar a juegos bastante complejos), pero este me esta superando :-S


No se si se podrán poner links de youtube para no hacer spoilers, por si acaso te digo lo que tienes que buscar.

He encontrado dos grandes tutoriales en español del juego:
[*] El primero es de un canal que se llama "Mi juego del Mes" es el Juego número 23 y en varios capítulos te enseña todas las mecánicas básicas y al final hacen la partida tutorial entre 3 jugadores.
[*] El segundo es de un tal Lipschitzz, un forero muy activo de la BSK (el mejor foro relacionado con juegos de mesa en español) quien además se ha encargado de tradumaquetar las cartas al idioma patrio por si te interesa, el canal se llama "Posada El Meeple Pisador" y también se dedica a hacer el tutorial explicando paso a paso cada acción básica. Además en este último el youtuber juega solo contra el dummy player.

En ambos vídeos hay algún error porque hay muchas reglas pero las mecánicas básicas quedan más que explicadas, yo jugué días más tarde de ver los canales la primera misión tutorial y no tuve que mirar el manual ni una sola vez más que para dudas muy concretas.

[*] Si te va el inglés hay un youtuber llamado Ricky Royal que hace una de las mejores explicaciones que pueden existir del juego, también paso a paso. Habla bastante claro pero bueno, es inglés al fin y al cabo. Aun así considero que con los dos canales en castellano que te he puesto antes tienes más que de sobra.

Luego ya como extra, si pones en google "labsk mage knight cartas tradumaquetadas" en la última página puedes encontrar este enlace de dropbox donde se encuentran todas las cartas en castellano junto con los libros de instrucciones (para mi lo más importante). En este otro lugar también puedes descargar los manuales en perfecto castellano. Tengo todos esos archivos metidos en la tablet y agilizan mucho las partidas.

Vas a descubrir que aprender a jugar es realmente fácil. Lo complejo del juego son todos los pequeños detalles que son los que al final le hacen grande.


Vaya, muchas gracias por todas las fuentes! En principio el tema del ingles/castellano me da igual (casi que prefiero las cosas en ingles por el tema de evitar errores con la reinterpretacion al pasar al castellano), pero tener una seleccion de sitios buenos donde mirar es impagable ;)

Voy a echarles un vistazo [oki] Gracias!!!
Carr_Delling escribió:(casi que prefiero las cosas en ingles por el tema de evitar errores con la reinterpretacion al pasar al castellano),


si. mejor cometer los errores de reinterpretacion uno mismo xDDD
GXY escribió:
Senegio escribió:Me compré ayer uno que se llama "Ciudadela". Mola, la verdad. Y estuvimos a punto de pillarnos el de Juego de Tronos y uno que se llama Mysterium. ¿Los habéis jugado y los recomendáis? Mysterium tenía bastante buena pinta


ciudadelaS es un clasico. lo que no se si has comprado el de siempre o el nuevo que sale este año, que no se si ha salido ya. es solo cartas y unas monedas de plastico o es un juego de caja mediana con contadores?

yo lo tengo y aunque hace eones que no ve mesa, como ya digo, es un clasico. consiste en construirte una ciudad. se gana la partida con el valor de las cartas construidas de la ciudad y las acciones del turno se determinan con un draft de personajes que le dan mucha vida al juego. el juego es basicamente construirte tu tablero pero tambien hay algo de interaccion con uno de los personajes que permite destruir edificios de los contrarios.

el defecto del juego es que al cabo de varias partidas tiende a hacerse repetitivo, y que el juego tiene presentacion y precio de filler (el antiguo, el nuevo es un juego de 30 pavos) pero realmente el juego es un euro. no duro pero si larguete. una partida se puede ir al par de horas perfectamente y los entreturnos se pueden hacer largos. por eso no se aconseja mas de 4-5 jugadores.

en la edicion nueva han variado la presentacion (ahora en vez de ser un caja pequeña es un caja mediana), han añadido componentes y han retocado algunas normas. tambien creo que el diseño grafico del juego es completamente nuevo. tiene pinta de ser una buena "puesta al dia" (el ciudadelas tiene ya lo menos 10 años).


Jugamos una partida ayer nada más comprarlo. La caja es de tamaño pequeña y viene con expansión incluida (y monedas de plástico)

Lo que más me gustó en esa partida es que elegir rol tenía mucha importancia y había que pensar mucho, no sólo para tu beneficio sino para que no supieran qué vas a coger (uno con muchos distritos verdes querría cogerse el mercader, pero eso sería lo obvio así que estaría a merced del ladrón o del asesino).

A ver cuánto nos dura. Por suerte, aunque tenemos muchos juegos de mesa, no los jugamos muy habitualmente, por lo que raro es que cansen.

GXY escribió:de juego de tronos hay varios juegos. me imagino que te refieres al de estrategia y conquista sobre el mapa de poniente para hasta 6 jugadores. ese se me ha escapado y nunca lo he jugado. por lo que tengo entendido es un buen juego del genero, con bastante puteo entre jugadores y las partidas se hacen bastante largas (4+ horas)


Era una caja grande, no sé si valía 100€ o 60-70. Y sí, parecía de estrategia, pero si las partidas son tan largas... malo xD

GXY escribió:mysterium si lo he jugado un par de veces. he jugado a la version española y a la original polaca (el autor del juego es polaco y el colega que compro el juego, un poco cagaprisas xD). la española varia un poco de componentes pero total el juego es independiente del idioma y no hay cambios de jugabilidad entre versiones.

es un buen juego de estos de mirar una carta abstracto-onirica e intentar deducir cosas. este me gusta mas que el dixit. en dixit lo unico que se puede hacer es sumar puntos por adivinar o intentar embaucar al resto, pero en este hay un trasfondo de "investigar". pero es eso, solo un trasfondo de tema pegado a lo que al fin y al cabo es "relacionar la carta que me acaban de dar con otra de un conjunto de los que tenemos los jugadores en la mesa". hay que "acertar" autor y lugar (cada jugador uno diferente) y objeto con el que se hizo el crimen (este comun entre todos los jugadores) antes de que se acabe el contador de turnos y teniendo en cuenta que el "fantasma" (el "master" del juego, que da las cartas para que los demas adivinen) se las tiene que apañar con las cartas que tenga y que solo puede reciclar un par de veces.

es un buen juego para un grupo de 4-6 personas que tengan bastante imaginacion. yo lo veo un juego mas para niños y jovenes (hasta 20poco) que para "adultos fornidos". es de esos juegos que recomiendo mucho ver una partida antes de comprarlo para saber si va a "calar" o no.


Lo único por lo que no pillamos Mysterium fue porque no sabíamos si al final se iba a hacer repetitivo y nos íbamos a aprender los casos (tipo Black Stories). A ver si otro día que vayamos a la tienda (ya en verano) nos volvemos con él y puedo dar mi opinión del juego xD
@Senegio

Ciudadelas esta muy chulo. Mascarade es del estilo y algo mas agil.

Mysterium a mi me parecio un juego q se define perfectamente con una frase;

^ esta noche casi pillo^ .

Un monton de rato pa acabar y decir pa esto??? Me quedo por mucho con dixit. Muchisimo mas divertido corto y barato. Pd y chorra. En grupos frikis q se conocen es la polla

Juego de tronos es un juegazo... para mas de 5 ... pero es muuuuuuuy espeso. No apto para todos los publicos
txusko escribió:@Senegio

Ciudadelas esta muy chulo. Mascarade es del estilo y algo mas agil.


comparten la mecanica de los roles ocultos... y que son del mismo autor. y ya.

txusko escribió:Mysterium a mi me parecio un juego q se define perfectamente con una frase;

^ esta noche casi pillo^ .


[carcajad]

por cierto. no. con mysterium no ocurre el fenomeno spoiler que si le ocurre al time stories y en menor medida a otros juegos narrativos. el objetivo y la metodologia siempre son la misma y realmente "trama" no hay mucha. mysterium es uno de esos juegos que "lo importante es el viaje" (en este caso, adivinar tu personaje y lugar con las cartas que te den, o si juegas de fantasma, conseguir que con las cartas que des, la gente adivine sus objetivos).

a mi el time stories me dejo bastante frio por eso. encima el juego esta hecho de tal modo que tienes que repetir la mision 3 o 4 veces porque la primera (como es logico) vas tanteando y "pierdes tiempo". con lo cual ocurre que la segunda, tercera, cuarta vez que juegas la mision... ya te sabes todo lo previo de memoria. yo por eso lo llamo dia de la marmota: el juego de mesa.

yo entre dixit y mysterium me quedo con el segundo. mysterium, aunque "pegada", tiene algo mas de "chicha". hay un motivo para estrujarte el coco mirando una carta muy bonita que no te dice nada en absoluto de lo que estas buscando [+risas]

dixit es una carrera (literalmente) de conejines a ver quien adivina mas. no hay mas trasfondo. en mysterium al menos se molestan en ponerte un motivo xD

asi todo ni uno ni otro son mi juego favorito ni mucho menos. estan bien para un rato pero tengo otras preferencias.

@senegio

el que tienes es "el clasico" en su 3º edicion, que lleva una expansion incluida llamada "ciudadela oscura" que son unas cuantas cartas de "maravilla" (construcciones tochas que tienen texto de propiedades). creo que tu edicion lleva incluido tambien el contenido de la 2º edicion, que es un segundo conjunto de personajes. ojo, no son para añadir al primer conjunto, sino para sustituir. esta hecho para darle variedad al juego porque al cabo de pocas partidas ya te sabes los personajes originales de memoria.

yo tengo la segunda edicion, y le añadi las cartas de la 3º "maquetandolas" con el envés de la 2º edicion.

hay una edicion print & play del ciudadelas con los personajes de juego de tronos.
Pos vale..


Mysterium es un juego con un setup horroroso.. q depende de un master donde un fantasma se dedica a dar pistas a hasta 6 detectivers donde tienen q elegir entre 8 posibilidades para descubrir quien mato al muerto, 8 donde lo mataron y 8 con que mataron a ese tio todos diferentes para cada uno en 7 turnos ... y despues d hora y media para eso .. resulta q solo uno de las tramas es verdadera y tienes q deducirla por 3 cartas q no todos veran. Total 2 horas de juego absurdo. Trasfondo? Un muerto, un fantasma borracho y 6 jugadores a marear con la misma mecanica cada partida.

Creo q no has entendido dixit. Los conejillos se pueden cambiar por fichas de poker.... y el trasfondo lo pone cada jugador cada vez q juega un carta. y es jodidamente divertido buscar ese razonamiento q pierda a muchos y ilumine a otros. Y todo eso en un juego q es abrir , barajar y repartir. Setup 0 .. partidas de 30 min por 30e y ampliable inumerables veces por 20 euros expansion. Y particularmente la version odissey q tiene hasta 12 jugadores y un sistema de votacion diferente ( con posibilidad de vetar) me parece una inversion sublime.
GXY escribió:
Carr_Delling escribió:(casi que prefiero las cosas en ingles por el tema de evitar errores con la reinterpretacion al pasar al castellano),


si. mejor cometer los errores de reinterpretacion uno mismo xDDD


Basicamente :P
GXY escribió:el defecto del juego es que al cabo de varias partidas tiende a hacerse repetitivo, y que el juego tiene presentacion y precio de filler (el antiguo, el nuevo es un juego de 30 pavos) pero realmente el juego es un euro. no duro pero si larguete. una partida se puede ir al par de horas perfectamente y los entreturnos se pueden hacer largos. por eso no se aconseja mas de 4-5 jugadores.


Ehmm, no se como jugáis vosotros, pero yo creo que la partida mas larga de Ciudadelas nos ha durado una hora o hora y media como muchisisisimo y jugando siempre 6+ jugadores (que por eso lo compramos) y de hecho lo que no se aconseja es para grupos pequeños porque se quedan muchos personajes sin salir y se pierde totalmente la gracia. Lo único que se hace largo de Ciudadelas es la fase del drafteo de personajes, pero eso es porque siempre hay algún indeciso, luego es todo bastante rapido, hacer la función del rol, coger dinero o cartas y construir.

Sobre Mysterium vs Dixit poco tengo que decir, ambos juegos me han picado la curiosidad durante mucho tiempo, el Mysterium por su presentación tan bonita, el Dixit por su fama. Algún día caerá alguno (o ambos), pero yo de ese estilo me quedo sin duda con Código Secreto.
Nosotros en el Ciudadelas tenemos un contador (reloj de arena pequeñito) de 1 minuto, si alguien lo pasa le damos como que pierde el turno, así ninguno se queda indeciso durante mucho tiempo.
@txusko

lo de las opiniones y los culos y tal XD

buena argumentacion pero entre mysterium y dixit me sigo quedando con mysterium. de nuevo dentro de que ninguno de los dos es de mis preferiti.
@GXY

Lo queremos dificil pero mas pausado y tactico, cosa que despues de probar las reglas que mencione parece que hemos conseguido(salvo algún fallo de concepto y/o errata a subsanar). Sobretodo queriamos una especie de timing y desarrollo a lo Resident Evil(los clasicos, no los blockbusters de acción del 5-6 xD), no en vano jugamos con las OST del 1 y el 2 de fondo XD .

A ver si esta semana saco tiempo y me pongo a hacer las revisiones y correcciones y subo todo el material.

Salu2!!
¿Alguien interesado en Chimeras y Leman Russ de la Guardia Imperial de Warhammer 40k? Cambiaria por algún juego de mesa que me pueda interesar.
ayer por fin pude catar el scythe.

juegazo. me gustó mucho.
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