[Hilo Oficial] Hilo Oficial KDE (Plasma, Frameworks y aplicaciones)

snock escribió:@coyote lo buscaba en castellano xD [ayay] . Gracias !!

Primera entrada activando la búsqueda en castellano

https://victorhckinthefreeworld.com/201 ... torio-kde/
@coyote XD es que yo buscaba cajas fuertes por eso no lo encontraba ... a eso me referia , por eso no encontraba nada.
snock escribió:@coyote XD es que yo buscaba cajas fuertes por eso no lo encontraba ... a eso me referia , por eso no encontraba nada.

Es lo que te pasa por no leer a Planet KDE y a las noticias de lanzamientos de la web de kde.org XD

Concretamente → https://www.kde.org/announcements/plasma-5.11.0.php

Plasma Vault

For users who often deal with sensitive, confidential and private information, the new Plasma Vault offers strong encryption features presented in a user-friendly way. Plasma Vault allows to lock and encrypt sets of documents and hide them from prying eyes even when the user is logged in. These 'vaults' can be decrypted and opened easily. Plasma Vault extends Plasma's activities feature with secure storage.


El 99% de las veces mejor leer primero la fuente original en inglés y luego ya si eso buscar algo decente traducido.
A ver si alguien tiene alguna ligera idea. Tengo Arch + Plasma instalado en el PC sobremesa y en el portátil, mismas configuraciones, mismo todo. En el portátil, en el iconos de las notificaciones aparece el nº de ellas sin leer, en el sobremesa no. Ya he quitado el plasmoide y vuelto a añadir, incluso probando con un perfil limpio. ¿Algo que mirar que se me escapa?. Las notificaciones si que están ahí, despliegas y las ves todas. Otra de las cosas es que en el portátil, en el menú contextual aparece la opción de limpiar todas, en el sobremesa no.
KDE Project Security Advisory ============================= Title: Plasma Desktop: Arbitrary command execution in the removable device notifier Risk Rating: High CVE: CVE-2018-6791 Versions: Plasma < 5.12.0 Date: 8 February 2018 Overview ======== When a vfat thumbdrive which contains `` or $() in its volume label is plugged and mounted trough the device notifier, it's interpreted as a shell command, leaving a possibility of arbitrary commands execution. an example of offending volume label is "$(touch b)" which will create a file called b in the home folder. Workaround ========== Mount removable devices with Dolphin instead of the device notifier. Solution ======== Update to Plasma >= 5.12.0 or Plasma >= 5.8.9 Or apply the following patches: Plasma 5.8: https://commits.kde.org/plasma-workspac ... e81ffb9212 Plasma 5.9/5.10/5.11: https://commits.kde.org/plasma-workspac ... 820b917d57 Credits ======= Thanks to ksieluzyckih for the report and to Marco Martin for the fix.


Un fallo muy grave en la ultima version de plasma
Referente a usar vfat con caracteres especiales, algo rebuscado pero no tardaremos en tener parche para ello.

Workaround ========== Mount removable devices with Dolphin instead of the device notifier.

Siempre he montado los pen con Dolphin y nunca con el notificador, llamadme raro.
Brutico escribió:Un fallo muy grave en la ultima version de plasma

Hombre, "muy grave"... tienen que hacerte un ataque SUPER explicito, y tiene que ser dándote físicamente un pendrive o equivalente, y que tú lo pongas y lo montes... casi nah XD

Y no es en la última versión de Plasma, al contrario, arreglado en la última versión (y en la última bugfix del anterior LTS, Plasma 5.8).
A esta última versión le tenía ganas por lo que decían que iba a mejorar mucho la compatibilidad con wayland, y así habrá sido, pero sigue teniendo bastantes problemas con un funcionamiento básico.

De todas formas con el cambio que han hecho supongo que los próximos bugfixes van a mejorar bastante el soporte, quizás para la 5.13 ya hay un soporte bastante bueno sin errores.

Si no recuerdo mal dijeron que toda la funcionalidad nueva sería ya con wayland, de hecho el modo noche solo aparece en wayland, y pidieron algo de ayuda para que la gente empezara a usarlo y así solucionar los errores que vayan saliendo.

Todavía queda un poco, pero se nota bastante el cambio al usar wayland, sobretodo en fluidez del escritorio.
Hola, aprovechando que se ha reflotado ahora... a alguien más que use kubuntu (16.04 en mi caso) le da últimamente problemas el gestor de ventanas? LLevo unos días que casi al arrancar se me van los títulos de las ventanas, no funciona el Alt + Tab... Si ejecuto kwin funciona normalmente, pero es un rollo tener una terminal siempre abierta. No sé si ha sido por alguna de las últimas actualizaciones de seguridad o qué, me pasa desde el jueves.
Khin escribió:... se me van los títulos de las ventanas, no funciona el Alt + Tab... Si ejecuto kwin funciona normalmente, pero es un rollo tener una terminal siempre abierta.

Ni idea de que versión prehistórica de Plasma tendrá ese Kubuntu, pero simplemente lanza KWin con "&" al final, y ya podrás cerrar la terminal.
Madre mía, Plasma 5.5 según veo en packages.ubuntu.com. Me quedaba corto con "prehistoria" XD

@Khin, no se que moto te han vendido los de Canonical con sus "LTS", pero cualquier cosa con una versión de Plasma de este siglo te iría mejor. Como mínimo, Plasma 5.8, que es el anterior LTS (el actual LTS es 5.12). No he haces una idea de la cantidad de mejoras de todo tipo que te estás perdiendo.
Si no queréis salir de Ubuntu por alguna razón o porque esteis acostumbrados a el, ya estáis tardando en probar KDE neon.
Y Siempre queda la opción de irte a systemsettings y trastear con la configuración del compositor, su versión de opengl, etc... que buscar cuesta poco (y seguro que kubuntu tiene algo para que se lo reportes, que para eso es una LTS y tiene su soporte durante más tiempo).
Ostras, en el tiempo que escribía la réplica me han salido vuestros mensajes, a ver como me lo monto xd

Muchas gracias por el consejo, @JanKusanagi! En mi caso soy el típico usuario de Windows o casi, otras veces había usado Ubuntu por aquello de ser la distro más popular, lo de amigable y el abanico de aplicaciones disponibles y ahora que me he comprado un ordenador a piezas es la primera vez que me animo a usar el entorno KDE de forma regular, en parte por los elogios que había visto por el foro. LLevo unos meses y no me podía imaginar que una parte tan importante del SO pudiera ser catalogado de prehistórico, ahora lo estoy mirando y este kubuntu lo sacaron a mediados de 2016 nada más xD
Te reconozco que al no estar muy al tanto le daba mucho valor a la coletilla de LTS, pensaba que darían prioridad a esa versión de cara a corregir errores y algunas de las funciones nuevas las podían ir añadiendo mediante actualizaciones hasta la salida de la nueva LTS

Ahora me da un poco de palo migrar a otra distro o la posibilidad de actualizar porque no estoy habituado a hacerlo y ya lo he dejado un poco a mi gusto y he instalado unas cuentas cosas, pero tendré en cuenta lo de la versión de Plasma si sigo con kde (cuando estaba con gnome y unity no me incomodaba nada demasiado) y el tal neon.

La verdad es que este tiempo he tenido sensaciones un poco raras... Una parte diría que es más bien por no aprovechar ciertas funcionalidades como las actividades, los plasmoides, etc. y anclarme en ciertos detalles al Windows 7 de un portátil, luego estaba el tema de cierta inestabilidad y cosillas que sin ser graves son molestas pero claro, quizá sea más cosa de la distro que no de kde (para poner una referencia, me pareció bastnte acertada esta reseña, que vi a posteriori: https://lasombradelhelicoptero.wordpres ... araciones/).

@Panko Sí, creo que todas las cosillas que se pueden modificar directamente vía interfaz las he ido mirando. Para reportar ya lo veo más difícil, mi nivel de inglés es muy pobre. A veces he entrado en los foros oficiales para echar un ojo, también.
Desde hace unos dias ... al meter un pen (da igual el formato). al darle en el icono de montarlo (junto al reloj [ayay]). Me dice formato de url erroneo. Aunque se monta si le doy de segundas o abro dolphin .. pero resulta molesto. Alguien sabe donde puedo mirar para ver que falla ?¿
snock escribió:Desde hace unos dias ... al meter un pen (da igual el formato). al darle en el icono de montarlo (junto al reloj [ayay]). Me dice formato de url erroneo. Aunque se monta si le doy de segundas o abro dolphin .. pero resulta molesto. Alguien sabe donde puedo mirar para ver que falla ?¿


No eres el único, a mi me peta balu en el incio y Knetworkmanager no me funciona con el vpn.

También cuando pongo un script al inicio peta las opciones gráficas

El error me pasa con unidades ya montadas...

Esta versión de plasma no anda nada fina en mi equipo.

@coyote próxima versión de appmenu soporta aplicaciones gtk
Brutico escribió:@coyote próxima versión de appmenu soporta aplicaciones gtk

Seguro que no funciona con LibreOffice. [fiu]
@coyote sim ni gimp, etc... son muchas las que no van
Brutico escribió:@coyote sim ni gimp, etc... son muchas las que no van

Podría apostar que solo funcionará con apps GTK3 y no GTK2 pero quien sabe, quizás nos sorprenda.
http://blog.broulik.de/2018/03/gtk-global-menu/

La primera captura, en la frente, es de LibreOffice, y Gimp se menciona específicamente entre aquellos que también funcionan, y también incluye captura. :-|
@JanKusanagi ostras con la fuente que leí tiene cero creibilidad
He instalado gmenu-dbusmenu-proxy-git + appmenu-gtk-module-git y ya tengo los menús sin esperar a Plasma 5.13, pero no consigo hacer que funcione con Chromium pero lo mas gracioso de esto, es que en el sobremesa y portátil sin tener instalado lo mencionado no recuerdo como conseguí de que funcione con Chromium.
Brutico escribió:@JanKusanagi ostras con la fuente que leí tiene cero creibilidad

Es lo que tiene leer porquerías en lugar de leer la fuente original [sati]

En el Software Libre es común que los desarrolladores vayan informando de los avances, como en el enlace que puse. ¿Por qué no leerles a ellos directamente?
coyote escribió:He instalado gmenu-dbusmenu-proxy-git + appmenu-gtk-module-git y ya tengo los menús sin esperar a Plasma 5.13, pero no consigo hacer que funcione con Chromium pero lo mas gracioso de esto, es que en el sobremesa y portátil sin tener instalado lo mencionado no recuerdo como conseguí de que funcione con Chromium.


Para que funcione chromium creo que era con este paquete, libdbusmenu-gtk3, pero si has instalado el nuevo no sé si te funcionará también.

También estaría bien que dieran la opción de eliminar la barra de título de las aplicaciones, como han hecho en gnome, porque la verdad que pienso que aporta poco.
eric_14 escribió:Para que funcione chromium creo que era con este paquete, libdbusmenu-gtk3, pero si has instalado el nuevo no sé si te funcionará también.

Efectivamente, eso era y mira que le he dado vueltas. Apuntado queda. Y no, con el nuevo no funciona.

eric_14 escribió:También estaría bien que dieran la opción de eliminar la barra de título de las aplicaciones, como han hecho en gnome, porque la verdad que pienso que aporta poco.

kwin ya permite hacer eso si quieres.
@coyote era una opcion que se activaba en el propio chromium ... ahora que no recuerdo cual era . Sino fuera por un par de addon usaba falkon de tiron, va mejor.
snock escribió:@coyote era una opcion que se activaba en el propio chromium ... ahora que no recuerdo cual era . Sino fuera por un par de addon usaba falkon de tiron, va mejor.

He estado buscando dicha opción pero era que me faltaba el paquete libdbusmenu-gtk3. Lo mismo digo sobre Falkon, soy muy dependiente de uMatrix + algunos mas.
Kwin permite quitar la barra de título, pero yo me refiero a quitarla pero que sigan apareciendo los botones de cerrar en la esquina superior, tipo lo que hace chromium.

Se ganaría un poco de espacio que para portátiles no viene mal. Seguro que acaban haciendo algo parecido pero no será de aquí poco.
La idea de las DWD lleva tiempo cocinándose.

Si llega a buen puerto, y especialmente, si otros entornos (especialmente los que tienen un enorme síndrome NIH, como Gnome) lo adoptan, podría ser un gran avance.

Lo que desde luego debería morir son las CSD, que son cáncer, una regresión gigante.
Para usar dropbox en dolphin para plasma hay algo ?¿ el servicemenu de kde4 no funciona con plasma.
JanKusanagi escribió:La idea de las DWD lleva tiempo cocinándose.

Si llega a buen puerto, y especialmente, si otros entornos (especialmente los que tienen un enorme síndrome NIH, como Gnome) lo adoptan, podría ser un gran avance.

Lo que desde luego debería morir son las CSD, que son cáncer, una regresión gigante.

Hombre, gnome ya lo hace en todas sus aplicaciones, al menos el concepto. Otra cosa es que use standares, que eso ya lo dudo más. Pero esto es una de las cosas que hizo que más de un proyecto se fuera a KDE, como audacious.
lovechii5 escribió:Pero esto es una de las cosas que hizo que más de un proyecto se fuera a KDE, como audacious.

Yo diría mejor que lo han rescrito en Qt, y es por según leí en su día por lo que hacen con GTK (3), que rompen demasiado.
coyote escribió:
lovechii5 escribió:Pero esto es una de las cosas que hizo que más de un proyecto se fuera a KDE, como audacious.

Yo diría mejor que lo han rescrito en Qt, y es por según leí en su día por lo que hacen con GTK (3), que rompen demasiado.

La queja principal es que GTK3 iba a pasar a no dibujar la barrita superior de las ventanas y el creador de audacious se harto.

Pero si es cierto que GTK lleva tiempo cambiando cosas, peor mas que cambios al final lo que esta haciendo es quitar todo lo de GTK2 que aun arrastra...
Em... reescribir un programa en Qt no tiene nada que ver ni con Plasma, ni con el proyecto KDE XD

Y Gnome usa **CSD**, que es un cáncer que debería morir cuanto antes.
Hola chicos.... he encontrado un bug que me tenia loco perdido y pensaba que era de los últimos kernels pero no lo son.

Empezamos mi tarjeta de red es Qualcomm Atheros Killer Ethernet E2400 y mi conexión es 300/300 pues el error viene relacionado con plasma o mejor dicho con el gestor de internet que trae plasma.

Si hacia un test me daba 30 megas a 65 de bajada y unos 80 de subida. En cambio en windows todo iba perfecto y me imagine que el error venia del kernel. Pero me extrañaba ya que los drivers de esta marca son de los mejores del kernel. Entonces compile un kernel estable linux-4.9.76-gentoo-r1 pero entonces también me ocurría lo mismo.

Hice # ifconfig enp4s0 y mostraba en la linea:

X errors 0 dropped 0 overruns 0 carrier 0 collisions 0

En errores nada mas arrancar y hacer un test speedtest-cli y ejecutar el comando algo así:

X errors 678 dropped 0 overruns 0 carrier 0 collisions 3567 (no recuerdo exactamente si había algun error más)

Pues descubrí que viene de gestor de red te pone la tarjeta a 100 y no a 1000 con lo que hace una conexión lenta y creo que con perdidas de paquetes.

Para solucionarlo he dejado así la configuración:
Imagen

No recuerdo si sale 100 o -100 como predeterminada.

Reinicias el pc y los problemas se solucionan
Pues... no sé hasta que punto puede ser un "bug del gestor de redes de plasma". Dado tu razonamiento, deduzco que has probado desde una tty sin entorno gráfico o con otro escritorio o gestor de redes y no te pasa... Igual imagino que también has mirado logs del sistema al inicio a ver como se detectaba y configuraba tu tarjeta por el sistema antes de que llegara el gestor de redes de plasma y le cambiara los valores por que él lo vale... Y también imagino que habrás buscado si existía algún bug reportado al respecto, ya sea en kde o tu distro, que si fuera el caso no serías el único al que le pasaba.

Los dispositivos de red se configuran antes del inicio de cualquier gestor de escritorio hasta donde yo se, y plasma-nm saca la información del dispositivo de algún sitio, no se la inventa ni nada.
Brutico escribió:Reinicias el pc y los problemas se solucionan


AhÍ, AhÍ... buenas practicas. Para que reiniciar el daemon si puedes reiniciar toda la maquina.
Wynztech escribió:
Brutico escribió:Reinicias el pc y los problemas se solucionan


AhÍ, AhÍ... buenas practicas. Para que reiniciar el daemon si puedes reiniciar toda la maquina.


No funcionaba tampoco, es mas no funcionaba sin entrar en entorno. es como si cambiase algo de la tarjeta.

Lo mire con ethtool y la marcaba como 100 en vez de 1000 y de ahí deduje kdenetwork era error
Brutico escribió:de ahí deduje kdenetwork era error

Plasma NM, sera XD
Panko escribió:Pues... no sé hasta que punto puede ser un "bug del gestor de redes de plasma". Dado tu razonamiento, deduzco que has probado desde una tty sin entorno gráfico o con otro escritorio o gestor de redes y no te pasa... Igual imagino que también has mirado logs del sistema al inicio a ver como se detectaba y configuraba tu tarjeta por el sistema antes de que llegara el gestor de redes de plasma y le cambiara los valores por que él lo vale... Y también imagino que habrás buscado si existía algún bug reportado al respecto, ya sea en kde o tu distro, que si fuera el caso no serías el único al que le pasaba.

Los dispositivos de red se configuran antes del inicio de cualquier gestor de escritorio hasta donde yo se, y plasma-nm saca la información del dispositivo de algún sitio, no se la inventa ni nada.


Es que me ha pasado tambien en antergos, fedora y gentoo. No mire los logs [facepalm]
A los que useis el menú global, con la actualización de KDE Frameworks 5.45.0, ¿se os ha trastocado dicho menú quedándose pegado a la parte inferior del panel en vez de estar centrado?.

https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=393230
coyote escribió:A los que useis el menú global, con la actualización de KDE Frameworks 5.45.0, ¿se os ha trastocado dicho menú quedándose pegado a la parte inferior del panel en vez de estar centrado?.

https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=393230


Venia a decir lo mismo... porque en KAOS tienen el bug corregido. Lo he visto en un vídeo de un conocido
https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=393388

El parche está, en ArchLinux de momento no han hecho nada.
coyote escribió:https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=393388

El parche está, en ArchLinux de momento no han hecho nada.


A ver si lo arreglan, por que se ve horrible...
Probotector escribió:
coyote escribió:https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=393388

El parche está, en ArchLinux de momento no han hecho nada.


A ver si lo arreglan, por que se ve horrible...

Si os atrevéis, editad esos dos ficheros y cambiad las líneas pertinentes, previa copia de cada uno por si acaso:

https://phabricator.kde.org/D12518

En Archlinux:
/usr/lib/qt/qml/QtQuick/Controls/Styles/Plasma/ButtonStyle.qml
/usr/lib/qt/qml/QtQuick/Controls/Styles/Plasma/ToolButtonStyle.qml


Acabo de hacerlo y arreglado queda.
@coyote

He cambiado las líneas pero sigue igual :-?
3399 respuestas