[Hilo Oficial] Arch Linux

Buenas people.

Tengo un problemilla, a ver si alguien me puede echar una mano.

Hoy he recibido una nueva tarjeta gráfica, una Nvidia GTX 1080. Mi anterior era una ATI Radeon HD7950. Después de hacer el cambio de tarjetas, desinstalar los drivers de ati (libres) e instalar los drivers oficiales de nvidia, casi todo parece funcionar, menos el Compositor de Plasma 5 con rendering OpenGL. Si lo pongo con XRender parece funcionar, pero con OpenGL sea 2.0 o 3.1 peta.

Y viendo el resultado de este comando todo parece OK:

glxinfo | grep OpenGL


OpenGL vendor string: NVIDIA Corporation
OpenGL renderer string: GeForce GTX 1080/PCIe/SSE2
OpenGL core profile version string: 4.5.0 NVIDIA 381.22
OpenGL core profile shading language version string: 4.50 NVIDIA
OpenGL core profile context flags: (none)
OpenGL core profile profile mask: core profile
OpenGL core profile extensions:
OpenGL version string: 4.5.0 NVIDIA 381.22
OpenGL shading language version string: 4.50 NVIDIA
OpenGL context flags: (none)
OpenGL profile mask: (none)
OpenGL extensions:
OpenGL ES profile version string: OpenGL ES 3.2 NVIDIA 381.22
OpenGL ES profile shading language version string: OpenGL ES GLSL ES 3.20
OpenGL ES profile extensions


Tengo instalado el paquete nvidia 381.22-3, nvidia-utils 381.22-1 y lib32-nvidia-utils 381.22-1.

No se que puede faltar / fallar :o Ideas?

--------------------

EDIT:

Arreglado, después de liarme a trastear todo, reiniciar la configuración de plasma (en teoría haciendo un backup pero la he liado parda y me lo he cargado, así que ahora me toca configurar todo), el problema estaba en que en versiones antiguas de Plasma Desktop se podía elegir el "GLPlatformInterface" (no recuerdo que nombre tenía la opción, aunque si recuerdo haberla visto) y yo lo tenía en EGL. En versiones posteriores de Plasma quitaron esta opción de la configuración pero no se cargaron la linea "GLPlatformInterface=egl" del archivo kwinrc. Y los drivers propretarios de nvidia no soporta egl y por eso me estaba petando. A sido borrar la linea en el kwinrc y arreglado.
Se me reinicia el pc de forma aleatoria , es un ryzen 1700 & gigabyte ab350-gaming 3 (lo compre hace unos meses), . Tengo una nvidia 1050 ti , antes se quedaba la pantalla en negro tambien aunque parece que eso ya se soluciono instalando bien los driver.
Buscando entre los logs , encontre esto. Sabe alguien a que es debido , en windows he dejado el pc encendido y no se reinicia ni nada.

17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 10: Machine Check: 0 Bank 5: bea0000000000108
17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0 ADDR 1ffff8164efa8 MISC d012000101000000 SYND 4d000000 IPID 500b000000000
17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 2:800f11 TIME 1500996159 SOCKET 0 APIC a microcode 8001126


Si hay algun logs donde mas mirar , por que la verdad hasta ahora no habia tenido fallos y no me habia echo falta mirar logs y estoy verde en ello.


P.D: Desde que lo compre hace unos meses me hace lo mismo esperando kernel y actualizacion de bios ... pero sigue igual.
Notakas escribió:Estoy con el problema de Libreoffice de no poder meter tildes. He seguido lo que pone aquí y sigue sin funcionar, alguien tiene idea de qué pasa? El sistema está en inglés, Libreoffice en español y mi distribución de teclado en español.

https://wiki.archlinux.org/index.php/LibreOffice_(Espa%C3%B1ol)#No_se_pueden_ingresar_acentos

En algun tty, puedes poner acentos?
snock escribió:Se me reinicia el pc de forma aleatoria , es un ryzen 1700 & gigabyte ab350-gaming 3 (lo compre hace unos meses), . Tengo una nvidia 1050 ti , antes se quedaba la pantalla en negro tambien aunque parece que eso ya se soluciono instalando bien los driver.
Buscando entre los logs , encontre esto. Sabe alguien a que es debido , en windows he dejado el pc encendido y no se reinicia ni nada.

17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 10: Machine Check: 0 Bank 5: bea0000000000108
17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0 ADDR 1ffff8164efa8 MISC d012000101000000 SYND 4d000000 IPID 500b000000000
17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 2:800f11 TIME 1500996159 SOCKET 0 APIC a microcode 8001126


Si hay algun logs donde mas mirar , por que la verdad hasta ahora no habia tenido fallos y no me habia echo falta mirar logs y estoy verde en ello.


P.D: Desde que lo compre hace unos meses me hace lo mismo esperando kernel y actualizacion de bios ... pero sigue igual.


Solucionado si alguien mas le ocurre ... desactivar c-state en la bios y 0 problemas.

┌─( snock ) » { ~ }
└──┤ uptime
18:47:16 up 1 day, 18:34, 2 users, load average: 0,38, 0,33, 0,28
dramake escribió:Hoy he recibido una nueva tarjeta gráfica, una Nvidia GTX 1080. Mi anterior era una ATI Radeon HD7950. Después de hacer el cambio de tarjetas, desinstalar los drivers de ati (libres) e instalar los drivers oficiales de nvidia, casi todo parece funcionar, menos el Compositor de Plasma 5 con rendering OpenGL. Si lo pongo con XRender parece funcionar, pero con OpenGL sea 2.0 o 3.1 peta.


Sólo comento para decir que he hecho el mismo cambio de HD 7950 -> GTX 1080. Te saludo, desconocido de Internet.

Por cierto, para mí se acabaron los problemas de drivers en Linux con AMD. Ya no TENGO MIEDO en cada actualización del kernel.
bob1esponja escribió:
dramake escribió:Hoy he recibido una nueva tarjeta gráfica, una Nvidia GTX 1080. Mi anterior era una ATI Radeon HD7950. Después de hacer el cambio de tarjetas, desinstalar los drivers de ati (libres) e instalar los drivers oficiales de nvidia, casi todo parece funcionar, menos el Compositor de Plasma 5 con rendering OpenGL. Si lo pongo con XRender parece funcionar, pero con OpenGL sea 2.0 o 3.1 peta.


Sólo comento para decir que he hecho el mismo cambio de HD 7950 -> GTX 1080. Te saludo, desconocido de Internet.

Por cierto, para mí se acabaron los problemas de drivers en Linux con AMD. Ya no TENGO MIEDO en cada actualización del kernel.


Se nota el cambio eh XD XD

Tengo que admitir que a mi los drivers de ati, los libres, me funcionaban bien y nunca tuve problema. Esos si, también es verdad que nunca intenté usar Linux como sistema de juego.
dramake escribió:
bob1esponja escribió:
dramake escribió:Hoy he recibido una nueva tarjeta gráfica, una Nvidia GTX 1080. Mi anterior era una ATI Radeon HD7950. Después de hacer el cambio de tarjetas, desinstalar los drivers de ati (libres) e instalar los drivers oficiales de nvidia, casi todo parece funcionar, menos el Compositor de Plasma 5 con rendering OpenGL. Si lo pongo con XRender parece funcionar, pero con OpenGL sea 2.0 o 3.1 peta.


Sólo comento para decir que he hecho el mismo cambio de HD 7950 -> GTX 1080. Te saludo, desconocido de Internet.

Por cierto, para mí se acabaron los problemas de drivers en Linux con AMD. Ya no TENGO MIEDO en cada actualización del kernel.


Se nota el cambio eh XD XD

Tengo que admitir que a mi los drivers de ati, los libres, me funcionaban bien y nunca tuve problema. Esos si, también es verdad que nunca intenté usar Linux como sistema de juego.


Sí se nota, sí... Además aproveché y cambié de monitor a un 27" 1440p, y vaya lujo.

Yo es que alguna vez sí juego en Linux, así que tenía los drivers de AMD, los Catalyst... Menos mal que el tal Vi0l0 se dedica a mantener los paquetes en el AUR dentro de una cierta cordura, pero aun así, se sufre.
Con usb 3.0 ni la psp ni el movil (xiaomi) se entera cuando se conectan , en cambio pen y hdd usb sin problema. Que logica tiene esto ? :-? no me sale nada en dmesg ni en lsusb.
Alguien que sepa como instalar tvheadend sobre arch
y como hacerlo??
xxxtarkusxxx escribió:Alguien que sepa como instalar tvheadend sobre arch
y como hacerlo??

https://lmddgtfy.net/?q=arch%20packages%20tvheadend
Panko escribió:
xxxtarkusxxx escribió:Alguien que sepa como instalar tvheadend sobre arch
y como hacerlo??

https://lmddgtfy.net/?q=arch%20packages%20tvheadend

[flipa] [flipa] [flipa] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Gracias compañero me pongo manos a la obra saludos
Estoy probando el emulador de ps3 en mi pc , y veo en gpu vulkan . Instale segun la wiki pero no me queda claro .



Significa que ya esta ? o tengo que configurar algo mas ?
snock escribió:Estoy probando el emulador de ps3 en mi pc , y veo en gpu vulkan . Instale segun la wiki pero no me queda claro .



Significa que ya esta ? o tengo que configurar algo mas ?

Si no vas a compilar el emulador tú, no deberías instalar nada más, ya que la implementación viene en el driver de NVIDIA.
Tras la última actualización, mi pc no arranca (fallo en Light Display Manager). Para desactualizar el paquete que da problema, quiero entrar usando chroot pero me surgen unas dudas antes de hacerlo:
- Que partición debo montar en el directorio que tengo que crear? Imagino que es la partición /, pero quiero asegurarme antes de que lie algo.
- Se montan las demás particiones automáticamente, una vez que monte /?

A ver si alguien con más experiencia me guia un poco.
Y por qué no inicias una TTY (CTRL+ALT+Fx) y lo arreglas desde ahí, ya que no es un fallo crítico, es relacionado con el entorno gráfico.
coyote escribió:Y por qué no inicias una TTY (CTRL+ALT+Fx) y lo arreglas desde ahí, ya que no es un fallo crítico, es relacionado con el entorno gráfico.


Gracias por responder tan rápido @coyote. Es lo primero que he intentado (desde F1 hasta F12) y no hay manera. Con algunas, me borra el error que sale al arrancar pero no entra en ninguna consola. De ahí que esté probando con un USB con la última imagen de Arch.
coyote escribió:En ese caso (ya es raro eso) → https://wiki.archlinux.org/index.php/Ch ... rch-chroot

Gracias. Ya lo he hecho. Ahora toca mirar que paquete ha roto mi pc.

Edit: parece que ha sido nvidia. Los he desactualizado a la version previa y ahora ni siquiera carga grub. La pantalla se queda completamente negra. Deberia reinstalarlo?
Los controladores de una gráfica no se cargan grub, algo no has hecho bien en el chroot. Reinstala este.
coyote escribió:Los controladores de una gráfica no se cargan grub, algo no has hecho bien en el chroot. Reinstala este.


Obviamente algo hice mal. Ha sido reinstalar grub y todo se ha solucionado.
Hola, tengo un problema con Arch y no se como solucionarlo, lo tengo instalado en una maquina virtual con VirtualBox, pero hoy he actualizado Arch (sudo pacman -Syu sin mas) y al reiniciar después, el sistema ya no arranca.
Durante la carga muestra un error del tipo "[ERROR] Failed to Start Kernel Modules" o algo así, luego siguen los siguientes mensajes de [OK] pero luego se queda la pantalla con el cursor arriba y no carga, pero tampoco puedo escribir comandos, ni hacer nada, simplemente se queda ahí.

Ya me ha pasado alguna que otra vez, siempre después de actualizar el sistema, nunca he encontrado solución y he acabo haciendo una instalación nueva, buscando el error en google salen cientos de temas en el foro de archlinux pero ni idea de que hacer con eso, ademas tampoco se como sacar la terminal para poder ejecutar comandos.

¿Alguna solución? Gracias.
Huele a que no ha cargado los módulos de virtualbox o no se han actualizado como debe.
Para aquellos que usan Firefox, poned en true
ui.context_menus.after_mouseup
para poder usar los gestos del ratón con el botón derecho como es debido.
Tengo un problema a la hora de renombrar la interfaz de red con una regla de udev.

Systemd sigue esperando al dispositivo original, el cual ya no existe y se tira un minuto y medio sin hacer nada:

Timed out waiting for device sys-subsystem-net-devices-enp2s0.device.

¿Es porque systemd arranca antes y en paralelo que udev? Porque no lo entiendo, no recuerdo haber tenido este problema nunca.
Alguien ha conseguido compilar telegram-desktop ?¿
¿Necesitas compilarlo por algo en concreto? Porque el bin esta disponible en aur.
josemurcia escribió:Tengo un problema a la hora de renombrar la interfaz de red con una regla de udev.

Systemd sigue esperando al dispositivo original, el cual ya no existe y se tira un minuto y medio sin hacer nada:

Timed out waiting for device sys-subsystem-net-devices-enp2s0.device.

¿Es porque systemd arranca antes y en paralelo que udev? Porque no lo entiendo, no recuerdo haber tenido este problema nunca.


Es problema del uso de "predictable device names" que hace systemd, por el cual las interfaces dejan de llamarse wlanX o ethX. Aunque cambies con una regla de udev, systemd mira en otra ruta para "levantar" la interfaz. Tienes varias soluciones para ello:
1.- "enmascarar" udev link:
ln -s /dev/null /etc/systemd/network/99-default.link

2- Pasarle un parámetro en la linea de arranque del kernel, con esta opción, debería funcionar sin problemas con tu regla de udev.
net.ifnames=0

3.- Cambiarle el nombre usando el mismo systemd. Creas un archivo en /etc/systemd/network/, llamémosle por ejemplo 10-wlan0.link, con el contenido
[Match]
MACAddress=MAC de tu dispositivo de red

[Link]
Name=wlan0

con ésta tercera opción, tendrás que actualizar el initramfs del kernel, no se como se hará en Arch, en debian es update-initramfs -u, para que el cambio se añada al mismo kernel y se aplique al inicio.
Imagino que alguna de las tres te servirá.

Edito, que me lo ha chivado un archoso:
mkinitcpio -p linux para regenerar initram (o linux-lts, linux-zen, linux-loqueuses).
Gracias, al final lo había dejado por defecto. Era más una manía de que las interfaces se llamen igual en todos los equipos que una necesidad.
Bueno, pues ya lo tienes ahi por si decides hacerlo, o por si le sirve a alguien, quién sabe...
snock escribió:
snock escribió:Se me reinicia el pc de forma aleatoria , es un ryzen 1700 & gigabyte ab350-gaming 3 (lo compre hace unos meses), . Tengo una nvidia 1050 ti , antes se quedaba la pantalla en negro tambien aunque parece que eso ya se soluciono instalando bien los driver.
Buscando entre los logs , encontre esto. Sabe alguien a que es debido , en windows he dejado el pc encendido y no se reinicia ni nada.

17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 10: Machine Check: 0 Bank 5: bea0000000000108
17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0 ADDR 1ffff8164efa8 MISC d012000101000000 SYND 4d000000 IPID 500b000000000
17:22:45 RizenPC kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 2:800f11 TIME 1500996159 SOCKET 0 APIC a microcode 8001126


Si hay algun logs donde mas mirar , por que la verdad hasta ahora no habia tenido fallos y no me habia echo falta mirar logs y estoy verde en ello.


P.D: Desde que lo compre hace unos meses me hace lo mismo esperando kernel y actualizacion de bios ... pero sigue igual.


Solucionado si alguien mas le ocurre ... desactivar c-state en la bios y 0 problemas.

┌─( snock ) » { ~ }
└──┤ uptime
18:47:16 up 1 day, 18:34, 2 users, load average: 0,38, 0,33, 0,28



en serio????

tengo el mismo problema con mi dual Xeon E5

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=232732

entonces desactivando los C-states se arregla?

siempre te pasaba en el mismo procesador (PROCESSOR), mismo banco (BANK) y eso?
@sL1pKn07 Si , desactivandolo en la bios adios problemas .... desde entonces arch no se me ha bloqueado ni nada.
En una semana (o dos) me llega equipo nuevo, con SSD + HDD y voy a meter /var y /tmp en el mecánico para conservar mas el SSD, la pregunta es, ¿que espacio asignaríais a dichas particiones?.
coyote escribió:En una semana (o dos) me llega equipo nuevo, con SSD + HDD y voy a meter /var y /tmp en el mecánico para conservar mas el SSD, la pregunta es, ¿que espacio asignaríais a dichas particiones?.


0. No es necesario complicarse la vida.

/tmp en Archlinux está montado por defecto en la RAM y se "apropia" de hasta la mitad de la memoria. Cuando tenía 8 gigas de RAM nunca tuve problemas en ese aspecto y ahora que tengo 16 todavía menos. Imagino que si tu equipo es nuevo irás con 16 como mínimo. Edita el /etc/makepkg.conf y descomenta: BUILDDIR=/tmp/makepkg
para que los paquetes de aur se compilen en la memoria y no en el disco.

Lo de poner /var en otro disco duro para alargar la vida del SSD es absurdo. Si quieres alargar la vida de ese disco duro no instales Windows en él, que se pasa la vida rascando en el disco duro.

En Marzo hará 5 años que tengo en un SSD dos instalaciones de Archlinux + otra de Windows a las que le doy mucha tralla y todavía aguanta como un campeón. Un SSD con sólo Archlinux instalado debería durarte casi una década.

Lo que sí puedes y deberías hacer es instalar esto: https://aur.archlinux.org/packages/profile-sync-daemon/ y esto otro https://aur.archlinux.org/packages/anyt ... nc-daemon/

El primero es para mover el perfil del navegador a la RAM y el segundo para montar en la RAM cualquier directorio del sistema que quieras. En la wiki de Arch tienes más info.

En el mecánico crea una partición de 8 gigas y ahí pones la swap.
El equipo nuevo viene con 8 GiB de RAM, el doble suponía mas del doble de precio así que no me merece la pena. La swap si la tenia pensada mover al mecánico si o si y /var por tener también movimiento, mi idea que el SSD solo escribiese cuando toca actualizar y el resto del tiempo solo lectura.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Pa ... ing#.2Fvar

Ahí recomiendan de 8 a 12 gigas para /var

Yo tengo / en una sola partición de 40 gigas. El directorio /var ahora mismo me ocupa 3. La mayoría del espacio es ocupado por la caché de pacman, que suelo borrar frecuentemente con: pacman -Scc
En el equipo actual la caché de pacman la tengo en otro disco así que al menos eso ya está aprendido. Mi actual /var no pasa de 700 MiB pero claro, como hay 1001 configuraciones no sabía que mínimo reservar.
snock escribió:@sL1pKn07 Si , desactivandolo en la bios adios problemas .... desde entonces arch no se me ha bloqueado ni nada.


pues se ve que no era mi caso, ya que memtest86(efi) dice que tengo uno de los sticks de la ram está chungo (ver foto en el foro de arch que puse arriba)

he quitado la pareja y 0 reinicios. cuando me llege la nueva probare a activar los C/Pstates de nuevo
Tengo un problema con la memoria.

He 'revivido' un HP Compaq nx9420, cambiando el módulo de 1GB que trae por defecto por 2 de 2GB.

La BIOS me los pilla bien los 4GB, pero Linux me pilla solo 3.3. Las pruebas de la memoria de la bios son todas correctas, así que no entiendo por qué Arch no me las pilla bien.

¿Alguna idea?
Yo tengo 6, usando debian, la memoria reconocida es de 5.5, asi que igual no es nada raro.... no se. En tu caso, veo que eso lleva un core2duo, con lo que un sistema x86_64 la debería reconocer (siempre es un poco menos, échale la culpa a la manía que se tiene de contar 1 giga como 1000 megas, cuando en realidad se tiene que contar como 1024. Ésto hace que los números nunca coincidan, gracias micro$oft!). Tamién puede ser, por lo que te detecta, que hayas instalado ¿Arch32?
Panko escribió:Yo tengo 6, usando debian, la memoria reconocida es de 5.5, asi que igual no es nada raro.... no se. En tu caso, veo que eso lleva un core2duo, con lo que un sistema x86_64 la debería reconocer (siempre es un poco menos, échale la culpa a la manía que se tiene de contar 1 giga como 1000 megas, cuando en realidad se tiene que contar como 1024. Ésto hace que los números nunca coincidan, gracias micro$oft!). Tamién puede ser, por lo que te detecta, que hayas instalado ¿Arch32?

Es Arch de 64 bits seguro, además Arch dejó de dar soporte a 32 bits en noviembre.

Me parece raro y en la torre no me pasa, de 8GB me pilla los 8.

Edito con la salida de dmidecode.

# dmidecode 3.1
Getting SMBIOS data from sysfs.
SMBIOS 2.4 present.

Handle 0x000B, DMI type 17, 27 bytes
Memory Device
   Array Handle: 0x000A
   Error Information Handle: No Error
   Total Width: 64 bits
   Data Width: 64 bits
   Size: 2048 MB
   Form Factor: SODIMM
   Set: None
   Locator: DIMM #1
   Bank Locator: Not Specified
   Type: DDR2
   Type Detail: Synchronous
   Speed: 667 MT/s
   Manufacturer: 2C00000000000000
   Serial Number: DE137915
   Asset Tag: Not Specified
   Part Number: 16HTF25664HY-667E1

Handle 0x000C, DMI type 17, 27 bytes
Memory Device
   Array Handle: 0x000A
   Error Information Handle: No Error
   Total Width: 64 bits
   Data Width: 64 bits
   Size: 2048 MB
   Form Factor: SODIMM
   Set: None
   Locator: DIMM #2
   Bank Locator: Not Specified
   Type: DDR2
   Type Detail: Synchronous
   Speed: 667 MT/s
   Manufacturer: 2C00000000000000
   Serial Number: DD25BB00
   Asset Tag: Not Specified
   Part Number: 16HTF25664HY-667E1



Como se puede ver me los reconoce bien.
puede ser que esté siendo compartida por la gráfica?

lspci debería de darte esa info

julio@azathoth ~]$ free -m
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:          15800        5373        6962         926        3464       10485
Swap:             0           0           0
[julio@azathoth ~]$ lspci -v -s 00:02.0
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation HD Graphics 530 (rev 06) (prog-if 00 [VGA controller])
        Subsystem: ASRock Incorporation HD Graphics 530
        Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 127
        Memory at dd000000 (64-bit, non-prefetchable) [size=16M]
        Memory at b0000000 (64-bit, prefetchable) [size=256M]
        I/O ports at f000 [size=64]
        [virtual] Expansion ROM at 000c0000 [disabled] [size=128K]
        Capabilities: <access denied>
        Kernel driver in use: i915
        Kernel modules: i915
por poder, puede ser, las intel integradas usan memoria compartida... aunque la reservada la puedes configurar en la bios. Si que es posible que entre la dedicada a la gráfica y la diferencia de contar como he dicho antes, de como resultado ese 3.3 en vez de 4.
A mí con dmidecode también me reconoce el módulo de 4096 y el de 2048, pero repito, echa las cuentas, no es lo mismo GB que GiB, y entre eso y la que pueda tener reservada, puedes llegar a lo que dices.
Por otro lado, Arch dejó de dar soporte a x86.... pero si existe Arch32, así que por preguntar no pasaba nada...

Al igual que lspci te puede decir que ram está siendo reservada para la gráfica, tienes también formas diferentes de verlo (1024 vs 1000)
panko@Ulthar:~$ free -h
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:           5,5G        2,5G        122M        132M        2,9G        2,8G
Swap:            0B          0B          0B
panko@Ulthar:~$ free -h --si
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:           5,8G        2,6G        122M        135M        3,1G        2,9G
Swap:            0B          0B          0B

como puedes ver, hay cierta diferencia según se cuente, como he dicho a lo que tiene win acostumbrada a la gente o como se tiene que contar en realidad, tu mismo puedes ver que no te marca un numero redondo con dmidecode.
Al final es una limitación del chipset de Intel. No hay nada que hacer. Gracias por las respuestas.
Buenas;

Tengo un ordenador por ahi dejado de la mano de dios y he pensado en instalar Arch, mi duda reside si instalarlo a pelo o he visto esta version Arch Anywhere, merece la pena o mejor a pelo????
¿Alguien ha conseguido instalar ArchLinux en un Virtualbox con la opción para EFI activada?. Se hace todo correcto, generación de grub incluida pero a la hora de iniciar, me deja en un shell sin poder hacer mucho. ¿Alguna idea?.
Cada vez que lo intento instalar con UEFi creando pen con dd o rufus......

Siempre sale no label no se que al iniciar desde el pincho por que ?
Me da el siguiente error al actualizar ...
┌─( snock ) » { ~/Descargas }
└──┤ sudo pacman -Syu
[sudo] password for snock:
:: Sincronizando las bases de datos de los paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
multilib está actualizado
archlinuxfr está actualizado
:: Iniciando actualización completa del sistema...
:: ¿Remplazar compositeproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar damageproto con extra/xorgproto? [S/n]
advertencia: dee: la versión instalada (1.2.7-11) es más nueva que community (1.2.7-1)
:: ¿Remplazar dmxproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar dri2proto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar dri3proto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar fixesproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar fontsproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar glproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar inputproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar kbproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar presentproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar randrproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar recordproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar renderproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar resourceproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar scrnsaverproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar videoproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar xextproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar xf86dgaproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar xf86driproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar xf86vidmodeproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar xineramaproto con extra/xorgproto? [S/n]
:: ¿Remplazar xproto con extra/xorgproto? [S/n]
resolviendo dependencias...
buscando conflictos entre paquetes...
error: no se pudo preparar la operación (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: libxfont: quitando «fontsproto» se rompe la dependencia con «fontsproto>=2.1.3»


segun vi en un foro lo solucionaban:

1) eliminar libxfont
2) rehacer la actualización, responder No a todas las preguntas de reemplazo
3) luego rehacer y responder Sí a todas las preguntas de reemplazo.

Aunque a mi el 2 paso me dejo actualizar todo lo demas excepto esto ... aunque en el 3 paso vuelve a darme el error.
Alguien mas le ha pasado ?

PD: Me contesto yo mismo si al hacer el paso 2 instalo y desinstalo libxfont y hago paso 3 entonces se soluciona ... :-? . ....
Alguno tiene idea de cómo añadir una nueva entrada en el sddm personalizada?

Utilizo nvidia-xrun para usar la gráfica Nvidia con optimus y quiero poder seleccionar una nueva entrada, además de las de Plasma y Plasma (wayland) que arranque con la Nvidia, pero no hay manera, lo añado en la ruta que están los de kde (/usr/share/xsessions) pero nunca me sale la entrada.

Alguna idea?
eric_14 escribió:Alguno tiene idea de cómo añadir una nueva entrada en el sddm personalizada?

Utilizo nvidia-xrun para usar la gráfica Nvidia con optimus y quiero poder seleccionar una nueva entrada, además de las de Plasma y Plasma (wayland) que arranque con la Nvidia, pero no hay manera, lo añado en la ruta que están los de kde (/usr/share/xsessions) pero nunca me sale la entrada.

Alguna idea?

Habría que ver lo que has metido ahi... de todas formas, no tiene porque ir en esa ruta... en debian, p.e., la entrada para plasma (wayland) está en /usr/share/wayland-sessions/plasmawayland.desktop
6604 respuestas