Hilo de apoyo técnico entre usuarios de X68000, FM TOWNS y PC98x1

1, 2, 3, 4, 58
Hola gente.

Desde hace tiempo me he planteado la idea de abrir un post de éstas características, ya que por norma general los usuarios de éstos sistemas somos minoritarios y muy amenudo tenemos que ir a buscar la poca información que existe en foros extranjeros y oscuras páginas en japonés para poder conseguir programas, tutoriales, adaptadores y otras cosas para poderle dar más vida a nuestros aparatos.

Cosas tan fundamentales como la copia de disquettes de 3'5 y 5'25, instalación de discos duros SASI/SCSI, memoria ram necesaria, MIDI, expansiones varias y sus drivers, son cosas que no pueden encontrarse en Internet en lengua castellana. Por ello mismo sería interesante que entre todos pudiésemos hacer un post informativo con dudas y soluciones sobre éstos sistemas, y así, cualquier nuevo usuario que quiera meterse en el mundillo y sea de lengua castellana lo tendrá mucho más sencillo.

SOFTWARE DE GRABACIÓN Y GESTIÓN DE IMÁGENES DE DISQUETTE:

IMPORTANTE para los usuarios de x68000. Antes de grabar cualquier juego a disco probad la imagen en el emulador Winx68khighspeed para comprobar que las imágenes no estén infectadas con virus de SRAM. Son especialmente molestos, se transmiten a todo disco que metas y acaban por corromper el boot dejando el x68000 sin poder iniciar. La solución en caso de infección la tenéis en el parágrafo PROBLEMAS CON LA BATERIA INTERNA Y LA SRAM

Virtual Floppy Image Converter http://www.vector.co.jp/soft/win95/util/se151106.html

Nos permite cambiar la extensión de las imagenes de disquette.

DiskExplorer 1.69 http://nfggames.com/X68000/PC_Tools/Disk/editd169e.rar

Nos permite navegar por las imagenes de disquette y disco duro para modificarlas.

Diskimage 1,3b http://nfggames.com/X68000/PC_Tools/Disk/DiskImage_13b.zip

Necesario para grabar disquettes de 3'5. Acepta disquetera USB externa ( 3MODE )

Omniflop http://www.shlock.co.uk/Utils/OmniFlop/OmniFlop.htm

Graba disquettes de 3'5 y 5'25. Funciona con disqueteras de 5'25 bajo WINDOWS XP. No acepta disqueteras USB.

DITT 1.50 http://www.mediafire.com/download/n3v0bu7o57jqg2v/Ditt150.rar

Funciona bajo DOS puro o DOS de Win95/98. Graba archivos D88 en discos de 5'25 ( Para grabar PC98x1 o X68000 es perfecto )

[X68000]

PROBLEMAS CON LA BATERIA INTERNA Y LA SRAM

El x68000 lleva en su interior una batería con una SRAM de 16K para guardar la configuración de arranque, cantidad de RAM y otros parámetros. En algunas ocasiones, o bien porque la batería está a punto de agotarse, algún programa que ha volcado datos en ella o algún virus, puede corromperse y hacer que el ordenador no inicie.

Si tenemos un X68000 XVI o superior es todo muy sencillo, ya que presionando la tecla CLR durante el arranque hará que nos aparezca un mensaje que nos pedirá confirmación para borrar la SRAM.

El problema viene cuando tenemos un X68000 anterior a éstos modelos, ya que aquí no existe la opción arriba mencionada.

Debemos tener grabado el C Compiler PRO-68K en un disquette. http://retropc.net/x68000/software/sharp/xc21/XC2101.LZH Arrancar el ordenador con la tecla OPT1 presionada para que arranque desde FDD y esperar a que nos salga un mensaje en japonés. Debemos presionar la tecla N como respuesta a ese mensaje y escribir lo siguiente :

db
mes e8e00d 31
mes ed0000 00
mes e8e00d 00
q

Una vez escrito ésto hacemos reset y el ordenador estará de fábrica. Si teníamos ampliación de RAM tendremos que entrar en el SWITCH.X de sistema operativo HUMAN SYS http://nfggames.com/X68000/Misc/Drivers/SxSI%20V5%20with%20DMA%20patch%20Translated%20by%20Eidis/MasterDisk_V2.zip para configurarla otra vez. La imagen del Human Sys ha sido traducida al inglés por EIDIS de nfggames y además lleva los drivers necesarios para SASI y SCSI.

INSTALAR UN DISCO DURO SASI / SCSI

Lo primero que debemos hacer es bajar la imagen de HUMAN SYS del parágrafo anterior y proceder de la siguiente manera.

Cualquier HDD SCSI de 50pin funcionará en los X68000 con puerto SCSI, pero si tenemos un ordenador con puerto de HDD SASI tenemos dos opciones:

1- Disco Duro SCSI-1 compatible con SASI ( suelen ser de muy poca capacidad y difíciles de encontrar )

2- Aztec Monster SXSI to Compact Flash. ( La más recomendable tanto para SASI como para SCSI )

Al iniciar el HUMAN debemos escribir lo siguiente.

A: CD SXSI
A: SCSIFORMAT

El ID de nuestro HDD debe estar preferiblemente en ID0

Después de elegir el ID de nuestro HDD nos dará la opción de inicializarlo, formatearlo físicamente y de pasar los archivos de HUMAN. Reseteamos con el Disco de Human insertado.

Escribimos : A: COPYALL A:*.* C: para pasar el sistema completo al HDD.

EN UN SISTEMA SASI

Debemos cargar en la SRAM el arranque del HDD mediante el driver SXSI que lleva el Disquette una vez hayamos completado el primer paso de inicialización y formateo. Lo haremos mediante éstos comandos :

A: cd sxsi
A: bootset.x
Dirección de memoria: ED0100
Tiempo de espera: 1

Encontrar cables SCSI internos para los ordenadores de pie es complicado y caro, no tanto para los PRO, los cuales usan la típica faja SCSI de 50pin. En cambio hacer un adaptador CENTRONICS 50 a HDD 50 pin es muy sencillo y es funcional tanto con SASI como con SCSI.

Los pinouts son los siguientes ( SINGLE ENDED )

http://old.pinouts.ru/HD/ScsiExternalCentronics50_pinout.shtml
http://pinouts.ru/HD/ScsiInternal_pinout.shtml

Hacer el cable es MUY SENCILLO y funciona perfecto para ambos sistemas.

IMAGEN DE HDD lista para inyectar en un HDD SCSI o AZTEC MONSTER llena de juegos y música

Visto que EOL no permite la distribución de éste tipo de Links me veo obligado a quitarlo.

Está basada en la imagen de HDD V4 del usuario Eidis de nfggames, pero le he incluido una segunda partición de 899MB llena de archivos MDX ( música ). En la primera partición he incluido más juegos de los que había en la imagen original, así como Deadbrade o doujins como DirectX y Deadly Edge. También he incluido nuevos ejecutables que monté yo para que en juegos como Street Fighter II y Super Street Fighter II se pueda ejecutar el juego con más sonidos PCM cuando se usa un X68000 XVI o un X68030.

JUEGOS CGA, EGA, VGA ( 15, 24, 31 ) Soporte MIDI y RAM mínima para funcionar.

Gradius ( Inicia a 31khz. Presionar OPT.1 durante el BOOT para cambiar a 15khz ) 1MB
Salamander ( Inicia a 31khz. Dejar presionado HELP durante el Boot para 15khz ) SHIFT+OPT.1 durante el boot nos ofrece el TEST menú del arcade. Presionar F9 para continuar.
Gradius II Gofer no Yabou ( Inicia a 31khz. Cambia a 15khz presionando la tecla F6 ) MIDI MT-32 (CM32L), SC-55 (CM300) 1MB ( Si tenemos 2MB de ram y presionamos F9 durante el BOOT, cargará el juego entero en RAM)
Nemesis 90 Kai ( Inicia a 31khz. Cambia a 15khz con la tecla HELP durante el juego ) MIDI MT-32 (CM32L), SC-55 (CM300) 2MB
A-JAX ( Inicia a 31khz. Presionar tecla HELP durante el BOOT para cambiar a 15khz ) 1MB
Detana Twinbee ( Inicia a 31khz. Presionar F2 durante el juego para cambiar a 15khz y F1 para volver a 31khz. Una vez iniciado el juego, si pausamos y presionamos F3 tendremos una resolución estirada modo TATE en horizontal a 31khz-56hz ) 1MB ( si tenemos 2MB de ram y durante el BOOT dejamos presionada la tecla HELP, cargará el juego entero en RAM )
Namachuukei68 ( Inicia a 15khz. Presionando la tecla HELP durante el Boot se inicia a 31khz )
Street Fighter II' ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI GENERAL MIDI 2MB
Super Street Fighter II ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI SC-55 (CM300) 4MB
Final Fight ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) 2MB
Strider ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) 2MB
Dai Makaimura ( Inicia a 15khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI GENERAL MIDI y SC-55 (CM300) 2MB
FZ Senki Axis ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
X Granada X ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
Sol Feace ( Inicia a 31khz. Otros modos seleccionables en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
Arcuss Odyssey ( Sólo funciona a 31khz ) MIDI MT-32 (CM32L) Tecla 登録 "Touroku" durante el BOOT para iniciar el MIDI. 1MB
Märchen Maze ( Inicia a 15khz. Presionando la tecla 登録 "Touroku" durante el juego cambiamos a 31khz ) 1MB
Syvalion ( Inicia a 15khz. Presionando la tecla HELP mientras botea se inicia a 31khz ) 1MB
Atomic Robokid ( Sólo funciona a 15khz ) MIDI MT-32 (CM32L) CM64. Presionando F1 durante el BOOT seleccionaremos MIDI MT-32 y con F2 Seleccionaremos CM64 1MB
Gemini Wing ( Inicia a 31khz. En el menú de opciones podremos seleccionar 15khz ) MIDI MT-32 (CM32L) CM64. Presionando F1 durante el BOOT seleccionaremos MIDI MT-32 y con F2 Seleccionaremos CM64, el cual soporta tarjetas PCM. 1MB
Atomic Robokid ( Sólo funciona a 15 khz ) MIDI MT-32 (CM32L) CM64. Presionando F1 durante el BOOT seleccionaremos MIDI MT-32 y con F2 Seleccionaremos CM64. 1MB
Thunder Blade ( Sólo funciona a 31khz ) MIDI MT-32 (CM32L) Seleccionable en el menú de opciones ( Tecla F5 ) 1MB
Super Hang On ( Inicia a 15khz, 31khz seleccionables en el BOOT con la tecla HELP presionada ) MIDI MT-32 (CM32L) autodetecta.
Fantasy Zone ( Inicia a 31khz, 24khz seleccionables in game con la tecla HELP ) El menú de opciones aparece presionando la tecla 登録 "Touroku". En él podremos seleccionar, entre otras cosas, la música remasterizada. 1MB
Space Harrier ( Sólo inicia a 15khz ) 1MB
Bubble Bobble ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables en menú de opciones ) Si iniciamos el ejecutable del juego desde el Human y no desde el primer boot, obtendremos una versión de la música remasterizada. En la pantalla de presentación, si dejamos presionado OPT.1 y escribimos SYBUBBLUN. Sonará un sonidillo y en las opciones podremos seleccionar entre Bubble Bobble Super Bubble Bobble y Sybubblun. Accederemos a una simpática mezcla entre SYVALION y BUBBLE BOBBLE... MUY DIFÍCIL ! 1MB
Naoius ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables con la tecla HELP in game ) 1MB
Geograph Seal ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables con la tecla HELP in game ) MIDI SC-55 2MB
Etoile Princesse ( Sólo funciona a 15khz ) MIDI SC-55 1MB
Aquales ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionables con la tecla HELP in game ) 2MB
Genocide ( Sólo funciona a 31khz ) 1MB
Genocide 2 ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionable en menú de opciones ) MIDI MT-32 (CM32L) Seleccionable desde menú de opciones, aunque booteable con la tecla Shift al cargar el juego. 1MB
Phalanx ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionable en el menú de inicio ) MIDI MT-32 (CM32L) Lo autodetecta. 1MB
Overtake ( Inicia a 31khz, 15khz seleccionable en menú de inicio y opciones ) MIDI MT-32 (CM32L), CM64, MIDI SC-55 Seleccionables en el menú de inicio del juego.
Undead Line ( Inicia a 31khz, 15khz-31khz seleccionables en la pantalla de inicio con la tecla OPT.1 y OPT.2 ) 1MB



Añadidos más juegos.
Continuará con más juegos y modos.
Hilo cojonudo, espero que tenga buena aceptación. Voy a añadirlo a la Wiki de hilos.
Excelente aporte,ojala tenga aceptación,dado que son unos sistemas cojonudos.
Increíble compendio de información, muchas gracias. Máster Pep.
Gracias por el aporte!!

[bye]
Animo Pep.
Gran hilo éste.
Al menos los de MSX tenemos más info sobre nuestras máquinas.
Hace falta mucha info sobre éstos sistemas. Poco a poco iré actualizando el post principal con más datos. El curro me aprieta mucho ahora xD
Fantastico Pep !es dificil encontrar informacion sobre este maravilloso sistema que no se deja amar facilmente,
y mas aun en Spanish...,
gracias! [oki] .
A mucha gente, entre los que me incluyo, nos tira para atrás para dar el salto, la poca información que hay al respecto en castellano de estos sistemas arcanos.
Excelente aportación compañero.
Gracias Pep por abrir esa puerta que muchos no osamos entrar y arrojar luz a otros que entraron en su dia y andan perdidos.

Seguro que mucha gente agradecerá sin duda los programas y tutoriales aquí expuestos.

Great Job !!
Un Sharp X68000 con HDD y un Monitor CRT TriSync es algo maravilloso,
Pep con aquel video de la AztecMonster me pusiste los dientes como los de Nosferatu [carcajad] .
Pep un hilo estupendo, la información que has puesto me viene fenomenal [oki]

Lástima de los equipos que tengo parados pendientes de revisión [buuuaaaa] pero vamos, todo se andará [oki]

SaludoT.
Sigo añadiendo datos al post.
Una base de datos con todas esa info sobre los KHZ a los que funcionan los juegos...y las KEY para cambiarlos es una idea fantastica,
hace tiempo encontre esto por ahi,pero Pep faltan muchos juegos...,
una idea fantastica Pep.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
saludos.
emerald golvellius escribió:Una base de datos con todas esa info sobre los KHZ a los que funcionan los juegos...y las KEY para cambiarlos es una idea fantastica,


Recuerdo usaba un driver para forzar 15khz, lo que no recuerdo si solo funcionaba en human o en algun juego tambien

Habria que probarlo a ver si suena la flauta

Hace rato q no uso el x68k y me he olvidado ya como se llamaba lo siento
Ese programa para forzar lo hace de una forma algo chusca. Entrelaza la imágen y no va con todo, pero para usar las tarjetas de vídeo q llevan s-video y composite viene bien para ver el human.
El castlevania se puede forzar a 15khz? Entiendo que siempre hara falta un teclado para esto no?
PepAlacant escribió:Ese programa para forzar lo hace de una forma algo chusca. Entrelaza la imágen y no va con todo, pero para usar las tarjetas de vídeo q llevan s-video y composite viene bien para ver el human.


En el caso del human a 15khz no queda otra que entrelazado, no recuerdo si ese software tenia alguna opcion para progresivo o era mas simple que el mecanismo de un chupete

Desde que arme un Pentium 2 para emular PC98, x68k, PC89, Fmtowns, etc etc, no volvi a tocar las maquinas originales, el P2 tiene todo el aspecto retro que se puede necesitar, y es potente para emular todo XD
theelf escribió:
PepAlacant escribió:Ese programa para forzar lo hace de una forma algo chusca. Entrelaza la imágen y no va con todo, pero para usar las tarjetas de vídeo q llevan s-video y composite viene bien para ver el human.


En el caso del human a 15khz no queda otra que entrelazado, no recuerdo si ese software tenia alguna opcion para progresivo o era mas simple que el mecanismo de un chupete

Desde que arme un Pentium 2 para emular PC98, x68k, PC89, Fmtowns, etc etc, no volvi a tocar las maquinas originales, el P2 tiene todo el aspecto retro que se puede necesitar, y es potente para emular todo XD


El winx68khighspeed es un emulador muy mediocre.
PepAlacant escribió:El winx68khighspeed es un emulador muy mediocre.


Hay otros tambien, pero el winx68khighspeed yo no le veo nada de mediocre, al menos en la emulacion, de lo q probe, que es lo q me interesa, tira todo bien, no veo problema alguno
theelf escribió:
PepAlacant escribió:El winx68khighspeed es un emulador muy mediocre.


Hay otros tambien, pero el winx68khighspeed yo no le veo nada de mediocre, al menos en la emulacion, de lo q probe, que es lo q me interesa, tira todo bien, no veo problema alguno


El XM6 tiene mejores resultados, pero siempre existirá el problema de la resolución y las frecuencias raras de 55hz y 61hz. El vsync se rompe mucho y tal. Una cosa cojonuda del winx68khighspeed es q te avisa si los discos te van a meter un virus en la sram. Pero la emulación en general es mediocrilla.
Lo del Virus "X" es algo que tambien cuesta encontrar informacion.

Vtec16,Akumajo Dracula inicia a 31 KHZ y con cualquier Monitor de PC lo podrias ver...,
lo mas facil es eso...ver lo que van a 31 KHZ,lo dificil son los 24khz,o conseguir un Monitor CRT que te salte de 31 khz a 15 khz,
con Dracula no tendras problema,
un Teclado es MUY necesario en SHARP X68000,Pep sabe de un teclado compatible que esta Moddeado a partir de uno de PC y salia muy economico...,
saludos.
Muy buen hilo Pep [oki]

Se agradece mucho estos aportes ya que son sistemas muy desconocidos y mucha de la info está en Japonés :(

A mi me gusta mucho el X68000 aunque de momento solo puedo emularlo [+risas]

Vi un vídeo tuyo donde instalaste un dispositivo para poner una tarjeta SD de bastante capacidad para hacerla pasar por disco duro (si no me equivoco es el Aztec Monster que comentas en el primer hilo), de manera que puedes instalar imágenes de disco con compilaciones de juegos y cargarlos sin necesidad de disquetes. Podrías comentar algo más de esto, me pareció muy interesante.
Volviendo al tema del hard original, alguno probo este cacharro? compre uno el otro dia, y cada tanto me los cruzo

Imagen


Imagino que saldra en 480i, no tengo CRT para probar aca en japon, pero la gracia es que tiene un modo zoom, donde toma un area de un cuarto de la pantalla, y le hace zoom

Cuando sucede eso, mi TV TFT que no soporta 240p, se me va de sincronia...... hasta no probarlo no puedo asegurar... pero pareceria ser que para hacer el zoom,. simplemente pasa de 480i a 240p, pero que se yo...

Si fuera asi, seria interesante, xq tiene salida RGB, y es economico





@PepAlacant

Sacando algunos homebrew, donde he visto algunos problemillas en los fade, que no los realiza correctamente, en general, no he notado problema alguno evidente de emulacion en ningun titulo que tengo disponible en el emu con el win68khs

Claro, jugar no es mi interes principal, asi q la mayoria los he jugado 5 minutos para probarlos, pero esos 5 minutos al menos, bien

Tampoco es que una maquina original sea mas "compatible", o sea, te dara problemas de otros tipos, al final, es mejor el emulador que la maquina original si hablamos de dolores de cabeza

Me pasa para jugar como con el amiga, despues de winuae, la 500 fue directa a la estanteria
Ese cacharro no sé como funcionará. Yo tengo un aparato que hace lo mismo, pero es bastante cutre chino... Lo usé para capturar video del X68000, pero tenía la movida de que como el X68000 a 31khz se mueve en frecuencias de entre 56 y 53 hz hacía que el scroll pegase saltos. Ahora tengo una tarjeta S-VIDEO en el X68000 PRO con la que puedo capturar cosas a 15khz.

En fin, cada cual q juegue con lo que le guste, si puedo evitar el emulador lo haré siempre. A mí me gusta comerme la cabeza y sufrir xD
Si el tema de las frecuencias es jodido, a como el cacharro no las mande directas, mal.. cosa imagino no hara. Una pena la verdad esas frecuencias rarillas

Si no, seguro se puede programar algun driver que fuerze modos de video



Sobre la emulacion, yo ya sufri lo q tenia q sufrir en su momento con el hardware original. Una vez lo tengo visto, usado, aprendido, etc, llega el momento de emular, que para mi, es el grado mas alto de aprendizaje, junto al tema de electronica

Usar el software en hard original no tiene mucho reto una vez lo conozco, a menos que programe para el sistema o me dedique a fabricar alguna pieza de hardware concreta
Añadida IMG de disco duro de 2GB con 2 particiones llenas de juegos y música.
PepAlacant escribió:Añadida IMG de disco duro de 2GB con 2 particiones llenas de juegos y música.


Eso es buenisimo, gracias

Simplemente creo q no se puede poner el link en EOL de ese tipo de material, aunque mejor que te lo diga un admin. Yo intente en el pasado de cosas de PC, y no fue posible
theelf escribió:
PepAlacant escribió:Añadida IMG de disco duro de 2GB con 2 particiones llenas de juegos y música.


Eso es buenisimo, gracias

Simplemente creo q no se puede poner el link en EOL de ese tipo de material, aunque mejor que te lo diga un admin. Yo intente en el pasado de cosas de PC, y no fue posible


A ver si lo permiten, aunque tengo mis dudas. También tengo una IMG definitiva de PC-9821 con 3 OS instalados y mogollón de juegos. A ver si lo permiten pq es una manera sencilla que la gente pueda acceder a ello sin volverse loca.
PepAlacant escribió:A ver si lo permiten, aunque tengo mis dudas. También tengo una IMG definitiva de PC-9821 con 3 OS instalados y mogollón de juegos. A ver si lo permiten pq es una manera sencilla que la gente pueda acceder a ello sin volverse loca.


Yo lo intente con imagenes de DOS, y cosillas asi en el pasado sin suerte. Te deseo mejor suerte que la mia, y si, son MUY interesante todos esos aportes

Que bueno lo de PC98, es uno de mis sistemas favoritos japo, junto al PC88, me gustaria echarle un vistazo a esa imagen

Justo hoy me compre esto para PC98 :) placa de sonido FM con dos puertos para joystick... no encuentro mucha info por internet

Imagen
Imagen
He comprado 3 cajas de discos 5 1/4" nuevos con precinto a 10-€ por caja con envio incluido, como lo veis?
Si alguien quiere enlace que me lo diga.
Pues el cacharro ese si es economico puede molar,los Micomsoft valen un dineral,
fantastica aportacion la de esas imagenes Pep,

las Maquinas que no querian ser Amadas...
somos Amantes incomprendidos de un sistema cruel,el 68000 nos lanza extrañas frecuencias y tenemos que sortearlas en un mar de vicio [carcajad] .

me encantaria tener un PC88 para poner algunos Originales que tengo,de los primeros que compre en Japon,
como el HOKUTONOKEN de ENIX y el SNATCHER,

jamas los pude probar y los compre en el año 2000,imaginaos 15 años con esos juegos ahi sin probarlos,
seguro que los discos estan muertos.

en un PC98 los podria probar?seguro que hay algun Kickstart de PC88 para el 98 ¿no?
como con los Amiga...,

saludos.
En los PC98 tenes un emulador de PC88, y va muy bien

Pensa que el PC98 es x86, y los 88 tienen un z80
Yo tengo un 98note y no le puedo meter joys. Por suerte pillé un modelo con buena pantalla y con buen procesador con FM 86 interno. Me molaría pillar la base para los note q te da un puerto c-bus y conectarle algo de ésto.

El PC8801 lo emuló en el PC9821. Va perfecto y usa el sonido de forma nativa... Una gozada.
Fantastico,pues mira algo mas de info sobre los NEC PC tenemos ya aqui,
a mi me gustaria un PC98 pero uno bien gordo que me pueda subir encima.
PepAlacant escribió:Jugar al DIOS!

DIOS an Osbcure RPG...
emerald golvellius escribió:Fantastico,pues mira algo mas de info sobre los NEC PC tenemos ya aqui,
a mi me gustaria un PC98 pero uno bien gordo que me pueda subir encima.



Yo creo q aun tengo un PC98 de esos grandotes, que te puedes subir ensima, en el almacen de mi tienda (en japon) No recuerdo si lo vendi o que... queres que me fije?

Tal vez le saque alguna placa para otra cosa o ram... que se yo, en ese caso, pagame el envio, y lo que me cueste ponerlo en onda, como mucho serian 30 euros o asi supongo

El problema es que el envio te sale un ojo de la cara, pero si queres, me fijo si aun esta
theelf pues si que me molaria,el problema son las aduanas ademas de los portes...,es paron seguro por el tamaño.
aun asi me molaria.

si tu ves que funciona...me haria ilusion tener uno.
miralo y si vemos que es viable...entre envio+aduanas+lo que cueste ponerlo en "MODE ON" [carcajad] ,
gracias theelf.
emerald golvellius escribió:theelf pues si que me molaria,el problema son las aduanas ademas de los portes...,es paron seguro por el tamaño.
aun asi me molaria.

si tu ves que funciona...me haria ilusion tener uno.
miralo y si vemos que es viable...entre envio+aduanas+lo que cueste ponerlo en "MODE ON" [carcajad] ,
gracias theelf.


Sin problemas, si aun lo tengo, vemos q costaria y te decides. Por mi parte si la conservo, te la regalo, solo si tengo q comprar partes para ponerla en funcionamiento

No recuerdo exacto porque la deje en el almacen

Asi por arriba, diria que el envio maritimo a espania unos 70 euros o asi, y aduanas es casi seguro te lo pare, porque hablamos de una caja de al menos 50x40x30, y eso no se les escapa

Ahora que te cobren o no por esa maquina ni idea

Saludos
theelf unas preguntas tecnicas,que nunca he tenido un PC88 ni 98 aunque siempre quise uno y tengo juegos...,
estas maquinas son saca cuartos como el X68000?
me explico [carcajad] ,
todo vale un pastizal?teclado...pastizal...Ram...pastizal...¿es un cacharro asi como el X68000 en el que todo vale un huevo? [+risas] ,
lo digo para saber donde me meto...,por que si es asi alomejor me entra el miedo [sonrisa] ,

saludos.
emerald golvellius escribió:theelf unas preguntas tecnicas,que nunca he tenido un PC88 ni 98 aunque siempre quise uno y tengo juegos...,
estas maquinas son saca cuartos como el X68000?
me explico [carcajad] ,
todo vale un pastizal?teclado...pastizal...Ram...pastizal...¿es un cacharro asi como el X68000 en el que todo vale un huevo? [+risas] ,
lo digo para saber donde me meto...,por que si es asi alomejor me entra el miedo [sonrisa] ,

saludos.


mm... a ver, no, las PC98 se vendieron bstante mas que las x68k, o al menos fueron mas populares, asi q se consiguen cosas a algo menos

Aun se pueden encontrar algunas cosillas en tiendas de segunda mano

Ahora, sinceramente, es carisimo en relacion a material de PC por ejemplo, vamos, que un teclado, te saldra 30 o 40 euros de media. Puede q lo saques a menos con paciencia, pero es lo normal


Una cosa q no me atrae mucho en colecconar hardware de PC98, es que basicamente se ven como un PC normal y corriente la mayoria de los modelos, y el software es el mismo (DOS, o windows) asi q para eso, me armo un pentium, emulo PC98 y a correr

Algunos modelos si que los he ido consiguiendo porque son muy particulares, pero otros... que se yo

Por decir algo, una busqueda de 20 segundos en google de PC98 y desktop PC me da ya dos imagenes similares

Imagen
Imagen


Te gastastes una pasta en la primera, y luego te confundes al ir a prender una u otra [+risas]
Sabes lo que mas me da que pensar,que no me vale ni el teclado del FM Towns que tengo ni el de X68000...,
sabes?conseguir esas piezas en esos sistemas me mareo...,y ahora lo mismo para otro sistema nuevo [carcajad] ,
me pongo a pensar en Ratones...HDD...Teclado y me da pereza,
no me veo con fuerzas xD.

tu miralo pero que no quiero hacerte perder el tiempo,que seria facil que al final en la Operacion PC98 se me fueran 300€ facil entre todo...,

lo curioso es que hace dias...le comentaba a Pep que queria uno [carcajad] ,

soy devil y me meto en cosas que no puedo abarcar xD.
EDIT:
ya no puedo dormir ¬_¬ he tenido que mirar si el teclado del FMT vale para el PC98 y va a ser que no...obviamente,

que asco.
emerald golvellius escribió:Sabes lo que mas me da que pensar,que no me vale ni el teclado del FM Towns que tengo ni el de X68000...,
sabes?conseguir esas piezas en esos sistemas me mareo...,y ahora lo mismo para otro sistema nuevo [carcajad] ,
me pongo a pensar en Ratones...HDD...Teclado y me da pereza,
no me veo con fuerzas xD.

tu miralo pero que no quiero hacerte perder el tiempo,que seria facil que al final en la Operacion PC98 se me fueran 300€ facil entre todo...,

lo curioso es que hace dias...le comentaba a Pep que queria uno [carcajad] ,

soy devil y me meto en cosas que no puedo abarcar xD.



Y si, conseguir todos los perifericos, algun hardware interno que falte... es laborioso

A mi tambien me puede la pereze muchas veces, por eso, terminan aparcados en algun costado muchos cacharros que voy consiguiendo

Ademas, de que PC98 tiene el problema que te decia arriba, que edite el mensaje... es q muchos modelos no se diferencian esteticamente apenas de PCs que podes conseguir por 10 euros en el chaterrero
UI ui ui que no se si sera el sueño [carcajad] o que,pero mirando fotos veo que se parecen un huevo a los PC 386 etc,
podria por 4 pesetas montar un PC que lo emulara,

la verdad es que los PC98 no son tan flipantes en diseño [mamaaaaa] ,

dejalo y aconsejame sobre como montar un PC para Emularlo...bien [sonrisa] ,

por que es absolutamente seguro que entre shipping+aduanas+cosas se me van mas de 200€.

una carcasa asi y ale ale:
Imagen
el parecido es excesivo como para gastarse tanto en un PC...

Edit:
las 5:00 de la Morning yo aqui buscando Emuladores [carcajad]
¿¿¿Neko Project II???

que tal?lo emula bien?
No creo 200, pero seguro 120-140 euros o asi seguro depende aduanas

Es como todo, el PC98 es un hard propietario de NEC, asi que si queres trastear con hard original, no hay PC compatible que valga, no te queda otra

Ahora, yo entiendo que para la mayoria de los mortales, el espacio es finito, o sea, no todos tenemos casas de 200+ metros cuadrados, y hay que elegir bien que porquerias acumulamos

Y si puedo elegir, que al menos sean cosas mas "unicas" y alegren la vista, si se me entiende



EDIT: Si el neko va bien, hay varios, en general, he tenido exelentes resultados con todos. Si tenes un CRT, crea con powerstrip la resolucion 640x400, y depende que emu, podes tener fullscreen

Lastima que todos los emus piden win95 o superior, yo buscaba alguno para DOS, pero nada

El otro dia puse un post pero de PC88, lamentablemente el interes por este tipo de maquinas es minimo, por eso tampoco hay demasiada info

http://www.elotrolado.net/hilo_emulador-pc88-para-dos_2121168
A mí me hace falta un PC-8801SR, necesito jugar al The Scheme.
Esque mirando...por que ya me se me va la olla [carcajad] veo que esos trastos hasta utilizan WIN 95,
joder eso no me gusta [+risas] ,
lo veo un PC...PC vamos...,para eso me pongo un PC cualquiera y lo conecto a mi CRT NEC XM2950 y se deberia ver como un PC98 si lo configuro bien...,
supongo que los Emu tendran para configurar la salida de Video,

si pudiera hacer que emita a los 24 khz qque van esos trastos molaria...,

no se...me desilusiona un poco que sea un PC Windorfero [carcajad]

Pep donde meterias el PC-8801SR si estas como yo...que te llegan los trastos al cuello...,si uno tubiera espacio...,
entonces si que no me pensaba nada-
emerald golvellius escribió:Esque mirando...por que ya me se me va la olla [carcajad] veo que esos trastos hasta utilizan WIN 95,
joder eso no me gusta [+risas] ,
lo veo un PC...PC vamos...,para eso me pongo un PC cualquiera y lo conecto a mi CRT NEC XM2950 y se deberia ver como un PC98 si lo configuro bien...,
supongo que los Emu tendran para configurar la salida de Video,

si pudiera hacer que emita a los 24 khz qque van esos trastos molaria...,

no se...me desilusiona un poco que sea un PC Windorfero [carcajad]

Pep donde meterias el PC-8801SR si estas como yo...que te llegan los trastos al cuello...,si uno tubiera espacio...,
entonces si que no me pensaba nada-


Uhhhh el win3.11,win95,98se y 2000 salieron para pc9821. Son portados al hard de NEC, que lo único que tiene de PC es el procesador. El resto de chipset es diferente y tiene modos de vídeo del infierno profundo y sonido propio (ym2608). Gestiona la memoria de otra manera, de hecho hay gestores de memoria sólo para pc-98x1, como pueda ser el vemm486.exe. Na q ver con un PC, pero para competir tuvieron que hacer q windows entrara en su vida. En FM-Towns aparecieron win 3.11 y Win95 portados para ordenadores fujitsu. Cuando vengas a casa te enseñaré magia negra de ese ordenador. El sentir se apoderará de tí.

Además, tendrías q ver como corre win95 en mi 98, q es un 486DX4, incluso el 98, y sólo teengo 22MB de RAM. Hay una versión Darkseed CD japonesa para windows híbrida para PC-98x1 y FM Towns. El If2 (fotos guarras del sentir) es híbrido para DOS del PC-98 y FM-Towns. Hay un blandía CD tb... Mucho sentir ...
emerald golvellius escribió:Lo del Virus "X" es algo que tambien cuesta encontrar informacion.

Vtec16,Akumajo Dracula inicia a 31 KHZ y con cualquier Monitor de PC lo podrias ver...,
lo mas facil es eso...ver lo que van a 31 KHZ,lo dificil son los 24khz,o conseguir un Monitor CRT que te salte de 31 khz a 15 khz,
con Dracula no tendras problema,
un Teclado es MUY necesario en SHARP X68000,Pep sabe de un teclado compatible que esta Moddeado a partir de uno de PC y salia muy economico...,
saludos.


@PepAlacant

Donde podría conseguir este teclado?
Por cierto para iniciar el castlevania hace falta un teclado?? Lo comento porque en el emulador veo las opciones de sonido cuando inicias y no sé si con el mando puedes seleccionar o hace falta el teclado.

Sabeis de alguna utilidad que pueda parchear una imagen un juego para que inicie a 15khz directamente? no sé si esto existe o se podría hacer..

Por ultimo, que generador de sonidos MIDI es mejor? Un SC155 o MT32?

Este serviría para un X68 PRO??
http://www.ebay.es/itm/Roland-Sound-Can ... 3ab2216f44

He escuchado la musica del final fight con un MT-32 y me parece maravillosa.
374 respuestas
1, 2, 3, 4, 58