Hablemos de... PlayStation en general.

Creo que no tenemos ningún hilo para poder charlar sobre cualquier cosa en general sobre la consola, en plan offtopic; pero relacionado con la gris de Sony. Ya sea para hablar de periféricos, preguntar por juegos, pedir opiniones, contar como llegó por primera vez a vuestra casa una o esa tarde en la que todavía no tenías memory card y te lograste pasar un juego tras dejar la consola encendida todo el día. Lo que sea.


Y empiezo yo porque no es que este hilo se me haya ocurrido sin más. Hoy he estado haciendo pruebas con juegos de PS1 en una PS2 con el filtro de texturas desactivado, todo ello en una tele de tubo con cable RCA. Y al lado el mismo juego corriendo en epsxe sin filtros ni dopamientos de imagen.

El juego elegido fue El Expreso de la Muerte (Chase the Express en inglés), por si no lo sabéis este juego es de acción en tercera persona combinando elementos de Resident Evil con un sistema de alerta a lo MGS y unos tiroteos a lo Syphon Filter. Empezamos el juego subidos a un tren en marcha a toda velocidad y sino nos movemos no sucederá nada en pantalla, esto es útil para ver las diferencias en movimiento del tren a toda marcha y el paisaje, lo primero que he notado es lo que sospechaba: en el emulador hay polígonos bailando que en el original no.

Seguimos caminando y aparecerá una pequeña cinemática con el motor del juego en donde salen unos terroristas abriendo una trampilla, esta trampilla se ve en primer plano. Aquí hace falta o grabar como hice yo o ser más rápidos porque son 3-4 segundos, pero de nuevo la trampilla en el emulador le baila la textura dos veces y en el original no.

Seguimos avanzando y entramos al tren, lo primero que me llama la atención son los fondos 2D (el juego es enteramente en 3D, pero usa imágenes 2D para decorar el escenario como sangre o cadáveres) en el emulador deducía que era sangre porque pegotes rojos en una pared de un tren secuestrado pues bueno, no hace falta ser del CNI. En hardware original el fondo 2D es mucho más limpio y claro, se nota perfectamente lo que es sangre de lo que son hierros del tren. Sin salirnos de esta sala podemos acercar el personaje a la cámara para verlo bien de cerca, al hacer esto tiembla algo la pared del fondo tanto en hardware como en emulador. Una vez delante de la cámara podemos ver la cara del protagonista (muy detallada para una PSX por cierto) como pestañea, sus brazos, etc. Bien pues en PSX no hay nada raro, pero en el emulador cada vez que pestañea la textura del entrecejo y alrededor de los ojos se pliega entera para volver a su posición.

Mi idea era grabarlo y que se viera, pero no ha sido posible porque mi móvil graba fatal la imagen y no sólo emborrona la misma sino que por ejemplo en un chorro de sangre de un color rojo muy vivo en la tele, en el vídeo grabado salía naranja. Para ver que no hay tembleques serviría, pero se ve tan mal que seguramente terminaría alimentando otra bola de nieve de que PS1 se veía fatal, etc. Mi recomendación es que probéis algunos juegos 3D en vuestra tele (imagino que en tele plana servirá también para lo de los tembleques) y en emulador y comentéis.


Ah sí, el epsxe tiene una opción "subpixel precision" que supuestamente arregla esto. En mi caso no arregla nada, pero deberíais desactivarlo para aseguraros que la configuración del emulador es teóricamente fiel a la original. No tengo muchos juegos con entornos 3D comprados, cuando llegue a la M haré lo mismo con Medal of Honor y en la S con Silent Hill. En la F también quiero mirar en hardware original el FFIX por este vídeo que fue otro de los que creo una bola de nieve de cuidado sobre el hardware original de los 90: https://youtu.be/Y2Cqz8NprXk

Otra cosa que me pasa con el epsxe es donde se unen los polígonos en algunos juegos se nota una raya negra o blanca, especialmente si renderizo al doble de resolución nativa, aunque alguna vez me ha pasado sin mejorar nada. Eso también quiero comprobarlo, pero este Chase Express no tiene ese defecto en el emulador.

Saludos!
Hola, pues yo estuve esperando primero la memory card para jugar y comprarme el Resident Evil 2, creo que tuve que esperar unas semanas desde que mis padres me compraron la psx con el dual shock incluido, de los primeros, pack del Carrefour. Sobre chase the express, ni idea.
Grandes recuerdos de la psx. Tenia yo unos 13 años, año 1999 si no recuerdo mal, notas de fin de curso (1º E.S.O.) y el tio cumplio como un campeon, todo sobresaliente y notable, asi que mi viejo decidio darme un premio, y como sabia que aun jugaba con la nes que es la que habia en casa e iba fallando cada vez mas me dejo elegir una consola de las nuevas para comprarme. Mi mejor amigo de por aquel entonces llevaba unos meses con la nintendo 64, y cuando iba a su casa flipaba, asi que no me lo pense mucho y esa misma tarde estando en el carrefour le pedi la consola de nintendo. Me la lleve a casa con el mario 64, ni que decir tiene que flipe, y al dia siguiente mi colega ya me habia dejado un par de cartuchos mas. Pero llego mi viejo del curro a eso de las 3 de la tarde y me dijo que si estaba seguro, que estabamos a tiempo de cambiarla y que la psx era la polla en verso y que podria tener bastantes mas juegos (ya me entendeis); empaquetamos la nintendo 64 y tiramos para el carrefour, nos la cambiaron y recuerdo que la primera impresion al instalarla fue de estar ante algo grande. No era un mero juguete como si me lo parecio la nintendo 64, tenias la impresion de que era un cacharro para gente mayor. No tenia ningun juego pero si recuerdo que un disco de demos que no se si venia con la consola o me vino con una revista, y a eso estuve jugando los primeros dias, recuerdo que al puma street soccer [sonrisa]
Antes de terminar el verano abrieron un videoclub cerca de casa y me alquile el iss pro 98, y fueron dos dias de no separarme del mando, venia de jugar al world cup de la nes, asi que os podeis hacer una idea de mi cara al ver los jugadores en 3D. Ya a partir de ahi mi padre chipeo la consola y fue un devenir de juegos, de coches, de peleas, de tenis de futbol, y asi estuve unos años hasta que se me jodio y mis padres tuvieron a buen pillarme la play 2.
Ahora muchisimos años despues, con 32 años, casado, con dos hijas y un tercero que es de mi mujer como si fuera mio, ando en negociaciones con la parienta para hacerme con una tele de tubo pequeña y una play 1 y volver a jugar a esos juegos que tanto me hicieron disfrutar. Es hoy en dia todavia jugable en una tele de tubo la play 1?
@JoOs_86 Se suele leer que en una tele antigua es como mejor veras los juegos de la primera PlayStation. Es de todas formas una cuestión personal.
Yo no sufro cuando juego a la gris. Ni con sus graficos, ni con sus mecanicas. Asumo que era lo que había en aquel momento y si el juego es divertido lo disfruto.
Pero hay gente que enseguida dice lo de "me sangran los ojos" con estos graficos. Solo tu veras si superas (o incluso admiras) el trabajo grafico que esos juegos tenían.

En mi caso juego en dos televisiones LCD.
En la mas actual y de mejor calidad de imagen los dientes de sierra son notables, pero al rato me suelo olvidar.
En cambio en una Sharp patatera que tengo no se aprecian tanto y es donde mas suelo jugar.
En mi caso, me salté esa generación y llegué a ella de rebote, a partir de la afición recuperada con PS2.

Inicialmente jugaba en la propia PS2, pero en mayo de 2013 acabé comprando una PSX modificada; de todos modos, al no vivir el fenómeno PSX en su época, la experiencia y las sensaciones no son las mismas.

Al principio jugaba en una Black Trinitron de 29" pero cuando falleció después de 13 años de servicio, utilicé una LG de 42".
Como comenta @tauchachol, yo tampoco soy demasiado exigente en cuanto a gráficos y no supone ningún inconveniente.
Neo Cortex escribió:En mi caso, me salté esa generación y llegué a ella de rebote, a partir de la afición recuperada con PS2.


Pues es algo a reseñar, se tiende a comparar sus gráficos con generaciones posteriores, lo cual puede impedir disfrutar tranquilamente de su catalogo, que merece la pena.
En mi caso es una generación que me toco vivir de cerca, tanto a nivel de jugador como de a nivel profesional, ya que estuve un tiempo en una tienda, pero alegra ver que la gente no tiene problemas en acercarse a su catálogo, más allá de las competiciones en gráficos.
tauchachol escribió:@JoOs_86 Se suele leer que en una tele antigua es como mejor veras los juegos de la primera PlayStation. Es de todas formas una cuestión personal.
Yo no sufro cuando juego a la gris. Ni con sus graficos, ni con sus mecanicas. Asumo que era lo que había en aquel momento y si el juego es divertido lo disfruto.
Pero hay gente que enseguida dice lo de "me sangran los ojos" con estos graficos. Solo tu veras si superas (o incluso admiras) el trabajo grafico que esos juegos tenían.

En mi caso juego en dos televisiones LCD.
En la mas actual y de mejor calidad de imagen los dientes de sierra son notables, pero al rato me suelo olvidar.
En cambio en una Sharp patatera que tengo no se aprecian tanto y es donde mas suelo jugar.

Pues de mientras encuentro una tele medio decente de tubo podria jugar en la de la niña de 3 años, que la tia no la usa porque le tenemos un portatil viejo con los videos de youtube de crias y no se separa [sonrisa]
Es una tele de tubo de 14 pulgadas, de estas de cars con la forma de un coche, pero imagino que suficiente para disfrutar de la psx.
Mi padre se encontró una tele pequeña de estas de unos 30cm de pantalla en la basura con la mesita y todo. Y la tengo en un rinconcito de la habitación con la ps1 y ps2 puestas, y es una delicia, es como si volvieses a los cibers jaja

Obviamente la gente hoy en dia solo quiere teles planas y grandes, y con la ps2 hay arreglo con cables de colores de componentes, pero la ps1 no los usa, solo los rojo amarillo blanco clasicos por lo que se ve como el culo.

Sabiendo configurar el emulador ps1 de pc epsxe se puede jugar en texturas hd, solo hace falta ponerse y seguir algun tutorial. Eso y conseguir dos adaptadores de mandos ps1/ps2 a usb con vibración. Hay uno azul por internet en los chinos que funciona muy bien.
salvor70 escribió:Pues es algo a reseñar, se tiende a comparar sus gráficos con generaciones posteriores, lo cual puede impedir disfrutar tranquilamente de su catalogo, que merece la pena.
Cada usuario es un mundo, pero en mi opinión, supeditar los juegos al apartado gráfico es un gran error.


En mi caso es una generación que me toco vivir de cerca, tanto a nivel de jugador como de a nivel profesional (...)
Ojalá la hubiese vivido yo así de cerca, pero entre SNES y PS2 tuve un parón videojueguil por circunstancias de la vida.
Imagínate el cambio que me encontré cuando retomé la afición.
Hace una semana puede conseguir de casa de mis abuelos una "basic line" de 14 para poner PSX, PS2 y SNES. Pillé en el Carrefour hacer un tiempo una regleta Philips, que se hablaba muy bien de ella así por el foro, para el día que la tuviese, colocarlas de pm las 3 y tener el lugar del vicio perfecto.

La TV, llevaba mucho tiempo parada, y cuando la encendi estuvo como de color rojo todo hasta que "calentó"... Me asusté un poco, pero ser me había olvidado que algunas tvs viejitas les costaba sacar buena imagen recién enchufadas.

Creo firmemente que merece mucho tener una buena PSX funcionado a día de hoy. Hay muchas joyas que pueden ser descubiertas, o rejugadas, porque con la tontería hace mucho ya de aquellos años..

Saludos!
Aprovecho este hilo (no abrire uno para esta chorrada) para preguntar ¿por que la hobby no analizo Rapid Reload? En la SuperJuegos si lo hicieron. Me parece raro.
Supongo que al ser un juego del estilo de la pasada generacion no le hicieron mucho caso, para ellos una review del novastorm (por ejemplo), era mas llamativo que la de un juego 2D.
Peor aún, ni la Hobby Consolas ni la Superjuegos analizaron el Suikoden II [reojillo]
true_kiat escribió:Peor aún, ni la Hobby Consolas ni la Superjuegos analizaron el Suikoden II [reojillo]


Increible. Y el 1?

Que mas se dejaron de los tochos?
El 2 no lo analizaron? Que nivel tenian [facepalm]
Al 1 le dieron un 87 y un 92 respectivamente.

Superjuegos habló del 2 cuando salió en Japón (diciembre 1998), pero al llegar aquí (julio 2000) se olvidaron de él.
Es llamativo, pero hay que tener en cuenta que revistas que se dedicaban exclusivamente a PSX no analizaban todos los juegos que salían porque simplemente no había sitio para comentar todo. La Hobby era una revista multiplataforma así que para tratar unos mínimos de todos los sistemas de cada época había que recortar todavía más los contenidos dedicados a cada una de ellas, es uno de los motivos por los que nunca me compraba la HC, costaba más que otras y la mitad de lo que traía no era de interés de un chaval con una PSX y una GB Pocket que ya apenas usaba tras conocer las flamantes 3D de la gris.
Aqui tenemos el primer anuncio de TV en España
https://www.youtube.com/watch?v=qyMQS6avg6s
Minuto 01:44 (para no tener que aguantar a los sin gracia estos.)

Como siempre anuncios curiosos los de Sony. xD

No recuerdo verlo en television. Yo cuando salio la consola por estos lares me faltaban dos meses para tener 11 años.

Recuerdo que lo flipaba mucho viendolas en revistas y catalogos del Pryca y en un principio me atraia mucho mas la Saturn por venir de Mega Drive y porque su diseño era hipnotico... pero menos mal que no compre la de SEGA. [+risas]
Mi historia con la PSX fue la siguiente. Me la compré el 19 de julio de 1998 y no la pirateé hasta el año 2000, ahí fue cuando empecé a sacarle el máximo partido. La exprimí muchísimo y a la PSOne de mi primo también, pasaron un montón de juegos por nuestras consolas (Crash Bandicoots, Residents Evils, FIFAs). Hasta el año 2003 jugaba a diario con ella y ni me planteé comprarme la PS2 porque para mí era como serle infiel a mi querida consola. Pero luego me compré un PC, un amigo me trajo el GTA Vice City y me enamoré de ese juego y dejé poco a poco de jugar a la PSX. Años después con el boom en España de la Fórmula 1 volví a sacar mis juegos de carreras (F1 2000 y GT2) y entre 2007 y 2008 me volvió a dar muy fuerte con la PSX porque en mi clase todos eran unos frikis y fue cuando empecé a jugar al FFVII. Pero en el 2008 y jugando al Tony Hawk 3 mi consola dejó de leer los juegos. Fue una de las decepciones más grandes de mi vida, justo cuando había empezado a bajar un montón de juegos que no había jugado antes. Después de esto, tuve mi consola en una habitación cogiendo polvo durante muchos años, mientras decidía que hacer con la consola. Me dio mucha rabia que se rompiera porque mi Master System y la Atari clónica seguían funcionando perfectamente y por eso tiré la caja de la PSX a la basura.

Este año para mí ha sido un año crucial. Había entrado en una fase en que me estaba planteando si ya no me gustaban los videojuegos, pero el pasado enero mi primo me vende una Dreamcast que había comprado en Wallapop, una consola que nunca tuve, pero a la que por lo poco que jugué, le tenía mucho cariño. Gracias a esto empiezo a conocer tiendas de videojuegos retro en mi ciudad y decido llevar mi PSX para que me la arreglen, después de 10 años rota. Eso me animó y saqué mis viejas consolas del armario, mis antiguos juegos de PSX, las memory cards con mis partidas. El hecho de arreglar mi PSX es como volver 20 años atrás. Y ahora estoy jugando a esos juegos que me quedaron pendientes de completar o que simplemente no conocía. Eso ha hecho que deje atrás esa idea absurda de que ya no me gustaban los videojuegos, pues un día juego a la PSP, otro a la Xbox 360, otro a mis juegos nuevos de la PS4, o con los que he comprado de la Mater System.

Entre lo que tenía y lo que he ido comprado este año estoy haciendo una buena colección. Para colmo un amigo me ha dado una PS2 y una Xbox, y ahora estoy empezando mi colección de estas consolas también. Aún no me creo que vaya de tienda a tienda comprando juegos de PS2, la consola a la que me negué en su momento, ya que de la PSX pasé directamente a Xbox 360.

Las vueltas que da la vida.
Hoy he descubierto que en su momento salieron tres cacharros para PSX muy muy interesantes, no para comprarlos hoy en día; pero sí que estaría bien saber si se pueden replicar de alguna forma porque abrirían muchas posibilidades de disfrutar mejor PSX a fecha actual.

Uno es PS-X-Change 2 de Game Unique Technology. Es un CD, pero grabado con los datos de seguridad de tal forma que la consola lo lee sin necesidad de chip ni ninguna modificación y permite jugar tanto juegos originales de otras regiones importados como backups. Pero creo que trae un muelle para encajar y hacer el swap-disc así que tampoco sería compatible con todas las consolas y de hecho creo que usando el muelle y un juego original ya se puede conseguir lo mismo, aunque no estoy seguro si así se puede cargar juegos de otras regiones.

Otro es Smart II PAL Converter que es un conversor de señal NTSC a PAL60hz. Arreglaría muchos problemas como el de ver la imagen en blanco y negro. Hoy en día mucha gente ya tiene teles que pillan ambos tipos de señal sin problema, pero por ejemplo mi CRT sólo capta PAL 50/60hz [+risas]

Y el que más me ha llamado la atención, Waka Upscaler de una compañía que se llama o llamaba Waka. Me ha llamado la atención sobre todo porque este trasto es de 1996, dos años antes de que apareciese Dreamcast hablando del VGA en consolas. Waka Upscaler es lo que ya habréis deducido, un escalador de señal que transforma la señal RGB a VGA y además por lo que he leído con unos resultados muy buenos. Otra cosa a comentar es que esto no fue un producto de terceros buscando hacer caja fácil, contaba con la licencia de Sony. Y ojito que funciona también para sacar VGA de PS2.

Aquí un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0m0keN5vN4E
@Calculinho Pués yo en el video no aprecio mucha diferncia sinceramente de psx normal a vga, quizas sea como mi psx que con el rgb en persona gana mucho
@grrr33 yo no noto tanto la diferencia entre RCA y RGB con eso ya te lo digo todo, pero es una opción bastante interesante para jugar a las tres primeras PS en un monitor.
Voy a reflotar esto sólo para decir que estoy gratamente sorprendido del repunte de actividad de este subforo el último mes. Hemos pasado de tener uno o dos hilos activos y quizás alguno nuevo, casi siempre relacionado con problemas técnicos que no daban para conversar, a tener hilos sobre juegos, debates sobre sagas, etc.

Y eso me alegra porque rara vez encuentro gente que hable sobre PS1.
Calculinho escribió:@grrr33 yo no noto tanto la diferencia entre RCA y RGB con eso ya te lo digo todo, pero es una opción bastante interesante para jugar a las tres primeras PS en un monitor.

Hay títulos que lucen mejor con RCA, normalmente los que son 2D o los que tienen fondos prerenderizados como FF7, ya que por RGB pixelan y se realza el contraste entre personajes y fondos, por lo que queda más postizo, con RCA ambos se funden mejor y da más el pego.

En cambio en juegos 3D poligonales como Tomb Raider 2 con RGB ganan en definición y los mapeados lucen mejor, más definidos y brillantes.
@shutupandsmile sí básicamente es eso, pero en juegos 3D también puedes destapar defectos en transparencias o notarse todavía más las pixelaciones ya que PS1 no tenía ningún filtro de suavizado como sí tenía N64. Esto pasa incluso con Wii hoy en día, la enchufas por componentes para sacar 480p en una tele plana algo grande y ganas nitidez y color, pero los dientes de sierra también se notan más.

En PS1 no he visto ningún vídeo analizandolo, pero de Saturn había uno explicando como funcionaba la consola para generar efectos y gráficos 3D y creo que era en Megaman usando RCA lo que sería una transparencia en la versión de PS1 daba el pego y era pasable, con RGB veías un montón de puntitos de amarillos en movimiento.
24 respuestas