Hablemos de... la trilogía de Crash Bandicoot (1996-1998)

Imagen

Todos conocemos a Crash y no hace falta enrollarse a contar demasiado, Crash Bandicoot fue la respuesta de Sony al Super Mario 64. Un plataformas 3D, pero con un desarrollo todavía más cercano al 2D, es decir no se trata de mundo abiertos con cámaras libres sino de fases lineales en tercera persona o con perspectiva lateral. El éxito de la primera parte fue brutal con unos gráficos de una calidad muy alta para 1996 que se movían con bastante soltura en la pequeña gris. La jugabilidad destacaba por su sencillez al limitarse los controles a sólo dos botones: Saltar y un ataque giratorio.

El primer Crash es además el más largo de todos los de PSX con unos 36 niveles y tiene también el dudoso honor de ser el más difícil en parte por el año en que sale: El juego se controla con cruceta sin soporte para analógico, esto hace que el control sea algo más duro e impreciso para los más "finos" o porque tiene un sistema de guardado que realmente es una tortura al tener que encontrar en cada fase tres fichas iguales para poder guardar (aunque si no recuerdo mal daban siempre un password al terminar un nivel).

Menos de un año después apareció Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back que pulía y mejoraba todo lo anterior a destacar unos mejores gráficos (según dice la crítica, yo la verdad los veo parecidos) soporte para control analógico y poder guardar partida al terminar fases. También se nota que los niveles son más fáciles tanto porque hay menos muertes obligatorias de las de aprender a base de ensayo-error como sobre todo por la incorporación de bastantes más checkpoints en el camino. Por contra era más corto que el primero con 25 niveles y al ser más fáciles un jugador experimentado se lo puede pasar en una tarde, tema aparte es conseguir el 100% para sacar el final secreto claro, aunque esto también sigue siendo mucho más fácil de conseguir que el 100% de la primera parte. Se añade al control nuevos movimientos: caer en plancha tras saltar, gatear agachado y deslizarse por el suelo.

Y menos de un año después salió el último plataformas de Crash para PSX: Crash Bandicoot: Warped. Con una temática ambientada en los viajes temporales y mucho humor, quizás el que más de toda la trilogía. El juego vuelve a mejorar los gráficos y animaciones de Crash, aquí apate de que lo dice la crítica tengo que reconocer que yo mismo lo he notado, especialmente en las animaciones de la cara de Cortex y Coco al hablar, en la segunda parte se ven las caras más poligonales al mover la boca o gesticular y en este lo cierto es que está bastante más logrado. En el tema control no hay novedades, pero sí en las situaciones que enfrenta el personaje a destacar la incorporación de fases acuaticas ¿Por qué a todos nos encantan las fases acuaticas verdad?.
Y siguiendo la tradición este juego volvía a ser más corto que el anterior con unos 20 niveles nada más.

Mi teoría es que Sony aprovechando que tenía la exclusividad del personaje con Vivendi hasta el 2001 puso a trabajar a marchas forzadas al Naughty Dog para sacar el mayor rendimiento posible. Sólo así se explica que hayan parido tres juegazos en menos de tres años, pero el precio a pagar por estas prisas es que el número de niveles fue a menos en cada entrega y recordemos que al año siguiente sacarían el famoso Crash Team Racing que también desbordar una gran calidad en lo suyo. Siendo por ahora el único juego que conozco de PSX que funciona bien a pantalla partida para cuatro jugadores.

¿Cual os gusta más de los tres? ¿Notáis grandes diferencias entre cada entrega? Saludos!
Que se puede decir de esta saga, juegos que marcaron mi vida, cada año me pasó alguno de la trilogía y el CTR para mí todos obras maestras, de esos juegos que tienen algo especial y nunca aburren.

Mi favorito de los de plataformas el Crash 2 me gustaba mucho su ambientación en la naturaleza y las fases donde montabas a polar.
Por cierto, como siempre el análisis está escrito en caliente y rápido sin repasar comas ni faltas. Se podría hacer algo mucho más elaborado y pulido, pero vamos que yo me tomo EOL como quien va al bar tomar una caña y charlar. [beer]
Maravillosos juegos, tanto estos como el Crash Team Racing (que espero, por favor, le hagan un remake también). De mis favoritos de la consola. Creo que sobre finales de 1998, fue cuando llegó una PS1 a casa (venía de Saturn), y los Crash fueron de los primeros juegos que compramos. Me los he pasado decenas de veces, sobre todo el 1 y el 3.

El año pasado, como me dio mono al ver los remakes, volví a jugar los originales en PS3. Y los sigo disfrutando como el primer día. A mi, al contrario que a mucha gente, el que mas fácil me parece es el 1. Con diferencia además. Si no me llegan a sobrar 100 vidas, es porque, no se muy bien por qué, cada vez que cargo partida se reinician. Así que da igual que consigas 40 de una tirada, que para cuando vuelvas a jugar, tendrás de nuevo 3. El sistema de guardado también es un asco, la verdad. El que mas me costó pasarme fue el 2, pero a lo mejor también influye que es el que menos he jugado. Incluso había muchas fases que ya ni recordaba. Y creo que la calidad de la trilogía va de menos a mas, siendo el mejor de todos el 3. Pero todos me parecen sobresalientes. En duración también diría que el 3 es el mas largo, puede que los niveles sean mas grandes, y los del 1 mas pequeños. Y al final se desbloqueaban mas.

Deseando estoy de tener una PS4, y jugarlos de nuevo. Ahí si iré a por el 100%.
@hectortidus es muy raro que se haga un remake de un juego de carreras, yo de hecho no conozco ninguno. Lo suyo sería que hicieran una nueva entrega y como sucede con los Mario Kart, metiesen circuitos de los anteriores "remakeados". Es más, que no relanzaran el CTR remasterizado para PSP en su momento fue una ocasión perdida, ahora tocaría hacer uno nuevo sí o sí.

El 1 es más difícil que los otros porque muchas fases hay que aprenderlas a base de ensayo-error y memorizando, tiene montones de trampas que son muerte instantanea salvo que sepas que están ahí. Esto pasa un poco en todos, pero en el uno se abusa de ellos, a fin de cuentas Crash 1 es un juego todavía muy influenciado por las mecánicas de los plataformas 2D de las 8 y 16bits donde esto era pan de cada día. Si los jugaste de enano recordarás muchas cosas así que para ti esa "dificultad" no existe porque ya dominas el juego, pero para alguien que empiece de cero con los tres este es el más duro de pasar y si quieres hacer el 100% es el peor de todos también. A mayores el control con cruceta frente al análogo de los siguientes no le ayuda tampoco a ser más fácil; pero vamos imposible no es y hay juegos retro mucho más rotos que este. Y lo de las vidas no es el mayor problema en ningún Crash, suelen sobran y si no repites niveles fáciles y cosechas [sonrisa]

Lo que no sé es porque dices que los otros te parecen más difíciles, alguna fase en concreto?
Calculinho escribió:Lo que no sé es porque dices que los otros te parecen más difíciles, alguna fase en concreto?

Pues a ver que recuerde. En el primero solo recuerdo morir varias veces en la pantalla del castillo, una que se tarda bastante en llegar al checkpoint, y es bastante puñetera. Y luego quizás en alguna de las del cielo, pero esas me gustan mucho, y me las hago bien. En el 2 eso me sucedió en bastantes mas pantallas. Pasé de que me sobraran unas 100 vidas en la primero (aunque ya digo que se perdían al apagar la consola), a unas 30 y pico en el 2. Pantallas que me costasen especialmente, recuerdo que sufrí en una que es un especie de templo, así oscuro. No me se los nombres. Es la única que se me viene a la cabeza, pero si se que de media moría bastante mas por pantalla. Y en el 3 morí menos veces que en el 2, pero mas que en el 1 también.

Ya digo que puede ser porque al 1 haya jugado mas veces. Pero me chocó mucho el año pasado ver que todo el mundo lo ponía como la mas difícil. Pensé que era por algo que hubiesen tocado al hacer los remakes. Creo que escuché que hicieron que la jugabilidad global fuese parecida al del tercero, y también varió la hitbox de Crash. Así que creí que por eso el 1 se volvió mas difícil.
Yo empecé con el primero a base de alquilarlo, que me encantó pero me resultó dificilísimo. A día de hoy sigo sin haber logrado el 100% porque no soy especialmente diestro con los plataformas y eso de tener que pasarse todos los niveles sin morir y cogiendo todas las cajas para lograrlo se me hace harto difícil. Lo he conseguido en unas cuantas sudando sangre, pero sé que soy incapaz de conseguirlo en todas. Años después, uno de mis amigos al deshacerse de su PSX me regaló su Crash :)

La segunda entrega me parece la más floja, pero no por ello falta de calidad. Casi me parece una expansión del primero, donde se pulieron aspectos como la opción de guardado y el fin de la linealidad (ahora tú escoges el orden de las pantallas dentro de las posibilidades que se te van dando). Muy bueno, pero tal vez excesivamente continuista. Este fue el último que adquirí por 3 miserables euros en un Cash Converters cuando aún se encontraban habitualmente los juegos entre 2 y 5€. Eso sí, Platinum. Aunque no me quejo porque vistos los precios que alcanza hoy en día.

La tercera entrega fue la primera que adquirí, al recibirlo como regalo de Reyes en las Navidades de ya no recuerdo si el año 2000 o el 2001. Es mi favorito porque me parece muy variado y original (este ya no es continuista, sino innovador aunque con toda la esencia del original). Es también el más sencillo, por lo que a mí eso me resulta una ventaja. Ya he dicho que no soy especialmente bueno con los títulos del género, así que a más fácil, menos frustrante para mí [+risas]
El que más me gusta de los tres es Warped, principalmente porque me parece más equilibrado en todos los aspectos.
El primero me saca de quicio por requerir dedicarle mucho tiempo a aprenderse los niveles y por el peculiar sistema de guardado.

En mi caso, los conseguí entre junio de 2013 y febrero de 2014 en edición Platinum por 15, 9 y 10 Eur respectivamente.
Para mi gusto al 3 le sobran fases de agua/avion/moto, sin embargo las de la Muralla china y la de la moto de agua me encantan.

Eso, en mi opinión le falta plataformeo y se tira demasiado por las ramas.

Yo las de la moto, las del avión y las de agua las quitaba directamente y le añadiría un par mas de la muralla china (sólo hay 3 creo) y un mundo nuevo de plataformeo (Ahora sólo recuero el mundo medieval, el mundo jurásico y el mundo egipcio).

El 2 para mí es perfecto, sólo le faltan las contrarrelojes que las han añadido en el remake.

Y por pedir: En el remake hubiese hecho un cuarto juego como extra usando los mejores niveles de los 3, algo así como un best hits, haciendo una encuesta a los usuarios.
@weirdzod lo de los Best Hits no sé, únicamente que no quieras jugarlo todo; pero una vez te vas pasando los juegos ya puedes acceder a cualquier fase que prefieras. Tras probar los de PSX para escribir esto me he puesto ya por fin con el remake en PS4, la estética no me convencía cuando lo presentaron; pero tras estos días tengo que decir que está bastante bien y Crash no me parece tan de plastilina como de primeras.

Lo que me gusta del remake son los niveles gratuitos nuevos que está sacando Activision aunque son temporales y por descarga. Lo agradezco porque son pruebas nuevas y gratis, pero es una pena que no estén en el disco. Y lo que sí que me hubiera gustado que estuviera en el remake es la posibilidad de ver los tres juegos como eran originalmente, no sé si era posible hacer el cambio en caliente como en el remake de Monkey Island, pero sino me valía con tener en el menu antes de cargar el juego pode elegir: modo clásico o modo nuevo por ejemplo.
@Calculinho A mí tampoco me convencía mucho de primeras, pero ahora pienso que no está mal, aunque me siguen gustando mas los originales.
Sin duda para mí, el tercero es el mejor de la saga, quizás porque es el que más veces me he pasado y el que más agradable se me hace al jugarlo, cuando consigues el mítico bazooka es toda una delicia destruirlo todo xD

La saga fue creciendo, conforme fueron sacando entregas y creo que al añadirle escenarios más variados y más habilidades al personaje, enriquecieron la última entrega. Una lástima que Naughty Dog no pudiera hacer más entregas.

En cuanto al remake, está bien conseguido pero me sigo quedando con los originales sin ninguna duda.
Recuerdo jugar al 1 y desesperarme, era dificilillo y lo del guardado...
MLock escribió:Recuerdo jugar al 1 y desesperarme, era dificilillo y lo del guardado...


Si alguna vez consigo que Naughty Dog me de el nombre del genio que pario ese sistema de guardado, tiene una visita gratis de mis muchachos albano kosovares. Hay que tener una mente muy sucia para idear algo asi.

Reparto mi amor con esta saga entre el primero (a pesar del sistema de guardado y de la dificultad general) y el tercero que era mas de lo mismo, pero elevado al maximo.
@tauchachol es un juego que bebe todavía mucho de mecánicas 16biteras clásicas fundamentadas en aumentar la duración del juego anual que te compras. Antaño se valoraba esto aunque fuera a costa de perder progresos y tener que volver empezar. hoy en día es desesperante [sonrisa]

En cualquier cosa lo bueno es que tenía un sistema de passwords (y revistas aparte) podías compartir los que sacabas con amigos así y como siempre se empieza con 5 vidas pues se paliaba la situación.
Y había otros juegos que usaban un sistema similar, ¿no?
Me suena el primer Rayman y Mickey's Wild Adventure, pero estoy hablando de memoria e igual meto la gamba.
Neo Cortex escribió:Y había otros juegos que usaban un sistema similar, ¿no?
Me suena el primer Rayman y Mickey's Wild Adventure, pero estoy hablando de memoria e igual meto la gamba.


No los he ido anotando, pero hay un montón de juegos, sobre todo hasta 1997 que aparte de memory card tienen sistema de passwords. Es muy probable que el Mickey lo tenga porque creo que todos los de Disney de esa época tenían uno o eso creo. No inventaban nada, pero fue una forma muy original de dar salida a juegos en una consola que "per se" no permitía guardar y no todo el mundo (especialmente crios) podían conseguir que en casa les comprasen una memory card de 4000-5000 pesetas. Como anécdota, N64 tiene fama de que con su formato físico no necesitabas nada para guardar; pero la realidad es que casi todos los juegos third para abaratar costes no incluían en el cartucho memoria para guardar y sí tienes que comprar una tarjeta de memoria, aunque hay algunos con passwords también.
Sobre el crash 2:

¿No se supone que el dualshock sale en 1998?. ¿Cómo es que tenía soporte para dicho mando un año antes?
Duendeverde escribió:Sobre el crash 2:

¿No se supone que el dualshock sale en 1998?. ¿Cómo es que tenía soporte para dicho mando un año antes?


Dualshock sale a finales de 1997. Y sobre el juego: http://www.mobygames.com/images/covers/ ... -cover.jpg

Antes del dualshock salió el analog controller, no sé si tus dudas van por ahí.
Neo Cortex escribió:Me suena el primer Rayman

Ese si que es un sufrimiento y no el Crash Bandicoot 1. Vaya dificultad mas puñetera. Tuve que tirar de save state para poder pasármelo xD.
Calculinho escribió:
Duendeverde escribió:Sobre el crash 2:

¿No se supone que el dualshock sale en 1998?. ¿Cómo es que tenía soporte para dicho mando un año antes?


Dualshock sale a finales de 1997. Y sobre el juego: http://www.mobygames.com/images/covers/ ... -cover.jpg

Antes del dualshock salió el analog controller, no sé si tus dudas van por ahí.


Que yo recuerde el dualshock salió en europa en el 98. Lo sé porque recuerdo ver esos anuncios. Que se sacase en Japón en el 97 es otra historia.

https://www.hobbyconsolas.com/reportaje ... tion-43870

Hasta ahí lo pone. Pero creo que esto es por el mando anterior. El analógico sin vibración. Cosa que desconocía ese modelo. Yo no recuerdo a nadie de mi entorno que tuviera el mando analógico del 97. La mayoría o conservaban alguno original o todos tenían el dualshock. Por eso me sorprendía ver un juego del 97 que soportase dicha función.
hectortidus escribió:
Neo Cortex escribió:Me suena el primer Rayman

Ese si que es un sufrimiento y no el Crash Bandicoot 1. Vaya dificultad mas puñetera. Tuve que tirar de save state para poder pasármelo xD.



Yo ni con savestates ni cheats pude, llegaba a la fase del mundo de Mr dark pero para entrar ahí creo necesitas todos los electrons y simplemente habían muchos niveles donde no tenía ni puñetera idea de dónde buscar me quedé con ganas de ver el último mundo y final.
@Snowbro Para llegar al mundo final usé un truco. Ni de coña me iba a poner a perder el tiempo recorriendo los niveles xD. Bastante me costó llegar hasta ahí. El juego es bastante bueno, pero por la dificultad se jode todo. Igual de pequeños teníamos mas paciencia, yo ya no me acuerdo hasta donde me llegué.
@Duendeverde pues más o menos un año antes ya existía el analógico y juegos para él. Bushido Blade es anterior a Crash 2 y también es compatible con control analógico por ejemplo.

En España empezamos a tener mandos con joystick en marzo del 97 con N64 y Septiembre del 97 con PS1. Fueron 6 meses muy duros para la gente con una PS1, yo conozco gente que lloraba por las calles y otros que directamente las tiraban por la ventana.
Calculinho escribió:En España empezamos a tener mandos con joystick en marzo del 97 con N64 y Septiembre del 97 con PS1. Fueron 6 meses muy duros para la gente con una PS1, yo conozco gente que lloraba por las calles y otros que directamente las tiraban por la ventana.
[carcajad] [carcajad] [carcajad]

A mi en mitad de esos 6 meses la que me compraron fue la Saturn [poraki]. Pero como se fue al garete, a final del año siguiente llegó a casa la PS1. Y ya me venía con el mando dual shock, y uno básico. Que lamentablemente se me terminó rompiendo, y lo tiré. Lo debería haber guardado. Pero era muy fan de tirar cosas.
El Crash Bandicoot es duro de cojones, de pequeño no podia con el. el 2 ya era algo mas facil pero tambien tenia lo suyo. el 3 ya si era el mas facil, a mi me gustaron los 3 cada uno por sus cosas.
hectortidus escribió:Vaya dificultad mas puñetera. Tuve que tirar de save state para poder pasármelo.

Yo lo abandoné porque me sacaba de quicio; y mira que es un juego chulo, pero se pasaron tres pueblos con la dificultad.
Es que no entiendo el motivo de hacer juegos así en los que en lugar de pasarlo bien te sometes a una tortura atroz.
26 respuestas