Hablemos de... La saga Battle Arena Toshinden (1995-1999)

Imagen
Los años del título son los del primer lanzamiento que haya tenido el juego, en este caso Japón. Pero en el artículo pondré los años en que llegaron a Europa.

Vamos a arrejuntar toda esta la saga de lucha (menos el juego que salió en Wii) en este post. Los he probado todos por encima, además una de sus dos primeras partes tuvo el honor de ser el primer juego de lucha que estrené en mi PSX. En general no voy a comentar demasiado porque como sabéis la lucha no es lo mío y no sé si @Skullomartin @Sexy MotherFucker que saben más del género querrán comentar algo más técnicamente de sus mecánicas en relación a su época. Yo hablaré un poco de lo que me han parecido a mi tras esguinzarme un dedo jugándolos para terminar la historia una vez en cada juego (son Sofía la rusa que por alguna razón parece salida de la película de Conan).

La saga no tuvo un mal comienzo con su primera entrega en 1995 siendo la oferta de lucha 3D que necesitaba PSX para contrarrestar el Virtua Fighter de Saturn. Convirtiéndose por tanto a nivel gráfico en un "must have" casi instantáneo de la máquina porque aquello rompía con "paredes" (nunca mejor dicho) que la mayoría no había visto nunca en el género. Los ocho luchadores podían moverse libremente por el área de combate y no sólo de forma lateral, este movimiento es de una forma bastante tosca y torpe; pero ahí estaban los primeros pasos. El juego se diferenció del de SEGA en que los luchadores usan armas y magias en lugar del combate cuerpo a cuerpo, por otro lado repite como su competidor el concepto de permitir ganar tirando al rival fuera del ring. Como casi todos los juegos del género, tendremos nuestros correspondientes combos para hace daño al personal, la mayoría no me han salido para que mentir; pero cuando he dominado un par y lo de cubrirme he logrado tirar para adelante, eso sí el juego es bastante injusto (no me pegues Sexy) vas ganando un combate a base de pegar hostias y cuando la barra de un personaje está baja de vida se puede realizar un combo para hacer un ataque desesperado que me ha follado media barra de vida o más y perdido.
Esta primera parte fue quizás la más aceptada y popular gracias a sus gráficos 3D que hoy han envejecido terriblemente mal y su control es bastante tosco; no es probablemente un juego a rejugar; pero supo satisfacer al público de un sistema que por entonces todavía era minoritario y con poco futuro.

Imagen

La segunda parte sale en 1996 y nos hizo una especie de "bigger is better" que mejoraba algo al primero, teníamos más personajes a elegir y al menos Sofía tenía un repertorio de animaciones más variado, pero al mismo tiempo repetía los mismos ataques especiales y sistema de juego de matar o tirar fuera del ring al rival. La calidad gráfica parece haber subido un poco, pero nada fuera del otro mundo aunque ahora los fondos tienen algo más de decorado (¿Un puerto con residuos nucleares? Yo que sé) y quizás lo que más destaque es que algunos rivales tienen temas decentes, olvidables; pero eso es bueno porque si fueran de los que taladran la mente no los olvidaría tampoco.

Esta segunda parte pese a que mejoraba la primera ya no tuvo tanto éxito, la primera parte podía haber aguantado el pulso al primer Tekken; pero frente al segundo ya quedo claramente en inferioridad. Con todo, imagino que la fama del primero haría que mucha gente se animase a comprar el segundo.

Imagen

Al año sale la tercera parte, no conté los personajes; pero creo que junto los desbloqueables tiene más. La saga decide en esta entrega cerrar las áreas de combate por lo que ya no se puede empujar al rival para ganar, los controles dejan de ser tan técnicos, al menos con mi amada Sofía La Rusa dos de los combos que más había usado anteriormente ahora resulta que se hacen pulsando R1 y R2. Además de una forma rotísima porque me puse a hacer una especie de torbellino sin parar con R2 y ya ganaba. Gráficamente seguramente alguien más técnico os pueda decir que ha mejorado, pero a ojo raso la verdad es que no se aprecia, la saga se nota estancada y jugablemente no ha sabido evolucionar y adaptarse. Tekken 3 se dará un festín con sus tripas.

Imagen

Y por último Toshinden 4 (2000), se le llamó así a secas como podéis ver en la imagen. Supongo que tras quitar lo que hacía especial a la saga en la anterior entrega (tirar al rival fuera) sobraba la palabra Arena y como en esta entrega al parecer iban a dar vergüenza ajena también sobraba la palabra Battle.

No lo he jugado, como sabéis voy por orden alfabético y este juego me espera en la letra T. Pero he intentando buscar el típico análisis nostálgico de alguien que lo jugó con 5 años y le tiene cariño y dice cosas buenas: No existe.



Y sí, ya sé que hay 1000 juegos buenos de los que hablar de PSX, pero a veces habrá que hablar de cosas que han envejecido mal o que son cutres para así apreciar mejor las joyas o sobre todo, apreciar los juegos decentes.
A mi el primero me tentó mucho de verlo en publicidad y recreativas, pero cuando pude tener la psx en el 98, ya distaba mucho de querer tenerlo, es lo que tú dices, un buen juego para debutar.

@Calculinho vaya curros te pegas con los análisis, muchas gracias por compartirlo.
Conocí esta saga con una demo (como muchos supongo) y para ser un juego 3D de moverse por el escenario y demás, me gustó mucho. Ademas es inolvidable la música del tema de Eiji.

https://www.youtube.com/watch?v=2Bwx01foVgI

Luego jugué al Toshinden 1, me encantaba el personaje Fo (el viejo con garras que tiraba bolas de energia e incluso andaba encima de ellas, era genial).

Me salté el 2, no recuerdo muy bien porque, pero me alquilé el 3 y vi que habian sustituido al viejo por un mono.... luego vi que habian muchos personajes desbloqueables (que eran versiones alternativas de los personajes principales) pero tampoco se podia desbloquear a Fo, en lugar salia una chica con sus ataques ¿su nieta?

Me jodió, pero el juego fue divertido igual.
Eso de los personajes ocultos que eran dobles de los principales pero tenian diferencias jugables (unos mas que otros9 Me recordo al Clayfighter 2 de SNES, que de 8 personajes sacaban 16 y coño, eso eran muchos personajes en la epoca. En este Toshinden la plantilla llegaba a los 30 si no recuerdo mal, una burrada (Pero si, era un caso Budokai, de personajes clonicos a saco...).

Acabo de mirar la wikipedia y he descubierto que el bloqueo era automatico en el Toshinden 3 occidental y no en el japonés, pero no lo recuerdo, así que una de dos, o jugué a la versión japonesa (poco probable, porque lo alquilé, no lo compré) o lo habia olvidado. Bloqueo automatico = mala decisión.
Al parecer compensaron ese añadido cutre, arreglando bugs y añadiendo Practica y Survival en las occidentales.


Nunca jugué al 4, la verdad, ni me enteré que salió. El de GB lo pude probar, y era muy similar a los otros juegos de Takara, así que no estaba nada mal.

Siempre he sido mas de juegos en 2D, sobre todo de lucha, así que estaba más por los KOF, los SF Alpha y los GUilty Gear. Pero Toshinden, SF EX y Bloody Roar fueron las sagas nuevas que me gustarón mas en PSX (si, me gustaron mas que Soul Blade y los Tekken, aunque a los Tekken les di mucho por el Tekken Bowl XD).

Debido a que solo jugué a esos juegos alquilandolos, no puedo decir muchas cosas en lo jugable, no se si estaba equilibrado, si no, solo jugué con amigos y contra la CPU para sacar a todos los personajes.
@grrr33 El primero nunca salio en Arcade solo el 2.


En esa época lo jugué bastante pero en Arcade al 2 y al 1 de PS1, fue novedoso, un juego de lucha en 3d, como se vendía, tipo Virtua Fighter 1 pero con armas, copian el ring out de este y tomando movimientos de otros juegos de luchas, como el dragon uppercut que hace Eiji que es una copia del movimiento que hace Fuuma en el World Heroes, aun lo tengo en formato Long Box plástico.

Paso sin pena ni gloria para mi porque al poco tiempo, aquí llego el Tekken y Virtua Fighter 2 a los pocos meses el Soul Edge en y Tekken 2 Arcade, además antes del 95 estaba el Virtua Fighter 1 que se movía y jugaba mas fluidamente.

Además cuando salio el BATTLE ARENA TOSHINDEN 2, estaba el boom de los 2d de Capcom y SNK, como X-Men : Children of the Atom, Marvel Super Heroes, Super Street Fighter 2 Turbo y recien Capcom lanzaba la primer Street Fighter Alpha que era novedad por donde se mire y por parte de SNK, Art of Fighting 2, Fatal Fury 3: Road to the Final Victory, Real Bout Fatal Fury, Samurai Shodown 3: Blades of Blood, los pesos pesados de The King of Fighters '94 y The King of Fighters '95, World Heroes Perfect y a todo eso le tendrías que sumar los juegos de Midway como Ultimate Mortal Kombat 3 y los dos Killer Instincts y alguno mas del total que salieron en esos años que se me habrá olvidado mencionar como para dedicarle tiempo en aprender a jugarlo bien al BATTLE ARENA TOSHINDEN 1 y 2.


Creo que falta uno de los BATTLE ARENA TOSHINDEN que salio junto al anime para PSX que es de lucha.


Saludos...
@austin123 efectivamente falta uno, pero no llegó a Europa y me pareció bastante malo se llama NiToshinden https://www.youtube.com/watch?v=I2csNux36Dc

También hay una versión para GB que como ha dicho Skullo tiene buena crítica para lo que podía hacer esta máquina claro y también falta el de Wii, pero ya dije que me limitaba a los de PSX.
@Calculinho Bueno si a los ojos nuestros puede ser malo quisas en Japon cuando se lanzo fue furor [carcajad] .
austin123 escribió:@Calculinho Bueno si a los ojos nuestros puede ser malo quisas en Japon cuando se lanzo fue furor [carcajad] .


Sí claro, en su año es posible que pase como el primero que algunos lo recuerdan con cariño; pero sería un efecto encerrado Japón. De todas formas gracias por comentarlo que aunque no tenía intención de ponerlo tampoco me había acordado.
Con el boom de los juegos de lucha, salió de todo.
Este lo compré en platinum, porque lo ponian muy bien en las playmanias de la epoca.
Poligonal, movimiento 3d, armas y ataques especiales (los tekken y virtua fighter no tienen "magias").
Para un rato da el pego, pero no le encontré mucha profundidad, y seguí con el x-men vs street fighter y samurai shodown 3.
Tomax_Payne escribió:Con el boom de los juegos de lucha, salió de todo.
Este lo compré en platinum, porque lo ponian muy bien en las playmanias de la epoca.
Poligonal, movimiento 3d, armas y ataques especiales (los tekken y virtua fighter no tienen "magias").
Para un rato da el pego, pero no le encontré mucha profundidad, y seguí con el x-men vs street fighter y samurai shodown 3.


En la ¿Playmania? ¿Estás seguro? Yo las tengo y no me suena que hayan hablado nunca de los Battle Arena, esa revista empezó en marzo o así de 1999, salvo algún lanzamiento platinum importantes (Tomb Raider II) no suelen tener análisis de juegos anteriores y no creo que Battle Arena fuese uno de los elegidos [+risas]

Aunque es posible que lo metieran en alguna de sus comparativas de "mejores juegos de lucha" ahí aparecían juegos anteriores brevemente comparados. En cualquier caso es lo que dices tú, da el pego un rato y en su momento era en 3D y podías moverte en el plano de profundidad, más que suficiente para ser llamativo; pero jugarlo ahora no tiene demasiada profundidad. Es el típico juego que salió con la tecnología adecuada en el momento adecuado, pero que tras el maquillaje no había mucho que rascar frente a otros de la época con peor capa de pintura [+risas]

Gracias por pasarte!
Calculinho escribió:
Tomax_Payne escribió:Con el boom de los juegos de lucha, salió de todo.
Este lo compré en platinum, porque lo ponian muy bien en las playmanias de la epoca.
Poligonal, movimiento 3d, armas y ataques especiales (los tekken y virtua fighter no tienen "magias").
Para un rato da el pego, pero no le encontré mucha profundidad, y seguí con el x-men vs street fighter y samurai shodown 3.


En la ¿Playmania? ¿Estás seguro? Yo las tengo y no me suena que hayan hablado nunca de los Battle Arena, esa revista empezó en marzo o así de 1999, salvo algún lanzamiento platinum importantes (Tomb Raider II) no suelen tener análisis de juegos anteriores y no creo que Battle Arena fuese uno de los elegidos [+risas]

Aunque es posible que lo metieran en alguna de sus comparativas de "mejores juegos de lucha" ahí aparecían juegos anteriores brevemente comparados. En cualquier caso es lo que dices tú, da el pego un rato y en su momento era en 3D y podías moverte en el plano de profundidad, más que suficiente para ser llamativo; pero jugarlo ahora no tiene demasiada profundidad. Es el típico juego que salió con la tecnología adecuada en el momento adecuado, pero que tras el maquillaje no había mucho que rascar frente a otros de la época con peor capa de pintura [+risas]

Gracias por pasarte!


Puede ser que fuera en la hobby consolas, o la super juegos, en esa epoca compraba las "generalistas" porque tenia mega+mega cd, y tenia pensado comprar 32x =saturn.
Cuando vi los juegos de 32x en las revistas, no eran los de saturn. Ademas no habia casi juegos en cd 32x.
Asi que pensé en saturn, (que tambien tiene este toshinden) ya que era un juego de lucha en 3d con magias. Cuando anunciaron que no salia resident evil 2 en saturn, me compre la psx que ya tenia la pastuqui.
@Tomax_Payne yo sólo compré Playmania (y una Nintendo Accion por el REmake), pero por motivos más mundanos: Era la más barata que hablaba de la consola que tenía. [qmparto]

Por eso sé que la Playmania era revista novata entonces, porque yo empecé a comprarla en el segundo número y acabo de ir a mirar y es de Marzo de 1999. No sé si llegaron a hablar del Toshinden 4 que en Europa salió en el 2000, si encuentro algo lo pongo por aquí.
Para la época, a mí me gustó. (Me refiero al primero de todos)

Tampoco pude darle mucho ya que la Playstation donde lo jugaba no era mía, así que una opinión con poco recorrido la mía.

Que todo sea dicho de paso aun tengo pendiente la versión URA de Saturn.
Como dato curioso hoy me he enterado que hay una editora sacando juegos clásicos de consola en PC, entre ellos Battle Arena Toshinden 2. Algunos de ellos además están en Steam, pero no es el caso de Battle Arena 2.

Ellos mismos dicen que usan open source software para que los juegos funcionen en ordenador y permiten bajar dicho software al hacerlo se ve que al menos en el caso de Buggy usan el emulador PCSX-R. Esto no significa que lo hagan con todos, pero me llama la atención porque Buggy tuvo versión para Windows, no veo porque no trabajaron con esa versión.

Su web es esta por si alguien quiere cotillear la oferta: http://consoleclassics.co/
Yo descubrí la saga con el 2 y estuvo bien, pero, me gustó más el 3, que en su día le metí unas horas desbloqueando personajes.
Me sorprende que no se hable de la BRUTAL banda sonora que gasta sobre todo el primer juego (y para mí el más mítico y mejor)
Cloud_Izanagi escribió:Me sorprende que no se hable de la BRUTAL banda sonora que gasta sobre todo el primer juego (y para mí el más mítico y mejor)

La del 2 no está mal tampoco.
Cloud_Izanagi escribió:Me sorprende que no se hable de la BRUTAL banda sonora que gasta sobre todo el primer juego (y para mí el más mítico y mejor)


Me gustó más la del 2, pero como he dicho tampoco me parecieron temazos inolvidables. Están bien, aportan ritmo y no cansan; pero supongo que si alguien creció con alguno de estos juegos y le metió muchas horas, su música formará parte de su juventud. Hay que tener en cuenta que yo probé uno de ellos de enano, pero no llegué a viciar demasiado y ahora los he probado con una perspectiva actual.
Solo conozco el primero por haberlo pillado casi regalado en un Cash Converters hace unos años, pero me pasa un poco lo que habéis comentado: tal vez en su época causó un furor asociado a la tecnología que por aquel entonces llamaba la atención. Jugarlo hoy en día no da para mucho más que unas cuantas partidas, ya que gráficamente se ha quedado muy anticuado y jugablemente no tiene profundidad. Hay juegos mejores, pero hay que reconocerle el mérito en su época.
Este juego hay que verlo con una mirada de antaño, cuando se anunció y la espectativa que traería en aquella epóca, tengo unas revistas gringas que lo promocionaban junto al reciente lanzamiento de la consola en una hoja de aquellos años 95 o 96, cuando se lanzó y le daban bastante publícidad.

Verlo von una mirada de hoy y despúes de todos los juegos de luchas y como han evolucionado no le veo sentido.
No creas, los juegos se pueden ver con una perspectiva actual y también en contexto a su año. Ambas permiten sacar conclusiones útiles, la que comentas tú sirve para hacerle justicia al juego ya que las exigencias y gustos del presente son diferentes. Pero tampoco hay que ignorar la otra forma de ver los juegos porque permite comentar hasta que punto un juego es disfrutable en el presente, esta saga ya en su momento quedó desfasada por su propia competencia (Tekken 2, Bloody Road, Bushido Blade, etc) y el paso del tiempo le ha pasado más factura que a cualquiera de los citados.

Con todo ya comenté que la primera parte pese a envejecer mal, era el juego de lucha 3D que en 1995 necesitaba PSX como agua de mayo y que supo ofrecer una alternativa al VF de SEGA. El problema no viene tanto con que a esta el tiempo le haya sentado mal sino con la evolución de las siguientes entregas que no supieron ofrecer ya no algo mejor, sino algo similar en calidad al resto del género.
Lo que recuerdo del toshinden es el framerate horrible.
Fue llegar los teken y olvidar este juego para siempre. La diferencia de fluidez era bestial. Se hacía muy incómodo jugar por los bajos FPS.
austin123 escribió:@grrr33 El primero nunca salio en Arcade solo el 2.


En esa época lo jugué bastante pero en Arcade al 2 y al 1 de PS1, fue novedoso, un juego de lucha en 3d, como se vendía, tipo Virtua Fighter 1 pero con armas, copian el ring out de este y tomando movimientos de otros juegos de luchas, como el dragon uppercut que hace Eiji que es una copia del movimiento que hace Fuuma en el World Heroes, aun lo tengo en formato Long Box plástico.
.


de hecho el 2 lo distribuyo capcom para arcade.

curioso los primeros juegos con ese tipo de cajas dvd.

yo igual lo tengo pero en caja normal.



sahaquielz escribió:Lo que recuerdo del toshinden es el framerate horrible.
Fue llegar los teken y olvidar este juego para siempre. La diferencia de fluidez era bestial. Se hacía muy incómodo jugar por los bajos FPS.



el 3 tiene una opcion para desactivar detalles y texturas y jugar con mayor fps.
Yo de casualidad he descubierto hace poco que existe un Spin Off para PSX que como no podía ser de otra manera se quedó en tierras niponas: Puzzle Arena To Shin Den.

Es el clásico juego de "Puzzle", que cada uno con sus particularidades tan de moda estuvieron en los 90. (Street Fighter Puzzle Fighter, Puzzle Booble, Dr. Mario, Puyo Puyo/Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, Columns, Tetris Attack...)

Imagen

Imagen
22 respuestas