Hablemos de... Final Fantasy VIII (1999)

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
coyote-san
Opinólogo diplomado
6.438 mensajes
desde sep 2009
en República Unida de Europa
En el FFX se podía volver de la última mazmorra perfectamente, de hecho era necesario ir y volver para una miniquest.

En el FFVIII no podías volver a las ciudades pero tampoco hacía falta, la mazmorra de Odín seguía accesible y allí consigues a Tomberi, que te permite comprar a distancia en todas las tiendas que has visitado, y también podías ir a la armería. No era necesario meterse en ninguna ciudad. Además estaba justificado argumentalmente.
Dije que volvería a comentar. Este es mi comentario anterior:
Hidalgo escribió:Expondré más detenidamente mi opinión, pero no quedo dejar de participar desde ya con alguna pequeña pincelada.

En esencia, el regusto que me dejó en su día es que fue peor que el VII. Pero le fui cogiendo el gusto con el tiempo. Odiaba a Laguna y los saltos de la trama. Me encantaban los Jardines, me gustaba el sistema de afinidad de los GF, el tener que enfrentarte a ellos... Me encantaba el aire urbanita, los medios de transporte (coche, tren, bus), que las ciudades eran más amplias...

Hace unos 3 años me lo pasé con mi novia y le gustó, la verdad. Y a mí también. Le he cogido mucho cariño, sabiendo que no es el mejor.

Y lo que siempre supe desde el primer día, es que aunque me costase aceptarlo, me pareció que tenía mejor banda sonora que el VII, aunque aquí podemos estar hablando de gustos. Blue fields, Fisherman's Horizon, el de las salinas (no recuerdo el nombre), Liberi Fatali, Love Grows, Eyes on me, Amy, Succession of witches, The Oath, el jardín de Balamb, Silence and Motion, The Castle, the successor, su ending theme... Coño, pero qué hablo, ¡pero si justamente ahora mismo la estoy escuchando! Me ha saltado en aleatorio Find Your Way. Años después, sigo acudiendo a ella a menudo (normalmente en versiones de piano, orquestadas, arreglos de fans...). Genio, genio y más genio. Una verdadera maravilla, en serio. No volví a sentir nada que se acercase a aquel perfil de banda sonora hasta hace relativamente poco con Ni No Kuni.

A raíz del hilo de la lista de 20 juegos que PSX eligirías, y como yo lo hice desde la perspectiva de "20 juegos que te llevarías a una isla desierta", me dí cuenta que quería este juego en esa colección y me hizo reflexionar.

Cuando jugué FFVII era un chaval de unos 13-14 años. FF VII venía de ser el juego más impactante de mi vida (y, a la postre, el más querido e influyente). Tan solo Midgar ya había hecho que saltaran por los aires todos mis esquemas. Los combates por turnos para mí eran una maravilla porque exigían "pensar" (ataques a distancia, elementos, mezclar materias, etc.). La gran cantidad de texto y todo el ambiente (lore en general) me fascinaba. El entorno urbano, el trasfondo ecologista con el que se iniciaba, la fase del travesti, poder tener opciones para elegir, el minijuego de la moto... Cuando acabó Midgar, pensé que hasta ahí había sido el CD1, y que menuda pasada de juego... ¡ja!

Ese era el contexto y los antecedentes. Posiblemente por eso, como muchos de mi generación, recibimos el FFVIII un poco como un jarro de agua fría. Era un juego con su propia personalidad, teníamos la referencia de FFVII, y en ese momento la comparativa no fue favorable para FFVIII. En la época, lo que más llamó mi atenciónf fue el juego de cartas, las ciudades muchísimo más grandes y explorables y los medios de transporte. La historia not bad, tengo algunos recuerdos muy guapos. Salir a cazar el primer GF. Quistis en los primeros momentos del juego (no digo nada para no spoilear). El vídeo del baile me impresionó. La misión a Dollet me sigue pareciendo muy entretenida para ser jugada en cualquier momento (y además una de las demos que ruló en su momento se basaba en ella, creo). Cobrar el salario cada X tiempo XD. Hacer los exámenes para cobrar más XD . Timber Owls, la misión del presidente, el jardín de Galbadia y los problemas que surgen, la misión de Deling, el final del CD1, el espacio, el lagunamov, la búsqueda de GFs y enfrentarse a ellos, el castillo...

De alguna forma, disfruté de los momentazos, pero siempre con la comparativa de FFVII detrás (los chocobos me gustaron más, Gold Saucer también era un puntazo, Sefirot era mejor antagonista), no llegué a pillarle el punto del todo y la sensación nada más terminarlo es de que no me gustó tanto como FFVII (para colmo de males, la batalla final del FFVIII es un poco chustera), pero aún así sabía que había jugado a un juegazo. En aquel entonces, me imaginaba que los Final Fantasy iban a ser siempre un cañón. No me podía imaginar que estábamos en la cúspide de la saga, siendo el FFX para mí el último grande. Fueron 3-4 años (del 98 al 2002 o así) en los que "me acostumbré" a tener a mi disposición cada poco tiempo estas grandísimas joyas. Quizá por eso, cuando la saga se fue al traste (FFX-2 fue tal bajón que no volví a comprar de salida, y FFXII fui incapaz de jugar más de 3-4-5 horas), empecé a darme cuenta de la extraordinaria obra que era FF VIII, y posiblemente ahí empecé a cogerle más cariño. Al final, todos somos humanos, nuestras experiencias nos definen.

Así, con el paso del tiempo, creció mi aprecio por el juego, y con muchas ganas lo volví a jugar como en 2015 o 2016. Habia jugado al FFIX (que no me gusta demasiado) con mi novia para introducirla en el mundillo (tiene cooperativo, tiene todos los elementos de la saga y es una buena puerta de entrada). A pesar de ser el FFIX su primer FF, tiene en más alta estima el FFVIII. Mi sensación fue que yo en aquel momento, con 13 o 14 años, no supe entender el mensaje de cambio y superación que Squall pretendía transmitir (me quedé en lo superficial probablemente), así como muchos otros detalles que solo se pillan cuando eres más mayor y tienes otro recorrido vital.

No es perfecto. Pero me lo llevaría a mi isla desierta.
AhuraMazda
MegaAdicto!!!
1.271 mensajes
desde mar 2013
Editado 1 vez. Última: 1/01/2019 - 11:42:01 por AhuraMazda.
gadesx escribió:Sobre volver del final, en el 6
esta el mundo destruido, tendria poco sentido volver al mundo sin destruir. A la torre de kefka vas si quieres y no puedes volver, pero al menos no es como el 8 que tendrias que tener una partida en otro cd xd

Puntualización sobre FFVI:
Sí puedes salir de la Torre de Kefka. Puedes entrar y recorrerla por completo, teniendo cuidado de no entrar a la zona donde está Kefka, porque ahí ya se activa la batalla final y no hay vuelta atrás.

Por lo tanto, como he dicho antes, puedes recorrer y explorar a fondo toda la Torre de Kefka, pero si te apetece volver al mapamundi y hacer misiones secundarias o explorar todas las zonas del mapa, es tan sencillo como volver al área en la que aterrizas al saltar desde la aeronave y esperar a que se te acerque uno de los ganchos que se mueven por la pantalla. Cuando pasa eso, el juego te pregunta si deseas regresar a la aeronave, por lo que todo el World of Ruin es visitable al final del juego, sin puntos de no retorno.
Calculinho
MegaAdicto!!!
10.883 mensajes
desde ene 2010
Editado 1 vez. Última: 1/01/2019 - 18:46:01 por Calculinho.
Pero una cosa es poder volver atrás y otra tener libertad en un nuevo mapa, esto último es lo que pasa con FFVI, pero si no has completado cosas antes de que pase "eso" ya no hay marcha atrás. Tema aparte es que el nuevo mapa mola un montón porque es casi un juego nuevo donde tienes que volver a explorar todo y descubrir nuevas cosas. No en vano es mi FF favorito por esto y también porque tiene el mejor plantel de personajes de toda la saga: amplio, variado y casi todos con un trasfondo currado, especialmente para 1994.

Ahora bien, decir que no se puede volver atrás porque
está el mundo destruido...
como justificación es lo mismo que decir que en FFVIII no puedes volver atrás porque
está el mundo dominado por una tirania de una bruja megapoderosa que lo controla todo mejor que el Big Brother
. Puede gustar más o menos y yo lo respeto, pero tal y como se dice parece que en FFVIII sin explicación ni lógica alguna te limitan el mapa cuando está más que justificado.

Por otro lado, el cuarto CD del juego si no recuerdo mal es ir directamente a la mazmorra final y su combate. Yo creo que simplemente ese tramo final no cogía sin recortar o ripear cinemáticas y se decidió meterlo en un CD aparte, pero si hubiera cabido todo en el tercer disco el desarrollo sería el mismo y a nadie le importaría que la última hora del juego le pusiese un mapa bloqueado debido a "eso".
Hidalgo
Novato
4.380 mensajes
desde sep 2006
Editado 1 vez. Última: 1/01/2019 - 19:11:31 por Hidalgo.
Calculinho escribió:Pero una cosa es poder volver atrás y otra tener libertad en un nuevo mapa, esto último es lo que pasa con FFVI, pero si no has completado cosas antes de que pase "eso" ya no hay marcha atrás. Tema aparte es que el nuevo mapa mola un montón porque es casi un juego nuevo donde tienes que volver a explorar todo y descubrir nuevas cosas. No en vano es mi FF favorito por esto y también porque tiene el mejor plantel de personajes de toda la saga: amplio, variado y casi todos con un trasfondo currado, especialmente para 1994.

Ahora bien, decir que no se puede volver atrás porque
está el mundo destruido...
como justificación es lo mismo que decir que en FFVIII no puedes volver atrás porque
está el mundo dominado por una tirania de una bruja megapoderosa que lo controla todo mejor que el Big Brother
. Puede gustar más o menos y yo lo respeto, pero tal y como se dice parece que en FFVIII sin explicación ni lógica alguna te limitan el mapa cuando está más que justificado.

Por otro lado, el cuarto CD del juego si no recuerdo mal es ir directamente a la mazmorra final y su combate. Yo creo que simplemente ese tramo final no cogía sin recortar o ripear cinemáticas y se decidió meterlo en un CD aparte, pero si hubiera cabido todo en el tercer disco el desarrollo sería el mismo y a nadie le importaría que la última hora del juego le pusiese un mapa bloqueado debido a "eso".

+1, no estoy necesariamente en desacuerdo con @gadesx y @AhuraMazda, pero ya puestos a detallar la situación, la descripción de calculinho es la que más me encaja en mis recuerdos (del VI apenas recuerdo nada ya...).

En cuanto a lo del CD4 y las cinemáticas, vamos, lo veo clarísimo. Una vez pasas al cuarto CD... ya es para resolver. Y ese CD tiene muchísimas cinemáticas (todo el final, que no es poco) que ocupan un huevo y la yema del otro XD . Recordemos que aunque sea a baja resolución (¿320x240?) no son los códecs más avanzados del universo, y los pobres CDs tan solo tenían 700 mb.
gadesx
MegaAdicto!!!
3.714 mensajes
desde oct 2006
en Almeria
No sabia lo de volver en ff6. Solía ir con todo preparado.
Lo del ff 8 pues no me gusta lo de no poder volver. Que quizá se pueda entrar con códigos. A saber. Si en FF7 la zona final la puedes recorrer desde el CD1 usando el modo debug...
@gadesx con códigos o modos debug no vale. Hablamos del producto oficial final [sonrisa]
gadesx
MegaAdicto!!!
3.714 mensajes
desde oct 2006
en Almeria
Es que si resulta que están los mapas de las ciudades, existe posibilidad de romhacking
que de otra manera la veo mucho más complicada. Y se sabría si quitaron las zonas
por tema de memoria o porque los desarrolladores querían que no volvieses.

No sé, es como la zona que descartaron de tombi y la hicieron de otra forma en el 2.
Pero si dejaron dentro del juego un video XD
gadesx escribió:Es que si resulta que están los mapas de las ciudades, existe posibilidad de romhacking
que de otra manera la veo mucho más complicada. Y se sabría si quitaron las zonas
por tema de memoria o porque los desarrolladores querían que no volvieses.

No sé, es como la zona que descartaron de tombi y la hicieron de otra forma en el 2.
Pero si dejaron dentro del juego un video XD

Pero lo que yo comentaba es que el contenido final del disco 4 no cabía en el disco 3. En el disco 4 a lo mejor están todas las zonas bloqueadas por comodidad de copiar los datos sin más y no tener que picar código nuevo ya que para ese tramo final seguramente sobraba bastante espacio en el CD. Lo que tendrías que sumar es al contenido del disco 3 toda la mazmorra final, música que no se repita, cinemáticas o cualquier otro contenido que no se repita entre ambos discos.

Y a lo mejor cabe todo que me he fijado mucho que en juegos multidisco de PS1 las compañías no solían aprobechar nunca los CD al máximo, probablemente para mejorar los tiempos de carga sin tener que acceder a los bordes del CD.
gadesx
MegaAdicto!!!
3.714 mensajes
desde oct 2006
en Almeria
Por experiencia sé que en muchos juegos se mantenían muchos archivos entre discos, no siempre llenándolos.
O todo, como en Valkyrie profile que con la tool de pixman parece que se podian fusionar.
Quizás dejaban archivos de mapas y cosas generales en mismos sectores. Puede que para ahorrarse al cambiar de disco que todo vaya diferente.

Por ejemplo los juegos de varios discos suelen tener los textos en el mismo sitio de cada disco con igual nombre. Y no es solo cosa de psx.
En Wild Arms 2 va igual casi todo, hasta dejaron un video de un trailer de una demo japonesa. Muchos tienen cosas que no quitaban hasta de versiones alpha. Total no pensaban que la gente miraria dentro con pcs más tarde con bastante facilidad.

Los FF tienen bastante memoria que se ahorran al usar musica tipo midi (la que ripean en psf) mientras que otros usan XA que es como un mp3 para entendernos.

Los videos STR pues si ocupan además
de que al principio del disco se suele poner algún archivo que no se usa como dummy para evitar leer en la parte interior del cd que cuesta más.
No tengo tiempo para mirar ahora, si no echaría un ojo, mirando con cdmage, pec y la info que pueda haber en thr cutting room floor. Investigarlos es interesante.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7