Hablemos de cómic Europeo...

1, 2, 3, 4, 57
Yo diría que Japón es el mercado más autoral de todos. Otra cosa es que, por la naturaleza de las publicaciones, idiosincrasia de trabajo y demás, un solo autor pueda estar con la misma obra literlamente hasta que se muera. Pero eso, Golgo 13 no deja de ser una obra autoral por muchos tomos que lleve a sus espaldas.
Nuku nuku
MegaAdicta!!!
20.433 mensajes
desde dic 2002
en Futanarilandia.
Editado 1 vez. Última: 16/05/2018 - 01:44:53 por Nuku nuku.
@cloud_cato

¿Como has podido cansarte de percevan? si ^Percevan es dios, y no nos has enditado casi na ademas, eso no puede cansar XD.

Ultimamente estoy leyendo y comprando mas comic europeo, de la vertiende franco belga, no Spirous pero si de esa estetica, que si Natacha (vale este salia en la revista Spirou XD), los innombrables, Johan Y pirluit, Atalanta, Ekho etc, y algunas cosas del autor Guy Delisle que me encanta, y hay bastantes mas que me compraria que por precio no puedo, que si Blacksad que tengo que pillarme el integral, muchos de Spirou, Okko, Zombillenium... pero no da.

El problema para mi que tiene el comic europeo en general, no es ya ese mensaje de "comic gafapasta" que solo los "lectores de verdad" leen, que tiene mucho mas valor artistico que eso del manga y los superheroes que se "fabrica en masa", que es un mensaje que personalmente me parece ridiculo y de una necesidad de ir de elitista brutal, ir en plan "yo me leo este comic underground con un grafismo superalternativo que rompe con los esteriotipos narattivos conceptuales modernos, llevandonos a un nuevo plano de "historias graficas", mientras tu te lees un dragon ball, de dibujos cutres, todo hostias y rayos y 0 contenido, yo como bisteq del mejor chef y tu una hamburguesa de un euro del mac donals", que te lo encuentras a patadas, el problema es la propia concepcion del comic europeo para mi.

Si hablamos de albunes autoconclusivos, pues ok, pero estas colecciones que aunque sean numeros autoconclusivos, con unos protagonistas que vuelven continuamente, con un mundo que avanza, etc, no puede ser que me saques un albun cada 2 o 3 años, un misero albun de 43 paginas que me leo literalmente en media hora o una hora si me dedico a regocijarme en los dibujos, en ese tiempo un autor japones te saca varios tomos de 200 paginas, y uno puede decir "si claro, pero mira el dibujo de uno y de otro", y si en el manga miras el de Dragon Ball, pues ok, pero si me miras Berserk, pues ya no es tan OK, uno pierde el interes, tu sabes que coges un manga y en un mes o dos tendras un nuevo tomo, coges un albun europeo y quizas el año que viene o el siguiente tengas uno nuevo, o no, quien sabe, no son pocos los comics europeos que me he comprado el 1º numero y nunca mas se supo como Pandamoniun, que es cierto que Glenat cerro, pero tampoco sacaron el 2º libro antes de ello. Hace ni se cuantos años compre el 1º album de SkyDoll y a dia de hoy vamos por el 4º, la historia apenas ha avanzado y es dificil mantener el interes la verdad.

Y es que la comparativa es odiosa, Jean Léturgie, el autor de Percevan saco el 1º albun el 1982, a dia de hoy ha sacado 16 albunes de 46 paginas (de los cuales aqui solo se han editado 13 y no hay intencion de sacar mas me dice Norma), mientras tanto Miura saco el 1º capitulo de Berserk en 1989, a dia de hoy ha sacado 39 volumenes de 200 o 250 paginas, siendo que hablamos de Miura el señor "llevo 10 años sacando 2 capitulos al año y mucho me esfuerzo), ya no es solo la espera, es simplemente el contenido, quieres leer mas, pero sabes que vas a esperar mogollon para leer un album nuevo que leeras en nada, y el arte ni el color justifican tardar tanto.

Si, ya se que los mangakas tienen un equipo detras de ayudantes, y los dibujantes europeos como mucho tienen a un entintador y un colorista, pero aun asi, es un coñazo, sin contar que al menos yo no se donde informarme de cuando estan previstos nuevos albunes en sus paises de origen de las colecciones para al menos saber si hay mas material y es una espera agonica a ver si algun dia te enteras de que sale un nuevo numero.

Cuando hablamos de comics mas alternativos, autoconclusivos pues mira vale, pero es que en el mercado del comic Europeo tambien hay colecciones menos "artisticas" y van tan lentas que es un horror, yo no pido que los autores se dejen la vida y la existencia literalmente como un autor japones, pero que no me digan que sacaran 46 paginas en uno o dos años, que yo dibujo comics y se lo que cuesta dibujar una pagina.

Y vale, alguno me dira que un autor tiene que trabajar en mil cosas para llegar a fin de mes y que no tiene tiempo para dedicarle a una sola coleccion, si el comic europeo adaptase un poco mas el sistema de trabajo del americano y el japones, un fifty fifty, seguramente podrian vivir de una o dos colecciones y sacar 3 o 4 albumes al año sin tener que dedicar tiempo a mil cosas mas, entiendo eso en un pais como españa que ni hay mercado ni hay industria y no te quedan mas cojones, pero en francia y demas?, nope.

Al menos agradezco que no hagan como con los superheroes y demas, que en una coleccion tienes mil autores y guionistas, cada uno de su padre y de su madre y en una misma coleccion te encuentras a 5 autores donde uno te puede encantar, 2 ser pasables, y los otros 2 no aguantarlos, que es lo que me suele pasar a mi.


Por cierto recomiendo encarecidamente el comic The Kingdom (2017)

http://readcomiconline.to/Comic/The-Kingdom-2017

Buen dibujo, buenos personajes, muy divertido, una pena que solo se haya editado en digital, es un comic que me compraba gustoso en papel en ingles o en español.

Destaco tambien a Nacho Fernandez, autor patrio, que no acaba de lograr despegar aunque sus comics y su estilo suelen estar muy bien, de hecho le acaban de publicar uno en Letrablanka que esta curiosete, solo le saco como defecto que cuando mete temas "politicos" se le nota mucho que estan a presion (en este caso guerra de generos), pero bueno me consta que en Letrablanka hay cierto componente. ejem.. y quizas le medio obligaron o encauzaron.
@Nuku nuku , menuda sorpresa, nunca me habría imaginado q tu leyeses otra cosa q no fuera manga... en serio :O

No quiero q penséis q reniego del resto de cómics, ni mucho menos, los he disfrutado muchísimo durante años, pero lo q me queda al final es q me apetece mucho más seguir, en estos momentos, con el cómic europeo antes q con cualquier otra cosa.
Yo nunca le he dado una oportunidad precisamente por eso, por el precio desorbitado que tienen.
Bitter Kas escribió:Yo nunca le he dado una oportunidad precisamente por eso, por el precio desorbitado que tienen.


Pues hay muchas obras maestras en el género, te aconsejo mirar el enlace del primer post del hilo ;)
Dragonfan escribió:Mi problema con el cómic europeo es el precio. Por un álbum de 48 páginas te pueden sablar 16 € fácil. Y supongo que será un obstáculo general en este subforo, si a muchos un tomo de 200 páginas a 8 € les parece un escándalo... XD.

Dicho lo cual, siempre que tengo oportunidad me gusta estirarme un poco y pillar europeo. El Incal me encanta, aunque no me he metido todavía a leer el resto de obras en el mismo universo. Hay un intento de secuela que se canceló, otra secuela que solapa a la anterior y sí se terminó, una precuela, y spin-offs de los metabarones (del que he escuchado maravillas) y los tecnosacerdotes.

Yo ahora el único europeo que me estoy haciendo son los Campbell, que sale de higos a brevas y mola bastante, pero ya te digo que me duele cuando me toca pagar casi los 14 que cuesta sabiendo que con eso tengo casi para dos tomos de manga
Nuku nuku
MegaAdicta!!!
20.433 mensajes
desde dic 2002
en Futanarilandia.
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , menuda sorpresa, nunca me habría imaginado q tu leyeses otra cosa q no fuera manga... en serio :O

No quiero q penséis q reniego del resto de cómics, ni mucho menos, los he disfrutado muchísimo durante años, pero lo q me queda al final es q me apetece mucho más seguir, en estos momentos, con el cómic europeo antes q con cualquier otra cosa.


Si, se que muchos teneis la imagen de mi de que soy ultra otaku y demas (no en el mal sentido... bueno alguno quizas si XD), y tambien es cierto que el 95% de lo que compro es manga, y el 80% de lo que leo tambien, pero es que leo y compro tanto que ese porcentaje tan pequeño a lo tonto es bastante comic no manga que leo XD.

Antes, como no tenia un duro, no podia permitirme comprar otra cosa que no fuera manga, y me tenia que leer el comic europeo y yanki en la biblioteca, ahora que ya tengo mas pasta van cayendo alguna cosilla de vez en cuando, segun sale y me da.

Ademas al vivir de dibujar quieras que no tengo la necesidad de leer de todo para no estancarme en segun que recursos narrativos o artisticos, cierto es que como dibujo "manga" uso mayormente ese tipo de recursos, pero si uno analiza mis obras personales (no los encargos que voy mas a piñon), se pueden ver ciertas influencias del resto de mercados de comic.

Y lo de apetecer que comentas, a muchos nos va por temporadas tambien, a mi tambien me dan termporadas que me voy al FNAC ansioso de rebuscar en las estanterias algun comic no manga que me llame la atencion el dibujo, y temporadas donde solo me apetece el manga mas mainstream y tipico/topico que exista XD.

Luego ya, personalmente, es que tengo un "pique" con el comic europeo tambien, demasiados lectores "elitistas", demasiados dibujantes que me han mirado por encima del hombro automaticamente en cuanto han visto que dibujo "manga" mientras ellos dibujan europeo, artistas que no se comen un rosco ademas pero demasiado pagados de si mismos, incluso un amigo que paso de ser lo mas otaku del mundo a rechazar con asco el manga por que "descubrio" el comic europeo y underground americano, y es una sensacion de "vale, el manga esta lleno de crios, pero el europeo esta petado de gilipollas" XD.
cloud_cato
This is living !!!
15.743 mensajes
desde jun 2008
en Midgar
Editado 2 veces. Última: 16/05/2018 - 13:58:59 por cloud_cato.
Nuku nuku escribió:...
Luego ya, personalmente, es que tengo un "pique" con el comic europeo tambien, demasiados lectores "elitistas", demasiados dibujantes que me han mirado por encima del hombro automaticamente en cuanto han visto que dibujo "manga" mientras ellos dibujan europeo, artistas que no se comen un rosco ademas pero demasiado pagados de si mismos, incluso un amigo que paso de ser lo mas otaku del mundo a rechazar con asco el manga por que "descubrio" el comic europeo y underground americano, y es una sensacion de "vale, el manga esta lleno de crios, pero el europeo esta petado de gilipollas" XD.


Vamos a ver, q no dejan de ser comics... no entiendo ese postureo en el tema.

Que a mi me guste más un estilo, no me da derecho a despreciar a los demás y, como he dicho, he tenido la suerte de disfrutar de todos los estilos y lo voy a seguir haciendo, me parece una chorrada dejar de hacerlo por creerse más q otros...

Siguiendo con el tema; alguien puede contarme algo sobre Aldebarán? me llama muchísimo la atención esa saga...

Imagen
@cloud_cato
Imagen
Joder he visto imagenes por Google y tiene una pinta muy loca todo!!! [jaja] [jaja] vamos que lo quiero... ratataaaa
SevenForce
Adicto
251 mensajes
desde feb 2018
en Valencia
Editado 2 veces. Última: 16/05/2018 - 15:58:19 por SevenForce.
Me encanta, tanto por cómo abordan muchos géneros como por la mayoría de sus estilos de dibujo y su sentido del humor. Últimamente cuando salgo a por cómics suelo comprar un manga y uno occidental, mayoritariamente europeo. Cuando coleccionaba series casi todo lo que compraba era manga (no llegué a terminar ninguno de más de 10 tomos, siempre he abarcado demasiado como para coleccionar), pero hoy que selecciono los tomos que más me gustan de cada serie me gusta compaginarlos así.

Dragonfan escribió:Yo diría que Japón es el mercado más autoral de todos. Otra cosa es que, por la naturaleza de las publicaciones, idiosincrasia de trabajo y demás, un solo autor pueda estar con la misma obra literlamente hasta que se muera. Pero eso, Golgo 13 no deja de ser una obra autoral por muchos tomos que lleve a sus espaldas.

No me parece más autoral que el europeo, tampoco menos pero no más. Hay algunos grandes éxitos que han ido pasando a otros autores, como Spirou y ahora Astérix o Corto Maltés, pero casi todas las obras son de un sólo autor o dúo, y totalmente personales. Y si es un gran éxito y dice que no quiere que la continúen otros se acaba la serie, como pasó con Tintín.

Nuku nuku escribió:Si hablamos de albunes autoconclusivos, pues ok, pero estas colecciones que aunque sean numeros autoconclusivos, con unos protagonistas que vuelven continuamente, con un mundo que avanza, etc, no puede ser que me saques un albun cada 2 o 3 años, un misero albun de 43 paginas que me leo literalmente en media hora o una hora si me dedico a regocijarme en los dibujos, en ese tiempo un autor japones te saca varios tomos de 200 paginas, y uno puede decir "si claro, pero mira el dibujo de uno y de otro", y si en el manga miras el de Dragon Ball, pues ok, pero si me miras Berserk, pues ya no es tan OK, uno pierde el interes, tu sabes que coges un manga y en un mes o dos tendras un nuevo tomo, coges un albun europeo y quizas el año que viene o el siguiente tengas uno nuevo, o no, quien sabe, no son pocos los comics europeos que me he comprado el 1º numero y nunca mas se supo como Pandamoniun, que es cierto que Glenat cerro, pero tampoco sacaron el 2º libro antes de ello. Hace ni se cuantos años compre el 1º album de SkyDoll y a dia de hoy vamos por el 4º, la historia apenas ha avanzado y es dificil mantener el interes la verdad.

Yo no le veo el problema, con todo el cómic que hay por leer. Hay más buen manga de ayer, hoy y mañana del que voy a poder leer en toda mi vida, y con el europeo pasa igual, así que no me importa que las series europeas vayan lentas. A mí lo único que me fastidia de su modelo es el precio, pero selecciono los álbumes que me parecen realmente buenos y soy muy de releerlos así que tampoco me pesa mucho.

bikooo2 escribió:Yo ahora el único europeo que me estoy haciendo son los Campbell, que sale de higos a brevas y mola bastante, pero ya te digo que me duele cuando me toca pagar casi los 14 que cuesta sabiendo que con eso tengo casi para dos tomos de manga

Qué buena es esa serie, me encanta Munuera en este registro [360º]
1, 2, 3, 4, 57