Hablemos de... Clock Tower: First Fear (1997)

Imagen
El juego fue lanzado inicialmente para Snes en 1995 y de ahí se llevó a otros sistemas aunque en ninguna ocasión llegó a salir de territorio japonés. Esta entrada me hubiera gustado escribirla en un subforo de Snes o de la cuarta generación de consolas, pero en el rebumbio de clásicas ya he aprendido a no comentar nada en general porque todo termina mal. Así pues hablemos de la versión de PSX, en esencia es casi un calco de la de Snes; pero con pequeños añadidos gráficos y sonoros, de hecho sino fuera porque he mirado en youtube un vídeo apenas sabría decir que cosas eran las añadidas.

First Fear es una aventura gráfica de terror point&click en 2D que nos pone en el papel de Jennifer, una huérfana que acaba de ser adoptada junto con sus amigas para vivir en una fantástica mansión de clase alta. Al poco de llegar y separarse brevemente, escuchará gritos y comprobará que ha desaparecido todo el mundo. Aquí empieza realmente nuestra aventura ya que tras investigar unos pocos cuartos de la mansión buscando a nuestras compañeras nos encontraremos con Scissorman, un renacuajo con unas tijeras más grandes que él que nos perseguirá sin parar hasta que logremos escondernos y darle esquinazo. Pese a ser una aventura gráfica, la rapidez tomando decisiones, y más nos vale que sean acertadas, serán la clave para sobrevivir o morir. Aquí a diferencia de las aventuras de Lucas Art sí podemos morir si no reaccionamos rápido y de hecho, vais a morir muchas veces; pero tranquilidad, es divertido porque lo cierto es que es un juego corto así que volver a empezar tras aprender algo en la muerte anterior no es una tortura de muchas horas, puede que algo que nos llevó hacer en las primeras partidas una hora o dos, ahora nos lleve menos de media hora.
Por otro lado, Scissorman no será lo único malo o aterrador que encontremos en nuestra aventura, pero eso es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Eso sí, os puedo asegurar que pese a su estética gráfica retro con gráficos 2D poco nítidos, First Fear logra su objetivo de asustar o al menos de tensionar todavía hoy, es una cosa increíble que todavía logre mantener esa esencia más de veinte años después.
Imagen
Jennifer es una adolescente de 14 años y por tanto no goza de grandes capacidades ofensivas, tiene una barra de pánico por colores que la verdad no he terminado de comprender como funciona. El caso es que cuando estemos acorralados esta barra cambia de color y nos permite usar el botón de "pánico" en determinadas situaciones, activando acciones que la protagonista sin esa adrenalina extra no haría normalmente. Más allá de esta capacidad, nuestras opciones ante el peligro serán siempre escapar y buscar donde escondernos, una mecánica que está muy de moda en el terror actual. El problema es que no todos los escondites funcionan o a veces lo hacen y otras no, existen un par de ellos que siempre son efectivos; pero eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

La mansión es bastante grande para un juego de estas características para una Snes, dos salones principales con varias habitaciones, pasillos y atajos ocultos, garaje, varios baños, cocina, habitaciones, una sala de ¿caza?, biblioteca, etc. Escucharemos ruidos o veremos ciertos sucesos paranormales, pero que resultan muy interesantes como un cuadro que sangra o una muñeca asesina, etc. Pero lo mejor es que ciertas habitaciones y varios objetos clave pueden cambiar de ubicación en cada partida, añadiendo un toque de rejugabilidad bastante bueno incluso para el jugador que ya lleva unas cuantas partidas, a ello hay que sumar los ocho finales posibles que podremos desbloquear según como resolvamos cada aventura. Y por lo que he leído en internet, hay un par de finales más que el juego no contabiliza; pero que son diferentes.
Imagen
First Fear no está carente de ciertos defectos o cosas que pueden no gustar, la que más injusta puede parecernos como jugadores es la falta de cierta lógica o coherencia en lo que vemos. Por un lado estamos ante una historia de un asesino slayer clásico, pero de repente suceden cosas paranormales en las que yo al menos no he encontrado una explicación aparente que encaje con la trama. Da la sensación de que se han puesto cosas para asustar como meros adornos sin buscar una consistencia con lo que se trata de contar. Por otro lado, las apariciones de Scissorman están muy bien; pero al escapar por una puerta con él justo detrás nuestra puede que se nos aparezca al otro lado del pasillo en el que acabamos de entrar. Es cierto Scissorman es rápido y podemos pensar que conoce a fondo la mansión y atajos secretos, pero hablamos de una rapidez asombrosa que hace difícil justificarlo, el juego es simplemente así para buscar no darnos descanso de forma fácil en un juego programado para un sistema con un hardware limitado.

Con todo, se ha convertido en uno de mis juegos de terror favoritos. Me parece una genialidad lo logrado para su fecha y en una Snes, creo que además sin chips de apoyo. Sabe lograr tensión, misterio e incluso miedo y además tiene unos controles bastante buenos para jugar con pad pese a ser una aventura que encajaría más con ratón. Edit: La versión de PSX soporta el ratón de la consola.

Y para terminar, la buena noticia es que el juego tiene traducción fan al español de @VGF que ya anunció en este hilo: hilo_traduccion-clock-tower-the-first-fear-para-psx-v2-0_2177603
Un juego realmente especial, con mil homenajes a las peliculas The burning y especialmente Suspiria y Phenomena de Dario Argento, de la que coge el nombre y apariencia de la prota, Jennifer Connelly. De ahi todo el aura paranormal que impregna el juego, al igual que los films de Argento.
@prettyhater leí que se habían inspirado en Phenomena, pero no vi esa película así que ni idea. Tampoco sabía que esa era la "explicación" a lo paranormal en una historia slayer [+risas]
Si, casi todos los "giallos" y pelis de horror sobrenatural de Argento tienen mucho surrealismo y absurdos narrativos, estan basados en pesadillas, por lo que la coherencia en el desarrollo no es lo que prima en su cine. Esta claro que la saga Clock Tower esta influenciadisima por este tipo de cine, mas que por los slashers americanos.
Te recomiendo ver Suspiria y Phenomena, son dos pelis de terror cojonudas, Inferno muy buena tambien.
El de SNES era un juegazo, solo por el hecho de tener un montón de finales y de que segun lo nerviosa que este la protagonista, el asesino tenga mas % de pillarte, ya es tremendo.

Y si, el de SNES no tenía chip de apoyo, de los 1800 y algo juegos de SNES solo unos ¿50? tenían chips de apoyo y tampoco os penseis que eran los que suelen estar en los TOPs de la consola, ya que muchos eran de deportes, carreras o incluso juegos de mesa (hay una decena de juegos que son de Shogi, el "ajedrez" japonés ese raro).

El Clock Tower de Playstation creo que lo jugué y aunque supongo que tenía añadidos, a primera vista pues es el de SNES.

Luego probé otro en 3D que no me gustó tanto, no se si era de Play o de otra consola.
@Skullomartin la versión de PS1 tiene añadidos que ni siquiera tiene la de PC según la wikia, entre otros:

-Tres escenas cinemáticas breves de pocos segundos mostrando algunas cosas que también suceden en la versión de Snes, por ejemplo la tele que se enciende o el faomso loro. Son muy rápidas y quedan bien, no rompen con el ritmo y algunas de ellas al ser tan repentinas incluso asustan un poco.
-En la habitación del espejo existe una probablidad de que este se rompa en lugar de la mano que ataca en Snes
-En ese mismo espejo hay una foto de los gemelos, en la versión de PS1 suena música chunga al inspecionarla
-En la habitación que te ataca una muñeca, en PS1 a mayores también te puede atacar el muñeco de un payaso.
-En la habitación en la que examinas un armario y aparece una momia en la versión de Snes no vuelve a la vida, pero en la de PS1 sí y persigue a Jennifer, no puedes conseguir el objeto de esta habitación sin matarla con un objeto que se encuentra en otro cuarto.
-Hay un cuarto nuevo en el pasillo del oeste con camas gemelas y un espejo que también puede romperse, se puede usar la cama como escondite.
-Hay una escena que explica una cosa que da sentido a los sucesos de la secuela que no te cuento porque sería espoiler.


El que dices que salió en 3D, fue un año después de la salida de Snes (Diciembre 1996) y es una secuela directa. En Japón se llamó Clock Tower 2, pero aquí fue Clock Tower a secas porque era el primero que recibíamos. Está relativamente bien y tiene cosas interesantes, pero no me parece tan bueno. Aunque al menos explica algo mejor el origen de Scissorman y tiene dos personajes principales y a mayores dos secundarios, según nuestras decisiones usamos unos u otros en cada aventura cambiando algún que otro escenario, cada recorrido aporta información diferente. El problema es que las vivencias de los personajes principales no encajan del todo entre sí como por ejemplo sí pasaba con Resident Evil 2. Este juego salió en Europa a principios de 1998, bastante tarde para resultar llamativo gráficamente aunque para 1996 las animaciones corporales de los personajes son buenas. Y muy tarde para sobresalir entre los juegos de terror frente a Resident Evil 1 y 2. Con todo es una aventura gráfica buena por lo mismo que la de Snes: Variedad de finales, recorridos con trama interesante.

Luego a mayores en PS1 recibió otro juego de esta saga, pero con una historia nueva e independiente. En Japón se llamó Clock Tower: Ghost Head y en USA Clock Tower II: The Struggle Within, en Europa no salió. Todavía no lo he jugado. Por último salió Clock Tower 3 para PS2 que tampoco he jugado.

Como puedes ver es una saga que con los lanzamientos a boleo y sus nombres han hecho un lío, para entender mejor su orden lo mejor es ceñirse a los nombres japoneses:
-Clock Tower: First Fear y Clock Tower 2 que cuenta una misma historia.
-Clock Tower: Ghost Head con su propia historia.
-Clock Tower 3 con su propia historia.
Es una pena que la saga no tuviese lanzamientos continuos en occidente.

Vale mucho la pena y habría sido la primera saga de horror para muchos, y en ese sentido te mantiene en tensión y tiene una atmosfera siniestra que termina dando un mal rollo y mucho más miedo que otros más famosos, como los Resident Evil. Clock Tower me parece más similar a Silent Hill en algunos aspectos y Silent Hill era un cague total.
@Skullomartin sí, lo bueno de los Clock Tower sobre todo para su época era ir siempre con tensión porque en un pasillo o al entrar en un cuarto o incluso explorando cosas dentro de uno te podía aparecer el Scissorman en cualquier momento [+risas] Una vez lo juegas varias veces ya sabes que hay sitios donde nunca sale y otros donde puede salir y ya pierde ese efecto, pero en el primer contacto son únicos. Es algo que no tienen los Resident Evil.
Calculinho escribió:@Skullomartin sí, lo bueno de los Clock Tower sobre todo para su época era ir siempre con tensión porque en un pasillo o al entrar en un cuarto o incluso explorando cosas dentro de uno te podía aparecer el Scissorman en cualquier momento [+risas] Una vez lo juegas varias veces ya sabes que hay sitios donde nunca sale y otros donde puede salir y ya pierde ese efecto, pero en el primer contacto son únicos. Es algo que no tienen los Resident Evil.


La musica del enemigo que se va escuchando más fuerte mientras más cerca está es genial, te mete en tensión rapidamente y encima tienes que tomar la decisión de si salir de la habitación (y que hay un % de encontrarlo en el pasillo) o esconderte (y que te pueda pillar o no...).
Casualmente lo tengo pendiente de probar, porque recientemente me he encontrado esta versión con el parche y ahora ya lo puedo jugar...Si el Iso funciona :O

En la cronología os falta el genial "Haunting Ground" (el de Fiona Belli y Howie, el perro) que aunque está hecho por Capcom, en la Wiki de Clock Tower se dice que forma parte del canon.

Para mi es un juego cojonudo, y aunque Fiona no se puede defender mucho(los ataques los hace Howie según le mandes) tiene toda la esencia de un Clock Tower, además de que las partidas las guardas en los relojes y que te persiguen 4 locos por todo el castillo Belli. Incluso hay un guiño a Scissorman en uno de los finales buenos....
@OmegaProyect tengo entendido que es un sucesor espiritual, pero no que forme parte de la saga; pero podría ponerse igual total los dos últimos Clock Tower tampoco guardan relación argumental con los dos primeros.
Calculinho escribió:@OmegaProyect tengo entendido que es un sucesor espiritual, pero no que forme parte de la saga; pero podría ponerse igual total los dos últimos Clock Tower tampoco guardan relación argumental con los dos primeros.


Si, era un "Sucesor Espiritual" pero de todas formas las mecánicas de juego son prácticamente iguales que en este: Un enemigo te ve, le debes dar "Esquinazo" y esconderte, o mandar a Hewie a que lo entretenga mientras tu te escondes.... El concepto del pánico en Fiona es mucho más evidente: Mientras más miedo tenga, más torpe se vuelve, cayéndose al suelo o tropezando más de lo normal, y quedando a merced de su perseguidor... Por suerte tienes varias formas de recuperar la "Tranquilidad" y luego está el detalle de los relojes, repartidos por TODO el castillo Belli y que te permiten guardar la partida...

Lo bueno es que aquí Fiona puede dar alguna que otra patada..No hará mucho daño, pero en ciertos momentos puede ralentizar a tu perseguidor[excepto si son Daniella o Riccardo, a esos dos psicópatas no los para nadie [qmparto]]
11 respuestas