Hablemos de... Ape Escape (1999)

Imagen

Ape Escape es uno de los juegos más representativos de las plataformas 3D para PSX, pero que presentó una mecánica diferente a la usada por el resto de juego de la generación: Tenemos que cazar unos monos "inteligentes" que por motivos poco importantes han acabado en diversos lugares temporales para cambiar la historia y que los humanos dejemos de ser los dueños del mundo. La historia no tiene grandes alardes ni giros de guión y es totalmente prescindible, además en español los diálogos suenan super forzados como si los hubiese grabado el robot del traductor de google. Pero dicha mecánica le da al juego un toque de originalidad y diferenciación que no encontraremos en ningún otro juego de la generación (o eso creo), así mientras otros grandes pesos pesados como Crash, Spryro, Mario 64 o Banjo basaban sus fases en la localización estática de un determinado objeto aquí se va un paso más allá y aparte de localizar a los peludos monos tendremos que lograr sorprenderlos para que no escapen de nosotros o lo que sería todavía peor decidan atacarnos (que va desde tirar piedras hasta usar metralletas y misiles).
Imagen

Para capturarlos y poder explorar los niveles iremos adquiriendo un gran repertorio de objetos que nos serán de utilidad a medida que avanzamos en la historia: un tirachinas, un aro que nos proporciona velocidad y escudo, un propulsor, una especie de mini-moto para bucear, un radar, etc. Todos los objetos, junto con la red-temporal para cazar y devolver al presente a los monos tienen en común que se manejan principalmente con el segundo stick del dualshock. Los que vivisteis el lanzamiento de este juego seguro que recordáis que el anuncio de este juego se basaba en incidir que explotaba el manejo de ambos sticks, algo que por entonces no había hecho casi ningún juego y todavía no se había asentado el esquema de usar el segundo stick para manejar las cámaras. Pues de una forma bastante sencilla para hoy en día, pero bastante original e innovadora para su año el juego cumple con lo que prometía: podemos movernos libremente con el stick izquierdo mientras usamos los objetivos con cierta libertad del stick derecho.

El juego tiene además un basto y amplio repertorio de movimientos: salto, doble salto, trepar, escalar bordes de plataformas, arrastrarse, hacerse el muerto, nadar, etc. Creo que ninguno de ellos es nuevo (¿hacerse el muerto?), pero pocas veces se veían por entonces tanta variedad y menos usando sólo dos sticks más el botón R1. El juego además incorpora una cámara libre ya muy similar a las actuales, pero que se maneja con la cruceta lo que impide desplazarse al mismo tiempo que cambiamos la cámara y esto es una pena porque el mando reserva los cuatro botones principales a atajos para los objetos y que hubiesen quedado mejor en la cruceta dejando los cuatro botones principales para mover la cámara. En cualquier caso no es algo que moleste ya que la cámara automática funciona bastante bien y junto con el botón L podremos colocarla siempre a nuestra espalda en el peor de los casos.
Imagen

Los mundos 3D empiezan siendo pequeños e incluso sosos la verdad, pero a medida que avanzamos ganan en tamaño, plataformas, exploración y dificultad. Su diseño es bastante bueno, pero se nota que se fuerza la máquina y tiene un renderizado bastante cercano que impide mostrar toda su belleza en una única captura, con todo quedan lejos para mi gusto de la calidad de los entornos de Mario 64 y Banjo; pero como ya dije al ser su mecánica diferente logra hacerse un hueco por una propuesta única. El juego pierde mucho por su sonido y música, jugarlo un rato llega a cansar y dan ganas de quitarlo y es una verdadera lástima porque es un apartado donde PSX puede hacer virguerías, en cambio tiene una selección musical que para mi resulta casi una tortura.

Sobre su dificultad, es bastante fácil pasarlo cazando sólo los monos mínimos para avanzar de nivel y yo al menos nunca me he atascado aunque tenía a mano una guía de la época por si acaso. Ahora bien, cazar el 100% de monos (204 creo recordar) tiene pinta de que será un reto más elaborado y complejo. En los extras hay que mencionar que encontrando unas monedas que hay escondidas en los diferentes niveles podremos desbloquear minijuego y en la sección de guardar partida podremos acceder a una especie de bestiario con los datos de todos los monos que hemos capturado, no es nada del otro mundo ni tiene información muy detallada; pero resulta curioso que se molestasen en poner nombre a cada uno de los monos del juego.

Termino con un vídeo de una de las fases que más me gustaron, es en el interior de una especie de dinosaurio:
https://www.youtube.com/watch?v=wu6hQt-62_Y
Pues para mí es uno de los mejores plataformas de la historia, muy infravalorado como la mayoría de los trabajos de Japón Studio, su premisa de atrapar monos es muy original y divertida, no es el típico plataformas de pelear con enemigos, recolectar Estrellas, gemas etc. al hacer ciertas tareas, es un juego único.

El control es muy bueno y el uso de los gadgets con el segundo analógico también es muy original, los escenarios a lo largo de la historia me gustaron mucho y aunque empiezan básicos en la prehistoria mejoran mucho conforme avanza el juego, haciendose bastante variados y diferenciados, gráficamente es muy bueno y a mí la música si me gustó esta muy de acuerdo al juego.

Es bastante largo obtener todos los monos y contrareloj, tiene extras como los minijuegos y gran sentido del humor.

Un excelente juego para mi que no tiene nada que envidiar a Marios y Banjos de la época pero claro no tenía el nombre de estos.
Para mi está un peldaño por abajo de Banjo o Mario 64, pero vamos que es un peso pesado del género. La música irá para gustos a mi me ha sonado a juego cutre gratuito y me daba hasta dolor de cabeza.

P.D: Mario vale, pero Banjo se labró su propio nombre compitiendo directamente contra un Mario 64 que para entonces ya se vendía junto con la consola y por tanto tenía casi todo el mundo.
Para mi es una joyita a tener en cuenta en el catalogo de psx, lo jugue poquito porque mi "copia de seguiridad" se quedaba pillada y por aquel entonces, empece a dejar de lado la consola.
No lo jugué en su momento, pero es uno de los juegos por los que me he decidido a arreglar la consola.
@holaTU este juego tiene una protección anticopia, es posible que los cuelgues vengan de ahí.

@Tempest a nivel plataformas 3D es de lo mejor de PSX, divertido y original.
@Calculinho

Lo recuerdo muy vagamente, pero creo que era al poco de iniciar, apenas 10 minutos de juego y se pillaba siempre en el mismo punto, al intentar pasar una puerta creo.
Tambien me suena que para este juego se pusieron las pilas con el anticopy ¿no?.
@holaTU sí, eso decía que tiene protección anticopia. En el Xebra no pasa de los menús y en epsxe funciona correctamente; pero he visto que en versiones anteriores de este emulador había que usar un parche para jugarlo.
Grandisimo plataforma. Culpable de que en su época me obligara a pillarme el control dualshock XD

Recomiendo encarecidamente a los que os gusto este en PSone que catéis el 2 y sobre todo el 3 en PS2. El 3 es un JUEGAZO (El mini juego a lo metagear es genial)
@elneocs tengo ganas de saltar a los 128 bits porque ahí los juegos en general ya serán menos tortura porque los mundos 3D serán decentemente amplios (adiós niebla) y las cámaras serán mejores. Este juego sorprende porque aunque nunca se ha comentado, yo creo que debe llevar al límite los recursos del hardware y va bastante fino (con niebla muy cercana por momentos eso sí).

Recuerdo que la saga gozó de cierta popularidad en su momento, pero nunca terminó de cuajar como un imprescindible vendeconsolas y fue perdiendo fuelle. A Sony le cuesta asentar sagas infantiles que calen hondo como las de Nintendo, se nota que el grueso de su público le interesa más otro tipo de géneros.
Todas las entregas son muy recomendables, tanto la de PSX como las dos de PS2; de hecho, todas son muy similares.
Al principio, el control con la seta derecha despista un poco, pero rápidamente se le pilla el gusto y se le saca partido.
Pues la verdad el Ape Escape 3 también lo recomiendo mucho, es muy bueno gráficamente, bien hecho, largo, con escenarios muy bonitos, recuerdo en especial uno en el cielo.

Como innovación principal tiene los trajes que otorgan diferentes habilidades al jugador y que como los gadgets se utilizan con el analogíco derecho.

El 2 lo he jugado muy poco para dar una opinión pero pinta muy bien.

Sobre la saga pués en su tiempo fue popular sobretodo en Japón donde vendía bien, pienso que no se asentó tanto no por falta de calidad o popularidad si no por que los estudios de Sony no se estancan en una sola saga, Japan Studio pues también hizo Siren, patapon, locoro, pupeteer, gravity, etc, gran calidad y ninguno superventas.

En ps2 creo tiene mas entregas que no salieron de japon, psp cuenta con entregas de minijuegos y rol que llegaron a occidente y de karts y plataformas que también se quedaron en Japón, pero de hecho ya no eran desarrolladas por Japan Studio.

Pues si, sony no se hizo con referentes en el genero plataformas para el público infantil, aunque sus estudios han parido los Crash, Jak, Sly, Ape Escape y Ratchet, ademas el Spyro de Imsomniac y Tombi de Whopee Camp (casi nada [360º] ) que contaron con apoyo de Sony y actuales pues el Knack, Pupeteer, Tearaway, Crash pienso que fue la que mas pego y se ve ahora con ps4 aunque todos conocemos el asunto de que los derechos nunca le pertenecieron pero de que Sony ha colaborado al genero con joyitas no hay duda, el mismo Jumping Flash es buenisimo como plataformas en primera persona, otra cosa es que no acompañen las ventas.
@Snowbro Crash nunca fue desarrollada por Sony ni ninguna second-party suya. Naughty Dog fue comprada por Sony en el 2001, esta empresa fue independiente y desarrolló para MD, 3DO y Apple II si bien es cierto que lo que le dio fama fueron sus Crash de PSX, pero cuando los hicieron eran una empresa independiente a Sony. Con la compra de Sony sí crearon Jak&Daxter que es un plataformas 3D claramente inspirado en los Banjo de RARE y que a mi me gustó aunque no puedo ser muy objetivo porque creo que fue mi primer plataformas 3D abierto así que todo era novedad para aquel chiquillo con una PS2 recién comprada.

Sly Racoon y Ratchet&Clank creo que también fueron paridos por desarrolladoras independientes a Sony, hay muchas compañías que siendo independientes trabajaron exclusivamente para PSX-PS2.
Calculinho escribió:@Snowbro Crash nunca fue desarrollada por Sony ni ninguna second-party suya. Naughty Dog fue comprada por Sony en el 2001, esta empresa fue independiente y desarrolló para MD, 3DO y Apple II si bien es cierto que lo que le dio fama fueron sus Crash de PSX, pero cuando los hicieron eran una empresa independiente a Sony. Con la compra de Sony sí crearon Jak&Daxter que es un plataformas 3D claramente inspirado en los Banjo de RARE y que a mi me gustó aunque no puedo ser muy objetivo porque creo que fue mi primer plataformas 3D abierto así que todo era novedad para aquel chiquillo con una PS2 recién comprada.

Sly Racoon y Ratchet&Clank creo que también fueron paridos por desarrolladoras independientes a Sony, hay muchas compañías que siendo independientes trabajaron exclusivamente para PSX-PS2.



Bueno alguna vez en un artículo de la historia de Naugthy Dog leí que eran un equipo muy pequeño que trabajaban en un garage y llego Sony con el proyecto de Crash, es cierto en ese tiempo todavía no eran adquirida por Sony pero si contaron con su apoyo desde el principio, universal creo que sólo era quien tenia los derechos de los personajes, algo como Spyro y Tombi que Sony apoyo su desarrollo, de ahí que fueran exclusivos.

Jak and Daxter el primero es una joya muchos lo consideran de los mejores plataformas 3d de la historia, sobre Sly no recuerdo si sucker punch fue adquirida por Sony antes o después de que crearan esos juegos pero tanto Sly como Ratchet fueron totalmente financiados por Sony de ahí a que la ip pertenezca a Sony, esto es lo que debió hacer con Crash y Spyro, solo que en medio estaba universal que sin hacer nada se quedó con los derechos y ahora acabaron en manos de activación.

Pero digo yo si a Nintendo se le da el crédito por los juegos de Rare por que a Sony no por los que crearon sus ahora first o second con su apoyo.
@Snowbro Naughty Dog era un estudio pequeño, pero no estaban en un garaje ni Sony les llamó a la puerta a ofrecerles nada. Crash la crearon ellos y arriesgaron mucho para hacerlo, lograron ofrecérselo a Sony y que este lo distribuyese y acordase una exclusividad temporal de la saga es otro cantar. Pero Sony a nivel creativo no puse ni un píxel de la saga, si hubiese sido idea creativa de sus estudios Crash nunca hubiera pasado a ser multiplataforma como sucedió una vez se acabó el acuerdo y de ahí que todos los Crash posteriores saliesen para varias plataformas.

La verdadera duda de Crash es porqué Sony no compró los derechos del personaje en algún momento porque ahora ya da igual, pero fue claramente su "mascota" y desde su aparición rivalizó en popularidad contra dos clásicos como Sonic y Mario. No es el único juego de PSX que tiene unos orígenes similares y que fue exclusivo de dicha máquina que daría la sensación de pertenecer a Sony o ser creación suya, excepto porque no gozaron de tanta fama claro.

https://www.vidaextra.com/aventura-plat ... -creadores

http://xtremeretro.com/la-historia-de-crash-bandicoot/


A Nintendo no se le da crédito por nada de lo que hizo RARE, de hecho cuando se habla de las joyas de N64 se diferencia entre las de Nintendo y las de RARE. En cualquier caso RARE creo que era una second-party, pero Naughty Dog no se convierte en second de Sony hasta 2001 y para ese momento ya hacía dos años que habían abandonado a Crash.

Lo que sí se hace es valorar la Nintendo 64 por las joyas tanto de Nintendo como de RARE sobre todo, junto con las Factor 5 y Acclaim. Básicamente porque es la verdad, entre esos cuatro estudios tienes casi la totalidad de imprescindibles de N64. Y con PSX nadie te priva de hacer lo mismo y valorar la máquina por sus juegos y sus estudios, sólo que vas a necesitar hacer un listado bastante más gordo y amplio. [+risas]
@Calculinho

De acuerdo viejo desconocía bien lo de Crash, no recuerdo exactamente donde lo leí, no lo tomes a mal rollo, solo decía que Sony algo ha aportado al mundillo, tal vez no directamente desarrollando los juegos (algunos si por que Japan Studio si es Sony no?) pero si apoyando a muchos estudios que han creado grandes juegos que al menos para mi no están muy por debajo de los de Nintendo.

Mira que los Crash, Spyro, Tombi, Ape Escape, Medievil tienen lo suyo y eso que no eran el genero mas fuerte de psx.
@Snowbro sí, si Sony antes de PSX ya desarrolló juegos para otros sistemas. Y no sé bien ahora los nombres de los estudios porque les ha ido cambiando el nombre o fusionando; pero Gran Turismo y Medievil sino me equivoco son juegos de ella por decir algún ejemplo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Neo Cortex escribió:Todas las entregas son muy recomendables, tanto la de PSX como las dos de PS2; de hecho, todas son muy similares.
Al principio, el control con la seta derecha despista un poco, pero rápidamente se le pilla el gusto y se le saca partido.

El uno es uno de mis juegos favoritos. una gran joya.

los siguientes sinceramente para mi pierden todo el encanto al no estar doblados
@eR_pOty el doblaje es bastante malo, si tuviera subtítulos prefería jugar la versión inglesa. Aunque en 1999 que un juego tuviese voces en castellano aunque la entonación y adaptación fuesen malas ya era algo alucinante. O incluso textos, nadie se quejó de la aberración de FFVII, una traducción que en el presente sería claramente muy criticada.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Yo no lo vi ni lo veo mal doblaje, de hecho era el encanto de los videojuegos. era la perfeccion a traves de la imperfeccion

ah, y prefiero un doblaje malo a que no este doblado pero eso ya son gustos.
@eR_pOty yo no, sino tiene doblaje bueno prefiero VOSE. Me da igual que sean videojuegos, cine o series. Si cuando un personaje habla parece que está leyendo un papel sin saber lo que dice me rompe la inmersión. Pero como has dicho va para gustos, si a los que pedís doblaje en los juegos os vale de esa calidad es lo que importa que sois los que los pagáis.
eR_pOty escribió:los siguientes sinceramente para mi pierden todo el encanto al no estar doblados

¿Cuáles son los que no están doblados?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Neo Cortex escribió:
eR_pOty escribió:los siguientes sinceramente para mi pierden todo el encanto al no estar doblados

¿Cuáles son los que no están doblados?

cierto segun veo el 2 y el 3 si lo estan.. debi de usar en su dia alguna version en ingles...

en el caso del 2 y 3 si que me parece cutre el doblaje segun estoy viendo, nada que ver con el 1 xD
@eR_pOty

Es que de Ape Escape 2 hay varias ediciones en función de los países (Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido) y cada una tiene su propio código SCES, lo que indica que serán distintas en cuanto a idioma.

De Ape Escape 3 sí que creo que se trata de una edición Multi-5 igual para toda Europa.
@Neo Cortex

De acuerdo yo recordaba que al menos el 3 si esta doblado, no muy bueno pero si lo esta.
Si decís que el 2 y el 3 tienen peor doblaje que el primero, miedo me da ponerme con ellos después de lo visto en este. [qmparto]
@Calculinho

Si pero no los dejes pasar, el 3 es muy bueno ya lo veras, los escenarios son muy bonitos y tiene mucho sentido del humor.
@Snowbro en algún momento tocará el fullset de PS2 aunque cuando termine el de PSX me voy a poner con el de Megadrive o GameGear que dan menos trabajo [qmparto]
No suelo entrar al foro de Playstation pero he estado revisando tus hilos de "Hablemos de..." y me parecen de lo mejor, gracias a ellos he podido darle un vistazo a juegos que nunca hubiera podido catar. Muchas gracias @Calculinho
Con respecto al Ape Espace no puedo opinar porque solo lo jugue 15 minutos en casa de un colega hace muchos años XD
@Neojosue muchas gracias! Me gusta hablar de juegos viejos y este es de los pocos sistemas con foro propio para hacerlo. Además el público está siendo bastante educado y respetuoso incluso cuando critico algo de un juego y eso motiva a seguir.
Lo tenia pendiente de cuando salio, y el año pasado me lo pase [amor] juego bonito donde los haya.
Mi primer juego piratongui y uno de los 5 mas jugados en mi infancia, me se aun los niveles de memoria.

Consegui todos los monos y monedas para luchar por segunda vez con specter
Buscando otra cosa hoy encontré un análisis de de Ape Escape y vamos, que no soy el único que el doblaje demencial. Ya no en el presente sino en su propia época.
Imagen

Adjuntos

Es el típico caso en que te preguntas, ¿qué sería mejor, la chapuza que hicieron o que lo hubiesen dejado sin doblar?
Y, bueno, es sorprendente que después de gran trabajo realizado, acabasen cagándola en uno de los aspectos menos complicados.

En cualquier caso, ya en su época le cascaron un pedazo de 9.
Neo Cortex escribió:Es el típico caso en que te preguntas, ¿qué sería mejor, la chapuza que hicieron o que lo hubiesen dejado sin doblar?
Y, bueno, es sorprendente que después de gran trabajo realizado, acabasen cagándola en uno de los aspectos menos complicados.

En cualquier caso, ya en su época le cascaron un pedazo de 9.


Es un juego infantil, por muy malo que sea el doblaje no te lo va a estropear y para muchos es mejor un mal doblaje que no voces en inglés con subs en castellano. Pero vamos que el doblaje es malo con fuerza, en videojuegos he visto muy pocos igual de malos, el del primer MGS sí que fue un doblaje de calidad. Yo suelo preferir jugar en inglés con subs, pero con MGS prefiero el español porque es cojonudo.
Calculinho escribió: (...) en videojuegos he visto muy pocos igual de malos, el del primer MGS sí que fue un doblaje de calidad.

Que, por desgracia, jamás volvió a repetirse en ninguna entrega posterior.
Y eso a pesar de correr a cargo del amado y odiado a partes iguales, Alfonso Vallés.
@Neo Cortex algo que nunca entendí porque creo que MGS arrasó en ventas en todas sus versiones, no creo que pueda justificarse su falta de doblaje a malas ventas o a que no fuera rentable como sí puede pasar en rpg o juegos de terror.
@Calculinho

Cada vez estoy más convencido de que, en la mayoría de casos, la falta de doblaje se debe más a la dejadez que a otra cosa.
Por mucho que quieran dar excusas variadas a modo de justificación, considero que si se quiere, se puede.
Yo lo volví a jugar en el emulador después de casi 20 años. El doblaje es bastante malo. Ya lo dijeron en su momento. Pero como algo negativo veo que los mapas son bastante pequeños.

Esto se mejora en el 2 de ps2, pero creo que la saga fue a menos. Supongo porque en ps2 había otros plataformas mejores con los que competir.

Lo mejor de este juego era darle uso a la segunda seta del dualshock. Dándole una jugabilidad diferente a un juego de plataformas.
@Duendeverde los primeros mapas son enanos, pero después tienen un tamaño considerable hasta donde yo llegué. En los primeros mapas mola el dinosaurio que se cascaron ahí [sonrisa]
Calculinho escribió:@Duendeverde los primeros mapas son enanos, pero después tienen un tamaño considerable hasta donde yo llegué. En los primeros mapas mola el dinosaurio que se cascaron ahí [sonrisa]



Cual el plesiosaurio(creo el acuático), el T Rex, el Terodaptilo o el Triceratops?, la verdad los animales que le metieron estaban muy bien de diferentes eras.

El que si no entendí y no me gustó el nivel fue el del monstruo creo se llama Dexter, se me hizo muy exagerado que entrabas por su boca y luego estabas en un cuerpo gigante y sin sentido.

Todos los demás niveles si me gustaron y me parecieron mejores los escenarios.
@Snowbro creo que fue en ese Dexter donde dejé el juego. No por malo, pero para hacer el top no puedo permitirme pasar todo al 100%, los que más me gustan los termino (lamentablemente por mis gustos suelen ser RPG).

El T-Rex es el que más llama la atención, en 1999 todavía duraba el efecto Jurassic Park en la chavalada y ver ese bicho por ahí andando impresionaba. No suelen verse enemigos tan tochos en esta generación.
@Calculinho

Uff entonces te faltaron los niveles de la era de hielo, la edad media, el presente, la verdad el peor nivel del juego si es ese de Dexter pero los posteriores a mí me gustaron mucho y empiezan a haber más jefes, que escasean al inicio.

Sobre el doblaje pues yo soy de México y me tocó pasármelo en ingles, no puedo decir si es bueno o malo, recientemente me pase la versión en español en Vita pero pues ya no le di tanta importancia.

Pues a mí al contrario los RPG sobretodo los de turnos los abandono, siempre he sido más de plataformas y acción y sus variantes, también me gustan arcades y puzzles.

Saludos.
@Snowbro la era del hielo me suena así que quizás avancé más, sabes que pasa que en mi mente ya mezclo con fases de Bugs Bunny o de Crash, etc. Son muchos juegos del tirón juntos y a veces confundo escenarios y ambientaciones. Por eso cuando escribo estas cosas suele ser cuando termino de jugar a algo que está fresco. [sonrisa]
@Calculinho

Ah es que no estoy muy seguro si la era de hielo es antes o después de la oceánica, sobre los escenarios que son chicos el ultimo es muy grande incluso llegas al espacio.

Si en esa época varios juegos de plataformas utilizaron lo de viajes en el tiempo, incluso el Medievil II.
44 respuestas