Hablemos de... Akuji The Heartless (1998)

A estas alturas imagino que todos los que no hayan vivido en una cueva o con la vista puesta en un único sistema conocerá Akuji aunque sólo sea por la fama de su publicidad violenta en revistas de la época. El juego prometía ser una especie de fiesta gore y sangrienta de la época aunque al final no fue para tanto en este aspecto.
Imagen

Hago un pequeño resumen del mismo por si hay algún despistado: Akuji The Heartless (1998) es un juego de acción en tercera persona con gráficos 3D y cámara libre cuyos escenarios combinaban acción enfocada sobre todo al hack&slash con un sistema de combate basado en pequeños golpes cuerpo a cuerpo y la posibilidad de rodar para evadir personajes, pero también contiene elementos de shooter en tercera persona al poder disparar diversos tipos de magias mientras nos desplazamos o incluso en primera persona al poder apuntar a distancia o desde zonas seguras a enemigos e interruptores. Además de todo lo anterior, en los escenarios tendríamos pequeñas plataformas y puzzles que resolver para poder avanzar y por supuesto exploración para recolectar unas calaveras coleccionables que desbloquean un final alternativo. No faltaran tampoco los combates contra jefes finales de este tipo de juegos de acción en tercera persona.
Imagen

La ambientación del juego gira en torno a un hechicero vudú encerrado en el infierno con criaturas que supuestamente deberían asustar, pero como ya he dicho el juego quedó muy lejos de ser la violencia y monstruos que prometía. No es que el juego fuese apto para todos los públicos, simplemente se quedó en una ambientación oscura y público adolescente. El juego tiene voces en inglés, pero por desgracia sin subtitular por lo que de oído cuesta enterarse de lo que se habla; pero bueno con una lectura al argumento del manual o de la wikipedia ya sabéis lo que pasa y porque hay que andar por las puertas de infierno matando cosas.
Imagen

Akuji fue un juego como decía muy conocido en el boca a boca y revistas de la época, sin embargo los análisis lo penalizaron bastante con notas que iban desde el 5 a otras que lo elevaban al 7.5. Y no existen datos fiables sobre sus ventas, según vgchartz sólo vendió 120 mil copias: http://www.vgchartz.com/game/41659/akuj ... region=All

Pero eso serían ventas de su primer lanzamiento, el juego tuvo otra versión en la que además incluían demos y vídeos de otros juegos de la compañía y un último lanzamiento en un pack recopilatorio con cinco de los juegos más populares de acción en aquella generación: Duke Nukem Time To Kill, Apocalypse, Syphon Filter y el que sobraría: Small Soldiers. Por lo que el número total de gente que tuvo una copia del juego en su momento es imposible de conocer, pero no fue un juego que arrasase en ventas.

Imagen

Recuerdo por la época que se habló algo del fracaso comercial de este juego, sin embargo a mi no me había parecido tan malo. Dicho lo anterior ¿Alguno lo jugó? ¿En su año de salida o más tarde? ¿Os pareció malo, regular o bueno?


*Las capturas han sido tomadas a resolución original (512x240) en emulador sin ningún tipo de filtro ni mejora, pero forzando el 4:3 para que se viesen con la proporcionalidad de los televisores de su época.
Pues nunca lo he jugado pero he leído críticas regulares sobre el y también que utilizo el motor gráfico de soul Reaver, tal vez algún día le dé una oportunidad.
@Snowbro según wikipedia usó el de Gex: Enter the Gecko, pero creo que toda la familia de juegos de Crystal Dinamics para PSX usaron el mismo motor.

El juego no es un must have, yo lo estoy jugando todavía; pero tampoco me ha parecido malo y de hecho a falta de profundizar más creo que es un hack&slash resultón para su época más que nada porque creo que este subgénero estaba en pañales por entonces.


Edit: Por cierto si os interesa hilos como este, puedo abrir alguno más a medida que juegue cosas.
Yo jugue a la demo en un disco de la playstation magazine. No recuerdo mucho de él, solo que al final nunca tuve la oportunidad de comprarlo a buen precio. Tal vez algún día de estos.
@Valkyria bueno, emulalo primero antes de gastar dinero. Como digo no es un must have, tampoco me ha parecido un bodrio. Es un juego que puede interesar por gustos personales y eso, pero vamos que la misma compañía hizo Soul Reaver y Tomb Raider III por ejemplo que fueron bastante mejores (según la crítica, yo los jugué hace casi 20 años y no recuerdo).
Calculinho escribió:@Valkyria bueno, emulalo primero antes de gastar dinero. Como digo no es un must have, tampoco me ha parecido un bodrio. Es un juego que puede interesar por gustos personales y eso, pero vamos que la misma compañía hizo Soul Reaver y Tomb Raider III por ejemplo que fueron bastante mejores (según la crítica, yo los jugué hace casi 20 años y no recuerdo).

Desde hace tiempo,y en eso estaremos de a cuerdo todos, que es mejor jugar y no basarse en la critica que ya sabemos todos como iba.. Por cierto.. Me lo apunto a ver que tal
@nexus32salva sí, por eso estoy jugando las cosas por mi mismo. Este ya te digo que no te va a cambiar la vida, pero cuando juegues me contarás si con 10-14 años te lo hubieran regalado en 1998 si te hubieras llevado tanta decepción como daba a entender la crítica. Yo hubiera preferido un Crash o Medievil claro, pero vamos que no es un Barbie por ejemplo. [+risas]
Calculinho escribió:@nexus32salva sí, por eso estoy jugando las cosas por mi mismo. Este ya te digo que no te va a cambiar la vida, pero cuando juegues me contarás si con 10-14 años te lo hubieran regalado en 1998 si te hubieras llevado tanta decepción como daba a entender la crítica. Yo hubiera preferido un Crash o Medievil claro, pero vamos que no es un Barbie por ejemplo. [+risas]

Si si, si te doy la razón en todo.. Con esas edades estos juegos nos flipaban a todos. De hecho recuerdo en la antigua Micromania juegos que no dejaban muy bien y a mi me encantaban... ( recuerdo una captura de pantalla del Worchild de amiga que me encandiló) un saludo!
Pues este Akuji es uno de los que tengo en el punto de mira.
No lo jugue en su momento, pero estuve hace unos meses viendo videos y lo que vi me gusto asi que cuando vea uno baratito caera.
@tauchachol espero que te guste, a mi como he dicho no me parece imprescindible; pero tampoco me ha dado ganas de tirar el juego a la papelera. En el combate práctica desde el principio lo de rodar para evadir, puede parece un hack&slash muy simple de pegar hostias y ya; pero acabas comiendo daño y a la larga puedes verte cerca del final de una fase y morir.
Este juego aunque desconozco que tal es, aun lo conservo sellado cuando lo compré en su lanzamiento, dije lo compró ahora y algun dia lo jugaré y ese día aun no ha llegado [qmparto] , si mal no recuerdo debe a ver sido el año 1998 o 1999, lo compré porque decia que eran de los creadores de Soul Reaver y por las imagenes de la caja me parecio igual.
En mi opinión es un buen juego. Con muchas cosas mejorables pero todavía muy disfrutable a dia de hoy.
11 respuestas