Hablando de Commodores Amiga

@Manolok Es que es eso, el ciclo del Atari ST y el Amiga fue muy corto, a pesar de lo que se pueda decir. Muy intenso es cierto, tuvieron cientos de juegos en muy poco tiempo, pero corto. Esos Xenon 2 y compañía quedaban muy bien en los escaparates, pero la mayoría que por entonces éramos chavales, seguíamos tirando de nuestro 8bit con sus cintas.

Igualmente cuando la mayoría estuvimos dispuestos a dar el salto, allá a principios de los 90, el PC ya se veía que dominaría el mercado así que fue el paso lógico para muchos.
AxelStone escribió:@Manolok Es que es eso, el ciclo del Atari ST y el Amiga fue muy corto, a pesar de lo que se pueda decir. Muy intenso es cierto, tuvieron cientos de juegos en muy poco tiempo, pero corto. Esos Xenon 2 y compañía quedaban muy bien en los escaparates, pero la mayoría que por entonces éramos chavales, seguíamos tirando de nuestro 8bit con sus cintas.

Igualmente cuando la mayoría estuvimos dispuestos a dar el salto, allá a principios de los 90, el PC ya se veía que dominaría el mercado así que fue el paso lógico para muchos.


Eso es.
Aunque Amiga estuvo de 1985 a 1996 la ventana de compra por asi decir en la mayoria de los casos fue mucho menor.
Al comienzo del ciclo muchos seguían comprando 8-bit al ser más baratos, por ejemplo en 1985-1987 muchos compraban Amstrad CPC 6128 (salió a finales de 1985 o comienzos 1986) o ZX Spectrum +2 ó +3 (el +3 es del 87).
Y hacia 1991-1992 lo normal era comprar PC.
Por tanto yo creo que gran parte del ciclo Amiga fue hacia 1988-1990 con el 500 (para los menos ricos) y el 2000 (para los ricos).
@Manolok Es un buen resumen, yo también calculo que los años fuertes del Amiga fueron 1989 - 1990, de hecho si no me equivoco 1990 fue su año record en ventas.
Pues si @AxelStone.
Si recuerdo la transición, cuando yo estaba acabando EGB y comenzando BUP. En 1987-88 convivían Los CPC 6128 y Spectrum +2 y 3 con los primeros PCs como los Amstrad PC 1512 (y después el 1640 y los IBM PS/2), hubo PCs anteriores, pero eran caros y poca gente los tenia (incluso en 1987-88 no eran tan populares) y con algún Amiga 500 y 2000 y algún Atari ST pero pocos. Por no hablar del Sinclair QL (ese tuvo poco éxito)
Recuerdo perfectamente que al curso siguiente de que a un compa de clase le compraran un CPC 6128 a otro le compraron un Amstrad PC 1512 y a otro un Amiga 500, mientras yo seguía con mi Spectrum. No conocí a nadie con Amiga en la época de los Spectrum plus ni los CPC 464 o sea en 1985-86.

Edit: Y al llegar a la facultad (1991) los compas se compraban PCs. Esto para mi marca el ciclo de los Amiga con mi perido de BUP (no recuerdo si COU)
Un ciclo corto e intenso como bien ha dicho AxelStone.
Yo fui uno de los privilegiados que dio el salto desde el Commodore 64, primero al Atari 1040STFM, y meses después al Amiga 500. El cambio fue tan brutal en todos los sentidos que se me ha grabado a fuego en la memoria.

Todavía recuerdo la definición del monitor monocromo del Atari, su velocidad, sistema operativo y versatilidad, además de la maravilla del cambio desde las putas cintas que me traían por la calle de la amargura hasta los disquetes. Era otro mundo, algo verdaderamente asombroso para alguien acostumbrado a los 8 bits.

Benditos recuerdos [carcajad]
@Hodor que razón tienes con lo de los discos.
La primera vez que vi un ordenador con disquetera fue en casa de un compa de clase con un CPC 6128. Menuda diferencia con las p* cintas!
Fuiste muy afortunado Hodor al haber tenido un Atari ST y un Amiga

Por cierto los Amiga que vi en esos.años (no muchos) eran casi todos 500 salvo uno que tenia el 2000. No conocí a nadie ni con un 1000 (tenianos en esa época los de 8 bits) ni un 3000 o 4000.(en esos años se llevaban mas PCs)
Manolok escribió:
AxelStone escribió:@gynion Por eso en España los 8 bit estiraron prácticamente lo mismo que los 16bit, mucha gente dió el salto de 8bit a PC directamente, sin pasar por el Amiga.

Se me pasó esta interesante reflexión.
Efectivamente, muchos estiramos el 8bit (en mi caso Spectrum) hasta el PC en vez de pasar a Amiga en 1985-1992

edit: concretamente la mayoría de mis conocidos comenzaron con un ZX Spectrum o Commodore 64 o Amstrad CPC en 1982-1985 y pasaron a su primer PC en 1987-1991 y muy muy pocos pasaron en medio por Amiga (o por Atari ST) en 1985-1992. Tampoco había muchos con Mac.


Efectiviwonder... Yavestruz.
Así fue en mi caso también.
Así fue @djdavaz
Es que claro, pensando en los que éramos chavales en esa época, digamos nacidos hacia 1970-1975 mas o menos:

[*] Al que le regalaran su primer ordenador hacia 1986 no iba a ser un carísimo Amiga 1000 (ni Atari ST ni Mac ni PC) sino que seria un Spectrum 128K (o Plus 2) o CPC 464 o 6128. Y ni de coña iban a regalarle en 1987-88 un Amiga 500 (ni Atari ST). "Pero si tienes el ordenador nuevo hijo mío" Tampoco se cambiaba normalmente de ordenador cada año ni cada 2 ó 3

[*] A quien le hubieran regalado su primer ordenador en 1982-83 seria un Spectrum 16K/48K o Commodore 64. En ese caso igual había una posibilidad de cambiarlo al cabo de 5 años. Ídem a quien le regalaran por primera vez un ordenador en 1988.
Pero claro aunque el Amiga 500 era muy chulo (y no digamos el 2000) había otras alternativas. Desde seguir en 8 bits (un Spectrum +3 era un avance vs el Spectrum 16K) a un PC ya que en 1988 empezaban a verse PC con CPU 8088 u 8086 que ya empezaban a ser menos caros que en 1981-83, los 286 seguían caros. O un Atari ST. O un Mac
Manolok escribió:@Hodor que razón tienes con lo de los discos.
La primera vez que vi un ordenador con disquetera fue en casa de un compa de clase con un CPC 6128. Menuda diferencia con las p* cintas!
Fuiste muy afortunado Hodor al haber tenido un Atari ST y un Amiga

Por cierto los Amiga que vi en esos.años (no muchos) eran casi todos 500 salvo uno que tenia el 2000. No conocí a nadie ni con un 1000 (tenianos en esa época los de 8 bits) ni un 3000 o 4000.(en esos años se llevaban mas PCs)


Quien de aquella tuvo un Amiga 2000/3000/4000 fue mejorándolo gracias a las tarjetas de expansión, gráficas y otras posibilidades que les otorgaban los puertos Zorro dentro de los "hermanos mayores" de la gama. Pensad igualmente, aunque esto lo descubrí hace relativamente poco, que los Amiga más potentes podían virtualizar MacOS y convertir su ordenador en un Mac accediendo a todo su catálogo. Digamos que el usuario más serio del ordenador pudo exprimirlo durante bastantes años sin necesidad de pasarse a otros sistemas como los Macs basados en PowerPC o mismos PCs.

Atari también tuvo su gama alta personalizada en los TT030 o en el Falcon 030, esta última una maravillosa máquina con un DSP potentísimo que permitía absolutas virguerías dentro del mundo multimedia. Por desgracia apenas se vendieron y la compañía fue incapaz de competir con la avalancha de PCs que se le vino encima.

Un saludo.

PD: Yo tampoco conocí a nadie con un Amiga 1000.
Yo pase de un Zx spectrum a un Amstrad pc 1512, pero recuerdo ver en el hipercor el amiga con una demo de star wars y se le caia la baba a uno. La gente que conoci paso del Spectrum al PC.
Hodor escribió:Quien de aquella tuvo un Amiga 2000/3000/4000 fue mejorándolo gracias a las tarjetas de expansión, gráficas y otras posibilidades que les otorgaban los puertos Zorro dentro de los "hermanos mayores" de la gama. Pensad igualmente, aunque esto lo descubrí hace relativamente poco, que los Amiga más potentes podían virtualizar MacOS y convertir su ordenador en un Mac accediendo a todo su catálogo

Me suena.sacaron muchas cosas para Zorro, si.
Lo.de virtualizar Mac no me sonaba. Una cosa nueva que he aprendido hoy.

Atari también tuvo su gama alta personalizada en los TT030 o en el Falcon 030, esta última una maravillosa máquina con un DSP potentísimo que permitía absolutas virguerías dentro del mundo multimedia. Por desgracia apenas se vendieron y la compañía fue incapaz de competir con la avalancha de PCs que se le vino encima.

Si, eran muy majos aunque hablamos ya de 1990 él uno y 1992 él otro y por aquel entonces se popularizaban ya los PC

spectrum3 escribió:Yo pase de un Zx spectrum a un Amstrad pc 1512, pero recuerdo ver en el hipercor el amiga con una demo de star wars y se le caia la baba a uno. La gente que conoci paso del Spectrum al PC.

Yo también pasé de Spectrum a PC, aunque no.era Amstrad, sino un IBM Ps/2 30 en 1988 con Intel 8086.

Eso si, los primeros PCs que vi en casas de amigos eran Amstrad PC 1512 en 1987, sin disco duro (había ambas versiones con y sin HDD). Me parece es significativo: los primeros PCs, los IBM PC originales con Intel 8088 los lanzaron en 1981, ojo el año anterior al Spectrum! Pero no vi PCs en casas hasta 1987, repito (otra cosa seria en empresas, supongo) unos con 8088 y otros con 8086. Otro tanto con los 80286, aunque había IBM PC AT con esa CPU en 1984, no vi ninguno en una casa de un amigo hasta 1989.

Como ya hemos comentado en 1985 y 1986, incluso 1987 lo que se llevaba eran los 8 bits (recordemos él Spectrum +3 lo lanzaron en 1987). Por mucho que en 1984 hubiera Apple Macintosh e IBM PC AT o en 1985 saliera el Amiga 1000 y el Atari ST.
Manolok escribió:
Hodor escribió:Quien de aquella tuvo un Amiga 2000/3000/4000 fue mejorándolo gracias a las tarjetas de expansión, gráficas y otras posibilidades que les otorgaban los puertos Zorro dentro de los "hermanos mayores" de la gama. Pensad igualmente, aunque esto lo descubrí hace relativamente poco, que los Amiga más potentes podían virtualizar MacOS y convertir su ordenador en un Mac accediendo a todo su catálogo

Me suena.sacaron muchas cosas para Zorro, si.
Lo.de virtualizar Mac no me sonaba. Una cosa nueva que he aprendido hoy.


Verdad a medias. Las máquinas virtuales de Mac corría en amiga desde los tiempos del 68000 y 1mb de memoria chip/slow. Puedes verlo tu mismo, usa como referencia en la búsqueda A-Max (solución solo por software, sin ningún hardware a añadir)

Con el 1BM compatible pasa lo mismo. El la presentación al público del Amiga1000 (justo antes de su puesta a la venta), Commodore ya presentó un emulador por software del 1BM compatible. No recuerdo los mínimos, pero corría en un A1000, así que supongo que cualquier Amiga OCS con 512 de Slow. El nombre del software no lo recuerdo, pero puedes ver por ti mismo toda la presentación, está en YT y además en castellano.

Luego llegaron soluciones más competentes por software, como pc-task, emulador de pc, y fusion o shapeshifter, máquina virtual de Mac (si tienes un 040 rápido o un 060, tienes un Mac 68k virtual más rápido que cualquier Mac 68k real, y además puedes correr amigaos al mismo tiempo que macos)

También existen las soluciones hardware, como la bridgeboard de Commodore, que es un pc en una tarjeta zorro (puedes correr software de pc al mismo tiempo que el del amiga, en pantalla completa, ventana, desde su propio disco duro o incluso añadir tarjetas ISA a ese pc dentro del amiga, o más molón aún, usar desde el lado del amiga una tarjeta ethernet ISA pinchada en el pc bridgeboard). El emplant que es una tarjeta zorro con zócalo para las ROMS de un Mac y puertos AppleTalk (para conectar accesorios de Mac al amiga o tenerlo viviendo en un ecosistema Mac, con red Mac. Recuerdo grabar mis primeros CDs en el amiga usando un software de adaptec para Mac, vía shapeshifter, antes de que hubiese ningún software de replicación/autoría de CDs nativo para amiga). También hay soluciones hardware para gente con amiga 500, cosas como el AT-ONCE, que sustituye el 68k por un 68k con sombrero, el cual contiene un procesador compatible Intel y un asic con lo necesario para poder hacer correr el software de pc en ese invento.

Por supuesto que desde muy al principio ya existía emuladores de máquinas de 8bit y creo recordar que hacía incluso algo para correr software de Atari, pero ya no estoy tan seguro ya que nunca les hice demasiado caso.
@Hodor Pues si fuiste un privilegiado, tener los 2 16bit es algo que pocos podrán decir. Hombre el salto se notaba pero yo creo que todos fuimos felices con lo que tuvimos, quiero decir, yo era el tio más feliz del mundo cambiando cintas de mi Amstrad en el patio del colegio. Seguramente esa experiencia no hubiera podido vivirla con un Atari ST / Amiga en casa, y para mi forma parte de ese recuerdo imborrable que guardo del CPC.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pek escribió:
Manolok escribió:
Hodor escribió:Quien de aquella tuvo un Amiga 2000/3000/4000 fue mejorándolo gracias a las tarjetas de expansión, gráficas y otras posibilidades que les otorgaban los puertos Zorro dentro de los "hermanos mayores" de la gama. Pensad igualmente, aunque esto lo descubrí hace relativamente poco, que los Amiga más potentes podían virtualizar MacOS y convertir su ordenador en un Mac accediendo a todo su catálogo

Me suena.sacaron muchas cosas para Zorro, si.
Lo.de virtualizar Mac no me sonaba. Una cosa nueva que he aprendido hoy.


Verdad a medias. Las máquinas virtuales de Mac corría en amiga desde los tiempos del 68000 y 1mb de memoria chip/slow. Puedes verlo tu mismo, usa como referencia en la búsqueda A-Max (solución solo por software, sin ningún hardware a añadir)

Con el 1BM compatible pasa lo mismo. El la presentación al público del Amiga1000 (justo antes de su puesta a la venta), Commodore ya presentó un emulador por software del 1BM compatible. No recuerdo los mínimos, pero corría en un A1000, así que supongo que cualquier Amiga OCS con 512 de Slow. El nombre del software no lo recuerdo, pero puedes ver por ti mismo toda la presentación, está en YT y además en castellano.

Luego llegaron soluciones más competentes por software, como pc-task, emulador de pc, y fusion o shapeshifter, máquina virtual de Mac (si tienes un 040 rápido o un 060, tienes un Mac 68k virtual más rápido que cualquier Mac 68k real, y además puedes correr amigaos al mismo tiempo que macos)

También existen las soluciones hardware, como la bridgeboard de Commodore, que es un pc en una tarjeta zorro (puedes correr software de pc al mismo tiempo que el del amiga, en pantalla completa, ventana, desde su propio disco duro o incluso añadir tarjetas ISA a ese pc dentro del amiga, o más molón aún, usar desde el lado del amiga una tarjeta ethernet ISA pinchada en el pc bridgeboard). El emplant que es una tarjeta zorro con zócalo para las ROMS de un Mac y puertos AppleTalk (para conectar accesorios de Mac al amiga o tenerlo viviendo en un ecosistema Mac, con red Mac. Recuerdo grabar mis primeros CDs en el amiga usando un software de adaptec para Mac, vía shapeshifter, antes de que hubiese ningún software de replicación/autoría de CDs nativo para amiga). También hay soluciones hardware para gente con amiga 500, cosas como el AT-ONCE, que sustituye el 68k por un 68k con sombrero, el cual contiene un procesador compatible Intel y un asic con lo necesario para poder hacer correr el software de pc en ese invento.

Por supuesto que desde muy al principio ya existía emuladores de máquinas de 8bit y creo recordar que hacía incluso algo para correr software de Atari, pero ya no estoy tan seguro ya que nunca les hice demasiado caso.


Joder! He flipado con lo del A-MAX. ¿Se podría usar el A-MAX 1.0 este en el Minimig entonces? ¿Sabes dónde se puede bajar? Es un programa de los 80, no parece que nadie tenga a día de hoy el copyright del mismo.
Gracias @Pek
Desde luego estoy aprendiendo un montón
AxelStone escribió:@Hodor Pues si fuiste un privilegiado, tener los 2 16bit es algo que pocos podrán decir. Hombre el salto se notaba pero yo creo que todos fuimos felices con lo que tuvimos, quiero decir, yo era el tio más feliz del mundo cambiando cintas de mi Amstrad en el patio del colegio. Seguramente esa experiencia no hubiera podido vivirla con un Atari ST / Amiga en casa, y para mi forma parte de ese recuerdo imborrable que guardo del CPC.


Sin duda, no te imaginas la primera vez que puse las manos en un copión y comencé a replicar cintas del Commodore [carcajad] . También intercambiaba juegos con un amigo o los compraba piratas en el rastro de Oviedo. Es decir, mi comentario no iba por ahí sino por el salto tecnológico a todos los niveles que ofrecía un ordenador de 16 bits como el Atari ST/Amiga frente a todo lo anterior. El hecho de, por ejemplo, olvidarse de los problemas inherentes a la carga de cintas suponía un alivio absoluto, sobre todo a partir de los juegos multi-carga donde el fallo a mitad de la partida suponía perder todo el avance.

Un saludo.
@atreyu_ac

Supongo que sí, pero no he tenido nunca delante un minimig ni nada que no sea un amiga real. (Excepto un proto de amiga ocs en FPGA de individual computers, que no se llegó a vender)

A-Max 1.0? No sé, yo en el 500 usaba Amax2. Recuerdo hasta el 4, que yo lo usaba en mi 2k, luego me pasé a shapeshifter.

El copyright es o era de ReadySoft, que no sé si existe todavía. Estará para descargar en 40 sitios, eso sí no lo han hecho libre.

PD: Para tener maquina virtual de Atari existía MEDUSA. Una tarjetita que se la pinchabas en en expansion lateral de tu 500, le ponías las ROMs del chisme y a correr. No llegué a usarlo nunca, yo pasé por un Atari antes de tener mi propio Amiga, y no me quedaron ganas de volver atrás.
el 2 de febrero estaré en la Amigus Labs para dar una charla sobre el diseño de videojuegos. Como ejemplo llevare el juego de Cuba 1898.
Si alguien esta cerca y se quiere pasar... allí estaré con mi Commodore Amiga y mis juegos...

Imagen

web del evento
Por comentar mi experiencia personal:

En 1991 me compré el Amiga 500 (con el dinero de la comunión y algo más). En mi entorno cercano nadie más tenía Amiga:
-un amigo tenía un MSX (de cartuchos y cinta) y luego tuvo una Master System
-dos amigos tenían una clónica de NES

Había compañeros de clase o de la calle que:
-uno tenía una NES
-uno tenia un Amstrad CPC de cinta y fósforo verde
-otro tenía un Amstrad CPC de disco con monitor color
-otro tenía un Spectrum
-otro tenía un MSX (de cartuchos y cinta)

Los que venían a mi casa lo flipaban (y hablamos de 1991, 1992 y 1993) en 1994 ya era normal tener una Super Nintendo o un PC-VGA y ya no impresionaba tanto. ¿os imagináis lo que hubiera impactado tener un AMIGA 500 en 1987, 4 años antes? [babas]

Gente que tuviera Amiga, los conocía de rebote "un amigo de mi primo creo que tiene ese ordenador", "mi vecino tiene uno..." cosas así.

Se producían situaciones surrealistas como ir a una dirección y llamar al telefonillo preguntando por la persona que fuera y averiguar si tenía ordenador para intercambiar juegos [+risas] llegué a conocer a 4 personas que tuvieran Amiga y con los que intercambiar juegos personalmente:
-uno tenía un Amiga 1000
-uno tenía un Amiga 2000
-uno tenía un Amiga 500 como el mío
-uno tenía el Amiga 500 edición burbujas (yo pensaba que lo había pintado él mismo, qué feo me parecía el jodío [qmparto] Imagen

Era complicada, pero muy satisfactoria, la manera de conseguir nuevo software... mediante intercambio y gracias al X-copy, llegué a tener muuuuchos juegos.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pek escribió:@atreyu_ac

Supongo que sí, pero no he tenido nunca delante un minimig ni nada que no sea un amiga real. (Excepto un proto de amiga ocs en FPGA de individual computers, que no se llegó a vender)

A-Max 1.0? No sé, yo en el 500 usaba Amax2. Recuerdo hasta el 4, que yo lo usaba en mi 2k, luego me pasé a shapeshifter.

El copyright es o era de ReadySoft, que no sé si existe todavía. Estará para descargar en 40 sitios, eso sí no lo han hecho libre.

PD: Para tener maquina virtual de Atari existía MEDUSA. Una tarjetita que se la pinchabas en en expansion lateral de tu 500, le ponías las ROMs del chisme y a correr. No llegué a usarlo nunca, yo pasé por un Atari antes de tener mi propio Amiga, y no me quedaron ganas de volver atrás.


Pero esos A-MAX que usabas ¿alguno funcionaba en OCS/ECS con 68000, o ya necesitaban algo más que tuvieras en aceleradora? Emulaban un MAC en blanco y negro, ¿no? Porque los MAC en color, del 68020 no bajaban...
Y otra cosa: el A-MAX que tenías en el A500, ¿usaba algún tipo de cartucho, extensión o algo así de hardware, o era sólo un software?

PD: Localizados los ADFs de varias versiones del A-MAX este, están en los TOSEC de Amiga, que para más señas están en el servidor FTP de EAB ;) Pero aún así, si me puedes responder a esas preguntillas molaría.
atreyu_ac escribió:Pero esos A-MAX que usabas ¿alguno funcionaba en OCS/ECS con 68000, o ya necesitaban algo más que tuvieras en aceleradora?


Como te digo lo usaba en un 500 con 1mb. Después de lanzar el emulador y las rom, te solían quedar un poco mas de medio mega de memoria libre.

Recuerdo haber lanzado el emulador de Atari, tb por software, pero no le hice mucho caso nunca.

atreyu_ac escribió: Emulaban un MAC en blanco y negro, ¿no? Porque los MAC en color, del 68020 no bajaban...
Y otra cosa: el A-MAX que tenías en el A500, ¿usaba algún tipo de cartucho, extensión o algo así de hardware, o era sólo un software?


Con A-Max 2 recuerdo usar System 6 y las MacRom...creo que eran la V2, pero no estoy muy seguro, han pasado muchísimos años desde la última vez que use eso. Sistema en B/N, y no por restricciones del procesador o del Amiga, por restricciones del propio Mac.

El software tenia una hardware, que era una cartuchete con las ROMs de Mac y un puerto de disquetera de mac (si recuerdo bien), pero que no era mas que un dongle, ya que podías usar la versión crackeada y, por software, lanzar a memoria las ROMs de Mac. Listo.

De System7 en adelante, use Shapeshifter en lugar de Amax y un amiga mas potente en lugar de 500 con 1mb.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Pek: ¿Y recuerdas si el A-MAX tenía sonido? El A-MAX de Amiga 500, quiero decir. ¿Sonaban los juegos de Macintosh 128 ahí?
jojo073 escribió:el 2 de febrero estaré en la Amigus Labs para dar una charla sobre el diseño de videojuegos. Como ejemplo llevare el juego de Cuba 1898.
Si alguien esta cerca y se quiere pasar... allí estaré con mi Commodore Amiga y mis juegos...

Que te vaya bien @jojo073
cegador escribió:En 1991 me compré el Amiga 500 (con el dinero de la comunión y algo más).(...)

Gracias @cegador por compartir tu esperiencia.
Se me habían olvidado los MSX! Y eso que un primo mío tenía un MSX, no recuerdo ahora marca ni modelo.

Y también estaban los Apple II (y sus sucesores II Plus y IIe) que llevaban la misma CPU que el Commodore 64, la famosa MOS 6502. En el colegio teníamos Apple II (no recuerdo si II original o el II Plus o el IIe) hacia 1987, y los cambiaron a unos PC marca Elbe en 1988 ó 1989 por supuesto sin disco duro y con monitor fosfóro verde
Manolok escribió:
jojo073 escribió:el 2 de febrero estaré en la Amigus Labs para dar una charla sobre el diseño de videojuegos. Como ejemplo llevare el juego de Cuba 1898.
Si alguien esta cerca y se quiere pasar... allí estaré con mi Commodore Amiga y mis juegos...

Que te vaya bien @jojo073
cegador escribió:En 1991 me compré el Amiga 500 (con el dinero de la comunión y algo más).(...)

Gracias @cegador por compartir tu esperiencia.
Se me habían olvidado los MSX! Y eso que un primo mío tenía un MSX, no recuerdo ahora marca ni modelo.

Y también estaban los Apple II (y sus sucesores II Plus y IIe) que llevaban la misma CPU que el Commodore 64, la famosa MOS 6502. En el colegio teníamos Apple II (no recuerdo si II original o el II Plus o el IIe) hacia 1987, y los cambiaron a unos PC marca Elbe en 1988 ó 1989 por supuesto sin disco duro y con monitor fosfóro verde


Y los ZX81 -mi primer ordenador, por cierto-, BBC Micro, Texas Instruments TI/99, Acorn Electron, Oric 1 y Oric Atmos. Incluso otros más rarunos como el Sord M5. Micros de 8 bits tienes un montón aunque los más conocidos sean los "cuatro magníficos". Pero en la época disponías de bastantes modelos para elegir.

Se me llena la cabeza de recuerdos [carcajad]
Hodor escribió:Y los ZX81 -mi primer ordenador, por cierto-, BBC Micro, Texas Instruments TI/99, Acorn Electron, Oric 1 y Oric Atmos. Incluso otros más rarunos como el Sord M5. Micros de 8 bits tienes un montón aunque los más conocidos sean los "cuatro magníficos". Pero en la época disponías de bastantes modelos para elegir.

Se me llena la cabeza de recuerdos [carcajad]

Ah si el ZX81 era el predecesor del Spectrum y antes de este el ZX80
Y el VIC 20, predecesor del C64
Y el Dragon 32

Jo que tiempos ...
Manolok escribió:
Hodor escribió:Y los ZX81 -mi primer ordenador, por cierto-, BBC Micro, Texas Instruments TI/99, Acorn Electron, Oric 1 y Oric Atmos. Incluso otros más rarunos como el Sord M5. Micros de 8 bits tienes un montón aunque los más conocidos sean los "cuatro magníficos". Pero en la época disponías de bastantes modelos para elegir.

Se me llena la cabeza de recuerdos [carcajad]

Ah si el ZX81 era el predecesor del Spectrum y antes de este el ZX80
Y el VIC 20, predecesor del C64
Y el Dragon 32

Jo que tiempos ...


El ZX81 venía sin sonido, con 1KB de RAM y video en blanco y negro. En fin, que nos desviamos del tema [carcajad]
Graciaas @Hodor
Disculpad el OT
Y con esto ya lo dejo
¿A cuales llamas "4 magníficos"?
Porque si te refieres a 8 bit los famosos eran 3: C64, Spectrum y Amstrad CPC ¿o incluyes MSX o Apple II?
Manolok escribió:Graciaas @Hodor
Disculpad el OT
Y con esto ya lo dejo
¿A cuales llamas "4 magníficos"?
Porque q si te refieres a 8 bit los famosos eran 3: C64, Spectrum y Amstrad CPC (¿o incluyes MSX o Apple II)


Para mí los cuatro magníficos son C64, Spectrum, Amstrad y MSX. Creo que dentro de los micros de 8 bits tienen el suficiente peso específico como para denominarlos así. Aunque no deja de ser una pura apreciación personal, subjetiva y, por supuesto, discutible.

Un saludo.
Manolok escribió:Porque q si te refieres a 8 bit los famosos eran 3: C64, Spectrum y Amstrad CPC (¿o incluyes MSX o Apple II)


Oh my cat.
Señor Ventura escribió:
Manolok escribió:Porque q si te refieres a 8 bit los famosos eran 3: C64, Spectrum y Amstrad CPC (¿o incluyes MSX o Apple II)


Oh my cat.

No lo pillo.
Manolok escribió:No lo pillo.


Oh my god.

Que has dejado al msx fuera como ordenador famoso, porque al parecer fué el segundo mejor vendido en españa, y realmente si que fué de los mejor vendidos en todo el mundo. En japón ya ni digamos.
Señor Ventura escribió:
Manolok escribió:No lo pillo.


Oh my god.

Que has dejado al msx fuera como ordenador famoso, porque al parecer fué el segundo mejor vendido en españa, y realmente si que fué de los mejor vendidos en todo el mundo. En japón ya ni digamos.

Ah gracias! ES que mis amigos, familiares y vecinos tenían casi todos (con una única excepción con MSX) o Spectrum o C64 o Amstrad CPC, por eso se me olvidaba el MSX.Si ya se que eso no es objetivo.
Perdón por el OT.
Tengo ganas de seguir explorando el catalogo de Amiga. Conozco bastantes pero me gustaría conocer más que sean principalmente de estilo árcade, aunque no necesariamente ports de árcade.
Un articulo con datos de numero de ordenadores vendidos en distintos años
http://jeremyreimer.com/m-item.lsp?i=137
Se ve que el mejor año de Amiga fue 1991
Aunque la imagen es de muy mala resolución (pero podéis descargaros la hoja Excel)
Como el autor es de EEUU pasa bastante de Spectrum, Amstrad y MSX ya que no fueron populares allí
Manolok escribió:Un articulo con datos de numero de ordenadores vendidos en distintos años
http://jeremyreimer.com/m-item.lsp?i=137
(...í


Mirando esa web me ha parecido interesante comparar venta de Amiga vs C64 (en miles de unidades). Pongo solo C64 ya que en dicha web no vienen Amstrad ni Spectrum ni MSX (muy yankee jeje)
1985:100 Amiga vs 2.500 C64
1986:200 vs 2.500
1987:300 vs 1.500
1988:400 vs 1.250
1989:600 vs 1.250
1990:750 vs 700
1991:1.035 vs 800
1992:390 vs 300
1993:155 vs 175
1994:50 vs 0
1995:42 vs 0

Fijáos como de 1985 a 1989 las ventas de C64 eran más del doble que Amiga y obviamente aun más el número de ordenadores 8 bis si sumamos Amstrad CPC+Spectrum+ MSX. Y como es solo 1990-1992 cuando Amiga supera a C64 (en 1994-95 es ya testimonial)
Lo digo por lo que comentaba con @AxelStone de que muchos pasamos de 8 bits a PC sin pasar por Amiga (o por Atari ST).
la gente que tiende a generalizar lo que pasa en estado unidos con los que pasa en el resto del mundo... Mi mundo es mucho mas pequeño, (España) que el de un norte americano que saca unas estadísticas y a saber si son verdad... por que en esto se han dicho autenticas barbaridades... la gente contaba que en España todos tenían la nintendo nes, pero cuando les preguntas en realidad la mayoría tenían la nasa y otros muchos, simplemente jugaron a la nasa en casa de algún vecino... la nes se vendió en españa cuando salio la gameboy y empezó a ha hacerse popular gracias a la gameboy...
Esta claro que los pcs siempre se han vendido en mas cantidad que los Amiga, se han producido por cientos de empresas muchas de ella metidas en el sistema estatal, administraciones publicas y de educación... pero eso no quita que el que quería un ordenador potente a buen precio se compraba un Amiga y el que no pues se fastidiaba con el pc y rulaba como podía... con los cga, el hércules y los que mas pasta tenían EGA...

Yo lo veo como lo vivo... y ningún tío del otro lado del globo me va a decir a mi como lo viví, en mi pandilla la mayoría teníamos spectrums, en mi clase la mayoría teníamos spectrum, después había algunos con amstrad, muy pocos con MSX y solo el nene de papa que tiene mucha pasta era el que tenia el c64, tenia el vespino en vez de bici y los fines de semana los pasaba en el chalet en vez de la casa de la abuela en el pueblo. Estos pasaron del c64 al amiga, a mediados de los 89, cuando salio el Amiga y era caro de verdad, pero también tenían un pc... El amiga se popularizo cuando bajo de precio y la gente paso del spectrum al amiga... Lo bueno del amiga no era solo los juegos, que para que es lo que ven ahora los milenians, eran las utilidades y las posibilidades de multimedia, Es verdad que mucha gente aguanto mas tiempo el spectrum y para mediados de los 90 ya se compro un pc, por que un amiga ya costaba encontrarlo en tiendas, había que importarlo... El amiga tuvo su tiempo, como lo tuvo el spectrum... Y la verdad es que en mi pandilla teníamos Amiga 5 y uno un pc un inves que le consto mas del doble y no tenia ni ratón, pero si 20 megas de disco duro... lo que diga un yanki en usa, pues eso me dice poco, por que yo no viví allí y mi padre no ganaba lo que se ganaba en yankilandia...

Esto es solo mi opinión... no es dogma de fe
Gracias @jojo073
Me parecieron interesantes las estadísticas, pero con la gran pega, como he dicho de que esa web está demasiado centrada en EEUU.
En mi entono hasta aproximadamente 1988 lo que más abundaba era Spectrum seguido de Amstrad CPC. Y después de todo un poco. Aunque poco a poco desde entonces desapareciendo los 8 bits y aumentando los PCs.
Los datos más fiables de ventas de AMIGAS rondan éstas:

1985 100,000
1986 200,000
1987 300,000
1988 400,000
1989 600,000**
1990 750,000
1991 1,035,000**
1992 390,000
1993 155,000
1994 50,000
** totals inline with public C= sales statement

Por zona geográfica:
Imagen
Gracias @cegador
Coincide con lo que puse en mi anterior mensaje
EDIT: no veo la imagen "Por zona geográfica:"
@Manolok

He hecho una captura y la he resubido a otro sitio:

Imagen
Muchas gracias, @cegador
Como era de esperar, muchas mas ventas en Europa que en EEUU y Japón
Me duele ver como la gente cita al commodore 64 como "ordenador para ricos", cualquiera puede consultar los precios de la epoca, para ver que no era asi, el ordenador mas caro con diferencia era el amstrad, que te obligaba a comprar el monitor si o si, por otra parte las pocas ventas (relativamente) de el commodore en España, tenian mucho que ver con eso que se denomina, "la edad de oro del software español", grupos de programadores que trabajaban principalmente con el procesador Z80 (spectrum, amstrad y msx), y no con el MOS (commodore y apple II), el bombo y platillo que se les daba a estos juegos (fueran buenos o autenticas mierdas), por parte de la prensa (micromania), era tan grande como la pasta que sacaban por publicidad. Asimismo la mayoria de las conversiones de estos juegos a c64, fueron realizadas por empresas de software extranjeras (como ariolasoft con el camelot warriors), esto era asi por que si querian distribuir sus juegos en UK, debian sacar una version para el commodore ya que en ese pais contaba con un gran parque de usuarios.
Por cierto, las versiones del MSX solian ser tan malas por que las portaban directamente del spectrum, sin molestarse lo mas minimo en aprovechar las cualidades superiores del MSX.
Gracias @coderk Cierto, no me acordaba de lo de que Amstrad iba con monitor en vez de conectado directamente a la TV

Jo, que tiempos "la edad de oro del software español", como me acuerdo yo de Dinamic, Opera y Topo en 1986-1988
Camelot Warriors
Livingstone supongo
La abadía del crimen
Megacorp
Don Quijote
Army Moves
Abu Simbel Profanation
Fernando Martín Basket Master
Para los aficionados a la emulación:
Salió el Amiga Forever 8 hace mes y pico

https://www.amigaforever.com/whatsnew/
https://www.amigaforever.com/news-events/af-8/
(y también nueva versión del C64 Forever)

En el peculiar mundo "Amiga PowerPC" hace 5 años (enero 2014) que se anunció el Amigaone X5000/40 y de momento no se sabe nada. O al menos no me he enterado. Claro que con el desmesurado precio del X5000/20 no le veo mucho sentido al X5000/40 (tampoco se lo veo a ningún "Amiga PowerPC" la verdad)
Y se supone este año debería salir el AmigaOne A1222, (sucesor de los Sam440 y 460 y sustituto del cancelado A1 X3500) pronto será el 4 aniversario de su anuncio (abril 2015).
Manolok escribió:(tampoco se lo veo a ningún "Amiga PowerPC" la verdad)


Vaya por delante que lo digo sin ánimo de ofender, ¿Le ves sentido a jugar con una SNES?, ¿Le ves sentido a la aparición de productos como la SuperNT? ¿Y a usar un amiga 1000 para dibujar con Deluxe Paint o hacer música en formato mod?

Todo tiene el mismo sentido y ninguno. Son aficiones que tiene un mercado nicho, y los que estamos en esa afición, ya sea el amiga o la super Nintendo, por norma general agradecemos que exista un desarrollo y aparezcan nuevos productos (que te pueden interesar o no), ya sea un morphos nuevo, un x5000 o una super nt para jugar con mis cartuchos de antes en una tele con hdmi
Pek escribió:¿Le ves sentido a jugar con una SNES?, ¿Le ves sentido a la aparición de productos como la SuperNT? ¿Y a usar un amiga 1000 para dibujar con Deluxe Paint o hacer música en formato mod?


Si que veo sentido a todo eso de Snes o Amiga clásico.

Pero un "Amiga PowerPC" (único actualmente a la venta es el A1 X5000/20) NO es un Amiga Clasico 68k, sigue usando algún tipo de emulación y te cuesta 2.000 euros. Para mi (insisto PARA MI) eso no tiene sentido. Por supuesto que todo lo que sea alternativas es positivo. Y habrá quien le encuentra sentido, de lo contrario no lo comprarían

Edito: le veía cierto sentido, como alternativa a los PC y Mac, a los A1 y Pegasos hace 14 o 15 años. Insisto, como alternativa o complemento o como queráis decir a un PC o Mac, cuando hacia 2004 o 2005 tenían precio y tecnologia comparable a un PC o Mac. Pero no eran exactamente Amigas.
Hoy día ni eso. Si es por emulación hay alternativas por unas 10 o 20 veces menos dinero.
Por supuesto cada uno que haga lo que quiera
Volviendo al mundo "Amiga PowerPC" (que aunque no me convence siempre es interesante estar al tanto de las novedades):
Hace unos días Trevor de Aeon actualizó su blog y comentó el Tabor Amigaone A1222 sigue adelante (pero no confirma fechas) 
http://blog.a-eon.biz/blog/?p=11548
Pek escribió:
Manolok escribió:(tampoco se lo veo a ningún "Amiga PowerPC" la verdad)


Vaya por delante que lo digo sin ánimo de ofender, ¿Le ves sentido a jugar con una SNES?, ¿Le ves sentido a la aparición de productos como la SuperNT? ¿Y a usar un amiga 1000 para dibujar con Deluxe Paint o hacer música en formato mod?

Todo tiene el mismo sentido y ninguno. Son aficiones que tiene un mercado nicho, y los que estamos en esa afición, ya sea el amiga o la super Nintendo, por norma general agradecemos que exista un desarrollo y aparezcan nuevos productos (que te pueden interesar o no), ya sea un morphos nuevo, un x5000 o una super nt para jugar con mis cartuchos de antes en una tele con hdmi


Los que estamos en esta afición, al menos algunos, no vemos con buenos ojos que nos pretendan tomar el pelo con hardware obsoleto a precio de oro amparándose en el nombre y fama del Amiga. Porque esos engendros PowerPC de Amiga no tienen nada salvo las letras que forman su nombre.

Un saludo.
A mi no me molesta en absoluto, es más, veo con buenos ojos que se desarrolle el OS, que es lo único que queda utilizable de Amiga hoy en día, luego uno es libre de comprar o no comprar. Hace nada has visto una actualización de OS3, y bastantes de esos cambios y actualizaciones, vienen de las primeras betas de Os4, de cuando aun estaba en fase 68k. Repito, a mi no me importa que se desarrolle el OS, y más cuando los cambios pueden derivarse a diferentes ramas.
Al fín y al cabo un amiga no es un amiga por llevar un motorola.

Parece ser que hoy lenovo pertenece a lenovo, pero en su día ibm y motorola fueron juntitas de la mano en alguna ocasión. Se podría hacer algún malabarismo mental para considerar legítimoq ue un amiga lleve una cpu de ibm XD
1715 respuestas