Guia de grabacion

1, 2, 3, 4, 59
En este tutorial se explicarán las nociones básicas para poder entender como va el tema de las copias de seguridad en Wii y como grabarlas. Podeis colaborar en la mejora del tutorial aportando todos los datos que querais.

Empezamos con las nociones básicas y continuaremos con el tutorial para grabar los backups.


NOCIONES BÁSICAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es una copia de seguridad de Wii?


Pues como su propio nombre indica es una copia de un juego original de Nintendo Wii, usadas normalmente para evitar darle un uso excesivo al disco original y evitar que con el tiempo se estropeen.

¿Pero se pueden ya usar backups de Wii?

Pues sí , ya han salido al mercado los primeros Drive-Chip para la Wii el Wiinja que con una sencilla instalación de solo 5 cables soldados a distintos puntos del lector de la Wii nos permite "engañarla" y cargarle un firmware al vuelo que nos permite usar juegos "no-originales" similar a lo que ocurre en Xbox 360 . También ha salido el CycloWiz que con un diseño un poco más profesional y basicamente las mismas funciones que el Wiinja pero más sencillo de soldar. Ahora mismo ya hay muchos chips similares a estos dos como son Wiikey , Wiimod que basicamente hacen todos lo mismo.

En este enlace teneis un cuadro comparativo de todos los modchips existentes gracias a Flash78 : http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=696339

De momento solo podemos usar backups de la misma región que nuestra consola: Si tenemos una consola PAL deberemos usar backups PAL , si es NTSC , backups NTSC.

!-Corrección: Con las nuevas versiones de los chips (Wiinja deluxe , actualizaciones de Cyclowiz , Wiikey , Wiimod etc) se pueden cargar backups de otras regiones de modo parcial , es decir unos funcionaran y otros no , es cuestión de probar. También hace poco ha salido un parcheador de isos para aquellos que tienen un chip que no permite cargar backups de otras regiones y que nos permite parchear la copia para que se reproduzca en nuestra Wii , tiene el mismo porcentaje de propabilidades de que funcione que los chips. En este foro hay un enlace a una lista de juegos de otras regiones compatibles con Wiis PAL: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1707370894#post1707370894

De homebrew con estos chips de momento nada. (A excepción del homebrew de Gamecube soportado por el GCOS que si que funciona)


¿Como puedo obtener una copia de seguridad de Wii?

Actualmente hay 2 maneras

1- Crear el backup a partir de un juego original: Se necesita conectar el lector de la Nintendo Wii (O usar uno de los 3 modelos especificos de lectores LG para PC) al PC y usar un software especial. Tras una serie de pasos y mucha paciencia (Hay que esperar del orden de 8horas para que extraiga todo el contenido) podemos obtener la imagen en bruto. (No se explica en el tutorial)

2- ¿Todos sabemos cual es verdad?: Si no nos es posible conectar el lector al PC siempre queda esta via de sobra conocida por casi todo el mundo.

¿No puedo usar el método del lector pero un "amigo" me ha pasado un backup de Wii de mi juego original pero viene dividido en muchos archivos con extensiones raras (r00 , 000 , 001 etc...) , que debo hacer?

Lo que tienes es una imagen comprimida por volumenes con WinRar (Generalmente) . Para extraer la imagen simplemente debes de abrir el archivo con extensión .rar o con número más bajo (r0 o 000) con WinRar y extraer el contenido , el resto de archivos que componen la imagen comprimida se descomprimiran solos dándonos al final una imagen en un solo archivo.

¿Ya he descomprimido la imagen y ahora obtengo un solo archivo con extension .wii .wod o .iso , que debo hacer?

-Si la extensión es .wii , .wod o cualquier otro tipo de archivo distinto de .iso: Probablemente te encuentres antes una imagen RAW o "en bruto" de un WOD (Wii optical disc) la cual no será legible y por lo tanto no se grabará bien a la hora de quemarla con el programa de grabación de turno. Lo que tienes que hacer es reconvertirla a .iso con los datos "desencriptados" del WOD usando el programa unscrambler para que pueda grabarse correctamente en un DVD-R o +R normal y corriente . (Se explica en el tutorial. Es muy sencillo)

-Si la extensión es .iso: Es casi seguro que estés ante una imagen ya preparada para grabar en DVD+R, -R, es decir , unscrambleada. Simplemente has de abrirla con tu programa de grabación y quemarla. No obstante hay una forma muy rápida de comprobar si la imagen está unscrambleada o no:

Si al abrirla con el unscrambler este nos da un error diciendo que no hay seeds es que la imagen o bien no es de Wii o bien ya está unscrambleada.

Si abrimos la imagen con el GC-Tool y este nos muetra correctamente la info de la imagen (Su nombre , DOL etc..) es que la imagen ya está lista para grabar, si muestra caracteres raros es que necesita ser unscrambleada. (Explicado en el tutorial)

¿Ya tengo la imagen unscrambleada (lista para grabar) que programa uso y que tipo de DVD, necesito alguna grabadora o lector especial ?

Puedes usar cualquier programa de grabación que soporte imágenes .iso y cualquier grabadora DVD medianamente decente (Como en Gamecube)

Tanto DVD+R como -R están soportados por el chip Wiinja pero los discos +R han de ser grabados con Booktype DVD-ROM sino darán un error que os obligará a reiniciar la consola.

¿Como cambio el BookType en mi grabadora para que ponga los discos +R como DVD-ROM?

Para Pioneer 111D decir que la grabadora pone en modo DVD-ROM todos los medios DVD+R DL automaticamente pero para los +R de simple capa es necesiario instalar el firmware 8.26 de la DVR-111L . Mirad este enlace para saber como hacerlo ---> http://forums.afterdawn.com/thread_view.cfm/443403

Ok, use this method to enable automatic bitsetting on DVD+R to DVDROM on your Pioneer.

1. Download the dangerous brothers firmware 111L 8.19* internal and 111L 8.26 internal firmwares. You can get them here.

2. First you flash the drive with the 111L 8.19* internal firmware then reboot pc.

3. Now flash with 111L 8.26 internal firmware and reboot pc.

4. There. Now your drive has bitsetting to dvd-rom for DVD+R media, dvd-ram capability & labelflash (lightscribe tech).

NOTE: Make sure you download the 111L 8.19 INT * & 111L 8.26 INT firmwares.

:-)


Para el resto de grabadoras aquí os dejo una guía (En inglés): http://www.k-probe.com/bitsetting-booktype-faq.php




Ahora pasamos al tutorial

TUTORIAL: COMO GRABAR COPIAS DE SEGURIDAD DE WII

Lo que necesitas:

-GC-Tool
-Unscrambler 0.4
-Programa de grabación que soporte .iso
-Espacio en disco duro
-Y por supuesto...un backup de juego de Wii


PASO 1: Descomprimir la imagen:


Si la imagen está comprimida o comprimida en volumenes debes descomprimirla usando WinRar hasta obtener la imagen en un solo archivo con extensión .wii , .wod , o .iso.

Para descomprimir las imagenes comprimidas en varios volumenes (Varios archivos con el mismo nombre y extensión r0, .r00, .000 etc.. ) simplemente abrir con WinRar el archivo que tenga extensión .rar o .numeromásbajo , el resto de archivos se iran descomprimiendo solos hasta componer la imagen.

Imagen

PASO 2: La extensión de la imagen (.wii , .wod , .iso etc...)

Una vez descomprimida la imagen fijarnos en su extensión:

Si es .wii , .wod o cualquier extensión distinta de .iso probablemente nos encontremos ante una imagen en bruto "raw" de un WOD (Wii Optical Disc) de manera que no podrá ser grabada adecuadamente en un DVD+R o -R normal .

Si es .iso probablemente la imagen ya esté lista para grabar sin tocar nada más.

Para estar totalmente seguros deberemos comprobarlo.


PASO 3: Comprobar si la imagen necesita o no unscramblearse (Cambiar la info de la imagen del WOD , Wii optical disc, para preparala para un DVD-R o +R)

-Podemos usar el programa GC-Tool para comprobarlo: Tras descargarlo ejecutarlo , ir al menu File y luego a Open GC-Iso , desplegar el menu Tipo y marcar All Files , seleccionar nuestra imagen y aceptar la ventana de error que nos da.

Imagen

-Si en las casillas Name , Serial y Country nos da valores legibles (mirar foto) es que la imagen ya está unscrambleada y no necesita hacerle nada más que grabarla.

Imagen

Saltar al PASO 5


-Si en las casillas Name , Serial y Country nos da valores raros e ilegibles (mirar foto) deberemos unscramblearla.

Imagen



PASO 4: Unscramblear la imagen con el programa unscrambler


-Descargamos el programa unscrambler 0.4 y lo descomprimimos en alguna carpeta.

-Copiamos el ejecutable unscrambler.exe a la carpeta donde tengamos nuestra imagen.

Imagen

-Abrimos la consola de comandos en Windows. Para ello vamos a Inicio --> Ejecutar --> escribimos CMD y pulsamos Enter . Se nos desplegará una ventana negra con un prompt.

Imagen

-Navegamos con comandos de MS-DOS hasta la carpeta donde se encuentra la imagen y el unscrambler.exe (Si no sabeis comandos de ms-dos , usad google para buscar una guía rápida o fijaos en la imagen del penúltimo apartado de este paso)

-Una vez con el prompt en la carpeta donde están la imagen y el unscrambler.exe escribimos: unscrambler.exe nombredeimagen.extensión nombrenuevo.iso Donde nombredeimagen.extensión es el nombre de la imagen que queremos unscramblear con su extensión y nombrenuevo.iso es el nombre que le daremos a la imagen unscrambleada lista para grabar.

-Pulsar enter y esperar a que termine.

Imagen

-Ya tenemos la imagen lista para grabar

Imagen


PASO 5: Grabar la imagen ya unscrambleada

Simplemente usar cualquier programa de grabación que soporte imágenes .iso (Nero , CloneCD , Imgburn) y quemarla en un DVD-R o DVD+R decente y a una velocidad no muy alta. (Si grabais en DVD+R debereis de cambiar el booktype a DVD-ROM , consulta en las preguntas precuentes como hacerlo)

En Nero se hace ejecutando Nero Burning Rom --> Grabador --> Grabar imagen --> Seleccionamos la imagen .iso y le damos a Grabar (Recomendable no grabarlas a más de 4X)

ImagenImagenImagenImagen

Cuando termine ya tendremos lista nuestro backup de Wii, ahora la meteis en vuestra Wii chipeada y a jugar!!!


Espero que este humilde tutorial os haya ayudado un poco.

Agradecimientos a **** y www.xboxers360.com por dejarme colgar el tutorial en sus foros.
Perfecto, como te lo has currado tio. GRACIAS [plas] [inlove] [plas]
Sickdex escribió:Perfecto, como te lo has currado tio. GRACIAS [plas] [inlove] [plas]


Un placer tio , a mandar! :P
Muy bien, si señor, 5 estrellas
mu bien!
me ha gustado mucho tu tuto!!!

gracias!!!
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
Bueno lo que te he dicho en xboxers360 , un currazo fenomenal y todo por la dudilla que teniamos esta tarde de unscramblear o no XD

Un saludo
PabloAM escribió:Bueno lo que te he dicho en xboxers360 , un currazo fenomenal y todo por la dudilla que teniamos esta tarde de unscramblear o no XD

Un saludo


Jaja , pues creo que la duda a quedado resuelta y bien resuelta ¿no? :P.

Gracias tio :P
Muy buen tutorial, si lo vas actualizando con noticias de la scene se podria considerar como un FAQ de la scene.

five stars ;-)
MINA´s _:) escribió:Muy buen tutorial, si lo vas actualizando con noticias de la scene se podria considerar como un FAQ de la scene.

five stars ;-)


Se hará lo que se pueda :P. De momento me voy a ir a cama que mañana madrugo y estoy cansadisimo x'D
Muy buen curro de tutorial, muchas gracias, ya he puesto las 5 estrellitas.

Pero queria comentar un par de cosillas:
- Dices que para sacar una imagen en bruto de un juego original es necesario conectar el lector de wii al pc, y es posible hacerlo con un lector normal y corriente, aunq solo con 3 modelos LG, con ayuda del rawdump.
- Corregidme si me equivoco pero creo que el wiinja no toca nada de firmware, solo manda una señal de verificacion de que el WOD es original, aunq no se si esto entra dentro del firmware, pero no carga un firm al vuelo.

Nada mas, muchas gracias otra vez por el tuto.

un saludo!
1x10n escribió:Muy buen curro de tutorial, muchas gracias, ya he puesto las 5 estrellitas.

Pero queria comentar un par de cosillas:
- Dices que para sacar una imagen en bruto de un juego original es necesario conectar el lector de wii al pc, y es posible hacerlo con un lector normal y corriente, aunq solo con 3 modelos LG, con ayuda del rawdump.
- Corregidme si me equivoco pero creo que el wiinja no toca nada de firmware, solo manda una señal de verificacion de que el WOD es original, aunq no se si esto entra dentro del firmware, pero no carga un firm al vuelo.

Nada mas, muchas gracias otra vez por el tuto.

un saludo!


- Cierto , se me había olvidado lo de los lectores LG de pC... , lo añado ahora :P

-Eso de la señal de verificación ya no lo tengo tan claro... tendré que investigar un poco más.

Bueno y ahora si que si me piro a sobarla :P

Wenas noxes :P
5 stars para ti.......Imagen
Kaos2K tus webos ahi, hoy mismo he dicho: a ver si alguien se kurra un buen tutorial pa grabar backups xdddd

Merci y mu buen kurro.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
DjSark escribió:Kaos2K tus webos ahi, hoy mismo he dicho: a ver si alguien se kurra un buen tutorial pa grabar backups xdddd

Merci y mu buen kurro.


Es un tutorial para cargar backups ...

Un saludo
PabloAM escribió:
Es un tutorial para cargar backups ...

Un saludo


Y para grabarlas y para grabarlas :P
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
Kaos2K escribió:
Y para grabarlas y para grabarlas :P


Eso, queria decir grabarlas XD estas horas de la noche ya no son buenas [carcajad]

Un saludo
Pues solo son las 00:42...
Esto ahorrara mil post iguales, gracias por el tuto

5 estrellicas
Gran tutorial!!

Esto empieza prontito! XD
El subforo de Scene ya empieza a tomar forma con grandes tutos como este.. Gran trabajo!!

Gracias [rtfm]
Muchas gracias por el tuto. 5* pa ti
Le podrian poner sticky, es de bastante utilidad creo yo... y ademas esta muy bien con imagenes bastante explicativas la verdad
Kaos2K, el tutorial está muy currado y se agradece [oki]
Sin embargo, parte de su contenido da soporte a las copias bajadas de Internet, algo que contradice expresamente lo comentado aquí. Por favor, modifica esa parte.

PD: Te he editado un enlace que llevaba a una página con contenidos que vulneran las normas del foro.
Excelente tuto... Todas mis dudas despejadas!
em... y que velocidad de grabar es la más propicia para las copias? 16x? XD 4x? 1-2x?
Ookami escribió:em... y que velocidad de grabar es la más propicia para las copias? 16x? XD 4x? 1-2x?
hombre siempre se aconseja la menor velocidad posible, habre grabado yo juegos de ps2 a 1x ... [+risas]

Pero en wiinja.com pone las pruebas que se han hecho con diferentes dvds y segun eso van perfectos grabados a 16x y 8x
Muy buen post 5 estrellas.
2 Preguntas:

¿Cuales son los modelos LG necesarios para la lectura del DVD?
¿Es necesario utilizar una grabadora especifica para grabar el backup o se puede utilizar cualquiera en cuanto tengas ya la imagen en el ordenador?

Buenisimo el tutorial, 5 estrellitas.

SALu2 y gracias
jiXo escribió:Ha sido publicado un método para poder realizar tus propias copias de seguridad de juegos de Wii y GameCube desde el PC. Se necesita un lector LG de la familia GDR (8162B,8163B,8164B,8050L,3120L), el DVDInfo, el framework 2.0 de .NET y estas utilidades. El proceso es sencillo pero costoso, ya que se tarda unas 50 horas en ripear un disco completo.
Por cierto,se ha reducido el tiempo de dumpeo a 8/10 Horas

[oki]

Una vez que tengas el backup hecho por ti, con lo que tienes ya el grabador especifico, puedes usar ese o el "segundo" grabador de tu PC para seguir dumpeando con el otro ;)
Blade escribió:2 Preguntas:

¿Cuales son los modelos LG necesarios para la lectura del DVD?
¿Es necesario utilizar una grabadora especifica para grabar el backup o se puede utilizar cualquiera en cuanto tengas ya la imagen en el ordenador?

Buenisimo el tutorial, 5 estrellitas.

SALu2 y gracias

Los modelos necesarios para extraer una imagen de un juego son 8162B , 8163B o 8164B , todos LG, pero para grabar da lo mismo, no hay modelos requeridos.

EDIT: se me han adelantado, pero creo haber leido por ahi que al final resulta que las 8050L y 3120L no son compatibles, pero no estoy seguro, yo tengo una 8162b y ya me despreocupe de los demas modelos [carcajad]
Ah por cierto yo ya lo lei en **** nos vemos alli tambien.
yo tambien tengo una 8162b xD, se supone que tiran todas las de la familia GDR o algo asi. me ha tardado en dumpear unas 9h 15m el warioware :O.
iogan¡¡, tantas horas de lectura, acaso podria joderse la lente, creo que es muchas horas, ustedes que dicen :(
Joo, la mia es una GSA.. [agggtt]
lochon escribió:iogan¡¡, tantas horas de lectura, acaso podria joderse la lente, creo que es muchas horas, ustedes que dicen :(


aunque uses el metodo que demora 50 hrs, tu lector se gasta igual que si estuvieras leyendo solo 20 minutos y tuvieras el DVD girando 49 hrs 40 minutos. la mayor parte del tiempo del metodo utilizado por el "rawdump" no es de acceso al medio si no que es lo que se demora en la lectura del buffer.

saludos
jiXo escribió:Kaos2K, el tutorial está muy currado y se agradece [oki]
Sin embargo, parte de su contenido da soporte a las copias bajadas de Internet, algo que contradice expresamente lo comentado aquí. Por favor, modifica esa parte.

PD: Te he editado un enlace que llevaba a una página con contenidos que vulneran las normas del foro.


Modificada la parte que comentas. Si hay algo más por favor indicamelo.

Un saludo
Una pregunta: creeis que hay alguna posibilidad de que dentro de un tiempo se pueda utilizar cualquier lector dvd para crear tus backups, porque que no se pueda con todos me jode un poco!
Para eso supongo que habria que sacar un driver o algo asi, de todos modos la gente esta comprando esas grabadoras por 15€... tampoco es un dolor grandisimo jejeje
Kaos2K escribió:
Modificada la parte que comentas. Si hay algo más por favor indicamelo.

Un saludo


Muchas gracias ;)
Hola a todos a mi lo del chip me suena a gloria y mas sabiendo todos los juegos que saldran en marzo...la duda que me ronda es....

-Mediante una actualizacion no bloquearan el chip..

-Funcionara bien con los juegos que sacaran en un futuro

Se que para muxos estas dudas seran una tonteria pero yo les estoy dando vueltas y no me termina a mi de combencer el chip
en principio muchas gracias por el tuto y bueno segundo la imagen iso me ocupa un poco menos que la imagen wii eso es normal?
si señor, peazo tuto, !! a ver cuando mi "amigo" me acaba de "pasar" las backups y se empiezan a grabar je je :D
IbizaTDi escribió:en principio muchas gracias por el tuto y bueno segundo la imagen iso me ocupa un poco menos que la imagen wii eso es normal?


Si , es normal. Fijate en las fotos del tuto :P

Imagen
Gracias es justo lo que me hacia falta. SAlu2
que tamaño han de tener? He aplicado tu tutorial con la segunda version del rawdump ( ha tardado 8h 30 min) que al parecer hace el unscrable tambien y me ha generado dos arcivos uno ".wod" de 4,41 gb y otro ".iso" de 2,44 el juego es el "monster 4x4" supongo que el qyue tengo que grabar es el .iso que ademas es el unico que me reconoce el GC-Tool per el tamaño 2,44 gb me desconcierta. ¿es normal esto?
gracias.
belenijosep escribió:que tamaño han de tener? He aplicado tu tutorial con la segunda version del rawdump ( ha tardado 8h 30 min) que al parecer hace el unscrable tambien y me ha generado dos arcivos uno ".wod" de 4,41 gb y otro ".iso" de 2,44 el juego es el "monster 4x4" supongo que el qyue tengo que grabar es el .iso que ademas es el unico que me reconoce el GC-Tool per el tamaño 2,44 gb me desconcierta. ¿es normal esto?
gracias.


No he usado nunca el rawdump , la verdad es que el tamaño de la .iso es bastante menor que el .wod , no sabría decirte aunque si no te dió ningún error y el GC-Tool mostró bien los datos...podría ser... pero tendrias que comprobarlo tu mismo al grabarla y probarla cuando tengas el chip.

Ya nos comentarás.
Gracias a este perfecto manual, acabo de hacer mi backup del Wario y he de decir que en un principio todo ha salido correcto.

A la espera del Chip para probar si todo ha salido bien [jaja]
He estado leyendo parte del hilo, pero no tengo demasiado tiempo, y espero que no sea un impedimento ... pero una cosilla, una vez realizado el backup, es posible hacer un backup de otro backup?

Un saludote.
Gracias hermano , excelente tutorial .

tecnor
Edy escribió:He estado leyendo parte del hilo, pero no tengo demasiado tiempo, y espero que no sea un impedimento ... pero una cosilla, una vez realizado el backup, es posible hacer un backup de otro backup?

Un saludote.


Si :P
411 respuestas
1, 2, 3, 4, 59