Google reformula Hangouts como chat y herramienta de videoconferencia para empresas

El departamento de Google a cargo de sus aplicaciones de mensajería adolece desde hace tiempo de un grave trastorno de personalidad múltiple. Por un lado tenemos Allo, que supuestamente iba a competir con WhatsApp, luego está Duo, una sencilla herramienta de videoconferencia que por algún extraño motivo no forma parte de la primera, y finalmente tenemos Hangouts, que hasta hace dos días ni siquiera sabía qué era. ¿Se trata de un rival para Skype? ¿Tal vez una especie de chat para grupos? Probablemente ni en Google lo tenían claro.

Sea como sea, el antiguo Hangouts pasará a mejor vida para renacer como herramienta de conversación para empresas.

Imagen

Queriendo dar algo de oxígeno a aplicaciones como Allo y Duo, que todavía siguen buscando alcanzar esa ansiada masa crítica, Google ha rediseñado totalmente Hangouts, que ahora será ofrecido en forma de dos productos claramente distintos: Hangouts Chat, una completa herramienta de conversación de texto, y Hangouts Meet, que busca simplificar el establecimiento de videoconferencias en grupo.

Hangouts Chat sigue la estela de aplicaciones enfocadas a la colaboración de equipos como Slack o Microsoft Teams, ofreciendo funciones como salas de conversación para distintos grupos de trabajo y la obvia integración con productos en la nube como la suite ofimática de Google para compartir hojas de cálculo e imágenes. Hangouts Chat soportará funciones prácticas en entornos de trabajo con un gran número de participantes como respuestas anidadas, así como un script que permitirá introducir bots personalizados en las salas para añadir notificaciones o recordar comandos.

Imagen

Imagen

Google ofrecerá Hangouts Chat en forma de aplicación freemium y de pago (dentro de G Suite), sin que todavía se conozcan el número de características que estarán disponibles en la versión gratuita. Hangouts Chat no tiene una fecha de lanzamiento con carácter general, pero ya se encuentra disponible para negocios adscritos al programa Early Adopter.

Por otro lado, Hangouts Meet presenta una aplicación de videoconferencia ligera y sencilla con soporte para un máximo de 30 participantes. De acuerdo con Google, su código ha sido fuertemente optimizado para evitar un consumo excesivo de recursos y funciona mediante Web RTC, por lo que no será necesario instalar ningún añadido si se utiliza Chrome o Firefox.

Imagen

Algunas prestaciones interesantes para empresas son la posibilidad de añadir recordatorios en el calendario que lanzarán automáticamente la videoconferencia al tocar en ellos, así como la disponibilidad automática de números de llamada para clientes empresariales.

Hangouts Meet solo está disponible vía web para los clientes de G Suite, pero la aplicación para Android ya puede descargarse desde Google Play.

Fuente: Google
Wenas,

Y el usuario particular que lo usaba de herramienta doméstica podra continuar utilizándolo de la misma manera???

Un saludo!!!
kpasa escribió:Wenas,

Y el usuario particular que lo usaba de herramienta doméstica podra continuar utilizándolo de la misma manera???

Un saludo!!!


A pesar de que aún no hay detalles, la aplicación gratuita debería permitir seguir usando la aplicación como hasta ahora (sino tiene esto, apaga y vámonos). Entiendo que la futura versión de pago tendrá características que seguramente los domésticos no necesitamos.
En conclusión, que quieren hacer que el usuario doméstico abandone Hangouts y lo quieren forzar a que se pase a Allo.

Parece que no son conscientes de que si usamos Hangouts es porque queremos Hangouts, no queremos otro Whatsapp, porque para Whatsapp ya tenemos Whatsapp.

Como de costumbre Google demostrando su capacidad para dispararse en el pie. Que recuerden cómo les salió el cierre de Google Reader para obligar a que los usuarios nos pasáramos a Google+.

A ver qué pasa con Hangouts integrado en gmail, supongo que simplemente desaparecerá.
Arkhan escribió:En conclusión, que quieren hacer que el usuario doméstico abandone Hangouts y lo quieren forzar a que se pase a Allo.

Parece que no son conscientes de que si usamos Hangouts es porque queremos Hangouts, no queremos otro Whatsapp, porque para Whatsapp ya tenemos Whatsapp.

Como de costumbre Google demostrando su capacidad para dispararse en el pie. Que recuerden cómo les salió el cierre de Google Reader para obligar a que los usuarios nos pasáramos a Google+.

A ver qué pasa con Hangouts integrado en gmail, supongo que simplemente desaparecerá.


Están trabajando en Allo para browsers, así que es más que probable que Hangouts para el usuario final desaparezca.
Arkhan escribió:A ver qué pasa con Hangouts integrado en gmail, supongo que simplemente desaparecerá.

Eso es lo que me estaba preguntando yo ...

Google da mucho asco ultimamente, hace 3 o mas años dijeron ya que no sería necesario Google+ para poder comentar los videos de youtube, y siguen sin cumplir ... su puto cancer de Google+ es imposible de erradicar
Yo ai se lo que es hangouts, la app de mierda qie pretendían hacerme usar para leer los sms.
Joder no saber lo que es hangouts.... ¿no te suena gtalk?

Yo desde luego lo uso mucho entre mis contactos del curro, la verdad es que no es mala decisión pero google debería de centrarse ya en decidir cual de las multiples herramientas que saca quiere competir con whatssap
Porque aquello de usar una app para todo, como que no, ¿no?.
En serio, qué ganas de complicarse la vida.


Ho!
Por mi parte, sigo tirando de Skype para videoconferencia y me va bien, estoy contento.

A mí me da la sensación de que Google se dispersa demasiado ofreciendo varias apps que se solapan y confunden al usuario. Deberían hacer limpieza en su portfolio de apps, combinar funcionalidades en una sóla, y dejar que el usuario avanzado si quiere, acceda a menús específicos o premium si los necesita.

Útil + simple + rápido/cómodo de usar = WIN

Cosa aparte lo de G+ que ya habéis comentado varios, y que fue un intento de los de "Don't be evil" de meter con calzador algo que la gente no demandaba.

Saludos
A reinventar la rueda... ya he perdido la cuenta del número de veces.

Respecto a los comentarios sobre Google+, es un quiero y no puedo. Al menos puedes eliminar tu perfil y presencia de ahí.

Y que decir de Allo, le di una oportunidad de dos meses a ver que se cocía por ahí pero es un total desierto (en MI caso, por supuesto).
Patchanka escribió:Están trabajando en Allo para browsers, así que es más que probable que Hangouts para el usuario final desaparezca.


Efectivamente, pero aún tampoco sabemos cómo va a funcionar, ni qué va a hacer, pero parece que vuelven a lo de siempre, meter el servicio mediante una página web y ahí te aguantas. A día de hoy, aunque no se hayan dignado a lanzar una aplicación independiente de Hangouts, al menos con la extensión de Chrome llegaba a ser cómodo. Tampoco sabemos si va a ser el sistema de chat sincronizado en la nube, con acceso real a varios dispositivos o si van a repetir el sistema guarreras de Whatsapp web.

Por un lado habrá que ver estar expectantes con los cambios que reciba Hangouts y Allo, por otro lado, conviene estar prevenidos y preparados para asumir esos cambios porque sabemos a lo que nos tiene acostumbrados Google, y, por mi parte, no parece que vaya a cumplir con mis expectativas.

Que lo que mola de Hangouts es que funcione en varios dispositivos a la vez, lo hace Facebook Messenger, lo hace Skype (a su manera XD), lo hace Telegram, no es tan difícil hacerlo, aunque no necesitan hacerlo, porque ya lo tienen y lo que están planeando es cargárselo.
A mi es que todo esté rollito de aplicaciones en la nube, que si nube por aki y nube por alla, programar en la nube... Presentaciones en la nube... Todo "gratis" después que empiecen a cobrar... Por todo y que no no haya otras opciones... No me termina de convencer.... se está creando una dependencia exageradisima...Dónde allá una buena app offline y si es portable.... Que se quiten todas las nubes del mundo.....

Dejando nuestros documentos, nuestros desarrollos , nuestra cartera de clientes, nuestras estrategias en la nube... Osea... En los servidores de otras empresas...Mmmm lo siento pero no lo termino de ver...
Wordio escribió:A mi es que todo esté rollito de aplicaciones en la nube, que si nube por aki y nube por alla, programar en la nube... Presentaciones en la nube... Todo "gratis" después que empiecen a cobrar... Por todo y que no no haya otras opciones... No me termina de convencer.... se está creando una dependencia exageradisima...Dónde allá una buena app offline y si es portable.... Que se quiten todas las nubes del mundo.....

Dejando nuestros documentos, nuestros desarrollos , nuestra cartera de clientes, nuestras estrategias en la nube... Osea... En los servidores de otras empresas...Mmmm lo siento pero no lo termino de ver...


Es algo que todo el mundo hace. Para usar un ejemplo mega-corporativo, BBVA ya tiene todo en la nube de Google, hasta el correo electrónico. Y esos no lo harían si no fuera algo 100% seguro.

Decenas de miles de empresas usan la infraestructura de Amazon para sus cosas. Y lo mismo, si no les dieran las garantías no lo usarían.

Así que, si el proveedor da las garantías y funciones de seguridad necesarias, la única cosa que impide a uno usarlas son sus propias paranoias.
Patchanka escribió:
Wordio escribió:A mi es que todo esté rollito de aplicaciones en la nube, que si nube por aki y nube por alla, programar en la nube... Presentaciones en la nube... Todo "gratis" después que empiecen a cobrar... Por todo y que no no haya otras opciones... No me termina de convencer.... se está creando una dependencia exageradisima...Dónde allá una buena app offline y si es portable.... Que se quiten todas las nubes del mundo.....

Dejando nuestros documentos, nuestros desarrollos , nuestra cartera de clientes, nuestras estrategias en la nube... Osea... En los servidores de otras empresas...Mmmm lo siento pero no lo termino de ver...


Es algo que todo el mundo hace. Para usar un ejemplo mega-corporativo, BBVA ya tiene todo en la nube de Google, hasta el correo electrónico. Y esos no lo harían si no fuera algo 100% seguro.

Decenas de miles de empresas usan la infraestructura de Amazon para sus cosas. Y lo mismo, si no les dieran las garantías no lo usarían.

Así que, si el proveedor da las garantías y funciones de seguridad necesarias, la única cosa que impide a uno usarlas son sus propias paranoias.


Bien explicado, pero a la vez leer en estos temas lo de "100% seguro" es algo que me rechina enormemente. No hay seguridades plenas. Otra cosa es que el riesgo sea mínimo, o que las posibles responsabilidades derivadas del contrato BBVA-Google compensen sobradamente los costes de arreglar el problema en caso de que se presente.
Patchanka escribió:
Wordio escribió:A mi es que todo esté rollito de aplicaciones en la nube, que si nube por aki y nube por alla, programar en la nube... Presentaciones en la nube... Todo "gratis" después que empiecen a cobrar... Por todo y que no no haya otras opciones... No me termina de convencer.... se está creando una dependencia exageradisima...Dónde allá una buena app offline y si es portable.... Que se quiten todas las nubes del mundo.....

Dejando nuestros documentos, nuestros desarrollos , nuestra cartera de clientes, nuestras estrategias en la nube... Osea... En los servidores de otras empresas...Mmmm lo siento pero no lo termino de ver...


Es algo que todo el mundo hace. Para usar un ejemplo mega-corporativo, BBVA ya tiene todo en la nube de Google, hasta el correo electrónico. Y esos no lo harían si no fuera algo 100% seguro.

Decenas de miles de empresas usan la infraestructura de Amazon para sus cosas. Y lo mismo, si no les dieran las garantías no lo usarían.

Así que, si el proveedor da las garantías y funciones de seguridad necesarias, la única cosa que impide a uno usarlas son sus propias paranoias.


Pues a mi me parece de lo más cutre, una buena empresa desarrolla sus propias soluciones o compra sus propias herramientas, sus propios servidores...
no se hace adicta y dependiente de terceras empresas de servicios... otra cosa es que no tengan idea o no hayan trabajado con otras alternativas...

Por no decir que a día de hoy a la hora de trabajar con un documento... De Excel, de presentación multimedia... de lo que sea ... las suites "offline" permiten un trabajo mucho más fluido y potente a años luz de lo que ofrece un "Google docs" un "Google Calc" un "Prezi" ..., Cuando se trabaja con cantidad de archivos grande, departamentos.... y ya que todo quede bloqueado por perdida de conexión de internet en el centro de trabajo...

Soluciones cutres de usuario doméstico para grandes empresas, ni pies ni cabeza... La cuestión es que la mayoría de las veces, esos directivos y jefecillos son los que menos entienden, y por tener 4 documentos en la nube, una agenda compartida en el móvil y en el PC piensan que van a la última en tecnología y flipan por un tubo.

Me he movido por ambos entornos y el trabajo con documentos en la nube está a años luz que sobre documentos en un servidor local. Infinitamente más tedioso y limitado en la nube, para tu casa vale, pero para una empresa.... por Dios...
Otra aplicación que te secuestra los mensajes, no gracias.

A nivel de empresa acabamos de migrar de slack a mattermost, y la verdad es que funciona muy bien, los webhook son casi idénticos a los de slack, y este no secuestra los mensajes. Es más la estructura de la bbdd es bastante sencilla y muy factible de hacer migraciones a otros sistema si hiciese falta. La única putada ha sido que slack no permite exportar salas privadas ni mensajes privados.

Me falta por probar que tal se comporta con web RTC, que está en beta
¿Confiar en la nube?, ¿nunca habeis visto lo que pasa cuando un centro de datos cae?. No hace mucho pasó con Amazon. Dependes de algo que si no está disponible te deja fuera de juego.
cercata escribió:
Arkhan escribió:A ver qué pasa con Hangouts integrado en gmail, supongo que simplemente desaparecerá.

Eso es lo que me estaba preguntando yo ...

Google da mucho asco ultimamente, hace 3 o mas años dijeron ya que no sería necesario Google+ para poder comentar los videos de youtube, y siguen sin cumplir ... su puto cancer de Google+ es imposible de erradicar


No tanto, era Julio de 2015. Vamos para los 2 años ya y se suponía que iba a ocurrir a finales de 2015 o principios de 2016.

La noticia al respecto en el propio EOL:
hilo_finalmente-sera-posible-usar-cualquier-servicio-de-google-sin-una-cuenta-de-google_2111851

Yo también sigo esperando ese anunciado divorcio de Google+ y los comentarios de Youtube, pero..., la verdad es que ya me da igual. De lo que era YouTube antes de la imposición, a lo que es ahora, ya no me interesa usarlo. Si hace falta, y se puede, me pongo en contacto con el usuario de YouTube por otro medio que, por supuesto, no es de Google, y a cascarla.

P.S.: de hecho ya se ve más de un usuario viejo de YouTube que directamente da otros medios de contacto antes que el propio YouTube.
bartletrules escribió:Bien explicado, pero a la vez leer en estos temas lo de "100% seguro" es algo que me rechina enormemente. No hay seguridades plenas. Otra cosa es que el riesgo sea mínimo, o que las posibles responsabilidades derivadas del contrato BBVA-Google compensen sobradamente los costes de arreglar el problema en caso de que se presente.


Correcto, tienes toda la razón. "100% seguro" efectivamente fue una exageración de mi parte. Puedes cambiar eso por "riesgo mínimo". [beer]
19 respuestas