Google comenzará a borrar las aplicaciones con acceso injustificado al historial de SMS y llamadas

Allá por el mes de octubre Google anunció que penaba atajar el problema del minado de datos en Android limitando el número de aplicaciones que pueden acceder a cierta información personal. Más concretamente, muchas aplicaciones solicitan sin motivo aparente permiso para acceder a las comunicaciones por SMS y el registro de llamadas telefónicas; dos elementos que dicen mucho sobre el usuario y que eran rutinariamente objeto de abuso. Algo que va a cambiar dentro de muy poco.

Según ha señalado Google en el blog oficial de Android, las aplicaciones que no sigan sus políticas de uso serán eliminadas de la tienda oficial a lo largo de las próximas semanas. La postura oficial es que este tipo de permisos deberían ser utilizados fundamentalmente por aplicaciones de mensajería y marcadores de números de teléfono, no por programas que nada tienen que ver. Por este motivo, los desarrolladores de aplicaciones que soliciten este tipo de permisos deberán justificar sus motivos o directamente eliminar dichas solicitudes de permisos.

Según Google, para determinar si una aplicación puede acceder a este tipo de información se tendrán en cuenta aspectos como la posibilidad de que el usuario comprenda los motivos por los que se le piden dichos permisos, los beneficios ofrecidos al consumidor, los riesgos asociados, la relevancia de los permisos en relación las funciones principales de la aplicación y si es posible o no utilizar alternativas.

Las aplicaciones que no pasen el filtro de Google serán eliminadas de Google Play. También serán eliminadas aquellas cuyos desarrolladores no hayan respondido a las solicitudes de Google para explicar los motivos por los que exigen acceso a los registros de comunicaciones por SMS y teléfono. En caso de que una aplicación sea retirada, su desarrollador podrá reenviarla para su aprobación, pero para ello deberá prescindir de los permisos en cuestión y/o rellenar el nuevo formulario de Google para explicar el razonamiento por el que solicitan acceder a dichos registros.

Fuente: Betanews
Ya era hora ! Esperemos que Google estén más pendiente en estas cosas
Ya que estamos. Podrían hacer lo mismo con el permiso de gps.
CrusardGameamos escribió:Ya que estamos. Podrían hacer lo mismo con el permiso de gps.

Y a los contactos, llamadas, archivos...
eboke escribió:
CrusardGameamos escribió:Ya que estamos. Podrían hacer lo mismo con el permiso de gps.

Y a los contactos, llamadas, archivos...

Contactos, llamadas y GPS son básicamente el trío calavera. Esos tres permisos deberían estar bajo siete llaves.
Pues se cargan una aplicación que uso, ACR, para grabar llamadas.
eboke escribió:
CrusardGameamos escribió:Ya que estamos. Podrían hacer lo mismo con el permiso de gps.

Y a los contactos, llamadas, archivos...


Exactamente, ahora queda todo el resto.
LLioncurt escribió:Pues se cargan una aplicación que uso, ACR, para grabar llamadas.


Esta aplicación accede a eso de forma justificada se entiende .

Lo que Google no quiere es que te bajes la aplicación de marca y está tenga acceso a la llamadas cuando no lo necesita
Veget4EOL está baneado por "Troll"
Es mas fácil que cada aplicación nueva que entre a Play Store pase por un control de pruebas,porque la mayoría de apps de ahi son basura,o clones unas de otras no se como pasan cosas de esas.

Y se han tardado en hacer esto la verdad.
Ruben_Gti escribió:
LLioncurt escribió:Pues se cargan una aplicación que uso, ACR, para grabar llamadas.


Esta aplicación accede a eso de forma justificada se entiende .

Lo que Google no quiere es que te bajes la aplicación de marca y está tenga acceso a la llamadas cuando no lo necesita

Exacto.

Ejemplo: una aplicación de linterna te puede pedir acceso a la cámara para controlar el flash LED, pero si además te pide registro de SMS y llamadas, GPS, descargas, IRPF, trimestrales y número de la seguridad social, desconfía.

Y de esas hay a palas.
Ya era hora.... pero no es suficiente con los SMS y llamadas.
Falta regular el acceso a sistema de archivos y GPS. Una vez instalé uno de los tantos chorrijuegos que hay en la store, yo no sé para qué coño querría la app ver las fotos de mi perro o saber si estoy en un hotel echándome un polvo, en cuanto me pidió esos permisos le di a cancelar.
Ya era hora de que se metieran con este tema, es vergonzoso el panorama que hay en google play.

Con lo que molan esos gestores de archivos que saben hasta lo que comiste anoche, y de paso te instalan "limpiadores/optimizadores/configuradores" para tu móvil...
Y cuando acaben, pueden continuar borrando las que acceden injustificadamente para el usuario a su microfono y localización, como la app de la liga de fútbol, por ejemplo.
Alejo I escribió:
Ruben_Gti escribió:
LLioncurt escribió:Pues se cargan una aplicación que uso, ACR, para grabar llamadas.


Esta aplicación accede a eso de forma justificada se entiende .

Lo que Google no quiere es que te bajes la aplicación de marca y está tenga acceso a la llamadas cuando no lo necesita

Exacto.

Ejemplo: una aplicación de linterna te puede pedir acceso a la cámara para controlar el flash LED, pero si además te pide registro de SMS y llamadas, GPS, descargas, IRPF, trimestrales y número de la seguridad social, desconfía.

Y de esas hay a palas.


El caso es que se la carga.
LLioncurt escribió:El caso es que se la carga.

ACR no debería tener problemas puesto que por su funcionamiento tiene plenamente justificado acceder a esos datos.
Antes de descargar una app de Play Store infestada de peticiones de permisos, suelo mirar si existe una alternativa libre en el repositorio f-droid.
https://f-droid.org/
Os sorprenderéis de la cantidad de alternativas que existen.
Alejo I escribió:
LLioncurt escribió:El caso es que se la carga.

ACR no debería tener problemas puesto que por su funcionamiento tiene plenamente justificado acceder a esos datos.


Pero dentro de las reglas que va a imponer a los desarrolladores dice que los grabadores de llamadas no pueden tener acceso a la lista de llamadas, por lo que obligaría al usuario a apuntar con qué número ha hablado después de cada llamada.
bueno, sin ir muy lejos, la aplicacion del tiempo de Xiaomi.... te pide acceso a contactos, llamadas, sms .. y si cancelas, se cierra la app y no te deja usarla.
Ruben_Gti escribió:
LLioncurt escribió:Pues se cargan una aplicación que uso, ACR, para grabar llamadas.


Esta aplicación accede a eso de forma justificada se entiende .

Lo que Google no quiere es que te bajes la aplicación de marca y está tenga acceso a la llamadas cuando no lo necesita

Además no se la cargado directamente, simplemente en Android 9 ha fulminado la grabación de llamadas, yo usaba un truco en oneplus para acceder a dicha función y en Android pie ya no es posible
el SO Android es un coladero de espías y de publicidad por un tubo. A mi nunca me ha gustado.
Menos mal! No me acuerdo q app era, pero si recuerdo q esa en concreto, me pidio autorización para llamadas y sms, no tenia nada q ver, me extraño y la borre pal diablo!
Jhonny escribió:Antes de descargar una app de Play Store infestada de peticiones de permisos, suelo mirar si existe una alternativa libre en el repositorio f-droid.
https://f-droid.org/
Os sorprenderéis de la cantidad de alternativas que existen.

Gracias por la url. ¿Supongo que serán fiables todas las apps de esa web o hay que ir con cuidado?
Lloyd Irving escribió:
Jhonny escribió:Antes de descargar una app de Play Store infestada de peticiones de permisos, suelo mirar si existe una alternativa libre en el repositorio f-droid.
https://f-droid.org/
Os sorprenderéis de la cantidad de alternativas que existen.

Gracias por la url. ¿Supongo que serán fiables todas las apps de esa web o hay que ir con cuidado?

Lo mejor es que te bajes la apk de F-Droid al móvil, que hace las veces de tienda de aplicaciones.
Todas las apps ahí publicadas son open source, lo que significa que el código es visible y auditado antes de compilar la aplicación y colgarla en la plataforma.
Evidentemente nada es 100% seguro, pero el código de esas apps ha sido revisado y auditado.
Ya era hora, es increíble la de apps que te pedían acceso a las fotos, sms, llamadas, pruebas de adn, de sangre, es que no había filtro ni nada, y eso que se supone que las "revisaban"
Lo increíble de la noticia es que Google no estuviese pendiente de este tipo de cosas antes.
silfredo escribió:
Ruben_Gti escribió:
LLioncurt escribió:Pues se cargan una aplicación que uso, ACR, para grabar llamadas.


Esta aplicación accede a eso de forma justificada se entiende .

Lo que Google no quiere es que te bajes la aplicación de marca y está tenga acceso a la llamadas cuando no lo necesita

Además no se la cargado directamente, simplemente en Android 9 ha fulminado la grabación de llamadas, yo usaba un truco en oneplus para acceder a dicha función y en Android pie ya no es posible


Tengo android 9 y me sigue grabando llamadas con acr.
Más vale tarde que nunca
A buenas horas mangas verdes. A costado pero al final el que debe proteger al usuario es Google.
Porque madre mía aunque demos nuestro consentimiento es que nos estaban espiando. Del todo legal no creo que sea.
Sabeis que es ilegal grabar llamadas sin consentimiento, no? xd
La app del remote control de xiaomi es una app que tiene acceso a todo y claramente es para espiar xD
alextgd escribió:Sabeis que es ilegal grabar llamadas sin consentimiento, no? xd


Es legal grabar cualquier llamada (o conversación normal) en la que participes.

Una excelente herramienta para defender tus derechos laborales, todo sea dicho.
Lo aplaudo [beer]

¿Sabeis si existe alguna APP o forma de ver que aplicaciones tienen acceso al, como dice Alejo I, trio calavera?


_saludos
En ese caso tendrían que bloquear el propio android ya que google es la primera en sacar cierta información. De todas formas si aplicaran esto a todas las apps en lo que respecta información del sistema, contactos, mensajes, llamadas, gps, wifi, etc.. al final acabarían bloqueando el 99.99% de las apps.Cada vez que quiero instalar una app me quedo en plan ¿por qué necesita acceso a todo esto? si es solo una tontería que no requiere nada para funcionar.

@fulgury En el google playstore te dice a lo que accederá y luego en ajustes en la sección de apps al entrar en una, abajo del todo, te dice a todo lo que tiene acceso, al menos a mi me sale con android 4. De todas formas tengo unas 2 o 3 apps que me acceden al trio así que... y justamente las necesito, como es el propio chrome, que no se porque a mi smarpthone le dio por dejar de funcionar el navegador de fabrica y me tengo que comer el chrome ya que los demás no chuscan y encima el chrome se me come 300MB de ram y en un día genera más de 150MB de temporales sin usarlo, algo que no entiendo.
Me parece totalmente innecesario pero bueno, ellos sabran. Si una app que en principio no necesita para su funcionamiento de persisos a llamadas y SMS, pues no la instalas y listo. No veo cual es el problema. Es como la app oficial de la liga pidiendo permisos de acceso al microfono del telefono... para que coño? solo por eso ya nadie la deberia instalar... y quien la instale a sabiendas de ello pues no me da pena ninguna.
Para eso ya es tarde. Tienen que cerrar el PlayStore y empezar de cero, todo el PlayStore en si es un despropósito
OskiSlimEOL escribió:
alextgd escribió:Sabeis que es ilegal grabar llamadas sin consentimiento, no? xd

Como has dicho es ilegal grabar conversaciones sin consentimiento de alguna de las dos personas que tienen la conversacion. Con que uno de ellos te de el consentimiento ya es legal (y si la conversacion la has tenido tu con otra persona no te vas a fastidiar a ti mismo).
Por esto mismo en las pelis de mafiosos mete la poli a un topo en la banda, para que sea el que de el visto bueno a las grabaciones y si se cargan al topo las grabaciones pasan a ser ilegales... XD


Es legal grabar toda conversación de la cual eres participe.Hay sentencias del supremo admitiendo a trámite dichas grabaciones aún cuando no haya advertencia previa.
Es ilegal grabar a terceros sin ser participe en dichas conversaciones.
Moraleja: si hablas en el curro ten cuidado hay mucho espía suelto.
Pd: hay jurisprudencia para aburrir...sobre este tema....ir al curro con una grabadora para tener pruebas feacientes de superiores directos faltando al honor respeto y dignidad de los trabajadores no tiene precio....y cuando grabas alguno intentando propasarse en sus atribuciones..... qué gozada.
Google lo quiere todo para ellos, no quiere compartir nuestros datos XD

Es buena medida pero insuficiente. El mercadeo gratuito de datos es una coña desde hace ya un tiempo. Buen negocio tienen montado.
Ruben_Gti escribió:Tengo android 9 y me sigue grabando llamadas con acr.

Pero al otro interlocutor no se le escucha igual de bien que en oreo, que se escuchaba perfecto y al mismo nivel que tu mismo.
39 respuestas