Generador de scanlines por HDMI para consolas clásicas

Muy buenas,

Estaba pensando para la gente que por espacio no puede permitirse una TV CRT, que un generador de Scanlines por HDMI podría ser una gran solución para nuestras consolas retro. Si se usa un conversor SCART a HDMI con uno de estos, ¿funcionaría correctamente?

https://es.aliexpress.com/item/HDMI-Sca ... 34888.html

¿Alguien lo ha probado y nos puede decir si va bien?

Un saludo
Pues te digo por experiencia que eso depende de la fuente nativa (la resolución vaya).
Yo tengo un generador de Scanlines (VGA) que funciona a 640x480, ¿que ocurre?, pues que en una consola como la Dreamcast va de lujo (así es como la tengo yo), pero ya si entra en escena una consola que funciona a diferente resolución (como la Snes) y la conectas con su respectivo conversor/rescalador de Scart/RGB a VGA y de ahí al generador de Scanlines... el resultado no es bueno (nada bueno).
Imagino que lo que quieres comprar es lo mismo que tengo yo pero para HDMI...es decir que el problema con la resolución sera el mismo, solo obtendrás buenos resultados con una consola que rule a la misma resolución del generador de Scanlines.

Edit:
Observo que este generador de Scanlines es un poco mas complejo que el mío... así que no sabría decirte por que no veo a que resolución trabaja, pero si que tiene opciones de ajuste lo cual es buena señal (y por el precio que tiene puedes lanzarte a la piscina sin miedo).
Querer un generador de scanlines y gastarse 25€ esperando buen resultado es cuanto menos épico...
Vareland escribió:Querer un generador de scanlines y gastarse 25€ esperando buen resultado es cuanto menos épico...


Hombre, el cacharro solo mete escanlines. Para oscurecer una linea de cada 2 tampoco te hace falta dejarte un riñón. No es un upscaler ni un convertidor de señal analógica a digital ni nada de eso. Todo va a depender de la señal que le metas y lo sibarita que seas.

Yo tengo la versión cutre del Framemeister (Upscaler GBS 8200 + scanline generator vga) y el avío me lo da, pero milagros como que no hace, claro. XD Cuando muera la tele, tendré que dar el salto a digital, porque ya no hacen pantallas con entrada VGA.
Sema81 escribió:
Vareland escribió:Querer un generador de scanlines y gastarse 25€ esperando buen resultado es cuanto menos épico...


Hombre, el cacharro solo mete escanlines. Para oscurecer una linea de cada 2 tampoco te hace falta dejarte un riñón. No es un upscaler ni un convertidor de señal analógica a digital ni nada de eso. Todo va a depender de la señal que le metas y lo sibarita que seas.

Yo tengo la versión cutre del Framemeister (Upscaler GBS 8200 + scanline generator vga) y el avío me lo da, pero milagros como que no hace, claro. XD Cuando muera la tele, tendré que dar el salto a digital, porque ya no hacen pantallas con entrada VGA.


Como ya has dicho meter scanlines no es demasiado complicado, y menos en HDMI que tienes las lineas digitales.
Obviamente la imagen depende de la fuente de entrada. Si tu upscaler es malo, pues no le pidas milagros al cacharro.
He mirado reviews y la verdad es que no tiene mala pinta.

https://www.youtube.com/watch?v=SFSRGBv9enU
Ese video se ve pésimo. Y ya lo de empezar pensando en que "sólo tiene que meter una linea de cada dos" cuando se habla de imitar la imagen de un CRT en un LCD/LED FHD es un gran error.

Si se quiere la imagen de un CRT la unica opción es tener un CRT, si se quiere imitar lo mejor posible con aparatos externos hay que tener un framemeister u otro con un resultado igual o similar (si existe) y una TV plasma o quizá OLED (no las he probado todavía). Y si se quiere imitar lo mejor posible en LCD/LED hay que usar emuladores con filtros o shaders y ajustar a mano diferentes configuraciones, tanto de los filtros como de la TV.

Cualquier otra cosa para jugar puede valer, pero no sirve para alguien exigente, ya que el resultado es malo.
@Argilun

Coincido con Bark se ve fatal ese video, el problema es que no hay escalado en entero
Dispongo de ese mismo aparato el cual combino con el SCART2HDMI para obtener scanlines y aumentar la resolución de los juegos clásicos.

Por lo menos en mi caso no soy capaz de hacerlo funcionar a 720p o 1080p a pantalla completa, se mueve la imagen a una sección superior-izquierda mostrando el resto en negro (o lluvia no recuerdo).

En cambio si me funciona correctamente a la resolución 1280×1024.

Como curiosidad, el scart2hdmi no me va del todo fino, pues se me desincroniza perdiendo la imagen a cada poco. En cambio al agregar el generador de scanlines ya funciona todo correcto, por lo que me supongo que envía una señal más estable que la que recibe.
Ufff, estoy de acuerdo completamente con @Baek , esos scanlines son horribles, no están bien hechos, ni siquiera coinciden con las líneas de píxeles, parece una transparencia con rayas oscuras puesta encima de la imagen original al tuntún sin ningún sentido.
Y decir que la imagen de un CRT es lo mismo que la imagen de una LCD con una linea normal y otra más oscura.... como que no.
Me recuerda a esos filtros de scanlines super exageradísimos que traen algunos de los emuladores que he llegado a bajarme en mi consola Android. No me gusta nada.

Prefiero seguir con mi CRT de 14''.
Baek escribió:Ese video se ve pésimo. Y ya lo de empezar pensando en que "sólo tiene que meter una linea de cada dos" cuando se habla de imitar la imagen de un CRT en un LCD/LED FHD es un gran error.

Si se quiere la imagen de un CRT la unica opción es tener un CRT, si se quiere imitar lo mejor posible con aparatos externos hay que tener un framemeister u otro con un resultado igual o similar (si existe) y una TV plasma o quizá OLED (no las he probado todavía). Y si se quiere imitar lo mejor posible en LCD/LED hay que usar emuladores con filtros o shaders y ajustar a mano diferentes configuraciones, tanto de los filtros como de la TV.

Cualquier otra cosa para jugar puede valer, pero no sirve para alguien exigente, ya que el resultado es malo.


100% de acuerdo, y agrego, en vez de pagar por un framemeister u OSSC (que siempre le agrega latencia, minima pero le agrega), es preferible comprar un buen PVM, que es una tv profesional, y de menor tamaño posible, ya que
las consolas retro, estan pensadas para tv de 14 pulgadas o menos (era lo que se vendia en su epoca).

Igualmente en un lcd por Scart RGB, no se ve tan mal, si el monitor es de un tamaño menor a 20 pulgadas.

De hecho hay pantallas para consolas como la Ps1, o la ps2, o la propia dreamcast chinorri edition (y son pantallas lcds, y se ven bastante bien)

Psone con LCD

Ps2 con lcd

Treamcast (DC chinorri )

Consolas Retro en LCD
Entiendo los scanlines en los monitores CRT como limitación inherente a estos pero, más allá de lo que es morriña por éstos, ¿por qué es algo desable? ¿por fidelidad al original? en cuyo caso no me convence si son artificiales.
@krusher Yo tampoco lo he entendido nunca, siempre me ha parecido mejor el kof en mi monitor, con los pixelacos que en el arcade con las scanlines y la curvatura y sus 15hz.
Pero hay gente que se busca la vida para conectar un pc en un monitor de estos y que se vea igual que el arcade, aunque en mi opinión se ve mas sucio. Supongo que son manías.
Se supone que los desarrolladores hicieron los graficos para que se vieran con scanlines y 15hz.

Eso es muy patente en efectos de transparencia etc... que en un monitor normal no se ven bien ya que esos sprites no estaban hechos para verse en un medio asi.

Además en mi opinión los scanlines reales suavizan un poco la imagen mejorandola bastante.
13 respuestas