FX8350 + M5A97 Evo R2.0

Hola foro.

Resulta que tengo este pc y he estado mirando parámetros de la BIOS UEFI y haciendo un montón de reinicios para sacar parámetros y bajar voltajes lo más que pueda y se me han generado algunas dudas.

Mi pc es el siguiente:


Caja: Antec twelve hundred
Cooler: Antec H1200 Pro
Placa base: Asus M5A97 EVO R.2.0
Memorias: 2x Kingstone 2x4 gb 1666 Mhz
Fuente: Thermaltake litepower 700 W
Grafica: VTX 7870 2 Gb
CPU: AMD FX 8350

Bien resulta que lo primero que he podido comprobar a la hora de tocar parámetros de voltajes y multiplicadores, es que a la hora de estabilizar el llamado LLC (Load Line Calibration), este no funciona correctamente en manual y lo he tenido que poner en automático, lo que lo hace todo pelín más complicado.

Lo segundo que he notado es que los dos disipadores pasivos que están al lado del procesador me queman los dedos cuando los toco pero no tienen sensores por lo que estoy algo mosca con eso.

Bien, he llegado a estas dos estabilidades de undervolt.

Primera:

Voltaje Offset - 0.11250
CPU VDDA: 2.20
LLC: auto

En esta el OCCT lo he tenido durante 16 horas pasando el test en el primer modo y con voltajes que fluctuaban entre 1.27V-1.28V, manteniendose a 1.28V y siendo la máxima en todo caso 1.29 (rara vez cambiaba a 1.27V o 1.29V).

Temperaturas del CPU de 55-58 con picos a 59 y normalmente los núcleos a unos 35 38 grados.

Imagen

Los disipadores pasivos que están al lado del CPU al tocar quemaban y el que está abajo de la placa que creo que es del NB normal, o fresco.

Con estos parámetros al entrar en BIOS me marca voltajes de 1.24-1.26. El LLC lo cambia en automático pero como no funciona bien en manual... Es posible que esté mandando el modo extremo sobre los demás modos para ir hasta los 1.28V? De ahí el calor?

Segunda prueba:

Multiplicador: 20.5
Voltaje Offset: -0.05
LLC: alto (casualmente aquí funcionaba correctamente pero en el resto de tests hace lo que quiere en manual)
CPU VDDC: auto

Voltajes de 1.296-1.308 con el OCCT en el primer modo gran cantidad de datos también. A 4.1GHz estable pasando el test durante un par de horas.

Mis temperaturas en idle van de 30 a 35 grados en el pack y en los núcleos son irrelevantes (10-20 grados).

-------------------------------------------------------------------------
Acabo de comprobar que al poner los valores de stock a la BIOS y desactivar el turbo core. El disipador que está debajo de la CPU está caliente (quema) y el que está al lado de la CPU está fresco.

Mis voltajes en idle según OCCT llegan a 1.36V en picos. Si inicio la prueba de test no pasa de 1.32V con los parámetros de la placa base en predeterminado y con el turbo core desactivado. Se mantiene sobre 1-28V-1.3V-1.31V con picos de 1.32V

En 5 minutos pasando el OCCT en el primer modo gran cantidad de datos con 16 hilos, con los parámetros de BIOS por defecto y el disipador de debajo de la CPU quema, el de al lado está bastante caliente. El CPU apenas se inmuta en la parte de los cores 30°C y en la parte de la temperatura del pack 50°C.

-------------------------------------------------------------------------

Tengo la caja del pc sin la tapa puesta y la RL instalada en vertical en la parte trasera. Los ventiladores del antec h1200 los conecto al cpu_fan y los controla la BIOS y la bomba la tengo por sata a 3500 rpm constantes. Tengo la caja en el centro de la habitación ahora mismo de manera que nada obstruya los ventiladores. De normal está debajo de la mesa.

Modo equilibrado de Windows todo el tiempo, de manera que cuando no se use un % de CPU el CPU no se estanque en esa frecuencia.

Mi pregunta, o preguntas, son las siguientes:

Es esto normal? El disipador de las vrm creo que es el que está al lado del CPU se mantiene fresco en idle (lo toco y no quema) el que está debajo de la CPU quema en idle, y quema al hacer tareas de stress.

Me recomendáis usar los parámetros de alguna de mis dos pruebas? Las he posteado pues he pasado por bastantes pruebas e inestabilidades (congelación de la pantalla de Windows, fallos del OCCT, etc) y estas han resultado estables.
---------------------------------------------------------------------------

También con estos parámetros:

CPU voltaje Offset: -0.10000
Multiplicador: 20.5

Sin tocar nada más, pasó el prime95 por 7 horas pero el OCCT me lo tiraba en 5 minutos (parece que el OCCT estresa más que el prime95). Además se me congeló la pantalla en Windows después de 15 horas funcionando el pc aproximadamente.

---------------------------------------------------------------------------

Hay alguna forma de arreglar el tema de no poder regular el LLC? No sé si le está mandando un modo extremo. Por ejemplo en la prueba de 15 horas del OCCT los voltajes no eran de más de 1.28 pero al quemar cuando toco el disipador...

Que es el disipador de debajo de la CPU? Un disipador pasivo azul claro con forma de torreta. Ese quema en idle. Es esto normal?

PD: Con el turbo core activado y con los parámetros predeterminados de BIOS me ha llegado a marcar un voltaje de CPU mirando el VID por cpu-z de 1.41v (una bestalidad xD)

Perdonad la calidad de las imágenes. Las hice con el móvil xD
manuel1988 escribió:Voltaje Offset - 0.11250
CPU VDDA: 2.20
LLC: auto

En esta el OCCT lo he tenido durante 16 horas pasando el test en el primer modo y con voltajes que fluctuaban entre 1.27V-1.28V

No me termino de creer que no haya un LLC manual que bajo carga no te mantenga el 1.27V-1.28V de vcore.
Lo importante es que ya sabes que necesitas 1.27v de vcore para los 4GHz, la manera de conseguirlo da un poco igual.

Si crees que los disipadores de los vrm están demasido calientes, enfócales un ventilador; contra más vcore subas, más se calentarán los vrm.

El vid y el vcore son cosas distintas.
susoasi escribió:
manuel1988 escribió:Voltaje Offset - 0.11250
CPU VDDA: 2.20
LLC: auto

En esta el OCCT lo he tenido durante 16 horas pasando el test en el primer modo y con voltajes que fluctuaban entre 1.27V-1.28V

No me termino de creer que no haya un LLC manual que bajo carga no te mantenga el 1.27V-1.28V de vcore.
Lo importante es que ya sabes que necesitas 1.27v de vcore para los 4GHz, la manera de conseguirlo da un poco igual.

Si crees que los disipadores de los vrm están demasido calientes, enfócales un ventilador; contra más vcore subas, más se calentarán los vrm.

El vid y el vcore son cosas distintas.


En el hilo de OC de @paconan de los fx8350 que está archivado lo dice, y en algún otro que he encontrado y en los que incluso dicen que ponen el fx a 5GHz con esta mobo también hablan de llc con error en algunas de estas ASUS, por lo visto me ha tocado una de estas. Recomiendan ponerlo en auto.

Yo he tocado el parámetro de voltaje. Debajo hay otro que es nb/cpu voltaje que tampoco lo he tocado, ahora mismo así como lo que has copiado se mantiene estable lleva ya 24 horas más las 16 horas de test de stress. Aida extreme desde luego debajo del cpu voltaje me marca un cpu VID que es siempre el mismo en estas pruebas de cambios de voltaje. 1.363 que lo acabo de comprobar poniendo la cpu al 100% es el VID que aparece en Aida.

Creo recordar que si que cambió el parámetro del VID del aida, creo recordar que fué al ponerle los parámetros predeterminados tal y cual están en BIOS, con turbo core activado, el VID del aida subió. No sé si te refieres a esto. También al tenerlo por offset y con modo equilibrado de windows fluctuan voltajes y frecuencias, así que ahora mismo no está a ese voltaje el VID va cambiando solo.

La placa lleva 5 tipos de llc manuales, más el automático. Desconozco si los dos primeros bajan y los 3 últimos suben. Además al seleccionar manualmente los llc a veces se me queda el voltaje al usar OCCT en el voltaje seleccionado en la BIOS, que es muy raro y al subirle algo de voltaje al cpu sin tocar el llc funciona el llc jodíendome el OC. xD

A ver si viene @paconan y explica un poco a ver a que se refiere con el fallo en el llc de algunas m5a97 evo, si es algo como lo que explico arriba, sin duda mi mobo va con llc fallido xD

Lo cierto es que el disipador pasivo que está debajo del cpu está realmente caliente. No puedo tener el dedo sobre el 1 segundo sin quemarme, esto es normal? Es el northbridge o chipset 970. Le pasa algo seguro, está en idle ardiendo...

Además le hice undervolt. Está ahora mismo el CPU a 30ºC la placa a 28ºC los core a 12ºC y el disipador pasivo de debajo de la CPU arde, en cambio el que está al lado del CPU que imagino que es el de las VRM está fresco y el del southbridge que imagino que es el de abajo del todo de la placa también está caliente al tacto pero no quema.

Por cierto, tengo todos los ahorros de energía, pero imagino que al decir que solo he cambiado esos parámetros que se entiende. Y por cierto @susoasi acabo de meterle un poco par de minutos al OCCT y el VCore que en mi placa lo llama CPU Voltaje es más bien 1.28, ha empezado por 1.26 rádidamente ha ido a 1.27 y luego se queda en 1.28, rara vez ha bajado a 1.27 y 1.29, alguna lo ha hecho en el test porque lo estuve mirando para ver si caían las frecuencias y no ví más que 1.28 la mayoría del tiempo.

Por cierto otra cosa que no he dicho es que la placa la llevo alimentada con 4 pines en la cpu y no con 8, y en el grande no le he metido los 4 de arriba, parece ser que esos pines de más son para dar más chicha y pretendo que no consuma mucho porque tiene bastante consumo este pc. Quizás tendría que conectarlos todos?

Osea en el conector de 8 pines le tengo puestos 4, en el grande que alimenta la placa le tengo puestos todos menos los 4 de arriba, los tengo en la fuente pero no los conecto porque según tengo entendido son para suministrar aún más y parece que así va bien.
como que no funciona el LLC en la evo 2.0?
de la peña que montó un FX en su dia... más de medio foro tiene esa placa, y nadie se ha quejado que fuera mal :-?

el LLC hay que dejarlo en high o ultrahigh

el extreme ya se deja para hacer burradas
Imagen
Pues será que no se me da bien no sé. Por ejemplo ahora he tocado estos parámetros solamente.
Estoy haciendo undervolt por Offset.
Core voltaje Offset -0.03125
LLC normal.

Y dentro de Windows en uso normal sin hacer test de stress sube el Core voltaje mirando desde el CPU z a 1.33 a veces. Pasando test de stress baja mucho hasta 1.24...
manuel1988 escribió:Pues será que no se me da bien no sé. Por ejemplo ahora he tocado estos parámetros solamente.
Estoy haciendo undervolt por Offset.
Core voltaje Offset -0.03125
LLC normal.

Y dentro de Windows en uso normal sin hacer test de stress sube el Core voltaje mirando desde el CPU z a 1.33 a veces. Pasando test de stress baja mucho hasta 1.24...


creo que dije el LLC en high o ultrahigh no?
sube el LLC a ultrahigh
y baja el Core voltaje Offset a -0.10 o -0.12
@paconan Subí el llc como me dijiste en la primera respuesta y el voltaje lo he bajado por offset a -0.07.

Llc high
Voltaje por offset bajado -0.07

Todo lo demás lo tengo con valores predeterminados. No respondi porque lo estaba testeando, y parece muy estable. Le he pasado un par de horas de OCCT más cosas con las que ayer obtenía freezes y va bastante bien. Se mantiene en torno a 1.28 1.29 como debe de ser y no baja repentinamente el voltaje aunque baje la frecuencia, osea baja de frecuencias y voltajes, pero no salen valores que no coinciden.

Por cierto. El poner el llc alto o muy alto fuerza más la placa? Osea vivirá menos tiempo? Ya tiene años pero...

Por cierto en la anterior respuesta te puse unos valores y las temperaturas eran muy buenas pero me dió error en el núcleo 3 a la media hora. La cosa es que la temperatura se mantenía en torno a 47 en el CPU la de los núcleos 30ºC. Al poner el llc en high me sube la del procesador a 55ºC y la de los núcleos a 38ºC

Pretendo esperar al siguiente año o así a finales para comprar un nuevo pc, dudo que me merezca la pena comprarme algo nuevo para el uso que le doy al pc.

Edito: Llevo desde las 6 probando con los valores que me has dicho, bueno:

Los -1.20 no me los pasa ni con llc high ni ultra high. Tampoco me pasa los -1.1.
Los -1.0 me los pasa muy bien con ultra high lo estoy testeando y parece 100% estable.

Pero sigo con la duda de si poner el llc high o ultra high manual fuerza la placa, en realidad ahora lo estoy usando para ver series y un jueguito del movil así que también le bajo frecuencias pero de normal no irá con underclock, lo llevo probando como te digo desde las 18:00 los -1.0 con llc ultra high a 4GHz, le he pasado 2 horitas de occt a 55ºC el cpu y a 37-38ºC los cores. La placa pone que 28ºC. En idle está sobre 33ºC y los núcleos es irrelevante.
el LLC no fuerza la placa, sólo es para corregir el vdroop
@paconan @susoasi

Gracias por la ayuda muchachos, sois unos cracks
Paconan es el puto jefe [beer] [looco]
Hyosung escribió:Paconan es el puto jefe [beer] [looco]


Y te quedas corto [toctoc] [toctoc]
10 respuestas