Francia multa a Google con 500 millones de euros por no negociar de buena fe con los medios de co...

La Autoridad de la Competencia de francesa ha impuesto una multa de 500 millones de euros a Google al considerar que el gigante estadounidense no ha negociado de “buena fe” la aplicación de los llamados derechos conexos (o afines). Este es el tercer revés en forma de sanción que Google recibe en Francia. En 2019 fue de 100 millones de euros por insertar cookies no consentidas y hace pocas semanas 220 millones de euros por abuso de posición en la publicidad online.

Después de varios años batallando en los juzgados con la ayuda de la última reforma de los derechos de autor europea, los medios de comunicación franceses han conseguido que por ley las plataformas de Internet como Google deban negociar una compensación por el uso de sus artículos en el buscador. Hace unos meses Google acordó pagar por los derechos conexos a los medios franceses, pero el diablo está en los detalles y cuando ha llegado la hora de sentarse en la mesa para hablar de dinero la negociación ha descarrilado.

Según la Autoridad de la Competencia francesa, Google ha actuado de mala fe por haber intentado enmarcar las negociaciones dentro de un programa de partners en base a sus reglas, en lugar de hablar directamente de cifras con los medios. Además de la sanción, que pasa por ser la mayor que impone el mencionado organismo por este tipo de infracción, Google ha recibido el aviso de que si no presenta un plan de compensación a los medios en dos meses deberá pagar una multa de 900.000 euros por cada día de retraso.

“La sanción de 500 millones de euros se explica por la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha conseguido diferir aún más la buena aplicación de la ley de derechos afines”, dice Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad de la Competencia francesa. “[...] "cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, debe cumplirla escrupulosamente, tanto en el espíritu como en la letra. Aquí, lamentablemente no fue el caso”.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar. “Estamos muy decepcionados con esta resolución, hemos actuado de buena fe durante todo el proceso”, dice un portavoz de la compañía en un comunicado. “La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas”. Google sostiene que “es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines” y avanza que está cerca de finalizar un acuerdo con la AFP.

Fuente: El País
Mira que en general estoy de acuerdo con estas sanciones de abuso de poder de estas plataformas.

Ahora bien, en el caso de las noticias me parece mas meh, porque google solo indixea las noticias, no las muestra.
Estos por tal de pillar... La UE me recuerda a los vampiros que chupan la sangre, en este caso a las empresas más potentes.
Le deben más los medios a Google que Google a los medios. Es vergonzoso. Yo les bloqueaba todo el acceso a noticias y solo mostraba la de los medios que voluntariamente quieran ser indexados.

Es de coña, porque todos los medios grandes tienen a un SEO reputado y un equipo que se levanta un pastizal cada mes solo para que Google los indexe y sus noticias aparezcan en mejor posición frente a la competencia.

Es un impuesto revolucionario
Eliminaba a todos los periódicos de los buscadores, ya llorarían cuando los pacos y charos no supieran poner la URL a mano y vieran que no sale en google.

Que putas ganas de chupar del bote.

Ademas esas cantidades, que no las mueve la prensa en la vida...
Esa coca no se paga sola :o.
Europa al final si Google decide dejar de mostrar según que contenidos en Europa al final seremos los usuarios seremos los que saldremos perdiendo.

Además que en este caso es Francia la que multa. ¿Y si se ponen el resto de países a multar?

Es todo un sinsentido.
kasau escribió:Estos por tal de pillar... La UE me recuerda a los vampiros que chupan la sangre, en este caso a las empresas más potentes.

Las empresas llevan años sacando miles de millones a costa de vender datos de los ciudadanos de la UE, y librándose de pagar impuestos por tener sus sedes en paraisos fiscales. Todo lo que se les multe, multiplicado por 100, ni se acerca al dinero que nos deben a todos los europeos en impuestos.
Me parece bien por Francia y un ejemplo a seguir [ok]
nekuro escribió:
kasau escribió:Estos por tal de pillar... La UE me recuerda a los vampiros que chupan la sangre, en este caso a las empresas más potentes.

Las empresas llevan años sacando miles de millones a costa de vender datos de los ciudadanos de la UE, y librándose de pagar impuestos por tener sus sedes en paraisos fiscales. Todo lo que se les multe, multiplicado por 100, ni se acerca al dinero que nos deben a todos los europeos en impuestos.


+1 [toctoc]
500 millones para google es como para ti o para mi 50€... si molesta pero vamos que nada se paga y otra cosa.

lo que deberían es cobrar los impuesto que debe este gigante multimillonario, y no multas que al final son calderilla.
nekuro escribió:
kasau escribió:Estos por tal de pillar... La UE me recuerda a los vampiros que chupan la sangre, en este caso a las empresas más potentes.

Las empresas llevan años sacando miles de millones a costa de vender datos de los ciudadanos de la UE, y librándose de pagar impuestos por tener sus sedes en paraisos fiscales. Todo lo que se les multe, multiplicado por 100, ni se acerca al dinero que nos deben a todos los europeos en impuestos.


Sí, pero eso no significa que se lo puedas cobrar en lo que te dé la gana, sea justo o no. A mí las dos primeras multas me parecen razonables (y poco dinero fue, deberían haber sido mucho más grandes), pero este caso me parece una exigencia injustificada. Estoy con @MeLlamabanGeek , son los medios los que han estado ganando visitas gracias a Google. Y también estoy con @misterjano : si yo fuera el responsable, todas las noticias de medios franceses iban a ir fuera, a ver quién pierde más.

Google y otras empresas han estado sacando millones de todos nosotros en datos, y me parecería cojonudo que se le pidan cuentas por ello. Pero esta condena en concreto no me parece que tenga pies ni cabeza, más allá de sacar dinero fácil aprovechando las nuevas leyes francesas y a unas cuantas compañías que buscan carroña.
pacopolo escribió:
nekuro escribió:
kasau escribió:Estos por tal de pillar... La UE me recuerda a los vampiros que chupan la sangre, en este caso a las empresas más potentes.

Las empresas llevan años sacando miles de millones a costa de vender datos de los ciudadanos de la UE, y librándose de pagar impuestos por tener sus sedes en paraisos fiscales. Todo lo que se les multe, multiplicado por 100, ni se acerca al dinero que nos deben a todos los europeos en impuestos.


Sí, pero eso no significa que se lo puedas cobrar en lo que te dé la gana, sea justo o no. A mí las dos primeras multas me parecen razonables (y poco dinero fue, deberían haber sido mucho más grandes), pero este caso me parece una exigencia injustificada. Estoy con @MeLlamabanGeek , son los medios los que han estado ganando visitas gracias a Google. Y también estoy con @misterjano : si yo fuera el responsable, todas las noticias de medios franceses iban a ir fuera, a ver quién pierde más.

Google y otras empresas han estado sacando millones de todos nosotros en datos, y me parecería cojonudo que se le pidan cuentas por ello. Pero esta condena en concreto no me parece que tenga pies ni cabeza, más allá de sacar dinero fácil aprovechando las nuevas leyes francesas y a unas cuantas compañías que buscan carroña.

Yo lo veo como una colleja de despedida, porque en cuanto se apruebe el impuesto de sociedades global; se les acaba el chollo de evadir impuestos.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Toma, trae y calla ... ZzzZZ
"Y la marcha imperial suena de fondo"

....a esa multa le puedes añadir 2 ceros y Google ni se despeina. Le jode más la mancha en el expediente.
neofonta escribió:Europa al final si Google decide dejar de mostrar según que contenidos en Europa al final seremos los usuarios seremos los que saldremos perdiendo.

Además que en este caso es Francia la que multa. ¿Y si se ponen el resto de países a multar?

Es todo un sinsentido.



Sólo hay un problema, y es que a Google tampoco le dejan irse de Francia XD Tiene que llegar a un acuerdo como ellos quieran, sí, o sí, o pagar la multa.

Igual me falla la memoria, pero juraría que era Francia la que además no dejaba que dejase de ofrecer el servicio.

EDITO: era este enlace noticia, que más que no irse, es que no le dejaba quitar los medios... En fin...

@Benzo o @Alejo I nos aclararán ;)
nekuro escribió:Las empresas llevan años sacando miles de millones a costa de vender datos de los ciudadanos de la UE, y librándose de pagar impuestos por tener sus sedes en paraisos fiscales. Todo lo que se les multe, multiplicado por 100, ni se acerca al dinero que nos deben a todos los europeos en impuestos.

Lo siento pero aquí la culpa se la echo al entramado legal generado con la UE y la forma en la que permiten que las empresas que operan en ella para declarar sus beneficios. Crearon una unión de países con una fiscalidad y les ha pillado el toro con las empresas que operan en línea, sin ser capaces de sacar una normativa como toca.

No diré que me parezca bien la forma en la que rinden cuentas, solo afirmo que la culpa de la forma en la que se hace no es solo de Google.
A mí me parece bien. Una multita de 500 millones de euros cada pocos meses y así compensamos los impuestos que deja de pagar Google. Ahora hay que hacerlo extensible al resto de grandes empresas que defraudan. [beer]
Evidentemente todo el mundo sabe, que si los inflan a impuestos lo van a pagar ellos y jamás se trasladará ese incremento al consumidor con una pequeña subida de precios. Además, de suceder en España, íntegramente cada euro iría destinado a para lo que verdaderamente están los impuestos y no para repartirlo entre los coleguillas.
Aunque sea calderilla para esos, bien por Francia [plas]
Arkhan escribió:
nekuro escribió:Las empresas llevan años sacando miles de millones a costa de vender datos de los ciudadanos de la UE, y librándose de pagar impuestos por tener sus sedes en paraisos fiscales. Todo lo que se les multe, multiplicado por 100, ni se acerca al dinero que nos deben a todos los europeos en impuestos.

Lo siento pero aquí la culpa se la echo al entramado legal generado con la UE y la forma en la que permiten que las empresas que operan en ella para declarar sus beneficios. Crearon una unión de países con una fiscalidad y les ha pillado el toro con las empresas que operan en línea, sin ser capaces de sacar una normativa como toca.

No diré que me parezca bien la forma en la que rinden cuentas, solo afirmo que la culpa de la forma en la que se hace no es solo de Google.

Bueno, ahora con la nueva ley se va a solucionar, asi que no me parece mal una bofetada de 500 millones de despedida a los chorizos que nos roban impuestos.
lovechii5 escribió:Mira que en general estoy de acuerdo con estas sanciones de abuso de poder de estas plataformas.

Ahora bien, en el caso de las noticias me parece mas meh, porque google solo indixea las noticias, no las muestra.


Google le da prioridad a las Noticias que implementan Google AMP (Accelerated Mobile Pages). Las noticias que se muestran mediante AMP son almacenadas y mostradas directamente en servidores de Google cuando accedes desde un dispositivo móvil, mediante una búsqueda de google (Ej. https://www.google.com/amp/s/www.mipagina.com).

Yo odio Google AMP porque para ver los comentarios de muchos portales de noticias me toca hacer clic sobre la barra superior de AMP para acceder a la página real.

Lastima que no hay configuración o complementos para los navegadores en dispositivos móviles para evitar el cancer de AMP.
tperalta escribió:
lovechii5 escribió:Mira que en general estoy de acuerdo con estas sanciones de abuso de poder de estas plataformas.

Ahora bien, en el caso de las noticias me parece mas meh, porque google solo indixea las noticias, no las muestra.


Google le da prioridad a las Noticias que implementan Google AMP (Accelerated Mobile Pages). Las noticias que se muestran mediante AMP son almacenadas y mostradas directamente en servidores de Google cuando accedes desde un dispositivo móvil, mediante una búsqueda de google (Ej. https://www.google.com/amp/s/www.mipagina.com).

Yo odio Google AMP porque para ver los comentarios de muchos portales de noticias me toca hacer clic sobre la barra superior de AMP para acceder a la página real.

Lastima que no hay configuración o complementos para los navegadores en dispositivos móviles para evitar el cancer de AMP.


Te equivocas. Con AMP los medios siguen indexando sus noticias, pero bajo una url amp, y sigue mostrando su publicidad. Lo único que exige Google a los medios en AMP es una versión no pesada de scripts para no ralentizar la experiencia. AMP se carga en los servidores de Google y ese coste no lo asumen los medios, sino Google, aunque no haya publicidad de Google por ningún lado. Desde una página AMP puedes saltar a cualquier versión de la página no AMP. Ah, y el motivo de que no se vean los comentarios es problema de la página, no de Google, se puede hacer una implementación de comentarios en páginas AMP (y Google te lo seguirá pagando sin pedirte nada a cambio)

Gracias a Google la gente se esfuerza en hacer páginas con una buena experiencia de usuario ya que Google lo valora en el posicionamiento, y AMP es un ejemplo por conseguir esa experencia. Es más, ahora Google indexa la versión movil prioritaria antes que la versión de escritorio de las páginas. Antes de que Google avisara de que iba a tener en cuenta el First Mobile, era casi imposible ver webs en móviles en condiciones.

Realmente Google está haciendo un internet mejor, a ver qué empresas ves haciendo lo mismo.
23 respuestas