Foxconn utilizó ilegalmente estudiantes chinos para fabricar el iPhone X

El gigante taiwanés Foxconn, conocido por producir la gama de dispositivos de Apple, vuelve a encontrarse en el ojo del huracán por las condiciones de trabajo en sus fábricas. Según publica el diario Financial Times, la compañía utilizó estudiantes chinos trabajando en turnos de 11 horas para montar el iPhone X en un factoría de Zhengzhou, China.

Los horarios de los trabajadores infringieron la legislación laboral china y las propias normas internas de Foxconn.

Esta información ha sido proporcionada por seis estudiantes de la Escuela de Tránsito Ferroviario Urbano de Zhengzhou, un centro de formación profesional que habría enviado a Foxconn un grupo de 3.000 empleados para trabajar en las labores de producción relacionadas con el lanzamiento del iPhone X.

De acuerdo con los estudiantes, con edades de entre 17 y 19 años, el centro los envió a la fábrica para completar un periodo de tres meses cuya realización era necesaria si querían obtener el certificado de experiencia laboral y poder graduarse. Sin embargo, una de las fuentes ha señalado que su cometido en Foxconn no tenía nada que ver con los estudios que estaba realizando. En lugar de prepararse para trabajar a bordo en un tren, su estancia en Foxconn consistió en ensamblar hasta 1.200 cámaras al día para el iPhone X.

El Financial Times se ha puesto en contacto con Apple y Foxconn para obtener su versión de los hechos. Según ambas compañías, se han descubierto casos de becarios haciendo horas extra y esta situación será corregida, pero el relato oficial señala que los estudiantes estaban trabajando en la fábrica de forma voluntaria y fueron compensados económicamente. La escuela, por su parte, no ha querido hacer declaraciones.

Esta no es la primera vez que Foxconn se ve envuelta en un escándalo similar. Anteriormente la compañía ya había sido acusada de utilizar estudiantes de formación profesional como mano de obra bajo condiciones muy discutibles, realizando labores sin relación necesaria con sus estudios a fin de poder graduarse.

Foxconn sigue metodologías de trabajo just in time, por lo que requiere trabajadores especialmente flexibles. En los momentos de mayor demanda la plantilla de la fábrica de Zhengzhou puede pasar de 100.000 a 300.000 trabajadores. A esto se suma el hecho de que la producción del iPhone X ha sido particularmente complicada, requiriendo más mano de obra. De acuerdo con Foxconn, el proceso de captación de personal se realizó en colaboración con las autoridades de la provincia de Henan, que según el Financial Times se puso en contacto con los institutos de formación profesional para que enviaran estudiantes que necesitaran completar el proceso de prácticas.

Fuente: The Verge
La noticia me sorprende, pero porque yo pensaba que esto ya se sabía...
De hecho, estaba incluso convencido de que en estas fábricas (no sólo Apple, sino también Sony, Samsung, etc) se explotaba a sus trabajadores...
No me he comprado ningún un iPhone, no lo necesito en mi vida y menos ahora.

Es increíble, que multinacionales que les sobran el dinero por todos lados, hagan la vista gorda sobre este tipo de cosas a sus "encargados" para fabricar estos dispositivos móviles.

Luego habría que ver que proceso tienen esos trabajadores y salarios...Es muy triste ver hasta dónde se llega con la avaricia humana.

Por supuesto, esto no solo lo hace Apple. Si no más empresas por no decir casi todas. Pero llama la atención, como uno de los teléfonos más caros, pasen por estos procesos, es realmente vomitivo.
Si sólo lo hicieran en Foxconn aún, pero es que todas están igual. Almenos en China, habría que ver Taiwan (Gigabyte / MSI / etc) o Corea del Sur (Samsung) si las condiciones se repiten, que no me extrañaría tampoco de ser cierto.
Bueno por lo menos cobraban, los becarios españoles ni eso. Menos mal que al menos alguno levantó la voz.

Creo que voy a ir mandando un correo al Financial Times comentándoles un poco la situación laboral becaria en España.
agron escribió:Si sólo lo hicieran en Foxconn aún, pero es que todas están igual. Almenos en China, habría que ver Taiwan (Gigabyte / MSI / etc) o Corea del Sur (Samsung) si las condiciones se repiten, que no me extrañaría tampoco de ser cierto.


Realmente toda empresa más o menos grande, lo hace en su medida, en todos los sitios. La obligación de cara a los accionistas y al status de cada empresa de tener beneficios mayores al año anterior en el mismo periodo, hace que por algún lado tengan que sacarlos, bien achuchando aún más a los currelas, bien sangrando más a sus clientes, o la combinación de las dos.....
Lo lamentable es que no me sorprende en absoluto.
Nada nuevo en compañias de este estilo.
y que diferencia hay con lo que hacen en españa?...
kiliosx escribió:y que diferencia hay con lo que hacen en españa?...

Que aqui no cobrarían.
Al consumidor Apple le importa un pimiento que se explote trabajadores, que se evadan impuestos y hasta les daría igual que sacrificasen vírgenes a San Steve Jobs.
@St. Anger justo eso venia a decir, a la gente que compra Ipnone x esto le importa poco o nada desde que tengan su movil "exclusivo", porque ya saben, ellos son mejores que el resto de mortales. que asco me dan...
Esto ya se sabe,pero con los iphones y con el 99% de lo que viene de fuera.
En estos países yo creo que esto es el pan de cada día en cualquier empresa, y se tendría que solucionar
Ya decía yo que era muy raro que el iPhone X fuera tan barato ...
Personas explotadas que no podrían pagar el iPhone que fabrican ni trabajando toda su vida.

Así está el mundo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
recuerdo a algunos (muy pocos) que dicen que si los iphone se fabricaran en EEUU seguirían costando lo mismo [burla2]
Pues lo mismo que hacen todas las grandes,nada nuevo.
mingui escribió:Pues lo mismo que hacen todas las grandes,nada nuevo.


Puede ser y también es verdad que toman siempre Apple como referencia, pero no puede ser que esto nos dé igual. A ver cuando decimos las cosas por su nombre.
Lo bueno es que en 5 años esto lo harán robots y no tendremos que preocuparnos por las jornadas de trabajo infrahumanas que sufren estos 300,000 trabajadores chinos.
Por eso recortaron su precio final, menos mal que solo vale 1.200 euros.
11 horas hecho yo muchos días y no soy chino ni trabajo fabricando iPhones, no hay que irse tan lejos
Que no se quejen tanto, que al menos tienen trabajo y no son unos vagos yendo a clases para no hacer a nada. Dentro de 10 años no tendrán esa oportunidad con las fábricas automatizadas.

Modo empresaurio off.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Un poco clickbait esto ... se lleva haciendo desde hace siglos y no solo con iphone...
sexto escribió:La noticia me sorprende, pero porque yo pensaba que esto ya se sabía...
De hecho, estaba incluso convencido de que en estas fábricas (no sólo Apple, sino también Sony, Samsung, etc) se explotaba a sus trabajadores...


Foxconn no es Apple

@Alejo I Foxconn fabrica muchas cosas, servidores de hp, dell etc, porque siempre poner la palabra APPLE

ya cansa......
Y? La gente va a seguir comprando el cacharro. Igual habrá pasado con otros tantos terminales y no ha sido noticia. La grandísima mayoría de la tecnología que consumimos ha sido fabricada en China y bajo condiciones pésimas, aún así no dejamos de consumirla.
berny6969 escribió:
sexto escribió:La noticia me sorprende, pero porque yo pensaba que esto ya se sabía...
De hecho, estaba incluso convencido de que en estas fábricas (no sólo Apple, sino también Sony, Samsung, etc) se explotaba a sus trabajadores...


Foxconn no es Apple

@Alejo I Foxconn fabrica muchas cosas, servidores de hp, dell etc, porque siempre poner la palabra APPLE

ya cansa......

Porque en este caso fueron contratados para fabricar el iPhone X, no teclados Logitech.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
anotherfish escribió:Lo bueno es que en 5 años esto lo harán robots y no tendremos que preocuparnos por las jornadas de trabajo infrahumanas que sufren estos 300,000 trabajadores chinos.



La vida humana si vale ahora una mierda para entonces no valdrá una mierda tiempo al tiempo ... [jaja]
Alejo I escribió:
berny6969 escribió:
sexto escribió:La noticia me sorprende, pero porque yo pensaba que esto ya se sabía...
De hecho, estaba incluso convencido de que en estas fábricas (no sólo Apple, sino también Sony, Samsung, etc) se explotaba a sus trabajadores...


Foxconn no es Apple

@Alejo I Foxconn fabrica muchas cosas, servidores de hp, dell etc, porque siempre poner la palabra APPLE

ya cansa......

Porque en este caso fueron contratados para fabricar el iPhone X, no teclados Logitech.


esta frase "El gigante taiwanés Foxconn, conocido por producir la gama de dispositivos de Apple" demuestra el desconocimiento de que es FoxConn.....
Ahora lo entiendo todo. De ahí que Apple transpire juventud y dinamismo
Lastima que sigan así en países del mundo ...
berny6969 escribió:
Alejo I escribió:
berny6969 escribió:
Foxconn no es Apple

@Alejo I Foxconn fabrica muchas cosas, servidores de hp, dell etc, porque siempre poner la palabra APPLE

ya cansa......

Porque en este caso fueron contratados para fabricar el iPhone X, no teclados Logitech.


esta frase "El gigante taiwanés Foxconn, conocido por producir la gama de dispositivos de Apple" demuestra el desconocimiento de que es FoxConn.....

Sé perfectamente qué es Foxconn. Pero Foxconn no es conocida por sus contratos con otras firmas. Para bien o para mal, cuando dices Foxconn no piensas en PlayStation, Nintendo o Huawei.
@Alejo I

Foxconn es conocida por fabricar placas para HP, Dell y compañía entre otras cosas, que te venga mejor poner apple para provocar visitas es otra cosa

es una empresa que tiene 43 años

"Foxconn is primarily a contract manufacturer; clients include major American, Canadian, Chinese, Finnish, and Japanese electronics and information technology companies. Notable customers and products the company manufactures for include BlackBerry,[8] iPad,[9] iPhone, iPod,[10] Kindle,[11] Nintendo 3DS, Nokia, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, and Xbox One.[12]"
Flipo con el nivel de odio que se gastan ciertas personas. Hemos llegado al punto de satanizar a los consumidores que compran Apple?

Muchas de las grandes marcas abusan de sus trabajadores . No me excuso, pero es una realidad, y también un discurso muy hipócrita el que emplean. Me gustaría saber si esa gente analiza todas las empresas de los productos que consume....

En fin, en cuanto a la noticia, pues no me sorprende, es más, hay abusos laborales en nuestro país mucho peores...
@sicarius aquí simplemente trabajarían sin cobrar como el 99% de los becarios españoles pero parece ser que a los Eolianos les da igual sino pone Apple
¿Alguien más quiere pasar a hacer su pequeña catársis, para luego olvidar el tema por completo?. Así es este Mundo, y yo ya aprendí que con indignarnos no va a pasar nada, ya que todos hacemos parte de esta maquinaria perversa, de una u otra manera.
A China no la llaman la fábrica del mundo por nada. Es el modelo de negocio que les ha enriquecido, aún a costa de explotar a los trabajadores de las multinacionales. Tanta culpa tienen dichas empresas como el propio gobierno chino.
Vergonzoso que luego estos cacharros cuesten 1000€, sea Apple, Samsung o cualquier otra compañia. El día que en Asia se respeten los derechos de los trabajadores cambiará dramáticamente el comercio pero de verdad que espero que suceda.


_saludos
Que verguenza,y siguen dandole el trabajo a ellos para que sigan explorando a la gente.
@lorest
A estas multinacionales les sobra el dinero por practicas como estas y si esto te parece fuerte ves un documental sobre el coltán y flipas.
40 respuestas