[FAQ] Preguntas frecuentes de la Scene de Switch | AÑADIDO FAQ SOBRE RCM Y AUTORCM

1, 2, 3, 4, 588
Sed libres de colaborar.

Hilo Antiguo.
Bueno, visto que todavia hay mucha desinformacion, creo que es necesario juntar todas las preguntas frecuentes y recurrentes sobre la scene de switch y temas relaccionados.


Voy a poner unas preguntas frecuentes y luego cuando tenga algo mas de tiempo creo wiki para que todo el mundo vaya colaborando.

P: ¿Que es eso de los fusibles de Switch?
R: Los eFuses son unos fusibles que tienen como unica mision fundirse cuando la consola se actualiza.

P: ¿Que afecta el que se fundan esos eFuses(fusibles)?
R: Es una medida de proteccion por hardware que cuando se inicia la consola comprueba los eFuses(fusibles) fundidos y si hay mas eFuses(fusibles) fundidos de los que la version de la consola requiere, no inicia la consola ya que al haber mas fusibles fundidos significa que una version superior ha sido instalada previamente.

P: ¿Se puede downgradear(bajar de version) la consola?
R: No hay forma de bajar la version de la consola, al menos de momento, ya que la consola revisa los fusibles de la consola y no iniciara hasta que los fusibles concuerden con lo que pide la version actual de la consola.

P: ¿Que es un exploit?
R: Una vulnerabilidad de la consola, la cual se puede explotar para acceder a sitios que nintendo no quiere que accedas. Digamos que hay 3 tipos de vulnerabilidades en funcion del tipo de acceso, Userland (el mas basico y limitado), kernel(pseudo control total de la consola) y TrustZone(Control total de la consola)

P: ¿Que es un exploit Userland?
R: Es una vulnerabilidad que permite iniciar aplicaciones con un nivel de privilegios muy bajo, las cuales tienen memoria y capacidad de procesado limitado, por lo que las aplicaciones no podran utilizar el potencial de la consola.

P: ¿Que es un Kernel Exploit?
R: Es una vulnerabilidad que permite acceso completo a la consola no permanente, es decir, tienes acceso a la consola total permitiendo cualquier o casi cualquier tipo de aplicacion sin practicamente ninguna limitacion, pero no permite editar o manipular los archivos del firmware de la propia consola; Cuando apagues la consola el payload(programa que explota la vulnerabilidad) deberia desaparecer, por lo que cada reinicio deberas volver a hacer todo el proceso para volver a tener acceso a la vulnerabilidad y todo lo que conlleva.

P: ¿Que es un exploit de TrustZone?
R: Es una vulnerabilidad en la ultima capa de proteccion de la consola, al tener acceso a la trustzone podemos modificar cualquier o casi cualquier fichero del sistema de la consola, permitiendo asi cargar un programa antes de que la consola se inicie, teniendo asi la posibilidad de tener un CFW (Firmware personalizado) de forma permanente

P: ¿Que exploits existen en switch ahora mismo?
R: Actualmente solo existen exploits en modo userland para la version 3.0.0 e inferiores, la cual ya hay un hub homebrew (programas caseros) o canal homebrew el cual puede ejecutar algunos emuladores; El 1 de febrero el team reswitched sacara otro menu homebrew supuestamente mas elaborado; Team xecuter proximamente sacara a la venta un modchip con y sin soldadura la cual permitira acceder a la trustzone y tener un CFW permanente; Team Fail0verFlow dice que tiene una vulnerabilidad que funciona en todas las versiones que afecta al bootrom(El gestor de arranque de switch), permitiendo CFW en todas las versiones, que ademas, es por software(sin soldar ni modificar fisicamente la consola)

Cuando tenga mas tiempo seguire con las preguntas, pero en una wiki, ser libres de enviar preguntas :)
Gracias por hacer este faq.
¡Gracias! Ahora cuando alguien tenga una duda de estas se le podrá responder dandole el Link de este hilo XD.

Saludos
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Genial, se podría hacer en Wiki para ir editando todo
Que se sepa... El exploit userland (nvhax) esta en todos los Firms, hasta en la versión 4.X; por ahora es privado.
Excepto el de 3.0.0 (rohan) el cual tapó Nintendo y por ahora es el único público.
@CrusardGameamos Chinchetado queda, a la espera del Wiki. [oki]

Salu2!
Wiki añadida, a ver si saco un poco mas de tiempo y voy añadiendo preguntas.
Hola, una duda que tengo.
Si mantenemos un firmware bajo para tener acceso a la scene instalando el HBL pero los juegos, el online y la e-shop piden cada vez una versión mas actual... ¿Se va a poder actualizar el firmware una vez instalado el HBL?
Guyuflo escribió:Hola, una duda que tengo.
Si mantenemos un firmware bajo para tener acceso a la scene instalando el HBL pero los juegos, el online y la e-shop piden cada vez una versión mas actual... ¿Se va a poder actualizar el firmware una vez instalado el HBL?

El homebrew launcher no se instala, se ejecuta, por lo que si actualizas no podras volver a ejecutarlo hasta que consigan encontrar otra vulnerabilidad.

Lo mejor es esperar a la solucion de FailOverflow por software en una versión baja la cual nos dará acceso completo y permanente en la consola o actualizar y esperar al modchip de team executer.

Me da mas confianza FailOverflow a ser todo por software. Yo me esperaria sin actualizar.
Guyuflo escribió:Hola, una duda que tengo.
Si mantenemos un firmware bajo para tener acceso a la scene instalando el HBL pero los juegos, el online y la e-shop piden cada vez una versión mas actual... ¿Se va a poder actualizar el firmware una vez instalado el HBL?

El HBL de momento solo aparecerá para 3.0.0 debido a que hace uso de un Exploit (ya tapado) exclusivo de ese Firmware, si actualizas, lo pierdes (al menos hasta que liberen el otro Exploit userland, privado actualmente).

Partiendo de esa base, si tú quieres mantener la consola constantemente actualizada para poder conectarte a la eShop, jugar Online y tal, tendras que esperar a futuros acontecimientos... Para lo que pides se necesitaría una emuNAND o modificar la consola para poder meterle un CFW ya sea vía softmod o hardmod (tambien Nintendo te podría banear de las funciones Online de la consola si te conectaras teniéndola hackeada).


PD: Se me adelantó @CrusardGameamos y ya tenía la respuesta escrita, así que meh... XD
Gracias por la wiki

Ya tengo switch pero tiene la versión 4.01
Del Discord de ReSwitched


Firmware. What firmware is best? Should I upgrade to a specific firmware? Where should I get to, where should I stay?
A: Rule of thumb: Lower is better.

There are two main "levels", on which exploit releases will target currently. (This is a lie; there are four, but the other two simply don't matter yet.)
Full system-level access allows code running in the TrustZone, which implies code running in all lower levels of execution (kernel, userland). This is what you want for "CFW". Homebrew support, allows you to develop and run native applications on the Switch.

Currently, there is confirmation of full system-level access, through TrustZone exploits, for all firmwares up to 3.0.2.
Likewise, homebrew support is available on 3.0.0.

System-level access timeline
Release of full system-level access tools and exploits, are expected as development progresses. Priority is on 1.0.0 first.
The tiers for system-level access are as follows, from soonest to latest: 1.0.0; 2.0.0-3.0.0; 3.0.1 & 3.0.2; 4.0.0-4.1.0.

Homebrew support timeline
Release of homebrew access tools, development tools, and exploits are targeting 3.0.0. If you are on 2.0.0-2.3.0, you may upgrade to 3.0.0 at your discretion. 2.0.0-3.0.0 will have further system-level access at the same time, after 1.0.0. If you are on 1.0.0, we do not recommend upgrading for this, though, as you will be able to get system-level access first.

Q: *What about more recent/current firmware?*
A: There really is nothing left to do but wait. Don't update if you can avoid it, or buy an older switch with older firmware.
4.x has NOTHING so far, however, 4.x may still be in the running for future TrustZone exploitation, as déjà vu is confirmed to work; so stay tuned, and do not update from or to 4.x.

Remember the mantra! Wait! Don't Update!
System-level access timeline
Release of full system-level access tools and exploits, are expected as development progresses. Priority is on 1.0.0 first.
The tiers for system-level access are as follows, from soonest to latest: 1.0.0; 2.0.0-3.0.0; 3.0.1 & 3.0.2; 4.0.0-4.1.0.


No entiendo porqué mete en el mismo saco a las 2.X y 3.0, si la 2.X comparte más similitudes con la 1.X, empezando por la Master Key y la Key del Bootloader, cosa que en 3.X se cambió.

Saludos
dante12345 escribió:
System-level access timeline
Release of full system-level access tools and exploits, are expected as development progresses. Priority is on 1.0.0 first.
The tiers for system-level access are as follows, from soonest to latest: 1.0.0; 2.0.0-3.0.0; 3.0.1 & 3.0.2; 4.0.0-4.1.0.


No entiendo porqué mete en el mismo saco a las 2.X y 3.0, si la 2.X comparte más similitudes con la 1.X, empezando por la Master Key y la Key del Bootloader, cosa que en 3.X se cambió.

Saludos

A lo mejor porque el cambio no fue tan drástico como de 3.0.0 a 3.0.1, y en ese caso fueron menores.

Edito: Puede que Nintendo cambiara sus claves en 3.0.0, pero aparentemente no el proceso de firma...
Tal y como Sony ha hecho en el Firm 5.05 de su PS4.
Esto creo que no lo he visto por aquí y puede ser interesante... Es más como una curiosidad, pero bueno, si molesta se borra.

Nintendo Switch RSA-PKCS#1 Public Key Recovery: https://gist.github.com/SciresM/d31aa89 ... fbeb3cebc9
Unas cuantas preguntas añadidas, ser libres de añadir las vuestras!
Una pregunta. He leído por ahí que Mario Odyssey, pide actualizar a la versión 3.0.1, ahora mismo tengo una consola en la versión 4.1. Pero estoy pensando en comprar otra para la scene.

La pregunta es ¿es posible que haya juegos que me pidan actualizar para jugar obligatoriamente? Por ejemplo, el nuevo Kirby me pida la 5.0 (por poner un ejemplo)
Gammagori escribió:Una pregunta. He leído por ahí que Mario Odyssey, pide actualizar a la versión 3.0.1, ahora mismo tengo una consola en la versión 4.1. Pero estoy pensando en comprar otra para la scene.

La pregunta es ¿es posible que haya juegos que me pidan actualizar para jugar obligatoriamente? Por ejemplo, el nuevo Kirby me pida la 5.0 (por poner un ejemplo)

Si, si pide actualizar no iniciara hasta que no tengas dicha actualizacion instalada.
hola a todos. tengo una duda algo simple...Es recomendable dejar la nintendo switch cargandola siempre, como una consola de sobremesa, aún utilizándola mayoritariamente como portátil? es malo para la batería?
yggdrassilbcn escribió:hola a todos. tengo una duda algo simple...Es recomendable dejar la nintendo switch cargandola siempre, como una consola de sobremesa, aún utilizándola mayoritariamente como portátil? es malo para la batería?

Por lo general es malo, pero hemos llegado a un punto que apenas importa, la baterias estan tan refinadas que el deterioro es muy bajo.

Aunque la gente recomienda que no la dejes cargando siempre, y de dejarla apagada de forma prolongada se haga entre un 20-80% de la bateria, aunque yo creo que no deberia pasar nada.
@CrusardGameamos pero entonces, los que la tengan en el dock como sobremesa, para jugar en la tele, tienen que estar conectandola y desconectandola? Yo la 3ds la tengo siempre en su base conectada, en modo reposo, y deja de cargar cuando la batería está llena. Es como los móviles. Quizás la switch tenga el mismo sistema, que deja de cargar cuando la batería está llena, no?
yggdrassilbcn escribió:@CrusardGameamos pero entonces, los que la tengan en el dock como sobremesa, para jugar en la tele, tienen que estar conectandola y desconectandola? Yo la 3ds la tengo siempre en su base conectada, en modo reposo, y deja de cargar cuando la batería está llena. Es como los móviles. Quizás la switch tenga el mismo sistema, que deja de cargar cuando la batería está llena, no?

Yo no he dicho eso, y si, tiene los mismos mecanismos que un mvl y dudo que se deterioren.

No soy un experto pero lo que te he dicho antes es lo que la gente dice.

Bajo mi experiencia es muy dificil que se deteriore la bateria salvo que este 24/7 funcionando
yggdrassilbcn escribió:hola a todos. tengo una duda algo simple...Es recomendable dejar la nintendo switch cargandola siempre, como una consola de sobremesa, aún utilizándola mayoritariamente como portátil? es malo para la batería?


Cuando la bateria esta al 100% la consola deja de cargarla por lo que no hay ningun deterioro por dejarla enchufada.

Saludos
CrusardGameamos escribió:
yggdrassilbcn escribió:@CrusardGameamos pero entonces, los que la tengan en el dock como sobremesa, para jugar en la tele, tienen que estar conectandola y desconectandola? Yo la 3ds la tengo siempre en su base conectada, en modo reposo, y deja de cargar cuando la batería está llena. Es como los móviles. Quizás la switch tenga el mismo sistema, que deja de cargar cuando la batería está llena, no?

Yo no he dicho eso, y si, tiene los mismos mecanismos que un mvl y dudo que se deterioren.

No soy un experto pero lo que te he dicho antes es lo que la gente dice.

Bajo mi experiencia es muy dificil que se deteriore la bateria salvo que este 24/7 funcionando


no te tomes a mal mi respuesta. no te estaba cuestionando. estaba poniendo en conocimiento la posibilidad que tengan el mismo sistema que los moviles, o que la 3ds, para ver si alguien mas sabia del tema. lo he dicho porque a dia de hoy, los dispositivos tienen esa caracteristica, que dejan de cargar cuando estan llenas, y vuelven a dar pequeñas cargas a medida que se va descargando, y no estaba seguro si la switch funcionaba igual. gracias por contestar
Raugo escribió:
yggdrassilbcn escribió:hola a todos. tengo una duda algo simple...Es recomendable dejar la nintendo switch cargandola siempre, como una consola de sobremesa, aún utilizándola mayoritariamente como portátil? es malo para la batería?


Cuando la bateria esta al 100% la consola deja de cargarla por lo que no hay ningun deterioro por dejarla enchufada.

Saludos


gracias raugo. yo pensaba que tendria el mismo mecanismo. pero estaba en la duda, y por eso preferi preguntar

saludos
Haber si me podéis hechar una mano. Tengo un Switch nueva en 3.0.0,no la he conectado a Internet ni nada, como me inico para poder meter el hbl sin que se actualicé la consola? Por más que he mirado para bloquear actualizaciones etc... No me atrevo por si meto la pata y se me actualiza... Así que esa es mi duda, como me inicio en HBL sin actualizar la consola?

Gracias a todos
Hay un hilo que habla sobre bloquear las DNS en el router, por otra parte no temas tanto, la consola no actualiza sola, siempre te preguntará si quieres actualizar, simplemente estate atento y no aceptes todo a lo loco.

Saludos
@dante12345 muchas gracias por responder, pensé que actualizaba sola si o si.... Pues entonces me pongo a ello en breve. De nuevo gracias.
Una pregunta.tengo una nintendo en 2.1.0 y mi duda es si adquiero el super mario odyssey y decido jugarlo sin conectarme a Internet ,me pide actualizar firmware?y si es así y no lo hago me deja jugar a dicho juego o tengo que actualizar si o si es para esperarme más con esa versión pero también estoy deseoso de jugar al odyssey
Espetó respuestas y gracias
@jesus nano El mario odyssey pide 3.0.1 por lo que no podras jugarlo si no actualizas a esa version (el update viene con el juego)

Saludos
LuigiStar está baneado por "usar clones para trollear"
En caso de que no se pudiese portar Dolphin (ya sea porque la Switch tenga más GPU que CPU, ARM vs X86 y eso...).

¿Habría otra opción? Por ejemplo: portar el emulador de Nvdia Shield a Nintendo Switch, incluso utilizar el SDK oficial de NS (pero sería "ilegal").

Un saludo.

PD: Y PS2 como que no...
LuigiStar escribió:En caso de que no se pudiese portar Dolphin (ya sea porque la Switch tenga más CPU que GPU, ARM vs X86 y eso...).

¿Habría otra opción? Por ejemplo: portar el emulador de Nvdia Shield a Nintendo Switch, incluso utilizar el SDK oficial de NS (pero sería "ilegal").

Un saludo.

PD: Y PS2 como que no...

Dolphin tiene su version x86 y ARM, y la version de movil no funciona mal del todo.
Dudo que pueda ejecutar Dolphin correctamente por tema de potencia, pero poder es posible.

Y si, desarrollar usando el SDK de noentiendo y distribuir esa aplicacion es ilegal.
Si veo factible portar dolphin lo que no creo es que la switch tenga potencia para emular al 100% de velocidad los juegos, solo unos pocos como el new super mario podrian ir a buena velocidad.

Saludos
LuigiStar está baneado por "usar clones para trollear"
Por otra parte, Dolphin requiere más CPU que GPU, todo lo contrario de lo que tiene Switch, por lo que a lo mejor sí, a lo mejor no.

Una pena en caso de que no, esos cores que se añadieron a Retroarch se quedarían sin utilizarse en una consola de Nintendo.

Yo con poder ejecutar los Paper Mario de GC y Wii, los hacks de multijugadores de N64 y el Smash Melee me doy por satisfecho (pido bastante, pero es que a mi parecer sería la mejor consola en emular juegos y llevártela a todas partes).

Salú y un 2.
(mensaje borrado)
buenas a todos, que tal? tengo una pregunta que me crea algo de curiosidad.he podido ver que se puede tener playstore en la nintengo switch, vinculando cuenta de facebook y tal. la pregunta es...se podrian instalar apps de la playstore? yo creo que no es posible, pero ahi dejo la pregunta por si alguien sabe algo mas del tema.
saludos
(mensaje borrado)
Nenes... por accidente se me ha actualizado la switch al ultimo firm...

.... la he cagado pero bien??

Porque si la he cagado bien, me tiro por un barranco. Varias veces, hasta perder el conocimiento.
blackorwhite escribió:Nenes... por accidente se me ha actualizado la switch al ultimo firm...

.... la he cagado pero bien??

Porque si la he cagado bien, me tiro por un barranco. Varias veces, hasta perder el conocimiento.

Si... y no.
La 5.0.0 de momento no se puede hacer nada, pero eso no quita que en un futuro se pueda, pero en un futuro lejano.
Si quieres Scene, o la vendes y te pillas otra consola que vendra si o si en menos de 5.0.0, o esperas a que Xecuter mueva ficha con su hardmod.
@CrusardGameamos
Meeh... para lo unico que querria la scene seria para instalar en la sd los juegos que tengo en fisico, por el coñazo de cambiar de tarjeta.... que al final el lector puede joderse, o como mal menor, la tapa del lector.
Para scene ya tengo 3ds y vita.
Una super duda en Switch 2.3
Tengo dos micro sd, una de 128gb y otra de 512, he probado a formatearlas las dos en fat32 particion primaria y nada, me pide actualizar. He probado todas las opciones y nada, (excepto actualizar la switch claro jejej)
¿Será necesario tener la 3.0 o superior para esto? ¿Alguien en 2.3 ha podido? y por lo tanto, ¿será culpa de las tarjetas micro sd que son sdxc U1?

EDITO: Probé con mini tool partition wizard en fat32 particion primaria y por fin tengo la switch 2.3 con la sdxc de 512gb. Para nada aún, pero ya la tengo. Perdón si he despistado a alguien con mi comentario.

alexanderbreak escribió:Una super duda en Switch 2.3
Tengo dos micro sd, una de 128gb y otra de 512, he probado a formatearlas las dos en fat32 particion primaria y nada, me pide actualizar. He probado todas las opciones y nada, (excepto actualizar la switch claro jejej)
¿Será necesario tener la 3.0 o superior para esto? ¿Alguien en 2.3 ha podido? y por lo tanto, ¿será culpa de las tarjetas micro sd que son sdxc U1?

Pues es al revés... Si es menor de 64GB te pide actualizar, o eso es lo que leí en su día... Basta con formatear en FAT32 y listo.

U1/U3 es la velocidad mínima garantizada de escritura... Eso a la Switch le da igual, solo requiere lectura (contra más rápido lea, mejor).

Edito: Prueba a formatearla en exFAT a ver...
La pregunta del millón, en base a vuestra experiencia con la scene (la mía es nula), compraríais ahora una switch versión 3.0.0 o inferior? Me explico, hay algunas a precios razonables y he pensado en comprar una pero en el estado actual de la scene poco se puede hacer, no hay muchos juegos interesantes que corran en 3.0.0 y ni siquiera tengo claro que ahora se puedan cargar juegos en la scene actual. Entonces no sé si merece la pena comprar una ahora para que espere en un cajón (espero que no muchos meses) antes de poder cargar backups de juegos interesantes como súper Mario odissey.

Espero que no me echéis mucha mierda por hacer esta pregunta. Es solo que nunca me he metido en comprar una consola con una scene tan temprana

Un saludo y gracias
stifler999 escribió:La pregunta del millón, en base a vuestra experiencia con la scene (la mía es nula), compraríais ahora una switch versión 3.0.0 o inferior? Me explico, hay algunas a precios razonables y he pensado en comprar una pero en el estado actual de la scene poco se puede hacer, no hay muchos juegos interesantes que corran en 3.0.0 y ni siquiera tengo claro que ahora se puedan cargar juegos en la scene actual. Entonces no sé si merece la pena comprar una ahora para que espere en un cajón (espero que no muchos meses) antes de poder cargar backups de juegos interesantes como súper Mario odissey.

Espero que no me echéis mucha mierda por hacer esta pregunta. Es solo que nunca me he metido en comprar una consola con una scene tan temprana

Un saludo y gracias


Si quieres disfrutar del online y de jugar ya, tendrás que esperar a que saquen algún chip (el SoC de Switch tiene una vulnerabilidad que en principio no se puede parchear vía software).

Si quieres que sea por software, tendrás que dejar la consola cogiendo polvo durante un tiempo, y no podrías jugar a Zelda o Mario Kart (vienen actualizados), pero seguro que sacan algo, es cuestión de esperar.

Saludos
Preguntilla:
tengo firm 4.1.0, puedo entrar al store, y de hecho he comprado un juego ahora en las ofertas, pero para bajarlo me pide actualizar, hay alguna forma de bajarlo sin actualizar a 5.0.0?
@Sephiroth7 No, tienes que actualizar para poder bajarlo.

Saludos
Buenas,

Tengo una duda, como puedo saber la versión de Switch? Ya he entrado en el menú en el apartado consola y donde deberia poner la versión me sale un "la consola está lista para actualizar" o algo parecido (no la tengo ahora delante ^^'). Hay alguna otra manera de saber el firmware?
Narf92 escribió:Buenas,

Tengo una duda, como puedo saber la versión de Switch? Ya he entrado en el menú en el apartado consola y donde deberia poner la versión me sale un "la consola está lista para actualizar" o algo parecido (no la tengo ahora delante ^^'). Hay alguna otra manera de saber el firmware?

Está respondido y en el buscador se debería encontrar fácilmente, pero ahí va otra vez...

Tienes que apagar la consola y encenderla manteniendo estos botones pulsados a la misma vez ({presionas} Volumen +/- {y luego} Encender)... Te saldrá el menú Recovery, simplemente apagadas la consola y se borrará el Update, vas a opciones y ya podrás ver la versión (Nota: quita el Internet de la Switch para que no salte otra vez).

Narf92 escribió:@davidDVD Muchas gracias por la respuesta. He probado a buscar las palabras firmware y versión en el buscador del hilo pero no salia nada. Disculpa las molestias, podría haber repasado todo el hilo antes de preguntar también ^^'.

Nada, si no es molestia... Pero si que es cierto que sobre ese tema en concreto esta muy repetido en muchos Hilos :)
@davidDVD Muchas gracias por la respuesta. He probado a buscar las palabras firmware y versión en el buscador del hilo pero no salia nada. Disculpa las molestias, podría haber repasado todo el hilo antes de preguntar también ^^'.
4377 respuestas
1, 2, 3, 4, 588