Facebook trabaja en su propia inteligencia artificial para detectar deep fakes

Facebook tiene un problema importante con las noticias falsas. Esto no es ningún secreto. Grupos e individuos de diversa filiación utilizan la popularidad de la red social para difundir toda clase de informaciones, algunas patentemente falsas, que llegan a los ojos de una vasta masa de usuarios que no ejercitan demasiado su sentido crítico. Dicho esto, existe la posibilidad de que el próximo gran escándalo político fundamentado en una noticia falsa sea verosímil incluso para los expertos, y los deep fakes podrían ser la herramienta perfecta para prender la mecha.

Este tipo de montajes utilizan técnicas de inteligencia artificial para sustituir los rostros de un vídeo e incluso sincronizar sus facciones con cualquier tipo de audio, permitiendo crear vídeos (algunos de temática lúbrica) sorprendentemente creíbles. La mayoría de las aplicaciones disponibles públicamente dejan algo que desear, pero usando material de buena calidad y el software adecuado algunos videos podrían requerir varios visionados para determinar su autenticidad.

La disponibilidad de herramientas relativamente sencillas ha hecho de los deep fakes un hobby para algunos usuarios.

Por este motivo, y puesto que Facebook es un medio de información de primer orden para millones de personas en todo el mundo, la red social ha ampliado su programa de fact checkers para determinar la validez de los vídeos publicados en la plataforma. Las 27 organizaciones que colaboran con Facebook para valorar la validez de sus noticias podrán también puntuar vídeos e imágenes estáticas calificadas como potencialmente fraudulentas por un sistema de aprendizaje automatizado.

Esencialmente, la inteligencia artificial de Facebook examinará fotos y vídeos hasta dar con alguna clase de contenido sospechoso, que después será enviado a un equipo de humanos formado por organizaciones como Snopes, Politifact o Associated Press. Periodistas y fact checkers comprobarán su autenticidad usando verificación visual, pero también búsquedas inversas y análisis de los metadatos. Reciba la valoración humana, la inteligencia artificial de Facebook mejorará la precisión de sus futuras detecciones.

La preocupación por los deep fakes comenzó a extenderse tras vídeos como este creado por la Universidad de Washington.

Desarrollar (y entrenar) esta inteligencia artificial a niveles óptimos no será tarea fácil. Facebook reconoce que ahora mismo tiene más éxito usando técnicas de OCR en vídeos para detectar textos fraudulentos insertados en vídeos que verificando la transcripción del audio de un vídeo para comprobar su autenticidad. Dar el salto a los deep fakes, que pueden ser aún más engañosos, requerirá por tanto de un esfuerzo técnico y humano considerable.

Fuente: ZDNet
Lo mismo esto vale tambien para el rincon de el eoliano [bye]
Heatingblue escribió:Lo mismo esto vale tambien para el rincon de el eoliano [bye]


[+risas] te has pasao con ese comentario.
una vasta masa de usuarios que no ejercitan demasiado su sentido crítico.


Exacto ... y en vez de ser mas criticos, nos ayudan con herramientas para que seamos mas vagos y que otros hagan ese trabajo ... de este modo, las noticias veraces pero claramente orientadas a esos palurdos, sean mas faciles de hacerselas creer (siendo intencionadamente falsas aun siendo ciertas)
O sea ¿que ahora los manipuladores de noticias nos van a proteger de lo que ellos digan que son noticias falsas?
Tiene huevos la cosa...
Joder venia a comentar solo que esa tia de la portada se parecia un huevo a Nicolas Cage, ya veo porque [qmparto] [qmparto]
"Facebook es un medio de información de primer orden para millones de personas"

La verdad que si usas facebook para informarte mereces que te mientan en la cara.
"Facebook es un medio de información de primer orden para millones de personas"

Y asi va el mundo.
Los medios de comunicación oficiales ( arrodillados a los gobiernos de turno ) han perdido "peso" frente a internet,y ahora están obsesionados con censurar internet con la excusa de las "fake news" cuando las verdaderas "fake news " son las que dicen los medios de comunicación oficiales ( televisión,radio y prensa ).
llegará un punto en que será un peligro exponer tú imagen en público por lo que puedan hacer con ella, de hecho la gente te puede robar una foto de una red social y usarla para ir insultando a otras personas con un perfil falso para que la gente piense que eres tú, imagínate si con un vídeo pueden digitalizarte...
En una comuna mexicana acaban de linchar dos moradores bajo la falsa acusación de una maestra de escuela de ser secuestradores de niños. Tampoco ayudó la colaboración de un "samaritano" que hizo un video en vivo afuera de la casa de los afectados, llamando a toda la comunidad a atacarlos. El resultado; dos inocentes quemados por la estupidez de la turba.
difusal escribió:"Facebook es un medio de información de primer orden para millones de personas"

La verdad que si usas facebook para informarte mereces que te mientan en la cara.


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Biologist escribió:En una comuna mexicana acaban de linchar dos moradores bajo la falsa acusación de una maestra de escuela de ser secuestradores de niños. Tampoco ayudó la colaboración de un "samaritano" que hizo un video en vivo afuera de la casa de los afectados, llamando a toda la comunidad a atacarlos. El resultado; dos inocentes quemados por la estupidez de la turba.


Y hacia eso vamos aqui tambien. Las noticias se leen en feisbuk, instagram es para el mundo del corazon y tuiter son los nuevos juzgados, donde se decide quien es culpable en base a los likes y retuits.

Como somos bobos, ahora hay que poner a los listos a separar la paja del grano. Pero es que los listos...son IAs programadas por bobos. Todo claro.
Nameless escribió:Como somos bobos, ahora hay que poner a los listos a separar la paja del grano. Pero es que los listos...son IAs programadas por bobos.


Corrección, bobos no mas bien por unos desgraciados que se quieren cargar internet con la excusa de las "fake news" (como cuando cruzaron la línea de la privacidad debido al "terrorismo" )

Deberían de implementar un IA pero para filtrar a los telediarios de turno y así deshacernos de tanta mentira/manipulación putrefacta del gobierno.

https://youtu.be/naleYSK-5y8
El video de Obama tiene poco más de 1 año aunque yo tampoco lo conocía. Muy bestia ¿eh?

¿Alguien conoce el tema que suena en ese video? Me encanta y no puedo shazamearlo.
por lo que entiendo nos quieren quitar libertad de expresion y hacernos pensar lo que ellos quieren, se ve que les salio rana con wikipedia y ahora andan con las redes, aunque la gente cada vez las usa menos es una moda que ya paso.
bueno siempre quedaran los foros [carcajad] [carcajad]

como que somos tontos y no sabemos que es falso y que no.
El ministerio de la verdad va a ser una empresa privada?

[qmparto]
@rudedude Privada pero en cama con el estado.
radorn escribió:@rudedude Privada pero en cama con el estado. A efectos practicos es muy similar.

Será con el viejo y agonizante estado anterior

https://www.lavanguardia.com/internacio ... idado.html

XD
@rudedude Bueno, Trump es el gobierno, no el estado, y aunque me gustan muchas cosas de las que dice y hace, especialmente en comparacion con lo que se hace aqui o se hacia allí antes, yo no tengo muy claro en que va a acabar todo esto, y recordemos que esto no es USA.
Yo hace un par de dias he descubierto, no se si tu estarás al tanto, que ahora en China existe una basura llamada "seame credit", que es un sistema que ahora es voluntario (y por lo visto con acogida... lo cual es siniestro) pero que en 2020 será obligatorio, y cuyo concepto es basicamente una puntuacion de "buen ciudadano", con un rango actualmente entre 350 y 950, que se calcula segun unos criterios establecidos por el partido comunista, y que se obtiene a partir de tu historial de internet, de compras, de obediencia al estado, de ensalzamiento o critica a las politicas del partido, las personas con quien te relacionas (si tus amigos tienen baja puntuacion, la tuya tambien baja, así que es mejor deshacerte de ellos), donde vas, que lees, cuanto tiempo dedicas a diferentes actividades, y así...
La idea es, y lleva en funcionamiento desde 2015, que tu exito en la sociedad dependerá de tu puntuacion. Si puntuas alto, puedes acceder a buenos empleos, puestos estatales, estudios, creditos, alquiler, etc. Si tu puntuacion es una mierda eres un paria y la gente te rechaza, no puedes obtener empleos, ni estudios, credito, alquiler... nada te vas a la puta calle.
En 2020 toda China tendrá que entrar en el programa de forma obligatoria. Y, para "mejorar" el sistema, además, segun parece llevan años instalando millones y millones de camaras por todo el pais para monitorizar y hacer analisis mediante IA de la gente. Estás contento? triste? enfadado?
¡Riete tu de Korea del Norte!
Bueno, es que China es especial, allí te atropella un coche y en vez de ayudarte o llamar a una ambulancia, siguen a su bola como si fuera lo más normal del mundo
Pues que sigan haciéndolo, la mitad de las noticias en facebook no me las creo,y las otras... tampoco jaja
Pues no les queda a estos de Facebook
Nada como reconocer a sus propios usuarios como retrazados. Se estan coronando xD
@rudedude Eso es porque en China hay mucha gente, especialmente viejos, que se meten en lios a proposito, como hacerse atropellar o lo que sea, para que, si te acercas, te denuncian a ti, y por la manera en que funciona la mentalidad y la "ley" china, lo mas probable es que te toque pagarle compensacion. Y, como, por lo visto, el tema viene ya de largo, pues la mayoria de la gente se quita de lios y la mayoría no se arriesga a ayudar a nadie.
Yo lei de un caso en que unos chavales ayudaron a una vieja a volver a casa y luego la abuela los denuncio falsamente de que le habian robado y pegado. Los chavales se libraron porque mucha gente que lo vió testificó en contra de la vieja y no les pasó nada al final. Pero muchos otros casos no acaban tan felizmente
radorn escribió:@rudedude Eso es porque en China hay mucha gente, especialmente viejos, que se meten en lios a proposito, como hacerse atropellar o lo que sea, para que, si te acercas, te denuncian a ti, y por la manera en que funciona la mentalidad y la "ley" china, lo mas probable es que te toque pagarle compensacion. Y, como, por lo visto, el tema viene ya de largo, pues la mayoria de la gente se quita de lios y la mayoría no se arriesga a ayudar a nadie.
Yo lei de un caso en que unos chavales ayudaron a una vieja a volver a casa y luego la abuela los denuncio falsamente de que le habian robado y pegado. Los chavales se libraron porque mucha gente que lo vió testificó en contra de la vieja y no les pasó nada al final. Pero muchos otros casos no acaban tan felizmente

Yo me refiero al caso del atropello de una niña pequeña por una furgoneta de reparto o algo así, no es de hace mucho, el vídeo incluso lo pasaron por los canales de tv de aquí en las noticias
para luchar contra los "deep fakes" es muy sencillo.

1.- aumentar el capital humano dedicado a dicha tarea. con IAs no hacemos nada.

2.- aumentar las verificaciones que se hacen sobre cuentas "oficiales de medios" para que realmente sean oficiales, y se distinga facilmente de otras gentes que traten de usurpar su labor. (mas o menos lo que hace twitter, pero mejor hecho).

de todos modos el problema en mi opinion no son los emisores de porqueria, la mayoria son tremendamente obvios, sino la gente que se las traga sin rechistar.

edit.

malomalvado escribió:Los medios de comunicación oficiales ( arrodillados a los gobiernos de turno ) han perdido "peso" frente a internet,y ahora están obsesionados con censurar internet con la excusa de las "fake news" cuando las verdaderas "fake news " son las que dicen los medios de comunicación oficiales ( televisión,radio y prensa ).


ehmmm...

mira, lo de los arrodillados te lo paso, aunque yo diria que mas que arrodillados a los gobiernos el problema es que son bocas a sueldo de grupos empresariales que a su vez tambien mantienen untados a los lobbies y politicachos de turno, pero por otra parte...

tu te has pensado que el titulo de periodista se compra en aliexpress, no? :-| y que cualquiera puede publicar por internet cualquier cosa, de cualquier fuente sin verificar (incluida su propia po$$a y llamarla "fuente") y llamarla "informacion veridica" o "noticia", no?

precisamente el gran problema de la difusion de noticias por internet, es que se le da la cualificacion de "noticia" a cualquier mierda. las mas de las veces no es que sean "deep fakes" o noticias falsas para crear bulos acerca de alguien o de algo. las mas de las veces son simples pedorretas mentales que cualquier tio mierda detras de un teclado tiene el rostro piedra de llamar "noticia" o "informacion veraz".

ese es el gran problema. y yo diria que en donde es mas grave, es en youtube.
Yo no estoy de acuerdo con la censura. Porque una cosa es la libertad de expresión y otra manipular las noticias. Y facebook es el hervidero de noticias falsas. Y lo que tendría que hacer los de facebook, es no dejar publicar nada de noticias. Hay que echar la culpa a los que publican ésas noticias falsas y no a los que las censuran. Porque si no pasase eso, no tendrían que sacar ninguna ley o censurar cosas.
GXY escribió:para luchar contra los "deep fakes" es muy sencillo.

1.- aumentar el capital humano dedicado a dicha tarea. con IAs no hacemos nada.

2.- aumentar las verificaciones que se hacen sobre cuentas "oficiales de medios" para que realmente sean oficiales, y se distinga facilmente de otras gentes que traten de usurpar su labor. (mas o menos lo que hace twitter, pero mejor hecho).

de todos modos el problema en mi opinion no son los emisores de porqueria, la mayoria son tremendamente obvios, sino la gente que se las traga sin rechistar.

edit.

malomalvado escribió:Los medios de comunicación oficiales ( arrodillados a los gobiernos de turno ) han perdido "peso" frente a internet,y ahora están obsesionados con censurar internet con la excusa de las "fake news" cuando las verdaderas "fake news " son las que dicen los medios de comunicación oficiales ( televisión,radio y prensa ).


ehmmm...

mira, lo de los arrodillados te lo paso, aunque yo diria que mas que arrodillados a los gobiernos el problema es que son bocas a sueldo de grupos empresariales que a su vez tambien mantienen untados a los lobbies y politicachos de turno, pero por otra parte...

tu te has pensado que el titulo de periodista se compra en aliexpress, no? :-| y que cualquiera puede publicar por internet cualquier cosa, de cualquier fuente sin verificar (incluida su propia po$$a y llamarla "fuente") y llamarla "informacion veridica" o "noticia", no?

precisamente el gran problema de la difusion de noticias por internet, es que se le da la cualificacion de "noticia" a cualquier mierda. las mas de las veces no es que sean "deep fakes" o noticias falsas para crear bulos acerca de alguien o de algo. las mas de las veces son simples pedorretas mentales que cualquier tio mierda detras de un teclado tiene el rostro piedra de llamar "noticia" o "informacion veraz".

ese es el gran problema. y yo diria que en donde es mas grave, es en youtube.


La profesión de periodista ya no existe, lo que era buscar una noticia y publicarla caiga quien caiga ( escándalo Watergate por ejemplo ). Ahora lo que existen son los "lee textos" ( personas que salen en la televisión/radio y leen lo que tienen que decir,sea verdad o sea mentira,les ponen lo que tienen que decir y ellos lo leen sin problemas ). Y si alguno tiene un arrebato de dignidad y dice algo en contra de lo políticamente establecido se quedan sin trabajo....

Por cierto,los "periodistas" en la actualidad son peores que los políticos.
La verdad es que nunca me he enterado de una noticia falsa de estas. Claro, que tampoco uso FB ni estoy fijo en internet excepto para buscar algo que necesite... [fiu]
malomalvado escribió:La profesión de periodista ya no existe

Extiste pero no está en los medios de masas, ni si quiera en mucha de la supuesta prensa alternativa, que es oposicion controlada.
Y donde existe, está limitadisima de medios, luchando contra una oposicion enorme y brutal, y para encontrarla y reconocerla hay que bucear hasta el fondo del mar matarile.
Ademas de eso, a varias generaciones ya incluidas anteriores a la mia (que tengo 33 ya), hemos sido sometidos a un lavado de cerebro brutal que la mayoria de la gente no reconoce ni en los demas ni en si mismo. Yo que lo se, de vez en cuando tengo la lucidez suficiente para verla en mi mismo y me horroriza, sin embargo el resto de la gente tira para alante sin cuestionarselo en lo mas minimo.
difusal escribió:"Facebook es un medio de información de primer orden para millones de personas"

La verdad que si usas facebook para informarte mereces que te mientan en la cara.


Tal cualllllllllllllllllllllll
GXY escribió:para luchar contra los "deep fakes" es muy sencillo.

1.- aumentar el capital humano dedicado a dicha tarea. con IAs no hacemos nada.

Es que eso ya lo hacen. Hace no mucho pusieron su centro europeo para ese tema en la torre agbar de Barcelona. Bueno, no se si están instalados ya o no, pero confirmaron que pillaban no se cuantas plantas para tal propósito.

De todas formas, esa no debería ser tarea de facebook que al final su tarea principal es conectar personas, sino de medios imparciales que moderen la red en general. Porque FB podrá filtrar para su red social, pero las fuentes continuarán estando y otros medios dándoles bola.
Sera el fin de las teorias sobre la tierra plana, o el primer paso de facebook hacia la masoneria [qmparto]
33 respuestas