Estoy muy frustrado/quemado con la universidad

Resulta que este septiembre he empezado la universidad (ingeniería informática), había elegido esta carrera por lo típico, siempre me había gustado la informática en general y desde pequeño siempre andaba investigando o trasteando con cosas relacionadas con los ordenadores. Las primeras dos semanas o así todo fue muy bien pero luego la cosa se empezó a torcer.

Con el paso del tiempo cada vez tenía más dudas de las asignaturas y del temario, esto cada vez se fue haciendo más y más grande y ahora todo lo que me cuentan me suena literalmente a chino. Por mucho que me quiera poner al día no sé ni por donde empezar, en los últimos parciales no he pasado ni siquiera del 1 y en las prácticas he caído en picado, por ejemplo, en programación ya casi que he tirado la toalla porque incluso aún tengo dudas con los condicionales y ya vamos acabando vectores y cosas así (estancado desde el tema 1 básicamente). Me apunté a una academia pero no me ha servido para nada prácticamente, voy igual o incluso más perdido porque me quita bastante tiempo para estudiar.

Hace como 10 días-2 semanas que se murió mi abuela y eso sí que ya ha sido el punto máximo, desde hace 2 semanas ya sí que voy perdido al 100% y ya empiezo a faltar a las clases de teoría. Mañana por ejemplo tengo un examen parcial y no he estudiado casi nada porque literalmente no sé ni por donde empezar.

Otra cosa que me he dado cuenta, es que por ejemplo, programar no me gusta demasiado (nunca había programado antes y pensaba que sería otro rollo o se me daría mejor), luego los otros temarios como matemáticas, electrónica etc... no es que me apasionen demasiado tampoco, los veo como muy pesados y no me terminan de gustar.

No sé tengo un lío bastante grande y no sé qué hacer la verdad, incluso ya he estado pensando estudios alternativos para el año que viene porque la carrera me está quemando muchísimo y no me está gustando nada de nada, no sé si es porque la informática (programación, electrónica etc...) no es lo mío o porque voy tan perdido que pienso que no me gusta.

No sé qué hacer la verdad, dejo la carrera para el año que viene? Me pongo las pilas y en el segundo cuatri lo llevo todo al día desde el día 1 que empiece? A lo mejor me he confiado y no le he dedicado las suficientes horas al principio. Agradecería algún consejo y perdón por hacerlo tan largo.

Añado: de estudios alternativos he pensado en hacer Derecho+ADE (siempre me ha gustado el tema de lo penal, economía y tal, además siempre se me ha dado muy bien memorizar así que derecho creo que me lo sacaría fácilmente), también he pensado en hacer economía o directamente meterme a alguna oposición tipo para ser policía o militar. Cómo veis esas opciones? Y perdón por el tocho otra vez.
Me pasó algo parecido con la carrera de informática también, pensaba en ordenadores y tal y me llevé "decepción" por no estar bien informado, era la mayoría matemáticas etc el primer cuatrimestre y los ordenadores ni olerlos (te hablo de unos 15 años atrás) así que al finalizar el primer cuatrimestre y viendo que no me gustaba y repasando el resto de asignaturas de los otros años decidí dejarlo. El año siguiente empecé grado superior en administración de sistemas informáticos y eso sí que era lo que yo quería.
Así que mi consejo, que revises bien las opciones y aunque este año ya lo tengas "perdido", si ves que no te va a gustar no te fuerces a seguir...
Echa un ojo a mi hilo de consejos a estudiantes. Hay uno específico para quienes han perdido la fe en sus estudios.

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439

Dar el curso por perdido es muy mala idea. ¡Justo acaba de comenzar! Es normal que te sientas perdido. Necesitas quitarte el agobio de encima y comenzar a trabajar.

Busca algún compañero competente que sea buen estudiante y arrímate a él a ver si te puede ayudar un poco. O trata de formar un grupo de trabajo. Cualquier cosa menos abandonar.

La palabra "ingeniero" viene de "ingeniárselas", no lo olvides. El ingeniero auténtico es el que está siempre buscando mejores soluciones para todo. Si te rindes... no es tu carrera.

Una carrera de ADE va a tener mucha contabilidad, ya verás si te gusta. En Derecho vas a tener que leer un montón de tochos y vigilar con cuidado el material que uses ya que constantemente hay reformas legales y un libro de hace tres años, puede ser hasta tóxico hoy.

Afortunadamente para los ingenieros la ley de Ohm, la de Joule o la de Ampère, o las leyes de Newton, no se cambian cada año XD

En un primer curso de una ingeniería es hasta normal suspender la mitad o más de asignaturas. Lo excepcional es sacarlo todo. No te rindas. Seguro que puedes sacar una, dos, tres, quizá más, sólo tienes que orientarte un poco y ponerte a trabajar.
Apenas llevas 2 meses, todavía estás a tiempo de cambiar la situación.

Mi consejo, es que antes de elegir otros estudios de cara al próximo, te centres con lo que tienes ahora, porque quizás consigas cambiar la situación y te acabe gustando la carrera, o perfectamente lo contrario, confirmar que efectivamente esta carrera no es para ti. Pero mejor intentarlo, no creo que la solución pase por dejar pasar un curso entero hasta el próximo.

Mis consejos para cambiar la situación:

  • Vete a TODAS las clases teóricas y coge apuntes: da igual que te suene a chino, se puede coger apuntes sin entender lo que está escribiendo el profesor en la pizarra.
  • Comparte apuntes con otros compañeros, tanto suyos como tuyos: para comparar y comentar dudas entre vosotros.
  • Vete a tutorías: no tengas vergüenza o miedo por ir a tutorías, es un recurso muy bueno para comprender y resolver las dudas de la asignatura. Eso sí, vete con todas tus dudas ya preparadas, no querrás hacer perder el tiempo al profesor :p

Ya entrando en materias específicas:

Una academia va bien para asignaturas como Matemáticas y Física. Si no te ha servido, prueba a cambiarte a otra. Pero eso sí, debes tener clara una cosa, una academia debería ser un refuerzo extra para entender la teoría y corregir problemas o ejercicios de clase. Yo te recomiendo que te pases por la biblioteca de tu facultad, y saques algunos libros con problemas para resolver, ya que hacer muchos de estos ejercicios te da alguna posibilidad para aprobar el examen en este tipo de asignaturas. Además, en YouTube, te digo que hay mucho material y bueno sobre temas concretos: que si matrices, determinantes, etc.

Para asignaturas como electrónica, depende de lo que estés dando, pero por ejemplo para temas relacionados con el álgebra de Boole y puertas lógicas, la clave también es hacer muchos ejercicios.

Y en cuanto a asignaturas de programación, lo importante cuanto antes es entender la lógica básica: declaraciones de variables, asignaciones, condicionales, bucles, vectores, funciones, etc. En internet hay literalmente miles de recursos, tanto en inglés como en español, en todo tipo de lenguajes. Echa un vistazo en YouTube, seguro que encuentras material de por ejemplo qué es y por qué es realmente útil un vector en C por ejemplo. También hay formas bastante entretenidas de aprender como por ejemplo:

https://www.codecademy.com/learn/learn-python
https://codecombat.com/

No te preocupes por si es Python, y estás utilizando otro lenguaje en la carrera, al final los conceptos básicos de programación son iguales en todos, lo único que cambia es la sintaxis.

Y no tengo nada más que añadir, simplemente métele caña, cuanto más tardes en empezar, más difícil será de revertir la situación ;)
Solo viviras una vez. Si lo que ibas a estudiar no te atrae, te resulta ademas muy dificil... Creo que deberias replantearte las cosas. No pasa nada por ello, no eres el primero ni el ultimo al que le pasa lo mismo.

Para, tomate un respiro, piensa, lee , mira y replanteatelo todo.

Si despues del kit kat sigues pensando en el tema de oposiciones tambien tienes las de funcionario de prisiones, por ejemplo , aparte de las de Policia Nacional o sinilares.
peeper77 escribió:Solo viviras una vez. Si lo que ibas a estudiar no te atrae, te resulta ademas muy dificil... Creo que deberias replantearte las cosas. No pasa nada por ello, no eres el primero ni el ultimo al que le pasa lo mismo.

Para, tomate un respiro, piensa, lee , mira y replanteatelo todo.

Si despues del kit kat sigues pensando en el tema de oposiciones tambien tienes las de funcionario de prisiones, por ejemplo , aparte de las de Policia Nacional o sinilares.


Un estudiante de primero de carrera es lógico que tenga esa duda vital sobre si opositar o estudiar la carrera.

Yo recomendaría primero hacer la carrera, porque es una formación que te va a ser de gran utilidad para toda la vida, en muchos aspectos. Por ejemplo, no tendrás un complejo de inferioridad por no tener estudios superiores; no te sentirás inferior a nadie; tendrás una idea clara sobre lo que es la universidad y lo que no es; en definitiva, estarás mejor preparado que si vas solamente con bachiller a opositar. Y tendrás abiertas las puertas a ascensos dentro de la Administración, cosa que un bachiller no tiene porque a lo máximo que podría llegar es al nivel C1.

Además, una vez que estés trabajando, o que apruebes una oposición, te va a resultar muy complicado reanudar los estudios universitarios porque la vida laboral y familiar ocupará todo tu tiempo y se te hará sacrificado. Por eso es mejor en mi opinión centrarse en la carrera ahora.

Salu2
adrian85 está baneado por "Troll"
Yo me tuve que cambiar de universidad 2 veces porque sentía que me puteaban demasiado.
Fue entrar a la universidad (ingeniería) y lo típico, me cogí 60 créditos (10 asignaturas) y me metían miedo todos los mayores, que si es imposible, que si tal. Llego y en Fisica aprueban 3 de 60, ya uno ve eso y se asusta.

Al final lo vi imposible y lo dejé, no por difícil, la materia no parecía tan difícil, si no por ver las cribas de los profesores. Llámame raro pero aprobar 3 de 60 a mi me marcó, yo eso lo veo casi imposible y paso de estar pagando matrículas para que me estén puteando porque los que putean son los profesores no es que sea difíciles las asignaturas, para nada.

Me cambié de universidad y lo mismo, vi que iban muy de malas puteando a traición, imposible y luego ya me cambié a una 3a y no se que pasó si maduré o que pero lo empecé a ver sin miedo, como algo normal que si estudias lo sacas y ahora me saco todas las que me cojo.

No se que pasó, también la universidad hay algunas que son como mafias, sobre todo en primero hacen cribas muy raras y putean una barbaridad, ya digo, aprobaban 3 de 60 en los exámenes y obviamente yo nunca fui alumno de 10, pensaba que yo no iba a aprobar en la vida.

Luego tuve problemas, me cogí 60 créditos, no me presenté mas que a 5 asignaturas, me corrió convocatoria, matrículas de 2a y 3a convocatoria sin haber ido al exámen aún, me agobié.
Tiene pinta de que te has metido en la carrera equivocada, apenas llevas tiempo así que tiene fácil solución.

A un colega le pasó parecido con ingeniería química, se metió ahí por tener lo de "ingeniero" delante y al mes espantado porque no se parecía en nada a lo que pensaba que sería (un tío que siempre había sacado las mejores notas de la clase, tampoco era por dificultad). Se pasó a química y oye, la mejor decisión de su vida.
La informatica es una de las carreras mas vocacionales que hay, diria que al nivel de medicina (por mas generica que pueda sonar informatica). Informatica no es por "si te gustan los ordenadores", que es el gran error. Un informatico es el que en la eso o bachiller ya esta haciendo programillas, tragando codigo, y se echa la tarde mirando que puede hacer con su pc.

Programar puede ser una de las cosas mas odiosas de este mundo si no te interesa al 1000%
Te entiendo perfectamente. A mí me pasó lo mismo al principio. Mi primer año fue un desastre... Iba a clase, intentaba entender todo, pero me sonaba completamente a chino.

En mi caso cuando el segundo año estuve con prácticamente todo 1º otra vez, hice grupo con los compañeros de clase. Tenía mis 2/3 amigos que eran parecidos a mí, y entre todos hicimos piña. A mi se me daba bien programación, y matemáticas hasta donde entendía. A otro se le daba bien electrónica pero era un negado en lo demás. Otro era bastante bueno en física. Entre todos nos estuvimos ayudando, echamos más horas que un tonto, todo el día en la biblioteca metidos.
Llegó un momento en el cual yo no iba a todas las horas, sino a las que me "correspondían", y el resto del tiempo preparaba todo lo visto en clase para echarle un cable a los demás.
A partir de ahí me fue genial, y conseguí terminar la carrera en un tiempo razonable.

Esto es complicado porque necesitas mucha confianza con lo compañeros. Si consigues encontrar por lo menos a uno al que pegarte, te puede servir de motivación.

Como esperanza: Primero es el más jodido, y los exámenes de "recuperación" no son un fracaso sino una herramienta. Yo he llegado a aprobar asignaturas que no tenía ni idea a dos semanas del examen, y poniéndome a saco con ella día y noche conseguí ser uno de los pocos que aprobaron a la primera.

Si fuera tú, intentaría este año poner toda la carne en el asador. Si consigues aprobar 3 de 10, mejor que ninguna y no haberlo ni intentado. Si ves que te está amargando la vida, piensa el año que viene cambiarte a un módulo superior.

Mucho ánimo compañero, estuve en tu misma situación y se pasa fatal...
Quintiliano escribió:
peeper77 escribió:Solo viviras una vez. Si lo que ibas a estudiar no te atrae, te resulta ademas muy dificil... Creo que deberias replantearte las cosas. No pasa nada por ello, no eres el primero ni el ultimo al que le pasa lo mismo.

Para, tomate un respiro, piensa, lee , mira y replanteatelo todo.

Si despues del kit kat sigues pensando en el tema de oposiciones tambien tienes las de funcionario de prisiones, por ejemplo , aparte de las de Policia Nacional o sinilares.


Un estudiante de primero de carrera es lógico que tenga esa duda vital sobre si opositar o estudiar la carrera.



Además, una vez que estés trabajando, o que apruebes una oposición, te va a resultar muy complicado reanudar los estudios universitarios porque la vida laboral y familiar ocupará todo tu tiempo y se te hará sacrificado. Por eso es mejor en mi opinión centrarse en la carrera ahora.

Salu2


No tiene porque. Yo no tengo estudios superiores, tengo un buen trabajo con un horario cojonudo y estoy contento con ello. Es mas, tendria hasta tiempo libre para sacarme una carrera, ( obviamente a otro ritmo y segun cual , pero es factible) Segun la oposicion que saques, podrias
tener mas o menor tiempo para sacarte una carrera. Yo de hecho supe de mi oposicion a traves de compañeros que ya la habian sacado y en su tiempo libre iban a la universidad a sacarse la carrera que estaba estudiando, porque si. Porque les apetecia.
Evidentemente hay de todo pero es un ejemplo.

Y complejo de inferioridad ninguno. En todo caso si te has matado a estudiar y terminas haciendo trabajos poco remunerados donde tu carrera no sirve de nada. De esos , en este mismo foro hay cientos de ejemplos

Si uno no es feliz sacandose una carrera, no le llena, le parece muy complicado... oye, no pasa nada por probar otra cosa. La vida da muchas vueltas y a veces terminamos donde menos esperabamos. El camino no siempre es el que parece.
Yo te aconsejo que mínimo intentes acabar el primer año y allí ya te plantees lo que hacer después, las crisis existenciales durante la carrera nos han pasado a todos, el primer año siempre se hace cuesta arriba porque es un cambio grande respecto al instituto, yo en medicina estuve a punto de dejarlo en primero pero sobretodo en 3 de carrera y siempre que echo la vista hacia atrás digo menos mal que no lo hice y que la gente de mi alrededor me aconsejó bien.

A veces es cierto que una carrera no está hecha para uno y hay que dejarlo, pero ya te digo mi consejo es que aguantes hasta final de año y que hasta entonces des todo lo que puedas y si ya para entonces ves que no es lo tuyo es que no lo es, pero no lo dejes sin intentarlo.
@Infernus4 Si te mola el tema ordenadores y demas te has equivocado de sitio. La carrera es para aprender mucho sobre la informática, pero al más bajo nivel. A ti lo que te interesa es cacharrear y demás tanto en HW como en SW si no me equivoco. Yo creo que deberias haberte metido en un ciclo de grado superior (ASIR para lo que te gusta) antes de meterte ahí. Si aún te sigue molando la informática pruébalo, ahí no hay matemáticas ni física ni nada por el estilo, es cacharrear y aprender a ser sysadmin. Programación verás, pero no mucha.
Yo estoy a punto de graduarme de informática, la carrera te tiene que gustar si no va a ser un suplicio sacártela, y aunque te guste no va a ser un camino de rosas. La primera vez que intenté sacármela me asusté por lo duro que era y lo dejé, luego siempre me arrepentí y por suerte a los pocos años pude volver a empezarla.

La carrera es más fuerza mental y constancia que otra cosa, si no entiendes nada pregunta a tus compañeros y si no las tutorías están para usarse, no tengas reparo en dar la brasa a los profesores que para eso están. Si ya vas muy saturado escoge las asignaturas que veas potables, por muy poco potables que las veas, e intenta aprobar dos o tres asignaturas, aunque sea solo una, y el siguiente cuatrimestre lo empiezas con más ganas.

No te agobies y intenta acabar el primer año, por lo menos inténtalo y ya al final decide si sigues o qué. Abandonar ahora me parece un error, no te dejes vencer ante la presión. El trabajo de ingeniero informático no siempre es programar, si tienes dudas pregunta a tus profesores sobre el tema.

Mucha fuerza y tranquilo.
@Infernus4 te recomiendo leer algo de Jim Rohn. Fue un gran autor de temas financieros y lo que hoy se denomina un "Coach" profesional. Tiene ideas interesantes. Por ejemplo en uno de sus libros precisamente comenta que plantó su carrera en primer curso y dejó la universidad porque se sentía presionado para encontrar un empleo.

Salu2
ElSrStinson escribió:Programar puede ser una de las cosas mas odiosas de este mundo si no te interesa al 1000%

Exactamente.

Es un trabajo muy duro mentalmente.
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
Infernus4 escribió:Resulta que este septiembre he empezado la universidad (ingeniería informática), había elegido esta carrera por lo típico, siempre me había gustado la informática en general y desde pequeño siempre andaba investigando o trasteando con cosas relacionadas con los ordenadores. Las primeras dos semanas o así todo fue muy bien pero luego la cosa se empezó a torcer.

Con el paso del tiempo cada vez tenía más dudas de las asignaturas y del temario, esto cada vez se fue haciendo más y más grande y ahora todo lo que me cuentan me suena literalmente a chino. Por mucho que me quiera poner al día no sé ni por donde empezar, en los últimos parciales no he pasado ni siquiera del 1 y en las prácticas he caído en picado, por ejemplo, en programación ya casi que he tirado la toalla porque incluso aún tengo dudas con los condicionales y ya vamos acabando vectores y cosas así (estancado desde el tema 1 básicamente). Me apunté a una academia pero no me ha servido para nada prácticamente, voy igual o incluso más perdido porque me quita bastante tiempo para estudiar.

Hace como 10 días-2 semanas que se murió mi abuela y eso sí que ya ha sido el punto máximo, desde hace 2 semanas ya sí que voy perdido al 100% y ya empiezo a faltar a las clases de teoría. Mañana por ejemplo tengo un examen parcial y no he estudiado casi nada porque literalmente no sé ni por donde empezar.

Otra cosa que me he dado cuenta, es que por ejemplo, programar no me gusta demasiado (nunca había programado antes y pensaba que sería otro rollo o se me daría mejor), luego los otros temarios como matemáticas, electrónica etc... no es que me apasionen demasiado tampoco, los veo como muy pesados y no me terminan de gustar.

No sé tengo un lío bastante grande y no sé qué hacer la verdad, incluso ya he estado pensando estudios alternativos para el año que viene porque la carrera me está quemando muchísimo y no me está gustando nada de nada, no sé si es porque la informática (programación, electrónica etc...) no es lo mío o porque voy tan perdido que pienso que no me gusta.

No sé qué hacer la verdad, dejo la carrera para el año que viene? Me pongo las pilas y en el segundo cuatri lo llevo todo al día desde el día 1 que empiece? A lo mejor me he confiado y no le he dedicado las suficientes horas al principio. Agradecería algún consejo y perdón por hacerlo tan largo.

Añado: de estudios alternativos he pensado en hacer Derecho+ADE (siempre me ha gustado el tema de lo penal, economía y tal, además siempre se me ha dado muy bien memorizar así que derecho creo que me lo sacaría fácilmente), también he pensado en hacer economía o directamente meterme a alguna oposición tipo para ser policía o militar. Cómo veis esas opciones? Y perdón por el tocho otra vez.


Ya sin entrar en el hilo sabía que tenía que ver con Ingeniería Informática. Te doy mi opinión basada en mi experiencia, a ver si te puede ayudar.

Yo estudié Ingeniería Informática, ejercí durante unos 12 años y lo dejé.

Acabé la carrera joven, tardé 4 años en acabar la Ingeniera Técnica de Sistemas y me puse a trabajar. Durante la facultad ya me pasaba como a ti, no me acaba de gustar nada la carrera, no era para mi, pero claro, ya la había empezado y me decía a mi mismo que mi idea y deseo de estudiar Filología Inglesa era ridículo, que con una Ingeniería sería alguien mientras que con una Filología iría directamente a engrosar las listas del paro … que equivocado estaba.

Al cabo de 3 años ya empecé a quemarme. En ese poco tiempo ya había escalado hasta Analista Programador, cosa que no entendía ya que mi trabajo lo hacía sin ganas, pero lo iba sacando como podía. Un año más duré como desarrollador y tuve la "suerte" de poder cambiar a un puesto de Sistemas, el cambio a priori fue a mejor por también fue solo un espejismo. Al año ya volvía a estar más quemado que la pipa de un indio. Esta profesión no era para mi.

Pensando que el problema estaba en el tipo de empresa, consultora, no dejé de moverme y acabé en cliente final, en una multinacional del sector Automoción con sede en Barcelona y varias delegaciones en todo el mundo. Casi 2000 empleados (usuarios) y un sueldo algo más elevado que en la consultora. Entré como programador para el desarrollo de las aplicaciones internas de la empresa, el software no era el producto de la empresa, y pese a que el funcionamiento respecto al de una consultora cambiar, no dejaba de ser la misma mierda, líneas y líneas de código que me provocaban mareos y vértigo el simple hecho de verlas. Estuve 2 años y pedí que me movieran al departamento de HelpDesk, iba a dejar, por fin y de una forma definitiva, el código. Me dí cuenta de una cosa, era el mismo perro con distinto collar. Ahí ya acabé de quemarme. 8 horas realizando incidencias, aguantando a usuarios y fallos también inexplicables de la máquina. Dile tú a un usuario cabreado que no tienes ni puta idea de porque al abrir su Word le aparece un error de fallo inesperado y que se va a cerrar la aplicación y que ni reinstalando se repara. Pues una incidencia tras otra durante 8 horas.

Yo a veces leo a la gente diciendo que la informática, sobretodo la programación, es muy bonita, que es muy creativa, que nunca les faltará trabajo, que pueden viajar por todo el mundo para ejercer de programador, etc … pero yo, personalmente, tengo una visión más diferente.

Es una profesión que te tiene que apasionar, no es una profesión para ejercer como un simple trabajo. Cuando eres joven estás motivado, pero dime, ¿te durará esa motivación cuando tengas 45 años?, ¿seguirás autoformándote por tu cuenta en casa tras 8 horas de trabajo cuando lleves ya tantos años en la profesión?.

Para acabar mi historia te diré que hace 4 años estudié un CFGS de Administración y Finanzas a través de la IOC (a distancia) y aprovechando una vacante interna (ofertas de empleo de la empresa para los trabajadores que quieren cambiar de puesto de trabajo) entré en el departamento de calidad como Administrativo y mi calidad de vida a aumentado un 200%, el pelo que se me cayó durante mi etapa de programador no me volverá a salir pero por lo menos el mal humor, la cara triste y el cansancio físico y sobre todo psicológico han desaparecido.


Entiendo que habrá gente a la que esto le apasione y creo que son afortunados, pero con todo esto, lo único que quiero decirte es que no te autoengañes como yo, si no te gusta ahora no te va a gustar en el futuro por mucho que quieras que te guste. Si le metes caña a la carrera acabarás sacándotela, pero seguirá siendo una carrera que has sacado por inercia y porque hay que hacerlo.

Estudiar algo por las salidas o por el supuesto estatus que te pueda dar es una de las mayores idioteces y uno de los mayores errores que podemos cometer en la vida. Es muchísimo mejor perder 1 años, 2 o 3 o los que haga falta que continuar con algo que no te gusta.


Saludos.
reborn.uk78 escribió:(...) Estudiar algo por las salidas o por el supuesto estatus que te pueda dar es una de las mayores idioteces y uno de los mayores errores que podemos cometer en la vida. Es muchísimo mejor perder 1 años, 2 o 3 o los que haga falta que continuar con algo que no te gusta. (...)


Si se tiene la completa seguridad de que uno se está equivocando, te doy toda la razón. No es bueno empeñarse en seguir un camino que te repele.

Pero si solamente es miedo o ganas de escapar de una responsabilidad en la que uno mismo se ha metido, sigo recomendando seguir adelante, porque dificultades van a surgir en todas las carreras y estudios.

Salu2
reborn.uk78 escribió:
Infernus4 escribió:Resulta que este septiembre he empezado la universidad (ingeniería informática), había elegido esta carrera por lo típico, siempre me había gustado la informática en general y desde pequeño siempre andaba investigando o trasteando con cosas relacionadas con los ordenadores. Las primeras dos semanas o así todo fue muy bien pero luego la cosa se empezó a torcer.

Con el paso del tiempo cada vez tenía más dudas de las asignaturas y del temario, esto cada vez se fue haciendo más y más grande y ahora todo lo que me cuentan me suena literalmente a chino. Por mucho que me quiera poner al día no sé ni por donde empezar, en los últimos parciales no he pasado ni siquiera del 1 y en las prácticas he caído en picado, por ejemplo, en programación ya casi que he tirado la toalla porque incluso aún tengo dudas con los condicionales y ya vamos acabando vectores y cosas así (estancado desde el tema 1 básicamente). Me apunté a una academia pero no me ha servido para nada prácticamente, voy igual o incluso más perdido porque me quita bastante tiempo para estudiar.

Hace como 10 días-2 semanas que se murió mi abuela y eso sí que ya ha sido el punto máximo, desde hace 2 semanas ya sí que voy perdido al 100% y ya empiezo a faltar a las clases de teoría. Mañana por ejemplo tengo un examen parcial y no he estudiado casi nada porque literalmente no sé ni por donde empezar.

Otra cosa que me he dado cuenta, es que por ejemplo, programar no me gusta demasiado (nunca había programado antes y pensaba que sería otro rollo o se me daría mejor), luego los otros temarios como matemáticas, electrónica etc... no es que me apasionen demasiado tampoco, los veo como muy pesados y no me terminan de gustar.

No sé tengo un lío bastante grande y no sé qué hacer la verdad, incluso ya he estado pensando estudios alternativos para el año que viene porque la carrera me está quemando muchísimo y no me está gustando nada de nada, no sé si es porque la informática (programación, electrónica etc...) no es lo mío o porque voy tan perdido que pienso que no me gusta.

No sé qué hacer la verdad, dejo la carrera para el año que viene? Me pongo las pilas y en el segundo cuatri lo llevo todo al día desde el día 1 que empiece? A lo mejor me he confiado y no le he dedicado las suficientes horas al principio. Agradecería algún consejo y perdón por hacerlo tan largo.

Añado: de estudios alternativos he pensado en hacer Derecho+ADE (siempre me ha gustado el tema de lo penal, economía y tal, además siempre se me ha dado muy bien memorizar así que derecho creo que me lo sacaría fácilmente), también he pensado en hacer economía o directamente meterme a alguna oposición tipo para ser policía o militar. Cómo veis esas opciones? Y perdón por el tocho otra vez.


Ya sin entrar en el hilo sabía que tenía que ver con Ingeniería Informática. Te doy mi opinión basada en mi experiencia, a ver si te puede ayudar.

Yo estudié Ingeniería Informática, ejercí durante unos 12 años y lo dejé.

Acabé la carrera joven, tardé 4 años en acabar la Ingeniera Técnica de Sistemas y me puse a trabajar. Durante la facultad ya me pasaba como a ti, no me acaba de gustar nada la carrera, no era para mi, pero claro, ya la había empezado y me decía a mi mismo que mi idea y deseo de estudiar Filología Inglesa era ridículo, que con una Ingeniería sería alguien mientras que con una Filología iría directamente a engrosar las listas del paro … que equivocado estaba.

Al cabo de 3 años ya empecé a quemarme. En ese poco tiempo ya había escalado hasta Analista Programador, cosa que no entendía ya que mi trabajo lo hacía sin ganas, pero lo iba sacando como podía. Un año más duré como desarrollador y tuve la "suerte" de poder cambiar a un puesto de Sistemas, el cambio a priori fue a mejor por también fue solo un espejismo. Al año ya volvía a estar más quemado que la pipa de un indio. Esta profesión no era para mi.

Pensando que el problema estaba en el tipo de empresa, consultora, no dejé de moverme y acabé en cliente final, en una multinacional del sector Automoción con sede en Barcelona y varias delegaciones en todo el mundo. Casi 2000 empleados (usuarios) y un sueldo algo más elevado que en la consultora. Entré como programador para el desarrollo de las aplicaciones internas de la empresa, el software no era el producto de la empresa, y pese a que el funcionamiento respecto al de una consultora cambiar, no dejaba de ser la misma mierda, líneas y líneas de código que me provocaban mareos y vértigo el simple hecho de verlas. Estuve 2 años y pedí que me movieran al departamento de HelpDesk, iba a dejar, por fin y de una forma definitiva, el código. Me dí cuenta de una cosa, era el mismo perro con distinto collar. Ahí ya acabé de quemarme. 8 horas realizando incidencias, aguantando a usuarios y fallos también inexplicables de la máquina. Dile tú a un usuario cabreado que no tienes ni puta idea de porque al abrir su Word le aparece un error de fallo inesperado y que se va a cerrar la aplicación y que ni reinstalando se repara. Pues una incidencia tras otra durante 8 horas.

Yo a veces leo a la gente diciendo que la informática, sobretodo la programación, es muy bonita, que es muy creativa, que nunca les faltará trabajo, que pueden viajar por todo el mundo para ejercer de programador, etc … pero yo, personalmente, tengo una visión más diferente.

Es una profesión que te tiene que apasionar, no es una profesión para ejercer como un simple trabajo. Cuando eres joven estás motivado, pero dime, ¿te durará esa motivación cuando tengas 45 años?, ¿seguirás autoformándote por tu cuenta en casa tras 8 horas de trabajo cuando lleves ya tantos años en la profesión?.

Para acabar mi historia te diré que hace 4 años estudié un CFGS de Administración y Finanzas a través de la IOC (a distancia) y aprovechando una vacante interna (ofertas de empleo de la empresa para los trabajadores que quieren cambiar de puesto de trabajo) entré en el departamento de calidad como Administrativo y mi calidad de vida a aumentado un 200%, el pelo que se me cayó durante mi etapa de programador no me volverá a salir pero por lo menos el mal humor, la cara triste y el cansancio físico y sobre todo psicológico han desaparecido.


Entiendo que habrá gente a la que esto le apasione y creo que son afortunados, pero con todo esto, lo único que quiero decirte es que no te autoengañes como yo, si no te gusta ahora no te va a gustar en el futuro por mucho que quieras que te guste. Si le metes caña a la carrera acabarás sacándotela, pero seguirá siendo una carrera que has sacado por inercia y porque hay que hacerlo.

Estudiar algo por las salidas o por el supuesto estatus que te pueda dar es una de las mayores idioteces y uno de los mayores errores que podemos cometer en la vida. Es muchísimo mejor perder 1 años, 2 o 3 o los que haga falta que continuar con algo que no te gusta.


Saludos.


Gracias por comentar tu experiencia. Me ha resultado interesante lo que has dicho de filología; en mi caso pasa con la historia y geografía, desde siempre me han apasionado esos dos temas, puedo leerme tochazos de historia o verme 40 documentales seguidos que nunca me canso y con geografía pasa igual, me encanta estudiar todas las partes del mundo, saber lo que hay en cada país y que tiene, política, situación del país etc... etc... también me interesa todo lo relacionado con criminología y temas de economía y tal (de ahí a que haya pensado ahora hacer economía, derecho o algo así).

También me hecha para atrás lo que has dicho de que para ser programador tienes que ir estudiando diariamente aunque trabajes, he leído bastantes experiencias del tipo: entras a trabajar en un sitio y a lo mejor te ponen un lenguaje que no has dado en tu vida, te dan un manual del lenguaje y has de buscarte la vida... no sé, cosas de ese tipo o también que tengas que hacer cursos, certificaciones y mil historias más, todo eso, al menos visto desde fuera, no me gusta la verdad.

Yo cuando elegí ing.informática pensaba en dedicarme más al tema de ciberseguridad y tal, es lo que me ha atraído más desde siempre. Aún así este año me esperaré, el segundo cuatri me pondré las pilas y a ver que tal se me da programación con una segunda oportunidad... yo veo algunos compañeros míos que dicen "hacer programación es entretenido" y yo tampoco les entiendo la verdad.

solid_trunks escribió:Yo te aconsejo que mínimo intentes acabar el primer año y allí ya te plantees lo que hacer después, las crisis existenciales durante la carrera nos han pasado a todos, el primer año siempre se hace cuesta arriba porque es un cambio grande respecto al instituto, yo en medicina estuve a punto de dejarlo en primero pero sobretodo en 3 de carrera y siempre que echo la vista hacia atrás digo menos mal que no lo hice y que la gente de mi alrededor me aconsejó bien.

A veces es cierto que una carrera no está hecha para uno y hay que dejarlo, pero ya te digo mi consejo es que aguantes hasta final de año y que hasta entonces des todo lo que puedas y si ya para entonces ves que no es lo tuyo es que no lo es, pero no lo dejes sin intentarlo.


Sí, tenía pensado acabar este año al menos. La idea es que en el segundo cuatrimestre empiece a estudiar desde el primer día ya que estos meses me he organizado fatal y creo que esa puede ser la causa de que me vaya tan mal, aún así, lo que estoy viendo del temario no me está gustando como he dicho, sobretodo lo que es programar y tal

Quintiliano escribió:Echa un ojo a mi hilo de consejos a estudiantes. Hay uno específico para quienes han perdido la fe en sus estudios.

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439

Dar el curso por perdido es muy mala idea. ¡Justo acaba de comenzar! Es normal que te sientas perdido. Necesitas quitarte el agobio de encima y comenzar a trabajar.

Busca algún compañero competente que sea buen estudiante y arrímate a él a ver si te puede ayudar un poco. O trata de formar un grupo de trabajo. Cualquier cosa menos abandonar.

La palabra "ingeniero" viene de "ingeniárselas", no lo olvides. El ingeniero auténtico es el que está siempre buscando mejores soluciones para todo. Si te rindes... no es tu carrera.

Una carrera de ADE va a tener mucha contabilidad, ya verás si te gusta. En Derecho vas a tener que leer un montón de tochos y vigilar con cuidado el material que uses ya que constantemente hay reformas legales y un libro de hace tres años, puede ser hasta tóxico hoy.

Afortunadamente para los ingenieros la ley de Ohm, la de Joule o la de Ampère, o las leyes de Newton, no se cambian cada año XD

En un primer curso de una ingeniería es hasta normal suspender la mitad o más de asignaturas. Lo excepcional es sacarlo todo. No te rindas. Seguro que puedes sacar una, dos, tres, quizá más, sólo tienes que orientarte un poco y ponerte a trabajar.


Gracias, he estado mirando el post y está interesante, la verdad es que he fallado en bastantes cosas y a lo mejor por eso me va tan mal. Es cierto que hay bastante gente que va perdida y tal pero es que yo directamente no me entero de nada... aún así cuando empiece el segundo cuatri me pondré las pilas e intentaré llevarlo todo al día.

Uchigatame escribió:Te entiendo perfectamente. A mí me pasó lo mismo al principio. Mi primer año fue un desastre... Iba a clase, intentaba entender todo, pero me sonaba completamente a chino.

En mi caso cuando el segundo año estuve con prácticamente todo 1º otra vez, hice grupo con los compañeros de clase. Tenía mis 2/3 amigos que eran parecidos a mí, y entre todos hicimos piña. A mi se me daba bien programación, y matemáticas hasta donde entendía. A otro se le daba bien electrónica pero era un negado en lo demás. Otro era bastante bueno en física. Entre todos nos estuvimos ayudando, echamos más horas que un tonto, todo el día en la biblioteca metidos.
Llegó un momento en el cual yo no iba a todas las horas, sino a las que me "correspondían", y el resto del tiempo preparaba todo lo visto en clase para echarle un cable a los demás.
A partir de ahí me fue genial, y conseguí terminar la carrera en un tiempo razonable.

Esto es complicado porque necesitas mucha confianza con lo compañeros. Si consigues encontrar por lo menos a uno al que pegarte, te puede servir de motivación.

Como esperanza: Primero es el más jodido, y los exámenes de "recuperación" no son un fracaso sino una herramienta. Yo he llegado a aprobar asignaturas que no tenía ni idea a dos semanas del examen, y poniéndome a saco con ella día y noche conseguí ser uno de los pocos que aprobaron a la primera.

Si fuera tú, intentaría este año poner toda la carne en el asador. Si consigues aprobar 3 de 10, mejor que ninguna y no haberlo ni intentado. Si ves que te está amargando la vida, piensa el año que viene cambiarte a un módulo superior.

Mucho ánimo compañero, estuve en tu misma situación y se pasa fatal...


Gracias, al menos me alegra saber que no soy el único xD supongo que alguna aprobaré al menos, intentaré sacarme alguna en los finales y empezar bien el siguiente cuatrimestre.
@Infernus4 ¿Has pensado hacer Estudios Internacionales o Relaciones Internacionales? Tienen todos un poco de todo: Economía, Geografía, Historia, Políticas... en Madrid por ejemplo si te vas a la UC3 tira más por Economía, la Complutense por Políticas, la URJC general y la UAM por la parte sociocultural (en esta se llama Estudios Internacionales, y creo que en la UC3 también).

Igualmente como te han dicho espérate a terminar este año. Pero creo que si te mola la Ciberseguridad hay alguna universidad que da ese grado en concreto.

Edito - La URJC lo da:

https://www.urjc.es/internacional/inici ... rseguridad
Pasa en muchas carreras, pero creo que en ingeniería informática especialmente.

Por qué? Porque mucha gente oye "informática" y se hace ideas equivocadas.
A todos los niveles: académico y profesionalmente.


Yo empecé con muchos compañeros. Al acabar el primer año, la mitad ya se habían ido a otra carrera o habían abandonado.
De los que acabamos, un buen puñado de ellos se fue a algo que no tiene nada que ver (profesores, militares, policías, control aéreo, comerciales...) y acabaron la carrera solo por lo de "ya que estoy aquí, acabo y ya veremos"
20 respuestas