ENTRA Y DEBATE ¿Qué les pasa a los blogs de videojuegos?

Llevo varios año leyendo Vidaextra y blogs similares, y noto cierto decaimiento conforme evolucionan. No sé el motivo, noto que ya no me llenan y a muchos entro por inercia.

Pensaba que era el raruno de turno, pero leyendo comentarios en esos blogs la gente se queja de lo mismo.

¿Que esperáis de un blog de videojuego hoy en día?
Que son todos unos vendidos, cualquier artículo que leas ten por seguro que alguien a pagado para que esté ahí
MeLlamabanGeek escribió:Llevo varios año leyendo Vidaextra y blogs similares, y noto cierto decaimiento conforme evolucionan. No sé el motivo, noto que ya no me llenan y a muchos entro por inercia.

Pensaba que era el raruno de turno, pero leyendo comentarios en esos blogs la gente se queja de lo mismo.

¿Que esperáis de un blog de videojuego hoy en día?


No espero nada, la verdad. Entre otras cosas, el videoblog (Youtube) se ha cepillado al blog desde hace ya tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=W8r-tXRLazs
Lo ideal sería que quien comenta un videojuego se lo hubiese terminado, sin trucos, y lo conociese bien, pero esto implicaría dedicarse al 100% al sector, y no mucha gente puede permitírselo; así que hay gente que opina un poco superficialmente.
Hoy en día, los blogs no creo que tengan demasiado interés debido al progresivo auge de YouTube.
Y, por otra parte, como han comentado los compañeros, es complicado leer artículos objetivos e imparciales.
Sí, yo estoy de acuerdo en que YouTube se ha comido bastante del público, más teniendo en cuenta que muchas de las noticias que tendrías que esperar se basan en tráilers y en general, márketing en la salida de un juego. Más allá de las críticas (que también se pueden hacer, y muy bien, en vídeo), el resto de contenido suele ser más fácil de consumir en vídeo.

Además, que no solo son las páginas de videojuegos: en general todo internet lleva años girando hacia el clickbait (no tienes más que ver cuentas de twitter de periódicos serios, que se supone que no lo necesitan ni deberían usarlo).

Al final, el contenido, y no solo blogs, que sea de calidad será el que no dependa de la publicidad (ahí está el ejemplo de Anait y demáses), porque es lo que hace que te vendas al entretenimiento (ya ni información) ligero y que reciba muchos clicks.
Blogs no sé, pero lo que son páginas de videojuegos muy conocidas se nota que los análisis que hacen a varios videojuegos son muy sesgados y sinceramente hace tiempo que ni me molesto en leer este tipo de análisis sino que prefiero probar los juegos yo mismo y luego mirar si me los compro. Se nota mucho que les pagan para que hablen bien del juego de turno y yo como persona crítica no voy a prestar mucha atención a un vendido. Que no niego que den buenos argumentos, pero eso. Solo dicen lo que les interesa. Será porque yo tengo un blog (no de videojuegos sino de manganime) y tiendo a ser bastante imparcial con mis reseñas y análisis. Será la ventaja de que mis ideas no estén subordinadas a lo que diga otra persona porque si yo creo que es algo bueno (justificado con argumentos) es porque de verdad lo pienso. Pero vamos que esto pasa también con la animación o el cine. Puedes ver todos esos blogs y páginas web donde hablan bien de algo porque están obteniendo un beneficio a cambio.
MeLlamabanGeek escribió:Llevo varios año leyendo Vidaextra y blogs similares, y noto cierto decaimiento conforme evolucionan. No sé el motivo, noto que ya no me llenan y a muchos entro por inercia.

Pensaba que era el raruno de turno, pero leyendo comentarios en esos blogs la gente se queja de lo mismo.

¿Que esperáis de un blog de videojuego hoy en día?

esos blogs ponen articulos para tratar de ganar dinero con la publicidad, aveces ni siquiera piensan lo que publican
supermuto escribió:
MeLlamabanGeek escribió:Llevo varios año leyendo Vidaextra y blogs similares, y noto cierto decaimiento conforme evolucionan. No sé el motivo, noto que ya no me llenan y a muchos entro por inercia.

Pensaba que era el raruno de turno, pero leyendo comentarios en esos blogs la gente se queja de lo mismo.

¿Que esperáis de un blog de videojuego hoy en día?


No espero nada, la verdad. Entre otras cosas, el videoblog (Youtube) se ha cepillado al blog desde hace ya tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=W8r-tXRLazs

Uff, pues yo no soporto casi ningún vídeoblog, solo Date un voltio y pocos más.

Me parece una manera muy larga, enrevesada e ineficiente de comunicación.
Gral Simón Bolívar está baneado por "Clon de usuario baneado"
EOL en otrora era una pegatina en cuestión se scene, hoy la scene esta decaída y por ende un poco el foro
Porque la prensa de videojuegos ahora quiere ser "moenna" y hablar de videojuegos como si fueran obras filosóficas o te hacen tops de mierda en plan youtuber.

Suma eso a que aprovechan para meterte su mierda de contenido ideológico cuando menos te lo esperas y ya tienes el motivo del descontento.
Muchas cosas pasan.

Pa empezar el chupiprogresismo se ha adueñado del mundo del videojuego por lo general y de las webs en particular (Resettera o NeoGaf son ahí dos bastiones importantes suyos a modo de foro), por lo que cosas como el acoso a todo aquel que no casa con esas ideas super guays pro inclusivismo y subnormaleces varias es señalado y perseguido, como le ha pasado al del Kingdom Come.

Luego muchas webs han perdido visitas con respecto a los videoblogs y recurren al click bait fácil. Hobby consolas lo hace también muchísimas veces.

También está el tema publicidad y como a lo largo de estos años los contratos publicitarios se han impuesto incluso a la integridad moral y periodística en algunos medios. ¿Alguien se acuerda de IGN y Kane & Lynch, por ejemplo?

Tenemos por otro lado el intrusismo laboral y la casualización del medio. Hoy en día te escribe un blog cualquiera, tanto para lo bueno como para lo malo y por ende se ha visto reducida bastante la calidad de los artículos al estar estos abordados por gente sin apenas experiencia, por ser colega de, novia de (esto no pasó en EOL también con una chavala o algo así? Hace un par de años hubo ruido al respecto, no sé en qué quedaría la cosa) o porque "le molan los videojuegos". El tema de si sabe escribir o expresarse adecuadamente importa una puta mierda, y ha llegado a haber movidas con esto también, por ejemplo ahora se me viene la review del FF15 que hicieron en areajugones, que les vetaron y según comentaban es que el análisis estaba ridículamente mal redactado y sin apenas contenido real (que esto no quita que esté de acuerdo con el veto de Koch Media por no saber aceptar el artículo por muy poco que les gustase).

Yo a día de hoy cojo todo con cuenta gotas y muchas veces me basta con seguir twitter y luego echar un vistazo por encima a webs como gematsu y ya, pero el tema artículos de opinión y demases me da entre asco y pavor.
dark_hunter escribió:
supermuto escribió:
MeLlamabanGeek escribió:Llevo varios año leyendo Vidaextra y blogs similares, y noto cierto decaimiento conforme evolucionan. No sé el motivo, noto que ya no me llenan y a muchos entro por inercia.

Pensaba que era el raruno de turno, pero leyendo comentarios en esos blogs la gente se queja de lo mismo.

¿Que esperáis de un blog de videojuego hoy en día?


No espero nada, la verdad. Entre otras cosas, el videoblog (Youtube) se ha cepillado al blog desde hace ya tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=W8r-tXRLazs

Uff, pues yo no soporto casi ningún vídeoblog, solo Date un voltio y pocos más.

Me parece una manera muy larga, enrevesada e ineficiente de comunicación.


Coincido plenamente, es justo lo que estaba pensando.

Incluso podría hablarse de dos modos complementarios de informarse. El análisis escrito te permite obtener información clave de forma rápida. En uno o dos minutos puedes haber leído la información clave. El vídeo permite más atención a los detalles, y estaremos de acuerdo en que 1-2 minutos de análisis en youtube sabe a poco. Grosso modo, y esto es una opinión muy personal, pienso que la información transmitida a través de vídeos de youtube consume mucho tiempo y dedicación.

Insisto, creo que podrían considerarse complementarios, y que conste que yo también echo de menos información escrita fiable. Al final, tienes que leer con suspicacia y entre líneas para encontrar los defectos del juego. Tampoco descartemos un poco de síndrome del abuelo cebolleta, que lo queremos todo a la antigua usanza y el mundo (o tal vez, el mercado de los videojuegos) sencillamente ha evolucionado de una forma diferente. Eso no es óbice para que tengamos una opinión y gusto propios y nos guste aquella forma de informarnos. Da para debate.


edit: +1 @AkrosRockBell
pralinero está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo la única en las que confio es en 3djuegos. Hace años leía Meristation, Hobbyconsolas, Vandal, etc pero se vendieron al mejor postor. Pero en 3djuegos me fio únicamente de los análisis de los usuarios. La opinión de los redactores de 3djuegos está casi tan contaminada como las del resto de webs del sector. Además cada vez tengo más claro que para saber que un juego te gusta o no debes jugarlo de primera mano y no basarte en una nota/review a la hora de comprarlo. El último caso me pasó con Zelda The Breath of the Wild, el cual me compré para Wii U con toda la ilusión del mundo después de la larga espera desde Skyward Sword. No entendía por mucho que lo intentase la notaza que le habían cascado a ese juego.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Quintiliano escribió:Lo ideal sería que quien comenta un videojuego se lo hubiese terminado, sin trucos, y lo conociese bien, pero esto implicaría dedicarse al 100% al sector, y no mucha gente puede permitírselo; así que hay gente que opina un poco superficialmente.


Eso sólo pasaba en publicaciones como súperjuegos, microhobby, micromanía, primera etapa de hobbyconsolas, etc, es decir, cuando lo más avanzado en tecnología domestica era el vhs.

Aún tengo una buena colección de todas esas revistas, la pena es que están en muy mal estado, lo que si tengo en buen estado son las cintas de vídeo que regalaban, ''canal pirata Sega!'' jejeje que recuerdos.
Yo solo digo que estoy hasta los mismisimos de que Twitter me promocione los videos de Vodafone de pixelskaya XD
Haciendo un poco del abogado del diablo

Esto también tiene que ver con la misma decadencia y lo toxico que se ha vuelto la comunidad gamer que frecuenta blogs y paginas.

Si se critica mal, si se alaba mal, si se dice algo positivo de la compañía odiada ya se vendieron, si se dice algo negativo de la compañía amada igual se vendieron.

Lejos de pedir mejores medios y blogs deberíamos de preguntarnos si no somos parte del problema.
16 respuestas