entendidos de mecanica, cambio refrigerante por g12

Hola a todos. ¿Podrían los entendidos de mecánica ayudarme con una cosa?
Tengo un clio del 2015, motor 1.5dci. El refrigerante que traen es verde/amarillo. Quiero cambiar el mio (tiene 40.000km) porque se está poniendo marroncillo.

He comprado una garrafa motul inugel g12 amarillo al 50%. El refrigerante de este coche NO se puede mezclar con el g12 porque formaría una pasta. Mi opción es ir a que me saquen todo el refrigerante con una maquina en el taller oficial y que me pongan mi garrafa (80-90€ con todo) o bien comprar un refrigerante igual al del coche y vaciar lo que se pueda y cambiarlo. El motivo es que no encuentro el refrigerante original por internet, bueno hay una pero es liquidación de stock (vamos que le queda 2 telediarios). no se cual poner, no se si es organico o mineral el que trae por defecto y estoy hecho un lio.

por otro lado, como ha salido el g12 plus, el g13, el g13 plus y eso... el g12 va a desaparecer algun dia? porque tampoco se puede mezclar el g12 y g13, y tambien hay que volver a limpiar el circuito.

alguien que me ilumine un poco?
Tengo entendido que el fabricante indica exactamente, en la documentación técnica del coche, el tipo exacto de producto se debe usar en cada modelo. ¿Tienes esa información?
Vacialo tu en casa, no necesitas nada más que un alicate y un cubo. Bueno y quitar el plástico de debajo que imagino que llevará.

Yo la verdad que no tengo ni idea de compuestos ni marcas, como no tenemos climas raros en España nunca he necesitado.
revoloteador escribió:Hola a todos. ¿Podrían los entendidos de mecánica ayudarme con una cosa?
Tengo un clio del 2015, motor 1.5dci. El refrigerante que traen es verde/amarillo. Quiero cambiar el mio (tiene 40.000km) porque se está poniendo marroncillo.

He comprado una garrafa motul inugel g12 amarillo al 50%. El refrigerante de este coche NO se puede mezclar con el g12 porque formaría una pasta. Mi opción es ir a que me saquen todo el refrigerante con una maquina en el taller oficial y que me pongan mi garrafa (80-90€ con todo) o bien comprar un refrigerante igual al del coche y vaciar lo que se pueda y cambiarlo. El motivo es que no encuentro el refrigerante original por internet, bueno hay una pero es liquidación de stock (vamos que le queda 2 telediarios). no se cual poner, no se si es organico o mineral el que trae por defecto y estoy hecho un lio.

por otro lado, como ha salido el g12 plus, el g13, el g13 plus y eso... el g12 va a desaparecer algun dia? porque tampoco se puede mezclar el g12 y g13, y tambien hay que volver a limpiar el circuito.

alguien que me ilumine un poco?

Si te esta dejando un residuo despues de vaciarlo que te limpien el circuito de refrigeracion antes, por que ese residuo son restos de oxido y del viejo refrigerante, es mejor limpiar todo el circuito, de paso que te comprueben en estado del termostasto y el sensor que pone en marcha el electroventilador, por si algo estuviera mal, mejor ser precavidos para que el coche te dure.
Un saludo.
Cuando lo haces en casa luego se llena el depósito otra vez , que caliente y se vuelve a vaciar. Con agua claro, y quedará bien limpito
a mi me pone glaxeol rx type d. no encuentro nada con esa especificacion del fabricante por internet.
Si no se hace bien puedes quemar la junta de la culata y deformarla.
mosiguello escribió:Si no se hace bien puedes quemar la junta de la culata y deformarla.

Para ser mas exactos, puede quemar la junta de culata y deformar la culata ;) , por eso con el refrigerante escoge el adecuado.
Un saludo.
Entonces eso de poner agua antes para limpiar nanai?
A mi coche también le toca cambio de refrigerante.

Mejor llevarlo a un taller a que me lo hagan.
Bolo_assassin escribió:Entonces eso de poner agua antes para limpiar nanai?
A mi coche también le toca cambio de refrigerante.

Mejor llevarlo a un taller a que me lo hagan.

A los que queráis limpiar el circuito, existen aditivos que hacen esa función.

Yo conozco los de la marca 3cv, y me han ido bien siempre, y la última vez que lo cambie use precisamente un bote de ellos, tenias que poner el liquido en el circuito, dejar el coche en marcha un tiempo y ya luego vacíar el circuito.

Saludos
Psmaniaco escribió:
mosiguello escribió:Si no se hace bien puedes quemar la junta de la culata y deformarla.

Para ser mas exactos, puede quemar la junta de culata y deformar la culata ;) , por eso con el refrigerante escoge el adecuado.
Un saludo.


SI deja aire....... [sati]
mosiguello escribió:
Psmaniaco escribió:
mosiguello escribió:Si no se hace bien puedes quemar la junta de la culata y deformarla.

Para ser mas exactos, puede quemar la junta de culata y deformar la culata ;) , por eso con el refrigerante escoge el adecuado.
Un saludo.


SI deja aire....... [sati]

Si deja ya saldra XD , por la ventilacion en forma de p... [+risas] , ventila por el vaso de expansion :Ð .
Un saludo.
Vamos a ver, partiendo de la base que un liquido refrigerante no es mas que agua osmotizada + producto anticongelante (que varía de -4º hasta -25º) + colorante pues puedes hacer muchas cosas.

Después tenemos 2 variantes, orgánico e inorgánico, aquí debemos tener cuidado, ya que no se pueden mezclar ya que con el tiempo te formaría una pasta y te cargarías el motor. El orgánico es mejor, da mejor resultado y se utiliza sobre todo en motores de aleación.

Como ya tienes comprado el refrigerante y este, bajo recomendación de todas las marcas, hay que cambiarlo cada dos años (igual que el líquido de frenos) ya que va perdiendo propiedades, yo haría lo siguiente: ir al taller, pedir cambio de refrigerante con limpieza del sistema (importante, por mas de una cuestión, que ahora explicaré mas abajo) y purgado (esto lo tienen que hacer si o si).

Olvídate de hacerlo en tu casa, porque dependiendo del coche tiene varios tornillos purgantes, como puede ser: termostato de la EGR, tornillo de purga de culata, tornillo de purga del radiador, tornillo de purga de tubos de compresión, etc, que aparte de no vaciar bien el sistema puede quedar alguna bolsa de aire y hacer que se te caliente el motor.

Cuando digo que es importante la limpieza del sistema es porque, como dije anteriormente, cada coche tiene uno o varios tornillos de purga, para limpiar el sistema hay que vaciar el sistema del antiguo líquido, volverlo a llenar, purgar, añadir limpiador, volver a tirar, etc...

Por todo esto, cuando leo comentarios de "hazlo en tu casa con un destornillador y ya está" siempre pienso: claro que si campeón, y cuando al chaval se le joda la culata o le suba la temperatura por un mal purgado aquí no aparece nadie para ayudarlo.

Psmaniaco escribió:Si deja ya saldra XD , por la ventilacion en forma de p... [+risas] , ventila por el vaso de expansion :Ð .
Un saludo.


Incorrecto, cuando el vaso de expansión ventila es porque hay exceso de presión en el sistema (o lo que es igual, nivel mas alto de agua o bien porque el termostato no abre bien y calienta la parte del sistema de salida del motor), así que hay una bolsa de aire podría joder bien el motor
pues yo mantengo que se haga en casa. que es vaciar un circuito cerrado, no rocket science.
Delfix escribió:Incorrecto, cuando el vaso de expansión ventila es porque hay exceso de presión en el sistema (o lo que es igual, nivel mas alto de agua o bien porque el termostato no abre bien y calienta la parte del sistema de salida del motor), así que hay una bolsa de aire podría joder bien el motor

Precisamente por eso yo cuando le cambio el refrigerante a mi coche en frio, dejo que caliente hasta que abra el termostato y asi saque cualquier burbuja por el vaso de expansion, asi es como se purga un sistema cerrado (aunque no es cerrado del todo), el vaso de expansion lleva una valvula que aumenta la presion suelta el sobrante, por eso hay que revisar el nivel de anticongelante en frio cada cierto tiempo para asegurarse de que no desciende.
Un saludo.
mosiguello escribió:Si no se hace bien puedes quemar la junta de la culata y deformarla.

Ya esta el gafe [hallow]
@revoloteador

Dices que quieres cambiar de marca porque no encuentras el mismo,en ese caso el fabricante bien del coche o bien del refrigerante tendra uno que cumpla la norma del antiguo ,pues ya sabes,aunque como te comentan el tema del refrigerante si te lo puede realizar alguien que mas o menos pilote del tema mejor ,que ahora ves atrocidades del estilo de meter aceites 5w30 a coches que usan 0w20 y claro luego se rompen cosas
Psmaniaco escribió:
Delfix escribió:Incorrecto, cuando el vaso de expansión ventila es porque hay exceso de presión en el sistema (o lo que es igual, nivel mas alto de agua o bien porque el termostato no abre bien y calienta la parte del sistema de salida del motor), así que hay una bolsa de aire podría joder bien el motor

Precisamente por eso yo cuando le cambio el refrigerante a mi coche en frio, dejo que caliente hasta que abra el termostato y asi saque cualquier burbuja por el vaso de expansion, asi es como se purga un sistema cerrado (aunque no es cerrado del todo), el vaso de expansion lleva una valvula que aumenta la presion suelta el sobrante, por eso hay que revisar el nivel de anticongelante en frio cada cierto tiempo para asegurarse de que no desciende.
Un saludo.



os dejo un video que puede ayudar

https://www.youtube.com/watch?v=NfS-bTH7Q1Y

no spam [poraki]
Enanon escribió:os dejo un video que puede ayudar

https://www.youtube.com/watch?v=NfS-bTH7Q1Y

no spam [poraki]

Asi lo hago yo [oki] .
Un saludo.
Enanon escribió:
Psmaniaco escribió:
Delfix escribió:Incorrecto, cuando el vaso de expansión ventila es porque hay exceso de presión en el sistema (o lo que es igual, nivel mas alto de agua o bien porque el termostato no abre bien y calienta la parte del sistema de salida del motor), así que hay una bolsa de aire podría joder bien el motor

Precisamente por eso yo cuando le cambio el refrigerante a mi coche en frio, dejo que caliente hasta que abra el termostato y asi saque cualquier burbuja por el vaso de expansion, asi es como se purga un sistema cerrado (aunque no es cerrado del todo), el vaso de expansion lleva una valvula que aumenta la presion suelta el sobrante, por eso hay que revisar el nivel de anticongelante en frio cada cierto tiempo para asegurarse de que no desciende.
Un saludo.



os dejo un video que puede ayudar

https://www.youtube.com/watch?v=NfS-bTH7Q1Y

no spam [poraki]


Si, así se hace con coches mas antiguos como el tipo del motor del video pues perfecto, pues la única forma de hacerlo es encender el coche, dejar abierto el tapón de llenado del radiador y que vaya chupando

Ahora, en el coche del compañero, tiene que soltar un tornillo que está en la carcasa del termostato y sirve para purgar el circuito correctamente, para mas INRI dejo imagen.

Imagen

Es decir, la diferencia entre que lo haga un profesional y un aficionado puede ser una diferencia entre tener tu coche correctamente o tenerle que cambiar el motor.

Cada uno sabrá
@Delfix

Lo mismo digo, pero si sale barato quemar la junta y deformar al culata......... cada uno que haga lo que quiera con su dinero.

Si hay profesionales será pro algo, no creo que cualquiera estea capacitado para sacar tornillos allen gripados de un coche sin redondearlos..........
mosiguello escribió:@Delfix

Lo mismo digo, pero si sale barato quemar la junta y deformar al culata......... cada uno que haga lo que quiera con su dinero.

Si hay profesionales será pro algo, no creo que cualquiera estea capacitado para sacar tornillos allen gripados de un coche sin redondearlos..........


ni de cambiar la junta del termostato sin rajarte la mano [+risas] Que lo vi en directo, además, me dolió hasta a mi
Por eso mi coche antigio no lo jubilo de momento, mecanica basica y facil de reparar.
Un saludo.
Suelen tener un tornillo de vaciado en el propio bloque, por si acaso. Cuanto menos liquido viejo quede, mejor.
Delfix te lo ha explicado todo muy bien, si te decides a hacerlo tu sigue los consejos que te indica.
Con todo respeto, menudo circo montáis alguno para cambiar el refrigerante.
Lo primero, al purgarlo hay que medir cuanto liquido sale. Si salen 8 litros y solo te entran 5 del nuevo, es que algo pasa, burbujon de aire de la ostia.
Yo lo saco, lo mido, relleno con agua osmotizada de casa, que está libre en un 99% de cal. Le doy un enjuague de 10 minutillos abriendo calefacción. Esto lo hago cuando paso de un inorgánico a un orgánico.
Dejo que enfrié, purga y relleno con el liquido nuevo. Siempre comprobando que entra lo mismo que salió. Si el coche tiene purgadores en el circuito, a purgar se ha dicho.
Uso el G12 rosa [ayay] tanto en una Carnival como en la Xciting 500 y el día que se tercie, en el astra g también.
hal9000 escribió:Con todo respeto, menudo circo montáis alguno para cambiar el refrigerante.
Lo primero, al purgarlo hay que medir cuanto liquido sale. Si salen 8 litros y solo te entran 5 del nuevo, es que algo pasa, burbujon de aire de la ostia.
Yo lo saco, lo mido, relleno con agua osmotizada de casa, que está libre en un 99% de cal. Le doy un enjuague de 10 minutillos abriendo calefacción. Esto lo hago cuando paso de un inorgánico a un orgánico.
Dejo que enfrié, purga y relleno con el liquido nuevo. Siempre comprobando que entra lo mismo que salió. Si el coche tiene purgadores en el circuito, a purgar se ha dicho.
Uso el G12 rosa [ayay] tanto en una Carnival como en la Xciting 500 y el día que se tercie, en el astra g también.

Hombre yo en mi coche cuando le toca cambiar el liquido refrigerante siempre quito la abrazadera del manguito de abajo del radiador (siempre en frio claro) y asi vacia el circuito por completo, tanto del radiador como el bloque del motor, asi me aseguro de que lo extrae todo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
hal9000 escribió:.....

Hombre yo en mi coche cuando le toca cambiar el liquido refrigerante siempre quito la abrazadera del manguito de abajo del radiador (siempre en frio claro) y asi vacia el circuito por completo, tanto del radiador como el bloque del motor, asi me aseguro de que lo extrae todo.
Un saludo.

Todo todo no sale, de ahí lo del enjuague
Hay coches que llevan desagüe en el mismo radiador, esto es muy útil, para no liar una guarreria al sacarlo y de paso medir la cantidad que sale. Tambien para recuperarlo en caso de que sea reciente y tengas que cambiar cualquier pijada que obligue a sacar el agua.
En los Prius el refrigerante original se va a 60€ la garrafa de 5 litros, no me preguntes lo que lleva pero si le pones otro las bombas eléctricas acaban dándote problemas
Después de extraer el líquido limpiamos el circuito, y salió algo de mierda marrón (óxido), hasta que ya no quede nada dentro del circuito.
Un saludo.
27 respuestas