Encabezonado con probar el juego World Fantasista

En mi empeño por probar juegos de fútbol distintos de los %*$#!+ FIFA y PES (y porque la curiosidad por ver cómo se le dio a Squaresoft su experimento con los juegos de fútbol me resultaba irresistible), me pillé un World Fantasista del Amazon japonés a un precio bastante apañao. La cuestión es que nunca he podido hacerlo funcionar, y hace poco me volvió a dar la vena de intentarlo, pero por más vueltas que le pego, no hay forma [buuuaaaa]. De hecho, tengo un hilo contando mis desventuras aquí: hilo_no-consigo-cargar-el-quot-world-fantasista-quot-t-t_1867161. Y como parece que el subforo de parches y grabación tiene más bien poco tráfico, pues he pensado que a lo mejor aquí habría alguien que hubiera conseguido hacerlo rular y me pudiera echar un cable, en este hilo o en el otro. Que ya sé que está feo abrir un hilo para llamar la atención sobre otro hilo, y tal, no pretendo hacer spam ni malabarismos con las reglas del foro, ni nada, pero es que los pocos que aún le hacemos un poco de caso al subforo de PS2 estamos aquí, y muchos no habrán visto el otro hilo. ¿Alguien tiene alguna idea? El PCSX2, por cierto, no es una opción, apenas consigo hacerlo correr a 30 fps [noop].
SI no te ha funcionado con parche ESR ,seguramente sea porque ese juego en cuestión ,no es compatible con este método

Yo lo he probado desde el HDLOADER y OPL ,y funciona ,pero claro desde una PS2 FAT

El único método que se me ocurre desde una Slim ,es a través de HDD externo o USB mediante USBAdvance ,UsbExtreme o el OPL que también es compatible para jugar los juegos desde USB

Saludos
sd-snatcher escribió:Up!


Gracias, necromod :).

Bueno, como podéis ver por las fechas, no se puede decir que esto haya sido una prioridad en mi vida... pero sigue siendo una cuenta pendiente y últimamente he vuelto a intentarlo... sin éxito. Recapitulando:

- El ESR no nos sirve porque el juego está en CD, y lo de intentar convertirlo a DVD que me sugerían en el otro hilo tampoco funcionó.

- Volví a probar con el PCSX2 ahora que tengo un pepino... con resultados desastrosos (si alguien quiere que le traduzca algo, que avise, pero vamos, que no llegué a ninguna parte y me dejaron más colgado que una pera). Si a alguien se le ocurre cómo resolver el asunto, estaría bien saberlo, pero casi que prefiero dejar el PC tranquilo, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

- Así que probé con el OPL desde un lápiz USB... y nada, tampoco. Cuando cargo el juego pasa por unos cuantos colores, llega al amarillo, de ahí al verde durante unas décimas de segundo, y de ahí al blanco y sanseacabó. Me parece que eso es un error de lectura, pero no me explico por qué. La unidad no está fragmentada, el código del disco es el correcto, y la iso está bien hecha (comprobado el md5 y todo) directamente desde el original.
He probado (sin saber muy bién lo que hacía, pero por trastear) los ocho modos de configuración del OPL (por separado, no me apetecía probar cientos de miles de combinaciones entre ellos), y el resultado ha sido el mismo. También he probado a darle algo de retrollamada, y tururú. Así pues, ¡expertos del OPL, yo os invoco! ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué más puedo intentar?

Se me acaban las ideas [buuuaaaa] . ¿Merece la pena probar USBAdvance, o USBExtreme, o USBLarepanochaenvinagre? Porque lo de tirar de e-Bay y pillarme una PS2 japonesa exclusivamente para jugar a este juego me parece un poco extremo ya...
¿Has probado cargar el juego por red?
¿Cómo hiciste el proceso de convertir el juego a DVD? Si mal no recuerdo toca extraer los archivos y parchearlos con DVDScan, aunque como dices, no siempre funciona. Te dejo un tutorial que hice hace mucho tiempo, ya no tiene las imágenes ni el enlace a los programas, pero de seguro los encuentras buscando un poco.
hilo_tutorial-pasar-juegos-de-cd-a-dvd_1401067

PD: En aquellos tiempos usaba nero, desconocía que desde UltraIso se puede crear un DVD para PS2, así que en los últimos pasos es mejor que uses UltraIso en lugar de nero.

Saludos y mucha suerte [beer]
@Chandoraa

Ese yo lo probé por USB y por RED con todos los modos del OPL,parcheando,lo ripie,le desactive los vídeos si mal no recuerdo y nada,no funciona,tengo hdd interno pero nunca lo probé,tocaría hacerlo.

Edito; Tambien probado con PS2ESDL y nada.
Olvídate de cargarlo con el tutorial que he linkeado, mediante con ESR en un DVD, acabo de intentarlo y se queda la pantalla en negro, tocará tirar de disco duro interno.
Pues gracias por probarlo y ahorrarme el trabajo de bajar a comprar un DVD para tostar. Yo diría que lo que probé para convertir a DVD fue esto, pero me suena que el resultado fue el mismo (es que ni me acuerdo de cuándo fue, pero si estoy aquí preguntando es señal impepinable de que no salió bien XD). Y si XEstebanEdgeX lo ha probado (casi) todo, no sé si tenemos muchas posibilidades.

De todas formas, MrKARATEKYUKEN dijo que lo consiguió con HDLoader y OPL, pero desde una gorda. ¿Hay diferencia entre la gorda y la flaca a la hora de usar esos programas? ¿O es posible que el dichoso World Fantasista fuera compatible con aquella versión del OPL pero no con la actual?

Cuando habláis de cargar por red, ¿os referís a esto? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene comparado con cargar desde un lápiz USB? Es decir, aparte del inconveniente de que lo del lápiz ya sé hacerlo y con esto me tocaría ponerme a trastear otra vez... [+risas] Por cierto, estoy usando un lápiz Kingston, que he visto que no van muy bien. ¿Puede ser esa la causa del error? ¿Para utilizar un disco duro externo se seguiría el mismo proceso que para el lápiz USB?
El problema de cargar los juegos desde un USB es la velocidad de transferencia, es muy baja y eso da parones en los videos, además de que la compatibilidad es inferior al método de carga por HDD interno o por red.
No recuerdo mucho del tema, pero creo que Swap Magic, Code Breaker o algún similar permitía la carga de juegos de importación... pero como te digo, no recuerdo exactamente.

Saludos [beer]
@Chandoraa

No hay diferencia en los programas,si no en el metodo de carga la cual no es igual por usb que po hdd interno,cambia el modo en que se lanza el juego los modos del opl y otras cosas que son importantes para que corran los juegos.

Yo probe el juego con un hdd seagate y con dos usb uno marca TDK y otro IMATION y no funciono,pero por hdd interno va perfecto,eso si,me esperaba algo mejor ...


Y sobre la carga por red es mas rapida y un poco mas compatible,sin hablar del tema de la fragmentacion que es un chungo por usb..

Yo para conectarlo al pc (mediante modem) no tuve que hacer mucho,en 5 minutos ya lo tenia,despues empece a usar un usb conectado directo al modem para ahorrarme el pc encendido como un NAS y perfecto,duro bien mucho tiempo,ultimamente tengo unos problemas por ahi con ese metodo y solo tiro de hdd interno.

Saludets
@Chandoraa supongo que ya lo sabrás e igual lo descartas rotundamente, pero por casos como este que mencionas, siempre he sido partidario de chipear la consola, los modbo 4.0 aún se encuentran fácilmente y ahí si que te quitas de historias, quemas el juego y a volar. A ver, yo también soy partidario de jugar por red o hdd, pero si además le instalas un chip a tu ps2 ya nunca te encontrarás con problemas para cargar ningún juego.
Pues vaya jodienda... ¿Confirmamos entonces que con una flaca sin chipear no hay posibilidad de ejecutarlo? Porque si parchear a DVD no funciona y con OPL ya hemos probado USB y red, y disco duro no se puede... ¿O me estoy dejando algún método?

¿Alguien confirma entonces qué métodos funcionan en la gorda? Supongo que no descartaría pedir prestada una o pillar alguna ganga en eBay o similares. El chip casi que lo descarto porque soy un manazas y si me lo instala alguien me va a salir por un pico. Además, es matar mosquitos a cañonazos para jugar solo a un juego. En principio descarto cualquier inversión porque este es el único juego que me ha dado problemas. Para todo lo demás, hasta ahora, ESR y a correr. Tiene huevos que este nos esté saliendo tan respondón... cawento
@XEstebanEdgeX
¿Entonces confirmado que por red no funciona el juego?
Porque de ser así me parece que @Chandoraa se va a quedar con las ganas de probar el título... aunque catálogo es algo que hay de sobra.

Saludos [beer]
@Chandoraa

Consola Fat + adaptador de red + disco duro ide = 40€-50€ ?

Chip modbo 4€ + 20 € al que lo instale = 24€


Para jugar solo un juego esta claro...igual no soy ni español ni europeo a si que solo di precios al azar pero supongo que están cerca de la realidad.


Igual mejor revisate otros titulos de futbol que puedes ir probando para quitarte las ganas y olvidarte un rato de World Fantasista.


Yo juego mucho al Football Kingdom,que para mi es el segundo mejor luego de PES en PS2.

Tambien tienes otros como Greatest Strikers - International Superstar soccer 1/2/3 - This Is Football - World Tour Soccer -
Por red no lo he llegado a probar (a ver si tengo tiempo un día de estos), pero si ya lo probó XEstebanEdgeX... De todas formas, me pareció entender que MrKARATEKYUKEN lo había conseguido en una gorda por USB (con el OPL). Podría ser una opción. O si se me va mucho la olla, a lo mejor tiro por el chip, yo qué sé...

Y sí, el Football Kingdom es un JUEGAZO con mayúsculas, ya lo quemé [oki]. Poco pulido en algunos aspectos, pero posiblemente el juego de fútbol más divertido que he probado. Ningún otro es tan gratificante a la hora de hacer pases al hueco o pases largos diagonales de 50 metros [babas]. Bueno, ningún otro hasta 2012 o así, que es donde dejé de prestar atención a los juegos de fútbol.
Chandoraa escribió:De todas formas, me pareció entender que MrKARATEKYUKEN lo había conseguido en una gorda por USB (con el OPL).

La compatibilidad usb ha de ser la misma en una fat que en una slim, independientemente del modelo de placa dentro de éstas, habría que comprobar qué versión de OPL ha utilizado.
@Chandoraa

Ya no recuerdo si lo llegué a probar por USB también, por HDD interno seguro, de todas formas, a ver si saco algo de tiempo y lo vuelvo a probar, por USB y ESR.

Intentaré pasarlo a DVD a ver si me funciona en un DVD regrabable con el método del ESR, lo ptobaré en un USB también.

Ahora mismo me tengo que quitar espacio en el HDD del PC y en los pinchos USB que tengo lo mismo, ya que en estos para hacer funcionar los juegos, se tiene que tener el USB desfragmentado, a ver si este finde me pongo manos a la obra, lo pruebo y te comento.

Saludos.
Bueno, pues he podido probarlo por red hace un rato y tururú. El mismo problema que por USB: todo bien hasta llegar al verde, luego blanco y se acabó lo que se daba. Como parece que al final vamos a dejar aquí un testimonio de todos los métodos para las generaciones venideras, voy a ir resumiendo lo que sabemos hasta ahora:

Flaca + ESR tras parchear el juego para que sea DVD en lugar de CD = [noop]
Flaca + OPL desde lápiz USB = cawento
Flaca + OPL desde red = [facepalm]
Flaca + PS2ESDL = [decaio]

Gorda + ESR tras parchear el juego para que sea DVD en lugar de CD = [comor?]
Gorda + OPL desde lápiz USB = [comor?]
Gorda + OPL desde red = [comor?]
Gorda + HDLoader desde disco duro interno = [oki]

PCSX2 = [mad]

Si me estoy dejando algún método, avisad. Doy por hecho que el chip, el SwapMagic o una PS2 japonesa funcionarían, pero a ver si aún conseguimos algo sin tener que recurrir a eso.
En la Fat serían los mismos resultados, ni con el dvd parcheado con ESR, ni con OPL mediante USB o Red [+risas]
@Chandoraa

Por usb y red no funciona ni en slim ni en la fat,probado por mi mismo en ps2 fat v3 /slim v11 / slim v19.

Por fat hdd interno funciona activando modo 3,seguramente por slim +hdcombo funcione al ser una slim modificada con hdd interno.

Por backup en cd debe funcionar igual.


[beer]
Acabo de probar el juego por red en PS2 Fat con el OPL 0.9.3 y funciona perfectamente, sin necesidad de activar ningún Modo de compatibilidad,
igual de bien funciona desde el propio disco duro interno, no se necesita ningún Modo de compatibilidad.

Y la carga por red es igual en una PS2 Fat que en una Slim, no hay diferencias en eso, en una Slim debería funcionar igual,
de modo que algo haceis mal o teneis mal la imagen del juego.

La imagen del juego tiene que estar en formato ISO, estar bien renombrada y puesta dentro de la carpeta "CD".
El tamaño de la imagen del juego es de 523 MB (548.909.056 bytes).

Saludos.
@El_Patas

Pues yo igual la probe en iso :O

Luego le hecho un ojo

Edito: La imagen estaba mala,con otra funciona perfecto por red sin hacer nada como hizo patas,montado el bin/cue con ultraiso y creada una imagen iso con el mismo.

Imagen
Imagen
@Chandoraa

Lo probé ayer por HDD interno y por USB, funciona en ambos dispositivos desde el OPL 0.93 y no hace falta activar ningún modo para que funcione.

He intentado reconstruir la imagen ISO inflándola para pasarla a DVD, pero no funciona desde el HDD interno, por USB ni me he molestado en probarlo en formato DVD.

Hay una imagen del juego en bin/cue que polula por ahí que pesa 601 MB, dicha imagen da problemas al pasarla por el HDLDump al HDD interno desde el PC, al montarla en una unidad virtual y seleccionar la misma dice que no hay disco o disco erróneo en la unidad.

Lo mismo sucede al pasar dicha imagen bin/cue en formato ISO, te sale otro error (error "No se puede obtener el valor de inicio) en el HDLDump.

El problema no es la imagen en sí, dicha imagen no tiene fallos y es funcional, el problema creo que más bien viene del programa o las opciones que se han prefijado para crear la misma en ese formato bin/cue, y que eso es lo que hace que entre en conflicto con el HDLDump al intentar pasarla al HDD.

He estado haciendo pruebas con dicha imagen y algo tiene la misma que no cuadra y que no le gusta al HDLDump.

Al montarla en una unidad virtual y entrar en las propiedades de la misma, dice que pesa 523 MB, cuando la imagen bin/cue es de 601 MB, si creas una imagen ISO con el UltraISO a raíz de dicha imagen bin/cue, la misma pesa 499 MB.

Creando una imagen ISO nueva de CD de PS2 con el UltraISO a raíz del archivo SYSTEM de la imagen bin/cue, el HDLDump sigue sin pillarla, no encuentra el valor de inicio y la misma pesa otra vez 499 MB.

Reconstruyendo dicha imagen con el cdgen a raíz de los archivos que componen la imagen bin/cue, el HDLDump la pilla, pero no funciona en el OPL 0.93 ni activando modos y la misma sigue pesando 499 MB.

En cambio, dicha imagen bin/cue la he pasado con el Winhiip a un HDD IDE de 40GB que tengo sin problemas, he probado el juego con ese HDD de 40GB en el OPL 0.93 sin activar ningún modo y funciona perfectamente.

He extraído dicha imagen del disco de 40GB con el HDLDump al PC en formato ISO y la misma pesa 523 MB, la he instalado en el otro HDD IDE de 250 GB con el HDLDump sin problemas y la misma funciona perfectamente sin activar ningún modo.

Lo mismo que por USB, al pasar esa misma imagen al formato ul.cfg y meterla en un PEN, el OPL 0.93 la carga sin problemas y funciona perfectamente.

EDTIO:

@Chandoraa

Dicha imagen bin/cue de 601 MB que comento, al contrario que en el HDLDump para el disco duro interno, es también funcional desde un PEN.

Simplemente tienes que montar dicha imagen en una unidad virtual con el UltraISO.

Lo puedes hacer de dos formas.

Selecionando directamente el archivo bin de la imagen, botón derecho, verás una opción donde aperece el UltraISO con una flechita, pon el cursor sobre el para que se desplieguen más opciones. (Eso, si tienes instalado el UltraISO y unidades virtuales en tu PC)

Verás una opción que pone; Montar en unidad X, dicha opción te saldrá tantas veces como unidades virtuales tengas creadas en el UltraISO para el PC, selecciona cualquiera de ellas y monta la imagen.

Una vez la tengas montada, abres el USBExtreme. selecciona la letra de la unidad virtual en donde has montado dicha imagen con el UltraISO, le pones el nombre que quieras y le das a Start.

Una vez que acabe de crear la imagen en formato ul.cfg, simplemente copias los dos archivos en un PEN, después de que acabes de copiar los 2 archivos, comprueba que el PEN no está fragmentado, si lo está, te tocará desfragmentarlo.

Cuando lo tengas todo listo, conecta el PEN en la PS2, ejecuta la última versión del OPL y lanzas el juego, te deberá de funcionar sin problemas.

Lo otra forma para montar la imagen en una unidad virtual, es abrir el archivo cue con el UltraISO, botón derecho sobre el cue, abrir con... UntraISO.

Una vez abierta la ventana del UltraISO, en donde te aparecerán los archvos de la imagen del juego, vas a Herramientas, Montar en unidad virtual... (f6), seleccionas la letra de la unidad virtual en la que quieras montar la imagen y le das a Montar.

Cuando acabe de hacerlo, ya solo queda crear la imagen ul.cfg con el USBExtreme y listo.

Si quieres o prefieres tener la imagen ISO sigue leyendo más abajo.

He seguido haciendo pruebas y he dado con otra solución para poder sacar una imagen ISO a raíz de la bin(cue de 601 MB, para así poder instalarla en el HDLDump y que la misma cargue desde el OPL y funcione sin problemas.

Primero se tiene que pasar la imagen bin/cue de 601 MB al formato del USBExtreme, como ya he explicado más arriba.

Ahora dicha imagen ul.cfg pesa 523 MB, como toca.

Después hay que abrir dicha imagen con el USBUTIL, Archivo, abrir juegos <ul.cfg>, buscar la ruta donde está ubicada dicha imagen y seleccionarla.

Una vez se haya hecho esto, hay que seleccionar la opción, Conv. ISO, que se encuentra en las pestañas que hay abajo en la ventana del USBUTIL.

Una vez acabe de crear la imagen ISO, ya se puede instalar en el disco duro con el HDLDump, para después cargarla desde el OPL sin activar ningún modo y que a misma funcione sin problemas.

Dicha imagen ISO también pesa 523 MB.

Si vas a cargar la imagen ISO por USB, ten en cuenta que deberás renombrarla como toca, meterla en la carpeta CD y tener el PEN desfragmentado para que cargue sin problemas desde el OPL.

Saludos.
¡Funciona! ¡Alabado sea Sakaguchi! [tadoramo] Muchas gracias a todos por el currazo, en la vida se me habría ocurrido a mí coger la imagen y pasarla por veintisiete programas hasta obtener una que funcionara [+risas]. Confirmo que funciona tanto por USB como por red, tanto en formato ISO como ul. Con la intro bastante petada, como es normal, pero imagino que no habrá más vídeos. De paso me actualicé el OPL, que la versión que tenía era la 0.9, que es la que hay en la nunca bien ponderada guía de El_Patas (igual deberías actualizar el enlace, salvo que tengas un buen motivo para no tener ahí la última versión). En cuanto al juego en sí... bueno, la primera impresión es que es un poco mojoncete, sobre todo comparándolo con el Football Kingdom, pero seguro que cuando me empolle el manual de instrucciones (que, evidentemente, está en japonés, así que me va a llevar un tiempo) le acabo sacando rendimiento [oki].
@Chandoraa

Me alegro que después de tanto tiempo hayas podido cargar y jugar al juego.

Con respecto al juego, eso te iba a decir, después de tanto, el juego es más bien tirando a malo, aunque por lo menos tiene algunas licencias, el balón, los nombres reales de los jugadores aunque en japonés y no sé si alguna más, también se meten goles como churros, tanto en tu portería como en la del rival.

En cuanto a los controles, los que yo me sé son estos.

R1. es para correr con o sin el balón
Triángulo: pase elevado. (sin balón ???)
Cuadrado: para regatear, al pulsarlo haces una especie de recorte.(sin balón ???)
X: pase corto, segada.
Círculo: disparo. (sin balón ???)
R2: para cambiar de judador mientras defiendes.(con balón ???)
L1: no estoy seguro, pero creo que al mantenerlo pulsado, si le das a cualquier otro botón de pase, hace un pase más largo en vez de el pase normal. (sin balón ???)
L2: ???

Otra cosa que no me gusta, son las faltas cerca del área, la cámara se sigue viendo en un ángulo lateral, con lo que no ves la portería, no sé si se podrá cambiar la cámara en las opciones o de algún modo para ver las faltas de cara a la portería, eso, y que no hay barra de potencia como en los PES.

Te iba a decir eso también, el Football Kingdom parece mucho mejor en todos los aspectos, en su época se decía que pudó haber competido con las PES.

Ya contarás si descubres algo respecto a los controles del juego o de las opciones del mismo.

Saludos.
Chandoraa escribió: ...que la versión que tenía era la 0.9, que es la que hay en la nunca bien ponderada guía de El_Patas (igual deberías actualizar el enlace, salvo que tengas un buen motivo para no tener ahí la última versión).

Pues no tengo tiempo para actualizar la guía, de ahí a que siga llamándose OPL 0.9 y la descarga en la guía siga siendo la del OPL 0.9, pero en el
hilo oficial está puesta la última versión actualizada para descargar igual que el resto de descargas:

https://www.elotrolado.net/hilo_open-ps2-loader_1502092

Y aunque la información de la guía es para el OPL 0.9 la mayoría de esa información sirve igual para la última versión del OPL 0.9.3.

Saludos.
Yo sabia que el juego no te iba a gustar..jaja tanto para nada.
@XEstebanEdgeX
Sólo por el logro de haber conseguido cargar el juego después de tanto tiempo seguro que le echa unas cuantas partidas.
Es como cuando ahorrabamos moneda a moneda para comprar un juego; al final lo utilizabamos aunque fuera el peor juego del mundo [+risas]
El_Patas escribió:
Chandoraa escribió: ...que la versión que tenía era la 0.9, que es la que hay en la nunca bien ponderada guía de El_Patas (igual deberías actualizar el enlace, salvo que tengas un buen motivo para no tener ahí la última versión).

Pues no tengo tiempo para actualizar la guía, de ahí a que siga llamándose OPL 0.9 y la descarga en la guía siga siendo la del OPL 0.9, pero en el
hilo oficial está puesta la última versión actualizada para descargar igual que el resto de descargas:

https://www.elotrolado.net/hilo_open-ps2-loader_1502092

Y aunque la información de la guía es para el OPL 0.9 la mayoría de esa información sirve igual para la última versión del OPL 0.9.3.


Espero que no te lo tomaras como una crítica, la guía es estupenda y a prueba de tontos. Solo lo mencioné por si había sido un descuido y lo querías corregir, pero tampoco es que haga mucha falta. Para los despistados que no hayan visto el hilo oficial, la guía está ahora aquí.

En fin, a lo que iba: todavía no he vuelto a tocar el juego (si veis la lista que tengo de juegos pendientes, os da algo), pero lo que sí he ido haciendo en los pocos ratos libres que he ido sacando es traducir la parte del manual que habla de los controles. Así al menos sabremos cómo se juega, independientemente de que luego el juego merezca más o menos la pena. Es lo menos que podía hacer después de toda la ayuda que me prestasteis. Supongo que no viola ninguna norma del foro poner tres o cuatro páginas a título ilustrativo del manual de un juego que ni siquiera ha salido aquí. Si estoy en lo cierto, las tenéis aquí, aquí y aquí. Si no, avisadme y las quito, pero en todo caso lo que interesa es la traducción, que viene ahora.

Controles con balón:
Cruceta y palanca izquierda: Movimiento, dirigir el tiro o el pase. Sin sorpresas, vamos.
Palanca derecha: Creo que es para hacer que el compañero que está a punto de recibir un pase la deje pasar. O a lo mejor es para cancelar un movimiento, como cuando un jugador va a en carrera y si recibe el balón, se sale del campo con él, pues para evitar eso. Es lo que tiene traducir esto sin verlo en el juego.
X: Pase raso (se puede hacer al primer toque).
Círculo: Tiro o despeje (se puede hacer al primer toque).
Cuadrado: Finta o amago de tiro (supongo que para esto último se pulsa círculo y luego cuadrado). Si se pulsa antes de recibir el balón, hace una pared (supongo que el jugador que va a recibir el balón lo pasa y se desmarca).
Triángulo: Pase bombeado o centro (se puede hacer al primer toque).
L1 + X: Pase raso en profundidad (adelantado, supongo).
L1 + Triángulo: Pase bombeado en profundidad.
L1 + Círculo: Vaselina.
L2: No se usa.
R1: Carrera.
R2: No se usa.
Select: Tampoco se usa.
Start: Pausa (¿quién lo habría imaginado?).

Con el balón en las manos del portero:
Cruceta y palanca izquierda: Movimiento, dirigir el saque.
Círculo o triángulo: Saque con el pie.
X: Saque con la mano.
Cuadrado: Soltar el balón.


Controles sin balón:
Cruceta y palanca izquierda: Movimiento, dirigir la entrada, la intercepción o lo que sea.
Palanca derecha: No se usa.
X: Entrada deslizante, interceptar pase (entrada guarra e intercepción en el mismo botón... Va a ser difícil acabar un partido con once).
Círculo: Interceptar tiro, despeje de cabeza.
Cuadrado: Sacar al portero (y el que esté acostumbrado a los controles de otros juegos, que se joda, oiga).
Triángulo: Entrada, presión, pase de cabeza.
L1: No se usa.
L2: Avanzar la línea defensiva (trampa del fuera de juego).
R1: Carrera.
R2: Cambiar el jugador que se está controlando.
Select: No se usa.
Start: Pausa (Sí).

Controles a balón parado:
Golpe franco:
Cruceta y palanca izquierda: Dirigir el tiro (si estás atacando) o mover al portero (si estás defendiendo).
Círculo: Tiro (si estás atacando) o hacer que la barrera salte (si estás defendiendo).
X: Pase en corto.
Triángulo: Pase bombeado o centro.
Saque de esquina:
Cruceta y palanca izquierda: Controlar la altura y la potencia.
X: Saque en corto.
Triángulo: Centro.
Círculo: Tiro (¿en un córner? No parece muy útil, pero en fin...).
Saque de banda:
Cruceta y palanca izquierda: Orientar al que saca o mover al que defiende.
Círculo: Interceptar el pase, si ha ido bombeado y controlas al que defiende. O algo así.
X: Saque corto.
Triángulo: Saque largo (si atacas) o interceptar el pase (si defiendes. No acabo de ver cuál es la diferencia con el círculo).
Saque de puerta:
Cruceta y palanca izquierda: Controlar la altura y la dirección (no sé si será distinto del saque de esquina).
X: Pase en corto.
Triángulo: Pase largo.
Círculo: Saque largo (puede que con triángulo vaya dirigido a un compañero y con círculo pegue un patadón a seguir, el caso es que el manual distingue).
Penalti:
Cruceta y palanca izquierda: Dirigir el tiro o la estirada, según a quien se controle.
Círculo: Chutar o lanzarse, según a quien se controle.
Repetición/demo:
Círculo: Saltar a la siguiente escena (¿puede que se refiera al resumen de las mejores jugadas, si es que lo hay?)
Cuadrado: Saltarlo todo.
29 respuestas