¿En realidad era tan sumamente infernal/complicado jugar en MS-Dos? (años 1989>>1993).

Hola, otra pregunta semi recurrente imagino.. [ayay]

Con (demasiada) frecuencia recuerdo este periodo de tiempo, en el que deseaba con todas mis fuerzas tener un Amiga o PC.. Amiga representaba a la cara amable de la informática, con un precio bajísimo para sus prestaciones, una capacidad técnica enorme para la época, un S.O maravilloso... mientras que el PC era para trabajar y con un coste inalcanzable si en 1989/90 querías tenerlo bien equipado/equipararlo a un Amiga 500 a nivel técnico (me refiero a los apartados de sonido y video)..

En 1991, cuando jugaba en casa de amigos (los pocos que tenian PC), estaban un buen rato configurando aspectos, e incuso recuerdo que se jactaban del mérito que tenia cargar los juegos, "no, es que, esto es serio".. mientras, quedaba embobado y pensando que mi amigo debía ser ingeniero o algo por el estilo.. ejemplos 'artificiales'.

- Ahora tengo que configurar la memoria expandida (creo muchos títulos lo requerian si el ordenador tenía una cantidad discreta de Ram). -media hora, como quien dice-

- No suena/suena entrecortado porque la tarjeta no reconoce la interupción IRQ.

- Es necesario configurar la tarjeta de sonido en modo Roland..

- Se necesita configurar la interrupción de tarjeta gráfica y de sonido...

- Hay que configurar el modo VESA

- Este juego no soporta bien el modo VGA

- Hay que liberar espacio en el disco duro (borrando parte los archivos Excel del padre)

- Hay que configurar el joystick

- Hay que remapear el joystick

- Se necesita cargar un parche para que soporte de joystick (¡Vete a..!)


En el lado opuesto estaban las consolas: insertar (en el buen sentido), y jugar (idem).

¿Que vivencias tuvísteis al respecto?



Saludos
Yo era relativamente pequeño con el 486 y posteriormente con un 166, pero no recuerdo el tener demasiados problemas con el ms-dos, aprendía de lo que veía a mis hermanos mayores, en la configuración previa a lanzar el juego era ensayo/error, ibas tocando hasta que funcionase correctamente y luego ya te aprendias como tenía que estar. XD

Pero bueno esa fue mi experiencia, supongo que los que sois más mayores lo vivisteis de otra manera.
Era facil

Cualquier niño en la epoca jugaba, asi q imaginate...
Efectivamente esas cosas pasaban
Siendo niños, sin internet y con un par de huevos, al final el juego funcionaba.

Y obviamente esas cosas tenían que pasar, estamos hablando del inicio de la era PC, abierto a toda clase de marcas, chips, drivers, librerías distintas, etc. Es algo inherente a la plataforma. No hablamos de HW cerrado, y era una época donde el PC no estaba tan extendido, al menos en España.

Pero ni pasaba en todos los juegos ni tenías que estar todo el día tocando cosas. Yo recuerdo estar cambiando archivos para conseguir más memoria extendida/expandida y cosas por el estilo, pero una vez conseguido, ahí se quedaba el archivo y en cada arranque ya lo tenía hecho.

Con el tiempo, han salido cosas para minimizar esto, hoy día ese tipo de problemas se da muy puntualmente.
Plug and play hizo mucho en favor de las configuraciones, antes de eso había que configurar todo por jumpers. Pero aparte de eso por lo general había que pelearse con las configuraciones de memoria, porque algunos juegos requerian memoria EMS, otros XMS y cada uno de su padre y de su madre. A veces para llegar al mínimo de memoria base tenías que liberar todos los drives posibles...

Windows 95 en ese aspecto hizo mucho más accesible la informática
Antes los juegos traían manuales, hoy en día ni eso.
El manual a parte de decirte características del juego, en el caso de pc, te decía como echarlo a andar.
La historia acaba con el gordito Gabe Newels salvandonos a todos.
@kanyero

Bueno, el plug and play justamente dificultaba las cosas

Configurar por jumpers era facil en PCs basicos bajo DOS

Metias irq5 a la sb, 7 al lpt y poco mas


Y eso en los 90s mas, xq en el 89 la mayoria solo pcspeaker, mas facil aun :)
Es como todo, tener un poco de interes.
Yo no lo recuerdo asi. Ejecutar el .EXE y poco mas...
@diskette

exe, com o bat... no simplifiques el tema tanto XD
theelf escribió:@diskette

exe, com o bat... no simplifiques el tema tanto XD


Puede ser, aunque casi todos los que recuerdo eran .EXE

Mítico...

CD Prehistorik
prehistorik
No lo recuerdo tan complicado. Mas aun, y la satisfacción de echar a andar algo que no iba a la primera en algun caso puntual?
Ahora te lo cuento, cuando libere memoria no arrancando el controlador del ratón
En un PC típico las configuraciones de los periféricos como la tarjeta de sonido -cuando la tenías- se hacían una sola vez. Lo más laborioso consistía en fabricarte un multiarranque con distintas configuraciones de XMS, EMS o ratón y las peleas con la memoria libre. Pero, nuevamente, una vez que lo completabas era pan comido.

No suponía alto tan sencillo como pinchar un cartucho y encender, pero tampoco el drama que muchas veces se da a entender sobre aquella época.

Un saludo.
Con o sin Norton Commander? [burla2] [hallow]
Yo recuerdo que me monté un sistema de menús mediante .bat para modificar el autoexec.bat y el config.sys y reiniciar según lo que quisiera ejecutar [+risas]
Yo no lo recuerdo complicado.

Windows 3.11/95

EXIT

C:\>_

C:\>CD DOOM

C:\DOOM>DIR

···

C:\DOOM> doom.exe

LOADING...


A jugar... [sonrisa]
Dany ROD está baneado por "troll"
¿Quiere aparcar el sistema ? ......... 386 [+risas]

https://youtu.be/C2khfwdViNc?t=4m36s

Y habia un juego de Rol que eran todo simbolos, letras o @s en ingles¿que ya no me acuerdo :-? ?
Mi primer PC fue un Pentium 100 con 8 megas de RAM que compramos a principios de 1996. Lo trajeron ya configurado de la tienda (Windows 3.11, Sound Blaster 16 + Lector CD y una impresora HP) así que poco me peleé con drivers, IRQs y Jumpers.

Hasta que me instalaron el Windows 95 todo lo que jugaba era para MS-DOS porque los juegos para Windows 3.11... Recuerdo que me dejaban juegos y en los manuales venían menciones a Discos de arranque, liberar memoria XMS y EMS... y a mí me iba todo a la primera con ejecutar el instalador, seleccionar los valores de la Sound Blaster (que en la mayoría de juegos se detectaba automáticamente) y a jugar.

Pero claro, una cosa era jugar en mi equipo y otra 3 o 4 años antes, con 286-386-486 y unos pocos KBs de memoria. Recuerdo que una tarde fuimos a casa de un amigo y su hermano se tiró toda la tarde para intentar arrancar el Formula One Grand Prix y no lo consiguió.
Exacto, con 286,386 y 486 había que escribir mas.
Luego con win 95 ya todo era Plug & Problem. [fumando]
Después de mi Amstrad 6128 tuve un 286, y dificultades para ejecutar y jugar juegos en DOS no tuve ninguna, lo que no tenía apenas eran juegos, sobre todo comparado con el arsenal que heredé para Amstrad. Recuerdo exprimir todo lo que pude el Prehistorik.
Lo dificil era ver las diferencias de suavidad de scroll entre las versiones de DOS en mi 286 y las de Amiga 500 en casa de mi amigo Javi y resistirse a darle un golpe en la cabeza y llevarme el Amiga a casa....

Por lo demas, era hasta entretenido trastear con el autoexec y sus loadhigh y cosas varias. Si te digo que aprendi batch gracias a aquella epoca y que aun lo uso en el trabajo...

slaudos
A mi no me parecía difícil en absoluto, mi 286 tenia interfaz tipo win y no había que ir a Dos, solo para grabar los diskettes a c: o formatear. Luego elegía VGA y pc speaker y a funcionar... Buenos vicios a prehistorik2 prince another fox comander keen buff . y aún funciona, del año 90 y dando guerra
Las ganas de jugar te hacian darle las vueltas al problema y acabar solucionandolo, habia a veces algo mas jodido de la cuenta pero se acababa arreglando
SAKUREN escribió:A mi no me parecía difícil en absoluto, mi 286 tenia interfaz tipo win y no había que ir a Dos, solo para grabar los diskettes a c: o formatear. Luego elegía VGA y pc speaker y a funcionar... Buenos vicios a prehistorik2 prince another fox comander keen buff . y aún funciona, del año 90 y dando guerra


Ya ves. Ningún ordenador me ha durado tanto como mi 286. 25 años lleva funcionando

Tronak escribió:Las ganas de jugar te hacian darle las vueltas al problema y acabar solucionandolo, habia a veces algo mas jodido de la cuenta pero se acababa arreglando


Y si no cogías el teléfono fijo y llamabas a algún amiguete del cole y solucionado :)

slaudos
Mi primer PC fue un 486 que posteriormente fue actualizado a un 586 a 100mhz, aprendí a manejar todo desde Windows 95 sin saber leer ni escribir (a punta de iconos para poder jugar XD) ya luego aprendí a iniciar en modo MS-DOS y crear disquetes autobooteables para poder configurar y arrancar los juegos más quisquillosos (El cosmo's cosmic y el Rise Of Triad siempre se me resistían por la memoria extendida) pero en general casi todos los setups de juegos eran básicos: A220, I5, D1 o en su defecto A220, I7, D1 y a jugar :P
Cuando tenias todos los discos y manuales y todo era compatible era facil, pero cuando no.... Ohhh el horror, esos fueron los peores momentos de msdos. Aunque honestamente, para jugar yo prefiero un SO singlethread como msdos en vez de windows.
difícil no, pero tedioso en algunos casos era bastante. Luego todo era sota caballo y rey... pero había algunos juegos que daban su por saco.... y "todo" por aquello del "640K deberían de ser suficientes para cualquiera"... (que a saber si realmente es del Billy Gates...)
diskette escribió:
theelf escribió:
CD Prehistorik
prehistorik


Demasiados caracteres o jugabas sobre un windows moderno :p
La suerte del Amstrad PC, el 086 con el que empecé, es que venía con dos excelentes manuales que te lo explicaban todo.

De hecho, son dos libros muy útiles para iniciarse en la informática.
theelf escribió:Era facil

Cualquier niño en la epoca jugaba, asi q imaginate...


Touché.
Si lo que molaba era el poder configurar las cosas y así es como uno aprendía, pero es como todo, te tenia que gustar y mostrar interés.
Conozco gente que llevan años usando el ordenador y no saben ni lo que es el Botón Inicio, la Barra del Navegador o la tecla Shift [facepalm] y cuando tienen problemas ni se preocupan en usar Google, te dicen que se lo arregles y tampoco se preocupan en saber como lo has arreglado.

Yo con lo que mas disfruto es toqueteando los archivos .exe y .ini de los juegos [sati]
Recuerdo una vez, le pedi a un amigo de un pueblo de veraneo me trajera un juego llamado beneath a steel sky. Un año esperando y me trajo los 6 diskettes para al final y después de borrar cosas para instalar los 6 diskettes, no tener memoria suficiente jeje
Un año, veo que estas acostumbrado a esperar jojo
Luego están los amigos que para liberar espacio en el disco duro se dedicaban a borrar cosas que no sabían para que era, como el command.com XD
SAKUREN escribió:Recuerdo una vez, le pedi a un amigo de un pueblo de veraneo me trajera un juego llamado beneath a steel sky. Un año esperando y me trajo los 6 diskettes para al final y después de borrar cosas para instalar los 6 diskettes, no tener memoria suficiente jeje

Gran juego.

Si mal no recuerdo mi primer disco duro era de 3.2GB, menos que un DVD [+risas]
MyoCid escribió:
SAKUREN escribió:Recuerdo una vez, le pedi a un amigo de un pueblo de veraneo me trajera un juego llamado beneath a steel sky. Un año esperando y me trajo los 6 diskettes para al final y después de borrar cosas para instalar los 6 diskettes, no tener memoria suficiente jeje

Gran juego.

Si mal no recuerdo mi primer disco duro era de 3.2GB, menos que un DVD [+risas]


40MB tenía yo... Y me sobraba

slaudos
El logro de formatear el diskette a 2 megas fue mitico, luego fallaban pero fue emocionante ver los megas disponibles xD
En mi infancia, hasta que cumplí mayoría de edad y ya se estilaba Windows 98, manejaba Ms-Dos casi a diario. Yo pasé de usar un Atari Vcs en el que lo único que había que hacer era sintonizar el canal e insertar el cartucho a pasar a pelearme con apenas nueve o diez años con un Ibm Ps/1 386 sx a 16 MHz, con 2 Mb de RAM y 40 de disco duro. Y eso que traía una GUI como los Mac. Y ni tarjeta de sonido ni joysticks. Todo con teclado, ratón y al rico beeper que es gerundio...

En juegos como Star Trek 25 Anniversary tenía que modificar config.sys y Autoexec.bat para activar la memoria Emms386 ya que sin ella no había animación de los tripulantes del Enterprise. Y en algunos juegos los Pc Fútbol que compraba en los quioscos te guiaban en el manual sobre como aumentar la memoria convencional, crear un disco de arranque, etc.
¿Quien acepta el reto de hacer funcionar el subwar 2050 versión cd-rom, en ms-dos nativo? (nada de emuladores).

No se puede.

No se en que coño estaban pensando, pero no se puede.
Yo tuve un 386 con 16 Mhz, 1 megabyte de RAM y 40 megabytes de disco duro con diskettes de 3,5". ¡Qué recuerdos!

Recuerdo:

- Poner una configuración para juegos con memoria EMS (EMM386 o QEMM) y otros con XMS. Cuando usaba EMS iban lentos, los otros no. Eso en el config.sys y con MSDOS 6.0 (con 5.0 era un infierno). ¿O los disquetes con sys a:?
- Format a: y luego diskcopy a: a: . Qué tiempos aquellos...
- Configurar el driver ATAPI del CD-ROM.
- Que había juegos que no podías redefinir el teclado. Recuerdo el Manchester United que tenía unas teclas raras de la leche.
- Doublespace, Stacker...los compresores de disco duro XD XD XD .

El primer ordenador que llegó a casa era un 386 como dije. Tenía los juegos de Indiana Jones and the Last Crusade (que fue curioso, nos lo dejaron y estaba infectado por el virus del Dark Avenger siendo ORIGINAL), Monkey Island (el primer juego que se ejecutó en ese ordenador), F-29 Retailator, Prince of Persia (qué gran juego). Pronto llegaron otros como Monkey Island 2, Indiana Jones and the Fate of Atlantis...

Llegaron juegos como Carmen Sandiego (lo tengo por ahí y de vez en cuando juego actualmente XD), el Manchester United, Sensible Soccer (que gané un torneo retro gracias a este juego jajajaja). King Quest V, King Quest VI. ¡Los Larry 1 y Larry 5!. Gauntlet IV, Alone in the Dark 1 y 2, saga PcFútbol...¡uf! ¡Es que si me pongo, no paro!

Mención especial para Day of the Tentacle. Es mi juego preferido de siempre y más que tengo la versión del Remake. Recuerdo que meter 16 Mb en un disco duro de 40 era toda una odisea, pero aun así, se pudo jugar. Flipaba en colores cuando oía las voces...si bien con 1 Megabyte me enteré que no era posible oirlas.

¿Configurar el ordenador? Tedioso. Porque:

- La memoria cuando daba problemas, te volvías loco. Menos mal que apareció el DOS4GW...
- Si tenías tarjeta de sonido, prepárate para usar la dirección 220h, IRQ 7 y DMA 1. Como te equivocaras de valor, mal. Recuerdo el Duke Nukem 3D, que yo tenía la tarjeta de sonido Gravis Ultrasound y que había que modificar manualmente el IRQ, porque no sonaba si no lo hacías.

Creo que no hubo un solo juego que se me resistió. Miento, dos:

- Cannon Fodder
- Stronghold

Pero tenía su aquel...la memoria. Requerían 2 Mb de memoria, con razón era imposible hacerlo funcionar...no porque lo hiciera mal.

De ahí di mis primeros pasos con la informática. Y lo recuerdo con nostalgia, sin duda.

@Señor Ventura ¿por qué no se puede? Es curiosidad.

Saludos.
Cuando ya tenias los disquetes bootables o habías configurado el arranque con distintas opciones, ya todo ok

No recuerdo grandes problemas mas que el de liberar memoria en el boot.
Kurace escribió:@Señor Ventura ¿por qué no se puede? Es curiosidad.


Necesitas 596KB de memoria base, y 10KB de UMB.

Y hay juegos de ms-dos que te pedían incluso mas memoria base... pero funcionaban con disquetes, y no te obligaban a cargar los drivers del cd-rom, que eran pesados por norma general.

Probé con un montón de drivers genéricos que la gente me iba dejando, pero todos pesaban demasiado.

Lo de este juego es una cagada. Es el único de todos los que he tenido que no pude arrancar.
Yo no recuerdo tanto drama, recuerdo jugar a spectrum, 486 y demás sin muchos problemas y eso que era un enano...

A veces te peleabas un poco con el DIR buscando el exe, bat y tal pero vaya...al final las ganas de vicio hacian que te buscaras la vida aún con 7 u 8 años jaja
Es que en la época del 486, ya muchos juegos usaban el DOS4GW, y no te encontrabas con todos estos percales....

Yo tenia que cambiar bastantes cosas dependiendo del juego. Por ejemplo, Ultima VII llevaba su propio gestor de memoria Expandida (EMS), así que tenias que desactivar el tuyo, pero si que debías tener activada la extendida (XMS), ah! y 610 kb libres o asi!
¿Como cargar los drivers del cd-rom, ratón, y tarjeta de sonido en solo 44KB?.

Pues ese era el problema con el subwar 2050, que para empezar ya solo los drivers del cd-rom se pasaban.
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
Lo complicado era tener memoria sobre todo cuando no eran equipos Top, aunque el mío recuerdo que costó 300.000 ptas pero en aquel momento los precios eran esos. Recuerdo los disketes que se hacían para intentar sacar unos K de memoria virtual y así poder jugar a algunos juegos. Que épocas.
60 respuestas
1, 2