Emuladores para PC

Buenas quiero jugar a juegos de consolas antiguas y estoy dudando si será mejor hacerlo en mi PC o si por el contrario será más cómodo comprar una Raspberry Pi para esto... Qué me recomendais los que ya tenéis experiencia en el tema??
En caso de ser en el PC que emuladores me recomendaríais??
Ambas plataformas sirven perfectamente para tus necesidades.

Teniendo pc, pues yo uso retroarch y prácticamente lo emulo todo.

Por contra, si lo quieres "todo hecho", existen imagenes de rpi3 que son descargar, quemar y listo.

Personalmente, voto por pc y crear tu propia colección que los juegos que realmente te gustan.

Salu2
@Wolford

No se que se puede recomendar en un PC+Windows, si es la plataforma que tiene TODOS los emuladores..
Un PC siempre es lo mejor para emular, pero es mas caro [chiu]
Silent Assassin escribió:Un PC siempre es lo mejor para emular, pero es mas caro [chiu]


Mas caro? que una Pi? en que? en lo que es compra, lo dudo, la Pi es mas cara que algun Dell o HP de esos de oficina que los sacas por 10-20 euros

En consumo es otra cosa, la Pi consume muy poco, aunque un thin client tampoco es q consuma mucho
@theelf @Silent Assassin por dinero me da igual,el pc lo tengo en casa y es el que usaría que es un i5 2500 con una Gtx 970 g1 y 8 GB de RAM que imagino que me valdrá para emular no??
Entonces retroarch es buena opción no?? ahora toca buscar ROMs a ver si encuentro una buena pagina
@Wolford

Retroarch no es un emulador, es un paquete de cores (que son los que emulan) juntos en una GUI, para que todos compartan caracteristicas

Asi que a tu pregunta DEPENDE, retroarch buena opcion? depende de que es lo que busques... por ejemplo, a mi no me parece que retroarch sea una buena opcion comparada con los emuladores originales, exepto que necesites una caracteristica propia de retroarch, como un shader

Un I5 con la GTX970 valdra depende... si por ejempo, queres usar emus que tiren de ddraw, pero tu placa base no tiene soporte para XP, pues sera poco adecuado, si quieres emular consolas modernas, o filtros muy elaborados para un monitor TFT, pues sera bueno

Todo depende de lo que tu busques... por eso la pregunta le veo poco sentido, cuando un PC+Windows tiene TODOS los emuladores....
@Wolford con ese pc tienes de sobras para emular todo lo que quieres y mas.

Sobre retroarch, personalmente me va fenomenal. Una vez le pillas el truco, es muy sencillo de utilizar.

Al igual, que encontrar tus roms favoritas, todo es cuestión de leer e informarse.

Luego, puedes dejar tu colección bonita y bien organizada, en este caso, uso LaunchBox.

Te recomiendo leer sobre todo esto y hacerlo poco a poco, así realmente disfrutas del trabajo y los recuerdos de juventud ;).
@theelf hombre la pregunta tiene poco sentido para ti que por lo que dices manejas del tema...para mi que soy nuevo y no tengo ni P...idea la pregunta la veo bastante normal, básicamente quiero saber cómo jugar juegos de consolas colmo SNES,mega Drive,N64,PSX y demás....

@dagosal muchas gracias!!! Sabes de alguna página o tutorial para empaparme un poco del tema??no tengo prisa y quiero aprender del tema poco a poco
theelf escribió:
Silent Assassin escribió:Un PC siempre es lo mejor para emular, pero es mas caro [chiu]


Mas caro? que una Pi? en que? en lo que es compra, lo dudo, la Pi es mas cara que algun Dell o HP de esos de oficina que los sacas por 10-20 euros

En consumo es otra cosa, la Pi consume muy poco, aunque un thin client tampoco es q consuma mucho


No veo yo tan sencillo encontrar PCs a ese precio... Muchas empresas que se deshacen de material antiguo, lo hacen revendiendo a empresas que se dedican a despiezar y volver a vender ese material.
@jandrich1

Pero si esta a petar de esos ordenadores...


https://www.ebay.es/itm/Ordenador-de-so ... Swh79a4NhR


Este mismo en cualquier tienda de seg mano o.wallapop lo recojes por 15 euros
Aqui lo tienes compañero: Tutorial Retroarch

No obstante, en internet hay mucho material. Si algo se complica o no entiendes, comenta y trato de ayudarte ;)

Salu2
Wolford escribió:Buenas quiero jugar a juegos de consolas antiguas y estoy dudando si será mejor hacerlo en mi PC o si por el contrario será más cómodo comprar una Raspberry Pi para esto... Qué me recomendais los que ya tenéis experiencia en el tema??
En caso de ser en el PC que emuladores me recomendaríais??


Lo de la emulación es todo un mundo, pero es bastante árido si nunca te has puesto al tema. Eso sí, merece mucho la pena la inversión en tiempo.

Yo también me ofrezco por si tienes preguntas.
dagosal escribió:Aqui lo tienes compañero: Tutorial Retroarch

No obstante, en internet hay mucho material. Si algo se complica o no entiendes, comenta y trato de ayudarte ;)

Salu2

Muchas gracias!!me pondré al lío a ver si me empapo bien jejejej

@supermuto muchas gracias también a ti por ofrecerte,en cuanto tenga dudas que seguro que tengo os pregunto jajajaa
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
theelf escribió:@jandrich1

Pero si esta a petar de esos ordenadores...


https://www.ebay.es/itm/Ordenador-de-so ... Swh79a4NhR


Este mismo en cualquier tienda de seg mano o.wallapop lo recojes por 15 euros


Ostias, pues ni tan mal, con uno de esos, te pillas una gtx 750 de segunda mano y algo de moding... Por menos de 50€ tienes un pc a la altura de una xbox one/ps4.
[fumando]
HeroeDasTabernas escribió:
theelf escribió:@jandrich1

Pero si esta a petar de esos ordenadores...


https://www.ebay.es/itm/Ordenador-de-so ... Swh79a4NhR


Este mismo en cualquier tienda de seg mano o.wallapop lo recojes por 15 euros


Ostias, pues ni tan mal, con uno de esos, te pillas una gtx 750 de segunda mano y algo de moding... Por menos de 50€ tienes un pc a la altura de una xbox one/ps4.
[fumando]


Si, con un pentium 4 que es el enlace que ha puesto el compañero, poca GTX 750 le vas a poner...
jandrich1 escribió:
HeroeDasTabernas escribió:
theelf escribió:@jandrich1

Pero si esta a petar de esos ordenadores...


https://www.ebay.es/itm/Ordenador-de-so ... Swh79a4NhR


Este mismo en cualquier tienda de seg mano o.wallapop lo recojes por 15 euros


Ostias, pues ni tan mal, con uno de esos, te pillas una gtx 750 de segunda mano y algo de moding... Por menos de 50€ tienes un pc a la altura de una xbox one/ps4.
[fumando]


Si, con un pentium 4 que es el enlace que ha puesto el compañero, poca GTX 750 le vas a poner...

Tienes razon, mejor una 1080Ti XD
@jandrich1

Que sea un Pentium 4 no hace diferencia para meterle la grafica que quieras, claro, el del enlace, no trae PCI-E, pero normalmente si suelen traer, solo hay q buscar el que sea de nuestro agrado

Yo me pille este en ebay en enero, 15 euros mas 8 de envio si mal no recuerdo

Imagen


Y ese vino con chipset i965, y slot PCI-E, asi q se puede actualizar sin problemas a un C2D de los ultimos y la grafica que se quiera (el mio vino con un C2D ya de serie, otros con Pentium D)
Este pille yo la semana pasada, https://www.ebay.es/itm/PC-Dell-OPTIPLEX-760-DUAL-CORE-E5200-2-50GHZ-2GB-DDR2-80GB-DVD-RW-WINVISTA-B38/401517953131?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
Ahora estoy a la espera del cable vga-scart para hacer las pruebas si no me hago con la grafica que es una g35 le meteré una ati, me parece que hasta psx y n64 moverá sin problemas.
yusay escribió:Este pille yo la semana pasada, https://www.ebay.es/itm/PC-Dell-OPTIPLEX-760-DUAL-CORE-E5200-2-50GHZ-2GB-DDR2-80GB-DVD-RW-WINVISTA-B38/401517953131?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
Ahora estoy a la espera del cable vga-scart para hacer las pruebas si no me hago con la grafica que es una g35 le meteré una ati, me parece que hasta psx y n64 moverá sin problemas.



Esta bien, ese optiplex tiene un Q43, que monta una grafica X4500

https://www.elotrolado.net/hilo_crt-31khz-emulacion_2254597

Podes emitir 15khz sin problemas, la misma configuracion de resoluciones personalizadas de intel es muy buena
@theelf me acabas de alegrar el día jajajaja
Ando muy perdido con todo lo de emulación en windows a 15khs, llevo una semana leyendo y no se por donde tirar.
yusay escribió:@theelf me acabas de alegrar el día jajajaja
Ando muy perdido con todo lo de emulación en windows a 15khs, llevo una semana leyendo y no se por donde tirar.


Igual no te preocupes, cualquier caso, le podes poner una ATI 4350 PCI-E pasiva q valen 10 euros y listo

Si te fijas en mi post, la maquina que uso para emular, es una Optiplex igual a la tuya, la 760, solo que yo tengo la version ultrareducida, la USFF y tu la normal, la SFF
Bueno pues ayer recibí el cable vga-scart y lo probé, tengo con la integrada en placa no saca 15Khz con groovymame, pero con una ati sí.
Ahora me queda trastear.
@yusay

A mi me emite bien 15khz 240p la intel 965 y es el mismo ordenador que el tuyo, optiplex 960, solo que USFF
theelf escribió:@yusay

A mi me emite bien 15khz 240p la intel 965 y es el mismo ordenador que el tuyo, optiplex 960, solo que USFF


Tengo 2, un 760 en el trabajo y un 755 en casa (con 4 gb,un ssd, y un e5700 a 2.6Gh), con groovy y un live cd no saca 15Kh tengo que probar en entorno windows, si lo saca perfecto, si no no hay problema, ati y punto.

Entre semana voy muy liado, a ver si me da tiempo el fin de semana.
yusay escribió:
theelf escribió:@yusay

A mi me emite bien 15khz 240p la intel 965 y es el mismo ordenador que el tuyo, optiplex 960, solo que USFF


Tengo 2, un 760 en el trabajo y un 755 en casa (con 4 gb,un ssd, y un e5700 a 2.6Gh), con groovy y un live cd no saca 15Kh tengo que probar en entorno windows, si lo saca perfecto, si no no hay problema, ati y punto.

Entre semana voy muy liado, a ver si me da tiempo el fin de semana.

Hasta donde yo se, groovy tira si o si de tarjeta ati/amd.
Si quieres 15khz con la intel usa winmodelines, super potente esa herramienta.
Mi opinión:

- PC: Depende hasta dónde quieras emular. Si es de Dreamcast para abajo con uno baratito (como indica The Elf) vas sobrado. Si no ya te sale más pasta, lógico.

- Raspberry: La única ventaja que le veo es el reducido tamaño sobre un PC gama baja. Ya va en gustos.

- Xbox: Es una opción ideal si no eres demasiado "picajoso" con el tema de fidelidad absoluta en emulación. No emula tantos sistemas como un PC gama baja pero casi, casi. La ventaja es que es una consola y que además tienes su catálogo exclusivo. Bueno, y que ahora andan tiradas de precio. La desventaja es que si no está modificada (mod más HD) tendrás que echarle tiempo a tutoriales. En mi caso el tiempo invertido vale MUCHO la pena. Un extra también es que emulas ordenadores antiguos con mucha facilidad con respecto a los emus de PC.

- Wii: Opción también barata, menor tamaño que la Xbox y más fácil de modificar. Mayor fidelidad de emulación. No tienes catálogo Xbox pero sí el de Wii y el de GC. ¿Desventajas? tienes bastantes emus menos que en PC o Xbox, interfaces peores, más artilugios a conectar e imposibilidad de HD interno (cosa que Xbox sí).

Tú mismo :)
@Wolford has escuchado de hyperspin o lunchbox?
Me estoy yendo un poco lejos, pero empece con la misma pregunta tuya... "que es la mejor opción para jugar juegos retros?" Y encontré el frontend de hyperspin. Ahora disfruto todos los juegos retro que da un gustazo
Mi opinión:

Pc con windows y 15khz, con una tarjeta gráfica compatible con crt emudriver para disfrutar de resoluciones nativas. Emuladores principales: Groovymame y Retroarch(>= 1.7.2) activando la opción crtswitchres . Para los demás emuladores, meter las modelines necesarias y configurarlos a mano.
Y ya si tenemos algo medio decente para emular, como un core2duo, probar la opción de retroarch "runahead" para lograr la misma latencia que el sistema original emulado, aunque yo sin esa opción lo disfruto como si estuviese con el sistema original.

Si no tuviese tarjeta compatible con crtemudriver, pero que si emita a 15khz probaría añadiendo estas modelines y retroarch con crtswitchres, debería funcionar, no así groovymame que sí necesita tener instalados los crtemudrivers.
joseman1000 escribió:Mi opinión:

Pc con windows y 15khz, con una tarjeta gráfica compatible con crt emudriver para disfrutar de resoluciones nativas. Emuladores principales: Groovymame y Retroarch(>= 1.7.2) activando la opción crtswitchres . Para los demás emuladores, meter las modelines necesarias y configurarlos a mano.
Y ya si tenemos algo medio decente para emular, como un core2duo, probar la opción de retroarch "runahead" para lograr la misma latencia que el sistema original emulado, aunque yo sin esa opción lo disfruto como si estuviese con el sistema original.

Si no tuviese tarjeta compatible con crtemudriver, pero que si emita a 15khz probaría añadiendo estas modelines y retroarch con crtswitchres, debería funcionar, no así groovymame que sí necesita tener instalados los crtemudrivers.


Noticion ese retroarch 1.7.2
@joseman1000
Como nota, es necesario los crtemudrivers para que groovymame funcione correctamente

Los CRTemudrivers no son mas q drivers normales modificados para agregar resoluciones compatibles con 15khz, y algunas cosillas mas, como eliminar modos doublescan
theelf escribió:@joseman1000
Como nota, es necesario los crtemudrivers para que groovymame funcione correctamente

Los CRTemudrivers no son mas q drivers normales modificados para agregar resoluciones compatibles con 15khz, y algunas cosillas mas, como eliminar modos doublescan


Con groovymame entiendo que si porque este modifica la frecuencia de refresco en tiempo real para acomodarla a la original del juego, pero con la nueva versión de retroarch según ví en el código si tenemos un juego que usa 58hz, se vería en la modeline de 60hz, y si fuese el juego de 57hz se usaría la modeline de 55hz. Hay un margen de 3hz como máximo de diferencia según el juego . Al no modificar la frecuencia de la modeline, entiendo que con una intel integrada debería funcionar. Es cuestión de probar.
@joseman1000

No, grrovymame no necesita los crtemudriver
Tomax_Payne escribió:Noticion ese retroarch 1.7.2


Pues lo próximo que he leido que están haciendo es el cambio automático de resoluciones para crts de 31khz. No se si lo harán con 120hz o doblando la vertical y usando scanlines.


theelf escribió:@joseman1000

No, grrovymame no necesita los crtemudriver


Pues si, toda la razón.

However, GroovyMAME can also generate custom timings under Windows for virtually any card supported by PowerStrip, by interfacing with Powerstrip's API. Anyway, keep in mind this method is way more limited and unreliable than the standard one.

Cualquier tarjeta soportada por powerstrip, pero esto ya es para expertos o gente que le guste trastear mucho. Como dicen los autores

Regarding the hardware part, do yourself a favour and grab an ATI/AMD Radeon card, any model from Radeon 7000 to the HD 7xxx family should work, both AGP and PCIe models. As far as we know, there is nothing that can remotely compare to these cards in terms of flexibility.


Así que eso hice. [beer]
@joseman1000

Si lo q decia es que grovy no depende de un driver especifico, solamente que el driver pueda generar timings al vuelo. No es necesario ni crtemu ni powerstrip

En mi caso prefiero los drivers stock+winmodelines, y los modifico a mi gusto. No me gusta andar usando cosas modificadas por otros, si puedo hacerlo yo mismo
theelf escribió:@joseman1000

Si lo q decia es que grovy no depende de un driver especifico, solamente que el driver pueda generar timings al vuelo. No es necesario ni crtemu ni powerstrip

En mi caso prefiero los drivers stock+winmodelines, y los modifico a mi gusto. No me gusta andar usando cosas modificadas por otros, si puedo hacerlo yo mismo


Pero el crtemu, soporta 640x480 e intel+modelines, no. Me pierdo cosas como sor remake y otros emus de pcs a esa res.
@Tomax_Payne

No entiendo lo que dices, CRTemudrivers es para ATI, no intel

Y lo de 640x480, hablas de 480i?? las intel soportan tanto progresivo como entrelazado, al menos las q probe
@theelf
Digo que si usas crt emudriver, puedes usar 480i.
Con las intel nunca pude sacar 480i
Tomax_Payne escribió:@theelf
Digo que si usas crt emudriver, puedes usar 480i.
Con las intel nunca pude sacar 480i


Que raro, yo saco resuluciones.entrelazadas con la intel sin problema, es una x4500
@theelf
Yo tambien pero a 1280*480.
Asi no puedo usar sor remake, por ejemplo.

Edit:

retroarch 1.7.3 con intel y winmodelines @joseman1000 :


Imagen

fail
Tomax_Payne escribió:@joseman1000 :
Imagen
fail


Tomax, eso puede ser que te falte alguna modeline de las de 2560. (A mi en W7 solo me deja elegir CRT Super Resolution a 2560). Revisa que estén todas las del spoiler.

CRT 15Khz Resolution Switching

CRT Switch res will turn on, on the fly. However, you will need to restart retroarch to disable it. With CRT SwitchRes enable Retroarch will start in 2560 x 480 @ 60.

If you are running windows, before enabling the CRT SwitchRes options pleasae make sure you have installed CRTEmudriver and installed some modelines. The minimum modelins for all games to switch correctly are:

2560 x 192 @ 60.000000

2560 x 200 @ 60.000000

2560 x 240 @ 60.000000

2560 x 224 @ 60.000000

2560 x 237 @ 60.000000

2560 x 256 @ 50.000000

2560 x 254 @ 55.000000

2560 x 448 @ 60.000000

2560 x 480 @ 60.000000

Install these modelines replacing 2560 with your desired super resuloution. The above resolutions are NTSC only so if you would be playing any PAL content please add pal modelines:

2560 x 192 @ 50.000000

2560 x 200 @ 50.000000

2560 x 240 @ 50.000000

2560 x 224 @ 50.000000

2560 x 288 @ 50.000000

2560 x 237 @ 50.000000

2560 x 254 @ 55.000000

2560 x 448 @ 50.000000

2560 x 480 @ 50.000000

Some games will require heigher PAL resolutions which should also be installed:

2560 x 512 @ 50.000000

2560 x 576 @ 50.000000


Aquí habrás llegado, pero lo pongo por si alguien lo quiere probar:
Para que te salga en el menú de video la opción CRT Switchres debes tener puesta en el menú User Interface la opción de Show Advanced Settings en on.

Y para probar lo de la latencia:

Pones un juego, por ejemplo el Super Mario World.
Con Mario quieto en un sitio le das a pausa (tecla "P"). A continuación dejas el botón de salto pulsado, y con el botón pulsado, cada vez que pulses la tecla "k" y no cambie el sprite de Mario al de inicio del salto es un frame de latencia que debes contar.

Si te salen tres, por ejemplo, te vas al menú Latency, activas el Run-ahead y pones en Num. Frames 3.
Si vuelves a repetir la prueba anterior ya no tendrás ningún frame de latencia.
@joseman1000

Esta todo hecho.
Pero es con intel+winmodelines.
Funciona como res digital, o sea si tengo res 2560*240 y pongo juego de saturn, queda molon. Si pongo res 2560*480 (de escritorio) sale como ves en la foto.

Me falta probar con crt emu o aprender como rula retroarxh por linea de comando.
@Tomax_Payne

jefe, acabo de probar y a mi me emite bien 640x480 entrelazados la intel x4500. Solo configure con el mismo driver de intel, no winmodelines

Si no hay forma, puedo reescribir la parte de ese emulador que usas para que funcione en 1280x480 si hay codigo fuente
theelf escribió:@Tomax_Payne

jefe, acabo de probar y a mi me emite bien 640x480 entrelazados la intel x4500. Solo configure con el mismo driver de intel, no winmodelines

Si no hay forma, puedo reescribir la parte de ese emulador que usas para que funcione en 1280x480 si hay codigo fuente


Pero tu usas crt 31khz yo uso la 2° grafica de mi pc. Sin problemas.
Tengo el otro pc (emulatronico) con una hd4770 asi que tiro ahi, era por si me podia quedar con solo 1 pc.
@Tomax_Payne
Obviamente lo probe en un CRT a 15khz, a 31khz no toma 480i a 60hz
@theelf
Pues a mi no me lo toma. Ni el driver ni el winmodelines.
@Tomax_Payne

Solo lo último para descartar problemas de configuración

Now it’s time to set up retroarch. Simply load it up, go to settings > video and enable CRT Super Resolutions and at the bottom of this page, turn of Bilinear Filtering. Then make sure integer scale is off.

Y poco más que hacer, la documentación no está completada todavía.
@joseman1000
El bilinear es lo primero que tenia quitado. No se es raro (con winmodelines) es mas, con winmodelines me deja franajas a los lados con 2560*480.
Ya le daré mas vueltas a ver que sale.

Con el crt emudriver va ok al menos lo que llevo probado.
Que tal este pc para emular?. es un acer aspire 5732zg con un T4400, 4gb de ram y una Ati Mobility radeon 4570, llegaria a emular dreamcast y psp?.
Un saludo.
49 respuestas