Emoji, trolear y avatar entran en el diccionario junto a nuevas acepciones relacionadas con Inter...

La Real Academia Española (RAE) y la Asale han anunciado una nueva partida de palabras que este año entran a formar parte del Diccionario de la lengua española (DLE). Esta nueva actualización cuenta con 2.557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, y muchas de ellas nos tocan de cerca ya que son voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar, trol y trolear, así como acepciones relacionadas con el mundo de Internet donde encontramos nuevas definiciónes para la palabra hilo, perfil y forero/ra.

Esto significa que desde hoy el DLE respalda que escribamos trol para dirigirnos a un “usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación”. En cuanto a emoji, se añade la aceptación que lo detalla como una “pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.”, mientras que avatar ya puede ser una representación gráfica de la identidad virtual (de como máximo 90x90 px y 8 kB)

Después de varios años, ahora el diccionario acepta a forero/ra como la persona que participa en un foro de Internet y en cuanto a foro gana la acepción que lo define como un sitio en Internet donde se opina, se debate o se intercambia información. Además, ahora los hilos también pueden ser, en foros de Internet o redes sociales, una cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

A continuación, un listado con todas las nuevas voces relacionadas con el mundo digital y de Internet que desde hoy encontraremos en el Diccionario de la lengua española.

  • avatar. … [Adición de acepción]. ‖ m. 3 bis. Inform. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.
  • emoji. [Adición de artículo]. m. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc
  • forero, ra. … [Adición de acepción]. ‖ m. y f. 4 bis. Persona que participa en un foro de internet.
  • foro. … [Adición de acepción]. ‖ m. 4 bis. En internet, sitio en el que se opina, se debate o se intercambia información sobre un tema determinado.
  • perfil. … [Adición de acepción]. ‖ m. 3 bis. En una red social, identidad de un usuario.
  • perfil. … [Adición de acepción]. ‖ m. 3 ter. Espacio virtual asociado a cada perfil de una red social, en el que el usuario publica y comparte información
  • trol. [Adición de artículo]. m. y f. En foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.
  • trolear. [Adición de artículo]. tr. 1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación.
  • videochat. [Adición de artículo]. m. Inform. Chat que incorpora funciones de video y audio.
  • videollamada. [Adición de artículo]. f. Comunicación simultánea a través de una red de
    telecomunicaciones entre dos o más personas, que pueden oírse y verse en la pantalla de un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente o una computadora.
Mmmm! Que rico bebesita!
Algunas creo que se utilizan poco como emoji, pero otras como foro, videollamada... creia que llevaban años!
Y donde se han dejado el guasap y el tuiter...
[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.
Se ha contribuido al enriquecimiento de la cultura
Se unen a cederrón.

Faltan algunos quizá:
Aimboter, Espaun,
esesedé, coilgüín (que está de moda)
Benzo escribió:(de como máximo 90x90 px y 8 kB)

[plas]
Ahora solo falta que entren términos como "Game Pass" que tanto usan algunos últimamente por aquí...
tarde o temprano pasaría [fumando]
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.


Trol ya existe en español, han añadido una nueva definición. Troll es inglés.


Saludos
fulgury escribió:
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.


Trol ya existe en español, han añadido una nueva definición. Troll es inglés.


Saludos


Es muy troll escribir troll con una sola L.

Nuse, yo solo uso "trol" cuando escribo en modo escritura hoygan
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.

Sí lo hacen, pero lo amoldan todo a su forma de ver la vida. Eso junto con el autoritarismo, es un arma de destrucción masiva. Pensamiento único lo llaman.
Cuando hablar mal termina siendo hablar bien.
Para las gilipolleces que han puesto en la RAE, estas me parecen hasta cultas y todo.
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.

Busca como se llama el CD-ROM en castellano, vas a flipar.
Que la rae diga como tenenos que hablar y escribir, es de traca [facepalm].
Me alegra que sea trol y no troll. Me alegra que sea trolear y no trollear.
Ludens está baneado por ""
lo suyo sería "forista"
¿a quién le importa? si todo el mundo escribe como le sale de los cojones, es decir, mal, y de hablar mejor no hablar.

fulgury escribió:
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.


Trol ya existe en español, han añadido una nueva definición. Troll es inglés.


Saludos


Estoy de acuerdo contigo pero troll no es en inglés, es en sueco, noruego y demás idiomas nórdicos, su origen.
Bundis escribió:Ahora solo falta que entren términos como "Game Pass" que tanto usan algunos últimamente por aquí...

O "coil whine", que está muy de moda últimamente XD
Lo de explicar qué es Asale ya para otro dia si eso no??

Supongo que es la: asociacion sobre ablar como lerdos
stroggof escribió:
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.

Busca como se llama el CD-ROM en castellano, vas a flipar.

Oooh porque hacen esto? Que sea una palabra extranjera no significa que puedas prostituirla para que los paletos la pronuncien "bien". :O
mogurito escribió:Cuando hablar mal termina siendo hablar bien.


La lengua se adapta a cómo la usa la sociedad.

De aquí a 10 años tu españita parecerá cualquier lugar de latino américa antes que lo que es hoy.
Lebroncito escribió:
mogurito escribió:Cuando hablar mal termina siendo hablar bien.


La lengua se adapta a cómo la usa la sociedad.

De aquí a 10 años tu españita parecerá cualquier lugar de latino américa antes que lo que es hoy.

Ya lo está pareciendo, es lo que tiene evolucionar hacia atrás pero es evolucionar al fin y al cabo.
Vamos, que lo del flameo es un concepto que se inventan los mods.
Porinoboy escribió:
Benzo escribió:(de como máximo 90x90 px y 8 kB)

[plas]


[plas] [qmparto]

Grande Benzo, que necesidad tenía hoy de esto, oye :p
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.


Cuando yo era pequeño y me aprendi el abecedario en el cole, la doble L era considerada una letra llamada elle.

Con el tiempo tanto la ché (CH) como la elle (LL) dejaron de considerarse consonantes monosilabicas. Lo cual no quita que hoy dia segun las normas de la lengua española cuando se escriben una C y una H juntas se pronuncia Ché y cuando dos Ls van seguidas se pronuncia LLé.

Por lo cual si decides incorporar nuevas palabras a la lengua oficial española, debes adaptarlas a como se lee nuestro idioma. Si se escribiese troll el sonido de la palabra cambiaria en español finalizando con el sonido lle, lo cual haria complicada su pronunciación y tendria menos sentido todavia.

O eso o cambiar las reglas para incluir otra de esas "maravillosas palabras" que se consideran la excepcion de la regla. Y la verdad cuantas menos excepciones a las normas tengamos que aprendernos, mas sencillo sera escribir correctamente en nuestro idioma.
Porinoboy escribió:
Benzo escribió:(de como máximo 90x90 px y 8 kB)

[plas]

Y no nos quejemos, que antes eran 80x80 si no recuerdo mal.
stroggof escribió:
nxname escribió:Trol sin doble "L". Esta gente no tiene o no usa internet.

Busca como se llama el CD-ROM en castellano, vas a flipar.

Imagen
Neolenguaje que lleva años entre nosotros por fin reconocido por los catedráticos.
A v6e, que tienen UWU en la sección "bajo observación" (que acabará entrando, vaya)... No viene de un trol.
A ver, añaden trol de internet, vale, pero y el trol de las cavernas, el de la fantasía? Creo que se olvidan de donde viene el término TROL, que es directamente compararte con un TROL de los del Tolkien.
Realmente todas las palabras me parecen aceptables.

Las que mas resaltaria son "trol" y "trolear" pero a fin de cuentas ya son muchos años que se usan de forma habitual en España y recordemos que la RAE lo que hace es recoger el uso de la lengua castellana, ellos no imponen los significados, si no que mas bien los recogen.

Que hayan puesto ambas palabras con una l en lugar de dos hace que sea mas correcto en nuestra lengua, ya que una cosa es añadir anglicismos y otra significados a las palabras.

Luego esta la palabra "emoji" que nunca la he terminado de entender, ¿no son emoticonos? Me suena que habia alguna diferencia, pero no se, siento que emoji se podria haber dejado a un lado.

Las demas han tardado en llegar a mi parecer.
Entraba para ver si estaba el Mamiquetuquiere como sinónimo de ¿que te apetece? O el mamiyatusabe como sinónimo de “cariño tú ya lo sabes”
Total que como no está vuelvo en otro momento.
¿"llutuber" aún no está?

Que conste que no lo echo de menos.
Ahora que pongan "camper" y "setup" [hallow]
doblete escribió:Que la rae diga como tenenos que hablar y escribir, es de traca [facepalm].


La RAE no le dice a nadie como hablar y escribir.

Lo que hacen es recoger datos del uso de la lengua por parte de los hablantes, y si una nueva palabra se hace común para la mayoría de ellos, la RAE valora la introducción de esos nuevos términos al diccionario.

O por decirlo de otra forma, la RAE mantiene una postura meramente descriptiva en lugar de prescriptiva.
Benzo escribió:mientras que avatar ya puede ser una representación gráfica de la identidad virtual (de como máximo 90x90 px y 8 kB)


Piazo troll, con permiso de la RAE (sí, lo escribo con dos eles y eso no va a cambiar).


Les ha faltado hater y su delito tras tres veces.


Markuf escribió:
Porinoboy escribió:
Benzo escribió:(de como máximo 90x90 px y 8 kB)

[plas]

Y no nos quejemos, que antes eran 80x80 si no recuerdo mal.


Y de 70x70.

Feroz El Mejor escribió:Luego esta la palabra "emoji" que nunca la he terminado de entender, ¿no son emoticonos? Me suena que habia alguna diferencia, pero no se, siento que emoji se podria haber dejado a un lado.


Smiley: texto : - )
Emoticono: lo de esta web :-)
Emoji: UTF (y los navegadores y web, algunos, lo convierten a imagen (caso mename, por ejemplo))

Aunque emoji creo que venía más de los smileys complejos de oriente (Japón, China, etc) que se acabaron introduciendo en una sección propia en UTF. Aunque esto ya es algo que no lo tengo muy claro, pero algo así era.
Pues me parece correcto, ahora, espero que la RAE siga el rumbo correcto y no aplique jamás "WTF" y "LOL".

Ahora, que añadan estas definiciones y no otras que llevan pidiendo "los elles" tiempo, mas de uno tiene que estar bastante tilteado [qmparto] [qmparto]
Reunión de arroja bilis
doblete escribió:Que la rae diga como tenenos que hablar y escribir, es de traca [facepalm].


Véase hacera (por poner un ejemplo), que pasó a escribirse acera porque el populacho pasaba de escribirlo con h..... pero sí, es la RAE la que nos dice cómo escribir y hablar [beer]

animally escribió:A ver, añaden trol de internet, vale, pero y el trol de las cavernas, el de la fantasía? Creo que se olvidan de donde viene el término TROL, que es directamente compararte con un TROL de los del Tolkien.


https://www.rae.es/dpd/trol
Esto hace que de facto, ser forero ya no sea contracultural, pues dejo los foros, a partir de ahora me comunicaré a pedradas.
JohnH escribió:
Benzo escribió:mientras que avatar ya puede ser una representación gráfica de la identidad virtual (de como máximo 90x90 px y 8 kB)


Piazo troll, con permiso de la RAE (sí, lo escribo con dos eles y eso no va a cambiar).


Les ha faltado hater y su delito tras tres veces.


Markuf escribió:
Porinoboy escribió: [plas]

Y no nos quejemos, que antes eran 80x80 si no recuerdo mal.


Y de 70x70.

Feroz El Mejor escribió:Luego esta la palabra "emoji" que nunca la he terminado de entender, ¿no son emoticonos? Me suena que habia alguna diferencia, pero no se, siento que emoji se podria haber dejado a un lado.


Smiley: texto : - )
Emoticono: lo de esta web :-)
Emoji: UTF (y los navegadores y web, algunos, lo convierten a imagen (caso mename, por ejemplo))

Aunque emoji creo que venía más de los smileys complejos de oriente (Japón, China, etc) que se acabaron introduciendo en una sección propia en UTF. Aunque esto ya es algo que no lo tengo muy claro, pero algo así era.

Si, algo asi me sonaba.

Aunque realmente no entiendo porque no llamar a ambos emoticonos, imagino que los emojis estos estaran registrados de cierta forma rara para "hacerlos especiales" pese a estar en todas partes.
Yui Shojei escribió:https://www.rae.es/dpd/trol

entonces dpm
Feroz El Mejor escribió:Si, algo asi me sonaba.

Aunque realmente no entiendo porque no llamar a ambos emoticonos, imagino que los emojis estos estaran registrados de cierta forma rara para "hacerlos especiales" pese a estar en todas partes.


De hecho, en el UTF, la sección se denomina "Emoticons"
https://unicode.org/charts/#table9

Aunque emoji engloba también los Dingbats y otros iconos
(antes de cargar lo siguiente asegúrate que tienes buen equipo)
https://unicode.org/emoji/charts/full-emoji-list.html

EDIT: perdón por el edit, me he olvidado una tilde [+risas]
owenfran escribió:
doblete escribió:Que la rae diga como tenenos que hablar y escribir, es de traca [facepalm].


La RAE no le dice a nadie como hablar y escribir.

Lo que hacen es recoger datos del uso de la lengua por parte de los hablantes, y si una nueva palabra se hace común para la mayoría de ellos, la RAE valora la introducción de esos nuevos términos al diccionario.

O por decirlo de otra forma, la RAE mantiene una postura meramente descriptiva en lugar de prescriptiva.

Eso será ahora, porque no hace muchos años seguían atascados en el prescriptivismo más rancio.
¿Trambólico para cuando?
61 respuestas
1, 2