El retro se ha acabado HOY

.. y con "hoy" me refiero a la actualidad, no seamos tan estrictos XD

Me explico:

Como buen coleccionista retro, hoy te haces con un cartucho de NES del "Megaman 2", y ahí lo tienes. Te ha costado una pasta, pero coño, ahí está. Lo enchufas en tu NES, o tu NASA, o la que tengas, y a jugar. Sin mayor problema que el de un condensador que esté dando guerra, o un puerto de cartuchos que haya que soplar un poco. Listos.

¿Cómo será la cosa dentro de 20 años? Os la resumo:

Uy, tenía 14 años en 2018. Estamos en el 2038, tengo 34 añazos. Como ahora tengo pasta y soy mazo nostálgico, me quiero hacer con una vetusta Xbox One X para jugar al Read Dead Redemption 2, juego que en mi adolescencia me encantó.

BIen, entro en CyberWallapop v3.0. Encuentro una Xbox One X por 25 PetroEuros. Quedamos el chaval y yo en la electrolinera de las afueras del pueblo, y se la compro. Me voy a mi casa corriendo. Quedo con otro chaval al que le compro el juego, de las pocas copias físicas que aun quedan en el mundo, me ha costado un riñón.

Llego a casa contento, le quito las telarañas a la consola, la enchufo y le meto el juego. En mi tele, de resolución 32400p, se ve todo de pena. Además, usa HDMI, conexión obsoleta que ya no existe; suerte que Aliexpress ya reparte rápido, y en 20 minutos tengo un adaptador chino de HDMI a CyberVideo 3000. Aun así, en sus borrosos menús logro descifrar no se qué de que necesito una actualización. No puedo actualizar consola ni juego, los servidores cerraron hace 10 años.

Se acabó la partida.

Muy triste todo, ¿no?
Aunque a muchos les parezca extraño, muchos coleccionistas no atesoran juegos retro para jugarlos sino para coleccionarlos. De ahí que guarden sus juegos sin abrir ni estrenar. Esto quiere decir que el artículo tiene un valor artístico/cultural per se, y que sea o no jugable no es un factor tan decisivo como pudiera parecer.

De todas formas y para quien gusta de jugar retro tampoco se acabará el mundo y seguramente habrá otras opciones como descargar esas actualizaciones y parches en servidores alternativos.
gusanodeseda escribió:Aunque a muchos les parezca extraño, muchos coleccionistas no atesoran juegos retro para jugarlos sino para coleccionarlos. De ahí que guarden sus juegos sin abrir ni estrenar. Esto quiere decir que el artículo tiene un valor artístico/cultural per se, y que sea o no jugable no es un factor tan decisivo como pudiera parecer.

De todas formas y para quien gusta de jugar retro tampoco se acabará el mundo y seguramente habrá otras opciones como descargar esas actualizaciones y parches en servidores alternativos.


Hace poco leí que la mayoría de actualizaciones de juegos de Nintendo DS se habían perdido. Desaparecido. Una consola de hace 13 años.

NADIE se preocupa en recopilar parches. Updates. OTAs. Eso lo llevarán incluidos los GOTYs, y para de contar.
uukrul escribió:Hace poco leí que la mayoría de actualizaciones de juegos de Nintendo DS se habían perdido. Desaparecido. Una consola de hace 13 años.

NADIE se preocupa en recopilar parches. Updates. OTAs. Eso lo llevarán incluidos los GOTYs, y para de contar.

¿Pero hay algún juego de la DS que no permita instalar y jugarse sin actualizar o meter algún parche? Pregunto desde el desconocimiento, ya que tuve la DS pero la vendí hace mucho tiempo.
ufff, le doy 1/10 a los argumentos que has puesto.

Resultado: NM (necesita mejorar)
Entiendo lo que dices,pero al igual que ahora te puedes descargar juegos en el tiempo que antes te ponias el abrigo y las zapatillas para ir a la tienda. Yo prefiero tambien el formato fisico pero cuando con los años te vas quedando sin espacio (exceso de compras capitalistas,incremento de familia..).

Yo hay juegos que ya no puedo jugar, no hay que esperar 30 años. El de Scarface de PC no se puede comprar en ningun lado,ni jugar en windows 10

Ejemplo, yo tengo una estanteria de 7 baldas solo para comic en una habitacion.

Mi mujer,un ebook en la mesita de noche.
Os lo pongo más sencillo:

No es solo cuestión de "digital vs físico": un juego que compro hoy, y en cuanto llego a casa me encuentro un parche día 1 de 1,2gb. El juego, sin parche, es un nido de bugs. ¿Cómo cojones juego a ese juego dentro de 20 años?
carlosniper escribió:ufff, le doy 1/10 a los argumentos que has puesto.

Resultado: NM (necesita mejorar)


Pues yo le doy un PA claramente. Propone un escenario muy interesante que muchos no nos hemos parado a pensar. Juegos del calibre del Spiderman de PS4 sin el parche de día 1 son injugables. En unos pocos años los servidores estarán caídos así que un juego de 9'5 de pasará a ser uno de 7 o 6. Las nuevas generaciones no podrán jugar a los joyas "retro" en su máximo esplendor.
Tu concepto falla en que dentro de 20 todo será diferente. Igual que el que quiera jugar hoy en día al terranigma de SNES no paga por lo general 3 cifras para jugarlo, sino que lo juega en emulador, ese Spiderman o RDR es muy posible que en 20 años se jueguen en streaming en un Netflix de videojuegos, o simplemente aparezca en un ps4 collection que incluya ese y 4 o 5 juegos destacados de la consola.
@uukrul Siento explotarte el globo y me duele hacerlo, pero lo que no ves con tus ingenuos 14 años es que cuando tengas 34 es posible que te pase una de estas dos cosas: que no tengas dinero para comprarte esa consola retro porque tendrás cosas más importantes que pagar o bien que si lo tienes lo que te faltará es tiempo para utilizarla.

Por lo demás, los que podamos permitirnos por ese momento jugar a algo de hoy lo haremos en la versión rerrerremasterizada pagando por 4ª vez el juego que ya nos sabemos de memoria (si aún la conservamos).
La emulación seguramente nos sacaría del embrolll

Per me quedo con cyberwallapop v3.0, inspira confianza [+risas]
Pense que darias mejores argumentos como que no te dejara jugar hasta que instales el juego completo (bajar las partes o los parches necesarios del dia 1 que te faltan de las tiendas virtuales que ya no existiran) o vendria incompleto (Remake de Spyro, Wolfenstein 2 de switch, Megaman y Megaman x collection de Switch), pero das argumentos de que se mirara horrible en futuras televisiones, ese seria mi menor preocupacion [tomaaa]
uukrul escribió:Os lo pongo más sencillo:

No es solo cuestión de "digital vs físico": un juego que compro hoy, y en cuanto llego a casa me encuentro un parche día 1 de 1,2gb. El juego, sin parche, es un nido de bugs. ¿Cómo cojones juego a ese juego dentro de 20 años?


Ésta es una de las razones por las que me resisto a desinstalar algunos juegos tocho de mi PS4. Aunque necesite espacio, no puedo desinstalar lo que viene en el disco y mantener los parches. Me lo he de cepillar todo :(

Aunque en el futuro seguro que te puedes descargar el "Spiderman Repack All DLCs included by pepito con medicina" en un torrent de 500GB.
uukrul escribió:Os lo pongo más sencillo:

No es solo cuestión de "digital vs físico": un juego que compro hoy, y en cuanto llego a casa me encuentro un parche día 1 de 1,2gb. El juego, sin parche, es un nido de bugs. ¿Cómo cojones juego a ese juego dentro de 20 años?

Todo lo estan preparando para que desaparezca el formato fisico, lamentablemente...
Pues la verdad si, hoy en dia todavía hay grupos que se dedican a preservar juegos y es una tarea complicada y eso que venían completos en cartuchos o discos.

Ahora con juegos ya ni con parches de dia 1 para que funcionen correcto, si no ya ni siquiera completos en disco como putas los van preservar para el futuro, eso y que ahora rondan los 100GB :-? .
supongo que este escenario en pc no se dará, a día de hoy se pueden descargar completos muchos juegos antiguos de pc sin mayor problema porque la gente los conserva, pero claro, consola es otro tema [triston]

de todas formas aunque entiendo el argumento, eso solo pasaría si no lo tuvieras anteriormente, hay gente que piensa que si se compra hoy el rdr2, dentro de 20 años no podrá jugarlo, y yo creo que si, el problema ya sería que se jodiera la consola, pero creo que el mismo riesgo tiene a que se joda el disco, no se.

y también pienso que muchas veces pensar demasiado a futuro es contraproducente, igual te mueres mañana, disfruta las posibilidades de hoy, no crees?
Las generaciones de consolas siempre han sido obsolescencia programada, el escenario que se pone de ejemplo es solo uno de varios posibles, la consola peta, el disco o cartucho peta,te mudas y se pierde, lo prestas y se te olvida o simplemente sale el ¨remaster¨ o lanzan la versión mejorada como esta pasando con los juegos de WIi U en Switch y te quedas con un bonito adorno en el librero, por ejemplo para que diablos voy a desempolvar la 360 y buscar entre las cajas la versión física de RDR 1 si ya lo tengo en la One X con parche 4K? en mi caso en una rebaja preferí comprar la licencia de uso para no andar metiendo y sacando discos para validaciones.

Las personas que piden que continué el modelo de generaciones y discos físicos en verdad buscan seguir acumulando cajas y lo disfrazan de lucha por los derechos del los jugadores, si realmente se buscara esto el camino es exigir que se nos reconozca la compra de un juego aunque se cambie de consola mientras sea del mismo sello, lo importante es poder seguir disfrutando los juegos retro, la envoltura o medio de almacenamiento es lo de menos, el problema es que para muchos el jugar ya paso a ser secundario y su principal hobby es engrosar la colección de cajas y claro se les cae el mundo con los cambio que se avecinan y se hecha mano de argumentos completamente fuera de lugar, hoy lo retro esta mas al alcance de todos, incluso de forma completamente legal o alternativa, esto es mucho mejor que estar atados a armatostes antiguos y obsoletos que irremediablemente algún día petaran o como el mismo autor del hilo indica ya no se podrán ni conectar a las pantallas del futuro o se sencillamente horribles, como ya mismo pasa con consolas antiguas conectadas a pantallas modernas.
amigodeku1 escribió:y también pienso que muchas veces pensar demasiado a futuro es contraproducente, igual te mueres mañana, disfruta las posibilidades de hoy, no crees?

Bingo, lo mismo te la pela jugar a videojuegos o la has diñado.

La gente da por hecho que va a vivir 90 años... Echate 10 años por delante y cuando los hayas pasado echate 10 mas.
Y el op se ha dado cuenta de esto en 2018, muchos nos dimos cuenta en el 2006, cuando sacaron Xbox360 y PS3, que es cuando empezó todo esto de las actualizaciones y los juegos de desarrollo incremental.

Pero por supuesto dentro de 20 años el que quiera jugar seguro que encuentra los datos de las actualizaciones por internet, eso si Nintendo no ha tirado todas las webs de roms para entonces.

El problema es que con el disco fisico no se van a tener esos datos, pero seguro que acabarán sacando repros con los juegos actualizados, los bugs corregidos y con fantraducciones en su caso.
@coyote-san

Habrase visto yo aun no doy crédito con lo de las roms y Nintendo.

Ha creado un precedente y se esta extendiendo, sin ir mas lejos youtube me elimino una peli de los 90!!! Que ni se puede ir al cine a verla ni se encuentra para comprar y que tuvo beneficios de 200 millones de dolares osea que esta amortizada.

Sospecho que el cierre de megaupload o napster fue obra de Nintendo. Son unos sin vergüenzas, tenemos este foro repleto de Links para descargar juegos de Psx, Ps2, Ps3, PsP, Xbox, Xbox 360 y sin embargo no podemos poner ni un link de Gameboy.

Por cierto, puedes poner un link para descar el FFVII please? Tranqui que a los moderadores no les importa
Gunpei Yokoi está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo tengo mi game boy que no cambia de pantalla, resoluciones, ni siquiera se le hinchará la bateria.

4 pilas del ciberaliexpress ultra, un cartucho pa dentro y ala.

Y las minis, aunque mucha gente lo ha visto un poco tonteria yo veo un sistema cerrado oficial sin internet, parches y demás mierdas. En el que encima hemos podido meter la mano (ya se me entiende) y con reediciones de mandos. Todo ello plug & play [beer]

Por todas estas mierdas yo paso de las consolas actuales, aunque las tengo y juego cosas muy puntuales se que acabarán vendidas de segunda mano.
Qué casualidad; esta semana me ha pasado algo que me ha hecho pensar en ello: me compré la edición superguay (que de superguay no tiene nada) del juego Friday 13th; es un juego online al cual le han metido bots offline para poder jugar solo. Yo pensaba que el modo offline vendría en la edición superguay. Pues no; es una actualización, así que si dentro de unos años cierran los servidores y mi ps4 peta, cuando me compre otra consola de segunda mano y me de por jugar al Friday 13th para revivir viejos tiempos de un juego que lo que hace es revivir viejos tiempos de los ochenta, no podré, porque el offline no está en el disco. El juego no valdrá para nada, ya que dudo que el online siga funcionando entonces.
Creo que poco a poco y muy a pesar de muchos, tenemos que abandonar el concepto de lo físico en muchos ámbitos y no sólo en los videojuegos. Lo físico se degrada y se va quedando obsoleto porque, como todos sabéis, la tecnología avanza y los formatos cambian.

Para mí lo más importante es la preservación del videojuego en sí y no tanto su formato. No me importa jugar un Legend of Zelda: A Link to the past en mi PC con un emulador, o en una Nintendo Switch gracias a la descarga a través de una tienda virtual. Jugar en formatos antiguos es un acto muy respetable de pura nostalgia y coleccionismo, pero como digo, creo que el videojuego en sí como arte de entretenimiento se preservará siempre, y los títulos más importantes siempre estarán disponibles de alguna manera.

Está claro tal y como apunta el autor del hilo que el coleccionismo del retro se irá diluyendo con el paso de los años con la introducción progresiva de lo digital. Llegará un punto en el cual quedará poco físico que coleccionar, y probablemente no merezca la pena jugar a un Red Dead Redeption 2 en una Play 4 dentro de 20 años porque con la llegada de lo digital también llega la retrocompatibilidad, y si Sony sigue con su imperio videojueguil, todos los juegos que tengamos registrados en la playstation plus serán virtualmente nuestros para siempre y se podrán jugar en una futura Play 8 o 9 o 10. Mirad Steam porque todo va a ir en ese estilo.

Tal vez lo unico que quede por coleccionar en un futuro sean los aparatos para jugar y el merchandising derivado de los videojuegos (figuras, comics, posters, libros de arte, etc). Todo lo demas será virtual y/o digital. Aunque siempre habrá coleccionistas de lo más retro adquiriendo artículos de la era pre-digital. Eso sí, con unos precios que irán subiendo, y subiendo, y subiendo...
En parte estoy de acuerdo, el formato físico muere, pero quizá eso le de más valor aun a lo retro
uukrul escribió:
gusanodeseda escribió:Aunque a muchos les parezca extraño, muchos coleccionistas no atesoran juegos retro para jugarlos sino para coleccionarlos. De ahí que guarden sus juegos sin abrir ni estrenar. Esto quiere decir que el artículo tiene un valor artístico/cultural per se, y que sea o no jugable no es un factor tan decisivo como pudiera parecer.

De todas formas y para quien gusta de jugar retro tampoco se acabará el mundo y seguramente habrá otras opciones como descargar esas actualizaciones y parches en servidores alternativos.


Hace poco leí que la mayoría de actualizaciones de juegos de Nintendo DS se habían perdido. Desaparecido. Una consola de hace 13 años.

NADIE se preocupa en recopilar parches. Updates. OTAs. Eso lo llevarán incluidos los GOTYs, y para de contar.


Que dices, si precisamente de DS se ha podido preservar practicamente todo, y lo mismo con Wii.

Ademas, cada vez se suelen hacer mas esfuerzos por preservar las cosas, es algo que con el tiempo se va a ir expandiendo mas y mas, pero claro, en parte tienes razon, no va a ser tan facil encontrar una actualizacion en concreto, a encontrar el juego que aun existira por haber salido en formato fisico.

Simplemente es eso, toca dar gracia a la scene de las consolas, que la gente no para de rajar a los emuladores y demas, pero si no fuera por ellos, tarde o temprano se perderian muchas cosas.
Muchos os quejáis, y con razón, de que cada día se apuesta más por lo digital y de que si todo se hace digital os bajaréis del carro y jugaréis en los sistemas viejos con vuestras copias físicas. Ahí está el fallo. Casi nadie cae en la cuenta de que el hardware tiene fecha de caducidad, y que los aparatos electrónicos se estropean usándolos y sin usarlos. Si guardáis una consola en un armario sin conectar durante X años a la corriente, os llevaréis la desagradable sorpresa de que los condensadores electrolíticos de la fuente/placa están "pinchados". Por no hablar de las baterías de las portátiles...

El único "futuro" que le veo a los juegos retro es que sean emulados en sistemas modernos, lo que le añade la ventaja de usar filtros de imagen y no tener que andar con adaptadores para TV/monitor.
¿Soy el único que se pregunta qué juego de DS tiene actualización?
josete2k escribió:¿Soy el único que se pregunta qué juego de DS tiene actualización?


De DS ninguno, pues no tenía memoria interna ni ranura para tarjeta SD o similar, el problema pueden ser los juegos exclusivos de DSi, porque ese modelo sí tenía ranura SD.
De lo retro es posible, del coleccionismo casi también. Yo la verdad es que hay una serie de juegos anuales que no me gusta perderme (el Battlefield, el CoD o el FIFA de turno) que ya no compro en físico, más incluso si nos referimos a títulos eminentementes multijugador como un Titanfall. Lo jodido es que me los pillo cuando ya empiezan a caer de precio y suele ser cuando menos gente los está jugando
El tema de las actualizaciones de 50 gigas ha acabado con el formato físico. Un disco ya no es nada. Es una llave para descargarte medio juego.

En parte me da igual porque no soporto levantarme del sofá a cambiar de juego. Lo quiero todo digital.

Pero está claro que la retro como la conocemos ha acabado. En el futuro la retro será algo como las consolas mini de ahora, o será retro digital oficial de cada compañía, o será retro piratería.
Pero un disco de hoy, dentro de 20 años no servirá para jugar.

Aún así seguirán habiendo coleccionistas que tengan guardado el fifa19 en una urna. Pero jugarán algún tipo de copia digital sin usar el disco.
Qué queréis que os diga, yo almenos no quiero desvincularme del todo del formato físico, llamadlo nostalgia rancia o apego irracional pero dentro de 10 años quiero seguir teniendo (y en la medida de lo posible seguir jugando) a los juegos de antaño en físico, aunque sea mediante una Mega Drive Mini.
Pues no hay juegos en las Sony, Nintendos o Xboxes que son completos en su caja, sin necesidad de parches ni actualizaciones.

También hay lo otro, claro está, pero yo desde luego no compro para guardar juegos incompletos y que en el futuro no serán más que adornos bonitos en mi estantería. Físico solamente lo completo y que me aporta un valor añadido.
Yo creo que con la dictadura digital, ya todo lo físico es retro, puedes tener 5 juegos de ps4 del 2018 en fisico, y sera retro, porque?, porque el single player y la campaña te duraran 5 minutos y las 2000 opciones de contenido extra estarán en el puto online de los cojones.

No ha sido necesario el fortnite y otros battle royale, para que el online nos censure los juegos, por lo menos ahora no te mienten y te lo dicen claro, mmo, battle royale etc, pero tener 40 juegos de ps3, que entre contenido extra y dlc's, casi sacas varios juegos nuevos y que todo eso no este en tu disco físico, no tiene nombre.

En cuanto a lo que dice sahaquielz, creo no estar deacuerdo, dice que un disco de ahora dentro de 20 años no servirá para jugar, y depende, si es una de las mil basuras exclusivamente online que fomentan la infinita e insana competividad del ser humano, pues si, porque los servidores ya no estaran, pero si es una joya extraña de esas que tienen campaña single player offline, ahí seguirá resistiendo dentro de 20 años cuando todos estemos conectados por cables y jugando en hologramas jajaja.

El retro no se ha acabado en estos momentos, es solo el skynet gamer que lo esta consumiendo todo hasta que no quede ni un solo maravilloso cd físico, pero no OS preocupéis, dentro de 20 años estaré en mi búnker rodeado de cientos de juegos físicos y creare una resistencia, se llamara PhysicsGamesForever [+risas]
Lobeznoviejo1982 escribió:
En cuanto a lo que dice sahaquielz, creo no estar deacuerdo, dice que un disco de ahora dentro de 20 años no servirá para jugar, y depende, si es una de las mil basuras exclusivamente online que fomentan la infinita e insana competividad del ser humano, pues si, porque los servidores ya no estaran, pero si es una joya extraña de esas que tienen campaña single player offline, ahí seguirá resistiendo dentro de 20 años cuando todos estemos conectados por cables y jugando en hologramas jajaja.


Lo que digo yo es un poco exagerado y generalizando.
Pero los juegos de hoy con singleplayer, dentro de 20 años les faltará el parche day one que lleva corrección de mil bugs y medio juego.
Los juegos de DS no se actualizaban...
Alguien ha comentado que Sony permitirá jugar a los juegos que ya poseías de ps3/4/5 o lo que sea sin pasar por caja en ps8/9/10 ?












[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ...infinito.
Ah! Y lo físico quizás se estropea con el tiempo...pero es que lo digital simplemente, desaparece. De aquí a dos mil años no quedará nada que explique como eran las leyes en la sociedad actual. Aún así el Código de Hammurabi permanecerá.
Vaya, que preocupación!

Lo que hago ahora para jugar a juegos de hace 20 años:
1. Descargar emulador.
2. Descargar roms.
3. Jugar.

Lo que haré dentro de 20 años para jugar a los juegos de ahora:
1. Descargar emulador.
2. Descargar roms.
3. Jugar.

Lobeznoviejo1982 escribió:Yo creo que con la dictadura digital, ya todo lo físico es retro, puedes tener 5 juegos de ps4 del 2018 en fisico, y sera retro, porque?, porque el single player y la campaña te duraran 5 minutos y las 2000 opciones de contenido extra estarán en el puto online de los cojones.

No ha sido necesario el fortnite y otros battle royale, para que el online nos censure los juegos, por lo menos ahora no te mienten y te lo dicen claro, mmo, battle royale etc, pero tener 40 juegos de ps3, que entre contenido extra y dlc's, casi sacas varios juegos nuevos y que todo eso no este en tu disco físico, no tiene nombre.

En cuanto a lo que dice sahaquielz, creo no estar deacuerdo, dice que un disco de ahora dentro de 20 años no servirá para jugar, y depende, si es una de las mil basuras exclusivamente online que fomentan la infinita e insana competividad del ser humano, pues si, porque los servidores ya no estaran, pero si es una joya extraña de esas que tienen campaña single player offline, ahí seguirá resistiendo dentro de 20 años cuando todos estemos conectados por cables y jugando en hologramas jajaja.

El retro no se ha acabado en estos momentos, es solo el skynet gamer que lo esta consumiendo todo hasta que no quede ni un solo maravilloso cd físico, pero no OS preocupéis, dentro de 20 años estaré en mi búnker rodeado de cientos de juegos físicos y creare una resistencia, se llamara PhysicsGamesForever [+risas]

No es como si 5 de los 6 juegos nominados a GOTY este año estuviesen centrados en el offline, de los cuales 4 ni siquiera ofreciesen ni un solo modo online y el quinto lo recibirá después del lanzamiento. O como si ese único juego centrado en el online fomentase la infinta competitividad del ser humano con una clara carencia de un modo competitivo, siendo un juego puramente cooperativo, para empezar...

Tampoco me estoy preocupando con el tema de rescatar discos en tu bunker personal. Dentro de 20 años seguramente tenga hijos, una familia que cuidar, mis juegos pendientes de PS7 y PS8, otros hobbies... Lo más seguro es que, para entonces, volver a jugar un juego de PS4 sea la última de mis preocupaciones.
37 respuestas