El Gobierno se plantea aprobar por decreto el registro obligatorio de la jornada del trabajador

Pues me sorprende no haber visto esta noticia por aquí. Ciudadanos un poco lo de siempre: estamos a favor y en contra a la vez.

El Gobierno se plantea aprobar el registro obligatorio de la jornada laboral a través de un decreto. Así lo confirman fuentes oficiales a eldiario.es y desde los sindicatos explican que es la opción que parece imponerse en el ministerio dirigido por Magdalena Valerio. La última propuesta del Ejecutivo a la patronal y los representantes de los trabajadores consiste en la obligación de las empresas de documentar la jornada diaria de los trabajadores, con el momento concreto de entrada y salida, y en sanciones a las empresas por cada trabajador en caso de incumplimiento, según ha adelantado Cinco Días y ha confirmado eldiario.es.

El registro obligatorio de jornada de los trabajadores es uno de los cambios legislativos en materia laboral prometidos por el Gobierno. La medida busca combatir los abusos en los tiempos de trabajo, como las horas extraordinarias no pagadas ( casi la mitad de las que se realizan) y los contratos a tiempo parcial fraudulentos, en los que los trabajadores solo cotizan por las jornadas reducidas que figuran en sus contratos pero finalmente son obligados a trabajar más horas.

La última propuesta del Gobierno presentada a los sindicatos y la patronal pretende que las empresas tengan que dejar constancia diaria de las entradas y salidas de sus empleados, e informarles de este registro de jornada al menos mensualmente, y que se concrete de forma expresa en el contrato el horario habitual de trabajo.

Además, los empleadores deberán facilitar la información sobre la jornada de la plantilla a los representantes sindicales y guardar esa documentación durante cuatro años para que esté disponible para la Inspección de Trabajo, según fuentes de la negociación. El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha negado este miércoles tener constancia de la esta propuesta, que según explican desde los sindicatos les han hecho llegar a la mesa de diálogo social.

Iniciativa "bloqueada" en el Congreso
La ministra Magdalena Valerio ha asegurado hasta ahora que su intención es aprobar los cambios legislativos en materia laboral a través del consenso, con los agentes sociales y el resto de fuerzas políticas, y ha criticado utilizar la regulación vía decreto por ser una manera de legislar que no garantiza la estabilidad en el tiempo.

Sin embargo, dadas las complicaciones para encontrar apoyos a los Presupuestos del Gobierno, Valerio ya ha defendido que el Ejecutivo contempla recurrir a esta fórmula para aprobar algunas de las medidas prometidas, como el subsidio para desempleados mayores de 52 años o la ampliación de los permisos de paternidad.

El registro obligatorio de la jornada laboral era también un objetivo del PSOE desde la oposición, cuyo grupo parlamentario registró una proposición de ley el pasado año. La iniciativa legislativa se admitió a trámite en octubre de 2017 y en la actualidad se encuentra todavía en periodo de enmiendas en el Parlamento.

Desde los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos critican "el bloqueo" de la proposición por el Partido Popular y Ciudadanos, que solicitan sistemáticamente que se posponga la fecha límite para presentar emniendas al articulado de la norma. La última fecha es el 4 de diciembre.

Rocío de Frutos, portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo, explica que la proposición "es una norma sencilla que admite pocas enmiendas en el fondo", por lo que no ve justificación para que PP y Ciudadanos sigan solicitando la ampliación de este trámite más de un año después. De Frutos explica que lo ideal sería que los grupos pudieran participar en el debate de esta proposición, pero cree que es "mejor que se haga por decreto a que no se haga".

Su homólogo en la Comisión de Trabajo de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ataca la estrategia de las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera: "Se está hurtando el debate parlamentario y esto tiene nombre y apellidos: PP y Ciudanos". Desde le grupo confederal no se oponen a que finalmente el registro de jornada –que ha incluido en varias iniciativas legislativas con algunas modificaciones respecto al PSOE– se regule mediante un decreto. "Nuestra posición es que esto tiene limitaciones y no se puede gobernar vía decreto. Esta es una modificación legal muy pequeña y la realidad es que el Congreso está bloqueado", añade Rodríguez.

Fuentes del grupo parlamentario del PP justifican la ampliación del periodo de enmiendas por el gran número de iniciativas legislativas en el Parlamento. Según explican, siguen "analizando el tema porque hay casi 50 proyectos y proposiciones de ley en fase de ponencia y dictamen y no pueden ir todas a la vez".

Ciudadanos se opone
Fuentes de Ciudadanos explican que "aunque comparten la necesidad de que se lleve a cabo este control de la jornada", no creen que "obligar a llevar un libro registro de jornada de todos los trabajadores como propone el PSOE sea una solución". Según argumentan, el control que se aplica a los contratos a tiempo parcial no tiene resultado: "Este es uno de los colectivos donde se producen más abusos en este sentido".

Por ello el partido liderado por Albert Rivera apuesta por que "sean los convenios colectivos los que estipulen los medios de control que resulten más adecuados al caso", y confían en que las nuevas tecnologías sean la herramienta para aplicar esta vigilancia.

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/Gobier ... 16126.html
Ciudadanos como siempre, si pero no y luego si pero que se decida cada uno por su cuenta.
De las pocas cosas que ha propuesto en PSOE que me parecen bien, tanto para el trabajador como para el empresario.

Anda que no se quejaron los vagos de siempre cuando pusieron el fichaje en mi curro [+risas]

Espero que estos sistemas vayan ligados con la SS y se crucen datos. Hora extra trabajada hora extra cotizada y cobrada.
Pues me parece muy bien
Si esta medida no va acompañada de sanciones astronómicas con capacidad disuasoria no será más que la enésima inutilidad para quedar bien entre el votante de siempre que no beneficiará en nada a la clase obrera.
J1zz J4zz está baneado por "cibervoluntario"
es una parida de medida.

Para empezar las empresas grandes muchas ya lo hacen. Y en las pymes es totalmente inviable.

Por no hablar de la gente con trabajos flexibles y poco comunes.

Ridiculo pero esperable, gobernar a base de decretazos, pero es entendible, en su imaginario burgueses vs proletariado las empresas siguen en la primera revolucion industrial con todo cadenas de montaje con horario carcelario explotando al pobre obrero. [+risas]
J1zz J4zz escribió:es una parida de medida.

Para empezar las empresas grandes muchas ya lo hacen. Y en las pymes es totalmente inviable.

1. no lo hacen todas, por eso es buena medida.
2. La inspección de trabajo no podía reclamar las horas de fichaje y multar en base a ello, por eso también es una buena medida.

¿Por qué es inviable?
J1zz J4zz escribió:es una parida de medida.

Para empezar las empresas grandes muchas ya lo hacen. Y en las pymes es totalmente inviable.

Por no hablar de la gente con trabajos flexibles y poco comunes.

Ridiculo pero esperable, gobernar a base de decretazos, pero es entendible, en su imaginario burgeses vs proletariado las empresas siguen en la primera revolucion industrial con todo cadenas de montaje explotando al pobre obrero. [+risas]


¿Porqué es totalmente inviable en PYMES? Un simple software en el móvil para fichar (nosotros podemos fichar vía móvil o vía PC) y listos.

La gente con horario flexible (como es mi caso) no tiene problemas para fichar.
Escuela austriaca, todo intervencionismo que suponga un coste para la empresa es inviable y supondrá la ruina.

Hasta que se hace, los empresarios se adaptan y los trabajadores ganan.
josemurcia escribió:Hasta que se hace, los empresarios se adaptan y los trabajadores ganan.


Pero es que en este caso no sólo gana el trabajador, gana el empresario. Anda que no van a echar trabajadores vagos que llegan tarde cada día (o se van antes).
melkhior escribió:
josemurcia escribió:Hasta que se hace, los empresarios se adaptan y los trabajadores ganan.


Pero es que en este caso no sólo gana el trabajador, gana el empresario. Anda que no van a echar trabajadores vagos que llegan tarde cada día (o se van antes).

Antes de esto también podían echarlos. Adivina la reacción de la CEOE.
J1zz J4zz escribió:es una parida de medida.

Para empezar las empresas grandes muchas ya lo hacen. Y en las pymes es totalmente inviable.

Por no hablar de la gente con trabajos flexibles y poco comunes.

Ridiculo pero esperable, gobernar a base de decretazos, pero es entendible, en su imaginario burgueses vs proletariado las empresas siguen en la primera revolucion industrial con todo cadenas de montaje con horario carcelario explotando al pobre obrero. [+risas]

Se te olvida una cosa. Las empresas grandes tienen un registro propio.
La medida propuesta implica que el registro se hace en la base de datos del ministerio. Lo cual quiere decir que va a ser bastante dificil hacer trampas.

Pero obviakmente, es necesario que existan medidas adicionales como multas astronómicas y multiplicar x10 las inspecciones de trabajo. A las 7 de la tarde. Ya verías las risas.
En contra de esta medida.

J1zz J4zz escribió:en las pymes es totalmente inviable.

Exactamente.
No es más que un PC con un lector de huellas y el pertinente programa de gestión. "Tararí" inviable en las PYMES...
#381043# está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:44 por "flames"
La verdad es que esto es muy necesario, sobre todo para la gente que esta contratada 4 horas y hacen 8 y en general para todo el mundo. Eso si, supongo que el sistema tendría que ser algo flexible con el tiempo porque todo el mundo puede llegar alguna vez tarde y también acabar mas tarde de su hora de salida pero lo que no puede ser es hacer una o dos horas mas de tu jornada.
amchacon escribió:En contra de esta medida.

J1zz J4zz escribió:en las pymes es totalmente inviable.

Exactamente.

Que inviable por qué.
El estar a favor o en contra de está medida depende 100% de como pretendan implementarla.
Manint escribió:No es más que un PC con un lector de huellas y el pertinente programa de gestión. "Tararí" inviable en las PYMES...

Un datáfono.
Manint escribió:No es más que un PC con un lector de huellas y el pertinente programa de gestión. "Tararí" inviable en las PYMES...

¿Y si trabajan a distancia...? ¿Debo compartir mis características biometricas con mi empresa...? Suena poco seguro.

¿Quien configura ese sistema? ¿Debo asumir que tengo un informático en plantilla? ¿Debo contratar una asesoría para que me lo monte? Si al final lo monto yo, ¿cuantas horas son necesarias para tener todo configurado y que funcione? ¿Cuantas horas para la formación del programa? ¿Y si no dispongo de internet? (mi empresa es una granja de animales en mitad del campo).

Bienvenido al mundo real, la realidad destroza todas tus planificaciones, pues siempre hay variables que no has tenido en cuenta. Cuanto más rigida es una solución, peor suele funcionar.

_Locke_ escribió:
amchacon escribió:En contra de esta medida.

J1zz J4zz escribió:en las pymes es totalmente inviable.

Exactamente.

Que inviable por qué.

Bueno la palabra inviable no es la correcta, sino que es un clavo más para estas empresas. Uno de muchos.

Cada regulación hace más díficil montar y mantener una nueva empresa. Las empresas grandes no tienen tanto problema, pues tienen los recursos y el personal para cumplir toda la burocracia.
Que sean PYMES no las convierte en santas, precisamente estas empresas son las que más vulneran los derechos de los trabajadores y contratan de forma fraudulenta. Véase el sector hostelero.

Se lo han ganado a pulso.
amchacon escribió:¿Y si trabajan a distancia...? ¿Debo compartir mis características biometricas con mi empresa...? Suena poco seguro.

¿Quien configura ese sistema? ¿Debo asumir que tengo un informático en plantilla? ¿Debo contratar una asesoría para que me lo monte? Si al final lo monto yo, ¿cuantas horas son necesarias para tener todo configurado y que funcione? ¿Cuantas horas para la formación del programa? ¿Y si no dispongo de internet? (mi empresa es una granja de animales en mitad del campo).

Bienvenido al mundo real, la realidad destroza todas tus planificaciones, pues siempre hay variables que no has tenido en cuenta. Cuanto más rigida es una solución, peor suele funcionar.

Bueno la palabra inviable no es la correcta, sino que es un clavo más para estas empresas. Uno de muchos.

Cada regulación hace más díficil montar y mantener una nueva empresa. Las empresas grandes no tienen tanto problema, pues tienen los recursos y el personal para cumplir toda la burocracia.

El trabajo a distancia y los trabajos que no están vinculados a un centro en particular me parece lo más difícil, eso no significa que no se puedan establecer excepciones cuando resulte razonable, como se hacen con prácticamente todas las leyes.

No me he leído el borrador ni nada, pero no creo que sea necesaria una conexión a Internet, simplemente algún sistema que permita que el inspector de trabajo pueda recabar datos. Es, de hecho, como se ha hecho toda la vida. Dame un listado de nóminas e ingresos de los últimos seis meses, y ya está. He visto inspectores de trabajo hasta preguntar y pedir identificación a trabajadores. Al fin y al cabo, suelen actuar mediante denuncias previas. ¿Esto imposibilita el fraude? No, pero sí que lo dificulta, por lo tanto es bueno.

Y cada regulación dificulta la creación de una nueva empresa. Sin embargo, estarás de acuerdo en que haya normativas que regulen la salubridad de los alimentos que vendan los hosteleros, ¿verdad? Por mucho que dificulten su negocio. Entiendo que no estás en contra de todas las normativas, sino de aquellas que sean innecesarias o más o menos irrelevantes en comparación con el perjuicio que generan, ¿no?
_Locke_ escribió:El trabajo a distancia y los trabajos que no están vinculados a un centro en particular me parece lo más difícil, eso no significa que no se puedan establecer excepciones cuando resulte razonable, como se hacen con prácticamente todas las leyes.

Cuidado, hecha la ley hecha la trampa XD

_Locke_ escribió:No me he leído el borrador ni nada, pero no creo que sea necesaria una conexión a Internet, simplemente algún sistema que permita que el inspector de trabajo pueda recabar datos. Es, de hecho, como se ha hecho toda la vida. Dame un listado de nóminas e ingresos de los últimos seis meses, y ya está. He visto inspectores de trabajo hasta preguntar y pedir identificación a trabajadores. Al fin y al cabo, suelen actuar mediante denuncias previas. ¿Esto imposibilita el fraude? No, pero sí que lo dificulta, por lo tanto es bueno.

En ese caso, es equivalente a poner un libro de firmas.

Claro que el libro de firmas no sirve para absolutamente nada, me recuerda a la hoja de firmas que pasaban en las clases de la universidad. Al final uno firmaba por todos sus compañeros XD

_Locke_ escribió:Y cada regulación dificulta la creación de una nueva empresa. Sin embargo, estarás de acuerdo en que haya normativas que regulen la salubridad de los alimentos que vendan los hosteleros, ¿verdad? Por mucho que dificulten su negocio. Entiendo que no estás en contra de todas las normativas, sino de aquellas que sean innecesarias o más o menos irrelevantes en comparación con el perjuicio que generan, ¿no?

Correcto, y esta genera más perjuicio de lo que trae.
Ostrás, ¿y los profesores de secundaria que se tiran claramente más de 8 horas al día trabajando? Va a ser una risa cuando haya que pagar horas extras al profesorado...
seaman escribió:Ciudadanos como siempre, si pero no y luego si pero que se decida cada uno por su cuenta.


a eso lo llaman "libertad" :-|

bien implementado, a favor. y no veo porqué no se puede implementar en pymes.

donde lo veo un poco mas complicadete es en trabajos donde no hay sede fija y el trabajador al terminar se va para casa (por ejemplo tecnicos de telecos en la calle)

aunque "que casualidad" que las pymes son precisamente las que mas trampas hacen "jugando al solitario".

a mi me parece bueno tanto contra el absentismo/"escapismo" como contra el fraude de echar horas. ambas cosas demasiado habituales.
amchacon escribió:
_Locke_ escribió:El trabajo a distancia y los trabajos que no están vinculados a un centro en particular me parece lo más difícil, eso no significa que no se puedan establecer excepciones cuando resulte razonable, como se hacen con prácticamente todas las leyes.

Cuidado, hecha la ley hecha la trampa XD

_Locke_ escribió:No me he leído el borrador ni nada, pero no creo que sea necesaria una conexión a Internet, simplemente algún sistema que permita que el inspector de trabajo pueda recabar datos. Es, de hecho, como se ha hecho toda la vida. Dame un listado de nóminas e ingresos de los últimos seis meses, y ya está. He visto inspectores de trabajo hasta preguntar y pedir identificación a trabajadores. Al fin y al cabo, suelen actuar mediante denuncias previas. ¿Esto imposibilita el fraude? No, pero sí que lo dificulta, por lo tanto es bueno.

En ese caso, es equivalente a poner un libro de firmas.

Claro que el libro de firmas no sirve para absolutamente nada, me recuerda a la hoja de firmas que pasaban en las clases de la universidad. Al final uno firmaba por todos sus compañeros XD

_Locke_ escribió:Y cada regulación dificulta la creación de una nueva empresa. Sin embargo, estarás de acuerdo en que haya normativas que regulen la salubridad de los alimentos que vendan los hosteleros, ¿verdad? Por mucho que dificulten su negocio. Entiendo que no estás en contra de todas las normativas, sino de aquellas que sean innecesarias o más o menos irrelevantes en comparación con el perjuicio que generan, ¿no?

Correcto, y esta genera más perjuicio de lo que trae.

El fichaje es para lo contrario. No es para contar asistencia, es para asegurarse que no hay horas de más. Y si llega el inspector y ve que hay una hora de salida pero el trabajador sigue en su puesto, podrá abrir expediente sancionador o lo que sea. Eso sin contar el efecto que generará en el trabajador que le pidan que fiche aunque se quede. A lo mejor se deja de tragar tanto. Entonces por lo menos tendrá un efecto disuasorio.
#381043# está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:44 por "flames"
GXY escribió:
seaman escribió:Ciudadanos como siempre, si pero no y luego si pero que se decida cada uno por su cuenta.


a eso lo llaman "libertad" :-|

bien implementado, a favor. y no veo porqué no se puede implementar en pymes.

donde lo veo un poco mas complicadete es en trabajos donde no hay sede fija y el trabajador al terminar se va para casa (por ejemplo tecnicos de telecos en la calle)

aunque "que casualidad" que las pymes son precisamente las que mas trampas hacen "jugando al solitario".

a mi me parece bueno tanto contra el absentismo/"escapismo" como contra el fraude de echar horas. ambas cosas demasiado habituales.


Bueno sobre todo lo segundo digo yo, porque como te escaquees o empieces a llegar tarde lo normal es que te echen y lo otro casi que te obligan a hacerlo si quieres mantener el puesto de trabajo..
Es una medida que no sirve de nada si no pones más inspectores de trabajo y estos dedican su tiempo en denuncias.

Y lo digo de primera mano porque en mi empresa se ficha, se denunció el tema a inspección de Trabajo y se quedó en nada... Y el inspector de trabajo se llevó los fichajes de personas que habían hecho exceso de jornada y no vio nada... Un reproche a la empresa, esta manda un correo diciendo que todo el mundo debe cumplir su jornada laboral y listo.

Como mucho podrá servir para acojonar a empresas pequeñas que no sepan como funciona el mundo pero en general, si no pones medios reales, es algo que no evitará lo que dice querer evitar.
amchacon escribió:
Manint escribió:No es más que un PC con un lector de huellas y el pertinente programa de gestión. "Tararí" inviable en las PYMES...

¿Y si trabajan a distancia...? ¿Debo compartir mis características biometricas con mi empresa...? Suena poco seguro.

¿Quien configura ese sistema? ¿Debo asumir que tengo un informático en plantilla? ¿Debo contratar una asesoría para que me lo monte? Si al final lo monto yo, ¿cuantas horas son necesarias para tener todo configurado y que funcione? ¿Cuantas horas para la formación del programa? ¿Y si no dispongo de internet? (mi empresa es una granja de animales en mitad del campo).

Bienvenido al mundo real, la realidad destroza todas tus planificaciones, pues siempre hay variables que no has tenido en cuenta. Cuanto más rigida es una solución, peor suele funcionar.

_Locke_ escribió:
amchacon escribió:En contra de esta medida.


Exactamente.

Que inviable por qué.

Bueno la palabra inviable no es la correcta, sino que es un clavo más para estas empresas. Uno de muchos.

Cada regulación hace más díficil montar y mantener una nueva empresa. Las empresas grandes no tienen tanto problema, pues tienen los recursos y el personal para cumplir toda la burocracia.

¿Y qué pasa si mi empresa no puede permitirse un retrete y me obligan a no permitir defecar en una esquina? ¿Y si no puedo pagar aire acondicionado? ¿Y si no puedo pagar salarios? ¿Y si no puedo permitir que mis trabajadores salgan a su hora o no gano dinero?

Si tu negocio no puede con los gastos, tu negocio no es rentable. Lo cierras o asumes la perdida. ¿No era por esa razón por la que justificais quedaros con la producción?
melkhior escribió:De las pocas cosas que ha propuesto en PSOE que me parecen bien, tanto para el trabajador como para el empresario.

Anda que no se quejaron los vagos de siempre cuando pusieron el fichaje en mi curro [+risas]

Espero que estos sistemas vayan ligados con la SS y se crucen datos. Hora extra trabajada hora extra cotizada y cobrada.


Esto no sirve de nada sin controles férreos e inspecciones sorpresa.

En mi empresa se fichaba y se hacían horas extras sin pagar o mal pagadas igual, simplemente fichas a tu hora de salida pero te quedas ahí currando y ya esta.

Bueno la que era mi empresa, yo como me negaba a hacer estas cosas pues a la calle, pero bueno, por lo menos le monte una inspección laboral y se que no le ha ido muy bien, que se joda, a pagar por hijo de puta y ojala se quede el y toda su familia en la calle y tenga que hacer las cosas que el obligo a hacer a sus empleados desesperados.

Es tan fácil como llamar al ministerio a un numero que tienen, no tienes ni que identificarte, dices la empresa, el lugar, la dirección y la hora donde es probable que haya gente sin contrato o trabajando en negro y se plantan así sin avisar a esas horas. Eso hicieron y adiós empresa de este hijo de puta, y sino adiós por lo menos le hicieron un buen roto, del cual me alegro, me jode por mis compañeros, pero si todos nos dedicásemos a limpiar la lacra mucho mejor nos iría.

Esto es lo que hay que hacer, a cualquiera que se pase un pelo, le monto una de estas y a pagar que es gerundio....

Yo denuncio siempre que me intentan hacer alguna, si me dicen de hacer horas y me niego y me " semi amenaza " el jefe ..., ya estoy buscando como denunciarle. Mirando cualquier cosa en la empresa, temas de seguridad, formas de proceder, etc etc, cualquier cosilla que me sirva para mandarle una inspección..., tienen que aprender que donde las dan, las toman .

Sabéis que hizo otro compañero?, se traía colillas de tabaco de casa y las dejaba en lugares estratégicos y denuncio que se fumaba en la empresa..., le metieron un palazo al jefe que flipas. Esas cosas te pasan x hijo de puta, aquí todos sabemos jugar, otra cosa es que por lo que sea, no todos podamos.
Esto debería existir desde que por ley la jornada es de 8 horas.


Pero bien aplicada es la solución para acabar con la explotación, el fraude y mil irregularidades mas que hay en cada puesto de trabajo.
Ademas de controlar las nominas de cada empleado para ver realmente que tenga un contrato acorde a las funciones que desempeña etc...
Yo tengo contrato de conductor y estoy realizando funciones de administrativo [+risas] Conducir, conduzco cuando me voy a casa en coche [sonrisa]

En nuestra empresa firmamos entrada y salida, pero es una chorrada si no esta controlado por alguien. Y no me refiero a ver si están las entradas y salidas hechas, si no a comprobar que realmente esas entradas y salidas sean reales.


EN mi empresa están las hojas ahí amontonadas a la espera de ser recicladas y no ha pasado revisión por nadie. Ademas, que todos firmamos cuando entramos por la mañana y cuando nos vamos por la tarde 11 horas salen reflejadas si has hecho 8 ya que no ponemos nada cuando nos vamos al medio día a casa.
SMaSeR escribió:
melkhior escribió:De las pocas cosas que ha propuesto en PSOE que me parecen bien, tanto para el trabajador como para el empresario.

Anda que no se quejaron los vagos de siempre cuando pusieron el fichaje en mi curro [+risas]

Espero que estos sistemas vayan ligados con la SS y se crucen datos. Hora extra trabajada hora extra cotizada y cobrada.


Esto no sirve de nada sin controles férreos e inspecciones sorpresa.

En mi empresa se fichaba y se hacían horas extras sin pagar o mal pagadas igual, simplemente fichas a tu hora de salida pero te quedas ahí currando y ya esta.

Bueno la que era mi empresa, yo como me negaba a hacer estas cosas pues a la calle, pero bueno, por lo menos le monte una inspección laboral y se que no le ha ido muy bien, que se joda, a pagar por hijo de puta y ojala se quede el y toda su familia en la calle y tenga que hacer las cosas que el obligo a hacer a sus empleados desesperados.

Es tan fácil como llamar al ministerio a un numero que tienen, no tienes ni que identificarte, dices la empresa, el lugar, la dirección y la hora donde es probable que haya gente sin contrato o trabajando en negro y se plantan así sin avisar a esas horas. Eso hicieron y adiós empresa de este hijo de puta, y sino adiós por lo menos le hicieron un buen roto, del cual me alegro, me jode por mis compañeros, pero si todos nos dedicásemos a limpiar la lacra mucho mejor nos iría.

Esto es lo que hay que hacer, a cualquiera que se pase un pelo, le monto una de estas y a pagar que es gerundio....

Yo denuncio siempre que me intentan hacer alguna, si me dicen de hacer horas y me niego y me " semi amenaza " el jefe ..., ya estoy buscando como denunciarle. Mirando cualquier cosa en la empresa, temas de seguridad, formas de proceder, etc etc, cualquier cosilla que me sirva para mandarle una inspección..., tienen que aprender que donde las dan, las toman .

Sabéis que hizo otro compañero?, se traía colillas de tabaco de casa y las dejaba en lugares estratégicos y denuncio que se fumaba en la empresa..., le metieron un palazo al jefe que flipas. Esas cosas te pasan x hijo de puta, aquí todos sabemos jugar, otra cosa es que por lo que sea, no todos podamos.



No todos los heroes llevan capa.


Y en cuanto a lo del trabajo deslocalizado hay apps en el movil que te permiten fichar y te llevan un registro de por donde te mueves. Yo cuando trabajaba en Adecco (ETT) fichaba a traves de una APP y me geolocalizaba.

En trabajos en casa tan facil como tener una tarjeta con un certificado y tener que usar un lector para entrar al sistema de la empresa.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
...aunque lo pusieran, me da que es fácil hacer la trampa para que no cumpliera su objetivo; pasaría a ser un medio de prueba adicional más de relativa poca fiabilidad.

Lo importante es que si hay abusos en este sentido, se denuncie, y se mantenga la denuncia hasta el final, con todas sus consecuencias, las cuales pasan también por ser malas para el trabajador, ya sea porque le echen o por el stress de un proceso dilatado en el tiempo.

Quiero decir, siempre que hay abusos de cualquier tipo, la solución es luchar, y luchar no suele ser agradable.
50 millones de bases de datos cotejandose contra la base de datos del gobierno.....menudo descojone.
Anda que no habrá cosas más importantes en que gastar en dinero que en esa chorrada. Si se invirtiese en lo que de verdad importa no haría falta esto.
Ni que decir tiene que seguro que esto lo hace la empresa del típico amiguete o familiar del político corrupto de turno y que se pagará una millonada por un software chapucero.
adidi escribió:50 millones de bases de datos cotejandose contra la base de datos del gobierno.....menudo descojone.
Anda que no habrá cosas más importantes en que gastar en dinero que en esa chorrada. Si se invirtiese en lo que de verdad importa no haría falta esto.
Ni que decir tiene que seguro que esto lo hace la empresa del típico amiguete o familiar del político corrupto de turno y que se pagará una millonada por un software chapucero.

O se instalan ciertos relojes y se van pidiendo a demanda cuando lo pidan los inspectores de trabajo. Hasta donde yo sé, no hay una base de datos con la tacografía de todos los camiones, por ejemplo. Hay una normativa que deben cumplir, deben llevar un tacógrafo y deben entregarlo cuando se les solicita.
_Locke_ escribió:
adidi escribió:50 millones de bases de datos cotejandose contra la base de datos del gobierno.....menudo descojone.
Anda que no habrá cosas más importantes en que gastar en dinero que en esa chorrada. Si se invirtiese en lo que de verdad importa no haría falta esto.
Ni que decir tiene que seguro que esto lo hace la empresa del típico amiguete o familiar del político corrupto de turno y que se pagará una millonada por un software chapucero.

O se instalan ciertos relojes y se van pidiendo a demanda cuando lo pidan los inspectores de trabajo. Hasta donde yo sé, no hay una base de datos con la tacografía de todos los camiones, por ejemplo. Hay una normativa que deben cumplir, deben llevar un tacógrafo y deben entregarlo cuando se les solicita.


Ellos quieren un control de presencia y eso va en una base de datos. Lo de los tacografos no tiene nada que ver con esto. Por ejemplo los dni van en una base de datos, los datos de la seguridad social lo mismo. Un control de presencia va ligado a un nombre y apellido, un número de empleado y un rango de horas por lo que tiene que ir en una base de datos.
Es una gilipollez como un piano, y no se a que mente burocrática borracha de poder se le puede ocurrir que esto sirve para algo. Si hoy hay gente cotizando por menos horas de las que trabaja, lo mismo puede fichar por menos horas de las que trabaja. Y si no lo falsea la empresa, lo puede falsear el trabajador porque le apetece putear a su jefe, como el amigo cabrón de las colillas de @SMaSeR

Estas paridas son típicas de políticos y sindicalistas que quieren hacer el paripé y que quieren buscar motivos para aumentar la conflictividad laboral. Todos los trabajadores saben cuánto trabajan y si están dispuestos a hacerlo o no, todos los temas de inspección son para controlar a los demás trabajadores, no para que te defiendan a ti.
Como no tengan todos los trabajadores un gps en el culo, lo veo difícil llevar a la realidad.

Se podrá llevar un medio control, pero total, no se, lo veo complejo
Y luego como los funcionarios, llegas, dejar el coche en la puerta en doble fila, fichar y largarse a aparcar y desayunar.
SMaSeR escribió:
melkhior escribió:De las pocas cosas que ha propuesto en PSOE que me parecen bien, tanto para el trabajador como para el empresario.

Anda que no se quejaron los vagos de siempre cuando pusieron el fichaje en mi curro [+risas]

Espero que estos sistemas vayan ligados con la SS y se crucen datos. Hora extra trabajada hora extra cotizada y cobrada.


Esto no sirve de nada sin controles férreos e inspecciones sorpresa.

En mi empresa se fichaba y se hacían horas extras sin pagar o mal pagadas igual, simplemente fichas a tu hora de salida pero te quedas ahí currando y ya esta.

Bueno la que era mi empresa, yo como me negaba a hacer estas cosas pues a la calle, pero bueno, por lo menos le monte una inspección laboral y se que no le ha ido muy bien, que se joda, a pagar por hijo de puta y ojala se quede el y toda su familia en la calle y tenga que hacer las cosas que el obligo a hacer a sus empleados desesperados.

Es tan fácil como llamar al ministerio a un numero que tienen, no tienes ni que identificarte, dices la empresa, el lugar, la dirección y la hora donde es probable que haya gente sin contrato o trabajando en negro y se plantan así sin avisar a esas horas. Eso hicieron y adiós empresa de este hijo de puta, y sino adiós por lo menos le hicieron un buen roto, del cual me alegro, me jode por mis compañeros, pero si todos nos dedicásemos a limpiar la lacra mucho mejor nos iría.

Esto es lo que hay que hacer, a cualquiera que se pase un pelo, le monto una de estas y a pagar que es gerundio....

Yo denuncio siempre que me intentan hacer alguna, si me dicen de hacer horas y me niego y me " semi amenaza " el jefe ..., ya estoy buscando como denunciarle. Mirando cualquier cosa en la empresa, temas de seguridad, formas de proceder, etc etc, cualquier cosilla que me sirva para mandarle una inspección..., tienen que aprender que donde las dan, las toman .

Sabéis que hizo otro compañero?, se traía colillas de tabaco de casa y las dejaba en lugares estratégicos y denuncio que se fumaba en la empresa..., le metieron un palazo al jefe que flipas. Esas cosas te pasan x hijo de puta, aquí todos sabemos jugar, otra cosa es que por lo que sea, no todos podamos.


Pues menudos sois, un compañero denunciando con mentiras y el otro entra buscando como denunciar...si esa inventiva la metierais en vuestro propio negocio...
Marko007 escribió:
SMaSeR escribió:
melkhior escribió:De las pocas cosas que ha propuesto en PSOE que me parecen bien, tanto para el trabajador como para el empresario.

Anda que no se quejaron los vagos de siempre cuando pusieron el fichaje en mi curro [+risas]

Espero que estos sistemas vayan ligados con la SS y se crucen datos. Hora extra trabajada hora extra cotizada y cobrada.


Esto no sirve de nada sin controles férreos e inspecciones sorpresa.

En mi empresa se fichaba y se hacían horas extras sin pagar o mal pagadas igual, simplemente fichas a tu hora de salida pero te quedas ahí currando y ya esta.

Bueno la que era mi empresa, yo como me negaba a hacer estas cosas pues a la calle, pero bueno, por lo menos le monte una inspección laboral y se que no le ha ido muy bien, que se joda, a pagar por hijo de puta y ojala se quede el y toda su familia en la calle y tenga que hacer las cosas que el obligo a hacer a sus empleados desesperados.

Es tan fácil como llamar al ministerio a un numero que tienen, no tienes ni que identificarte, dices la empresa, el lugar, la dirección y la hora donde es probable que haya gente sin contrato o trabajando en negro y se plantan así sin avisar a esas horas. Eso hicieron y adiós empresa de este hijo de puta, y sino adiós por lo menos le hicieron un buen roto, del cual me alegro, me jode por mis compañeros, pero si todos nos dedicásemos a limpiar la lacra mucho mejor nos iría.

Esto es lo que hay que hacer, a cualquiera que se pase un pelo, le monto una de estas y a pagar que es gerundio....

Yo denuncio siempre que me intentan hacer alguna, si me dicen de hacer horas y me niego y me " semi amenaza " el jefe ..., ya estoy buscando como denunciarle. Mirando cualquier cosa en la empresa, temas de seguridad, formas de proceder, etc etc, cualquier cosilla que me sirva para mandarle una inspección..., tienen que aprender que donde las dan, las toman .

Sabéis que hizo otro compañero?, se traía colillas de tabaco de casa y las dejaba en lugares estratégicos y denuncio que se fumaba en la empresa..., le metieron un palazo al jefe que flipas. Esas cosas te pasan x hijo de puta, aquí todos sabemos jugar, otra cosa es que por lo que sea, no todos podamos.


Pues menudos sois, un compañero denunciando con mentiras y el otro entra buscando como denunciar...si esa inventiva la metierais en vuestro propio negocio...


"Yo denuncio siempre que me intentan hacer alguna, si me dicen de hacer horas y me niego y me " semi amenaza " el jefe ..., ya estoy buscando como denunciarle. Mirando cualquier cosa en la empresa, temas de seguridad, formas de proceder, etc etc, cualquier cosilla que me sirva para mandarle una inspección..., tienen que aprender que donde las dan, las toman ."

Donde pone que sea lo que yo hago habitualmente en el trabajo?, solo hago esto si el jefe se torna en hijo de puta total.

Ya veo que tu debes ser de los jefecillos o encargaduchos que si ven bien este tipo de practicas de obligar a trabajar gratis a tus empleados o a la calle...., pues no macho, si haces eso, denuncia y a pagar :D. Ya han caído unos cuantos y créeme, se arrepienten xD.

Yo simplemente llamo y digo cuando hay gente trabajando sin contrato o con normas de seguridad nulas, eso es ser mal trabajador??, supongo que para un empresario o encargaducho de mierda negrero si que es ser mal trabajador, cualquiera que proteste o pida algo de justicia. Ellos pueden echarme por negarme a trabajar gratis simplemente alegando que desciende la faena y mañana ya tienen a otro nuevo en mi puesto.., ok, si ellos tienen estos medios, yo tengo el medio de denunciarles e intentar montarles una inspección.....

Si he tenido un buen jefe que aprecia tu trabajo, no te trata como escoria, te paga lo que te debe de pagar, sabe lo que cuesta realizar tu faena.., a un jefe así, le hago horas gratis si hace falta..., a un jefe hijo puta de estos.., por mi como si se quema la nave con el dentro. Ahí esta la diferencia, cuando son los jefes asi, a los trabajadores, esa empresa les importa una absoluta mierda, como es normal vamos.
Una tontería mas de un desgobierno lleno de payasos.
Para terminar con el abuso?.

Vale, le dices al currante, a las 4 horas fichas como que sales, pero sigues currando.
Ala, el inventazo del gobierno no tiene fisuras.

Como no pongan a un inspector en cada salida de cada empresa lo llevan claro.
Pero de verdad, quienes son los putos "genios" al mando?. Cuando se sientan a debatir estas cosas van de anís hasta las tetas o que?.
Parece mentira que todavía nadie haya leido que el registro no va a una base de datos interna de la empresa sino que va directamente al ministerio. Que como haya alguno que fiche como que ha salido, pase una inspección de trabajo y se vea al trabajador en su puesto, el palo que les cae es de órdago.
a mi la medida me parece bien pero sin inspecciones no va a ser la panacea.
Reakl escribió:Parece mentira que todavía nadie haya leido que el registro no va a una base de datos interna de la empresa sino que va directamente al ministerio. Que como haya alguno que fiche como que ha salido, pase una inspección de trabajo y se vea al trabajador en su puesto, el palo que les cae es de órdago.

Además, en una pyme sí pueden hacerlo en confianza, pero en una gran empresa no. Conozco más de una consultora informática a la que se le acabaría automáticamente el chollo de tener a la gente haciendo overtime por sistema sin cobrar las horas extra. Solo por eso ya merecería la pena.
.
Salu2
Reakl escribió:Parece mentira que todavía nadie haya leido que el registro no va a una base de datos interna de la empresa sino que va directamente al ministerio. Que como haya alguno que fiche como que ha salido, pase una inspección de trabajo y se vea al trabajador en su puesto, el palo que les cae es de órdago.

Peor me lo pones. Ya lo dije en su momento cuando alguien dijo de poner un portátil con lector de huellas.

amchacon escribió:¿Y si trabajan a distancia...? ¿Debo compartir mis características biometricas con mi empresa...? Suena poco seguro.

¿Quien configura ese sistema? ¿Debo asumir que tengo un informático en plantilla? ¿Debo contratar una asesoría para que me lo monte? Si al final lo monto yo, ¿cuantas horas son necesarias para tener todo configurado y que funcione? ¿Cuantas horas para la formación del programa? ¿Y si no dispongo de internet? (mi empresa es una granja de animales en mitad del campo).
GXY escribió:a mi la medida me parece bien pero sin inspecciones no va a ser la panacea.

Cierto. Pero si se realizan inspecciones rutinarias pseudoaleatorias como se hace por ejemplo en los aeropuertos, puede ser una medida disuasoria suficiente para proteger un inmenso porcentaje de los puestos de trabajo.

Rhaegar escribió:Además, en una pyme sí pueden hacerlo en confianza, pero en una gran empresa no. Conozco más de una consultora informática a la que se le acabaría automáticamente el chollo de tener a la gente haciendo overtime por sistema sin cobrar las horas extra..
Salu2

Y no sólo eso. Como las horas extra se pagan más, lo suyo es que les salga más a cuenta contratar a la gente que realmente necesitan para ese puesto en lugar de pagar horas extra. Lo que se va a acabar es tener a equipos de 5 haciendo el trabajo de 10. Se necesitará mucha más gente, con lo cual subirán los salarios y se empezará a regular y optimizar mejor todo el desarrollo, porque ni es normal que las fechas se vayan 2 y 3 veces el tiempo estimado ni es normal tener a ingenieros de software picando código ni es normal tener programadores trabajando en cafeterías, si es que saben inglés.

amchacon escribió:
Reakl escribió:Parece mentira que todavía nadie haya leido que el registro no va a una base de datos interna de la empresa sino que va directamente al ministerio. Que como haya alguno que fiche como que ha salido, pase una inspección de trabajo y se vea al trabajador en su puesto, el palo que les cae es de órdago.

Peor me lo pones. Ya lo dije en su momento cuando alguien dijo de poner un portátil con lector de huellas.

amchacon escribió:¿Y si trabajan a distancia...? ¿Debo compartir mis características biometricas con mi empresa...? Suena poco seguro.

¿Quien configura ese sistema? ¿Debo asumir que tengo un informático en plantilla? ¿Debo contratar una asesoría para que me lo monte? Si al final lo monto yo, ¿cuantas horas son necesarias para tener todo configurado y que funcione? ¿Cuantas horas para la formación del programa? ¿Y si no dispongo de internet? (mi empresa es una granja de animales en mitad del campo).

Por partes:
- No necesitas que exista esta ley para compartir tus características biométricas con la empresa. Sobre todo porque, para empezar, esa información va encriptada.
- El sistema lo configura el estado.
- No necesitas ningún informático de la misma forma que ningún bar necesita un informático para cobrar por tarjeta de crédito.
- Cada trabajador debería recoger su identificación en el inem. Una mera tarjeta electrónica podría bastar.
- Las mismas horas que necesitas para poner un lector de huellas dactilar, que van entre 0 horas y 5 minutos para los menos despistados.
- 4G.
Reakl escribió:
GXY escribió:a mi la medida me parece bien pero sin inspecciones no va a ser la panacea.

Cierto. Pero si se realizan inspecciones rutinarias pseudoaleatorias como se hace por ejemplo en los aeropuertos, puede ser una medida disuasoria suficiente para proteger un inmenso porcentaje de los puestos de trabajo.


cierto, pero lo de las inspecciones se puede hacer a dia de hoy sin necesidad de implementar este sistema de registro horario.

y probablemente seria mas efectivo como medida de proteccion y en cuanto a deteccion de irregularidades.
GXY escribió:
Reakl escribió:
GXY escribió:a mi la medida me parece bien pero sin inspecciones no va a ser la panacea.

Cierto. Pero si se realizan inspecciones rutinarias pseudoaleatorias como se hace por ejemplo en los aeropuertos, puede ser una medida disuasoria suficiente para proteger un inmenso porcentaje de los puestos de trabajo.


cierto, pero lo de las inspecciones se puede hacer a dia de hoy sin necesidad de implementar este sistema de registro horario.

y probablemente seria mas efectivo como medida de proteccion y en cuanto a deteccion de irregularidades.

Es mucho más dificil de demostrar. Por no decir imposible, porque no hay prueba alguna de que lo que está sucediendo en el momento de la inspección es puntual. Inclusive con registros internos, que hay empresas que piden que firmes a diario, pero a la hora de pedir horas extra, se han perdido los papelitos porque no tienen obligación alguna de guardarlos.
aun asi.

en juicio laboral ante la falta de pruebas se suele resolver a favor del trabajador. no tienen mas que aplicar el mismo criterio.
Reakl escribió:Parece mentira que todavía nadie haya leido que el registro no va a una base de datos interna de la empresa sino que va directamente al ministerio. Que como haya alguno que fiche como que ha salido, pase una inspección de trabajo y se vea al trabajador en su puesto, el palo que les cae es de órdago.


Como dije, cada uno sabe a qué hora sale. ¿A quién estás controlando aquí? ¿A la empresa o a los compañeros?

De hecho, a los dos, es el estado policial, versión laboral.
89 respuestas
1, 2