El 4G para aviones ya está más cerca

El Wi-Fi aéreo a velocidad de paloma mensajera tiene los días contados. Esto es al menos lo que asegura Inmarsat, que en colaboración con Deutsche Telekom, Nokia y Thales han anunciado hoy la realización con éxito de las pruebas para ofrecer conectividad LTE de banda ancha en vuelos comerciales en el espacio aéreo europeo. Las pruebas realizadas incluyeron transmisiones de datos desde y hacia el avión mediante videoconferencia.

Según los miembros del proyecto, los resultados de las pruebas han superado las expectativas iniciales.


Conocida como European Aviation Network o EAN, la red aire-tierra de banda ancha para aviones comenzará a ofrecer sus servicios al público a mediados de 2017 utilizando una combinación de satélites y estaciones terrestres para garantizar la cobertura sobre Europa. El gigante francés Thales se encargará de proporcionar los sistemas de telecomunicaciones de a bordo, mientras que Deutsche Telekom y Nokia brindarán la infraestructura para acceder a la red de tierra saltando entre torres y sectores sin perder la conexión.

Uno de los requisitos de la EAN es garantizar la conexión a una velocidad máxima de 1.200 km/h, muy por encima de la alcanzada por los aviones de pasajeros actuales.


Los miembros de la EAN todavía no han aclarado cómo será ofrecido este servicio, limitándose a señalar que los dispositivos de los pasajeros se conectarán a la red de a bordo mediante Wi-Fi.

International Airlines Group, matriz de Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways, ya ha anunciado su participación en esta iniciativa. La tecnología se estrenará oficialmente el próximo verano en un A321 de British Airways que realizará vuelos de corto recorrido, con el objetivo de llegar más tarde a los aparatos del resto de sus filiales a lo largo del año y llegar a cubrir el 90% de la flota para 2019.

Fuente: Inmarsat
cojo un avión cada 2 o 3 años, es que no podía vivir sin wifi 2 horas.

Lo que tendrian que hacer es mejorar el wifi de algunos centros comerciales para que te permita usar el whattapp, que algunos solo te dejan navegar...
Menos tonterías en los aviones y que inviertan más en seguridad y más eficiencia. Un precio más competitivo sin tener que reservar dos vidas antes o montarte en una tartana sacada de la segunda guerra mundial.
Esto será viable para clase búsqueda. A los demás el mega les saldrá por un ojo de la cara.

Además que mejor que no haya conexión y así todos descansamos un poco.
Sino imagínate al pesado de turno chateando, habiendo ruido, viendo vídeos ...
Cuando te chupas vuelos de 27h no viene mal. Yo que viajo mucho me alegro que avancen esto, pero al precio que lo pondrán y para la mayoría de usuarios no tiene ningún sentido
Iverson88 escribió:Menos tonterías en los aviones y que inviertan más en seguridad y más eficiencia. Un precio más competitivo sin tener que reservar dos vidas antes o montarte en una tartana sacada de la segunda guerra mundial.

Pues yo veo precios más que competitivos. Por ejemplo Valencia - Londres por 100€ reservando 5 días antes, teniendo en cuenta la distancia recorrida, está muy bien.

Porque no nos engañemos, el salario de un piloto es muy alto, la gasolina también y el alquiler de un hangar en un aeropuerto tipo Londres es brutal.

PD: En general, las compañías low-cost tienen aviones nuevos (como Ryanair). Son compañías tipo iberias las que siguen usando aviones de hace 20 años.
Los precios de los vuelos estan en su mejor momento, viajar hoy en dia es muchisimo mas barato que años atras, y la seguridad es buena

Me la paso arriba de un avion, y se agradece una conexion a internet. A mi me la sopla que sea un jodido modem o 4G, lo que tiene que ser economica


Porque que mas da que sea 4G, si luego te sale a 5 euros el mega.........
marinoa escribió:cojo un avión cada 2 o 3 años, es que no podía vivir sin wifi 2 horas.

Lo que tendrian que hacer es mejorar el wifi de algunos centros comerciales para que te permita usar el whattapp, que algunos solo te dejan navegar...

todos sabemos que como TÚ coges un avión cada 2 o 3 años, la gente que coge vuelos habitualmente, algunos de muchos horas, deben joderse

Cómo os jode que avance la tecnología. En un foro de tecnología. Yo no entiendo nada.
No sé cuál es la novedad de esta noticia @Alejo I yo he viajado varias veces con lufthansa a Argentina y con conexión a internet y conexión GSM en el vuelo ,de pago evidentemente

5 horas 9€ y todo el vuelo 17€ , el precio del servicio GSM era parecido y podías comprar todo el paco

De hecho la use para llamar con Skype varias veces y perfecto, también tenias conexión GSM si querías usar tu móvil para llamar, de pago el servicio obviamente

En speedtest me salía como ubicación Frankfurt aunque estábamos en medio del Atlántico

Imagen
La novedad básicamente es pasar de GSM a conexión de banda ancha 4G, si eso te parece poco métete a investigador
berny6969 escribió:No sé cuál es la novedad de esta noticia @Alejo I yo he viajado varias veces con lufthansa a Argentina y con conexión a internet y conexión GSM en el vuelo ,de pago evidentemente

5 horas 9€ y todo el vuelo 17€ , el precio del servicio GSM era parecido y podías comprar todo el paco

De hecho la use para llamar con Skype varias veces y perfecto, también tenias conexión GSM si querías usar tu móvil para llamar, de pago el servicio obviamente

En speedtest me salía como ubicación Frankfurt aunque estábamos en medio del Atlántico

Imagen

El Wi-Fi en vuelo no es novedad (como indico nada más empezar la noticia), como tampoco lo son las llamadas. La novedad es poder saltar a LTE de banda ancha en una zona que además cubre Europa. No es poca cosa.

Un saludo.
Pero no se suponía que en los vuelos tienes que estar con los teléfonos apagados? siempre se ha dicho que las redes hacian interferencias con los aviones
Ya estan tardando. En viajes de 1/2 horas no es necesario, pero en vuelos de más de 8, estar desconectado tanto tiempo es un problema.
Ya era hora, qué ganas
charly0121 escribió:Pero no se suponía que en los vuelos tienes que estar con los teléfonos apagados? siempre se ha dicho que las redes hacian interferencias con los aviones

Me imagino que habrán aprendido a usar una frecuencia para las comunicaciones distinta de la del wifi [+risas]
EL_ZEROS escribió:La novedad básicamente es pasar de GSM a conexión de banda ancha 4G, si eso te parece poco métete a investigador


Si lees un poquito lo que he puesto GSM evidentemente es para hacer llamadas para que quieres 4G?

Y si te parece poco 12mb de bajada en vuelo

Alejo I escribió:
berny6969 escribió:No sé cuál es la novedad de esta noticia @Alejo I yo he viajado varias veces con lufthansa a Argentina y con conexión a internet y conexión GSM en el vuelo ,de pago evidentemente

5 horas 9€ y todo el vuelo 17€ , el precio del servicio GSM era parecido y podías comprar todo el paco

De hecho la use para llamar con Skype varias veces y perfecto, también tenias conexión GSM si querías usar tu móvil para llamar, de pago el servicio obviamente

En speedtest me salía como ubicación Frankfurt aunque estábamos en medio del Atlántico

Imagen

El Wi-Fi en vuelo no es novedad (como indico nada más empezar la noticia), como tampoco lo son las llamadas. La novedad es poder saltar a LTE de banda ancha en una zona que además cubre Europa. No es poca cosa.

Un saludo.


Me da la sensación que no te has leído la botica tampoco aparte que el último párrafo lo pone claro

"Los miembros de la EAN todavía no han aclarado cómo será ofrecido este servicio, limitándose a señalar que los dispositivos de los pasajeros se conectarán a la red de a bordo mediante Wi-Fi. "

Estáis flipando si os pensáis que os darán conexión 4G a los móviles de los pasajeros

Es lo mismo que hay ahora, cambiarán los enlaces pero nada más, el sistema será más económico para ellos y más beneficio evidentemente
berny6969 escribió:
Me da la sensación que no te has leído la botica tampoco aparte que el último párrafo lo pone claro

"Los miembros de la EAN todavía no han aclarado cómo será ofrecido este servicio, limitándose a señalar que los dispositivos de los pasajeros se conectarán a la red de a bordo mediante Wi-Fi. "

Estáis flipando si os pensáis que os darán conexión 4G a los móviles de los pasajeros

Es lo mismo que hay ahora, cambiarán los enlaces pero nada más, el sistema será más económico para ellos y más beneficio evidentemente

Tiendo a leer las noticias que escribo.

En ningún momento he dicho que el usuario vaya a poder utilizar directamente la red LTE con su dispositivo. Lo más que he hecho es hablar en ese comentario del salto a redes LTE, refiriéndome a que se abandonan los actuales sistemas mediante satélite.

El uso de redes LTE terrestres simplifica drásticamente la recepción de datos en el aire, lo que hará posible extender las conexiones dentro del avión. La velocidad también aumentará en teoría hasta los 50 Mbps y debería mantenerse estable. Las conexiones Wi-Fi de a bordo no se caracterizan ahora mismo por su alta calidad ni disponibilidad. Con el uso de redes LTE esto debería cambiar. Estás en tu derecho a pensar que esto no es una noticia. Tanto como yo a creer que te equivocas.
En el comunicado pone que será un sistema híbrido con satélite que evidentemente es necesario en una avión si o si

La antena LTE se pueden bloquear desde tierra no los satélites así que dudo mucho que desaparezca el satélite en el avión

Si pretendes que un avión coja antenas lte sin satélite lo llevas claro xdd

no es que no sea noticia es que tal como está hecho el comunicado y el proyecto solo es humo sin especificar nada

Y me refiero a la EAN no a EOL

Alejo I escribió:
berny6969 escribió:
Me da la sensación que no te has leído la botica tampoco aparte que el último párrafo lo pone claro

"Los miembros de la EAN todavía no han aclarado cómo será ofrecido este servicio, limitándose a señalar que los dispositivos de los pasajeros se conectarán a la red de a bordo mediante Wi-Fi. "

Estáis flipando si os pensáis que os darán conexión 4G a los móviles de los pasajeros

Es lo mismo que hay ahora, cambiarán los enlaces pero nada más, el sistema será más económico para ellos y más beneficio evidentemente

Tiendo a leer las noticias que escribo.

En ningún momento he dicho que el usuario vaya a poder utilizar directamente la red LTE con su dispositivo. Lo más que he hecho es hablar en ese comentario del salto a redes LTE, refiriéndome a que se abandonan los actuales sistemas mediante satélite.

El uso de redes LTE terrestres simplifica drásticamente la recepción de datos en el aire, lo que hará posible extender las conexiones dentro del avión. La velocidad también aumentará en teoría hasta los 50 Mbps y debería mantenerse estable. Las conexiones Wi-Fi de a bordo no se caracterizan ahora mismo por su alta calidad ni disponibilidad. Con el uso de redes LTE esto debería cambiar. Estás en tu derecho a pensar que esto no es una noticia. Tanto como yo a creer que te equivocas.
berny6969 escribió:En el comunicado pone que será un sistema híbrido con satélite que evidentemente es necesario en una avión si o si

La antena LTE se pueden bloquear desde tierra no los satélites así que dudo mucho que desaparezca el satélite en el avión

Si pretendes que un avión coja antenas lte sin satélite lo llevas claro xdd

no es que no sea noticia es que tal como está hecho el comunicado y el proyecto solo es humo sin especificar nada

Y me refiero a la EAN no a EOL

Alejo I escribió:
berny6969 escribió:
Me da la sensación que no te has leído la botica tampoco aparte que el último párrafo lo pone claro

"Los miembros de la EAN todavía no han aclarado cómo será ofrecido este servicio, limitándose a señalar que los dispositivos de los pasajeros se conectarán a la red de a bordo mediante Wi-Fi. "

Estáis flipando si os pensáis que os darán conexión 4G a los móviles de los pasajeros

Es lo mismo que hay ahora, cambiarán los enlaces pero nada más, el sistema será más económico para ellos y más beneficio evidentemente

Tiendo a leer las noticias que escribo.

En ningún momento he dicho que el usuario vaya a poder utilizar directamente la red LTE con su dispositivo. Lo más que he hecho es hablar en ese comentario del salto a redes LTE, refiriéndome a que se abandonan los actuales sistemas mediante satélite.

El uso de redes LTE terrestres simplifica drásticamente la recepción de datos en el aire, lo que hará posible extender las conexiones dentro del avión. La velocidad también aumentará en teoría hasta los 50 Mbps y debería mantenerse estable. Las conexiones Wi-Fi de a bordo no se caracterizan ahora mismo por su alta calidad ni disponibilidad. Con el uso de redes LTE esto debería cambiar. Estás en tu derecho a pensar que esto no es una noticia. Tanto como yo a creer que te equivocas.

El sistema se describe aire-tierra en su propio sitio oficial precisamente porque se utilizan las antenas terrestres. Eso no quita para que el satélite sea obviamente fundamental. Si nos ponemos así, el LTE también es satélite. Lo importante es que ya no estamos hablando de una conexión estrictamente vía satélite con el avión, que era lo habitual.

¿Vaporware o humo? Viendo que estamos hablando de implementación en masa a muy corto plazo, lo dudo.
Veremos cómo va evolucionando la cosa
Hero Of Time escribió:
marinoa escribió:cojo un avión cada 2 o 3 años, es que no podía vivir sin wifi 2 horas.

Lo que tendrian que hacer es mejorar el wifi de algunos centros comerciales para que te permita usar el whattapp, que algunos solo te dejan navegar...

todos sabemos que como TÚ coges un avión cada 2 o 3 años, la gente que coge vuelos habitualmente, algunos de muchos horas, deben joderse

Cómo os jode que avance la tecnología. En un foro de tecnología. Yo no entiendo nada.


Como te jode a ti tener que coger un avion y quedarte sin poder entrar a interneeeeet durante dos horas... [carcajad]

Un avion lo cogen 200 personas, y ademas por usar ese WIFI tendran que pagar una burrada.

Mejor invertir ese dinero en hacer una WIFI publica, de calidad y gratuita para todas las ciudades y nucleos urbanos de España. No, espera, que si hacen esto entonces cuando tu vayas en avion no tendras, internet, nada, entonces mejor que lo pongan en los aviones que me da pena. [carcajad]
(mensaje borrado)
22 respuestas