DUNE- parte 2 estreno 01/03/24 -Spoilers de la primera abiertos

1, 2, 3, 4, 511
Imagen

Título original: Dune
Año:2021
Duración:155 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas: Frank Herbert
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista

ELEMENTOS IMPORTANTES

CASAS


Casa Atreides
Gobernantes del planeta Caladan, la casa Atreides es una casa en alza por su buena organización y gestión de recursos, posee una gran credibilidad y respeto ante las demas casas, su gobernante es Duque Leto Atreides I y su heredero es Paul Atreides.

Casa Harkonnener
Enemigos de los Atreides, gestionan la explotación de la especia en el planeta Arrakis hasta que el emperador ordena que abandonen el planeta para cederles el control a los Atreides. Pose una mala reputación con las otras casas por su brutalidad y su gestión ampliamente industrializada. El gobernante es el malvado Vladimir Harkonnen y su planeta principal es Giedi Prime.

Casa Corrino
La casa del emperador Shaddam Corrino IV poseen el ejercito mas mortífero del universo conocido, las tropas de terror Sardaukar.

Arrakis
Planeta desértico donde se encuentra la especia, la sustancia mas codiciada del universo, es un planeta hostil para el ser humano por la escasez de agua, duras condiciones climáticas y por los gusanos gigantes que habitan en los desiertos, sus nativos son los fremen.

Bene Gesserit
Organización pseudo-religiosa formado por mujeres espias, cientificas y teólogas. Su objetivo es ascender a la raza humana a través de la figura del Kwisatz Haderach, un varon Bene Gesserit, el plan de las Bene Gesserit es cruzarse con las grandes casas para lograr engendrar a dicho varon pero sus intentos han fracasado ya que todos han muerto o malogrado. Las Bene Gesserit posen poderes sobrehumanos como la Voz, que les permite manipular a otros humanos y el Juicio de la verdad, percibiendo si alguien miente. Una de las mas distinguidas Bene Gesserit es Dama Jessica que se le encomendó la tarea de engendrar hijas con el conde Leto Atreides pero por amor Jessica desobedeció a la orden dando un hijo varon, Paul, esto enfureció a las Bene Gesserit ya que se tomo como un acto de soberbia por parte de Jessica para traer al mundo al Kwisatz Haderach.

Fremen
Los fremen son los nativos del planeta Arrakis, son grandes conocedores del terreno por lo que son unos enemigos a tener en cuenta, a los Harkonnener les ha costado una fortuna mantenerlos a raya, son fácilmente subestimado pero sus habilidades en el combate son tan altas que pueden plantarles cara a los mismísimos Sardaukar. Los fremen creen en la figura mesiatica del Lisan al-Gaib que será el que los lleve a la autentica libertad.

Yihad Butleriana
En el universo de Dune existió una terrible guerra entre humanos contra robots, maquinas pensantes y ordenadores, esta guerra se conoció como Yihad Butleriana, al termino de esta guerra se impuso un mandamiento «No construirás una máquina a semejanza de la mente humana».

Mentat
Ante la prohibición del Yihad Butleriana, los mentat son considerados hombres computadoras para desarrollar cálculos y estrategias, se ayudan de un brebaje que les dejan quemaduras en los labios y en la boca, las grandes casas suelen contar con un mentat a su servicio, por parte de los Atreides cuentan con Thufir Hawat considerado el mejor mentat de todos los tiempo, los Harkonnener cuentan con Piter de Vries.

CHOAM
La Choam es la corporación mercantil que controla todos los asuntos económicos del universo, su poder es tal que pueden influir en las decisiones del mismísimo emperador. Una parte importante de la CHOAM son los Navegantes de la Cofradía Espacial, que posen el monopolio de los viajes espaciales. Estos navegantes son seres mutados por la especia convirtiéndose en humanos-anfibios que deben permanecer en peceras gigantes inhalando grandes cantidades de especia de forma continua. Con la prohibición de Yihad Butleriana, al no poder hacer uso de super ordenadores para los viajes espaciales, los navegantes son capaces de hacer todos los cálculos y plegar el espacio para el trasporte de tropas y mercancías a grandes distancias.


Trailer 1.


Trailer 2.




Tras su estreno en 24 mercados, entre ellos España, la película ha empezado con muy buen pie siendo numero uno en la mayoría de ellos y logrando 37 millones incluso con algunos records, como mejor estreno en un mes de septiembre en Rusia y record en salas IMAX durante la pandemia, buenos datos de cara a una segunda parte.

También la película ha conseguido luz verde para su estreno en China mercado muy codiciado donde se puede sacar una cantidad de dinero importante, películas como Shang-Chi aun no han recibido autorización para exhibirse en salas. Su estreno queda fijado el 22 de octubre, mismo día que en EEUU donde también saldrá en HBO max.

El 26/10/2021 después de su estreno en EEUU y tras un buen resultado en taquilla y HBO Max se confirmo la secuela para 2023.
Imagen

Me ha encantado, me encanta la de Lynch y me encanta el libro. Cada visión tiene su punto interesante ya sea por estética, por la filosofía o por el desarrollo que le haya querido dar cada autor dentro del respeto por la obra de Herbert. Esperando la segunda con muchas ganas!!
Película redonda. El Villeneuve es un monstruo.
Está muy bien, tampoco me parece una obra maestra, pero desde luego para mi tras Prisioneros me parece la mejor peli de Villenueve de largo.

Como pegas, tiene momentos muy valle, en el que el ritmo decae demasiado, normalmente son esas interrupciones de la acción para mostrar una nueva visión de Paul. Luego me falta algo de emoción en las acciones de los personajes, en sus palabras, casi todos son muy fríos para la situación que están viviendo.

Pero por lo demás todo muy bien, la puesta en escena es espectacular, la fotografía excelsa, te atrapa como pocas.

PD: Ah y como pega se me olvidó la más importante, es una peli pro-tauromaquia y eso siempre es mal. [qmparto]
Ashenbach escribió:
PD: Ah y como pega se me olvidó la más importante, es una peli pro-tauromaquia y eso siempre es mal. [qmparto]


Je je, sabia que a muchos no le iba a molar ese detalle, lo cierto es que es un elemento rescatado de las novelas y es relevante en la historia de Paulus Atreides, quizás Villeneuve le dedica mas planos de lo que se merece tampoco diría que estén dando "apoyo", mas bien lo veo como que Paulus es representado en esas escenas
Leto en su fatídico desenlace observa la cabeza del toro como si fuera su padre ante la extinción de la casa Atreides
La peli de Lynch tiene magia y es epica, quizá en exceso rozando el histrionismo, la dune de villeneuve es todo lo contrario, muy sobria muy solemne, ahí terminan las diferencias favorables ( cosa discutible ) para la cinta de villeneuve.

En cuanto a guion y estructura es muy similar, la de villeneuve copia casi escena por escena la primera hora de la de Lynch incluso las escenas malas o cutres que yo espera mejoraran tras 40 años, el desarrollo de personajes es mucho peor la de villeneuve, todos menos Paul pierden carisma e importancia en este cinta, los harkonnen por ejemplo son apenas atrezo aquí mientras que en la de Lynch destilaban carisma por todos lados... quizá incluso de forma excesiva.

Objetivamente veo más completa la peli de Lynch por mucho que se la caiga en la segunda parte del film al querer comprimir en 1 hora las 8 que tenía rodada, el montaje de esta Dune 2021 parte 1 me parece bastante desastroso, es como poner una serie de anuncios inconexos uno tras otros sin seguir una narrativa entre ellos, eso si, todos los anuncios son preciosos, curiosamente esta Dune 2021 parte 1 tambien empieza a caer en su segunda parte, el desierto lo engulle todo según parece.

La peli de Lynch era lenta y densa como ella sola, sorprendentemente esta peli es aún más lenta y densa, supongo que hoy día la gente será más receptiva que en los '80 ya que fue muy criticada por ello.

Despues esta historia tiene violencia pero curiosamente en la peli de villeneuve apenas hay sangre alguna ( quizá por rating ) y todas las escenas de acción son oscuras donde apenas distingues nada excepto una que es preciosa ( como no una vision ).

El universo esta mejor explicado en la cinta de Lynch, así como las motivaciones politicas de los personajes, me cuesta creer que alguien sin un background previo ya sea por el libro o la peli de Lynch pueda llegar a entender del todo las motivaciones de los personajes y porque pasa lo que pasa.

Para rematar el asunto, esta peli no tiene final, te deja literalmente a medias del viaje, ¿que hacemos si la peli fracasa en taquilla? ¿la dejamos así a medias? en fin...

Yo reconozco que el libro es dificil de adaptar, pero esperaba un toque más original de villeneuve más allá de lo visual y quiero ver si sacan una versión extendida que quede más redonda en cuanto a historia.

Dicho esto, a mi la peli me gusto y me decepciono a partes iguales, esperaba mucho más.

pd. ¿usamos spoilers o no si queremos decir cosas en detalle?
@ionesteraX
Cambio el titulo del hilo para abrir spoilers ya que vamos a hablar de nuestras impresiones con la pelicula ya vista.

Pues yo no estoy de acuerdo con ciertas cosas de tu opinión, ayer vi la primera mitad de la de Lynch, justo cuando termina la de Villeneuve y aunque tienes cosas calcadas, ya no se si por que los dos lo clavan con lo de la novela o Villeneuve copia a Lynch sin mas, cierto es que Lynch procuro explicar el entramado con una introducción de 10 minutos "invetada" y usa mucha voz en off para aligerar explicaciones y añadió lo de las armas de sonido también invención para que se entendiera la amenaza que suponían lo Atreides al emperador, esto de las armas de sonido para mi es una cagada pero la voz en Off y la introducción me parecen acertadas, quizás se podía haber hecho mejor pero como bien dices si no sabes de que va la historia y tiene ciertos conocimientos previos puede que te pierdas y eso es un fallo gordo en cualquier película, quiero poner un resumen en el primer mensaje de elementos importantes para que ayude a la comprensión de ciertas cosas.

Ahora en el tema de desarrollo de personajes no puedo estar mas desacuerdo, creo que tienes mejor recuerdo de lo que crees de la versión de Lynch, todos los personajes, para mi, salen peor parados en la de Lynch, Duncan sale en 2 escenas y termina con el de forma patética, Leto esta mucho mejor representado, Dama Jessica es la "protagonista" de la pelicula de Villeneuve, Liet-Kynes ni te cuento, Stilgar... quizás el Baron Vladimir Harkonnenera un personaje mucho mas traumático en la cinta de Lynch pero eso fue gracias a su toque personal. luego los mentat si que están mejor explicados en la de Lynch y la Choam, el error mas grande en la cinta de Villeneuve que creo que ni se les nombra.

Lo de la sangre y tal, eso ya son gusto pero sin duda la versión de Lynch es mas "asquerosa" y quizás con los Harkonnen quede mucho mejor, Villeneuve es mucho mas limpio, desde la fotografía hasta el diseño de producción, le da un toque muy solemne.
@Rock Howard Los secundarios yo los veo mucho más rebajados y faltos de carisma en esta peli respecto a la de lynch, el único es duncan ( momoa ) pero es por el contraste de ser el que sale del guion sobrio de la peli dando toques de humor y optimismo, es como si hubieran concentrado todo en ese personaje como alivio respecto a lo sobrio de la peli.

Todos los harkonnen salen perdiendo empezando por Vladimir, ya ni hablo del missing Feyd o como la bestia ( bautista ) esta de atrezo aquí.

Pero vamos a mi esto no me molesta del todo, entiendo que es parte del estilo del director y la casa harkonnen encaja mejor con el estilo ida de perola que tiene Lynch.

Para mi la mayor decepción es en cuanto a guion y como plasma en pantalla las páginas del libro, para mi el intento de asesinato de Paul está plasmado de forma muy torpe, muy literal en la cinta de Lynch, de ahí mi sorpresa al ver la escena identica en la de Villeneuve para rematarlo toda la intriga palaciega que en la cinta de Lynch me parecia floja en esta es casi inexistente.

Otro punto que me decepciona es la muerte de Leto, similares en ambas cintas y que tambien me parece igual de mal llevada en la de Villeneuve, idem con la muerte de Kynes que me precio cutre en la de Lynch y no se mejora en está, me decepciona que se ciñan al texto del libro cuando en pantalla no queda bien, una interpretación del hecho sin que los detalles sean iguales pero que quede mejor en pantalla era lo que yo esperaba.

Yo creo que tanto Lynch como Villeneuve son directores muy particulares y quizá para adaptar esta novela hubiera quedado mejor otro director más normal, más terrenal, sigo pensando que esta Dune 2021 es una oportunidad desaprovechada ya que siendo un blockbuster sigue sin superar a otros blockbuster que beben del libro de Dune y han creado franquicias multillonarias, siempre hablando de realizar un producto comercial que todo el mundo pueda entender facilmente.

No se, hemos pasado de una versión de Lynch super barroca con excesos por todos lados a una versión de Villeneuve super sobria y casi quirurgica, me da que ambos se perdieron en el estilo dejando de lado la esencia de la historia y que la pelicula tenga sentido, algo tan basico como una estructura argumental introducción – nudo – desenlace aquí ni existe y parece no importarle un pimiento.

Yo ando un poco sorprendido en como la gente puede decir que la del '84 es una basura que no pueden ni acabar y esta una obra de arte siendo ambas tan similares más allá del aspecto visual ( que menos tras 40 años ), de verdad que no me explico xD
ionesteraX escribió:@Rock Howard Los secundarios yo los veo mucho más rebajados y faltos de carisma en esta peli respecto a la de lynch, el único es duncan ( momoa ) pero es por el contraste de ser el que sale del guion sobrio de la peli dando toques de humor y optimismo, es como si hubieran concentrado todo en ese personaje como alivio respecto a lo sobrio de la peli.

Todos los harkonnen salen perdiendo empezando por Vladimir, ya ni hablo del missing Feyd o como la bestia ( bautista ) esta de atrezo aquí.

Pero vamos a mi esto no me molesta del todo, entiendo que es parte del estilo del director y la casa harkonnen encaja mejor con el estilo ida de perola que tiene Lynch.

Para mi la mayor decepción es en cuanto a guion y como plasma en pantalla las páginas del libro, para mi el intento de asesinato de Paul está plasmado de forma muy torpe, muy literal en la cinta de Lynch, de ahí mi sorpresa al ver la escena identica en la de Villeneuve para rematarlo toda la intriga palaciega que en la cinta de Lynch me parecia floja en esta es casi inexistente.

Otro punto que me decepciona es la muerte de Leto, similares en ambas cintas y que tambien me parece igual de mal llevada en la de Villeneuve, idem con la muerte de Kynes que me precio cutre en la de Lynch y no se mejora en está, me decepciona que se ciñan al texto del libro cuando en pantalla no queda bien, una interpretación del hecho sin que los detalles sean iguales pero que quede mejor en pantalla era lo que yo esperaba.

Yo creo que tanto Lynch como Villeneuve son directores muy particulares y quizá para adaptar esta novela hubiera quedado mejor otro director más normal, más terrenal, sigo pensando que esta Dune 2021 es una oportunidad desaprovechada ya que siendo un blockbuster sigue sin superar a otros blockbuster que beben del libro de Dune y han creado franquicias multillonarias, siempre hablando de realizar un producto comercial que todo el mundo pueda entender facilmente.

No se, hemos pasado de una versión de Lynch super barroca con excesos por todos lados a una versión de Villeneuve super sobria y casi quirurgica, me da que ambos se perdieron en el estilo dejando de lado la esencia de la historia y que la pelicula tenga sentido, algo tan basico como una estructura argumental introducción – nudo – desenlace aquí ni existe y parece no importarle un pimiento.

Yo ando un poco sorprendido en como la gente puede decir que la del '84 es una basura que no pueden ni acabar y esta una obra de arte siendo ambas tan similares más allá del aspecto visual ( que menos tras 40 años ), de verdad que no me explico xD


Personalmente, no recuerdo nada de la Dune de Lynch, pero creo que, aunque Villenueve hiciera una peli muy similar, tampoco es un problema...estoy seguro que al menos en lo técnico, la de este año le da un repaso a cualquier cosa que se pudiera hacer en el 84. Incluso aunque fuera un remake, se han hecho muchos y no ha sido tampoco como para rasgarse las vestiduras.

Concuerdo con que a la peli de Villenueve le falta un poco de alma. Los personajes son demasiado sobrios en casi todos los momentos, incluso cuando les están matando a su familia, o cuando están en la intimidad...no se, me ha faltado algo de emoción. Y sé que los actores son buenos porque los he visto actuar de manera más visceral en otras pelis. Pero vaya, tampoco es algo que me haya sacado de la peli para nada.
El problema del montaje que muchos se queja es debido una vez mas a que WB volvio a meter la tijera porque una vez mas la peli le parecia "demasiado larga"

cuando coño se le va a meter a la gente que un libro de 700 paginas como este y teniendo en cuenta lo denso que es la de personajes que salen y que hay que desaroyar no se puede condensar en 2 horas ? (y eso que hablamos de medio libro Xd )

PD: Revisionando la de lynch recientemente de cara a esta es increible lo que se logro hace 40 años plasmando arrakis los gusanos los choam etc

si bien es cierto que el ultimo acto pasa todo deprisa y corriendo es una adaptacion mas que digna aun con sus "lynchadas"
@Tukaram El impacto de ver la peli de Lynch siendo crio fue muy grande, es lo que me llevo a leer los libros y tener imagenes grabadas de esa peli aún hoy día, como la cofradia espacial:

Imagen

Por si alguien quiere ponerse en situación antes de ver la peli de Villeneuve este me parece un resumen sencillo del lore ( quizá muy sencillo xD ) y sin spoilers:

https://www.youtube.com/watch?v=cu3MIrBFBS4
Eso si espero que en la nueva lo de la cofradia y tal lo expliquen mejor porque yo la primera vez que los vi pensaba que eran alienigenas o algo asi
Hola!!

Una pregunta...la peli que acabo de ver en el cine corresponde al primer libro? Dnd acaba exactamente? igual que el libro? Es por continuar la historia!!

Gracias!
cloud21 escribió:Hola!!

Una pregunta...la peli que acabo de ver en el cine corresponde al primer libro? Dnd acaba exactamente? igual que el libro? Es por continuar la historia!!

Gracias!


Es la mitad del primer libro.
@ionesteraX coño en serio?? ni me acordaba...hace mil que me lei el libro! pues lo tengo en el kindle...voy a buscar dnd me queda exactamente y lo sigo leyendo!! Gracias por la respuesta!
Yo la vi el sábado y me encantó. No sólo estoy esperando la segunda con muchas, sino que me han dado ganas de leerme el libro, que nunca he leído.

Si bien es cierto que soy un poco fanboy de este director, y no soy objetivo del todo, pero aún así mis dies.

Lo que eso sí, que comentaba @Ashenbach que la mejor desde Prisioneros y tal. Soy de esos raros que su película favorita de Villeneuve es Enemy xD.
A falta de ver Incendies, que ayer vi que estaba en Filmin y me la puse en Pendientes.

Sobre la comparación con la versión de Lynch, ayer me la volví a ver después de muchos años, y lo siento pero no consigo verla mejor que la de Villeneuve. Y mira que me gusta Lynch, pero no.
Había momentos que casi me llevaba la mano a la cabeza. Además de que nunca me ha terminado de gustar la voz en off.
Sé que hay cosas difíciles de adaptar de un libro. Pero una cosa es un libro y otra una película. Son formatos diferentes.
Y si en la versión de Villeneuve, a pesar de gustarme mucho, noté que le faltaba igual una hora de película (y no me refiero al final, sino contando la misma parte del libro) pues la de Lynch ya…

Eso sí, si me sacan una versión extendida de 8 horas yo me la zampo enterita.

#ReleaseTheVilleneuveCut
Pues vengo de verla y la verdad es que ha sido soporífera.

Soy admirador de Denis Villeneuve. Me encanta La Llegada, me encanta Blade Runner, estoy absolutamente enamorado de Sicario y casi Prisioneros e Incendies son las que menos me gustan, sólo faltándome por ver Enemy.

Sin embargo el libro... lo leí hace algunos años y aunque disfrute del viaje en muchas partes se me hizo pesado, con una narrativa un tanto atropellada y difícil de seguir. Cuando me enteré que Villeneuve iba a hacer la adaptación me interesó muchísimo ya que pensé que el podía elevar el texto a donde el propio libro, para mí, no llega.

Pero nada, no ha habido manera xD Creo que el estilo de Villeneuve, ya de por sí pausado y reflexivo, le hace un flaco favor a las toneladas de filosofía, religión y visiones psicotrópicas de libro... y viceversa. Hay que tener en cuenta que el libro es hijo de su tiempo y que, aunque en muchas cosas es muy adelantado como todo en el trasfondo ecológico, creo que hacia falta alguien que cometiera el sacrilegio de meterle mano para adaptarlo mejor a la pantalla garnde. Sigue siendo muy abstracto y fragmentado y eso no ayuda a la narrativa. Y aunque seguro que Villeneuve se lo ha pasado como un crío la película se me cae.

La comparo con Blade Runner y es que pierde en todo. La potencia visual de BR no la veo aquí. Desde los campos de cultivo del principio, la corporación, la ciudad en dunas... Hay mucha más variedad de escenarios y los ojos siempre están bien alimentados. Aquí, por supuesto, el protagonista es el desierto y las sorpresas visuales se acaban en seguida. Quitando ciertos momentos puntuales en los que la cosa se va de madre, todo es demasiado monótono.

Bueno, que me enrollo. Ojalá haya segunda parte porque no sé cuantos "fracasos" como el de Blade Runner puede soportar Villeneuve antes de que le alejen de este tipo de proyectos pero lo veo chungo. Afortunados sois los que la habéis disfrutado, envidia me dais [carcajad]

Saludetes.
Me ha encantado. En todo caso imaginaba que me iba a gustar, porque adoro a Villeneuve.
Supongo que ya es un tema subjetivo pero me he pasado un par de horas la mar de entretenido (algo de metraje sobre por un lado, falta por otro, no vemos casi nada de los Harkonnen), pero en conjunto me ha pearecido espectacular. La he disfrutado mucho más que Blade Runner.
Aquí uno que se ha leído el libro (Lo termine este mismo verano en la playita, con los pies metidos en la arena para ponerme en situación) y no puedo sino expresar lo maravillado que estoy con esta película que ya he visto 2 veces en cine (Y no serán las ultimas). Salvando las distancias derivadas de la edad, he tenido sensaciones similares a las que tuve al ver "La Comunidad del Anillo". Por aquel entonces era mucho mas joven pero también me acababa de terminar los libros de Tolkien, y mis sensaciones al salir de la sala son equiparables en ambos casos. La de haber visto una adaptación fiel, hecha con cariño por alguien que idolatra la obra original y que, aun así, era capad de adaptar la historia a un medio tan diferente del de los libros como es el cine, manteniendo todo aquello que importaba en la historia original y aportando los cambios y añadidos necesarios para hacer que la historia fluya. Los paralelismos entre ambas adaptaciones, para mi, han sido muy parejos.


Incluso ha ganado enteros para mi en su segundo visionado, sorprendentemente. De primeras le hubiese dado un solido 8/10, pero tras el segundo visionado sin duda le doy un 9/10. Muchas de las cosas que en el primer visionado no me convencieron o que habría cambiado desaparecen al verla una segunda vez, apreciando con mas calma todo el mundo construido por Villenueve y el acertadísimo ritmo de la historia, una en la que todo parece pausado y calmado pero en la que no dejan de suceder cosas una detrás de otra, en donde apenas hay diálogos intrascendentes que no aporten algo al mundo y a la historia, en la que todo esta tan bien sintetizado que, como desconectes medio segundo igual te has perdido una parte fundamental del universo. Al principio, al leer los primeros análisis de la prensa chocaba ver como para unos era una película lenta y densa y para otros era una película en la que en todo momento pasaba algo y no había un respiro. Ahora, tras verla lo entiendo, y me parece notable que Denis a haya mantenido su estilo mas pausado y contemplativo de películas como La Llegada o Blade Runner pero a la vez sea capaz de mostrar tanto en "tan poco" tiempo (Esta película bien podría haberse ido a las 3 horas y no habría decaído).


Por lo demás, muy muy contento de ver que en taquilla lo esta haciendo muy bien, muy por encima de las expectativas. Ojala pronto se anuncie la luz verde para la segunda parte y la podamos tener para finales de 2023.
Mi interés por verla se reduce a que es uno de los estrenos más renombrados del año y a que, pese a todo, considero a Villeneuve uno de los directores con más talento de la actualidad.

Ahora, tengo motivos para sospechar que no me vaya a gustar:

1.- El "pese a todo" de Villeneuve es porque lo considero uno de los mayores vendemotos del cine actual, de esos que te cogen nitrógeno, trazas de madera de Brasil y el cagarro de un mono vietnamita y te lo montan en un plato de pizarra con aspecto de obra de arte estética con un universo personal para que la gente piense que le están dando una genialidad de autor cuando en realidad no hay nada

2.- La Dune de Lynch ni pude acabarla en su día, me resultó cargante tanto en lo narrativo como en lo visual

3.- La novela original tampoco pude acabármela porque, aparte de aburrida, me generaron cero interés su trama y sus personajes
@Tito_Mel si después de la oda que le escribiste al Episodio IX la película de Dune no te gusta, poco tendrá que ver con que Villeneuve sea un vendemotos [fiu]

A mi la Dune de Lynch no me gustó nada. El libro me pareció aburrido. Pero la de Villeneuve me ha parecido un peliculón. No salía tan agusto del cine desde Arrival o Fury Road.
@Tito_Mel en tu punto 1 has descrito exactamente lo que pienso yo del cine de Nolan xD
Y ojo, que a mi me gusta su cine, pero una cosa no quita la otra.
sexto escribió:@Tito_Mel en tu punto 1 has descrito exactamente lo que pienso yo del cine de Nolan xD
Y ojo, que a mi me gusta su cine, pero una cosa no quita la otra.


Bueno, es que para mi Nolan es el mejor vendemotos del cine moderno. Casi todas sus películas se basan en eso, en dotarlas de un envoltorio que parece querer trasladarnos a un universo complejo de conceptos complejos con tramas complejas... Pero que en realidad son pelis chorras cuya profundidad es más apariencia que otra cosa. Por eso siempre digo que para mi la película que mejor define su estilo es una de las menos recordadas: El truco final. Esa película es Nolan, ni más ni menos. Y todo esto no quita que me parezca uno de los 2 o 3 mejores directores de los últimos 20 años, porque me parece un excelente director y un excelente guionista. Lo que no me parece es un escritor profundo y complejo (ni necesita serlo), creo que ahí da gato por liebre. Eso sí, lo hace mejor que nadie.
vista, y me ha gustado. notable. para mi, no es lo mejor de su director, pero está muy bien. Producciones así, si que pueden "salvar" el cine (no como Tenet)
no recuerdo el libro, tan solo que no me gustó, y no quise continuar la saga. la versión de Lynch, siempre me pareció fallida, pero interesantísima.

algún "pero":
las composiciones de Hans Zimmer están muy lejos de Origen o Interstellar. un trabajo flojo para mi oído. no acompañaba a lo que estaba viendo.
no hay ninguna escena muy épica, de esas que se quedan grabadas en la retina, y deseas volver a ver. por lo menos a mi no me sucedió.
Durante todo el visionado tuve la sensación de que estaba viendo un prólogo. y así ha sido. Espero una segunda parte, ya que así queda completamente coja.
Tito_Mel escribió:Mi interés por verla se reduce a que es uno de los estrenos más renombrados del año y a que, pese a todo, considero a Villeneuve uno de los directores con más talento de la actualidad.

Ahora, tengo motivos para sospechar que no me vaya a gustar:

1.- El "pese a todo" de Villeneuve es porque lo considero uno de los mayores vendemotos del cine actual, de esos que te cogen nitrógeno, trazas de madera de Brasil y el cagarro de un mono vietnamita y te lo montan en un plato de pizarra con aspecto de obra de arte estética con un universo personal para que la gente piense que le están dando una genialidad de autor cuando en realidad no hay nada

2.- La Dune de Lynch ni pude acabarla en su día, me resultó cargante tanto en lo narrativo como en lo visual

3.- La novela original tampoco pude acabármela porque, aparte de aburrida, me generaron cero interés su trama y sus personajes


Si no te gusto la novela y la adaptación de Lynch ( algo pobre ) tampoco entonces es muy posible que te guste la peli de Villeneuve ya que es peor adaptación que la de Lynch y pone lo visual por encima de la trama, vamos que aún sin gustarte la veras ya que es bonita de ver.

Yo, parafraseando al libro, intentar comprender al prota sin comprender a sus enemigos es intentar conocer la verdad sin conocer la mentira, intentar ver la luz son conocer las tinieblas... es imposible.

El libro va de politica, de la cual hay poca en la de Lynch y cero en la de Villeneuve, donde esta el protagonismo de Peter siendo basico en toda la trama inicial como creador de todo el plan, las conversaciones entre él y Vladimir, los planes de planes en los planes, como se lo explican a Feyd que será el sucesor, el cual ni aparece en la cinta de Villeneuve, como rompen el condicionamiento imperial del doctor, como quieren hacer parecer a Jessica como traidora o fingir el atentado a Paul, nada, nothing, pasando de todo, escenas bonitas de naves despegando, aterrizando y a otra cosa [qmparto]

A mi la novela me encanto y al reves de mucha gente la veo bastante directa y cristalina, nada densa, tampoco veo faltos de carisma a los personajes que aparecen en ella, quizá sin leer el libro o el revisionado reciente de la cinta de Lynch hubiera disfrutado más ( aún sin enterarme de nada ) de esta Dune de Villeneuve.
ionesteraX escribió:
Tito_Mel escribió:Mi interés por verla se reduce a que es uno de los estrenos más renombrados del año y a que, pese a todo, considero a Villeneuve uno de los directores con más talento de la actualidad.

Ahora, tengo motivos para sospechar que no me vaya a gustar:

1.- El "pese a todo" de Villeneuve es porque lo considero uno de los mayores vendemotos del cine actual, de esos que te cogen nitrógeno, trazas de madera de Brasil y el cagarro de un mono vietnamita y te lo montan en un plato de pizarra con aspecto de obra de arte estética con un universo personal para que la gente piense que le están dando una genialidad de autor cuando en realidad no hay nada

2.- La Dune de Lynch ni pude acabarla en su día, me resultó cargante tanto en lo narrativo como en lo visual

3.- La novela original tampoco pude acabármela porque, aparte de aburrida, me generaron cero interés su trama y sus personajes


Si no te gusto la novela y la adaptación de Lynch ( algo pobre ) tampoco entonces es muy posible que te guste la peli de Villeneuve ya que es peor adaptación que la de Lynch y pone lo visual por encima de la trama, vamos que aún sin gustarte la veras ya que es bonita de ver.

Yo, parafraseando al libro, intentar comprender al prota sin comprender a sus enemigos es intentar conocer la verdad sin conocer la mentira, intentar ver la luz son conocer las tinieblas... es imposible.

El libro va de politica, de la cual hay poca en la de Lynch y cero en la de Villeneuve, donde esta el protagonismo de Peter siendo basico en toda la trama inicial como creador de todo el plan, las conversaciones entre él y Vladimir, los planes de planes en los planes, como se lo explican a Feyd que será el sucesor, el cual ni aparece en la cinta de Villeneuve, como rompen el condicionamiento imperial del doctor, como quieren hacer parecer a Jessica como traidora o fingir el atentado a Paul, nada, nothing, pasando de todo, escenas bonitas de naves despegando, aterrizando y a otra cosa [qmparto]

A mi la novela me encanto y al reves de mucha gente la veo bastante directa y cristalina, nada densa, tampoco veo faltos de carisma a los personajes que aparecen en ella, quizá sin leer el libro o el revisionado reciente de la cinta de Lynch hubiera disfrutado más ( aún sin enterarme de nada ) de esta Dune de Villeneuve.

Conozco a mucha gente, pero mucha, que pone la versión de Villeneuve muy por encima de la de Lynch.

Ya no por encima, si no que consideran una mierda la de Lynch y les encantó la de Villeneuve. Tanto fans del libro como gente que ni si quiera lo ha leído.

Con esto no quiero decir que le vaya a gustar a @Tito_Mel sino que igual le gusta o igual no. Para saberlo la tendrá que ver.
sexto escribió:
ionesteraX escribió:
Tito_Mel escribió:Mi interés por verla se reduce a que es uno de los estrenos más renombrados del año y a que, pese a todo, considero a Villeneuve uno de los directores con más talento de la actualidad.

Ahora, tengo motivos para sospechar que no me vaya a gustar:

1.- El "pese a todo" de Villeneuve es porque lo considero uno de los mayores vendemotos del cine actual, de esos que te cogen nitrógeno, trazas de madera de Brasil y el cagarro de un mono vietnamita y te lo montan en un plato de pizarra con aspecto de obra de arte estética con un universo personal para que la gente piense que le están dando una genialidad de autor cuando en realidad no hay nada

2.- La Dune de Lynch ni pude acabarla en su día, me resultó cargante tanto en lo narrativo como en lo visual

3.- La novela original tampoco pude acabármela porque, aparte de aburrida, me generaron cero interés su trama y sus personajes


Si no te gusto la novela y la adaptación de Lynch ( algo pobre ) tampoco entonces es muy posible que te guste la peli de Villeneuve ya que es peor adaptación que la de Lynch y pone lo visual por encima de la trama, vamos que aún sin gustarte la veras ya que es bonita de ver.

Yo, parafraseando al libro, intentar comprender al prota sin comprender a sus enemigos es intentar conocer la verdad sin conocer la mentira, intentar ver la luz son conocer las tinieblas... es imposible.

El libro va de politica, de la cual hay poca en la de Lynch y cero en la de Villeneuve, donde esta el protagonismo de Peter siendo basico en toda la trama inicial como creador de todo el plan, las conversaciones entre él y Vladimir, los planes de planes en los planes, como se lo explican a Feyd que será el sucesor, el cual ni aparece en la cinta de Villeneuve, como rompen el condicionamiento imperial del doctor, como quieren hacer parecer a Jessica como traidora o fingir el atentado a Paul, nada, nothing, pasando de todo, escenas bonitas de naves despegando, aterrizando y a otra cosa [qmparto]

A mi la novela me encanto y al reves de mucha gente la veo bastante directa y cristalina, nada densa, tampoco veo faltos de carisma a los personajes que aparecen en ella, quizá sin leer el libro o el revisionado reciente de la cinta de Lynch hubiera disfrutado más ( aún sin enterarme de nada ) de esta Dune de Villeneuve.

Conozco a mucha gente, pero mucha, que pone la versión de Villeneuve muy por encima de la de Lynch.

Ya no por encima, si no que consideran una mierda la de Lynch y les encantó la de Villeneuve. Tanto fans del libro como gente que ni si quiera lo ha leído.

Con esto no quiero decir que le vaya a gustar a @Tito_Mel sino que igual le gusta o igual no. Para saberlo la tendrá que ver.


Aquí tienes a uno. La de Lynch no me parece una mierda, pero desde luego que sí me parece muy inferior a la de Villeneuve.

El guión de la de Villeneuve me parece tremendamente bien ajustado por cierto.
vik_sgc escribió:
sexto escribió:
ionesteraX escribió:
Si no te gusto la novela y la adaptación de Lynch ( algo pobre ) tampoco entonces es muy posible que te guste la peli de Villeneuve ya que es peor adaptación que la de Lynch y pone lo visual por encima de la trama, vamos que aún sin gustarte la veras ya que es bonita de ver.

Yo, parafraseando al libro, intentar comprender al prota sin comprender a sus enemigos es intentar conocer la verdad sin conocer la mentira, intentar ver la luz son conocer las tinieblas... es imposible.

El libro va de politica, de la cual hay poca en la de Lynch y cero en la de Villeneuve, donde esta el protagonismo de Peter siendo basico en toda la trama inicial como creador de todo el plan, las conversaciones entre él y Vladimir, los planes de planes en los planes, como se lo explican a Feyd que será el sucesor, el cual ni aparece en la cinta de Villeneuve, como rompen el condicionamiento imperial del doctor, como quieren hacer parecer a Jessica como traidora o fingir el atentado a Paul, nada, nothing, pasando de todo, escenas bonitas de naves despegando, aterrizando y a otra cosa [qmparto]

A mi la novela me encanto y al reves de mucha gente la veo bastante directa y cristalina, nada densa, tampoco veo faltos de carisma a los personajes que aparecen en ella, quizá sin leer el libro o el revisionado reciente de la cinta de Lynch hubiera disfrutado más ( aún sin enterarme de nada ) de esta Dune de Villeneuve.

Conozco a mucha gente, pero mucha, que pone la versión de Villeneuve muy por encima de la de Lynch.

Ya no por encima, si no que consideran una mierda la de Lynch y les encantó la de Villeneuve. Tanto fans del libro como gente que ni si quiera lo ha leído.

Con esto no quiero decir que le vaya a gustar a @Tito_Mel sino que igual le gusta o igual no. Para saberlo la tendrá que ver.


Aquí tienes a uno. La de Lynch no me parece una mierda, pero desde luego que sí me parece muy inferior a la de Villeneuve.

El guión de la de Villeneuve me parece tremendamente bien ajustado por cierto.

Yo no he leído el libro, pero desde luego la de Villeneuve la pongo MUY por encima de la de Lynch.
Yo ya lo dije antes, que no aconsejo ver la peli de lynch pudiendo ver la de hoy día, hablamos de 40 años que en cine es una eternidad, ademas de spoilartelo todo, solo que me decepciona que no hayan tocado todo el tema de feyd, piter, vlad y demas en esta nueva peli, una oportunidad perdida como ya le paso en menor medida a la anterior, es mi mayor critica a la peli junto a que no tiene final.
No he leído los libros. la de Lynch la vi de pequeñito y no me acuerdo de nada.

He ido a verla ayer y me ha gustado mucho. Tanto en ritmo como técnicamente.

Eso sí, después me vi el video que enlazo el compañero @ionesteraX sobre introducción al lote, y bueno, se ve que se omiten muchas cosas y otras se pasa de puntillas. Entonces que queda la impresión de que se ha hecho una gran película pero que solo rasca por encima el lore del mundo de las novelas.

Quizá en la segunda parte se profundice mas? Esperemos que tenga éxito y se de luz verde a la segunda parte.
Dune ha sido un éxito en España, alcanzo los 2 millones de euros y convirtiéndose en el segundo mejor estreno del año por encima de Viuda Negra y por debajo de Fast & Furious 9, con este inicio no debería de tener problemas en superar los 6 millones.

En total lleva recaudado 37 millones en 24 mercados, Warner ha apostado por una estrategia de estreno internacional paulatina hasta que se estrene el 22 de octubre en EEUU tanto en salas como HBO max, ese mismo día también se entrenara en China.
Yo soy de los que ha leido el libro y me han gustado las dos peliculas. Me falta por ver la adaptación que hicieron en formato miniserie que no debia estar nada mal, aunque con presupuesto mas bajo y tal.

Hay escenas que me han gustado mas en la de Lynch y otras mas en la de Villeneuve, pero me cuesta poner una por encima de la otra. Cada cual tiene un estilo artistico muy definido, fruto de la época en que se ha rodado cada cual y las caracteristicas del director.

Me encanta la música de la peli de Lynch, tengo hasta la BSO original, y sencillamente me parece una pasada, de esas que se te quedan grabadas de por vida. La de Zimmer solo la puedo juzgar por un visionado pero me ha parecido muy buena tambien, cuando pueda verla en casa "juzgaré" con mas propiedad ya que en el cine exageran demasiado su volumen en no pocos momentos.

Sobre el plantel actoral...ahi me tengo que inclinar a la de Lynch, es que es sencillamente espectacular. Yo lei la novela despues de haber visto la pelicula y en mi cabeza esos actores y actrices SON Paul, Jessica, Chani, Stilgar, etc.

Pero no tengo ni un solo pero respecto a los elegidos por Villeneuve, a mi me ha gustado incluso el chaval que hace de Paul, y a Zendaya el papel le viene que ni pintado.

En fin, que ambas adaptaciones me parecen cojonudas y me parece una suerte poder disfrutar de ambas, con muchas ganas de la segunda parte y, por pedir, me gustaria un juego moderno a la altura de la saga.
Yo me la vi ayer por la noche y bueno...

Me ha parecido interesante y si sacaran hoy mismo la segunda parte iría al cine a verla, pero me ha parecido muy larga la película para avanzar poco.

A un par de amigos les ha pasado lo mismo que a mí, que en ciertos momentos de la película (suponemos que por la mitad justo) nos estaba dando la sensación de que ya llevábamos 2 horas en el cine y teníamos que estar por el final, cuando resulta que ni mucho menos.

Yo creo que esta historia no encaja para películas y debería haber sido una serie, como Juego de Tronos, donde se explicara con más detenimiento todo el tema político (de nuevo, como las 2-3 primeras temporadas de Juego de Tronos). El final de la película hubiera sido el final perfecto para una primera temporada.

Pero haciendo una película hay que ir rápido para contar todo lo posible en poco tiempo y quedan como resultado teletransportes a tutiplén, personajes poco desarrollados y trama poco desarrollada (todo lo del imperio, las casas, los objetivos de cada una...)

Yo le pondría un 6-7 a la peli. Ahora lo malo es que a saber cuántos años quedan para la siguiente y, si es verdad lo que me han dicho de que la peli cuenta la mitad del primer libro... ¿cuántas películas pretenden hacer?
parrotxo escribió:Quizá en la segunda parte se profundice mas?


No creo, la presentación de personajes y universo esta hecha, las motivaciones se han obviado ya y personajes importantes como feyd ni salen, veremos si lo sacan en la segunda o directamente se lo cargan en favor de bautista, cosa que como adaptación sería un poco desastre.

Senegio escribió: ¿cuántas películas pretenden hacer?


Me da que la idea no es ir más allá de una segunda para terminar el primer libro, el resto de libros no los veo salvo que la franquicia sea un boom mundial como han sido otras sagas, cosa que es imposible que pase.
@ionesteraX Dan ganas de leerse los libros, la verdad [+risas]. Es lo malo de las adaptaciones y más cuando se adaptan en un formato de pocas horas
ionesteraX escribió:
parrotxo escribió:Quizá en la segunda parte se profundice mas?


No creo, la presentación de personajes y universo esta hecha, las motivaciones se han obviado ya y personajes importantes como feyd ni salen, veremos si lo sacan en la segunda o directamente se lo cargan en favor de bautista, cosa que como adaptación sería un poco desastre.

Senegio escribió: ¿cuántas películas pretenden hacer?


Me da que la idea no es ir más allá de una segunda para terminar el primer libro, el resto de libros no los veo salvo que la franquicia sea un boom mundial como han sido otras sagas, cosa que es imposible que pase.


Presentar unos personajes, y después a posteriori profundizar en ellos o en el mismo lore del mundo es un recurso, que bien utilizado, luce mucho.

Yo también lo dudo, pero sería algo interesante.

Por ejemplo, me vienen a la mente películas como El Padrino Parte II, donde casi la mitad del metraje es para contar la historia de un joven Vito Corleone, para apuntalar la historia de la familia, y son sucesos muy anteriores a lo que ocurre en la Parte I. Algo parecido ocurre en Kill Bill Parte II, donde mediante flashbacks se da información relevante de sucesos previos a la Parte I.

Ya digo que no parece que vaya a ser el caso, pero seguramente ganaría mucho en profundidad en la adaptación del mundo de las novelas.
@Senegio

Hay programada una serie de Dune para HBO Max sobre las Bene Gesserit, Dune: The Sisterhood, en plan precuela, se desconoce el estado de la serie o si adaptará alguno de los libros, tan solo que Diane Ademu-John, escritora de The Haunting of Bly Manor seria la showrunner, imagino que estarán esperando los resultados de la primera parte para dar luz verde a todos los proyectos, incluyendo la segunda parte de la presente película.
@Rock Howard Estoy a un venazo de comprarme el primer libro, la verdad xD. Ayer antes de ir al cine pasé por el FNAC y lo vi pero como todavía no había entrado a ver la peli no me llamaba.

Si hacen esa serie no estaría mal que repitieran personajes de la película, si es que no es una precuela en plan "hace 1000 años"
Personalmente de hacer precuela yo haria la historia de la rebelion contra las maquinas pensantes y como el universo de dune acabo siendo el universo de dune
Buenas! Aquí un fiel seguidor de la obra de Herbert padre e hijo. Anoche vi la película y la verdad que salí bastante contento. Es verdad que no se detallan muchas asuntos importantes pero considero que marca los temas claves lo suficiente como para que se pueda entender.

Por ejemplo, me habría gustado que se desarrollase más el personaje de Liet Kynes, siempre me fascinó su visión ecológica de Arrakis y su propósito, que no eras más que poder hacer de Dune un planeta verde, cosa que en la que no se hace mucho hincapie siendo algo fundamental no solo en el primer libro sino en todos los 5 primeros. Podrían haber mostrado a la Choam, a la princesa Irulan (que narra las intro de los capitulos en el libro), mostrar mas Harkonnen, el condicionamiento de Yueh, ¡joder y el Baliset de Gurney, con sus míticas canciones!, etc....

Podría seguir poniendo multitud de ejemplos, de hecho cuando salí de la sala no paraba de hacerlo mentalmente, pero no sirve de nada, al final he considerado distinguir el papel de la pantalla, ya que es imposible trasladarlo todo.

Me parece realmente acertado el elenco de personajes elegidos para la película, he leido muchas opiniones respecto de la frialdad de los personajes, creo que se ha querido hacer así a propósito ya que en el libro no se expresa ningún afecto más que el afecto de "camarederia" propio de los Areides, y menos afecto puede haber aun por parte de una Bene-Geserit XD. La visión presciente de Paul me parece bastante correcta.

Respecto al apartado visual poco hay que decir, para mi es un espectáculo, como suele a acostumbrar hacer este director.

Sin más, PARA MI es una gran adaptación para los tiempos que corren, estoy deseando ver la segunda parte como agua de mayo. Y para rematar me gustaría comentar que Villenueve tiene los cojones más grandes que el caballo de Espartero, pocos se atreven a tocar sagas tan emblemáticas y salir airoso.

¡Un saludo! y para los que no lo hayan hecho... ¡Leed Dune!
@Vivas89 Yo creo que no poner a Gurney cantando es un punto a favor de Villenueve, cada vez que salía cantando en el libro quería matarlo [hallow]
@ionesteraX jajajajajja, te entiendo, pero anda que no habría sido un puntazo ver a todo un Josh Brolin cantando canciones de tiempos mejores! XD [beer]

Por cierto, no se donde lei algo sobre una posible versión extendida, ¿sabéis algo sobre eso?.
Vivas89 escribió:@ionesteraX jajajajajja, te entiendo, pero anda que no habría sido un puntazo ver a todo un Josh Brolin cantando canciones de tiempos mejores! XD [beer]

Por cierto, no se donde lei algo sobre una posible versión extendida, ¿sabéis algo sobre eso?.

#ReleaseTheVilleneuveCut
sexto escribió:
Vivas89 escribió:@ionesteraX jajajajajja, te entiendo, pero anda que no habría sido un puntazo ver a todo un Josh Brolin cantando canciones de tiempos mejores! XD [beer]

Por cierto, no se donde lei algo sobre una posible versión extendida, ¿sabéis algo sobre eso?.

#ReleaseTheVilleneuveCut


Vale, parece que todo viene por unas declaraciones de Jason Momoa en las cuales deja entrever una posible versión que duraría entre 4 y 6 horas... ¡casi nada!. Vamos a hacer un poco de ruido con el HT, a ver si sirve de algo.
Vivas89 escribió:
sexto escribió:
Vivas89 escribió:@ionesteraX jajajajajja, te entiendo, pero anda que no habría sido un puntazo ver a todo un Josh Brolin cantando canciones de tiempos mejores! XD [beer]

Por cierto, no se donde lei algo sobre una posible versión extendida, ¿sabéis algo sobre eso?.

#ReleaseTheVilleneuveCut


Vale, parece que todo viene por unas declaraciones de Jason Momoa en las cuales deja entrever una posible versión que duraría entre 4 y 6 horas... ¡casi nada!. Vamos a hacer un poco de ruido con el HT, a ver si sirve de algo.

Yo lo usaría hasta para dar los buenos días.
El problema de adaptar a la pantalla un universo tan rico en matices e intrahistorias como es el de dune es el formato pelicula, esta saga merece que se haga una serie como dios manda, solo el primer libro ya daria para 3/4 temporadas.

Una pelicula incluso dividida en dos partes, no deja de ser el resumen del resumen del resumen de todo lo que se cuenta en el libro, joder es que ni han sacado la habitacion/jardin del palacio de arrakis ... o ya puestos las "tablets de aprendizaje" que ya se describian en este libro y que hoy en dia ya vemos como algo comun ... xD
Dune alcanza la cifra de 76 millones, es una caída del 32% con respecto al estreno, tan solo se han añadido un par de paises mas al estreno, aun sigue siendo un estreno limitado.

La semana que viene llegara Venom 2 y posiblemente tenga una bajada fuerte hasta que se estrene el 22 de octubre en china y EEUU.
La jugada de Warner de "vamos a estrenar primero en Europa y dentro de un mes en USA y además en simultáneo con HBOmax" les va a salir muy cara.
Ashenbach escribió:La jugada de Warner de "vamos a estrenar primero en Europa y dentro de un mes en USA y además en simultáneo con HBOmax" les va a salir muy cara.


El mayor error yo creo es sacarlo en streaming, quieran o no les daña en taquilla, no se que cifras tienen en mente para darle luz verde a la segunda parte pero sería un poco warrada que lo dejaran a medias :(

De todas formas según dicen esta por encima de lo esperado, no se yo.
500 respuestas
1, 2, 3, 4, 511