Dudas Voltaje y Frecuencias en RyZEN

Holas a todos

voy directo tengo el pc de la firma anteriormente tenia una RAM ADATA y ahora una CORSAIR

inicialmente tenia esta = XPG ADATA 8GB frecuencia en stock = 2.400Mhz Vram 1.2v OC = @2.933 Vram 1.35v

y la cambie por esta = CORSAIR 8GB frecuencia en stock = 2.666Mhz Vram 1.2v OC = 2.933Mhz Vram 1.35v

la cuestión es no logro subir a mas 2.933Mhz y me preocupa el hecho de estar Utilizando Vram 1.35v y no se si usarlo a ese voltaje simplemente terminare dañando el modulo... así que ante la duda lo deje el modulo corsair en stock

ahora procesador de stock viene a 3.6Ghz lo puedo subir hasta 3.9Ghz dejando en automatico los valores de voltaje y demas opciones de la board y veo variaciones en el Vcore de 1.300 a 1.450 incluso teniendo el procesador sin hacer solo cambia (monitoreado por el AIDA64, CPU-Z, RTSS y las aplicaciones de GIGABYTE) y note estos mismo cambios incluso si dejo el multiplicador solo a 36 como vi del post de un compañero acá en los foros informando de este comportamiento con la ultima actualización de bios procedí a hacer lo siguiente:

Core Performance Boost = desactivado
Core Performance Boost Ratio = desactivado
Turbo Performance Boost Ratio = desactivado
AMD Cool&Quiet function = desactivado

y las 2 primeras opciones del Advanced Voltage Settings que son creo la compensación del Vcore y lo he dejado en NORMAL

el resulta tener 3.6Ghz con Vcore = de 1.248v sin prácticamente moverse de ese valor

la cuestión es de stock de momento funciona bn no he notado perdidas de rendimiento ni nada en juegos y un poco en cosas de trabajo (bases de datos consultas de muchos registros (500 mil o mas) en excel o varias hojas de calculo)

bueno expuesto esto las preguntas son sencilla

cuanto es el voltaje maximo seguro para RAM DDR4??? (1.35v ???)

cuanto es el voltaje maximo seguro para RyZEN 1600x??? (la pagina de amd no la veo clara hay unos que dicen 1.2v otros que 1.375v otros que 1.4v)

después de probar el sistema con OC y sin el puedo afirmar que la perdida de rendimiento se nota en ciertas cosas pero no la veo tan drástica ya que en la mayoría de cosas no es perceptible... tal vez en test sintéticos si pero ene l uso del día a día no

la intención de este post es realmente uno tener claro cuales son los valores sobre los cuales estaríamos sobre seguro y que es normal y que no.. yo no soy un experto en OC pero las herramientas de mi build dan para hacer y realmente ando confundido y sin tener seguridad en los que estoy haciendo mire la guia de GIGABYTE para OC o la propias captura de la pagina de AMD para RyZEN MASTER

https://joom.ag/VTtW/

https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master

donde al ver los voltajes hay expresados y recomendados queda uno como que meterle a un RyZEN 1800x de 1.4 a 1.5 de Vcore para estabilizar a 4Ghz y por lo que visto en los foros se supone que eso es mucho he vistos otros videos de youtubers (Hardware360, MichaelQuesada y otros) donde algunos aconsejan no subir de 1.375v y otros de 1.4 mientras otros afirman que debe ser 1.280v.... mirando que las ram el cuento va igual

en fin a quien se le cree visto de las especificaciones de la pagina de amd

https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-5-1600x

y realmente no se habla o se dice de eso....y me da la duda con respecto a que como tal mi procesador se supone solo soportar RAM DDR4 A 2666Mhz (supongo que de hay para arriba ya es OC y no es como tal oficial)

en fin alguien con mas experticia y conocimiento o entra varios o con mejores fuentes que tal vez pueda despejar estas dudas que no creo ser el único que las tenga y prefiero pasar por la pena de parecer ignorante ante este tema antes de seguir con la duda

exitos y gracias de antemano
El OC al procesador que tantio impacte dependera del software, si es software que hace uso intensivo de procesamiento y en grandes cantidades al aumentar la frecuencia de trabajo aumentan las instrucciones por segundo que puede hacer el nucleo ZEN, asi que en esos programas swe notara mucho un OC.

En software que no tiene un uso intensivo de calculos, como un navegador, un reproductor multimedia, un software de ofimatica o uno de dibujo y edicion fotografica pues tampoco se notara nada o poco el uso del OC.

En juegos, igualmente si es motor es mas CPU dependiente notaras un aumento; ¿que tanto? pues ya depende de cada motor.

Sobre el voltaje para OC a los modulos de memoria, las preguntas serian:

- ¿Has puesto la actualizacion mas reciente del UEFI de la tarjeta madre?, con los nuevos codigos AGESA que se encargtan delmanejo de la memoria entre otras ocsas, mejora la compatibilidad y uso delos perfiles XMP de las memorias.

- ¿Has hecho modificacion al voltaje del IMC [controlador de memoria integrado] del RyZEN?, se ha visto que suele ser mas efectivo el aumentar el voltaje del IMC para tener frecuencias mas altas y estables en los modulos sin aumentarles mucho el voltaje de operacion.


Por cieerto, en la seccion de OverClock y Modding hay dos hilso que te podrian ayudar.

hilo_amd-ryzen-overclock-punto-de-encuentro_2221783
hilo_errores-al-intentar-hacer-overclock-a-las-memorias-ram-con-ryzen-5_2244837







.
@TRASTARO hola en todos los post que he hecho siempre haz contestado tu y por las respuestas que haz puesto te tengo cierto respeto.... pero la verdad estoy preguntando cosas muy concretas de alguien que sepa.... veo en los enlaces y realmente nadie sabe con certeza la respuesta a las 2 unicas preguntas que hice (revise ambos hilos y realmente no aportan a lo que planteo por que realmente nadie sabe si esos valores son seguros ... solo que llegaron a un punto de estabilidad de pues de ciertas configuraciones ... y eso no es lo que pregunto)

hago observaciones y expongo mi situación personal con respecto a mi equipo y menciono sobre la ultima actualización disponible (BIOS/UEFI) para mi board la cual es la tengo ( que es la F4 y la F3 es la que ya traia los nuevos codigos AGESA)

como ves no digo: "oye tengo problemas de estabilidad o tengo problemas par esto o lo otro".... expreso esto es lo que he conseguido y la pregunta es son valores seguros (voltaje y frecuencias)??? y si lo son cual es la fuente de esa información?? por eso mismo puse lo expuesto para mi caso y lo disponible por gigabyte y amd con respecto a los valores y especificaciones determinados por ellos (los cuales siendo sinceros son para situaciones reales???)
y los conseguidos por mi....

ya incluso al mirar dentro del mismo foro hay disparidades entre los valores que son algo así como los limites de seguridad que creo yo deberíamos tener claros

hago la aclaración de que soy conciente de cada procesador ram y board pueden comportarse de forma diferente pero no tanto como para no determinar unos valores sobre los cuales desde hay ojo que te puedes cargar tu pc

espero a ver sido claro y que se entienda cual es el propósito del post

exitos y gracias!!!!!!
En la pagina de AMD estan los documentos 'tecnicos' de RyZEN y ahi debe indicar cual es el limite de voltaje seguro para el modulo de memoria por parte del procesador y tarjeta madre, de la misma manera en la pagina dle fabricante del modulo de memoria en cuestion debe venir para su modelo en concreto cuales son sus tolerancias de voltaje, y mas fuente que esa que sea segura y fidedigna de lo que dice, no hay mas.

Ahora que como decia, manejando el IMC del procesador se puede tener las fercuencias altas del modulo de memoria sin tener voltajes altos.

¿Porque en el foro nadie sabe en concreto?, por la simple razon que en EOL no hay una comunicdad de OC, muchos estan empezando con RyZEN en estos temas de OC, tanto del procesador como en los modulos de memoria, manejo del IMC es algo poco hecho [nah, en realidad aqui nadie lo ha hecho] y sinj decir que RyZEN como producto tiene poco tiempo, mas los problemas generados por cada fabricante de memorias al no seguir los estandares dictados por JEDEC, donde cada uno lo toma con X libertades.

¿Disparidad en valores?, depende aparte de las razones fisicas, pues de las razones de conocimiento de cada persona, su experiencia, aparte de que no hay una norma o series de reglas que diga.'hasta aqui es seguro y asi se mide' asi que cada quien usa su criterio, sea este por estar documentado o por simple intuicion o por cualquier otra razon. En este punto es donde cabe la frase de discuplas que dice: 'es un arte, no una ciencia exacta'.



.
@TRASTARO hola creo que lo del OC 'es un arte, no una ciencia exacta' es valido para alcanzar puntos de estabilidad ya que realmente es mas ensayo/error llegar a ese punto y no es el mismo para todos los componentes incluso siendo el mismo modelo, pero los margenes sobre los cuales puede moverse uno no creo ni que sean magia y mucho menos empiricos ya que estamos hablando de un producto terminado para un diseño establecido.

he buscado el datasheet de los procesadores RyZEN (asi como el ARK de intel donde se pueden ver los whitepaper de cada modelo) sin encontrarlo para tener la certeza de valor según la especificaciones técnicas es el normal (hablo de voltajes ya que para las velocidades de RAM el valor soportado oficial es de 2666Mhz de hay para arriba es solo OC) en cuanto a las RAM DDR4 el valor oficial de voltaje es 1.2v pero en algunos perfiles XMP para velocidades mas altas pone 1.35v (para mi caso el perfil XMP 2.0 @ 2666Mhz es de 1.2v pero funciona perfectamente a 2933Mhz con 1.35v y es estable.... que si la estoy dañando eso es lo que no se)

se que es arquitectura nueva se que muchas cosas faltan por probar y mirar... pero hacer OC sin conocer al menos los limites teóricos dados pro el fabricante (he buscado de veras los datos de fuentes oficiales... no de review donde dicen alcanzamos esto o se logro aquello ya que ponerle 1.5vcore a un procesador puede estar bien para una review o un benchmark pero hablando del uso diario y no tener solo procesador para unos meses)

realmente a veces me parece algo irresponsable hacer OC sin tener claro todo (y mas aun recomendarlo)... aclaro no estoy en contra de eso y a medida que pasa el tiempo hacer OC es una opción mas atractiva que aumenta el tiempo para que ese componente nos siga siendo util en su uso (no hablo de la degradación del componente si no de poder seguir usándolo al mismo nivel de la escena actual)

estamos claros en que falta información y que AMD no veo que la ponga de forma tan accessible como lo hace intel (o tal vez el ignorante de mi no sabe como buscar)

contrastando veo que tu me dices que aca no es una comunidad que hace OC (o al menos no son como tal especializados) pero lo que es cierto es que en casi cualquier post que se toque algun componente que sea viable o factible el OC se habla de ello y hasta se recomienda sin tener la claridad necesaria para decir por que hacerlo

este tema esa mas una reflexión y una búsqueda de información para quien la posea o tenga el conocimiento la comparta ya que hay componentes que se venden con características enfocadas al OC.. pero a la hora del te nadie realmente sabe o tienen claridad con respecto al tema (y aclaro no para tener un punto de estabilidad si tener la información sobre de cuando a donde son el marco y margen de operación dado por el creador del producto)


gracias y exitos
JagerCrow escribió:., pero los margenes sobre los cuales puede moverse uno no creo ni que sean magia y mucho menos empiricos ya que estamos hablando de un producto terminado para un diseño establecido.


Por eso te dije de buscar en la pagina del fabricante, donde el tiene los valores tolerados, junto con su valor de incertidumbre +/-% [si, tambien es estadistico] para el voltaje que puede usar ese modulo en concreto sin dañarse, ahi es donde debes buscar, incluso sino lo encuentras llama al servicio al cliente o al soporte tecnico o preguntar al forum del fabricante.

Luego, en foros especializados en el OC tambien ya encontrarias valores y opiniones mas documentadas y 'seguras' sobre muchos componentes, los cuales aqui en un foro GENERICO no se manejan por el poco interes o desconocimiento que se tiene dela existencia o simplemente que se le puede hacer OC.

Ciertamente se recomienda el OC en el tema de RyZEN a sabiendas de que se logra con ello, cual es el beneficio que se obtiene y porque es necesario [o recomendable]. Lo que no se deja tan claro es el como [podemos hacerlo por software o por hardware] ni los valores, precisamente porque aqui no es una comunidad OC como tal [basta ver los hilos de la seccion OC y modding y el espacio que hay entre post], y donde ademas se deja precisamente a investigacion y documentacion del interesado. Tambien por ello tampoco se dan mas detalles de si offset o valores exactos del voltaje.

Toda la razon de que AMD en esta administracion no faliclta el encontrar cierta informacion tecnica, donde la pone en repositorios pero en ocasiones desparece por tema de 'actualizacion', luego, supuestamente hubo un proyecto de disponer facilidades mediante puntos de reunion entre su foro priopio y de otras comunidades [ejemplo reddit], pero pues parece que termino en el abandono. Lo que efectivamente es triste, dado que lo primero que presumia Lisa Su es que haria rendir tiodas esa tecnologias y licencias de productos de AMD, donde lo primero que deberia hacer como prioridad es claramente poner a disposicion publica y que sea sencillo de consultar toda esa informacion tecnica y necesaria para el OC en sus procesadores [FX/RyZEN] donde esa 'facilidad' es parte de la campaña de publicidad.

Por cierto, no recuerdo si me respondiste a la pregunta de ¿actualizaste el UEFI ala ultima version?, ya sea la Release o la Candidate Release [tambien le llaman version beta].

Ah tambien aqui es donde comento:

"No es lo que EOL pueda hacer por ti, sino que puedes hacer tu por EOL", puedes ser proactivo y crear un hilo donde ayudes a esto del OC en las memorias, dejando links de documentacion, dejando tips de que hacer o bien, 'que no hacer'.



.
@TRASTARO claro que si 2 veces te respondí de manera afirmativa que tenia la ultima version disponible para mi Board

aclaro no busco que me den molido y me escriban "oye esta es la configuracion de tu pc ok" de ser asi yo no hubiera trasteado con la mía ni tendría nada que poner sobre los resultados obtenidos y como los he dispuesto por mi y en mi build

a lo que voy es que en la pagina de AMD no hay nada aparte de los link que ya deje lo que igual no resuelve ni despeja ni sirve al propósito de este post ni siquiera en manual del AMD Ryzen MASTER hay un indicativo sobre que valores son seguros o no solo son una serie de recomendación y la explicación de para que sirve cada cosa dentro de su software

conclusion yo he encontrado mas informacion sobre las RAM DDR4 independiente del fabricante pero nulo con respecto al procesador es mas si vas a la guia de OC de que hay en la pagina de amd vas a encontrar mas advertencias y la implicaciones que conlleva que información util sobre como hacerlo

para no ir mas lejos y centrar mi punto hoy mismo hay post de build que se sugiere o intel pentium vs ryzen 1200 y automaticamente se habla en casi todos los comentarios de OC y la realidad es (tu dices EOL no es una comunidad de OC) pero EOL o mas bn los integrantes de EOL recomiendan esa practica.. cuando se pregunta el como y el porque la respuesta es un "'es un arte, no una ciencia exacta'" teines que mirar y probar por ti mismo por cada pc es un mundo diferente.... y donde queda la información técnica que nos dice sobre que valores de configuración podemos movernos??? pero igual lo recomendamos incluso a gente que no es muy ducha en el tema

no me malinterpretes pero como sabemos si algo esta bn o mal si entrada no sabemos de donde partimos pongo lo obtenido por mi esperando que alguien que sepa mas yo contraste la información y poder sacra conclusiones ya que por el lado del fabricante como tal la información es escasa y difícil de encontrar

exitos
Otra opcion seria buscar el modelo en particular del chip de memoria usado en tu modulo [aunque sea el mismo modelo cambiara el fabricante del chip de memoria usado en su ensamblado]. De ahi tambien vendria la disparidad que reportan. Con este software y me parece tambien con CPU-Z debe venir el fabricante y modelo del chip

hilo_editor-de-perfiles-xmp-y-timmings-thaiphoon-burner_2222741

O claro, quitar el disipador del modulo y anotar los numeros que vienen en los chips. Asi sera de buscar en la pagina de Samsung o Hynix [los fabricantes mas usados] o el que corresponda para saber el rango de voltaje considerado seguro. Que tambien podriamos tomarlo por el lado termico,¿que temperatura es segura? y monitorear si a ese voltaje estas dentro del rango considerado seguro, o vamos, valor nominal [con su +/- de tolerancia].

Me parece raro que con la ultima [¿seguro que es la ultima version mas reciente?] version del UEFI tengas ese problema de no lograr de manera 'nativa' los 3200MHz con el uso del XMP, o que tengas ese valor 'alto' del voltaje.


AMD no puede responsabilizarse de los valores seguros o inseguros de los fabricantes de modulos de memoria y de los chips de memoria, por eso no pondra que valor es seguro o inseguro para X modulo en particular, pero si pondra para el IMC del RyZEN y algunas sugerencias genericas para los modulos en general.

Desde reddit y de amd con el tema del voltaje Vcore para RyZEN.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/5 ... _for_ryzen
From Tom's Review:

"AMD predicts that most customers should see somewhere between 3.9 and 4.1 GHz across all cores, and suggests you stick with a 1.35V ceiling if you want your chip to last. Although core voltages in excess of 1.45V are considered sustainable, they'll have a more pronounced effect on longevity."

Tom's hardware indicates that that drop-off point is 1.45 volt

From Kitguru:

"Default voltage for manual tuning should start at around 1.3625V, according to AMD. Users should be fine pushing to 1.40V with a decent CPU cooler and up to 1.45V with a high-end dual-tower heatsink or dual-fan AIO radiator. At 1.45V, however, AMD suggests that processor longevity could be affected according to their models."

I take that to mean 1.35-1.45V is probably safe depending on your cooling solution.



Asi que en kitGuru sera la mas documenmtada, donde el voltaje 'seguro' seria dependiendo del sistema de enfriamiento que tenga el procesador, y claro las frecuencias OC al extremo que quieras lograr.

Para AMD el voltaje en el OC manual deberia empezar desde 1.3625V
Si se tiene un sistema de enfriamiento bueno los 1.40V y para lograr mas velocidad, ya estaria en el 1.45V con un muy mejor sistema de enfriamiento y lo maximo que soporta el procesadro es de 1.55V.

Segun leo la mayoria logra su OC estable antes de los 1.42V. Bueno, en resumen: Podemos considerar un valor 'seguro' hasta los 1.55V si queremos tomar el valor maximo de AMD, pero si queremos ser mas cautos lo podemos dejar en 1.5V como valor seguro.


cuanto es el voltaje maximo seguro para RyZEN 1600x??? (la pagina de amd no la veo clara hay unos que dicen 1.2v otros que 1.375v otros que 1.4v)


Aqui lo que encuentro es confusion de tu parte, 1.2Vcore para 3.7/3.9GHz lo veo muy bajo, asi que me parece que estas tomando los comentarios de hasta donde han conseguido hacer un OC como si hablaran de un Vcore maximo. El 1.2V seguro es el valor mas encontrado para tener el RyZEN a su valor habitual, rcordando que AMD tieen por costumbre siempre dejar un voltaje Vcore algo mas alto del necesario, por lo cual se recomienda hacer el undervolt para cuando usas las frecuencias estandar del procesador [yo lo uso en mi phenom y mi APU], en este caso el R5 que esta por los 3.5GHz asiq ue sera que hablan de ese 1.2V, y a apartir del 1.3xV es cuando empiezan a hablar propiamente del OC manual, qyue tambien promedio lo logran entre el 1.37V al 1.41V, este rango dependera de las particularidades propias de cada equipo [el silicio del chip del ryzen], clima y sistema de enfriamiento.


Entiendo que estes frustrado y entiendo que quieres, pero yo no voy a resolver esa frustracion [lamentablemente no tengo el tiempo], pero si puedo canalizarla a que; si quieres; pues hagas algo propositivo: Crea un hilo, propon soluciones, arenga a la gente que usa ryzen a participar, ponte en contacto con los fabricantes del modulo o de los chips, contacta a comundades de OC, etc. Asi ya te centras en una solucion y no en repartir culpas. Aqui hay muchas personas que han hecho su OC tanto al procesador como a las memorias, han tenidio sus tropiezos, han tenido sus frustraciones, pero al final han logrado lo que quieren.
@TRASTARO HELLO

hay una cosa que visto en varios videos de los canales de HARDWARE360 y HardwareSfera y veo una verdad en lo comentan sobre Los procesadores RyZEN son tan frescos que incluso subiendo bastante el Vcore (automatico o manual) no vemos temperaturas mas alla de 80C grados (para mi caso con un modesto CM HYPER T2 y con la opción EZTURNER @ 2933 ACTIVADA desde la BIOS/UEFI y con el multiplicador de la CPU puesto a 39 y los valores de Vcore y demas en AUTO tengo una configuración estable prueba de estabilidad del sistema del AIDA64 por 3 horas sin fallos y temperaturas pico de 82C grados teniendo en cuneta que el limite para mi modelo de procesador es de 95C grados) pero eso no quiere decir que por que no tenemos temperaturas mas altas no quiere decir que no estemos jodiendo los componentes usando (automatico o manual) voltajes muy altos

entiende una cosa para mi no es frustración y visto en otros hilos acá es como caminar sobre un campo minado por que realmente uno no sabe si esta bn o no... como indique no es lo mismo hacer un OC para benchmark que para uso diario y se que por lo mismo nuevo de los componentes hay poca información pero el fabricante (AMD) tampoco ayuda mucho.. para mi el detalle es que muchos por desconocimiento se van a levantar un dia y su PC no funcionara

así que cual es mi postura mantener la configuración de stock controlando los Vcore por debajo de 1.325 (la compensación de voltaje y demás opciones en normal pero manteniendo el multiplicador en AUTO para que se haga OC automático y de momento no he visto voltajes por encima de ese valor y el multiplicador lo he visto ponerse solo en 39) y mirando que los voltajes de las RAM se mantengan alrededor 1.35v manteniendo temperaturas en IDLE de 35C grados y en FULL 60C grados en la CPU (aclaro par mi caso un Ryzen 5 1600X) no tengo ni perdida de rendimiento apreciable mas alla de benchmark comparando cifras y me muevo por los valores mas bajos en lo que he podido mirar y recopilar

te dije lo de las RAM y la verdad es que puedes conseguir frecuencias mucho mas altas aumentando el voltaje acosta de reducir su vida util y también hay que tener en cuenta que (para mi caso) mis RAM no vienen pensadas para 3200Mhz (las ADATA XPG venian para 2400Mhz y las CORSAIR para 2666Mhz y a ambas las pude poner a 2933Mhz a 1.35v) pero de RAM dependiendo del fabricante hay mas información y al menos se sabe los limites según el diseño

como lo dije desde un principio puse mis datos y lo conseguido expreso valores de temperaturas y demás parámetros y lo contrasto con la información disponible para poder concluir algo ante la falta de information por parte del fabricante

solo por puro ejercicio y mirar si se podía y mirar hasta donde y mirar si era estable la prueba fue poner poner el procesador a 4Ghz y un Vcore maximo 1.375 con compensación de voltaje normal (Opciones que hay en la BIOS/UEFI para mi modelo de board donde hay momentos muy puntuales donde lo sube a 1.390v) temperaturas en IDLE de 45C grados y a FULL 83C grados con la misma prueba del AIDA64 para la estabilidad del sistema durante 3 horas y todo ok sistema estable....(la RAM @ 2933Mhz - 1.35v)

y entonces la gran pregunta es son seguros esos valores???
contrastando la información disponible y que he expuesto realmente tienen sentido llevar esos valores tan altos??

tened en cuenta que lo realmente importante no es si se pueda o no alcanzar un sistema estable si no en cuanto acortamos la vida util de los componentes al no saber o tener claro los margenes del diseño

Realmente amigo estas equivocado si piensas que busco que me resuelvan algo o que lidien con mi frustacion cosa que ni lo uno o lo otro es asi

planteo un tema de interés por que muchos acá hemos comprado esos componentes y la verdad seria desagradable que después de 1 año nos enteremos que nosotros mismos dañamos los componentes por usarlos sin partir de algún lado que nos de cierta seguridad de lo que estamos haciendo y que riesgos estamos asumiendo

si bien e s cierto que la mayoría de información se hace referencia a los RyZEN 7 (1700 y 1800) la tecnolgia en base es la misma y si AMD para cualquiera de su serie RyZEN redirecciona hacia la misma documentación pues... es lo que hay

creo que aun no me he hecho entender... y lo cierto es que para donde mires... hay gente poniendose loca y subiendo voltajes y frecuencias al ver que su sistema mantiene buenas temperaturas.... solo dire eso

exitos
@JagerCrow
Hola colega hace días acabo de adquirir un Ryzen 3 1200 por razones que se pueden ya intuir por ser o bien conocidas u obvias y que no es necesario mencionar. Entre estas razones está el del overclock. Semanas antes de adquirir el procesador me preparé viendo y leyendo un montón de guías sobre el overclock y, según yo, ya estaba algo preparado pero cuando me he puesto manos a la obra... ¡ohhh, sorpresa!, no estaba nada claro por lo que coincido absolutamente con tus primeros mensajes sobre el tema del overclock; es además impresionante ver las disparidades, diferencias y hasta contradicciones en cuanto a voltajes, frecuencias y demás cuestiones que hay allá fuera.

Ahora bien, después de manifestar mi lo identificado que me he sentido con tu caso y dado que esta publicación ya tiene algunos meses y aunque son procesadores distintos tienen cierta similitud, quisiera preguntarte: ¿realizaste el overclock?, ¿qué has aprendido de ello? ¿sacaste algo en claro?, ¿tienes ya cierto conocimiento de los límites en voltajes?

¡Gracias de antemano!
@Adad G Holas despues de trastear mucho preguntar y mirar expuse lo siguiente en otro hilo de jo el link

hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232

y te copia los extractos de lo que puse

holas a todos

revisando probando y mirando y que alguien me corrija si estoy mal en mis conclusiones

con el tema del OC en procesadores RyZEN hay 3 cositas que puedo concluir

1. los RyZEN hay 3 temperaturas para mirar

- la tCTL = compensación de +20ºC sobre la temperatura real
- la tDIE = temperatura real en el procesador
- Diodo de CPU = temperatura medida por al motherboard

para mi caso mirando mi tDIE normalmente en IDLE es de 45C y efectivamente mi tCTL es de 65C... pero mi temperatura de Diodo de CPU siempre me marca 15C debajo de la tDIE osea es de 30C

al ver el AIDA64 veo que la temperatura que toma como "real de la CPU" es la del diodo de la cpu el Ryzen Master la que toma es la tDIE

para mi caso en mi motherboard configure para que en como máximo mantuviera una temperatura de 60C pero como este valor lo controla es la motherboard obviamente mi tDIE es 75C (igual no llega 80C y esta al menos 20C por debajo de la temperatura limite de mi procesador que es de 95C)

estoy mirando si esa diferencia entre la temperatura del diodo de la cpu y el tDIE la compenso y ver si mi cooler un CM Hyper T2 es capaz de mantenerlas (ajustando los valores a -15C de al configuración actual)

al menos en vista de la situación quedan algunas dudas sobre que temperatura vienen siendo mas verídica

lo otro que quería comentar es sobre el modo boost/turbo de los Ryzen y la compensación de voltaje (el cual definitivamente opte por des habilitar y la compensación por dejarla en normal) ya que realmente disparar bastante tanto las temperaturas como el voltaje asi el procesador no este haciendo nada

y pues corriendo el cinebech tanto con esas opciones activadas como desactivadas... los resultados en la puntaciones son basicamente iguales solo que para el caso las temperaturas y los voltajes se disparan sin ninguna ganancia que valga la pena

y me he dado cuenta que con el Cooler que tengo realmente no puedo hacer como tal OC sin que se disparen las temperaturas

es decir yo perfectamente puedo y es estable poner mi RyZEN 5 1600X @4Ghz y el Vcore @ 1.380v y completamente estable pero las temperaturas no puedo mantenerlas bajas (es decir razonablemente bajas) de momento me quedo con mis 3.6Ghz y el Vcore @1.262v con las temperaturas que puse anteriormente

espero que a alguna le sirva la información y la contraste

exitos a todos


-------------------------------------------------------------------------------

@dharhop pues amigo todos los RyZEN en su forma mas basica son modulos CCX (4-Cores 8-Hilos) interconectados entre ellos por Infinity Fabric (el cual esta bastante relacionado con la velocidad de la RAM), por lo tanto en teoría todos los RyZEN son lo mismo con mas o menos modulos CCX y estos a su vez con algunos núcleos deshabilitados (ej el RyZEN 7 1700X esta compuesto por 2 modulos CCX con todos sus cores activos y los RyZEN 5 1600X son 2 modulos CCX con un núcleo deshabilitado por modulo), a que voy con todo esto, sencillo al ser todos los mismo, los voltajes y velocidades y temperaturas deberían ser la misma especificación técnica, haciendo la salvedad que a mas modulos CCX y nucleos activos mayor temperatura y menor velocidad de stock (1700x = 3.4Ghz y 3.8Ghz - 1600x = 3.6Ghz y 4.0Ghz), pero con mayor potencia multihilo ya que en monohilo son básicamente iguales

en resumen podemos usar los mismo voltajes es decir por ejemplo 1.262v de Vcore y van a rendir lo mismo (en monohilo) mientras mantengamos buenas temperaturas, a mi RyZEN 5 1600X lo puedo tener perfectamente estable 4Ghz y el Vcore @ 1.380v pero..... mi disipador no es capaz de mantener buenas temperaturas

y ojito que fijar el Vcore sin modificar la compensación de voltaje por que igual este va cambiar según lo que le tengas a este ultimo parámetro

y no se si tal vez confundas el MODO BOOST con el Core Performance Boost por que en mi placa hay un boton rojo muy Bonito que dice OC(se ilumina y todo) y que tanto en la BIOS/UEFI como en el windows en la aplicación de gigabyte como el propio botón físico lo que activan es como un perfil de OC de fabrica.... y no es lo mismo vale

y para mi hasta que no se mejore el calculo por el cual se determine de manera automática los valores de Voltaje y velocidad en los RyZEN es mejor ponerlos a mano para asi tenerlos controlados...porque es evidente que es algo que no funciona como debiera (por ejemplo hacer un bajada de voltajes y frecuencias al no estar haciendo nada o con tareas de pocas exigencias, y todo lo contrario cuando se exige subir estos parámetros hasta el punto donde nuestro sistema pueda mantener una temperaturas seguras... y en realidad la verdad hace todo lo contrario... la mayoría de las veces)

concluyendo seria asi

para la RAM maximo = 1.35v
para la CPU maximo = 1.380v (teniendo encuenta la compensación de voltaje) siempre y cuando las temperaturas se mantengan por debajo de 70C en FULLLOAD

y frecuencias las que sean estables con estos valores

exitos

básicamente seria eso no se si te sera de alguna utilidad

exitos
@JagerCrow
Hola de nuevo, disculpa por contestar hasta apenas. Tras mucha experimentación y muchos, muchos ensayos y errores he podido entender y manipular de manera muy significativa mi procesador, un Ryzen 3 1200, que como bien mencionas antes, guarda similitudes con sus "primos mayores".
Cuando se trata del tema de los límites en voltajes de los Ryzen es común la frase "AMD recomienda..." pero cuando uno busca y busca se da cuenta de que en ningún sitio AMD ha dado tales recomendaciones. Por lo tanto me di a la tarea de leer en algunos sitios con gran reputación y seriedad, y viendo los altos voltajes que alcanzan los Ryzen tope de gama en el modo turbo, he encontrado que el voltaje seguro para uso cotidiano es de 4.5, de ahí para abajo dependiendo de las temperaturas, son cantidades seguras.
Por lo que toca al overclock de mi procesador, mi experiencia no ha sido la mejor pero no tengo claro quién es el culpable de esto si AMD o las empresas que fabrican las tarjetas madre B350, aunque no sé si lo siguiente se limite sólo a ellas: hacer un overclock digamos limpio, o sea en el que el procesador opere como de stock, es decir que baje voltajes y frecuencias en el momento indicado no es posible, al menos por ahora en esas tarjetas madre. Los p-states, que es la función que se debería encargar en buena parte de ello tiene problemas que inexplicablemente no se han arreglado.
Si no he podido realizar un overclock así ¿qué he hecho? Experimentar... he notado como tú, que la función boost del procesador al aplicar el overclock es contraproducente y la he desactivado, lo mismo con la función C6 mode, es contraproducente porque mantienen los voltajes elevados aunque no se necesario; también pude darme cuenta de que las funciones cool and quiet y los c-states activadas trabajan juntas y son benéficas a la hora de hacer overclock porque por lo menos reducen en momentos en los que no está en carga el voltaje del procesador aunque no su frecuencia pero al fin y al cabo por lo que he razonado, es el voltaje el que degrada al procesador. Esto es lo más parecido, al menos en mi caso, a lo que sería un overclock limpio como lo llamé.
Sin embargo, hay algo sumamente importante en el caso de las B350 y es que no tienen la función de controlar o fijar por niveles la subida de voltaje necesaria, algo que en tarjetas de mayor gama se llama load line calibration, ¿qué pasa entonces? que de manera predeterminada la tarjeta madre da más voltaje del que uno fija, lo cual puede pasar desapercibido y no es para nada benéfico si uno ya ha colocado voltajes altos. En este caso lo que hice es ver la relación entre el voltaje que yo fijaba y la subida predeterminada de mi tarjeta madre.

Al final he terminado con un overclock estable a 3.9GHz y 1.408v (que es el máximo que mi tarjeta madre otorga para los 1.3687v que le he asignado) y estoy muy contento, mis temperaturas han subido, sí y es normal, unos 20 grados más de lo regular pero nada grave. Recomiendo a todo aquel que esté realizando un overclock que mantenga monitorizado su equipo con el programa Rivatuner y HWiNFO64 trabajando juntos, son invaluables.
11 respuestas