Dudas sobre emulación, sistemas originales y TVs

Muy buenas, quiero jugar a muchísimos juegos clásicos y quiero hacerlo en las mejores condiciones posibles, el caso es que al haber tantas opciones hoy día no sé cual escoger y me gustaría que me recomendarais la que más se ajuste a mis preferencias.

Quiero tener la máxima fidelidad posible con los sistemas originales, sobre todo en calidad de imagen y tiempo de respuesta, pero no sé que sistema escoger:

- ¿PC antiguo?
- ¿Raspberry Pi?
- ¿Sistemas con FPGA?
- ¿Sistemas originales?
- ¿CRT o monitor moderno con shaders?

Entiendo que lo ideal son los sistemas originales, pero los precios son absurdos y solo compraría si la emulación no fuera fiel al 100%, aparte me gustaría saber que CRT comprar en el probable caso de que un monitor actual no sea suficiente.

Quiero explorar el catálogo de todos los sistemas (consolas desconocidas y ordenadores de 8 bits incluidos), gracias de antemano :) .
Rebozamiento escribió:Muy buenas, quiero jugar a muchísimos juegos clásicos y quiero hacerlo en las mejores condiciones posibles, el caso es que al haber tantas opciones hoy día no sé cual escoger y me gustaría que me recomendarais la que más se ajuste a mis preferencias.

Quiero tener la máxima fidelidad posible con los sistemas originales, sobre todo en calidad de imagen y tiempo de respuesta, pero no sé que sistema escoger:

- ¿PC antiguo?
- ¿Raspberry Pi?
- ¿Sistemas con FPGA?
- ¿Sistemas originales?
- ¿CRT o monitor moderno con shaders?

Entiendo que lo ideal son los sistemas originales, pero los precios son absurdos y solo compraría si la emulación no fuera fiel al 100%, aparte me gustaría saber que CRT comprar en el probable caso de que un monitor actual no sea suficiente.

Quiero explorar el catálogo de todos los sistemas (consolas desconocidas y ordenadores de 8 bits incluidos), gracias de antemano :) .

Si es de todos los sistemas PC sin duda alguna, si no FPGA si te interesan solo los que tienen desarrollo en esta opción
@Rebozamiento

Si yo tuviera que escojer una combinacion, diria

PC (ATI) + CRT de 31khz


Yo pillaria un PC con grafica ATI, un CRT de PC de 14-15-17" y disfrutaria de la calidad mas suprema parida por la humanidad por poquisimo dinero


En caso de querer mas pulgadas, PC + TV CRT es la mejor opcion
Personalmente, si tienes un pc ya, y sitio, ponia una tv crt y mandos + retroarch.
Todo en 1
PC + soft15khz + tv 25" philips 4:3 50/60hz
si quieres entornos antiguos esa es una opcion
otra es una pi con cable rgb-pi

Pero si quieres cosas más modernas (de 10 años para aca), ya has de tirar a entornos más modernos.

Yo como quiero jugar tanto al green beret como al ultra street fighter iv, he optado por un pc con un lcd de 24 pulgadas.

En este la relación de aspecto es perfecta en cosas más actuales y en las antiguas, con filtros se consigue una calidades más que decentes (que no perfectas) y con relaciones de aspecto correctas en 4:3 e incluso si lo pongo a 16:9, no sales corriendo.

Aquí entra exactamente que quieres emular.

Si solo es arcade de los 80, te toca buscar todo lo comentado anteriormente.
@Shotdie ¿hay mucha diferencia entre un buen emulador y un sistema con FPGA? Me interesa jugar de la forma más fiel posible y no me importa si tengo que jugar a algunos sistemas en PC y a otros en consola original o FPGA, pero quiero tenerlo todo lo más unificado posible y ahorrar todo lo que pueda también.

@theelf ¿vale cualquier GPU de ATI o existe una lista concreta de las que se pueden usar para este fin?
Tengo un par de monitores CRT de PCs antiguos, lo que no sé son los khz a los que funcionan, ¿se ven mejor que cualquier TV de la época?

@Otrof1stro ¿25" de philips por algún motivo en especial? Tenía entendido que las Sony eran las mejores para todo esto y que a partir de las 22" se perdía calidad.

Gracias a todos por las respuestas! [beer]
Rebozamiento escribió:@Shotdie ¿hay mucha diferencia entre un buen emulador y un sistema con FPGA? Me interesa jugar de la forma más fiel posible y no me importa si tengo que jugar a algunos sistemas en PC y a otros en consola original o FPGA, pero quiero tenerlo todo lo más unificado posible y ahorrar todo lo que pueda también.

@theelf ¿vale cualquier GPU de ATI o existe una lista concreta de las que se pueden usar para este fin?
Tengo un par de monitores CRT de PCs antiguos, lo que no sé son los khz a los que funcionan, ¿se ven mejor que cualquier TV de la época?

@Otrof1stro ¿25" de philips por algún motivo en especial? Tenía entendido que las Sony eran las mejores para todo esto y que a partir de las 22" se perdía calidad.

Gracias a todos por las respuestas! [beer]


Los emuladores de PC emulan sobre software y la FPGA sobre hadware, los únicos sistemas FPGA comerciales que conozco son de NES y SNES pero está el proyecto Mister FPGA que tiene más consolas disponibles pero sinceramente yo tiraría todo de PC si valoras unificar todo, los emuladores son muy buenos y apenas habrá diferencias con las FPGA en calidad, respecto a las gráficas si que hay unas específicas y ya te han dicho que los CRT de PC van estupendos para lo que quieres
@Rebozamiento

No notaras diferencia entre emulacion y FPGA si haces todo bien, asi q la ruta del fpga es solo si la quieres por curiosidad

A tu pregunta, yo te dije ATI porque es la mas versatil con resoluciones personalizadas, pueses usar una nvidia, una intel, una S3, una voodoo, una SIS, o lo que te salga del navo para emitir en un monitor de PC

Pero las ATI son las mejores, y te vale cualquiera practicamente que tenga salida analogica, aunque te recomendaria la serie 4xxx o inferior

En casa, tengo dos, ATI 4350 y ati X1250, las dos igual de buena. Valen dos duros

Las ATI son exelentes en resoluciones doublescan, basicas, por ejemplo, si quieres jugar a juegos de la epoca win95, tipo Jazz Jackrabbit 2 y emitir 320x200 a 70hz nativos, q no todas pueden


Un monitor VGA de PC siempre va a 31khz, asi q no hay problema en eso. Si, la calidad es infinitamente mejor que cualquier TV de consumo, incluso mejor que los profesionales, como los PVM

Mira este hilo, puse algunas fotos de un CRT+Intel integrada

https://www.elotrolado.net/hilo_crt-31khz-emulacion_2254597

O estas fotos de mi CRT de 14" con la ATI

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




O este KOF94 Rebout de PS2 pasado de 640x480i a 640x480p con scanlines al 50hz, eso no lo logras en una CRT convencional

Imagen

Imagen

Imagen



Que se yo, si las pulgadas no son un problema, un CRT de PC es una opcion cojonuda
@Rebozamiento
Si ya tienes un pc, añadele una tv o un monitor crt como te dice @theelf y usa la grafica que trae integrada.

Puedes jugar a los ultimos juegos de steam en tu monitor y com un doble click al clasico que gustes en tv crt o monitor crt.

Todo en 1.
@theelf lo cierto es que se ve de lujo, creo que me decantaré por esa opción de primeras, lo que no sé es donde encontrar una ATI antigua [+risas]

@Tomax_Payne tengo un PC bastante moderno por lo que no tiene salida analógica, ¿aún así es posible hacer lo que dices? Eso sería lo ideal sin duda.
@Rebozamiento

Usa la grafica q tengas, da igual, la ATI es solo en caso quieras lo mejor de lo mejor

Una ATI 4350 o 4550 valen unos 10 euros en tiendas tipo CEX, en ebay lo mismo, pero puede salir algo mas por envios. Wallapop he comprado varias tambien

Si no avisame, devo tener algunas aun a la venta



Pero no es obligacion, puedes usar una intel, y tener los mismos resultados, que grafica tienes?
@theelf hombre por ese precio me voy de cabeza a por la ATI y me quedo más tranquilo sabiendo que tengo la GPU más versátil.

Actualmente tengo una 1070 gaming x de MSI que no creo que sirva para estos menesteres [carcajad]
@Rebozamiento

Mira, un PC de tamaño pequeño (tipo SSF) que te permita emular toda la generacion 8/16bits, PS1, N64, Sega Saturn, ordenadores de todo tipo perfectamente (y tambien mucha cosa mas moderna, como Dreamcast, PS2, Cube, Wii, etc de una manera mas o menos bien) no deveria salirte mas de unos 50 euros, incluida la ATI

Algo asi

https://www.ebay.es/itm/Ordenador-Sobremesa-HP-DC-7800-SFF-CORE2-4GB-80GB-DVD/132908217290?hash=item1ef1f273ca:g:oMkAAOSwCNlcGjCi:rk:1:pf:0


No gastes mas


Si ya tienes algun PC en casa q no uses, pues prueba primero si la grafica te da los modos que necesitas, por ejemplo, algunos modelos de intel son MUY buenas, y permiten bastantes modos
@theelf tengo algunas piezas viejas por casa, miraré si me da para montar algo y si no pues tiro de segunda mano.
Muchas gracias por la ayuda! ya tengo una idea más clara de lo que necesito :)
@Rebozamiento

Si, si tu placa base lleva grafica, puedes usar esa.

Asi lo tengo yo:

Monitor samsung sincmaster de 24" led (ponga aqui un monton de siglas) que pivota (se pone vertical) conectado a una rx580.

A la drechca tv sony black trinitron de 25" crt conectada a la ati integrada en placa.

Monitor extendido en pantalla 1 juego juegos de steam.

En pantalla 2 juego a mame/mess y retroarxh (snes, mega, sega cd, pc anginas/cd, saturn...)
Ademas he incorporado seedi a la ecuacion, y con solo meter el cd/dvd juego en la tv a mis viejos jiegos en cd.

Todo en 1
@Tomax_Payne

Y tener ese TFT ahi, no te recuerda todo el rato q estas en un PC moderno? me da un poco de yuyu [+risas]
@theelf

Es el mismo escritorio, a ver si te dignas a venir un dia a mi casa y veras como no te pasa nada. Tengo collado un arcade stick a la mesa justo delante de la tv, asi que no notas nada del otro tft. Recuerda que tengo siempre 5 o 6 monitores rondando.
theelf escribió:@Tomax_Payne

Y tener ese TFT ahi, no te recuerda todo el rato q estas en un PC moderno? me da un poco de yuyu [+risas]


El día que te pete todo lo antiguo que harás? Dejar de jugar?
DJ Deu escribió:El día que te pete todo lo antiguo que harás? Dejar de jugar?


imposible que suceda, para cuando ese dia llege, yo estare ya criando malvas
@Rebozamiento Philips es la mejor en tubos de imagen, los monta Loewe y Bang&Olufsen, para mi lo perfecto es 25" (ni pequeño ni grande a distancia normal) con tubo curvo, no los flat ni esquinas 90°, es mi opinion, lo retro se ve mejor.
Aparte, un philips es mas facil de encontrar y mas barato que Loewe y Bang&Olufsen, eso si, el tamaño de 25" no se porqué es mas complicado de encontrar que las de 21" o 28/29", imagino que se vendieron menos.
Si pudieras encontrar un modelo de Bang&Olufsen barato sería lo ideal, nada de Sony, ni monitores profesionales tipo PVM, eso si, que sea 4:3, 50/60hz y tubo curvo.
Un saludo.
@Rebozamiento si al final te decides yo creo que tengo una.
@Saryon ¿Te refieres a una gráfica?
Rebozamiento escribió:@Saryon ¿Te refieres a una gráfica?

Si, juraría que tengo por casa un par de ATI 4350
@Saryon si llegado el momento me hiciera falta te digo algo por MP, muchas gracias! [beer]
@theelf Pues tengo un pc con un monitor crt de 15 pulgadas de Panasonic, pero la tarjeta grafica en una Geforce gt, que tendria que bajarme un programa aparte? para adaptar la resolucion de todas las consolas y recreativas? la ultima pregunta cuantos scalines debes poner en cada emulador? un saludo gracias! me parece interesante el tema
Rebozamiento escribió:@theelf hombre por ese precio me voy de cabeza a por la ATI y me quedo más tranquilo sabiendo que tengo la GPU más versátil.

Actualmente tengo una 1070 gaming x de MSI que no creo que sirva para estos menesteres [carcajad]


Teniendo un PC moderno creo que lo más sensato sería emular todo ahí. Desde los principios de los tiempos, hasta WiiU, puedes tenerlo todo en un mismo frontend separado por sistemas, en plan museo del videojuego.

Y luego si tienes mono fuera de casa, con un móvil android (vale con uno regulero relativamente moderno) + mando bluetooth, puedes emular todo hasta los 32/64 bit perfectamente, o 128 bit (depende del móvil).

Mínima inversión, puedes dejarlo muy apañado, organizado, y vistoso, pero eso sí, mucho curro para dejarlo todo a punto.
@valdivia

Me parece las GT en XP estan soportadas, usa soft15khz una version de driver soportado, y con winmdelines crea algnas q quieras

Para consolas yo crearia 1920x240 y ajustaria todos los emus a esa resolucion, y 1920x288 si usas PAL


Arcades es algo mas complejo, usan muchas resoluciones diferentes. Yo lo solucione con un puñado de inis personalizdos, ya q no puedo usar groovy devido a mi CPU
@supermuto pero no podría conectar el PC a un monitor CRT ni podría poner las resoluciones nativas y eso es algo bastante importante para mi.
buenas. No queria abrir otro hilo y ya que busco lo lo mismo que el usuario @Rebozamiento

Tengo una gráfica ati radeon HD 4670.
El pc me lo da mi cuñado cual es un Intel core duo E4400 2,2 y 4gigas de ram., supongo que con este pc voy bien, en caso contrario me gustaría que me dijerais.

Sobre lo que comentan aquí del monitor Ctr. Es mejor un ctr plano? Tengo uno aqui cerca de casa uno y es un Lg flaton de 17 pulgadas de tubo(pantalla plana) por 10€. y me preguntaba si merece la pena.

un saludo y gracias.
@luffyelx

Ese flatron se va a ver de puta madre, usa resoluciones altas vertical, por ejemplo para 256x224 usa 256x896, o usa resoluciones doublescan, por ejemplo, 256x448@doublescan, y agrega scanlines por software al 75 o 100% y disfruta de la calidad
@theelf gracias por responder, lo que nose es agregar scalines. pondre Windows xp supongo
@luffyelx
eso o hace el emulador, todos tienen una opcion
theelf escribió:@luffyelx
eso o hace el emulador, todos tienen una opcion


Gracias, recomiendas algún front?
@luffyelx

Yo uso Mala normalmente, a mi me va bien
@theelf gracias probare, espero que sea fácil. Solo he usado maximus arcade y hace tiempo con tutoriales hyperspin en la Arcadde lcd.

Espero que ha @Rebozamiento le sirva de ayuda.
@luffyelx
Yo la primera vez que probe MALA, en menos de 1hora tenia todo configurado y corriendo. Incluso hacr temas es una chorrada

Otra cosa es q luego quieras profundizar en opciones raras, q tiene, y muchas
@theelf Edito: Para Conectarla a una tv solo necesito el cable o algo mas?
luffyelx escribió:@theelf Edito: Para Conectarla a una tv solo necesito el cable o algo mas?


Si solo el cable, nada mas. Pilla esos usb de retrocables, son comodos, aunque te tocara cambiar manualmente a AV
theelf escribió:
luffyelx escribió:@theelf Edito: Para Conectarla a una tv solo necesito el cable o algo mas?


Si solo el cable, nada mas. Pilla esos usb de retrocables, son comodos, aunque te tocara cambiar manualmente a AV



Av ? ¿ Por rgb no es automático? Supongo que necesitare algún driver o algo. Sobre windows nose si es mejor windows xp o windows 7.

Decía lo de la Tv porque tengo una sony trinitron ctr plana de 15pulgadas, así ahorrarme el dinero del monitor y por temas de espacio.
@luffyelx

Por usb solo le da 5v para cambiar a RGB, aun le faltaria voltaje para conmutar a AV automatico, si eso es un problema, porque no tenes control o boton fisico en la TV, compra uno con molex

Obviamente por software necesitas sacar 15khz, pero eso es solo configuracion, no es algo extra q tengas q pillar


Depende q emus vallas a usar, es mejor XP. A menos q necesites 7 por algo, usa XP
@theelf Gracias me has ayudado mucho. Justo esta noche un chico me ha acercado el monitor plano ctr lg Flatron. Por 5euros el monitor y en casa no me lo pensado. He probado la game gear que tengo el mod de mcwill y de fabula. No sabia que este monitor tenia scanlines, al menos con la game gear desactivado los scanlines los muestra.

El PC hasta mañana no me lo traen.Ya ire contando que tal me va.
@luffyelx
eso es un monitor de 31khz. Los scanlines me parece no entiendes el concepto bien por lo que te leo

Si quieres sacarle partido a ese flatron, usa resoluciones altas, o doublescan, mucho mejor que las nativas
@theelf no lo entiendo sip. supongo que intentas decir que solo las tvs de 15kz solo tienen y que no entiendo porque llevan. Yo lo único que se que me gusta jugar con scanlines, entonces es cosa de la game gear que mete scanlines.

buscare tutos para las resoluciones.
@luffyelx

Scanlines son cada linea que "dibuja" la TV/monitor en pantalla. En el caso de una TV de 15khz, a 60hz muestra 480 lineas

Esas 480 lineas son entrelazadas, o sea, primero muestra 240 lineas pares, luego 240 impares, a 30hz cada ciclo


En el caso de una señal 240p, basicamente se muestran los dos ciclos pares, o sea, un clico de 30hz arriba del anterior, dando una señal progresiva, y dejando una linea negra cada una de señal... lo que comunmente llamamos "scanlines"


Los monitores de PC van a 31khz, que es doble de frecuencia, por eso son capaces de mostrar 480 lineas progresivas, o sea, se dibujan las 480 a 60hz

Como el monitor no puede mostrar 240p a 60hz ya que es 15khz, lo que hace es duplicar todas las lineas dos veces, doublescan, asi que basicamente transforma 240p>480p

Por eso,en un monitor de 31khz SI hay scanlines, solo que son mas finas, porque por cada pixel, en vez de solo una linea, hay 2 lineas, y cuesta verlas mas


Pero en monitores de 17 o 19 se suelen apreciar bastante en resoluciones bajas (400-480 lineas)


Por esosi ponemos scanlines falsos, con el emulador, al sumar eso a los scanlines finitos, dara una imagen que quedamuy oscura, poco real, ya que casi el 70% de la pantalla quedaba en negro, no el 50%

Imagen



En cambio, en los CRT de mas definicion, a mas resolucion, los scanlines se hacen mas pequeños, dando mas espacio a la imagen. Exactamente como en un PVM o TV de buena calidad

Imagen


Por eso te decia, mejor usar resoluciones altas o doublescan, para evitar las scanlines originales del monitor en la medida de lo posible
44 respuestas