Duda sobre FTP en raspbian

Me da un poco de rabia abrir un hilo solo para esto ya que creo que es una pregunta tonta, pero ahí vamos.

Ayer me instale un servidor web en la raspberry y redireccioné con http://www.noip.com.

tengo acceso web, ssh(todos ellos con su puerto abierto en el router) incluso abrí un puerto para sql(lo cual me da que sobra)

El caso es que se me olvidó instalar el servidor ftp(acabo de hacerlo vía ssh) y ahora no tengo acceso al router... y me da que necesito abrirle también un puerto ¿verdad? por ahora he probado por si acaso con filezilla y no va con la config por defecto ni indcando los puertos 20 ni 21(que supongo, insisto, que debería tenerlo abiertos :( )

como datos adicionales comentar que he instalado el servidor vsftpd y lo he configurado sin saber mucho con este tutorial:

https://www.liquidweb.com/kb/how-to-ins ... 14-04-lts/
abriste ssh? usa sftp en vez de ftp.

btw, abrir un puerto de db a todo pichichi no es muy buena idea
@alohl669 Pero has intentado acceder desde LAN o desde fuera? Igual el problema es que el servidor no está ni siquiera funcionando.
noentiendero escribió:@alohl669 Pero has intentado acceder desde LAN o desde fuera? Igual el problema es que el servidor no está ni siquiera funcionando.


de hecho estoy fuera y estoy accediendo al ssh y al servidor web. Si funciona, solo que se me piró el tema ftp.

Zokormazo escribió:abriste ssh? usa sftp en vez de ftp.

btw, abrir un puerto de db a todo pichichi no es muy buena idea


La bbdd la tengo bastante restringida, simplemente abrí el puerto porque no me gusta phpmyadmin(que por cierto, no se acceder ahora mismo [+risas] ) y quiero hacer pruebas con workbench, developer... etc.

Respecto a sftp, me pongo a investigar ahora mismo.
*edit: YEAH!! el sftp va perfecto, gracias por la pista, esto significa que puedo purgar vsftpd?
alohl669 escribió:*edit: YEAH!! el sftp va perfecto, gracias por la pista, esto significa que puedo purgar vsftpd?

sep, es openssh quien sirve sftp en el puerto 22 como subproceso de ssh, te puedes cepillar vsftp y cerrar el 21/20 sin problemas
Ya que estoy aprovecho el hilo. Todo esto lo estoy montando por experimentar en una raspberry, en su dia a saber que toqué pero cada vez que la reinicio pierde los dns.

Para parchear la situacion los modifico con

sudo nano /etc/resolv.conf


sin embargo no se mantiene al apagar el sistema, por lo que si hay una perdida de luz la hemos liado.

este es el contenido mínimo con el que funciona:

# Generated by resolvconf
nameserver 127.0.0.1
nameserver 1.1.1.1

*nota: "nameserver 127.0.0.1" SI se mantiene, pero evidentemente no me sirve para resolver nombres.

He intentado mirar un poco por encima los ficheros de resolvconf ya que es el que se menciona que genera el archivo, pero me pierdo.

Como apunte decir que si acaso si que tuve que programar una ip fija y quizá ahi se encuentre el fallo ya que antes, cuando se manejaba en el rango dhcp no existía el problema de nombres no resueltos.

sudo nano /etc/network/interfaces



# interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)

# Please note that this file is written to be used with dhcpcd
# For static IP, consult /etc/dhcpcd.conf and 'man dhcpcd.conf'

# Include files from /etc/network/interfaces.d:
source-directory /etc/network/interfaces.d

auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.25
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1


Supongo que aquí también podría añadir los DNS ¿no?

*edit:
Ok comparando con mi equipo personal efectivamente ese archivo no se mantiene.
# Dynamic resolv.conf(5) file for glibc resolver(3) generated by resolvconf(8)
#     DO NOT EDIT THIS FILE BY HAND -- YOUR CHANGES WILL BE OVERWRITTEN
nameserver 127.0.1.1


tengo pues que averiguar donde se meten las DNS
@alohl669 añade el nameserver en interfaces, en tu config esa: dns-nameservers 1.1.1.1

hablo de memoria, quizas la key no sea exactamente esa xD

me habia olvidado, puedes usar ssh para conectar con workbench sin expomer el 3306: https://dev.mysql.com/doc/workbench/en/ ... s-ssh.html
Zokormazo escribió:@alohl669 añade el nameserver en interfaces, en tu config esa: dns-nameservers 1.1.1.1

hablo de memoria, quizas la key no sea exactamente esa xD

me habia olvidado, puedes usar ssh para conectar con workbench sin expomer el 3306: https://dev.mysql.com/doc/workbench/en/ ... s-ssh.html

efectivamente, dns-nameservers 1.1.1.1 8.8.8.8 etc
Genial tío, me pongo a mirar lo del workbench y de paso algo que me acaban de comentar respecto a usar túneles ssh.

Muy agradecido de verdad.

Un abrazo.
el tema de DNS en raspbian strech cambió, ahora la config debe ir en /etc/dhcpcd.conf

aunque el tema de interfaces puede rular.
Traigo nuevas dudas. actualmente estoy buscando una forma de meterle mail y no se por donde empezar.

Conocéis algún tutorial bueno?

He encontrado con uno de digital Ocean sobre postfix, pero se queda corto ya que no se instala lo que dice y si lo instalo yo mismo tampoco consigo que envíe correo.
que es lo que quieres hacer con mail? un servidor completo? para una pequeña instalacion postfix+dovecot va bien.usa la autentificacion de dovecot que te da smtp y pop3 y configuras postfix para unas cuentas virtuales para smtp y que tire de dovecot para el auth.

los certs para tls los puedes sacar con certbot en modo standalone y ale, vas servido.

https://wiki2.dovecot.org/HowTo/PostfixAndDovecotSASL
10 respuestas