Duda sobre amortización parcial de hipoteca [SOLUCIONADO]

Buenas a todos, hace unos meses que tengo hipoteca y estoy pensando en adelantar un dinero que tengo ahorrado para quitarme parte de la hipoteca. Tengo 0% de comisión de amortización parcial. Mi duda es sobre lo siguiente:

Si a través de la web del banco me meto en el apartado de entrega parcial, me sale que elija el dinero que tengo pensado adelantar, bien, pues si pongo por ejemplo a entregar 2000 €, yo pensaba que esos 2000 € se descontarían de la deuda, ya sea bajando cuota o reduciendo tiempo de hipoteca.

Pero no es así, ponga la cantidad que ponga, he probado distintas cantidades ya que todo esto me sale en el paso previo a efectuar la operación, siempre me cobran X cantidad en concepto de intereses. Lo curioso es que esa cantidad siempre es la misma, entregue 3000 €, 2000 €, 1000 € o 500 €, siempre me sale X € de interés y el resto capital.

A qué se debe? Me cobran intereses del préstamo por adelantado? Estoy verde en estos temas y no lo entiendo, y alguna explicación debe tener. La cosa es que si cada vez que adelanto dinero voy a perder X cantidad en intereses, evidentemente parece que no me resulta rentable adelantar dinero hasta que sea una cantidad bastante grande para compensarlo. Ya que si adelanto de 500 en 500 por poner un ejemplo y cada vez me van a quitar X, prefiero adelantar mucho más y que me quiten X sólo una vez. No sé si me he explicado bien.

Muchas gracias a quien se haya leído el ladrillo y a ver si algún eoliano hipotecado me puede echar una mano.
Sin tener mucha idea, ya que cada banco es un mundo, podría ser esto:

Cada vez que amortizas, se hace un recálculo de la hipoteca, como un borrón y cuenta nueva. Para hacer esto, primero tienes que pagar los intereses que le debes al banco acumulados este mes.

Para que se me entienda.

Pongamos que la letra te la cobran el día 1. Ese día, como todos los meses, le pagas al banco todo el interés acumulado y lo que queda, va a amortizar.

Si ese día adelantas dinero, como no debes nada de interés, todo va a amortizar.

En cambio, si quieres pagarle al banco el día 15, primero el banco quiere que le pagues los intereses de esos 15 días, y lo que quede, pasa a amortizar. Para compensar, el día 1, cuando toque pasar la letra, el interés sería solo del día 16 al 30, por lo que amortizarías bastante más ese mes.

Es una posibilidad de por qué podría ser. Si quieres comprobar si es así, prueba a hacerlo distintos días, antes y después de pagar la letra, a ver si es eso.
Puede ser lo que dice el compañero, de todos modos lo mejor a la hora de amortizar es hacerlo en el propio banco que allí lo puedes preguntar todo y así eliges lo que quieras, letra o años.
La amortización consiste en adelantar capital para ahorrar de esa manera los intereses que aplican a dicho capital. Si te cobran intereses al amortizar indica que las condiciones de tu hipoteca no incluyen amortización parcial al 0% o que tu usuario de la web de tu banco no está correctamente configurado. En cualquiera de las dos circunstancias te va a tocar personarte en una sucursal o llamar por teléfono, lo que uses habitualmente con ellos.
Buenas, en primer lugar gracias a todos por las respuestas.

@Stylish sí que tengo firmado el 0% de amortización parcial, es de las pocas cosas que puedo estar seguro. Firmado en todos los papeles y así lo pone además en las condiciones de mi hipoteca, ya sea en la Web o en todos los papeles que dispongo. Además, si me cobraran el 0,5% que ponen normalmente otros bancos, lo que yo pagaría estaría relacionado con lo que quiero adelantar, pero como comento, la cantidad es fija, y el concepto es intereses. En concepto comisiones por ejemplo, me pone 0 €.

@LLioncurt @luke21 la explicación que me comentáis me cuadra más, en cuanto me pasen la letra probaré a amortizar al día siguiente a ver qué sale.

Y sí, intentaré ir a la oficina a preguntar cuando pueda, pero la verdad, el banco lo intento pisar lo menos posible y hacerlo todo online porque al final siempre acabas perdiendo la mañana o la tarde y saliendo prácticamente igual que cuando entraste.

Gracias!
LLioncurt escribió:Sin tener mucha idea, ya que cada banco es un mundo, podría ser esto:

Cada vez que amortizas, se hace un recálculo de la hipoteca, como un borrón y cuenta nueva. Para hacer esto, primero tienes que pagar los intereses que le debes al banco acumulados este mes.

Para que se me entienda.

Pongamos que la letra te la cobran el día 1. Ese día, como todos los meses, le pagas al banco todo el interés acumulado y lo que queda, va a amortizar.

Si ese día adelantas dinero, como no debes nada de interés, todo va a amortizar.

En cambio, si quieres pagarle al banco el día 15, primero el banco quiere que le pagues los intereses de esos 15 días, y lo que quede, pasa a amortizar. Para compensar, el día 1, cuando toque pasar la letra, el interés sería solo del día 16 al 30, por lo que amortizarías bastante más ese mes.

Es una posibilidad de por qué podría ser. Si quieres comprobar si es así, prueba a hacerlo distintos días, antes y después de pagar la letra, a ver si es eso.


Era exactamente así. Hoy día 30 es cuando pago el recibo y me ha dado por probar, y efectivamente, me sale 0 € en intereses, ya mañana 31 me imagino que empezará a contar intereses de nuevo.

Gracias.
5 respuestas