Duda con rams para ryzen

Buenas, tengo pensado pasarme a ryzen con un r5 2600x o un r7 2700x, he estado leyendo por ahí y he visto que la segunda gen tiene menos problemas con la ram que la primera pero que aún así hay que saber qué modelos ponerle
El caso es que no me queda claro si es que necesito mucha frecuencia o importa más la latencia, qué mínima frecuencia/latencia debería mirar para comprar? Gracias
Ambas son relevantes.
Interesante sería 3200 Mhz CL14 pro se van de precio.
En cuanto a rendimiento-precio tienes estas 3000 CL16
https://www.aussar.es/ddr4/gskill-gskil ... 33mhz.html Son 2x8gb a 3000Mhz por 107€
juanvi67 escribió:Ambas son relevantes.
Interesante sería 3200 Mhz CL14 pro se van de precio.
En cuanto a rendimiento-precio tienes estas 3000 CL16
https://www.aussar.es/ddr4/gskill-gskil ... 33mhz.html Son 2x8gb a 3000Mhz por 107€

Gracias por la info [beer] , entonces supongo que con la serie 2000 definitivamente no voy a tener problemas con 3000+ mhz, si se nota mucho la diferencia veré si puedo estirarme a esos 3200 pero es que la diferencia de precio es abismal
La latencia influye menos que la velocidad en los Ryzen, debido a que algunas unidades internas de la CPU están sincronizadas con la frecuencia de la memoria, por eso se recomiendan RAMs rápidas para ellos.

Yo me iría a unas de 3200Mhz aunque tuvieran algo más de latencia (si no se van mucho de precio claro), pero realmente la diferencia en fps con unas de 3000Mhz no es tan acusada, y obviamente sólo se nota en juegos. Pues en rendimiento multitarea te confirmo que hay 0 diferencia XD (que yo mismo hice pruebas poniendo la RAM a 2333 y a 3200).


Salu2
Er_Garry escribió:La latencia influye menos que la velocidad en los Ryzen, debido a que algunas unidades internas de la CPU están sincronizadas con la frecuencia de la memoria, por eso se recomiendan RAMs rápidas para ellos.

Yo me iría a unas de 3200Mhz aunque tuvieran algo más de latencia (si no se van mucho de precio claro), pero realmente la diferencia en fps con unas de 3000Mhz no es tan acusada, y obviamente sólo se nota en juegos. Pues en rendimiento multitarea te confirmo que hay 0 diferencia XD (que yo mismo hice pruebas poniendo la RAM a 2333 y a 3200).


Salu2

Algún modelo en específico que me recomiendes? También otra duda que tengo es si importa que sean 4 módulos de 4 o 2 de 8
Mejor 2 de 8GB.
Ayer comenté que hay ahora unos kfa2 a 4000Mhz CL19 a menos de 130€.
Por si interesa:
viewtopic.php?p=1747163489
DS_impact escribió:Mejor 2 de 8GB.
Ayer comenté que hay ahora unos kfa2 a 4000Mhz CL19 a menos de 130€.
Por si interesa:
viewtopic.php?p=1747163489

Muchas gracias por el aviso la verdad es que se hacen apetecibles XD
El problema que le veo es que tienen latencias altísimas y algo tan alto como CL19 no sé si me repercutirá en algo
Asaduji escribió:
DS_impact escribió:Mejor 2 de 8GB.
Ayer comenté que hay ahora unos kfa2 a 4000Mhz CL19 a menos de 130€.
Por si interesa:
viewtopic.php?p=1747163489

Muchas gracias por el aviso la verdad es que se hacen apetecibles XD
El problema que le veo es que tienen latencias altísimas y algo tan alto como CL19 no sé si me repercutirá en algo

Es que 4000mhz es una frecuencia altísima, pero lo importante de esas memorias no es eso (muchos proces van a tener problemas para ser estable a esa frecuencia, y a 1.4V encima), lo importante es que llevan samsung b die y puedes usar ajustes más conservadores, como los 3600 cl17 o 3200 cl14, con bastantes garantías de éxito (porque hay módulos con estos mismos chips a esas frecuencias en los que lo único que cambian son los parámetros del perfil XMP).

Si no quieres trastear con frecuencias y latencias, la G.Skill FlareX llevan los ic "buenos", van de stock a 3200cl14, y te van a ir bien con Ryzen... pero las vas a pagar casi al doble. Para eso compraría unas memorias 3000cl15 de corsair o similar, aprovechando que como has dicho la 2ª gen de ryzen es menos puñetera para las memorias, y a correr.

Saludos
Pollonidas escribió:
Asaduji escribió:
DS_impact escribió:Mejor 2 de 8GB.
Ayer comenté que hay ahora unos kfa2 a 4000Mhz CL19 a menos de 130€.
Por si interesa:
viewtopic.php?p=1747163489

Muchas gracias por el aviso la verdad es que se hacen apetecibles XD
El problema que le veo es que tienen latencias altísimas y algo tan alto como CL19 no sé si me repercutirá en algo

Es que 4000mhz es una frecuencia altísima, pero lo importante de esas memorias no es eso (muchos proces van a tener problemas para ser estable a esa frecuencia, y a 1.4V encima), lo importante es que llevan samsung b die y puedes usar ajustes más conservadores, como los 3600 cl17 o 3200 cl14, con bastantes garantías de éxito (porque hay módulos con estos mismos chips a esas frecuencias en los que lo único que cambian son los parámetros del perfil XMP).

Si no quieres trastear con frecuencias y latencias, la G.Skill FlareX llevan los ic "buenos", van de stock a 3200cl14, y te van a ir bien con Ryzen... pero las vas a pagar casi al doble. Para eso compraría unas memorias 3000cl15 de corsair o similar, aprovechando que como has dicho la 2ª gen de ryzen es menos puñetera para las memorias, y a correr.

Saludos

Entonces entiendo que si me pillo esas y le bajo frecuencias puedo llegar a 3200 cl14?
Si ese es el caso, trastear no me es ningún inconveniente, empleo en ello casi todo mi tiempo libre XD y si me salen más baratas pues casi que tiro a por esas
Asaduji escribió:Entonces entiendo que si me pillo esas y le bajo frecuencias puedo llegar a 3200 cl14?
Si ese es el caso, trastear no me es ningún inconveniente, empleo en ello casi todo mi tiempo libre XD y si me salen más baratas pues casi que tiro a por esas

Teóricamente el fabricante no lo garantiza, y evidentemente yo tampoco te lo puedo garantizar, pero sí te diría que tienes un 95% de probabilidades de que, entrando a la bios, poniendo la RAM a 1.35V, 3200mhz, y latencias 14-14-14-35/2T funcione tal cual, por los IC que lleva y porque bajar siempre es apuesta más segura que subir, aunque sea apretando latencias de paso.

En el peor de los casos, siempre vas a igualar o superar memorias de sk hynx de similar precio. Quiero decir, que si tienes que dejarlo a 3200cl15 porque se han alineado los planetas y no has tenido suerte tampoco me parece muy terrible, las memorias con sk hynx más top dan 3000cl15/3200cl16 como mucho. La cosa es que estés relativamente cómodo perdiendo un ratillo para probar combinaciones, reiniciando la bios si alguna vez no pasa el POST, etc.

Saludos
Yo compré estás con ryzen 5 2600X y funcionan perfectamente cero problema cero errores.
Activar el perfil XMP 2.0 desde la BIOS y listo.

Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16) Color Rojo https://www.amazon.es/dp/B014HCGJSI/ref ... qCbDDQHJ9X
@Asaduji si no te corre mucha prisa a mi me llegan la semana que viene, a ver si puedo probar que tal aguantan a cl14, pero vamos espero que si, porqué fíjate que ahora tengo unas CL16 (F4-3000C16D-16GISB) funcionando a CL14 sin bajar velocidad (3000Mhz), y son mucho mas sencillas.
@Pollonidas @Eladio7777
Pues gracias por la info y recomendación [beer]
@DS_impact
Prisa no me corre, así que si no te importa postear tus resultados, me espero a que las pruebes [beer]
@Asaduji yo tengo unas Corsair Vengance de 3200Mhz y me van perfectas.

Antes tuve unas Geil Dragon de 3200Mhz, que con un 1800x sólo funcionaban bien (@3200) hasta la AGESA 1.0.0.2.


Salu2
A no ser que las latencias sean una burra, siempre primero frecuencias, y luego latencias por ese orden.

Tendría que mirarlo exactamernte, pero en principio 3200Mhz CL16, mejor que 3000Mhz CL14.


Latencias:
https://www.youtube.com/watch?v=G_8X7bpgyWs

Frecuencias:
https://www.youtube.com/watch?v=D91DF1D1mog
https://www.youtube.com/watch?v=TjMq-Nv ... =vmreviews


De todas formas, para ver un salto, también requieres un salto grande en latencias o frecuencias, si no... a ver, puede que ganes algún FPS, puede que te quedes igual, o puede que ganes 10fps.

Como en todo, no todas las situaciones son iguales, no todos los juegos hacen igual uso de la memoria, otros tiran menos de CPU y más de gráfica, otros puede que de forma normal vayan igual con 3000 o 3200 (o CL14 o CL16), pero que en circunstancias concretas donde lo requieren, si uno pueda sufrir caídas de FPS mucho mayores.


No es nada exacto, pero... dependerá, la idea principal es que la cuanta mayor frecuencia y menos latencia, mejor, que frecuencia suele influir más que latencia... pero que las velocidades de transferencias dependen de ambos.


En mi caso, con unas memorias a 1066Mhz hace mucho tiempo, al mezclar modelos, tenía probelmas para ponerlas a 1066, las conseguía poner como mucho a 900 y pico... recuerdo que empecé a ajustar los timmings (el CL es lo más importante, pero todos los valores influyen) que eso no me daba problemas al mezclar memorias siempre que ambas aguantasen el valor (eran parecidas en prestaciones) y pude conseguir tasas de transferncia mayores que con la memoria a 1066Mhz y sus timmings recomendados.

Eso sí, fue un quebradero de cabeza y mucho chollo testeando y testeando con cada modificación.
SGAN escribió:Tendría que mirarlo exactamernte, pero en principio 3200Mhz CL16, mejor que 3000Mhz CL14.

La RAM a 3200MHz CL16 rinden más bien como a 3000MHz CL15, en Ryzen quizás un poquito mejor porque sube la velocidad del Infinity Fabric, a 3000MHz CL14 puede que en la mayoría de situaciones sean más rápidas, aunque la mayoría de las que venden que son CL14 suelen ser de 3200MHz con chips Samsung B-Die, que son más rápidas, aunque ojo que el precio que tienen también se las trae, a no ser para usuarios entusiastas, en general no merece la pena bajo mi punto de vista.

Saludos.
Fifero81 escribió:¿y las 3333 no las recomendáis?

Como las Kingston HyperX Predator, por ejemplo.

https://www.pccomponentes.com/kingston-hyperx-predator-ddr4-3333-pc4-26600-16gb-2x8gb-cl16

Para Ryzen/Ryzen+ lo mejor en módulos de más de 3000/3200MHz que no estén en la QVL del fabricante de la placa, es no jugársela.

Son muy poquitos los kits que ponen de más de esas frecuencias o más que sean compatibles en las QVL, aunque por no estar en la QVL no significa que no puedan funcionar bien, pero como suelen ser más caras, si luego no se pueden configurar a más de 3000/3200MHz, pues es perder dinero posiblemente.

Influye mucho la suerte que se tenga con el IMC del procesador que se compre con los Ryzen/Ryzen+, unos son más puñeteros que otros con la RAM de frecuencias muy altas.

Saludos.
@javier español Vale, pues lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la explicación. [oki]
Yo tengo unas g-skill TridentZ RGB 3200mhz cl16 funcionando a la primera con el perfil xmp de una placa base b450 gaming pro carbón.
Pd: no estan en la lista de placa base como recomendadas,pero 0 problemas.
sefirot996 escribió:Yo tengo unas g-skill TridentZ RGB 3200mhz cl16 funcionando a la primera con el perfil xmp de una placa base b450 gaming pro carbón.
Pd: no estan en la lista de placa base como recomendadas,pero 0 problemas.

Y yo tengo un kit de RAM de 2666MHz que las puedo poner a 3066MHz con un Ryzen 7 1700 sin problemas también, pero eso no quiere decir que a otro le vayan a funcionar bien a más de la frecuencia para las que están certificadas, y ojo, que los kits de RAM suelen estar certificados para Intel, no para AMD, que a veces son compatibles, pero con peores latencias, o teniendo que subir el voltaje, etc... ;)

Saludos.
javier español escribió:
sefirot996 escribió:Yo tengo unas g-skill TridentZ RGB 3200mhz cl16 funcionando a la primera con el perfil xmp de una placa base b450 gaming pro carbón.
Pd: no estan en la lista de placa base como recomendadas,pero 0 problemas.

Y yo tengo un kit de RAM de 2666MHz que las puedo poner a 3066MHz con un Ryzen 7 1700 sin problemas también, pero eso no quiere decir que a otro le vayan a funcionar bien a más de la frecuencia para las que están certificadas, y ojo, que los kits de RAM suelen estar certificados para Intel, no para AMD, que a veces son compatibles, pero con peores latencias, o teniendo que subir el voltaje, etc... ;)

Saludos.


En tu caso no están certificadas para 3066mhz cómo dices, las mías sí a 3200mhz , otra cosa es que las quiera subir a 3600 y funcione también...
Sólo informo al que habrió el hilo por que está preguntando RAM para ryzen, de ahí que digo mi placa base y las memorias , para que sepa que si elige esa configuración por ejemplo puede estar 100% seguro de que le va a funcionar aún sin venir especificadas en ésta placa base en concreto.

Saludos
Fifero81 escribió:¿y las 3333 no las recomendáis?

Como las Kingston HyperX Predator, por ejemplo.

https://www.pccomponentes.com/kingston-hyperx-predator-ddr4-3333-pc4-26600-16gb-2x8gb-cl16



Yo vi esas Kingston antes de ayer y me he arriesgado a comprarlas, y voy a probarlas con Ryzen 2nd Gen (con un 2600), ya comentaré si van o no van, y a qué frecuencias... si van a 3200Mhz (aunque no fueran a 3333Mhz), por el precio al que están, pueden merecer la pena, además, siendo CL16 a 3333, cabe la posibilidad que no puedan pasar de 3200Mhz, pero que con suerte se le puedan bajar la latecias, es probar y ver que pasa.

Yo, las que suelo recomendar como valor seguro para Ryzen, y por relación calidad/velocidad/precio, son las Patriot Viper 4 3200Mhz CL16.

Funcionan como tienen que funcionar, a 3200Mhz, con sus timmings correctos, a 1.35v... simplemente activando el perfil XMP.

Lo bueno de ellas, es que subiendo el voltaje a 1.4V (lejos aun del límite tolerable/recomendado por la RAM DDR4 de 1.5v), se pueden poner a 3400 y a 3466Mhz (a 3333Mhz sin tocar voltaje, a 3400Mhz no recuerdo si se puede sin tocar voltaje), de forma completamente estable con los Ryzen de 2nd Gen (con los de primera, ni idea, no tengo ninguno), diversos tests de memoria los pasa sin problemas, entre ellos el MemTest64 durante un par de horas y sobre todo con el TestMem5... éste test es mucho más sensible a errores que, por ejemplo, el MemTest, y el test solo tarda unos minutos; en configuraciones donde el MemTest lo pasas durante 2 horas, y dice que todo está correcto con la RAM, el TestMem5 empieza a escupir errores de memoria, así que es uno de los que más me gusta para testear correctamente la RAM.

Las Viper, como dije, pueden ir sin problemas a 1.4V a 3466Mhz CL16, además, tengo 2 parejas de módulos en 2 ordenadores diferentes (los 2 son Ryzen 2600, uno con una X370 Taichi, una placa de primera generación, y el otro con una MSI B450M Mortar, una placa de segunda generación, que pronto cambiaré por otra Taichi X370 que tengo aquí detrás) y los 2 kits se comportan exactamente igual de bien.

Patriot Viper 4 3200Mhz CL16 1.35V @ 3466Mhz CL16 1.4v:


Imagen



Por eso me parecen un valor seguro para Ryzen, además, suelen rondar los 140€ (ahora están algo más caras y están a 147€, pero suele valer menos el kit de 16GB).

Por relación calidad/velocidad/compatibilidad/precio, me parecieron "la recomendación por defecto" para todo el que monte equipo Ryzen, según como anden las ofertas puede que rente otra memoria, pero "con precios normales", suele ser la que recomiendo sin dudar, sobre todo en presupuestos ajustados.


javier español escribió:Para Ryzen/Ryzen+ lo mejor en módulos de más de 3000/3200MHz que no estén en la QVL del fabricante de la placa, es no jugársela.

Son muy poquitos los kits que ponen de más de esas frecuencias o más que sean compatibles en las QVL, aunque por no estar en la QVL no significa que no puedan funcionar bien, pero como suelen ser más caras, si luego no se pueden configurar a más de 3000/3200MHz, pues es perder dinero posiblemente.

Influye mucho la suerte que se tenga con el IMC del procesador que se compre con los Ryzen/Ryzen+, unos son más puñeteros que otros con la RAM de frecuencias muy altas.

Saludos.



Lo que pasa es que Ryzen ha ido aumentando su compatibilidad con memorias, y se pueden encontrar memorias que antes no funcionaban como debían, y ahora sií lo hacen (un chico al que le vendí una RAM DDR3 para un amigo suyo, estuvimos hablando un rato en el bar donde quedamos, y tenía problemas con la memoria, al tiempo me escribió y me dijo que a partir una actualización de Bios de su placa, ya pudo poner sus memorias a sus valores correctos.

Las viper que mencioné antes, está listada en el QVL de las placas de MSI, ya hoy en día, más o menos todas las placas que tengan la actualización que contengan "AGESA Code 1.0.0.6", deben tener la misma compatibilidad, así que conque salgan en la lista de compatibilidad de alguna placa de 2nd Gen con proces Ryzen 2x00, deberían funcionar igual de bien en cualquier otra placa 2nd Gen por lo menos.

Por eso quiero probar esas Kingston que menciona el compañero, el número de referencia que tienen (y teniendo en cuenta que son 2 módulos de 8GB), no aparece en el QVL de MSI (que es el que más consulto, o consultaba, porque antes tenía 2 placas MSI, la B450B Mortar y la B450 G. Carbon AC), pero aparecen otras que comparten referencia y el QVL dicen que funcionan perfectamente a 3333Mhz.

Las que aparecen son los kit de 32GB (2x16GB) y de 64GB (4x16), pero claro, esas son con módulos de 16GB, igual son diferentes, pero voy a probar a ver si hay suerte, que están baratas y si funcionan bien, las recomendaré a ese precio.

El de 16GB de Amazon:
HX433C16PB3K2/16

Las que aparecen en el listado de compatibilidad:
HyperX HX433C16PB3K2/32 | 3333MHz | 3333 MHz | SK hynix C | 1.35v DUAL
HyperX HX433C16PB3K4/64 | 3333MHz | 3333 MHz | SK hynix C | 1.35v DUAL

*El 4 es porque es un Kit de 4 módulos, es igual que la HX433C16PB3K2/32 pero con 4 módulos en lugar de 2.

Cuando pruebe la HX433C16PB3K2/16, comentaré como van.

sefirot996 escribió:Yo tengo unas g-skill TridentZ RGB 3200mhz cl16 funcionando a la primera con el perfil xmp de una placa base b450 gaming pro carbón.
Pd: no estan en la lista de placa base como recomendadas,pero 0 problemas.


El problema de las GKill TrindentZ, si norecuerdo mal, es que hay chorrocientas referencias, y unas funcionaban bien con Ryzen, y otras no, con lo que tienes que mirar que las que compras sean la referencia adecuada.

Quizá con las actualizaciones de bios, más de ellas, o todas, sean compatibles, no lo sé.
@SGAN Vaya, pues ya nos contarás qué tal. [oki]
Yo pillé las G.Skill 3000Mhz CL16, porque eran las más baratas, y para jugar a 60FPS me ahorraba esos 20/30 pavos de diferencia con las 3200MHZ.

Conectar, activar perfil XPM y listo.

A veces creo que le damos demasiadas vueltas a esto de la RAM con los Ryzen [+risas]
sefirot996 escribió:En tu caso no están certificadas para 3066mhz cómo dices, las mías sí a 3200mhz , otra cosa es que las quiera subir a 3600 y funcione también...

Las tuyas estarán certificadas, como la mayoría de módulos de RAM, para Intel no para AMD.

Que con las últimas BIOS la compatibilidad es cada día mejor, por supuesto, pero por poner un ejemplo, mis módulos en Intel funcionan a 2666MHz C15 con 1.2V sin problemas, para Ryzen necesitan 1.35V y funcionan a C16 si se activa el perfl XMP en la BIOS, lee bien todo lo que escribí, que implica más cosas. ;)

Saludos.
javier español escribió:
sefirot996 escribió:En tu caso no están certificadas para 3066mhz cómo dices, las mías sí a 3200mhz , otra cosa es que las quiera subir a 3600 y funcione también...

Las tuyas estarán certificadas, como la mayoría de módulos de RAM, para Intel no para AMD.

Que con las últimas BIOS la compatibilidad es cada día mejor, por supuesto, pero por poner un ejemplo, mis módulos en Intel funcionan a 2666MHz C15 con 1.2V sin problemas, para Ryzen necesitan 1.35V y funcionan a C16 si se activa el perfl XMP en la BIOS, lee bien todo lo que escribí, que implica más cosas. ;)

Saludos.


A ver yo de volatajes y tal no tengo ni idea , aprendo de vosotros según ós leo y se agradece la información, yó lo único que hice fué actualizar BIOS y activar xmp y la verdad que ningún problema hasta día de hoy.Por lo que no veo problema al recomedaras y decir que funcionan correctamente con ésta placa base y un r7 2700x.
Son éstas concretamente,ya que más arriba otro compi me citó que había muchos modelos de g-skill TridentZ, que ahora veo que a subido de precio mucho .
https://www.amazon.es/Skill-F4-3200C16D-16GTZR-Tarjeta-Memoria-Color/dp/B01MTDEYHU/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1547987483&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=gskill+trident+z+rgb+3200&dpPl=1&dpID=41cpUZ4rbML&ref=plSrch
Pollonidas escribió:
Asaduji escribió:Entonces entiendo que si me pillo esas y le bajo frecuencias puedo llegar a 3200 cl14?
Si ese es el caso, trastear no me es ningún inconveniente, empleo en ello casi todo mi tiempo libre XD y si me salen más baratas pues casi que tiro a por esas

Teóricamente el fabricante no lo garantiza, y evidentemente yo tampoco te lo puedo garantizar, pero sí te diría que tienes un 95% de probabilidades de que, entrando a la bios, poniendo la RAM a 1.35V, 3200mhz, y latencias 14-14-14-35/2T funcione tal cual, por los IC que lleva y porque bajar siempre es apuesta más segura que subir, aunque sea apretando latencias de paso.

En el peor de los casos, siempre vas a igualar o superar memorias de sk hynx de similar precio. Quiero decir, que si tienes que dejarlo a 3200cl15 porque se han alineado los planetas y no has tenido suerte tampoco me parece muy terrible, las memorias con sk hynx más top dan 3000cl15/3200cl16 como mucho. La cosa es que estés relativamente cómodo perdiendo un ratillo para probar combinaciones, reiniciando la bios si alguna vez no pasa el POST, etc.

Saludos

Hola
Yo también compré esas memorias la semana pasada gracias a un compañero del foro que puso que estaban de oferta.
Tengo un ryzen 2600 y una msi x470 gaming plus, las he puesto y tal y como vienen solo cambiando la frecuencia en la bios de auto a 3200 parece que funcionan perfectamente a esos 3200, llevo un poco más de media hora con el memtest86 y de momento ningún error.
Edito para decir que con la configuración que proponía @pollonidas xd 14-14-14-35/1T funcionan perfectamente a 3200. Ningún error en memtest86 ni en el memtest5
luimi escribió:Hola
Yo también compré esas memorias la semana pasada gracias a un compañero del foro que puso que estaban de oferta.
Tengo un ryzen 2600 y una msi x470 gaming plus, las he puesto y tal y como vienen solo cambiando la frecuencia en la bios de auto a 3200 parece que funcionan perfectamente a esos 3200, llevo un poco más de media hora con el memtest86 y de momento ningún error.
Edito para decir que con la configuración que proponía @pollonidas xd 14-14-14-35/1T funcionan perfectamente a 3200. Ningún error en memtest86 ni en el memtest5

Me alegro. Con los chips que llevan era de esperar (aunque por supuesto puede salir un batch malo, aunque no hay tanta variabilidad como en proces ni mucho menos), es de agradecer tener la confirmación.

Saludos
@Pollonidas
Yo también las recibí por fin y ha sido fácil ponerlas a 3200mhz cl 14 14 14.
Intenté a 3400mhz pero aguantó poco XD
Tendré que jugar algo más com ellas.
@luimi ¿ has conseguido subir mas?
@DS_impact La verdad es que no he probado más [+risas]

Una duda que tengo, no funciona más rápido la ram con cl14 a 3200 que con cl16 a 3466?
@luimi Posiblemente, la gracia es que en teoría aguanta 3400 a CL14, veremos.
Acordaos de desactivar los modos GearDown y PowerDown los que toquéis memorias en Zen.
@DS_impact he estado trasteando hoy y lo máximo que he conseguido a cl14 son 3266 Mhz

Adjuntos

@luimi A más velocidad no arranca o bien no es estable en los tests?
En mi caso a 3400mhz peta al jugar.
Ahora no tengo mucho tiempo de trastear a ver si saco algún rato para ir probando.
3400CL14 es muy complicado incluso con RAMs buenas, salvo que te metas en voltajes peligrosos (1.45V o puede que más, depende de cómo de bueno te salga el kit), y a veces ni con esas. 3400CL15 es un objetivo más realista. Sobre qué rinde mejor entre 3200CL14 y 3400CL15... poco más o menos igual, depende del test.

3400CL16 un pelo más lento en la mayoría de casos.

Y también que en ryzen frecuencias muy altas de RAM son imposibles. Lo de que el infinity fabric vaya síncrono con la RAM es un arma de doble filo. Por un lado rascas algo de rendimiento de CPU solo subiendo mhz de la RAM, por otro llega un momento que le estás pidiendo demasiado al controlador de memoria.

Saludos
@luimi @Pollonidas
Este fin de semana que he podido trastear bastante he conseguido 3400Mhz 14-15-14 a 1.37v
Y creo que aún no es el límite. Veremos en cuanto pueda dedicarle otro ratito.
Eso si, la placa importa muchísimo incluso dentro de una gama similar...
Este fin de semana las puse a 3600Mhz 14-15-14, 1,45v
En tests enfocados a juegos la diferencia era poca con 3400Mhz, así que por ahora lo he dejado a 3400.
@DS_impact Has seguido probando o las has dejado en 3400 finalmente? A mi con tu configuración de los 3400 me pasa bien los test pero de vez en cuando me salta un pantallazo azul :( , finalmente las dejé en los 3200 porque necesito el pc encendido las 24h
@luimi
Pues la verdad es que por falta de tiempo, de momento se han quedado a 3400 totalmente estables.
Si vuelvo tener tiempo probaré un poco más.
De todas formas cada placa base es un mundo, y el cpu también ayuda o perjudica. En mi caso es un Ryzen de primera gen que igual también me lastra algo.
Pero vamos, muy contento en general. Nunca me había planteado ir más allá de 3200, pero al salir la oportunidad de esas memorias pues... [sonrisa]
En Amazon.de tienes las memorias Corsair Vengeance 3200 c16 por 99€ más 8€ de gastos de envío. En mi caso tardó una semana en llegar el envío.

https://www.amazon.de/Corsair-Vengeance-3200MHz-Performance-Arbeitsspeicher/dp/B0143UM4TC

He montado estas memorias en dos Ryzen 7 1700 placa Asus Prime B350 Plus -actualizada- y aunque he tenido que configurarlas a mano el proceso no ha sido difícil. Recientemente me hice con unas Gskill Ripjaws V 3200 c16 (16-18-18-38) 1.35 v fabricadas también por Hynix por el mismo precio en Amazon.de y sobre Ryzen 3 1200 + Asus Prime b450 m-a obtuve similares resultados que con estas: 3466 mhz estables, aunque con latencias algo altas: 16-18-18 en adelante. Por mi experiencia con Ryzen, es preferible subir frecuencias a costa de latencias -sin pasarse tampoco, claro-.

El proceso que seguí:
a) Para dejarlas de serie, con cpu-z compruebo las frecuencias y latencias del perfil XMP, voltaje 1.35 v, replico manualmente estos parámetros en la bios. Consigo los 3200 mhz estables.
b) Para hacer overclock tiro de Taiphoon Burner y de Dram Calculator. Con el primero averiguo fabricante, serie del chip, sigle-dual rank... introduzco los datos en Dram calculator, mhz a los que quiero poner las memorias, y este me calcula los parámetros para dos perfiles, safe (más estabilidad) y fast (más rendimiento). He conseguido poner los kits a 3600, subiendo bastante latencias y voltajes, sin mejoras palpables de rendimiento, así que he dejado a 3466 c16 (16-18-18-38) 1.35 las Corsair, y 3466 c16 (16-19-19-36) las Gskill.

Es verdad que las Samsung rinden más que las Hynix y aguantan más overclock, pero creo que la diferencia de precio no compensa.

Os dejo fotos:

Parámetros de Gskill y Corsair a 3466 mhz estables

Rendimiento de las Corsair en mi equipo

Rendimiento de las Gskill en mi equipo
Jaux80 escribió:Por mi experiencia con Ryzen, es preferible subir frecuencias a costa de latencias -sin pasarse tampoco, claro-.

A partir de 3000-3200MHz la diferencia en rendimiento real suele ser mínima, más que nada en benchmarks como AIDA y tal, pero no en rendimiento efectivo en juegos o aplicaciones. Suele ser mejor tener RAM a 3000-3200MHz con las latencias lo más bajas posible, que no a frecuencias mayores y con las latencias más altas.

Saludos.
Hablando de ram,

Por el mismo precio tengo las G.Skill Ripjaws V de 3000 C15 y 3200 C16, pero al mismo clavado.

¿Qué es mejor para un ryzen 2700?
@c0c0su busca que sean pata negra Samsung b-die De esas 2 sin ver modelo no sabría decirte. Pero mejor las 3200 y ya le ajustas latencias.
c0c0su escribió:Hablando de ram,

Por el mismo precio tengo las G.Skill Ripjaws V de 3000 C15 y 3200 C16, pero al mismo clavado.

¿Qué es mejor para un ryzen 2700?


Para exprimir la CPU lo ideal es que sean lo más rápidas posibles. Pero si buscas tablas comparativas, verás que el salto "grande" se produce cuando se pasa de 2400 a 2666Mhz, los siguientes escalones a penas dan unos pocos FPS más y en software ni se nota.

Ahora bien unas latencias un poco inferiores ayudan un poquito también por lo que en este caso y a igual precio yo me pillaba las 3000 CL15.

Además el 2700 viene limitado para velocidades de 2933MHz para la ram, para aumentarla tendría que ser mediante OC, que tienes hasta 34xx para esas GSkill mas o menos, pero no notarás casi nada que no sea en test sintéticos de usar las 3000 o las 3200 y bueno esa pequeña menor latencia creo que te irá mejor.
44 respuestas