Dreamcast. Juegos a 60 fps en consola de hace más de 15 años.

Me sorprende que una consola que llegó aquí en septiembre del 99 haga lo que no hacen las actuales(ni las anteriores), que es mover la mayoría de juegos a 60 fps. Muchas veces ni 30 fps estables.

Ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=fqAu-hVdWIs

https://www.youtube.com/watch?v=rBwFvydP9vc

https://www.youtube.com/watch?v=iEdxnJreeHg

Poned modo HD para notar los 60 fps. Tiene tela que en el pasado estas cosas sí importaran y ahora son todo excusas para ir a 30 fps y a veces ni eso. El ojo humano no ve más de 24 fps, queremos los 30 fps cinematográficos, mejor 30 fps que así no te mareas...... Vamos para atrás como los cangrejos y lo peor son las justificaciones absurdas de usuarios y desarrolladores.

La dreamcast era un consolón de la época. Buenos gráficos, juegos divertidos, barata y lo importante juegos muy fluidos. Parece que la única ahora que mima más estas cosas es nintendo con sus exclusivos o el que tenga un pc potente para jugar fluido.

Como dice el dicho, tiempo pasado siempre fue mejor.
Solo un apunte, el Sonic Adventure original de DC va a 30fps no a 60. El 2 si va a 60fps
Obviamente, la tecnología avanza más rápidamente ahora (2016) que en el 99. Un ejemplo, miras las specs de una PSX a PS2 y el salto es muy cualitativo, pero no supera al de PS2 a PS3. Hablo de especificaciones, no de títulos de juegos. Que os veo saltando a la yugular.

Con esto quiero decir quiero decir, que si algo era puntero el enero de 2015, en Marzo deja de ser el ultimo grito tecnológico. Sin embargo, antaño no era así. (Fiajte que Sony ahora quiere sacar una PS4.5)
No solo en Dremcast, también en GC y ps2 había muchos juegos a 60 fps.

Incluso se pensaba que para la siguiente generación(lo que vino a ser ps360) los 60 fps ya serian un estándar, estamos en 2016 y no solo ha bajado esta expectativa sino se suda la gota gorda por lograr los 30 estables [+risas]( [facepalm] ).
Oystein Aarseth escribió:No solo en Dremcast, también en GC y ps2 había muchos juegos a 60 fps.

Incluso se pensaba que para la siguiente generación(lo que vino a ser ps360) los 60 fps ya serian un estándar, estamos en 2016 y no solo ha bajado esta expectativa sino se suda la gota gorda por lograr los 30 estables [+risas]( [facepalm] ).


Mas que eso, creo que esto se convertirá en otro hilo para redimir a la DreamCast, mas que la polémica de los 60 frames
(mensaje borrado)
Si no me equivoco, esos videos son a 480p, si es que esta capturado desde la consola.

Las consolas hi res (480i) por motivos tecnológicos, no pueden mostrar 60 frames de imagen.

En modos 240p, (low res), las tv, refrescan a 60fps, en hi res a 30 (doble de lineas, doble barrido, mitad de frames).

Dreamcast, tiene la ventaja de tener salida VGA nativa, con 640*480p a 60 fps
En la Dreamcast hay juegos de 60fps como de 30fps pero tambien por desgracia en la version PAL hay algunas juegos que estan capados a 30fps que para desbloquear tienes que utilizar el CD- X como le pasa a Sega Rally 2.
Hasami Age escribió:En la Dreamcast hay juegos de 60fps como de 30fps pero tambien por desgracia en la version PAL hay algunas juegos que estan capados a 30fps que para desbloquear tienes que utilizar el CD- X como le pasa a Sega Rally 2.


No, el sega rally 2 tira a 30fps en todas sus versiones. Aunque tienes el truco para meterlo a 60fps (que quita unos cuantos elementos en pantalla), añadir que el port me parece guarrísimo y que creo que la DC lo podría mover a 60fps estables sin tocar nada en pantalla.
Dreamcast no se quedaba tan pequeña contra ps2, de hecho el selector de 60 hz y el VGA BOX hacía inalcanzables algunas versiones de juegos para la de Sony...Crazy Taxi en la TV de tubo a 60 hz primero y Dead or Alive 2 en el VGA BOX en un monitor de tubo plano y la gente que entraba en casa riéndose de la de Sega se la compraba una semana después...que gran injusticia con esta consola madre mía...
DIE escribió:Dreamcast no se quedaba tan pequeña contra ps2, de hecho el selector de 60 hz y el VGA BOX hacía inalcanzables algunas versiones de juegos para la de Sony...Crazy Taxi en la TV de tubo a 60 hz primero y Dead or Alive 2 en el VGA BOX en un monitor de tubo plano y la gente que entraba en casa riéndose de la de Sega se la compraba una semana después...que gran injusticia con esta consola madre mía...


Si y hay otra consola de la generacion actual le esta pasando lo mismo.

@zagal No me habia percatado de ello solamente sabia de 30fps a 60fps de CD-X.
Yo no le veo nada de especial, la psx también tenía juegos a 60fps y la n64 ni idea pero puede que también tenga alguno.
Habéis probado a conectar vuestra consola en teles con sistemas de interpolación de frames como el Pixel Plus de Philips? Con estas teles da un poco igual si el juego es a 30 o 60fps...
@jairolas aquí hay un listado de esa gen con juegos a 60fps.

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... n-Consoles


Pero bueno, la mayoría son juegos que usan elementos 2D, bajan resolución, sacrifica elementos o IAs o sólo se pone a 60 por momentos. Llama la atención el FZero de N64, no lo sabía.

En general los 60fps en esa generación por lo que veo o los juegos son muy simples o sacrifican demasiados elementos para conseguirlo, por no hablar de que no suelen ser constantes. No le resto meritos, sólo digo que hasta los 128 bits no tuvimos casi ningún juego a 60fps constantes, en 3D y visualmente aceptable.


Lo que no encuentro son los frames de 8 y 16 bits. Cosas como Mario Kart o Stunt Race FX da la sensación de ir a 60fps, pero supongo que esto es puro engaño visual. Algo así como los juegos de MD optimizados para 50hz que compensaban el juego frente a su versión 60hz.


@famosodios no tengo ni idea de lo que intentas decir. Yo conecto la PS2 en una tele de tubo que acepta PAL 60hz, pero no NTSC y por tanto tengo que jugar en PAL 50hz a cámara lenta, si conecto la consola a una tele moderna juego a NTSC de forma fluida. Lo que no sé es aque frames, puede que haya pasado de 24 a 30 nada más XD
Calculinho escribió: @famosodios no tengo ni idea de lo que intentas decir. Yo conecto la PS2 en una tele de tubo que acepta PAL 60hz, pero no NTSC y por tanto tengo que jugar en PAL 50hz a cámara lenta, si conecto la consola a una tele moderna juego a NTSC de forma fluida. Lo que no sé es aque frames, puede que haya pasado de 24 a 30 nada más XD


Lo que digo yo creo que esta muy claro xD. Hay teles modernas que se "inventan" fotogramas intermedios que hacen que los movimientos sean mucho más fluidos.

Creo que mucha gente confunde el refresco de la pantalla con la tasa de fotogramas por segundo... Que se juegue en NTSC 60Hz no quiere decir que el juego te vaya a 60fps... Las consolas antiguas van más fluidas en NTSC porque los juegos están optimizados para ese formato, tiene menos carga de CPU y GPU por la reducción de resolución, etc

Dudo mucho que los juegos que mencionáis vayan a 60fps estables durante todo el juego... Es difícil saberlo sin tener un modo debug o algo que te muestre un contador de fotogramas como sí lo puede haber en un emulador por ejemplo.
@famosodios no, si lo que no entiendo es lo del sistema de interpolación que comentas. No sé si dices que es bueno activarlo o al contrario, etc.
Calculinho escribió:@famosodios no, si lo que no entiendo es lo del sistema de interpolación que comentas. No sé si dices que es bueno activarlo o al contrario, etc.


[facepalm] eres un troll, o eres así de torpe? La madre que me parió...
famosodios escribió:
Calculinho escribió:@famosodios no, si lo que no entiendo es lo del sistema de interpolación que comentas. No sé si dices que es bueno activarlo o al contrario, etc.


[facepalm] eres un troll, o eres así de torpe? La madre que me parió...


Deja ya lo buscaré en google.
Calculinho escribió:
famosodios escribió:
Calculinho escribió:Deja ya lo buscaré en google.



A veces soy muy impetuoso. Mis disculpas.

A tu pregunta anterior te diré que sí es bueno activarlo si tienes una tele que lo tenga. Al activarlo se hacen los movimientos más suaves y no notas la carencia de fps, por eso decía que con este tipo de televisores da igual si la fuente es a 30fps o 60fps. Si quieres ampliar información y te interesa el tema busca acerca del sistema "Natural motion" de Philips, o el "Motionflow" de Sony.




Off-topics aparte, alguien podría decirme cómo sabéis que estos juegos van a 60fps?
@famosodios gracias por la explicación. Sobre tú pregunta, yo simplemente he buscado una lista en google, pero algo me suena de que SEGA algo de 60fps prometió en la presentación de DC, pero igual mezclo ya cosas porque prometer prometen todas mucho siempre XD
En NES, SNES, MEGADRIVE - GENESIS, era a 60 fps ¿ nunca has puesto los indicadores de frames en los emuladores? En PS1 algunos juegos como Dead or Alive o Tekken 3 y en arcade Time Crisis (placa system 12) tambien eran a 60 fps, cuando salio la Dreamcast, PS2, Xbox y Game Cube pensaba que tambien ya iban a ser 60 fps estables como estandar en los juegos, porque algunas revistas hacian mencion de juegos con 60 fps para estas consolas sobre todo PS2, pero no todos los juegos fueron asi, la mayoria eran a 30 Fps, Dreamcast con Tomb Raider o Spiderman era a 30 fps, no se porque si es un port de PSX, imposible que la Dreamcast tuviera dificultades para mover esos graficos y por eso tambien los muestre a 30 fps, como Shadow of Colossus de PS2, me pregunto los mismo con Grand Thef Auto V de PS3, Xbox 360 a PS4 y XBOXONE no eran a 60 fps, teniendo casi las mismas graficas.
famosodios escribió:Habéis probado a conectar vuestra consola en teles con sistemas de interpolación de frames como el Pixel Plus de Philips? Con estas teles da un poco igual si el juego es a 30 o 60fps...


yo tengo philips PUH 6400S 4k y el metropolis street racer por ejemplo me gustaria que vierais a pantalla completa como se ve encima si es a 60 hercios no contento he pedido el cable vga por 6,50€ para llevarla al maximo de su potencial [risita] [risita] [risita]
famosodios escribió:Habéis probado a conectar vuestra consola en teles con sistemas de interpolación de frames como el Pixel Plus de Philips? Con estas teles da un poco igual si el juego es a 30 o 60fps...


Yo si, pero para ver como juega otro, por que el input lag sube a una media de 80-90ms en las mejores tvs, y asi como que no...
Precisamente los modo "juego" de las tv quitan todo tipo de mejoras visuales para reducir al maximo el input lag, y el que mas recursos usa del procesador de la tv es la interpolación de frames.
La verdad es que este sistema estuvo muy bien diseñado y fue una pena que no tuviera el exito que se merece. Desde la facilidad en su programación hasta aspectos tales como el selector de hz eran cosas que hicieron grande a esta maquina.

Yo apuntaria a la salida VGA como otra de las maravillas tecnologicas adelantadas a su tiempo. Fue la primera consola HD de la historia :P
@VirtuaNEStor el VGA existe de finales de los 80, por lo general las consolas siempre han implementando tecnologías del mundo del PC o los recreativos años más tarde para llevarlas al salón de casa. Creo que lo único en que las consolas fueron pioneras fue en usar la doble pantalla en las Game&Watch, el plug&play (actualmente casi extinto) y supongo que en usar el control por movimiento de Wii y el Eyetoy.


Edit: Que no estoy criticando la DC, dentro del mundo de consolas populares o mayoritarias sí fue una adelantada. Pero la primera en usar "internet" fue Atari 2600 y la primera en usar el juego online fue Sega Saturn. Pero todas las anteriores o casi todas tuvieron funciones online que no llegaron aquí claro, de hecho no sé si fue NES o Snes en su momento ofrecía descarga de niveles de Zelda periódicamente.
Calculinho escribió:@VirtuaNEStor el VGA existe de finales de los 80, por lo general las consolas siempre han implementando tecnologías del mundo del PC o los recreativos años más tarde para llevarlas al salón de casa. Creo que lo único en que las consolas fueron pioneras fue en usar la doble pantalla en las Game&Watch, el plug&play (actualmente casi extinto) y supongo que en usar el control por movimiento de Wii y el Eyetoy.


No me refiero a que lo haya inventado la dreamcast ni mucho menos. Lo que digo es que fue la primera o de las primeras consola en dar la posibilidad de conectarla VGA
@VirtuaNEStor de hecho creo que es la única consola que usó VGA. Y sino recuerdo mal al poco de salir la Dreamcast el estandar en PC pasó a ser el DVI que sacaba el triple de resolución o algo así. De todas formas yo valoro mucho el VGA ahora en 2016, pero en 1998 no me parece un factor clave de la consola porque no venía de serie y sólo unos pocos tenían acceso a una tele con VGA o un monitor. Valoro más que trajera de serie el modem porque eso sí deja claro que apostaba por el juego online y no como algo optativo.

Saludos.
Antes de Dreamcast ya teniamos juegos que corrian a 60fps Toshinden 3 de PSone ya corria tb a 60fps xD tenia selector y todo! Y bueno los Virtua Fighter 2 y eso.

https://www.youtube.com/watch?v=vy5h92HBfd8
En Playstation había muchos juegos a 60FPS, no menos de una treintena.

El IS: Internal Section de Squaresoft, un clon mejoradísimo del Tempest de Atari iba a 640x480 (el único juego de todo el catálogo con esta resolución ingame) y 60FPS.

Gran Turismo tiene el modo Hi-Fi que aunque muchos siguen creyendo que sube la resolución no es así, lo que hace es quitar detalle gráfico para ir a 60FPS en algunos circuitos nocturnos. Creo que en contrarelojes también iba a 60FPS, de esto ya no estoy seguro.

Imagen

Motorhead también tenía un selector de 60FPS sacrificando 7 rivales de la IA por 3 rivales y gráficos recortados.

Ridge Racer Turbo o Hi-Spec era una demo técnica que añadía sombreado gouraud así como otras mejoras al Ridge Racer original y con 2 rivales iba a 60FPS. Era un extra de Ridge Racer Type 4.

Colin McRae Rally tenía un truco para activar 60FPS, pero solo en rally y contrareloj.

Battle Arena Toshinden 3 tenía un modo opcional sin texturas a 60FPS.

Bloody Roar, Bloody Roar 2, Dead or Alive, Dynasty Warriors, Einhander, Forsaken, Omega Boost, Tekken, Tobal 1, Tobal 2, etc.
Resulta que hace un par de días he recuperado un antiguo CRT de 17" y he enchufado la dreamcast por VGA...es espectacular como se ve (Tal como recordaba) no consigo que se vea de esa forma en una tele LCD...es cuestión de panel, resoluciones o existe una manera de configurar una tele 42" o monitor full hd de 23" en los cuales la he conectado para que se aproxime a esa calidad? porque de verdad es que la diferencia es brutal...la limpieza y resolución de la imagen en un CRT hace que parezca en ocasiones un juego de gama "actual"...

Se puede hacer algo? porque el jodio monitor ocupa un huevo...
El problema es que es una lotería dar con un monitor plano que se vea bien lo anterior a 1080p.
Calculinho escribió:@gelon lo de los 60fps del Gran Turismo es un poco chusco basandome en ese gif que has puesto. Un poco más y quitan hasta el coche de la pantalla [carcajad] Que sirve como referencia de que los 60fps ya se valoraban en aquella generación, pero como "proeza" queda un poco lejos, de hecho todos los ejemplos que pones tienen algún "pero" o son una remasterización de un juego de 15 años antes, o le quitan cosas o lo limitan a modos de juego. Es como decir que The Last of Us de PS3 podría correr a 60fps si le quitamos la niña, la mitad de enemigos y recortamos los escenarios a la mitad.

Es una opción y seguramente mucha gente estaría tan aburrida de los no demasiados circuitos que tenía el juego que no le importaría verlos de otra forma. Es difícil mejorar el rendimiento de Gran Turismo cuando ya era uno de los mejores juegos de coches de la generación a nivel técnico.

Motorhead tiene menos recortes pero también es un juego bastante más simple a nivel gráfico.
@gelon no estaba criticandolo como juegos malos sino que lo de los 60fps en esa gen por lo que veo era castrando el juego. Vamos que ahora cuando sale un juego a 60 suele ser completo y cuando la máquina no da se limita a 30. Aunque creo que Mario Kart se limita a 30 si juegan más de 2 jugadores.
34 respuestas