Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition [Lanzamiento: 27 Septiembre 2019]

1, 2, 3, 4, 5, 680
Algún rumor sobre cuándo saldrá aprox? Al final con las ganas que le tengo, voy a acabar comprándolo para ps4...

Por lo menos con una fecha, aunque salga más tarde, se hace más fácil la espera.
@McManuman No lo dicen exactamente por esto, para que la gente no se aguarde a comprarlo y lo compre en septiembre xD

Pero vamos que se va a 2019 seguro, cuando ya no se sabe [360º] Pero a principios casi que tampoco...
@McManuman seguimos con 0 información. Pero 0 absoluto.

El juego ha tenido un porteo más problemático de lo esperado, porque el de PS4 utiliza un Unreal Engine 4 obsoleto; y el de Switch es más actual que no traga bien del todo lo del viejo.
Ahora, me parece muy raro que no se haya visto ni una sola captura, ni nada... Y éso me da un poco de miedo, por 2 posibilidades:

1) Square-Enix está invirtiendo recursos mínimos para el port, tan mínimos, que igual sólo es humo y nunca llega a salir

2) Esta posibilidad "me da miedo", porque es demasiado buena para ser cierta [qmparto] No hay indicios reales de nada, ojo. Todo es mera especulación...
¿Y si no se ha mostrado nada, porque Horii quiere hacer algo más que "un simple port"? Quiero decir, ¿estará queriendo meter en Switch características "nuevas"? Como, por ejemplo, el modo "2D" de 3DS, pero que aquí sería bastante más cañero porque los combates no son iguales.
O quizás está queriendo meter de alguna manera parte del contenido exclusivo de 3DS que homenajea al 30 aniversario de la saga.


Sea como sea... Yo, estoy tranquilo. No tengo prisa, ni ansias ni nada.
Square-Enix me ha jodido de lo lindo no trayendo la versión de 3DS (estoy aprendido japonés, así que algún día la jugaré... Pero a saber cuando [facepalm] ), así que mi dinero lo verá sólo con esta versión de Switch [qmparto]
Si es que sale fuera de Japón...
Va a salir fuera de Japón. Pero si hasta están diciendo que siguen pensando en traer el X, que es un MMORPG de pago...

El problema es que el port está costando de hacer, supongo que no quieren hacer una chapuza como la del Dragon Quest Heroes I+II, y cuando lo terminen pues ya llegará. Eso sí, no tardará tanto como otros, porque la traducción ya está hecha de la versión PS4. Esto se notó por ejemplo en los remakes del VII y el VIII para 3DS. Salieron con pocos meses de diferencia, y es que la traducción del VIII ya estaba de la versión de PS2.

Por lo tanto yo calculo que 2019, pero porque me imagino que en Japón saldrá a finales de este año.
Moroboshi escribió:Va a salir fuera de Japón. Pero si hasta están diciendo que siguen pensando en traer el X, que es un MMORPG de pago...

El problema es que el port está costando de hacer, supongo que no quieren hacer una chapuza como la del Dragon Quest Heroes I+II, y cuando lo terminen pues ya llegará. Eso sí, no tardará tanto como otros, porque la traducción ya está hecha de la versión PS4. Esto se notó por ejemplo en los remakes del VII y el VIII para 3DS. Salieron con pocos meses de diferencia, y es que la traducción del VIII ya estaba de la versión de PS2.

Por lo tanto yo calculo que 2019, pero porque me imagino que en Japón saldrá a finales de este año.


Bueno, VII y VIII en 3DS tardaron 3 años y año y medio respectivamente entre su salida japonesa y la occidental. El VIII de PS2 tardó también año y medio entre la salida japonesa y la europea, y había que hacer la traducción, así que no veo yo que el que los textos estén ya traducidos sea una ventaja para que lleguen antes. Aún así, yo también creo que la versión Switch deberían convertirla en lanzamiento mundial simultáneo, sólo faltaría que después de esperar más de 2 años desde la versión PS4 tengamos que esperar mínimo otro más para que llegue a occidente y plantarnos en 2021 [+risas]
@Moroboshi
Tan chapuza es el port del Heroes? A nivel técnico o qué?

A ver si van llegando todos.
En la eshop japonesa está la demo del héroes, la puedes probar tu mismo.
TalesdeMilet escribió:@Moroboshi
Tan chapuza es el port del Heroes? A nivel técnico o qué?

A ver si van llegando todos.


Parece ser que sí, que rinde peor que la versión de PS Vita. Una lástima.
Yo lo del X me lo tomo como humo para que los frikis occidentales dejen de dar porculo. Esas típicas declaraciones de ``igual, un día...´´

Pero olvidaros. No va a salir aquí.
@Xaradius Y si es pagando y que con el tiempo ya no funciona, mejor. Sintiéndolo mucho como superfan que soy. Pero no. Juegos normales. Offline.
El DQ X tiene varias "lacras" por las cuales no va a venir jamás. Pero la principal de todas, es que pertenece a Square-Enix, los mismos dueños del Final Fantasy XIV.

Cuando salió el FF XIV, fué un fiasco enorme. Tanto, que lo "rehicieron" (por éso su nueva versión se llamó "A Realm Reborn"). ¿Quienes arreglaron el juego? Pues parte del equipo responsable del DQ X

Vamos, que al pertenecer ambos juegos a la misma compañía, no me los veo queriendo que el FF XIV, que ya está funcionando a nivel comercial; tenga un competidor. Y que dicho competidor sea "el MMORPG que salió mejor", no creo que les ayude a que quieran tener ambos en occidente.

Así que sí, las delcaraciones de Square son puro humo.
Hola quiero comprar este juego si o si pero tengo dudas de si hacerlo para PS4 o Switch.

1 ¿Cuando es la fecha de lanzamiento?

2 ¿Tiene alguna diferencia sustancial con la versión de PS4?

3 Me gusta el tema de usar el modo portatil pero si la bajada de calidad es notoria mas bien me cabrea. ¿Que tal va en portatil?
@Chopsui Ni siquiera los japoneses saben cuándo saldrá. 2019 bien entrado seguramente. Se ve que el port está costando más de lo que esperaban.
@Moroboshi Vaya que jarro de agua fría, ya decía yo que el hilo estaba muy parado.

Gracias por informarme Moroboshi. Creo que lo pillaré para PS4 porque es mucho tiempo de espera :(
@Chopsui No se sabe ABSOLUTAMENTE NADA de la versión de Switch, a excepción de que viene de la versión de PS4. Y como la versión de PS4 está basada en una versión obsoleta de Unreal Engine 4 que no funciona bien en Switch, les está tocando "actualizar" el juego para que funcione en la nueva versión.

Yo creo que Square-Enix está ocultando toda la información adrede, para no quitar ventas a PS4 ni PC en occidente. Marcandose algo parecido a Capcom con el Monster Hunter Ultimate Generations, pero a lo hardcore, vamos.
Pero también hay quien opina que está vendiendo humo, y jamás saldrá esta versión [+risas]

En mi opinión, a partir de Octubre-Noviembre empezaremos a ver información tangible.
Dr_Neuro escribió:@Chopsui No se sabe ABSOLUTAMENTE NADA de la versión de Switch, a excepción de que viene de la versión de PS4. Y como la versión de PS4 está basada en una versión obsoleta de Unreal Engine 4 que no funciona bien en Switch, les está tocando "actualizar" el juego para que funcione en la nueva versión.

Yo creo que Square-Enix está ocultando toda la información adrede, para no quitar ventas a PS4 ni PC en occidente. Marcandose algo parecido a Capcom con el Monster Hunter Ultimate Generations, pero a lo hardcore, vamos.
Pero también hay quien opina que está vendiendo humo, y jamás saldrá esta versión [+risas]

En mi opinión, a partir de Octubre-Noviembre empezaremos a ver información tangible.


Hay declaraciones explícitas de Square Enix. De humo nada. Solo que saldrá pero no saben cuándo. Quien tenga la PS4 y prisa, a comprarlo en PS4 sin dudar.
pollasmon está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Si sale finalmente, y en occidente, jugarlo en portatil será una gozada.
Lo único que se sabe es que Square Enix dijo que saldría "much later", vamos, que para cuando salga en Switch a precio de novedad en PS4 lo tienes a 15€ en la mayoría de tiendas.
Moroboshi escribió:Hay declaraciones explícitas de Square Enix. De humo nada. Solo que saldrá pero no saben cuándo. Quien tenga la PS4 y prisa, a comprarlo en PS4 sin dudar.

Claro, del mismo modo que Square-Enix anunció oficialmente Final Fantasy XIII Versus.

Tampoco es nuevo que una compañía cancele juegos que apenas han tenido trabajo de desarrollo. O a veces, juegos anunciados y que jamás se ve nada de ellos y desaparecen en el olvido [carcajad]

Las últimas declaraciones de SE al respecto fueron, literalmente, "dejad de preguntar por la versión de Switch".
Está claro que no les gusta ése tema. Yo creo que porque tienen a 4 becarios sólo trabajando en el port; pero, como digo... hay quien está seguro que es sólo humo.
Que van a soltar el juego para la Switch no hay duda. Hay demasiado interés en Japón por la saga Dragon Quest, no sacarlo sería tirarse un tiro en el pie.

Eso si, si sacan una versión con extras... el problema para recibirlo en occidente sería es la localización de esos extras (dependiendo de como estén implementados, podría llevar a una nueva traducción integra del juego, si cambian los diálogos...), lo que en sí puede alargar aun más el tiempo de salida de esta versión en Europa... Por lo que, si en Japón no sale hasta bien entrado 2019, para occidente no llegará hasta 2020 por lo menos.

Y para entonces, es posible que el interés por el DQ XI haya decrecido en la comunidad occidental y a Square-Enix ya no le interese su localización.
nukibag escribió:Que van a soltar el juego para la Switch no hay duda. Hay demasiado interés en Japón por la saga Dragon Quest, no sacarlo sería tirarse un tiro en el pie.

Eso si, si sacan una versión con extras... el problema para recibirlo en occidente sería es la localización de esos extras (dependiendo de como estén implementados, podría llevar a una nueva traducción integra del juego, si cambian los diálogos...), lo que en sí puede alargar aun más el tiempo de salida de esta versión en Europa... Por lo que, si en Japón no sale hasta bien entrado 2019, para occidente no llegará hasta 2020 por lo menos.

Y para entonces, es posible que el interés por el DQ XI haya decrecido en la comunidad occidental y a Square-Enix ya no le interese su localización.

Bueno, al final la traducción estará hecha a falta de esos posibles extras (si es que existen), no creo que eso sea problema una vez salga en Japón... Es más, se ha dado una cosa curiosa con juegos como Ys (que salió bastante antes en PS4 y Vita) y es que está funcionando mucho mejor en occidente que en Japón, donde ha vendido muy poco pese a ser una saga mucho más querida en el país nipon. Con Bayo 1+ 2 algo parecido...

No me extrañaría que pasase lo mismo con este.

P.D.: En realidad casi veo más probable que se cancele el desarrollo a que salga solo en Japón.
@yussufjones Hombre, comprendo lo que dices...

Pero si solo fuera por pequeños añadidos en la traducción, no les habría costado nada sacar la versión de 3ds del Dragon Quest XI. El problema es que, al menos en la versión 3ds, los extras que implementaron en el juego y que no están presentes en la versión de ps4 se superponen a la trama principal en bastantes ocasiones, por lo que se necesita una traducción que prácticamente comience de 0, lo que, unido al declive de la 3ds, no debía salir a cuenta en Square-Enix.

Por eso digo, que si salen extras en la versión de switch, y dichos extras van unidos a la trama principal, necesitarán hacer un mayor esfuerzo de traducción que simplemente cortar y pegar, lo que sin duda va a retrasar bastante la localización del juego, hasta el punto de que Square decida no dar el paso.
@nukibag Cuando llegue el momento veremos, diría que para 2030 aprox...
nukibag escribió:@yussufjones Hombre, comprendo lo que dices...

Pero si solo fuera por pequeños añadidos en la traducción, no les habría costado nada sacar la versión de 3ds del Dragon Quest XI. El problema es que, al menos en la versión 3ds, los extras que implementaron en el juego y que no están presentes en la versión de ps4 se superponen a la trama principal en bastantes ocasiones, por lo que se necesita una traducción que prácticamente comience de 0, lo que, unido al declive de la 3ds, no debía salir a cuenta en Square-Enix.

Centrandome sólo en el caso de 3DS...

Square-Enix tiene la fea costumbre de que sea Nintendo la que le pague distribución, y a ser posible traducción (buscad juegos de SE de 3DS o Switch en Español... Sólo están los que ha distribuído Nintendo). ¿Hace éso con Sony? En absoluto.

Así que el caso del DQ XI de 3DS, tenemos un cúmulo de factores
  • La consola está en declive
  • Difícil colar que Nintendo te pague traducción, cuando dicho juego tiene versión para la competencia
  • Lo mismo aplicable a la distribución

Teniendo en cuenta que los puntos 2 y 3 atañen a SE directamente y su forma de actuar; sólo nos quedaría la situación de la "salud" de 3DS. Cosa que, opino yo, no supondría por sí sola un problema porque los juegos gordos de 3DS siguen vendiendo bien; y la mayor parte de la traducción (si la pagas tú), es común PS4-3DS.
Vamos, no hay tantos costes a la hora de traer el juego. Porque el tema del marketing, es común a ambas versiones.

Coño, es más plausible que Steam y PS4 se pisen ventas, que la 3DS. Que es una versión muy diferente con contenido propio.

Así que sucede que SE es muy rata y cutre de cara a las plataformas Nintendo. Lo que podemos traducir en "dios sabe qué sucederá con el DQ XI de Switch en occidente" [qmparto] [qmparto]


Yo me reafirmo. Estoy seguro que se están marcando un "Capcom". Y tienen todo lo de Switch tapado, para no pisar ni una sola venta de PS4-Steam.
No descarto, incluso, que la versión de Switch tenga contenido propio para tratar de hacer de gancho a quienes compraron otra versión...
Peeeeeero, no doy nada por seguro con esta gente [facepalm]
Dr_Neuro escribió:Square-Enix tiene la fea costumbre de que sea Nintendo la que le pague distribución, y a ser posible traducción (buscad juegos de SE de 3DS o Switch en Español... Sólo están los que ha distribuído Nintendo). ¿Hace éso con Sony? En absoluto.


Tambien lo hacen, no te creas, ahi tienes el ejemplo del Star Ocean V de ps4 que llego en ingles xD
@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.


Esto no es nuevo, en la época de SNES ya ocurria. Juegos como Secret if evermore (de squaresoft) o Terranigma (de Enix) ya fueron distribuidos y traducidos por Nintendo. La verdad es que Nintendo es extremadamente cerrado en algunos aspectos, pero tienen un gran ojo con los productos que deciden crear o distribuir...

Saludos
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.

o ese chrono trigger de steam...
taigcris escribió:
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.


Esto no es nuevo, en la época de SNES ya ocurria. Juegos como Secret if evermore (de squaresoft) o Terranigma (de Enix) ya fueron distribuidos y traducidos por Nintendo. La verdad es que Nintendo es extremadamente cerrado en algunos aspectos, pero tienen un gran ojo con los productos que deciden crear o distribuir...

Saludos


Hombre, en esa epoca Squaresoft y Enix trabajaban en exclusiva para Nintendo, lo suyo es que Nintendo fuera quien localizara dichos juegos xD

Y no todos, porque se quedaron maa juegos en Usa y Japon que los que distribuyó Nintendo en Europa
Mcpato87 está baneado por "clon de usuario baneado"
Yuluga escribió:
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.

o ese chrono trigger de steam...


Sorprendentemente han dejado un buen port tras los 5 parches que han necesitado para arreglar el juego.
Si hiciesen lo mismo con FF V y VI otro gallo cantaría
Square... suele ser la compañía que hace los juegos que más me gustan y es la compañía que más asquito me da (junto con capcom)
Dicho esto, espero con ansias este juego en switch, pero queda taaanto para verlo en occidente...
Mcpato87 escribió:
Yuluga escribió:
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.

o ese chrono trigger de steam...


Sorprendentemente han dejado un buen port tras los 5 parches que han necesitado para arreglar el juego.
Si hiciesen lo mismo con FF V y VI otro gallo cantaría

ya ves tio [beer]
ryo hazuki escribió:
taigcris escribió:
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.


Esto no es nuevo, en la época de SNES ya ocurria. Juegos como Secret if evermore (de squaresoft) o Terranigma (de Enix) ya fueron distribuidos y traducidos por Nintendo. La verdad es que Nintendo es extremadamente cerrado en algunos aspectos, pero tienen un gran ojo con los productos que deciden crear o distribuir...

Saludos


Hombre, en esa epoca Squaresoft y Enix trabajaban en exclusiva para Nintendo, lo suyo es que Nintendo fuera quien localizara dichos juegos xD

Y no todos, porque se quedaron maa juegos en Usa y Japon que los que distribuyó Nintendo en Europa


Ciertamente, el mercado occidental no era tan rentable como es actualmente. Es cierto que quedaron muchos juegos fuera de Europa, pero eran otros tiempos...

Saludos
Mcpato87 escribió:
Yuluga escribió:
Dr_Neuro escribió:@ryo hazuki Si sé que en general SE son unos cutres impresionantes (ésos ports móviles de Final Fantasy en Steam [qmparto] [qmparto] ). Pero es que me parece la panacea que en Español, en Nintendo, sea lo que Nintendo paga.

o ese chrono trigger de steam...


Sorprendentemente han dejado un buen port tras los 5 parches que han necesitado para arreglar el juego.
Si hiciesen lo mismo con FF V y VI otro gallo cantaría

Si la gente la hubiese liado tanto con las críticas de Steam a la salida de dichos juegos, habrían espabilado.

Porque SE tiene la suerte de hacer chapuzas, y que se le perdonden la mayoría. Que sí, tiene juegos buenos, y otras cosas positivas, claro.
Pero ello no justifica que pretendan hacer que se traguen ciertas cagadas que hacen.


Y conste que el retraso inmenso de éste DQ XI, no me parece una chapuza ni nada. Puedo entender que de verdad tengan dificultades en el port, o lo que sea. Pero... No me fío de SE por la falta de información, y no sé que tiene el port de difícil, y qué de escasez de recursos por su parte.
Pa septiembre o así dirán algo sobre la fecha del juego
mogurito escribió:Pa septiembre o así dirán algo sobre la fecha del juego

¿Tienes alguna fuente o es especulación?
nukibag escribió:
mogurito escribió:Pa septiembre o así dirán algo sobre la fecha del juego

¿Tienes alguna fuente o es especulación?

Yo lo que sí vi en nintenderos ayer o anteayer es que hubo unas declaraciones de que el desarrollo en Switch iba bien y esperaban poder dar noticias dentro de poco. No decían nada concreto ni sobre septiembre ni sobre si sería fecha de lanzamiento, solo que esperaban poder decir algo en breves.

Edit: Aquí está la noticia: https://www.nintenderos.com/2018/08/yuji-horii-informa-como-avanza-el-desarrollo-de-dragon-quest-xi-en-nintendo-switch/
Joder, es la 1ª vez que se pronuncia el propio Horii sobre dicha versión, desde antes de la salida en Japón del de 3DS/PS4

Éso ya me da más confianza, que Square-Enix diciendo "dejad de preguntarnos por el juego" [qmparto] [qmparto]
nukibag escribió:
mogurito escribió:Pa septiembre o así dirán algo sobre la fecha del juego

¿Tienes alguna fuente o es especulación?


Mira

https://www.3djuegos.com/noticias-amp/184491/dragon-quest-xi-de-switch-se-mostrara-en-septiembre/?__twitter_impression=true
@yussufjones Bueno, ha salido a decir lo mismo prácticamente que hace meses.... "Vamos avanzando, pronto os daremos más detalles" :-| pero bueno, al menos dicen algo.

@mogurito Gracias por poner la fuente, es mejor así que entrar, decir "pa septiembre o así dirán fecha de lanzamiento" e irte.

Aún así, el titular de 3djuegos de "se mostrará en septiembre" hay que cogerlo con pinzas, ya que en la noticia no se confirma nada de eso, Hori solo da sus impresiones.

Que quizás sea así, pero que un quizás no es un "se mostrará seguro".
No espero este juego para Switch antes de 2020. Veremos si para entonces Square Enix puede esperar mi interés o ya se le han visto todas laa carencias al juego.
Le meteré caña en pc a ver si es mejor que el VIII y si lo es pues lo pillo en la swtich si no sale demasiado tarde
Mejor que el VIII sólo lo va a ser si buscas un juego con menos libertad, más lineal y guiado. La ventaja real son los tiempos de carga y una mayor interacción en escenarios, pero vamos, que el XI es un DQ que se olvidará pronto, no tiene características destacables que vayan a ser rememoradas una vez que haya otra entrega en el horizonte.
Ayax escribió:Mejor que el VIII sólo lo va a ser si buscas un juego con menos libertad, más lineal y guiado. La ventaja real son los tiempos de carga y una mayor interacción en escenarios, pero vamos, que el XI es un DQ que se olvidará pronto, no tiene características destacables que vayan a ser rememoradas una vez que haya otra entrega en el horizonte.

No estoy de acuerdo con tu comentario. Me he pasado la versión de 3ds y:

- La historia es tan buena como la del VIII (que la verdad, tampoco está entre las mejores de los DQ, en mi opinión).

- El desarrollo de personajes es mucho mejor que en el del VIII. Todos (y digo absolutamente todos) los personajes del grupo en Dragon Quest XI tienen sus motivaciones, y el juego se centra en determinados momentos en ellos (a diferencia del VIII). Además, la mayoría de ellos evolucionan su personalidad a lo largo del juego, sobre todo cierto personaje que me chocó mucho el cambio de su manera de pensar.

En lo de que te dan menos libertad y es mas guiado... También tengo mis peros. En el DQ VIII todo era bastante guiado hasta que conseguías el barco. En el caso del XI es igual. En ambos debes ir a un sitio para continuar la historia, pero el mundo se abre ante ti en cuanto adquieres dicho medio de transporte: hay muchas zonas que visitar en cuanto adquieres el barco que son opcionales.
@nukibag

– Yo no he dicho que la historia del VIII sea mejor que la del XI, tampoco es peor.
– Los personajes tienen más desarrollo con giros forzados que encajan mejor con otras sagas de Square que con DQ. Cuestión de gustos, por supuesto.
– DQVIII te da mucha más libertad, no sé si la versión de 3DS tendrá restricciones, debe ser la única vez que un portmake de DQ es peor que el original.
@Ayax Pero en serio... ¿Lo has jugado y terminado? Porque por mas vueltas que le doy, no veo donde está la libertad del VIII que no te da el XI. Ambos los he jugado recientemente. Repito, los dos te dan la misma libertad desde que consigues el barco, antes tienes que seguir las pautas que te marca la historia. Después, con el barco, puedes ir donde quieras (con algunas restricciones, claro, pero al igual que en el VIII te restringen la entrada a varios lugares si no completas la historia). De hecho, el XI en varias situaciones bebe en varios términos jugables del VIII, y aquí no puedo entrar sin meter spoilers.

Se ve que le tienes bastante inquina al juego, y no sé por qué.
@nukibag ¿Yo le tengo inquina al juego? Yo no he criticado su argumento y tú te has puesto a defenderlo. Yo no he criticado el desarrollo de personajes antes de que tú te pusieses a defenderlo y he acabado diciendo que es una cuestión de gustos.

Dragon Quest VIII da más libertad de exploración y hay partes que cambian según donde decides ir primero. DQ XI no tiene eso. Es una realidad. También podría decir que tiene menos libertad que DQIII y también sería verdad. Que sea más guiado no el algo intrínsecamente malo sino una cuestión de gustos.

DQXI es un buen DQ, no hay de hecho ni una entrega numerada que sea mala. Lo único que digo es que no es el mejor de la saga ni va a destacar especialmente dentro de ella, como sucede por ejemplo con DQVI que es un buen juego pero carente de la fuerza de novedades de otras entregas.

Siento que te parezca inquina, pero digo lo que pienso, han trazado mejor el camino con este DQ que con la novena y decima entrega, pero personalmente habiendo jugado todos los títulos de la saga, no le he encontrado nada especial que me vaya a hacer volver a él (y eso que sin convencerme, volví a DQIX para hacer un "solo"). Como tampoco volveré a las dos primeras entregas o a la sexta. Punto. Es mi opinión y me parece perfecto que tu tengas la tuya, pero no me acuses de tener nada contra DQ que es una saga que empecé a jugar mucho tiempo antes de que llegase a Europa por primera vez. [beer]
@Ayax Buenas!! Has criticado el juego diciendo que es uno genérico, lineal y que la gente se va a olvidar pronto de el. Eso a mí no me parece que sea que te haya gustado.... :-|

Yo lo he defendido porque, en mi opinión, tiene la misma linealidad que el VIII, en la cual puedes ir donde quieras pero en algunas zonas no podrás hacer mucho hasta que avances en la historia.

También, para justificar que no pasará sin pena ni gloria, he añadido que en muchos aspectos es parecido al DQ VIII, incluyendo una historia que a mí juicio es mejor (tampoco mucho más, seamos sinceros), unos personajes que yo veo más carismáticos y el hecho de que vendrá con voces, al igual que éste.

Simplemente he dado mis argumentos por los cuales el juego no va a ser "una entrega más". Otra cosa es que a ti te guste más o menos, que ahí no entro a valorarlo. Yo lo he jugado y mis sensaciones son buenas.

De todas maneras, me alegro de que en posts siguientes hayas dado argumentos, porque en tu primer mensaje no dejaste ninguna justificación de lo que afirmaste. No diste una opinión, afirmaste que el juego iba a pasar sin pena ni gloria y que era lineal (aún no sé qué tiene el VIII que no sea lineal que éste si lo tenga, pero bueno), nada más.

Un saludo!!
@nukibag Tienes razón, releyendo creo que fui brusco con mi primera réplica.

Con libertad me refiero evidentemente al número de eventos que se pueden realizar de forma no secuencial: en DQVIII puedes saltarte muchas veces determinados eventos y llegar a otros que en principio no deberías afrontar gracias a tu esfuerzo, también está la situación de que te pidan que vayas de A -> B -> C y tú lo puedes alterar resolviendo A -> C -> B y provocando ligeros cambios en el argumento. No son grandes diferencias, de acuerdo, pero en mi experiencia se han simplificado estas pequeñas libertades cuando lo que tocaba era precisamente expandirlas. ;)

Respecto al elemento único o diferenciador que me haga recordar esta entrega, sinceramente, no lo he encontrado. Para mí DQXI es a DQVIII lo que DQVI a DQV. E insisto, tanto DQVI como DQXI son buenos juegos y excelentes entregas para adentrarse por primera vez en el universo DQ pero como veterano, son juegos a los que no voy a volver.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Un saludo.
3966 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 680