Distro más recomendable para usuario de WIN

Buenas! Quiero meterle linux a mi portátil, pero no sé que distro elegir. Lo necesito para ofimática, multimedia(Netflix) lo conecto vía hdmi y algún juego de PC.
He usado Unity pero no me encontraba del todo cómodo.

Gracias y un saludo!
Mageia, con escritorio Plasma por supuesto =)
Probablemente Plasma/KDE sea lo que a mas rápido te acostumbres en temas de escritorio, es bonito y muy configurable (con el menu de aplicaciones configurado en cascada mas cómodo aún), y así mas ligero/simplon Mate. De estos escritorios tienes Kubuntu y Ubuntu Mate respectivamente.

Lo de juegos ten muy en cuenta que no hablamos de un Windows, y lo que pueda rular Wine bajo Linux es muy limitado. No es un reemplazo de Windows ni lo pretende. Deberías mirar que el juego que quieras jugar tenga versión nativa para Linux o que milagrosamente sea arrancable bajo Wine. (Wine es un programa que simula las librerias de Windows y permite arrancar según que cosas, pero no te va a permitir rular todo el software de Windows ni por asomo)
Linux mint cinnamon y te olvidas de configurar ni tocar nada, es instalar y usar.
dany_gury escribió:Buenas! Quiero meterle linux a mi portátil, pero no sé que distro elegir. Lo necesito para ofimática, multimedia(Netflix) lo conecto vía hdmi y algún juego de PC.
He usado Unity pero no me encontraba del todo cómodo.

Gracias y un saludo!


Mi recomendacion si no quieres romperte el coco demasiado y no tener problemas futuros es que uses alguna derivada de Debian, Si no encuentras algo para Debian es que no existe. Personalemnte uso Linux Mint y eso despues de haber usado casi de todo (Archlinux, Gentoo, FreeBSD, Ubuntu, Fedora, etc...) y la que menos por saco me ha dado siempre y para la que no tengo problemas en encontrar cosas es en Linux Mint. Como simple y amigable yo lo tengo claro.
Mi recomendación es Calculate linux es una distro que te permite tener gentoo a golpe de click y estable como una roca.
@Wynztech @Brutico gracias por contestar tan rápido! Y muchas gracias por las recomendaciones de ambos. Me estoy iniciando, así que iremos probando. Muchas gracias nuevamente y un saludo!
Brutico escribió:Mi recomendación es Calculate linux es una distro que te permite tener gentoo a golpe de click y estable como una roca.


Una pregunta que aunque suene mal no va con mala intencion.

¿De que sirve poner Gentoo sin compilarlo a medida cuando que ese es precisamente su punto fuerte? el poder montarte el sistema a tu medida.
@Wynztech se compila después de editar el make.conf y actualizar el sistema.
Brutico escribió:@Wynztech se compila después de editar el make.conf y actualizar el sistema.


Ok gracias por la aclaracion, lo he estado mirando y hace buena pinta. A dia de hoy soy demasiado Debiandependiente pero probare el Calculator ese en una VM, asi de paso recuerdo viejos tiempos. xD

Gracias.
Para los que recomendais a novatos distros no derivadas de Debian o Arch (gracias a AUR), el problema es lo complicado que puede ser para ellos instalar algún programa que no se encuentre en los repositorios.
Ubuntu GNOME.

El escritorio es algo diferente pero te acostumbrarás enseguida.

Además, hay una comunidad enorme detrás de Ubuntu. Si tienes algún problema encontrarás la respuesta ya contestada seguro.
Cualquier derivada de Debian con plasma, mate o ldxe. Tines los sabores de Ubuntu, Linux Mint o directamente Debian (puede ser un poco mas complicado, según el hw). Todo a golpe de ratón.
Este es el típico hilo mensual. Mi consejo siempre el mismo, pilla unas cuantas y las vas probando. Con la que mas cómodo te sientas, con esa te quedas.
Linux Mint Cinnamon x64. Además dentro de nada sale la 18.2 estable. [hallow] [burla2]
coyote escribió:Este es el típico hilo mensual. Mi consejo siempre el mismo, pilla unas cuantas y las vas probando. Con la que mas cómodo te sientas, con esa te quedas.

Totalmente de acuerdo.
VirtualBox es el mejor amigo de los que quieren empezar con Linux.
Yo personalmente siempre fui usuario de Xubuntu hasta que conocí Manjaro, distribución que, por cierto, también recomiendo incluso a los novatos.
A mí me encanta Linux Mint Cinnamon. De todas formas, lo suyo es ir probando. Lo que no te recomiendo es Ubuntu. La última versión LTS, en mi opinión, es un desastre.
JamesJT escribió:A mí me encanta Linux Mint Cinnamon. De todas formas, lo suyo es ir probando. Lo que no te recomiendo es Ubuntu. La última versión LTS, en mi opinión, es un desastre.


Habiendo usado todas las LTS, diría que la 16.04 es una maravilla.

Salvo un par de bugs contados que aparecieron y ya están solucionados todo va como la seda.
Rai_Seiyuu escribió:Linux Mint Cinnamon x64. Además dentro de nada sale la 18.2 estable. [hallow] [burla2]

Yo te recomendaría lo mismo porque:
Es un escritorio sencillo, consume poco y parecido al de Win, todo el contrario que Ubuntu ahora mismo.
Los PPA y programas deb los encontrarás mucho más fácil.
Linux Mint Cinnamon es lo mejor. Tienes mas alternativas que ya te han recomendado como Ubuntu en sus distintos sabores o Manjaro. Más allá de eso no te recomiendo probar ninguna más (véase Arch, Gentoo, etc.)
Rai_Seiyuu escribió:Linux Mint Cinnamon x64. Además dentro de nada sale la 18.2 estable. [hallow] [burla2]


Me autocito para decir que ya ha salido la versión estable, aunque no todavia no se ha anunciado de forma oficial:
https://ftp.heanet.ie/mirrors/linuxmint ... able/18.2/

Ya la tengo lista para instalar. Allé voy! [hallow] [burla2]
Ubuntu Mate leí que estaba bastante bien para portátiles. Yo en un sobremesa utilizo Linux Mint.
Linux lite puede que entre en esta categoria
Deepin, tremendamente awindonado

Imagen
Yo mañana haré una doble instalación en un ssd de Windows 10 y Linux Mint KDE, he estado estos días probando varias distribuciones en máquina virtual y es la que más me ha gustado, ya llevaba años sin tener Linux y me apetece de nuevo.
Por si te cansas de windows, puedes utilizar elementary OS (estilo mac) ... una pasada la verdad [beer]
Si quieres algo que una vez lo dejas fino es super estable, Fedora. Si quieres algo más fácil está claro que Ubuntu o distros Debian.
27 respuestas