Disponible el custom firmware Henkaku Ensō para PlayStation Vita

Un año después de publicar HENkaku, considerado el primer “homebrew enabler” para PlayStation Vita y PlayStation TV, el Team Molecule libera Henkaku Ensō, una evolución que lo transforma en un custom firmware. La gran aportación de Henkaku Ensō es que el hack se instala en la NAND de la consola, es permanente y no desaparece al reiniciar el sistema como pasaba hasta ahora.

El resto de características de HENkaku se mantienen intactas y su único propósito sigue siendo la carga nativa de software casero (homebrew), es decir, cualquier programa creado por los propios usuarios como puede ser un emulador. Además, sigue sin necesitar de ningún exploit o hardware adicional para funcionar. En ningún caso la instalación y activación de HENkaku o Henkaku Ensō tiene como objetivo saltarse las protecciones de PlayStation Vita para permitir la carga de respaldos.

Los interesados en instalar Henkaku Ensō en vuestra PlayStation Vita podéis pasaros por el foro Scene, donde está disponible un artículo en la wiki con todos los pasos a seguir. Pero antes de nada hay tener en cuenta que la consola debe estar actualizada con el firmware 3.60 (Henkaku no funciona con versiones superiores), proceso para el que también tenéis un tutorial en el foro de Scene dedicado a la portátil.


Los entusiastas de la scene y PlayStation Vita tienen otro motivo de celebración además de la liberación de Henkaku Ensō. Recientemente se ha puesto a la venta SD2Vita, un adaptador de tarjetas que permite usar microSD (como mínimo hasta 128 GB de capacidad funcionan perfectamente). De esta forma los jugadores se pueden liberar de las tarjetas de memoria propietarias de Sony, que se despachan a 80 euros los 32 GB, para usar cualquier otra.

Una vez más, los interesados encontraréis en el foro toda la información, como un tutorial y análisis del adaptador o un wiki siguiendo todo el proyecto del hardmod.

Imagen

Gracias a todos los usuarios del foro Scene de PS Vita.
Por lo menos el que tenga una podrá darle uso más allá de tenerla como baldosa, porque menudo abandono de Sony.
Gran avance en la Scene de Vita, ahora es mucho mas fácil utilizar homebrew como RetroArch y gracias al adaptador podemos librarnos del formato propietario que encarece tanto las tarjetas de memoria. :D

Salu2!
Una pena que la Vita no haya triunfado, sólo le falta catálogo. Como portátil tiene una pantalla brutal, buen diseño, cómoda, buenos materiales....
El adaptador esta muy pero que muy bien. Yo tengo todavía el de la psp y me va estupendo , la tengo llenita de videos, fotos y emuladores .Además de ahorro con respecto al modelo de sony.
Esto al menos anima a tener una vita.
[plas] Gran noticia, a veves se hacia un poco lioso ejecutar el exploit offline.
Lo del adaptador me parece excelente y ojala hubiese salido hace años, respecto al custom firmware es un grandioso avance, aunque a estas alturas mi Psvita se limita a share de PS4 que para jugar puesto que los juegos que había medio decentes ya me los pase todos.

Saludos!
genial, sobretodo lo de la sd
Buena noticia lo del Henkaku permanente para la consola, pero lo del adaptador para microSD es tremendo. Lástima que no valga para todos los usuarios, porque el tema de las tarjetas de PSV tiene tela, vaya jeta tiene Sony...yo pasé por el aro con una de 8GB cuando compré la consola, y aunque si bien he tenido la oportunidad de pillar otra de más capacidad, no lo he hecho porque no me daba la gana pagar los precios abusivos que pusieron, prefería hacer backups de los juegos digitales en el PC para hacer espacio, antes que comprarme otra tarjeta.
La scene esta muy activa estos días, bien por los poseedores de la psvita.
Joder pues lo del adaptador es muy interesante.., qué precio ronda y dónde??
Y yo con 3.61, cagüen!
Una pena que el gobierno ya se esté dando prisa en bloquear la web de HENkaku, desde mi ISP (Telecable) aparece la página de bloqueo de páginas de juego ilegal, tengo que andar con proxies para entrar.
Torres escribió:Joder pues lo del adaptador es muy interesante.., qué precio ronda y dónde??

los planos de la pcb son publicos, asi que puedes hacerlos tu o tirar de ebay, aliexpress, el adaptador en si es totalmente pasivo.
pues justo hace poco me compré una PS Vita de segunda mano baratita.
Eso si, necesitaría comprarme una placa con versión 3.60 porque la mía está en 3.65.

Pero ahora hace falta que salgan emuladores propios que aprovechen la potencia de la Vita, no emuladores portados de la PSP.
Habra que pillar el adaptador un golpe en la mesa a los mamones de sony se metan sus tarjetas por el culo.
keverson303 escribió:Habra que pillar el adaptador un golpe en la mesa a los mamones de sony se metan sus tarjetas por el culo.

si, Sony y sus formatos propietarios: que si memory sticks, que si UMD en la PSP, que si ahora tarjetas propias en la PS Vita...
y encima no le meten salida mini HDMI a la consola, que hubiera sido lo suyo.


¿no hay ningún proyecto en este tema, verdad? en hacer un puerto mini hdmi en la propia consola. O algún adaptador de hdmi que fuera al puerto misterioso que tiene la Vita.

el terminal accesorios...
Imagen
Mejor me quedó con mi PSP [fumando]
El adaptador en su día hubiera sido una pasada, hace tiempo que vendí la consola y ya no voy a poder disfrutarla pero para los que la tengáis es una buena noticia aunque un poco tardía , espero algun CFW para Switch en un futuro lejano. Como me ha gustado siempre la scene en portatiles.. [babas]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
si joder!!! por fin.. era un coñazo "flashear" todo el rato...

voy a mirarme el hilo a ver

lo del adaptador es una pasada y totalmente necesario, Sony apuñalaba demasiado con sus mierdi tarjetas...
En ningún caso la instalación y activación de HENkaku o Henkaku Ensō tiene como objetivo saltarse las protecciones de PlayStation Vita para permitir la carga de respaldos.

Me da la risa.
respaldos de silla no, pero copias si. [+risas]
joder que bomba, voy a ver que version tiene mi Vita, tenerla con EMUs sin tener que hacer virguerias sería la hostia !!!
Aún tengo mi PSP Go petada de emuladores y para juegos de 16 u 8 bits es mi plataforma preferida.

¿Hay ya emus para PSV? ¿Supongo que el tope sería N64 y PSX, no?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Roger-004 escribió:Mejor me quedó con mi PSP [fumando]

Ah pero tu psp ejecuta juegos de ps vita? [fiu]
lo bueno de la Vita OLED es lo bien que se ve su pantalla.
Lo malo, para mi, son sus 4 botones principales, que son muy pequeños, de plástico muy molesto y que están demasiado cerca del stick derecho. Resumiendo: que no estoy cómodo con esos botones y menos para jugar a emuladores.

También he visto que los emuladores no chutan al 100% como de MAME, SNES etc

tengo otras consolas mejor para la emulación como la GPD X.D, GCW-Zero y también tengo la PSP Go con CFW y varias GBA con el mod de la pantalla retroiluminada.

Y sobre los juegos propios de la Vita, me gustan pocos.
así que en mi caso, de momento no me instalaría el Enzo firm este. A ver cómo evoluciona la cosa.
Retroarch va bien en la PS Vita, pero el problema es que si quieres cambiar de plataforma tienes que salir y abrir otro Retroarch para esa consola... no esta unificada ( bueno, hace unos meses estaba así, puede que ahora ya no )

Pero para consola de emuladores me ha ido bien para vacaciones/viajes
Solo por liberarse del yugo de las memory cards ya vale la pena
Lo que importa han solucionado el problema de los saves que se corrompen solos? Estoy harto de tener que empezar el killzone.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Kleshk escribió:Retroarch va bien en la PS Vita, pero el problema es que si quieres cambiar de plataforma tienes que salir y abrir otro Retroarch para esa consola... no esta unificada ( bueno, hace unos meses estaba así, puede que ahora ya no )

Pero para consola de emuladores me ha ido bien para vacaciones/viajes

que yo sepa hay un retroarch con todo y luego el que tiene los cores por separado
Interesante, ¿cuál creéis que es la mejor y más cómoda para emular sistemas clásicos, PSP, PSV, New 3DS XL o Switch? Yo apostaría por Switch por poder usar mandos y jugar multiplayer y por el tema de conectarla a la tv pero no estoy metido en la scene de PSP y PSV.

Por cierto por sistemas clásicos me refiero desde los 8bits hasta los 32/64.
Lastima que no funcione en una 3.65 aunque si que he oído que si se puede cargar algún tipo de honbrew, ya me informaré.
la PSP sigue siendo la reina de los emuladores (en formato portátil)...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Rebozamiento escribió:Interesante, ¿cuál creéis que es la mejor y más cómoda para emular sistemas clásicos, PSP, PSV, New 3DS XL o Switch? Yo apostaría por Switch por poder usar mandos y jugar multiplayer y por el tema de conectarla a la tv pero no estoy metido en la scene de PSP y PSV.

Por cierto por sistemas clásicos me refiero desde los 8bits hasta los 32/64.

mejor y mas comoda psp, emula nativamente psp (obvio) y psx con ademas los puglins de popsloader.

ademas la psp 2000, 3000 y GO tienen para conectar a la TV y esta ultima BT para conectar un mando de ps3
eR_pOty escribió:
Kleshk escribió:Retroarch va bien en la PS Vita, pero el problema es que si quieres cambiar de plataforma tienes que salir y abrir otro Retroarch para esa consola... no esta unificada ( bueno, hace unos meses estaba así, puede que ahora ya no )

Pero para consola de emuladores me ha ido bien para vacaciones/viajes

que yo sepa hay un retroarch con todo y luego el que tiene los cores por separado


Vale...entonces necesito saber cual es el retroarch con todo [amor] [amor] [amor]

( ¿se nota que estoy despolvando la Vita por esto? )
eR_pOty escribió:
Rebozamiento escribió:Interesante, ¿cuál creéis que es la mejor y más cómoda para emular sistemas clásicos, PSP, PSV, New 3DS XL o Switch? Yo apostaría por Switch por poder usar mandos y jugar multiplayer y por el tema de conectarla a la tv pero no estoy metido en la scene de PSP y PSV.

Por cierto por sistemas clásicos me refiero desde los 8bits hasta los 32/64.

mejor y mas comoda psp, emula nativamente psp (obvio) y psx con ademas los puglins de popsloader.

ademas la psp 2000, 3000 y GO tienen para conectar a la TV y esta ultima BT para conectar un mando de ps3

No, cómprate la PSVita.

Yo tengo dos PSP y aunque su emulación está muy bien, en un solo.año se está viendo ampliamente superada por el de la.psvita, hablo teniendo las dos xonsolas, mi recomendación sería:

PSVita 1000 OLED, se ve muy muy bien , buena resolución, y en firmware 3.6 tendrías :

Todos los emuladores ( casi todos funcionales igual que en PSP)
Poder hacer backup de juegos de vita y jugar a backups
Si te gusta o algún emulador funcionaba mejor en PSP, te instalas adrenaline y lo pruebas allí (que es como un emulador de PSP dentro de psvita).
Joer, qué pasada lo de la SD. Da gusto librarse de sus putas memorias propietarias ultracaras, poco fiables y lentísimas. Tengo una burrada de juegos comprados y no me entran en mi tarjeta de 64 GB y molaría poder meter una MicroSD de 128 o incluso 256.

¿Funciona en Vita sin piratear?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sigried escribió:
eR_pOty escribió:
Rebozamiento escribió:Interesante, ¿cuál creéis que es la mejor y más cómoda para emular sistemas clásicos, PSP, PSV, New 3DS XL o Switch? Yo apostaría por Switch por poder usar mandos y jugar multiplayer y por el tema de conectarla a la tv pero no estoy metido en la scene de PSP y PSV.

Por cierto por sistemas clásicos me refiero desde los 8bits hasta los 32/64.

mejor y mas comoda psp, emula nativamente psp (obvio) y psx con ademas los puglins de popsloader.

ademas la psp 2000, 3000 y GO tienen para conectar a la TV y esta ultima BT para conectar un mando de ps3

No, cómprate la PSVita.

Yo tengo dos PSP y aunque su emulación está muy bien, en un solo.año se está viendo ampliamente superada por el de la.psvita, hablo teniendo las dos xonsolas, mi recomendación sería:

PSVita 1000 OLED, se ve muy muy bien , buena resolución, y en firmware 3.6 tendrías :

Todos los emuladores ( casi todos funcionales igual que en PSP)
Poder hacer backup de juegos de vita y jugar a backups
Si te gusta o algún emulador funcionaba mejor en PSP, te instalas adrenaline y lo pruebas allí (que es como un emulador de PSP dentro de psvita).

bueno es tu opinion,, yo sigo opinando igual ...

la ps vita requiere de mas cacharreo y la psp es un paseo ,arrastrar y jugar y para mi ni de coña va a ir mejor una consola propia con sus juegos emulando nativamente psx y psp que retroarch+adrenaline

PD; tengo vita TV , vitas tuve 3 y las 3 las acabe vendiendo :p

y por supuesto lo que he comentado antes el poder conectarlas a la tv
Lo de la tarjeta es una gran noticia [oki]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Kleshk escribió:
eR_pOty escribió:
Kleshk escribió:Retroarch va bien en la PS Vita, pero el problema es que si quieres cambiar de plataforma tienes que salir y abrir otro Retroarch para esa consola... no esta unificada ( bueno, hace unos meses estaba así, puede que ahora ya no )

Pero para consola de emuladores me ha ido bien para vacaciones/viajes

que yo sepa hay un retroarch con todo y luego el que tiene los cores por separado


Vale...entonces necesito saber cual es el retroarch con todo [amor] [amor] [amor]

( ¿se nota que estoy despolvando la Vita por esto? )

pasate por el subforo de scene de vita, esta el hilo de retroarch con tutos y enlaces
Paté de gato escribió:¿Funciona en Vita sin piratear?


Por desgracia no, compi....no vale con meter la microSD en el adaptador, y éste en la consola, hay que activar una función del CFW para poder usarla.
Que tenga el 3,60
Que tenga el 3,60
Que tenga el 3,60
Pero esto solo es compatible para PS Vita...de PlayStation TV nos olvidamos? perdonar pero llevo mucho tiempo desconectado de la scene en Vita y tengo una PlayStation TV muerta de risa por culpa de lo capada que esta de origen, con lo que prometía..
eR_pOty escribió:bueno es tu opinion,, yo sigo opinando igual ...

la ps vita requiere de mas cacharreo y la psp es un paseo ,arrastrar y jugar y para mi ni de coña va a ir mejor una consola propia con sus juegos emulando nativamente psx y psp que retroarch+adrenaline

PD; tengo vita TV , vitas tuve 3 y las 3 las acabe vendiendo :p

y por supuesto lo que he comentado antes el poder conectarlas a la tv

Cuanto hace que no pruebas la scene de la cita? Es que yo pensaba igual que tú cuando la scene se hacía en 3.2 , pero con henkaku es meterse en una web desde el navegador y bajarse un archivo e instalarlo , más sencillo que PSP ( y mira que psp era facil).

Por supuesto es tu opinión pero si puedes dale una oportunidad, yo que tengo las PSP quemadas y desde que tengo esto he probado todos los emuladores y exceptuando el de GBA que petardea aún un poco, va muy fino ;) y mejor que en PSP a mi gusto sobretodo los de psx en retroaech que no tengo que estar seleccionando psploader de la PSP distintos para jugar.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sigried escribió:
eR_pOty escribió:bueno es tu opinion,, yo sigo opinando igual ...

la ps vita requiere de mas cacharreo y la psp es un paseo ,arrastrar y jugar y para mi ni de coña va a ir mejor una consola propia con sus juegos emulando nativamente psx y psp que retroarch+adrenaline

PD; tengo vita TV , vitas tuve 3 y las 3 las acabe vendiendo :p

y por supuesto lo que he comentado antes el poder conectarlas a la tv

Cuanto hace que no pruebas la scene de la cita? Es que yo pensaba igual que tú cuando la scene se hacía en 3.2 , pero con henkaku es meterse en una web desde el navegador y bajarse un archivo e instalarlo , más sencillo que PSP ( y mira que psp era facil).

Por supuesto es tu opinión pero si puedes dale una oportunidad, yo que tengo las PSP quemadas y desde que tengo esto he probado todos los emuladores y exceptuando el de GBA que petardea aún un poco, va muy fino ;) y mejor que en PSP a mi gusto sobretodo los de psx en retroaech que no tengo que estar seleccionando psploader de la PSP distintos para jugar.
Si dificil no es.. pero la comodidad y organizacion de psp...
snes , gba y psx de retroarch...van de pena porque los estuve probando ayer...

lo del popsloader no es cosa de psp si no de los juegos con proteccion... sin el a ver como te pasas algunos que no funcionan como el parasite eve 2 que se peta por doquier
eR_pOty escribió:
sigried escribió:
eR_pOty escribió:bueno es tu opinion,, yo sigo opinando igual ...

la ps vita requiere de mas cacharreo y la psp es un paseo ,arrastrar y jugar y para mi ni de coña va a ir mejor una consola propia con sus juegos emulando nativamente psx y psp que retroarch+adrenaline

PD; tengo vita TV , vitas tuve 3 y las 3 las acabe vendiendo :p

y por supuesto lo que he comentado antes el poder conectarlas a la tv

Cuanto hace que no pruebas la scene de la cita? Es que yo pensaba igual que tú cuando la scene se hacía en 3.2 , pero con henkaku es meterse en una web desde el navegador y bajarse un archivo e instalarlo , más sencillo que PSP ( y mira que psp era facil).

Por supuesto es tu opinión pero si puedes dale una oportunidad, yo que tengo las PSP quemadas y desde que tengo esto he probado todos los emuladores y exceptuando el de GBA que petardea aún un poco, va muy fino ;) y mejor que en PSP a mi gusto sobretodo los de psx en retroaech que no tengo que estar seleccionando psploader de la PSP distintos para jugar.
Si dificil no es.. pero la comodidad y organizacion de psp...
snes , gba y psx de retroarch...van de pena porque los estuve probando ayer...

lo del popsloader no es cosa de psp si no de los juegos con proteccion... sin el a ver como te pasas algunos que no funcionan como el parasite eve 2 que se peta por doquier


Si yo te entiendo, algunos juegos petardean, pero cuando alguien se quiere comprar una consola, entre psp y psvita, ¿no crees que tiene mejor recorrido la vita?

Es que como bien dices con adrenaline cualquier cosa que vaya mejor en psp (por ejemplo captain tsubasa IV de SNES petardea en retroarch cuando llevas el balon [looco] ) pues simplemente con vitashell lo paso a pspemu/snes y a jugar con adrenaline.

No se, tiene mas opciones a mi gusto.

Justamente el parasite eve 2 lo he probado en retroarch y funciona, pero tiene que ser en formato eboot de psp, si juegas con un bin.cue o con otra extension no funciona :-|

Pero vamos,son opiniones respetables las dos faltaria mas [risita]
77 respuestas
1, 2