Disipación Pasiva en portátil.

Bueno pues tengo un proyecto entre manos convertir un portátil en un mini pc de sobremesa.
Es portátil algo viejuno, con un Dual Core y grafica integrada, el uso que va a tener será emulación con Batocera.
Tiene el ventilador de la disipación cascado y mi idea es sustituir la disipación del portátil por algo pasivo.
La verdad no se por donde tirar alguna idea o recomendación.
Existen cajas que vienen preparadas para disipación pasiva, pero suelen ser caras.

Yo intentaría sustituir dicho ventilador o incluso ya que lo vas a meter en una caja que supongo será mas amplia que el chasis del portatil, podrías poner un ventilador algo mas grande que a bajas rpm te va mantener buenas temperaturas y no lo vas a oir.

Una tercera opcion es, si la caja es lo suficientemente amplia, colocar un disipador de sobremesa (los hay delgaditos) e incluso si es medianamente tocho hasta pudieras prescindir de ventilador.

Pero ya digo, todo depende de la temperatura que alcance el procesador bastará con trozo de hierro o necesitarás ventilación activa
La idea no es montarlo en caja si no al aire en un soporte de hay la idea de algo pasivo.
Como proyecto para cacharrear está bien, pero no sale a cuenta.... El desembolso... Como no tengas algun amigo que te venda aluminio o cobre a precio regalado casi....

Ahy gente que le a cascado un nh15 de noctua sobre un i3 6100 junto una 1050ti pasiva.

No queda muy bonito, pero ronda los 7db.
Jdioxjp escribió:La idea no es montarlo en caja si no al aire en un soporte de hay la idea de algo pasivo.


En ese caso, siempre y cuando se pueda resolver el tema de anclarlo/adaptarlo, podrías valerte de un disipador para sobremesa sin poner el ventilador como te decía antes. Si quieres algo pequeñito alguno de perfil bajo (Cryorig C7/C1, Noctua NH L9/9i, Raijintek Zellos/Pallas), aunque si el procesador coge una temperatura considerable tendrías que irte a algo más voluminoso de tipo torre.
Y en plan tipo placa plana?O carcasa disipadora? que superficie seria necesaria?
Dispongo de planchas de cobre tengo un amigo fontanero que me las da.
@Jdioxjp aun teniendo el cobre sería complicado, te explico.

Puedes coger el disipador actual del protatil, y soldarle encima la placa de cobre, con estaño mismamente, pienso que no se despegará ya que el estaño creo que funde a los 190° donde no vas a llegar.

El problema lo veo en la capacidad de ese trozo de cobre para disipar... generalmente se usan láminas muy finas separadas entre si (la estructura de cualquier disipador, vaya).

No se no se..
Y acoplarle algo parecido a esto? o de aluminio hay mil medidas distintas, pero claro que tamaño seria el necesario.
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0
Yo también me decanto por lo que te ha dicho alvaro101. Si el problema no es el tamaño, con un disipador de cpu de sobremesa, prescindiendo del ventilador, quizá no tengas ningún problema de temperaturas.

Creo que sería lo más sencillo y económico para probar. Eso sí, no se si estos disipadores se pueden anclar a la placa de forma sencilla, para que haga el contacto correcto sobre el micro.
@Jdioxjp El tema está en saber cómo anclar un disipador en la placa que tengas. Por lo demás, es perfectamente factible y cualquier bloque disipador de sobremesa de 35€ dará el apaño.

A ésos perfiles disipadores que has enlazado no les veo utilidad alguna en éste caso.
Yo acabe un mod de reciclar un viejo portátil i7 dentro de un tdt/dvd,después de descartar lo de refrigeración pasiva de varias maneras y nada, no pierdas el tiempo en ello.

Las planchas lisas de cobre planas no sirven, son para componentes secundarios, disipan muy poco.

La opción es un disipador a medida o recortado y orificios para tornilleria, pero dependiendo del micro tendrá que ser bastante alto, y depende el uso la GPU también. Su fijación es algo laboriosa, tiene que tener topes para que no oprimas la cpu al fijarlo, y depende de los componentes adyacentes lo podrás hacer mas gancho o no. Si es mas ancho requería menos altura.

Como mi idea original era refrigeración pasiva, no iba en caja, dos planchas de metracrilato y abierto abierto por los lados. Hice en mis pruebas tres disipadores a medida (no recuerdo el ancho que me permitía pero no mas de 6cm), el primero de 2,5cm de alto era insuficiente y navegando llegaba a los 70º, luego recorté otro a 6cm y con eso se me quedaba en 55º en uso relajado, con cualquier juego liviano o emulador a 80º en un rato, y todo la placa, chips, memorias muy calientes por el calor no evacuado, equipo muy inestable.

Así que todo el curro de los disipadores fue para nada ya que tuve que añadir un ventilador de manera temporal a un lateral en lugar de encima del ventilador para no agrandar mas la altura y hacer un mostruo,la idea era algo mini no mucho mas alto que el portátil original.

Después de eso rehíce el proyecto a ventilación activa en caja (un viejo tdt/dvd de 4cm de alto), y es casi mi equipo principal de lo fino que a quedado :)
@dansal

Ostras. Idea original desde luego. Si puedes poner alguna fotillo estaría bien.
dansal escribió:Yo acabe un mod de reciclar un viejo portátil i7 dentro de un tdt/dvd,después de descartar lo de refrigeración pasiva de varias maneras y nada, no pierdas el tiempo en ello.

Las planchas lisas de cobre planas no sirven, son para componentes secundarios, disipan muy poco.

La opción es un disipador a medida o recortado y orificios para tornilleria, pero dependiendo del micro tendrá que ser bastante alto, y depende el uso la GPU también. Su fijación es algo laboriosa, tiene que tener topes para que no oprimas la cpu al fijarlo, y depende de los componentes adyacentes lo podrás hacer mas gancho o no. Si es mas ancho requería menos altura.

Como mi idea original era refrigeración pasiva, no iba en caja, dos planchas de metracrilato y abierto abierto por los lados. Hice en mis pruebas tres disipadores a medida (no recuerdo el ancho que me permitía pero no mas de 6cm), el primero de 2,5cm de alto era insuficiente y navegando llegaba a los 70º, luego recorté otro a 6cm y con eso se me quedaba en 55º en uso relajado, con cualquier juego liviano o emulador a 80º en un rato, y todo la placa, chips, memorias muy calientes por el calor no evacuado, equipo muy inestable.

Así que todo el curro de los disipadores fue para nada ya que tuve que añadir un ventilador de manera temporal a un lateral en lugar de encima del ventilador para no agrandar mas la altura y hacer un mostruo,la idea era algo mini no mucho mas alto que el portátil original.

Después de eso rehíce el proyecto a ventilación activa en caja (un viejo tdt/dvd de 4cm de alto), y es casi mi equipo principal de lo fino que a quedado :)


Gracias por la información, pero estas comparando un i7 90 y 100º con un dual core y en temperaturas por lo que veo los i7 son tostadoras ambulantes, en comparación con un dual core 55 y 65º.
De hay la idea de montar algo pasivo y pequeño,
La sujeción se puede hacer taladrando la placa de disipación justo donde el anclaje del disipador o soldándolo al disipador como comento un compañero.
Además de que será exclusivamente para emulación en Linux y no creo que eso ponga la cpu al máximo, no pienso emular mas allá de PSX.
En cuanto empiece con el proyecto pondré fotos si os interesa el tema.
Los grados que indicas deduzco que son temperaturas máximas no de trabajo, de todas formas lo que tienes que mirar es el TDP, el i7 que te digo (2630qm) tiene tdp de 45w y en modo navegador lo tengo de 35 a 40º, suponiendo que lo tuyo sea un core duo serie t habitual, tendrás 35w y temperaturas de trabajo muy similares, no vas a disipar eso de manera pasiva con algo pequeño.

Solo te lo indicaba para que no perdieras el tiempo si querías algo pequeño como era mi caso, entre disipadores a medida y pruebas, tranquilamente perdería dos o tres tardes. Poder se puede de manera pasiva, pero no mini, yo deje el tema a los 6cm de altura de disipador, pues no me convencía ser 4 o 5 veces mas alto que el portátil original y una refrigeración peor.

Si de todas formas te vas a animar a intertarlo, antes de recortar y taladrar disipadores, haz pruebas con disipadores y pasta térmica nueva que si esta en plano se aguante bien, cuando termines las pruebas ya te liaras con la fijación que tiene su lió que quede perfecta y también va condicionada por la caja que decidas.

Y desde luego que interesa el tema y sus fotos !! A ver si despejo yo un poco la mesa y me pongo yo con las fotos del mio que me a quedado muy curioso :)
Gracias por las aclaraciones compañero, el proyecto lo empezare este verano cuando vuelva a España así que tengo tiempo de pensar como atacarlo, pondré fotos.
14 respuestas