Discos duros con platos de cristal para romper la barrera de los 20 TB

Los discos duros de platos tienen mucha vida por delante. Hasta que el precio por GB de las unidades SSD no descienda a niveles comparables, este veterano soporte de almacenamiento será siendo el preferido de usuarios y empresas con grandes necesidades de espacio. Compañías como Seagate ya tienen en sus miras el próximo lanzamiento de unidades de 16 TB, todo ello mientras la tecnología HAMR promete avances significativos a medio plazo. Pero hay otros factores que podrían prolongar la viabilidad de estas unidades, como el nuevo sustrato de vidrio desarrollado por Hoya.

Esta compañía japonesa especializada en la producción de elementos ópticos ha desarrollado unos discos de cristal que según la compañía permitirían alcanzar e incluso superar más fácilmente la barrera de los 20 TB.

Imagen

En la actualidad la mayoría de los discos duros para ordenadores de sobremesa suelen utilizar platos con un sustrato de aluminio, que brindan una menor rigidez que los fabricados en vidrio y son generalmente más gruesos. Como comparación, el sustrato de aluminio de un disco duro moderno tiene un grosor de 0,635 milímetros, mientras que Hoya ha desarrollado prototipos con cotas de 0,5 y 0,381 milímetros. Menos grosor, más platos.

Los sustratos de cristal de Hoya tienen otra ventaja significativa: son extremadamente resistentes al calor. Esto podría ser de gran utilidad en combinación con la tecnología de escritura HAMR, que utiliza un láser para calentar a 700 ºC los microgranos magnéticos de la superficie donde se almacenan los datos. La resistencia al calor de los sustratos de aluminio es muy limitada, con un tope de 200 ºC.


Una tecnología poco conocida, pero nada novedosa

Como curiosidad, la tecnología de sustrato de vidrio es en realidad bastante antigua. De hecho, es de uso totalmente habitual en las unidades de 2,5 pulgadas integradas en ordenadores portátiles. Su presencia en los discos duros de equipos de sobremesa es mucho menos común.

Un caso relativamente conocido de disco duro de 3,5 pulgadas con sustrato de cristal fue el IBM Deskstar 75GXP, lanzado en el año 2000 y rebautizado por algunos de sus usuarios como "Deathstar" por su catastrófica tasa de averías. Afortunadamente, la tecnología de sustrato de cristal ha progresado bastante desde entonces.

Fuente: Nikkei
Supongo que con dinero y comprando varios para hacer la misma copia de seguridad en cada uno de ellos puede ser muy util para las grandes empresas, ya que supongo que ocuparan mucho menos espacio que 20 discos duros de un tera.

Pero a nivel personal dudo que sea demasiado util, si eso con el tiempo cuando se utilicen formatos mas pesados de calidad en video y tal a uso domestico.
Luego lo usaran para whatsapp y poco mas, ademas con una raspberry pi se puede emular perfectamente. Para vosotros jugadores!
A "brazzers" le gusta esto
Alejo I escribió:...Hasta que el precio por GB de las unidades SSD no descienda a niveles comparables...

De un tiempo a esta parte no hace más que subir y subir. De hecho todos los componentes están subiendo en mayor o menor medida.

Lo que me mosquea es que los discos duros de más capacidad no están desplazando a los de menos, si no que los de 1 - 2 -3 teras siguen al mismo precio desde hace mucho y los de 6 u 8 TB están a precios desorbitados. Echo de menos los finales de los 90 - principios del 2000 donde en poco tiempo todo avanzaba rápido y la informática era cada vez más barata.

... ya parezco el abuelo cebolleta contando batallitas, como pasa el tiempo.
Sangreyfuego escribió:Luego lo usaran para whatsapp y poco mas, ademas con una raspberry pi se puede emular perfectamente. Para vosotros jugadores!


Ale ya pueden cerrar el hilo [qmparto]

Todos los topicazos en una sola frase y además sin sentido alguno con el topic, made de dios es una puta obra maestra.

te saludo sensei
Pueden decir lo que quieran que hasta que no lo vea en el mercado esto es simplemente humo. Mira que me gustaría que el mercado de almacenamiento pegara un boom de capacidad pero nada, lo alargan, y lo alargan y lo vuelven a alargar.
Feroz El Mejor escribió:Supongo que con dinero y comprando varios para hacer la misma copia de seguridad en cada uno de ellos puede ser muy util para las grandes empresas, ya que supongo que ocuparan mucho menos espacio que 20 discos duros de un tera.

Pero a nivel personal dudo que sea demasiado util, si eso con el tiempo cuando se utilicen formatos mas pesados de calidad en video y tal a uso domestico.

Yo tengo ahora mismo 20TB dedicados sólo a video (películas, series, documentales etc.) y este mes ya tengo que comprar otro disco duro. Si los junto con los discos duros de ROMs e ISOs y los de uso de los PCs y consolas que tengo en casa me pongo en unos 35TB.
Igual hicieron con el dvd, pero los ssd han matado a los hdd.

Dormiran el sueño eterno junto a diskettes y cdroms
Yo estoy hasta los cojones con este tema, esto se ha estancado de manera ilogica y los precios absurdos, si al menos los discos de 8 y 10tb tuvieran un precio decente.

En serio necesito un Nas con 40Teras y es simplemente imposible el que monte hace 3 años de 16 TB basicamente me cuesta hoy LO MISMO!!!
Alentines escribió:Pueden decir lo que quieran que hasta que no lo vea en el mercado esto es simplemente humo. Mira que me gustaría que el mercado de almacenamiento pegara un boom de capacidad pero nada, lo alargan, y lo alargan y lo vuelven a alargar.


Y haciendo un poco de offtopic, yo tambien esperaba que el Blue Ray fuese el sucesor real del DVD, tal y como lo fue este del CD y no es asi y creo que todo esta un poco relacionado en cuanto al precio por giga, hace 12 años todo eso era mas sostenible que ahora.
Sangreyfuego escribió:Luego lo usaran para whatsapp y poco mas, ademas con una raspberry pi se puede emular perfectamente. Para vosotros jugadores!


Mis dies, tío. Qué risa XD.

Al hilo, tecnológicamente es una pasada. A ver si es competitivo en el mercado y cuaja su uso. Que eso es otra cosa.
AlbertX escribió:Yo estoy hasta los cojones con este tema, esto se ha estancado de manera ilogica y los precios absurdos, si al menos los discos de 8 y 10tb tuvieran un precio decente.

En serio necesito un Nas con 40Teras y es simplemente imposible el que monte hace 3 años de 16 TB basicamente me cuesta hoy LO MISMO!!!


Estamos mucha gente igual, yo simplemente no me planteo de momento adquirir un NAS de mas bahias porque paso de pagar esas salvajadas por los discos duros. Tiro de un NAS de 2 bahias con 8 TB y un par de HDD externos para salir del paso pillando videos y demas no a la calidad que me gustaria por temas de espacio( aunque uno de ellos si le utilizo para videos en 4k y calidades parecidas). Mi intencion era para cuando me pusieran la fibra montar un server plex para la familia y asi evitar tantas peticiones de "material" cada dos por tres pero esta politica de precios hace que me plantee mi plan inicial.
Menuda pasada !! Lo malo que seguro que es muy caro aún
Feroz El Mejor escribió:Supongo que con dinero y comprando varios para hacer la misma copia de seguridad en cada uno de ellos puede ser muy util para las grandes empresas, ya que supongo que ocuparan mucho menos espacio que 20 discos duros de un tera.

Pero a nivel personal dudo que sea demasiado util, si eso con el tiempo cuando se utilicen formatos mas pesados de calidad en video y tal a uso domestico.

Bueno, @Baek ya te ha dado su experiencia personal. Yo solo puedo añadir que si eres de los que prefieres tener todo en formato digital, con un par de series a Full HD y con un buen bit rate llenas fácilmente cualquier disco duro, por grande que sea.

Si te dedicas a edición de vídeo... pues entonces directamente nunca encontrarás un disco duro lo suficientemente grande XD
Vlad escribió:
Alejo I escribió:...Hasta que el precio por GB de las unidades SSD no descienda a niveles comparables...

De un tiempo a esta parte no hace más que subir y subir. De hecho todos los componentes están subiendo en mayor o menor medida.

Lo que me mosquea es que los discos duros de más capacidad no están desplazando a los de menos, si no que los de 1 - 2 -3 teras siguen al mismo precio desde hace mucho y los de 6 u 8 TB están a precios desorbitados. Echo de menos los finales de los 90 - principios del 2000 donde en poco tiempo todo avanzaba rápido y la informática era cada vez más barata.

... ya parezco el abuelo cebolleta contando batallitas, como pasa el tiempo.


Diría que las necesidades no han crecido al ritmo que crecían en los 90, supongo que no hay prisa por retirar nada si a demasiado público todavía le sobra con 500GB - 2TB. Antes necesitabas espacio simplemente para hacer funcionar la máquina, los nuevos programas se comían todo, pero ahora es más una cuestión de tareas concretas, está lejos de afectar a todos los usuarios.
Llevan desde 2009 (que sepa) trabajando en HAMR y hasta ahora ha sido un fracaso tras otro. Ahora han cambiado a usar discos de cristal. Menuda novedad. Igualmente siguen prometiendo lo que no consiguieron en su momento. Esto me recuerda al grafeno donde decían que en 2008 saldrían procesadores de grafeno mucho mejores que los actuales, luego pasaron al 2012, luego al 2017 y ahora se van a 2020. Vamos que no llegan nunca, igual las baterías durante años han salido baterías más duraderas, más rápidas de cargar y cosas así y sin embargo tras la noticia no vuelves a saber de la empresa. En este caso pasa exactamente lo mismo. Hay cosas que interesan y cosas que no y la gente del más alto rango se encarga de que estas cosas no salgan al mercado nunca, ahora mismo con los SSD sacan buena tajada y no seria buena idea que algo así saliera porque lo poco que se venden los SSD se ira a la mierda. (Puede que sean paranoias mías)


bas escribió:
Diría que las necesidades no han crecido al ritmo que crecían en los 90, supongo que no hay prisa por retirar nada si a demasiado público todavía le sobra con 500GB - 2TB. Antes necesitabas espacio simplemente para hacer funcionar la máquina, los nuevos programas se comían todo, pero ahora es más una cuestión de tareas concretas, está lejos de afectar a todos los usuarios.


A día de hoy por ejemplo la gente usa el PC más para juegos que para uso normal o de programas tiene que los juegos están utilizando cantidades de GB bestiales, hay que piden 100GB por un juego, me parece una bestialidad. (MGSV, The witcher 3, GTA 5, TK7, Project Cars) 5 juegos y ya tienes 220GB ocupados y SEGA presenta el SONIC Mania y solo son 350MB. O Windows mismo de los 35GB que usa solo 5GB son usados el resto son servicios que nunca utilizas para nada por ser funciones de servidor y hasta hay cosas que ni sabes para que son. A mi como diseñador 3D me va genial porque los proyectos 3D pueden irse a cantidades considerables aunque donde más chupan es la RAM.

Por mi me parece bien que saquen HDD de más capacidad pero ahora mismo rondo 2TB y me van justos para lo que hago. Quizás dentro de 2 - 4 años cambien a 3TB.
espero que no sean igual de chafas que sus discos de 2TB que en verdad como me han salido malos
Como ya han comentado VERGONZOSO como se ha estancado desde hace años todo el tema de los discos duros, tanto sus precios como su capacidad, mientras que los requisitos de instalación de los juegos no hacen más que subir y subir. Llevo años esperando que el tema se mueva un poco para comprar un nuevo disco duro más grande y a menor precio.
Lo de los precios de los discos duros ya empieza a ser muy sospechoso. Como puede ser que hace 2 años un Toshiba Canvio Basics de 1TB me costara 49 eur (en tienda fisica) y a dia de hoy en amazon vale 55 eur (en tienda física mas caro)
Imaginaos un sonido de cristales rotos y 20TB perdidos cawento cawento
Estos también descarrilarán, supongo y no creo que sea nada fácil recuperar datos si se rompen.
Saludos.
Esos son muchos TB para un sólo disco, pues como se rompa... [+risas]

Además hasta que se implante mejor el 4K o similar, son muchos GB para llenar. Por lo que el usuario medio no aprovecharía para nada (aunque esta clase de discos no va destinado a ellos XD)

Y toda evolución es bienvenida :) a ver si así también hace que bajen un poco los SSD, que últimamente... [fiu]


Salu2
Sangreyfuego escribió:Luego lo usaran para whatsapp y poco mas, ademas con una raspberry pi se puede emular perfectamente. Para vosotros jugadores!


Maestro, ante vos me quito el sombrero. [tadoramo]


Todo innovación esta bien, pero hasta que lo veamos en tiendas tardara mucho tiempo y cuando lleguen a que precio estarán, porque vaya preciacos que tienen los discos duros.
Entonces si se te cae un HDD de estos sonará como si se hubiese roto un vaso de cristal no? [mad] no conocia eso de Deathstar en aquellos HDDs, pero esto podria ser un Deathstar v2 perfectamente :Ð

Sangreyfuego escribió:Luego lo usaran para whatsapp y poco mas, ademas con una raspberry pi se puede emular perfectamente. Para vosotros jugadores!
El mejor comentario del año compi [tadoramo] [tadoramo]
Alejo I escribió:
Feroz El Mejor escribió:Supongo que con dinero y comprando varios para hacer la misma copia de seguridad en cada uno de ellos puede ser muy util para las grandes empresas, ya que supongo que ocuparan mucho menos espacio que 20 discos duros de un tera.

Pero a nivel personal dudo que sea demasiado util, si eso con el tiempo cuando se utilicen formatos mas pesados de calidad en video y tal a uso domestico.

Bueno, @Baek ya te ha dado su experiencia personal. Yo solo puedo añadir que si eres de los que prefieres tener todo en formato digital, con un par de series a Full HD y con un buen bit rate llenas fácilmente cualquier disco duro, por grande que sea.

Si te dedicas a edición de vídeo... pues entonces directamente nunca encontrarás un disco duro lo suficientemente grande XD


Pues si, osea, no se cuanto ocupara una serie en 1080, pero un disco duro de 20 teras me parece un poco bestia, ya puedes ser seriefilo y cinefilo para llenarlo tan rapido, otra cosa es con el 4k. ahi ya lo comprendo mejor, por eso he dicho lo de las grandes empresas [carcajad]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Baek escribió:Yo tengo ahora mismo 20TB dedicados sólo a video (películas, series, documentales etc.) y este mes ya tengo que comprar otro disco duro. Si los junto con los discos duros de ROMs e ISOs y los de uso de los PCs y consolas que tengo en casa me pongo en unos 35TB.


síndrome de acaparador

yo no entiendo eso de tener millones de horas en video que nunca veré y miles de isos de juegos que nunca jugaré

o si ya viste tus series y ya jugaste todos esos juegos, los verás y jugarás todo una vez más ?
kai_dranzer20 escribió:
Baek escribió:Yo tengo ahora mismo 20TB dedicados sólo a video (películas, series, documentales etc.) y este mes ya tengo que comprar otro disco duro. Si los junto con los discos duros de ROMs e ISOs y los de uso de los PCs y consolas que tengo en casa me pongo en unos 35TB.


síndrome de acaparador

yo no entiendo eso de tener millones de horas en video que nunca veré y miles de isos de juegos que nunca jugaré

o si ya viste tus series y ya jugaste todos esos juegos, los verás y jugarás todo una vez más ?

Tranquilo, muchos no lo entienden, pero luego vienen a mi casa y es cuando entienden las palabras disponibilidad y organización, y pasan a querer lo mismo.

Y bueno, lo de millones... Yo no tengo ni un sólo video que no sea al menos 720p, y eso sólo alguna serie, más del 90% de lo que tengo es 1080p, y algunos ya 4K, una peli cualquiera me ocupa 15GB, si es 4K, 50GB, por lo que no pienses en millones de horas ni mucho menos, ya me gustaría.
Si los discos de aluminio se cascan con un ligero golpe, no quiero ni pensar que va a pasar con estos de cristal. [mad]
Wozzeck escribió:Lo de los precios de los discos duros ya empieza a ser muy sospechoso. Como puede ser que hace 2 años un Toshiba Canvio Basics de 1TB me costara 49 eur (en tienda fisica) y a dia de hoy en amazon vale 55 eur (en tienda física mas caro)


Es que los fabricantes todavía se estan recuperando de las inundaciones aquellas que sufrieron ya harà... 5 o 6 años??? ratataaaa
pues yo quiero lo que todos que bajen de precio ya no dentro de 100 años.
kai_dranzer20 escribió:
Baek escribió:Yo tengo ahora mismo 20TB dedicados sólo a video (películas, series, documentales etc.) y este mes ya tengo que comprar otro disco duro. Si los junto con los discos duros de ROMs e ISOs y los de uso de los PCs y consolas que tengo en casa me pongo en unos 35TB.


síndrome de acaparador

yo no entiendo eso de tener millones de horas en video que nunca veré y miles de isos de juegos que nunca jugaré

o si ya viste tus series y ya jugaste todos esos juegos, los verás y jugarás todo una vez más ?


Fácil, personas así son los conocidos como power user (o algo así les llaman en los trackers privados) de esa clase de gente que agradeces al cielo existan cuando hacen faltan semillas a determinado torrent, el fin de ellos esta mas próximo a la preservación y disponibilidad en vez del facilón "úsese y tírese"
@Baek No solemos estar de acuerdo, pero en esto estoy 100% de acuerdo contigo, es un tema de comodidad disponibilidad.

Yo lo que he tenido que hacer es covertir todo lo que puedo a x265 intentando recortar el espacio utilizado a la mitad, pero aun asi es un paño caliente al problema real.
Sangreyfuego escribió:Luego lo usaran para whatsapp y poco mas, ademas con una raspberry pi se puede emular perfectamente. Para vosotros jugadores!


Me gustaría que nos ilustrases explicándonos que tiene que ver WhatsApp con esta noticia. Llevas un disco duro pegado al móvil con celo o qué? [facepalm]

Y lo de emular con una raspi? [facepalm]

Y la frasecita de "para vosotros jugadores"? [facepalm]

Respecto al la noticia, todo avance es bueno.
Además mi me viene de perlas para almacenar todos mis datos personales y tener mi propia nube personal.

Salu2 :cool:
Iré buscando dueño a uno de mis riñones, e iré buscando qué más puedo vender y seguir sobreviviendo para poder comprarlo! [bye]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
@fbpr85 es verdad, con Mega había olvidado por completo los torrent, pero ahora los he vuelto a usar

@millenium era sarcasmo, todas las frases típicas en las noticias en una sola
kai_dranzer20 escribió:@millenium era sarcasmo, todas las frases típicas en las noticias en una sola


Pos no lo pillé. Acababa de despertarme y hasta el primer café no soy persona [carcajad]

Salu2 :cool:
Mucha tecnología, mucho plato de cristal. Pero una de las cosas que más fallan de un disco duro son lo cabezales y siguen siendo una mie... enorme.

Es más si tuviésemos las herramientas que tienen en los laboratorios de recuperación de datos o "habitaciones blancas" (habitaciones sin ninguna impureza o mota de polvo) y pudiésemos cambiar los cabezales de nuestros discos duros dañados, recuperaríamos con una probabilidad de un 99% los datos que hay en estos. Siempre que obviamente sea lo único que casquen, los cabezales.

Salu2
Yo que pensaba que el futuro iba a una conexión de mucha velocidad y todo en la nube :Ð
AlbertX escribió:Yo estoy hasta los cojones con este tema, esto se ha estancado de manera ilogica y los precios absurdos, si al menos los discos de 8 y 10tb tuvieran un precio decente.

En serio necesito un Nas con 40Teras y es simplemente imposible el que monte hace 3 años de 16 TB basicamente me cuesta hoy LO MISMO!!!



Yo me acabo de comprar uno de 8TB seagate barracuda en 7200rpm por 219 euros. ¿Que es un precio decente?
KuNSouLeD escribió:
AlbertX escribió:Yo estoy hasta los cojones con este tema, esto se ha estancado de manera ilogica y los precios absurdos, si al menos los discos de 8 y 10tb tuvieran un precio decente.

En serio necesito un Nas con 40Teras y es simplemente imposible el que monte hace 3 años de 16 TB basicamente me cuesta hoy LO MISMO!!!



Yo me acabo de comprar uno de 8TB seagate barracuda en 7200rpm por 219 euros. ¿Que es un precio decente?


Menos de 100€ por supuesto.
En especial cuando los Seagate a partir de los 2 años se van a la mierda:

Imagen


Y llevamos demasiados años con los 3TB sobre los 100€. El tema está estancado como ha dicho AlbertX cuando los costes de produccion se han abaratado muchisimo, pero no se refleja en los precios.
Por qué? porque los SSD son compañeros de los HDD, y mientras puedan estirar la goma lo harán. Pero desde luego que eso no es un precio decente.
Justamente, los precios se han mantenido practicamente igual por los ultimos 4 o 5 años, si es quu yo compre hace 5 o 6 años un HDD de 2tb por menos de lo que cuestan HOY.

El problema justamente esta en que antes los discos seguian aumentando de capacidad y reemplazando en precio a los anteriores, pero hemos llegado a un punto donde esto no ha sido para nada asi, los discos de nueva capacidad simplemente vienen y cuestan mas pero nunca reemplazan en precio a los anteriores.

NUNCA pague 200 dolares por un disco, es mas recuerdo cuando los discos de 1Tb acaban de salir y eran casi que lo maximo en precio compre 1 por menos de 100 euros.
socket21 está baneado por "Troll"
Wozzeck escribió:Lo de los precios de los discos duros ya empieza a ser muy sospechoso. Como puede ser que hace 2 años un Toshiba Canvio Basics de 1TB me costara 49 eur (en tienda fisica) y a dia de hoy en amazon vale 55 eur (en tienda física mas caro)

Y además falta el canon del gobierno de 7,80€ ...
Riwer escribió:
Menos de 100€ por supuesto.
En especial cuando los Seagate a partir de los 2 años se van a la mierda:

Imagen


Y llevamos demasiados años con los 3TB sobre los 100€. El tema está estancado como ha dicho AlbertX cuando los costes de produccion se han abaratado muchisimo, pero no se refleja en los precios.
Por qué? porque los SSD son compañeros de los HDD, y mientras puedan estirar la goma lo harán. Pero desde luego que eso no es un precio decente.




También depende de la época que compres. Yo compre mi ordenador en Marzo y el HDD 1TB me costo 48€ igual que la RAM 8GB me costo 52€, por navidad me compre otro HDD (el mismo modelo para ser exacto) y otra RAM (igual también) y me costo 82€ la RAM y 76€ el HDD. Igual me compre hace poco una GTX 1060 a 300€ y ahora rondan los 400€ la misma gráfica.

Como bien dices intentan sacar provecho de todo y por eso creo que este HDD como comenten de cristal con hasta 20TB no llegara nunca al mercado y de hecho pienso que seguiremos así por 10 años más puesto que nadie utiliza tantos GB quitados de gente como yo que lo usan para muchos proyectos pesados de lo que sea, si necesitas más espacio te montas un Cluster o NAS de HDD's y se acabo el problema. El desarrollo va a donde los peces gordos les interesa. Las pantallas por ejemplo más allá del 4K ya no tienen sentido puesto que nuestra vista no tiene la capacidad de ver algo tan pequeño y sin embargo nos van a vender pantallas 8K, igual en un Smartphone no tiene sentido pantalla 4K y te lo venden. Podríamos tener ciertas cosas bien desarrolladas pero no interesa. Los SSD podrían ser mucho mejores que los de ahora pero es mejor sacarles partido todo lo posible con esos precios.


Igual dices los Seagate su vida se va a la mierden en seguida, porque no has visto lo Samsung, en cosa de medio año los puedes tirar. Con tirar me refiero a una linea diagonal que va del 100% al 0% desde primer dia hasta los 6 meses en esa tabla. Todos los Samsung que he tenido al medio año a la basura ya que no paran de salair sectores reparados y van como a 50 - 100 por mes hasta que supera los 600 sectores dañados y el SMART te dice que reemplaces el HDD y sale en rojo el indicador o advertencias de programas como Defraggler
No tenía ni repajolera ide de la existencia de discos duros de cristal, anonadado me hallo. No te acostarás sin saber una cosa más.

A ver si los discos empiezan a bajar de precio, que ya huele. Pero bueno, igual pasa con la RAM o las gráficas.
44 respuestas