Después de la cláusula suelo... la recuperación de los gastos hipotecarios

1, 2, 3
Como me imagino que habrá muchos pagando hipoteca (yo entre ellos), creo que esto puede interesar y no se le está dando excesiva visibilidad.

Los bancos, de nuevo, volvieron a imponer cláusulas abusivas repercutiendo todos los gastos de formalización de la hipoteca en el comprador. Algunos jueces ya están obligando a devolver esta pasta al cliente (para una hipoteca de 150.000 euros tendrían que devolver unos 3.000 euros).

No hay una sentencia de obligado cumplimiento como la orden de la Unión Europea, pero cada vez hay más jurisprudencia y me imagino que en breve empezaran a llegar demandas colectivas a mansalva.

Yo, personalmente, voy a empezar a mirar qué documentación tengo y a gestionarlo sin excesiva prisa.

Más info aquí: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2016/12/02/744486-asi-puedes-reclamar-los-gastos-de-formalizacion-de-la-hipoteca-que-te-cobro

La banca es tu amiga y tal... Les regalamos todos los españoles 60.000 millones de euros y siempre estuvieron pasándose la ley por el forro de los cojones...
Yo llege a un acuerdo poe lo de la clausula suelo hace unos años ya

Pero por 300 euros de media, no se si vale la perdida de tiempo
Tienes razón, error mío y muy importante, son 3.000 euros de media (ya lo corrijo).
omega_rugal escribió:Tienes razón, error mío y muy importante, son 3.000 euros de media (ya lo corrijo).



Vale eso es otra cosa, mi piso lo pille por 85mil... asi a por unos 1500+ euros si q me vale la pena

Habria q ver de impresos ya echos o algo

Yo con la clausula suelo, me baje un pdf, lo llene asi nomas, me fui al banco... y unos meses despues tuve dos ofertas, ir a juicio o agarrar una pasta en efectivo

Paso de lios, asi q me agencie el efectivo q no estaba mal

Calculando el total q deverian haberme dado, fue la mitad aproximado y me ahorre mas lios
Sí, hay "cartas" tipo de reclamación ya. Efectivamente, la primera opción es protestar al Defensor del Cliente del banco y después, si no contestan o se niegan, ir a juicio (que en este caso es necesario abogado y procurador).

Yo estoy buscando entre mis papeles (y mira que guardo todo) y justamente lo que necesito no lo encuentro (factura del notario, carta de pago del impuesto de actos jurídicos documentados...), he mandado un par de emails a un par de estudios de abogados a ver si ellos, como parte de su porcentaje en caso de ganar, pueden encargarse de recuperar la documentación (que creo que sí).
@omega_rugal

Tengo la mala mania de no guardar ningun papel, pero los bancos si... mi reclamacion de clausula suelo el 100% de la documentacion la aporto el banco xq yo no encontraba nada

Ya ire y se las pedire, pero antes tengo q llenar algun impreso
Yo lo haría con cierta calma.
Y, sobre todo, consultando qué pasará con la Agencia Tributaria, porque fijo que habrá que hacer complementaria de las cuantías recuperadas.
gandarin escribió:Yo lo haría con cierta calma.
Y, sobre todo, consultando qué pasará con la Agencia Tributaria, porque fijo que habrá que hacer complementaria de las cuantías recuperadas.


muy interesante aportación, Hacienda estará probablemente rondando para joder, pero bueno, hablamos de cantidades importantes, habrá que ir viendo...
Una pregunta...Para las nuevas hipotecas lo siguen haciendo? Cómo se puede saber?

Puede ser que me hipoteque dentro de poco..Y el del banco te dice más X de gastos más X de notario etc etc.

Lo de la cláusula es que era abusivo? No estoy yo muy metido....
Creo, pero no estoy absolutamente seguro, que ha salido (o es de inminente aprobación), una nueva ley hipotecaria por la cual ya no se podrá reclamar porque se han corregido/subsanado/mitigado estas cláusulas.

Pero repito que este tema en concreto que comentas no lo he mirado (pues no es mi caso).
Esto me interesa bastante...

Según las noticias intentan incluir estas, junto con lo de las cláusulas suelo en el nuevo decreto ley.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Alguno que ya haya demandado a su banco y le vayan a devolver pasta???
gandarin escribió:Yo lo haría con cierta calma.
Y, sobre todo, consultando qué pasará con la Agencia Tributaria, porque fijo que habrá que hacer complementaria de las cuantías recuperadas.


En este caso, no lo tengo claro. Si se hace bien no es una ganancia patrimonial, si no una devolución de lo pagado.

En todo caso, sería hacienda quien te tendría que devolver el IVA cobrado.
LLioncurt escribió:
gandarin escribió:Yo lo haría con cierta calma.
Y, sobre todo, consultando qué pasará con la Agencia Tributaria, porque fijo que habrá que hacer complementaria de las cuantías recuperadas.


En este caso, no lo tengo claro. Si se hace bien no es una ganancia patrimonial, si no una devolución de lo pagado.

En todo caso, sería hacienda quien te tendría que devolver el IVA cobrado.


No exactamente, algo de razón lleva. Yo (y diria que todos) me desgravé por el notario, el registro y los actos jurídicos, por lo que correspondería la devolver el importe correspondiente a la parte proporcional de esa devolución de hacienda.

En principio no se oye mucho de gente denunciando, tiempo al tiempo.
aperitivo escribió:
LLioncurt escribió:
gandarin escribió:Yo lo haría con cierta calma.
Y, sobre todo, consultando qué pasará con la Agencia Tributaria, porque fijo que habrá que hacer complementaria de las cuantías recuperadas.


En este caso, no lo tengo claro. Si se hace bien no es una ganancia patrimonial, si no una devolución de lo pagado.

En todo caso, sería hacienda quien te tendría que devolver el IVA cobrado.


No exactamente, algo de razón lleva. Yo (y diria que todos) me desgravé por el notario, el registro y los actos jurídicos, por lo que correspondería la devolver el importe correspondiente a la parte proporcional de esa devolución de hacienda.

En principio no se oye mucho de gente denunciando, tiempo al tiempo.


Si fue un gasto desgravable, sí, habría que devolver la parte proporcional.
@aperitivo

En teoría, si lo desgravaste, hacienda te puede reclamar.

Lo que pasa es que el máximo a desgravar son 9000€, y ahí cuenta todo, entrada, impuestos, notario, lo que hubieras pagado de hipoteca aquel año...

Por lo tanto, aunque te devolvieran algo de dinero, lo normal es que todo lo anterior siga siendo superior al tope.
alberdi escribió:@aperitivo

En teoría, si lo desgravaste, hacienda te puede reclamar.

Lo que pasa es que el máximo a desgravar son 9000€, y ahí cuenta todo, entrada, impuestos, notario, lo que hubieras pagado de hipoteca aquel año...

Por lo tanto, aunque te devolvieran algo de dinero, lo normal es que todo lo anterior siga siendo superior al tope.


Normalmente si, en mi caso concreto no. Compre en Diciembre. Precio de compra 85k. llegue por los pelos a los 9.024 euros por aquellos entonces. A mi si que me tocaría pagar, no lo digo muy alto, no vaya a ser que me escuchen en hacienda [qmparto]
Pues seguimos con esto:

-Ya he recuperado la factura del Notario: asombrosamente hicieron caso a mi petición y me la enviaron por email a la segunda vez que la reclamé.

-No tengo la factura del registro de la propiedad: he hablado con una persona de allí (ultra amable e informativo) y me ha dicho que por obligación legal solo conservan las de los últimos 6 años (y en mi caso hablamos de más de 10 años). Me recomienda directamente hablar con la gestoría, el problema es que no recuerdo el nombre de la gestoría ni la encuentro en ninguna documentación (volveré a buscar este finde). En principio, doy por perdida esta cantidad a la hora de reclamar (son unos 400 euros), pues el Banco no creo que me la facilite.

-Me falta la "madre de todas las facturas": llamar a Hacienda y ver cómo puedo conseguir duplicado de la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Espero que sí los conserven, sino sería una putada y no sé si reclamaría solo los 400 euros del Notario o esperaría a ver si más adelante esto se mueve cómo en la cláusula suelo y son los bancos quienes deben faciilitar motu proprio la información a los usuarios.

Saludos,
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
omega_rugal escribió:Pues seguimos con esto:

-Ya he recuperado la factura del Notario: asombrosamente hicieron caso a mi petición y me la enviaron por email a la segunda vez que la reclamé.

-No tengo la factura del registro de la propiedad: he hablado con una persona de allí (ultra amable e informativo) y me ha dicho que por obligación legal solo conservan las de los últimos 6 años (y en mi caso hablamos de más de 10 años). Me recomienda directamente hablar con la gestoría, el problema es que no recuerdo el nombre de la gestoría ni la encuentro en ninguna documentación (volveré a buscar este finde). En principio, doy por perdida esta cantidad a la hora de reclamar (son unos 400 euros), pues el Banco no creo que me la facilite.

-Me falta la "madre de todas las facturas": llamar a Hacienda y ver cómo puedo conseguir duplicado de la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Espero que sí los conserven, sino sería una putada y no sé si reclamaría solo los 400 euros del Notario o esperaría a ver si más adelante esto se mueve cómo en la cláusula suelo y son los bancos quienes deben faciilitar motu proprio la información a los usuarios.

Por curiosidad... De que entidad bancaria estamos hablando?? Crees que habrá luz después del Tunel?? Crees que te habra merecido la pena??
Acasa escribió:Alguno que ya haya demandado a su banco y le vayan a devolver pasta???


Yo tengo la hipoteca en el BBVA y les he pedido formalmente la devolución de los gastos (la sentencia ha sido contra el BBVA en concreto, por lo que saben perfectamente lo que es ilegal y lo que no) y... mutis por el foro. No han contestado a los formularios. En una semana, de no haber respuesta, me afiliaré a la OCU y los denunciaré formalmente. Lo malo es el porcentaje que pierdo por no ser amistoso XD XD XD pero la verdad es que aunque la OCU se fuera a quedar todo el dinero, si la via pactada no sirve voy a denunciar sin dudarlo. Y más con la hipoteca salvaje que he tenido que soportar para acceder a mi vivienda...
Acasa escribió:
omega_rugal escribió:Pues seguimos con esto:

-Ya he recuperado la factura del Notario: asombrosamente hicieron caso a mi petición y me la enviaron por email a la segunda vez que la reclamé.

-No tengo la factura del registro de la propiedad: he hablado con una persona de allí (ultra amable e informativo) y me ha dicho que por obligación legal solo conservan las de los últimos 6 años (y en mi caso hablamos de más de 10 años). Me recomienda directamente hablar con la gestoría, el problema es que no recuerdo el nombre de la gestoría ni la encuentro en ninguna documentación (volveré a buscar este finde). En principio, doy por perdida esta cantidad a la hora de reclamar (son unos 400 euros), pues el Banco no creo que me la facilite.

-Me falta la "madre de todas las facturas": llamar a Hacienda y ver cómo puedo conseguir duplicado de la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Espero que sí los conserven, sino sería una putada y no sé si reclamaría solo los 400 euros del Notario o esperaría a ver si más adelante esto se mueve cómo en la cláusula suelo y son los bancos quienes deben faciilitar motu proprio la información a los usuarios.

Por curiosidad... De que entidad bancaria estamos hablando?? Crees que habrá luz después del Tunel?? Crees que te habra merecido la pena??


La Caixa.

De momento, estoy intentando recuperar los documentos por mi cuenta. Sin prisa, una llamadita por semana y poco a poco.

Cuando vea lo que he podido recopilar, veré lo que haré. Si presentar reclamación por mi cuenta o apoyarme en algún despacho de abogados especializado (ya he hablado con dos, normalmente van a comisión si se gana el caso y cobran muy poco, o nada, si no se gana, y por supuesto asumen ellos las costas).

@Krain cuando presentaste la reclamación especificaste el importe que te tenían que devolver? o simplemente dijiste que te devolvieran los gastos, así en general, sin poner nada?
Por cierto, creo que la OCU cobra una cantidad inicial por llevar el caso, no? (Unos 150 €, aunque creo que ellos hacían la labor de "búsqueda de documentación", seguro que saben moverse mejor que nosotros . Yo he mirado y hay algunos despachos que no cobran nada inicialmente, solo si ganan, por si te interesa...
Me suscribo que parece interesante.

En mi caso no hemos realizado todavia nada, ando a la espera de ver por donde va la cosas antes....

Llevamos casi 1 año en el piso asi que en teoria tenemos tiempo de ver como evoluciona para saber si es un bulo o si sale rentable o no el meterse en ello.
El viernes estuvo mi padre (no pude ir por trabajo) en una charla que dio Stop Desahucios sobre las resoluciones de la cláusula suelo y lo de los gastos hipotecarios.

Lo pongo para levantar esto.

En cuanto tenga información más clara ya la pondré aquí, pero parece que ya hay unos pasos a seguir para reclamar lo de los gastos hipotecarios (enviar burofax al banco sería el primero).

Lo dicho, os mantendré informados.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
@omega_rugal @Krain Gracias por compartir vuestros casos.
@omega_rugal

No. La ocu pide que te afilies (tiene una cuota mensual de 8€ creo). Una vez hecho lo gestiona y en caso de ganar se queda su parte. Aún no estoy afiliado de todas formas.

En cuanto a la petición al BBVA, la cuestión es que fui con toda la documentación a la oficina y me dijeron que tomara las de villadiego. Que todo eso había que formalizarlo desde mi cuenta del BBVA. Así que les abrí una tramitación explicándoles el caso y preguntándoles como y cuando debía darles la documentación (yo por suerte tengo el detalle de todos los gastos y las escrituras en una carpeta que me facilitó el notario en la compraventa).
De momento, ni respuesta, ni gracias, ni requisitos, ni nada.

Así que seguramente acabe por lo contencioso (la OCU me cobra 8€ al mes pero un abogado te cobra 50€ por pedir hora y decirle hola, así que por el momento lo descarto. Además la OCU tiene abierto un proceso general de tramitación de estos casos)
http://www.ocu.org/movilizate/gastos-hipoteca
Os paso el formato de Burofax que me han pasado desde la plataforma Stop Desahucios para que reclaméis los gastos de la hipoteca a vuestro banco. A ver si acierto con el formato en el foro.

Donde ponen os datos de Kutxabank, tenéis que poner los de vuestro banco. Y en las zonas de puntos (......), pues vuestros datos.

Espero que os sirva de ayuda.

BUROFAX
DESTINATARIO: KUTXABANK S.A.
A-95653077
GRAN VIA D. DIEGO LOPEZ DE HARO 30-32
48009- BILBAO- BIZKAIA
REMITENTES: ………………………………………………………………………………………………………….
C/…………………………………………………….…………………………………………..……
CP………………….. – …………………………………..………………..- GIPUZKOA

En fecha ………………….., los firmantes suscribieron en ………………………….……….. escrituras de préstamo con garantía hipotecaria ante el notario Don ………………….……………………………………. con la entidad financiera a la que nos dirigimos.

Hemos conocido en fechas recientes, a través de los medios de comunicación, del pronunciamiento de diferentes sentencias en diferentes juzgados, que establecen que la obligación al pago de los gastos que fueron de constitución del préstamo hipotecario, y que nos fueron imputados, quien realmente estaba obligada al pago de los mismos resultaba ser la entidad bancaria acreedora.

Por otra parte, además de la cláusula de gastos, también los mismos medios se hacen eco de la abusividad de las siguientes cláusulas: Comisiones por reclamación de posiciones deudoras, interés de demora y de Vencimiento anticipado.

Por ello, y con el fin de evitar innecesarios costes Judiciales, es por lo que me dirijo a Ustedes para que en un plazo no superior a 15 días desde la recepción de este burofax, procedan al reintegro en la cuenta corriente de la que resulto titular y sirve de soporte del pago de las cuotas del préstamo, todas aquellas cantidades que fueron gastos de constitución del préstamo hipotecario y que me fueron cobradas de forma indebida, tales como: Notario, Registro de la Propiedad, Gestoría, etc; así como todos los impuestos generados en dicho acto jurídico y de los que no resultaba ser sujeto pasivo de los mismos. De la misma forma les requerimos para retirar del contrato las citadas cláusulas de comisiones, intereses de demora y vencimiento anticipado.

Transcurrido el plazo señalado en el presente documento sin que fuera atendida nuestra petición, procedería sin más a iniciar cuantas acciones judiciales me asisten para hacer valer mis derechos.

Agradeciendo su atención y a la espera de una respuesta satisfactoria a mi petición, le remito un atento saludo.

En ………………………………………….., a …………… de FEBRERO de 2016

FIRMADO: ………………………………………………………………………………..………………………………
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
kotepikabea escribió:Os paso el formato de Burofax que me han pasado desde la plataforma Stop Desahucios para que reclaméis los gastos de la hipoteca a vuestro banco. A ver si acierto con el formato en el foro.

Donde ponen os datos de Kutxabank, tenéis que poner los de vuestro banco. Y en las zonas de puntos (......), pues vuestros datos.

Espero que os sirva de ayuda.

BUROFAX
DESTINATARIO: KUTXABANK S.A.
A-95653077
GRAN VIA D. DIEGO LOPEZ DE HARO 30-32
48009- BILBAO- BIZKAIA
REMITENTES: ………………………………………………………………………………………………………….
C/…………………………………………………….…………………………………………..……
CP………………….. – …………………………………..………………..- GIPUZKOA

En fecha ………………….., los firmantes suscribieron en ………………………….……….. escrituras de préstamo con garantía hipotecaria ante el notario Don ………………….……………………………………. con la entidad financiera a la que nos dirigimos.

Hemos conocido en fechas recientes, a través de los medios de comunicación, del pronunciamiento de diferentes sentencias en diferentes juzgados, que establecen que la obligación al pago de los gastos que fueron de constitución del préstamo hipotecario, y que nos fueron imputados, quien realmente estaba obligada al pago de los mismos resultaba ser la entidad bancaria acreedora.

Por otra parte, además de la cláusula de gastos, también los mismos medios se hacen eco de la abusividad de las siguientes cláusulas: Comisiones por reclamación de posiciones deudoras, interés de demora y de Vencimiento anticipado.

Por ello, y con el fin de evitar innecesarios costes Judiciales, es por lo que me dirijo a Ustedes para que en un plazo no superior a 15 días desde la recepción de este burofax, procedan al reintegro en la cuenta corriente de la que resulto titular y sirve de soporte del pago de las cuotas del préstamo, todas aquellas cantidades que fueron gastos de constitución del préstamo hipotecario y que me fueron cobradas de forma indebida, tales como: Notario, Registro de la Propiedad, Gestoría, etc; así como todos los impuestos generados en dicho acto jurídico y de los que no resultaba ser sujeto pasivo de los mismos. De la misma forma les requerimos para retirar del contrato las citadas cláusulas de comisiones, intereses de demora y vencimiento anticipado.

Transcurrido el plazo señalado en el presente documento sin que fuera atendida nuestra petición, procedería sin más a iniciar cuantas acciones judiciales me asisten para hacer valer mis derechos.

Agradeciendo su atención y a la espera de una respuesta satisfactoria a mi petición, le remito un atento saludo.

En ………………………………………….., a …………… de FEBRERO de 2016

FIRMADO: ………………………………………………………………………………..………………………………

Muchas gracias por compartirlo!! Seguimos pendientes.
Me quedo por aquí que me interesa,ya que entre unas y otras cosas,casi 6000€ de gastos
Buen post!

Somos muchos ya los que andamos detras de este tema y supongo que, como yo, con muchas dudas.

En mi caso curiosamente tampoco poseo documentación alguna en mi poder, toca pedirla a cada sitio. Creo que era una práctica recurrente por parte de las entidades, imponer gestoría, la cual cobraba X dinero y no facilitaba copia de nada. De hecholo que SI poseo es un recibo de una transferencia a favor de la Gestoría por valor de 8.000 €, bajo el concepto "Abono gastos de gestíon de hipoteca". Mi hipoteca es de 138.000€ . Este dtao, bajo este concepto, canta un huevo, y más aún tratándose de un importe tan alto ( Sumando las posibles cantidades ni de coña me llega a 8.000 euros) Por eso había pensado directamente meterme de abogados del tirón, aunque antes tengo que darme una vuelta por el banco ( Bankia ) más que nada por preguntar "Qué es ese recibo de 8.000€" a ver por donde me salen.

En resumen hay que:

-Pedir factura del Notario
-Pedir factura de la gestoría que llevó la gestión de documentos para la firma de la hipoteca, registro y transmisión de bienes inmuebles.
-Pedir factura del Registro de la propiedad
-Solicitar a Hacienda copia del modelo 600:(Actos jurídicos documentados (este es el más importante, donde el que más y el que menos pagaría más de 1.000 € en su día)

Saludos!!
Pues yo, de momento, tengo esto:

En resumen hay que:

-Pedir factura del Notario: la pedí por email a la notaría y me la mandaron sin mucho problema. 622 euros en total.
-Pedir factura de la gestoría que llevó la gestión de documentos para la firma de la hipoteca, registro y transmisión de bienes inmuebles: no la encuentro ni recuerdo la gestoría, ni el importe que fue. Esto casi que lo doy por perdido.
-Pedir factura del Registro de la propiedad. Ojo, los Registros de la Propiedad solo conservan las facturas de los últimos 5 años, si tu hipoteca está firmada hace más tiempo, como es mi caso, no te lo van a facilitar.
-Solicitar a Hacienda copia del modelo 600:(Actos jurídicos documentados (este es el más importante, donde el que más y el que menos pagaría más de 1.000 € en su día). Tengo que llamar a Hacienda y pedirla.

Es decir, de 4 documentos tengo 1, otro que debo reclamar y 2 que doy casi por perdido, porque los cabrones del Banco no creo que den nada motu proprio.

Estoy por probar, en los próximos meses, a mandar la carta modelo que un forista a pedido aquí pero sin acompañar ninguna factura, a ver por dónde sale el banco... ¿esto lo ha hecho alguien?

Saludos,
omega_rugal escribió:Pues yo, de momento, tengo esto:

En resumen hay que:

-Pedir factura del Notario: la pedí por email a la notaría y me la mandaron sin mucho problema. 622 euros en total.
-Pedir factura de la gestoría que llevó la gestión de documentos para la firma de la hipoteca, registro y transmisión de bienes inmuebles: no la encuentro ni recuerdo la gestoría, ni el importe que fue. Esto casi que lo doy por perdido.
-Pedir factura del Registro de la propiedad. Ojo, los Registros de la Propiedad solo conservan las facturas de los últimos 5 años, si tu hipoteca está firmada hace más tiempo, como es mi caso, no te lo van a facilitar.
-Solicitar a Hacienda copia del modelo 600:(Actos jurídicos documentados (este es el más importante, donde el que más y el que menos pagaría más de 1.000 € en su día). Tengo que llamar a Hacienda y pedirla.

Es decir, de 4 documentos tengo 1, otro que debo reclamar y 2 que doy casi por perdido, porque los cabrones del Banco no creo que den nada motu proprio.

Estoy por probar, en los próximos meses, a mandar la carta modelo que un forista a pedido aquí pero sin acompañar ninguna factura, a ver por dónde sale el banco... ¿esto lo ha hecho alguien?

Saludos,



No creo que el Banco te de nada asi porque asi, y menos aun factura de la gestoría que usó (que casi en el 100% es gestoría impuesta por ellos), por tanto si no lo recuerdas, intenta buscar documentación que haga referencia a qué gestoría llevó el tema, algún recibo, tira de los movimientos historicos de la cuenta porque puede que haya algún traspaso en concepto de pago hacia esa gestoría como en mi caso. Ojo porque mira yo, 8.000 leurazos fueron directamente a la bolsa de la Gestoría mediante una transferencia el mismo día de la firma de la hipoteca. Ese dato me vale para saber cuanto dinero se gastó entre todas las gestiones.

En tu caso probaría a pasar por el banco y al menos preguntar si han habilitado algún canal especial para este tipo de reclamaciones, porque sin querer te pueden solventar alguno de los pasos.

Yo lo que haré es hablar con la sucursal de Bankia, y si por casualidad llego a algún tipo de negociación y me ofrecen cierta cantidad, la cotejaré con lo que pienso que tendrían que darme y tomare una decisión.

Daros cuenta que del impuesto juridico documentado el Banco no esta obligado a darte nada, ya que de las 4 cosas es la única que casi debe pagar el usuario ( ya que el poner a su nombre el piso es para su propia conveniencia) pero aun así, ya ha habido casos en los que el banco se ha hecho cargo del 30% de esta cantidad.... Por tanto de inicio supongo que por las buenas se harían cargo del notario, registro y gestoría.

Sino siempre quedara la solución de Arriaga y Asociados ( Si, los del anuncio de Casillas) Ellos no te cobran nada si se pierde, y si se gana, se llevan el 10% de la cantidad ganada.
Me suscribo al hilo que tengo hipoteca desde hace 3 años.

¿Hasta cuándo se podría reclamar?, ¿Y a partir de qué año tiene que ser tu hipoteca para poder reclamar?

Saludos
@guardwin gracias, el problema es que la hipoteca la firmé hará unos 13 años, y en la web del banco solo me deja ver los movimientos de los 10 últimos años, así que imposible recuperar información

con Arriaga ya contacté, cobran 100 euros inicialmente, que luego tanto si se gana o se pierde no devuelven, pero bueno, merece la pena frente a lo que puedes conseguir; les he vuelto a escribir preguntando si entre sus servicios también está la recuperación de documentación, "presionando" al banco, a ver qué me dicen...

de todas formas, esto hay que llevarlo sin prisa, tenemos (creo) 4 años, y tal vez surja en los próximos meses algún decreto similar a lo de las cláusulas suelo. mi consejo es no precipitarse, de momento esto no tiene mucha visibilidad, hay que esperar y mientras tanto, contárselo a la mayor cantidad de gente con hipoteca que conozcamos, hay que hacer un efecto "bola de nieve"...
Hola,

He estado mirando y creo que tengo todas las facturas, pero tengo un par de dudas:

De la gestoría/ notaría tengo dos facturas, una por constitución de la hipoteca y otra por la compraventa. Cuál de ellas puedo reclamar? Me imagino que el de constitución, pero no sé si en el de compraventa podría recuperar algo.

Recomendáis acudir a algún despacho tipo Arriaga?

Gracias por la ayuda.
alberdi escribió:Hola,

He estado mirando y creo que tengo todas las facturas, pero tengo un par de dudas:

De la gestoría/ notaría tengo dos facturas, una por constitución de la hipoteca y otra por la compraventa. Cuál de ellas puedo reclamar? Me imagino que el de constitución, pero no sé si en el de compraventa podría recuperar algo.

Recomendáis acudir a algún despacho tipo Arriaga?

Gracias por la ayuda.


Hola, no debes confundir una con otra. Una cosa es la Notaría ( el sr Notario que da fé de las escrituras de compraventa y que cobra una cantidad por hacerlo) y otra cosa es la Gestoría, que es la que se encarga de acordar cita con el Notario, inscribir la vivienda en el Registro, presentar el mod. 600 de Actos juridicos documentados, etc.... y que cobra otra cantidad por hacer estas gestiones.

Puedes reclarmar ambas facturas, que según la jurisprudencia que se ha o se esta creando, dice que esos dos gastos deberían correr por parte del banco.

Tan sólo te faltaría ver cuanto pagaste de impuestos a Hacienda(Actos Jurídicos Documentados) al transferir el piso o casa, que suele ser el mayor de los gastos y del que se estan librando los bancos al abonar tan sólo el 30% de tal en los mejores casos ( En este caso yo lo veo logico, el banco no tiene por qué pagarte el impuesto de un bien que tú estás poniendo a tu nombre, no?)

Solo por curiosidad, en tu caso de qué cantidades en € estamos hablando? (si no quieres no respondas!!)

Saludos!
Pues me voy a poner a ello yo también, pero creo que no tengo ni una sola de las facturas.
Así que poco a poco, porque si el final del camino son 2500 o 3.000.
Yo esta mañana me dispongo a entregar en el banco una carta reclamando los gastos (Bankinter) junto a la que adjunto fotocopia de los costes (me los dieron con la escritura de la casa).
A ver que tal evoluciona esto....
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Gracias por pormenorizar la documentación necesaria a presentar a las Entidades para empezar trámites.

Seguiremos atentos a ver como va evolucionando la cosa...
@guardwin

3000 y pico euros, luego cuando llegue a casa lo miro bien.
Gracias por informar y suerte a los que ya han empezado el proceso.

Que este hilo no se venga abajo, es de interés general.
Voy a mirar las carpetas que ya hace 13 años y no puedo acceder mediante web.
Se agradece el post si no es por esto no me hubiera enterao xD
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Bugui escribió:Voy a mirar las carpetas que ya hace 13 años y no puedo acceder mediante web.
Se agradece el post si no es por esto no me hubiera enterao xD

La idea es esa: Entre todos, echarnos una mano contra los putos bancos.
Una pregunta!

Yo ayer dejé la carta en el banco, ¿¿¿en cuánto tiempo han de contestarme???
JJMD escribió:Una pregunta!

Yo ayer dejé la carta en el banco, ¿¿¿en cuánto tiempo han de contestarme???


En la propia carta deberías haber informado del plazo [qmparto]
Por ley,tienen 2 meses para atender reclamación
aperitivo escribió:
JJMD escribió:Una pregunta!

Yo ayer dejé la carta en el banco, ¿¿¿en cuánto tiempo han de contestarme???


En la propia carta deberías haber informado del plazo [qmparto]

Otra cosa no pero cada 15 días los estoy llamando xD
eXpineTe escribió:Por ley,tienen 2 meses para atender reclamación

Gracias
JJMD escribió:
aperitivo escribió:
JJMD escribió:Una pregunta!

Yo ayer dejé la carta en el banco, ¿¿¿en cuánto tiempo han de contestarme???


En la propia carta deberías haber informado del plazo [qmparto]

Otra cosa no pero cada 15 días los estoy llamando xD
eXpineTe escribió:Por ley,tienen 2 meses para atender reclamación

Gracias


Normalmente, siempre intentar poner un plazo de respuesta en los escritos, mas que nada, porque la ley siempre da plazos muy amplios. En cualquier caso, si es posible, haced el envío mediante burofax, de tal forma que quede registrada la recepción de la documentación, si no, será papel mojado.
aperitivo escribió:
JJMD escribió:
aperitivo escribió:
En la propia carta deberías haber informado del plazo [qmparto]

Otra cosa no pero cada 15 días los estoy llamando xD
eXpineTe escribió:Por ley,tienen 2 meses para atender reclamación

Gracias


Normalmente, siempre intentar poner un plazo de respuesta en los escritos, mas que nada, porque la ley siempre da plazos muy amplios. En cualquier caso, si es posible, haced el envío mediante burofax, de tal forma que quede registrada la recepción de la documentación, si no, será papel mojado.

Es lo que tengo pensado hacer según me.digan de aquí a un mes cuando llame, porque me.fio poco o nada de los bancos.
@JJMD y haces bien con fiarte poco o nada. A un banco jamás le dejéis el "beneficio de la duda" en nada.
JJMD escribió:Yo esta mañana me dispongo a entregar en el banco una carta reclamando los gastos (Bankinter) junto a la que adjunto fotocopia de los costes (me los dieron con la escritura de la casa).
A ver que tal evoluciona esto....


Bankinter a habilitado solo por banca telefónica (es decir por teléfono) un hilo de reclamación, yo lo he hecho por hay, ellos dicen que en un plazo de 15 a 60 dias contestarán (a ver por donde saltan).
104 respuestas
1, 2, 3