Desmitificando un mito: el Spectrum no ganó en España

1, 2, 3
Yo en mi entorno la mayoria tenian Spectrum, un par de amigos con amstrad y mi primo un msx, commodore 64 no conoci a nadie (luego estavan las tipicas peleas de colegio el mio es mejor, a lo que al final acababan enfadados los de amstrad porque no podian ver los colores al tener fosforo verde) y ya del spectrum pase a un pc para mi hermano comprado para estudios en teoria, un amstrad pc 1512 monitor color.
AxelStone escribió:@matasiete Ni mucho menos, de hecho el 89 fue un año muy bueno de software para ambos, vamos tengo excelentes recuerdos de ese año. Date cuenta que la última Microhobby se editó en Enero de 1992, vamos que los 8bit seguian teniendo tirón en España.

Justamente por ese tirón las empresas españolas no dieron el salto a los 16bit y nos quedamos atrás, pero el Atari y el Amiga en España nunca alcanzaron las ventas de los 8 bit.


Eso es lo que digo. En España aún se hizo software hasta 1991, pero el número de ordenadores vendidos debió de ser insignificante. Fíjate que en el 90 ya se sustituyó la serie CPC clásica por la CPC plus, y de estos hay muy pocos.

Yo creo que si en España se siguió haciendo software de 8 bits durante un par de años más no es porque se siguieran vendiendo ordenadores, sino porque el Amiga y el Atari no vendieron prácticamente nada.

Fuera de España los 8 bits murieron mucho antes.
@AxelStone

La ha colgado uno en twitter (he puesto el link), que ha conseguido entrar en un almacen de infogrames y ha encontrado un montón de mandanga de la época!
Volvemos a lo de siempre, un país pobre que va a comprar?, pues lo mas barato.
Yo conocí el ZX81 y el Spectrum 16k. Un 48k gomas costaba 45.000pts del 83 y una C64 se iba por encima de las 70.000pts, aparte del datassete, que se iba 15.000pts mas.. Que teclado dios al lado del mierder del ZX
Personalmente el único Spectrum que le tengo cariño es al +3 y de Spectrum poco tiene.
Los de la época con dinerito se iba al CPC y ya el CPC6128 era la repanocha.
Clive Sinclair se hizo famoso por sacar productos baratos pero de vida bastante corta.
hal9000 escribió:Clive Sinclair se hizo famoso por sacar productos baratos pero de vida bastante corta.


Ligero off-topic. En el museo de la ciencia y la tecnología de Sinsheim, en Alemania, vi olvidado en un rincón un Sinclair C5. Telita.
@matasiete Ojo, que creo que en 1990, cuando sacaban los Plus, Alan Sugar dijo que el Amstrad aún estaba muy bien por qué en 1989 habían batido el record en España vendiendo más de 100.000 ordenadores. O sea, que en 1989 se seguían vendiendo a puñados, y yo, por apreciación personal, diría que no dejaron de venderse hasta la explosión de consolas de 1991
kusfo79 escribió:@matasiete Ojo, que creo que en 1990, cuando sacaban los Plus, Alan Sugar dijo que el Amstrad aún estaba muy bien por qué en 1989 habían batido el record en España vendiendo más de 100.000 ordenadores. O sea, que en 1989 se seguían vendiendo a puñados, y yo, por apreciación personal, diría que no dejaron de venderse hasta la explosión de consolas de 1991

Y por esa fecha, ZX Spectrum también terminó su vida, aguantó hasta el final.
No olvidaré la portada de la última MicroHobby de enero de 1992 con Lemmings en la portada [buuuaaaa].

Imagen

Larga vida al ZX Spectrum !! [amor]

P.D.: @AxelStone, no vi que ya dijiste lo de la MicroHobby xDD
hal9000 escribió:Clive Sinclair se hizo famoso por sacar productos baratos pero de vida bastante corta.


Ya firmaba yo que la ONE me funcione la mitad de años que lleva el ZX81.
Cozumel escribió:
hal9000 escribió:Clive Sinclair se hizo famoso por sacar productos baratos pero de vida bastante corta.


Ya firmaba yo que la ONE me funcione la mitad de años que lleva el ZX81.

La Juan o la que sea de hoy en día. Van a durar mucho menos que los condensadores de las Game Gear.
@stormlord
El fatidico nº 217. Lo que me tocó la moral es que el el editorial dijesen que no era un adiós sino un hasta luego y que tal vez cada x meses sacarían algo.. Lo digo de memoria, igual me traiciona.
@Cozumel
Pues el mio poco duró, con la mierda membrana y a al final dijo adiós la placa. En los 48k también te traia por la calle de la amargura las membranas y las infames ULA's de Ferranti. Y punto aparte los putos moduladores, que horror.
Se que hay un ingeniero sevillano que diseñó una ULA con componentes modernos y que se podía pinchar a pelo. Ademas llevaba unas funciones extras.
hal9000 escribió:@stormlord
El fatidico nº 217. Lo que me tocó la moral es que el el editorial dijesen que no era un adiós sino un hasta luego y que tal vez cada x meses sacarían algo.. Lo digo de memoria, igual me traiciona.

Sí, exacto, lo recuerdas tan bien como yo. Al final no volvieron pero hay que mantener la esperanza [+risas].
@kusfo79 no se, no digo rotundamente que no, pero me suena a fanfarronada de Alan Sugar. Era un personaje.

Estoy mirando ahora una entrevista que le hicieron en la Micromanía nº28 segunda eṕoca, en la página 8, con motivo de la presentación de la entonces nueva serie plus. No es que me haya puesto a buscar esto ahora, me he acordado porque fue la primera Micromanía que compré con mi dinero, la leí mil veces, y como la tengo aquí en el despacho la he cogido un momento.

Copio un párrafo para que veáis las perlas que soltaba:

Imagen

A quien le guste el tema le recomiendo muy mucho este video en youtube.
@matasiete Jajaja, yo había leído algo similar, pero hablando de la GX4000.....

Igualmente, aunque ahora tengamos un documento de "trabajo" de una empresa, no quiere decir que esos datos que manejaba Infogrames sean 100% fiables, pero al menos son una base sobre la que guiarnos.
@kusfo79 La misma percepción tengo yo, hay compañeros que se compraron un 6128 full set (ordenador, monitor color, sintonizador de TV, paquete de discos...) allá por 1989 como quien estrena lo último. El CPC en España tuvo un tirón importante, como bien decís era "la Nintendo" de los micros.
En mi caso, solo conocia gente con cpc, a exceocion de unos vecinos con spectrum. Ambos sistemas los compré cuando ya nadie los queria, y ambos los dusfruto, jugando y jugando. En lo personal me tira mas el cpc. A nivel global esta claro que el Spectrum gana la partida en popularidad.
En aquella época, el dilema en mi entorno era ZX Spectrum o Commodore64; el resto de opciones no existían.
el listado ese tiene la misma credibilidad que Carlos Jesús hablando con Cárdenas... el MSX no aparece, y faltan unos cuantos países potentes en la lista..pero vamos
en mi entorno, por ejemplo todo era MSX y spectrum, no vi un CPC ni por accidente hasta el 90 y no fue en mi pueblo, sino en canarias de vacaciones.

pero vamos que ponerse a mirar ahora quien vendió más ordenadores en 1988...

por cierto, en el enlace de la micromanía ves que un Atari ST salía por lo que saldría un CPC 6128+.. de verdad había que pensar cual se escoge?
hal9000 escribió:@stormlord
El fatidico nº 217. Lo que me tocó la moral es que el el editorial dijesen que no era un adiós sino un hasta luego y que tal vez cada x meses sacarían algo.. Lo digo de memoria, igual me traiciona.
@Cozumel


Yo no recuerdo que dijeran que iban a volver, al menos hablando del Spectrum. Se despidieron diciendo que aún vendían ejemplares pero que ya no salían las suficientes novedades. Yo me lo compraba por el viejo archivero porque las pistas de las aventuras conversacionales no entendían de modelos de ordenador.

Pd: otro con CPC igual que todos sus vecinos y amigos, de finales de los 80. Mi primo tuvo un Spectrum y un amigo un MSX aunque pronto se pasó a IBM de disco para jugar a aventuras de lucasarts.

Yo recuerdo en los expositores de cassettes de papelerías y gasolineras dominio absoluto de Spectrum, de Amstrad un pelín menos y de Comodore y MSX cosas residuales.
Yo creo que la discrepancia entre ventas reales y percepcion esta en los compradores finales. Yo tengo la sensacion por lo que recuerdo de la epoca, que el amstrad se vendia como el ordenador profesional mientras que el spectrum siempre te lo colaban con el rollo de marketing de es el que tiene mas juegos. Posiblemente el amstrad se vendio mucho mas para empresas, colegios, instituciones etc. Y al estar el spectrum relegado a la chavalada de ahi nuestros recuerdos. Yo personalmente no recuerdo a nadie currar con un spectrum, mientras que si vi amstrads con su monitor de fosforo verde usados para contabilidad y otras historias de gestion. El amstrad se vendia en muchos packs de ordenador+monitor al estilo de los pcs actuales, mientras que el spectrum practicamente siempre te lo colaban como el ordenador barato que se conectaba a la tele. Posiblemente viene de ahi.
Semi off-topic
Ufff y el PCW de Amstrad, no veas lo que vendió y el día que los usuarios tuvieron que pasarse a PC menudo drama, yo conocí a quien usaba esos ordenadores, para currar evidentemente y creaban adicción.
En mi colegio y diría que extensible a mi ciudad, estaba muy repartido entre Sinclair y Amstrad CPC. Había +2's y +3's de gente que había tenido antes un 48k y había muchos 464's y algun 6128, que era en general quien empezaba con su primer ordenador.

Yo me compré un +2 de los primeros, el gris, de segunda mano en 1990 (yo tenía 11 años), después de pasar mucho tiempo en casa de mis primos y mis amigos jugando a sus Spectrums y CPCs. Era a lo que llegaba mi economía. De aquella ya estaba desfasadísimo, pero lo disfruté mucho igual.

La Microhobby, qué gran revista.
@Freestate

Ojo, que no hace mucho vi un Amstrad con Impresora en un almacen de maderas! creo que aún sacaban facturas por ahí!.
kusfo79 escribió:@Freestate

Ojo, que no hace mucho vi un Amstrad con Impresora en un almacen de maderas! creo que aún sacaban facturas por ahí!.


Si algo funciona no lo toques!
kusfo79 escribió:@Freestate

Ojo, que no hace mucho vi un Amstrad con Impresora en un almacen de maderas! creo que aún sacaban facturas por ahí!.


En algunas imprentas aun tienen Apple II funcionando.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
A mí me regalaron un IBM Pc en los Reyes de 1990, pero no recuerdo sus especificaciones.
Pues en mi entorno, una ciudad pequeña, y barrio obrero, ayá por el 88/89, eramos 8 msx( 3 con msx2), 2 commodore 64, 2 spectrum, 1 cpc, y un vic-20! Oooh
hal9000 escribió:Semi off-topic
Ufff y el PCW de Amstrad, no veas lo que vendió y el día que los usuarios tuvieron que pasarse a PC menudo drama, yo conocí a quien usaba esos ordenadores, para currar evidentemente y creaban adicción.


Es que su exito fue por su simplicidad, era un substituto cojonudo de la maquina de escribir clasica y las fichas manuales de contabilidad. Para un escritor o administrador iban de perlas.
(mensaje borrado)
Hasta donde yo sé, estabaos igualados, yo tenia un MSX, un compañero de clase creo que tenia amstrad (y posteriormente uno de los primeros PC con impresora de agujas) y un compañero de la academia de ingles un Spectrum... pos eso... en mi publo tocabamos un poco todos los palos XD
Los viejos CPCeros nunca mueren. Lo que no se es donde acabaron los acérrimos del Atari ST :-?
en mi casa gano el commodore.... XD
El msx era lo mejor jeje, sobre todo el cartucho del yier ar kung fu 2!
En mi familia y conocidos habia un msx y un amstrad. El resto teniamos spectrum. Casi todos +2a y uno con un +3.
Así ha acabado Spectrum:

Imagen

de frigorifico de camiones XD

Los MSX y su DGT Driver-Test siguen vivos por lo visto en algunos sitios.
Si no ganó Spectrum, ¿quién ganó?
En mi entorno veia por igual Zx Spectrum que Amstrad, y en algunos casos commodore. Yo tuve el CPC 464 que me lo regalaron un dia Reyes comprado en El Corte Ingles de Plaça Catalunya.
Mi mejor amigo tenia el 48k y si que nos picabamos a ver cual era mejor, pero yo deseaba ir a su casa a jugar al Spectrum y el deseaba venir a mi casa a jugar al 464.
Aun recuerdo los Domingos ir con mi amigo al Mercat de San Antoni donde vendian las “copias de seguridad” por la calle. Cuando pasabas por al lado de los vendedores te decian en voz baja...”Amstrad, Spectrum, las ultimas novedades. Jajaja.
Que tiempos aquellos por el ‘86, los echo de menos.
En mi pueblo, muchos amigos tenían cpc pero sí recuerdo que gente mayor que yo tenía el spectrum 48k. Solo un chaval de mi clase tenía un msx y un día le prestó otro el Rambo y yo flipé al ver el cartucho y mirar los gráficos y esa caja y portada grande... No entendía nada.

Resumiendo, conocía más gente con cpc y no vi nunca un C64.
retro-ton escribió:Si no ganó Spectrum, ¿quién ganó?


Eso intentamos aclarar, las cifras son difusas, pero todo apunta que ganó el Amstrad por las evidencias que tenemos. Por un lado la entrevista que cito en el hilo inicial donde los responsables de Amstrad España dan cifras de ventas y hace poco la lista de ventas de Infogrames que han puesto.

FreaKBaM escribió:Aun recuerdo los Domingos ir con mi amigo al Mercat de San Antoni donde vendian las “copias de seguridad” por la calle. Cuando pasabas por al lado de los vendedores te decian en voz baja...”Amstrad, Spectrum, las ultimas novedades. Jajaja.
Que tiempos aquellos por el ‘86, los echo de menos.


Muchos lo echamos de menos, por eso andamos por este foro :) . En el mercadillo de mi pueblo, los martes, venía el típico puesto de cintas vendiendo juegos originales a 500pts, les debo el 90% de mi catálogo de CPC.
Me acuerdo del detalle de que con un ingreso de 200.000 pesetas en el Hispanoamericano que es el equivalente a dos buenos sueldos o el precio de un PC completo con impresora y accesorios te daban un gomas. Por supuesto cero intereses en una época en la que los tipos eran altos y a pesar de ello los pisos tenían precios ridículos (como dos veces un SEAT grande cuatro puertas). Creo que el boom inicial vino de eso pero la gente se compró los Amstrad y los Inves PC porque eran mejores, llevaban disketeras o cintas integradas etc. Me gustaría saber de donde salen todos eses ordenadores con su caja de embalaje y todo que se ven en todocolección.


http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... 870d1c0ee5

Aquí ponen 50.000 pesetas pero es DESDE lo que significa que con 50 te daban las cacerolas y con 200 el ordenador. Mi madre eligió las cacerolas [ayay] que sigue usando en la actualidad (alemanas creo no magefesa, le salieron cojonudas) y tuve que esperar 4 años más para mi primer ordenador, un PC Inves. Tengo que decir que aún cocina con todo lo que compró en los 80 mientras todas esas sartenes de alta tecnología de ahora (teflón, cerámicas, piedra y ahora la mierda del cobre) han ido cayendo poco a poco.
"Se calcula por estadísticas de la propia Commodore, que la cifra total de ordenadores VIC-20 vendidos se llegó a estimar en 2.400.000 unidades, a lo largo de los efímeros 2-3 años de su comercialización en todo el mundo. De estos 2 millones largos de unidades vendidas, varios millares se quedaron en nuestro país, siendo con otro producto de la competencia: el Sinclair ZX81, los dos ordenadores de más venta en España, allá por los años 1982-1983"

En 1986, "La compañía britanica de ordenadores personales Sinclair, ha vendido todos los derechos de explotación de su marca en el inundo a la empresa rival, Amstrad"

En 1987, El Corte Inglés hacia publicidad a pagina completa de "El Corte Inglés celebra la gran fiesta de precios y regalos AMSTRAD" y Amstrad (primer suministrador europeo del ordenador doméstico y líder en España), compró su distribuidora en España, Indescomp, pasándose a llamar "Amstrad España" y la hemeroteca recoge las navidades de 1987 como las "Navidades Amstrad", lo debió de petar ese año.
En aquella epoca tenia un Spectrum 128k,deseaba mucho tener un MSX y no tarde en cambiar mi Spectrum por uno,
pero en mi recuerdo la cosa realmente era asi:
habia dos tipos de chicos,unos tenian un Commodore Amiga,otros deseaban tener un Commodore Amiga.
en mi grupo de amigos teniamos un poco de todo,uno tenia un spectrum,otro el commodore64,y otro amigo y yo teniamos el Amstrad cpc 6128
Yo tuve un Amstrad PC 1512.

Y entre mis amigos, un Spectrum y un CPC; el resto, consolas de 8 bits. Ya en los noventa, todos con PC en casa.
Cozumel escribió:Yo tuve un Amstrad PC 1512.

Y entre mis amigos, un Spectrum y un CPC; el resto, consolas de 8 bits. Ya en los noventa, todos con PC en casa.


Aunque vaya a dar demasiadas pistas sobre mi edad [carcajad] , diré que este ordenador lo pude catar durante las interminables tardes de verano mientras hacía la mili. Gracias a él, las horas se me hacían mucho más agradables y entretenidas.
Hodor escribió:
Cozumel escribió:Yo tuve un Amstrad PC 1512.

Y entre mis amigos, un Spectrum y un CPC; el resto, consolas de 8 bits. Ya en los noventa, todos con PC en casa.


Aunque vaya a dar demasiadas pistas sobre mi edad [carcajad] , diré que este ordenador lo pude catar durante las interminables tardes de verano mientras hacía la mili. Gracias a él, las horas se me hacían mucho más agradables y entretenidas.

Ese servicio militar deberia haber sido el implantado... [carcajad]
emerald golvellius escribió:
Hodor escribió:
Cozumel escribió:Yo tuve un Amstrad PC 1512.

Y entre mis amigos, un Spectrum y un CPC; el resto, consolas de 8 bits. Ya en los noventa, todos con PC en casa.


Aunque vaya a dar demasiadas pistas sobre mi edad [carcajad] , diré que este ordenador lo pude catar durante las interminables tardes de verano mientras hacía la mili. Gracias a él, las horas se me hacían mucho más agradables y entretenidas.

Ese servicio militar deberia haber sido el implantado... [carcajad]


Lo tenían en la biblioteca del cuartel y como allí no solía ir ni dios, pues aprovechaba XD
En mi entorno ganó por goleada el Spectrum, aunque recuerdo que también habían bastantes CPC 464; pero claro es posible que no ganase en números reales.

En cualquier caso discrepo del título, el mito del ZX Spectrum es intocable ;)
En el colegio, en mi clase la cosa estaba repartida. Había 4 con Spectrum, 2 con Amstrad (una compi tenía tanto un Spectrum +3 como un CPC 464), y creo recordar que otro compañero tenía un MSX. La verdad es que en mi clase lo habitual era NO tener microordenador. [+risas]
147 respuestas
1, 2, 3