Denuncian a Apple, Amazon, YouTube, Spotify y Netflix por infringir la GDPR

La organización austriaca de defensa de los derechos digitales y la privacidad Noyb (None Of Your Business), dirigida por el activista Max Schrems, ha denunciado a las principales firmas de streaming por violar la Ley General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) con sus políticas de captación de información. Esta denuncia llega después de que varias asociaciones de consumidores hicieran lo mismo con Google.

De acuerdo con la información facilitada por Noyb, las empresas denunciadas infringen el artículo 15 de la ley, que garantiza la capacidad de los usuarios para solicitar la información cotejada por las páginas para saber qué clase de datos se han recopilado. Concretamente, varias pruebas realizadas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de respuesta automatizada de los denunciados muestran que no proporcionan toda la información relevante que requiere la ley y/o lo hacen de forma deficiente.

La denuncia, que ha sido cursada ante las autoridades austriacas, señala que al menos dos de las plataformas sondeadas (DAZN y SoundCloud) no respondieron a las solicitudes de acceso de datos, mientras que otras solo ofrecían datos parciales o difícilmente inteligibles.

Imagen

Otro apartado particularmente problemático es el de la información de fondo, donde se recogen los receptores de la información cotejada y la forma en la que es procesada. Ninguna de las empresas denunciadas ofrece según Noyb información clara sobre estos aspectos. De hecho, la mayor parte de ellas no estaría proporcionando dicha información tal y como marca la ley.

Asimismo, el tiempo necesario para obtener la información del usuario varia de forma drástica. Algunas plataformas ofrecen una descarga instantánea, mientras que otras dos (Flimmit y Netflix) se toman alrededor de un mes para satisfacer las solicitudes.

La GDPR contempla sanciones de 20 millones de euros o hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas infractoras en el peor de los casos, por lo que las multas podrían ser importantes si Noyb logra su propósito.

Las denuncias de Noyb han sido descritas por la propia organización como "estratégicas", dado que buscan sancionar a las empresas más visibles de Internet con la intención de que el resto tome nota. Es ya la segunda oleada; Facebook, Instagram, WhatsApp y Android también han sido denunciadas por Noyb alegando que buscan el "consentimiento forzado" de sus condiciones.

Fuente: TechCrunch
Que no jodan a SoundCloud joder
Menuda sorpresa.
Mientras las multas sean calderilla en comparación a los beneficios seguirán obrando igual.
Jhonny escribió:Menuda sorpresa.
Mientras las multas sean calderilla en comparación a los beneficios seguirán obrando igual.


A ver si leemos:

"La GDPR contempla sanciones de 20 millones de euros o hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas infractoras en el peor de los casos, por lo que las multas podrían ser importantes si Noyb logra su propósito."
borre escribió:
Jhonny escribió:Menuda sorpresa.
Mientras las multas sean calderilla en comparación a los beneficios seguirán obrando igual.


A ver si leemos:

"La GDPR contempla sanciones de 20 millones de euros o hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas infractoras en el peor de los casos, por lo que las multas podrían ser importantes si Noyb logra su propósito."

Leemos, leemos.
Pero si hay gente que siendo mileurista sigue aparcando en zona SER sin poner el ticket y le soplan 90€ de multa que viene siendo el 10% de sus ingresos, o aparca en vados para dejar a los niños en el colegio porque no pueden caminar 10 pasos, imagínate lo que les sopla a estos un 4% cuando aplique EN PEOR DE LOS CASOS, y ya sabemos cómo son estas cosas.
Si yo gano 1000€ al mes, pero currando en negro me saco 1000€ más con el riesgo de que me pongan 40€ de multa, lo voy a seguir haciendo.
Con dos cojones, un 4% ya si duele, (aunque ya sabemos que va a ser que no)....y si siguen en sus trece, otro 4%
Puto Souncloud espero que no la líe que acabo de renovar la subscripción hace nada y estos no devuelven los leuros
Pesequis escribió:Con dos cojones, un 4% ya si duele, (aunque ya sabemos que va a ser que no)....y si siguen en sus trece, otro 4%


Un 4% de facturación es una barbaridad. Estas pensando que facturación = beneficios cuando no es asi. Netflix tardaría varios años en ganar los 400 millones que habla la noticia.

Jhonny escribió:
borre escribió:
Jhonny escribió:Menuda sorpresa.
Mientras las multas sean calderilla en comparación a los beneficios seguirán obrando igual.


A ver si leemos:

"La GDPR contempla sanciones de 20 millones de euros o hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas infractoras en el peor de los casos, por lo que las multas podrían ser importantes si Noyb logra su propósito."

Leemos, leemos.
Pero si hay gente que siendo mileurista sigue aparcando en zona SER sin poner el ticket y le soplan 90€ de multa que viene siendo el 10% de sus ingresos, o aparca en vados para dejar a los niños en el colegio porque no pueden caminar 10 pasos, imagínate lo que les sopla a estos un 4% cuando aplique EN PEOR DE LOS CASOS, y ya sabemos cómo son estas cosas.
Si yo gano 1000€ al mes, pero currando en negro me saco 1000€ más con el riesgo de que me pongan 40€ de multa, lo voy a seguir haciendo.


Tu hablas de tu sueldo, pero la noticia habla de facturación, que no es lo mismo que beneficios. Netflix por ejemplo factura varios miles de millones al año, pero sus beneficios son de unos 100-200 millones. Por lo que una multa de 400 como pone la noticia, directamente hunde a Netflix.
Nooo! Pero quien iba a pensar que harian tal cosa ¬_¬
Yo creo que si se ponen tontos esos test del GDPR no los pasa nadie
NaN escribió:Yo creo que si se ponen tontos esos test del GDPR no los pasa nadie


Por experiencia propia, ni el propio ente legislador se aclara sobre la norma cuando se le consulta así que ya puedes deducir de qué forma se está cumpliendo [carcajad]
Pero se han dejado alguna empresa más por el camino?
Juan_Garcia escribió:
Pesequis escribió:Con dos cojones, un 4% ya si duele, (aunque ya sabemos que va a ser que no)....y si siguen en sus trece, otro 4%


Un 4% de facturación es una barbaridad. Estas pensando que facturación = beneficios cuando no es asi. Netflix tardaría varios años en ganar los 400 millones que habla la noticia.


Tu hablas de tu sueldo, pero la noticia habla de facturación, que no es lo mismo que beneficios. Netflix por ejemplo factura varios miles de millones al año, pero sus beneficios son de unos 100-200 millones. Por lo que una multa de 400 como pone la noticia, directamente hunde a Netflix.

No se puede comparar, pero he intentado poner un ejemplo didáctico.
Si de verdad se quiere dar ejemplo, la multa debería ser EJEMPLAR.
No es normal que por tener una instalación eléctrica solar para autoabastecimiento te pongan una multa de 60 millones de euros (cuando el ahorro mensual es de unos 100€) y a esta gente les metan un 4% de los beneficios DECLARADOS, porque todos sabemos que Amazon y Apple en España tienen pérdidas, porque declaran en Irlanda o Luxemburgo.

Algunos tenéis un síndrome de Estocolmo brutal, primero por defender a las grandes empresas que se lucran con nuestros datos, y segundo por asumir que no pasa nada porque "no tengo nada que ocultar"
Aceptar que te espien porque no tienes nada ocultar es como aceptar quedarse mudo por no tener nada que decir.
Estas empresas tienen medios suficientes como para cumplir la ley, si no lo hacen es porque piensan que no les van a pillar o porque se creen inmunes.

Contra eso lo único que queda es llevarlas a la quiebra y que sirva de ejemplo.
Jhonny escribió:
Juan_Garcia escribió:
Pesequis escribió:Con dos cojones, un 4% ya si duele, (aunque ya sabemos que va a ser que no)....y si siguen en sus trece, otro 4%


Un 4% de facturación es una barbaridad. Estas pensando que facturación = beneficios cuando no es asi. Netflix tardaría varios años en ganar los 400 millones que habla la noticia.


Tu hablas de tu sueldo, pero la noticia habla de facturación, que no es lo mismo que beneficios. Netflix por ejemplo factura varios miles de millones al año, pero sus beneficios son de unos 100-200 millones. Por lo que una multa de 400 como pone la noticia, directamente hunde a Netflix.

No se puede comparar, pero he intentado poner un ejemplo didáctico.
Si de verdad se quiere dar ejemplo, la multa debería ser EJEMPLAR.
No es normal que por tener una instalación eléctrica solar para autoabastecimiento te pongan una multa de 60 millones de euros (cuando el ahorro mensual es de unos 100€) y a esta gente les metan un 4% de los beneficios DECLARADOS, porque todos sabemos que Amazon y Apple en España tienen pérdidas, porque declaran en Irlanda o Luxemburgo.

Algunos tenéis un síndrome de Estocolmo brutal, primero por defender a las grandes empresas que se lucran con nuestros datos, y segundo por asumir que no pasa nada porque "no tengo nada que ocultar"
Aceptar que te espien porque no tienes nada ocultar es como aceptar quedarse mudo por no tener nada que decir.

Tio, de verdad, ¿tienes algún tipo de problema?
Primero vienes con demagogia barata comparando el tocino con la velocidad, sin tener ni idea de como va el tema, y encima continuas respondiendo sin tener ni idea incluso habiéndote explicado como funciona la ley. Otra cosa, por tener una instalación solar para autoabastecimiento (aislada) ni te multan, ni tienes que registrarla, pero allá tu con tu huida hacia delante. Más que nada porque tengo una y se de lo que hablo, al contrario que otros...

A ver, te lo repito yo también, el 4% de la multa es en base a la facturación anual global, no a los beneficios declarados en el país en el que se multe o en la república bananera en la que vives gracias a los votantes del PPsoECs. Ahora te pregunto, ¿que tipo de síndrome tienes tu?
Pone 20 millones, yo estimo máximo.
Jhonny escribió:Menuda sorpresa.
Mientras las multas sean calderilla en comparación a los beneficios seguirán obrando igual.

¿Calderilla? A amazon le pueden caer mas de 6300 millones de € de multa. Eso no es calderilla.
Al final con dinero se soluciona todo
Jhonny escribió:No se puede comparar, pero he intentado poner un ejemplo didáctico.
Si de verdad se quiere dar ejemplo, la multa debería ser EJEMPLAR.
No es normal que por tener una instalación eléctrica solar para autoabastecimiento te pongan una multa de 60 millones de euros (cuando el ahorro mensual es de unos 100€) y a esta gente les metan un 4% de los beneficios DECLARADOS, porque todos sabemos que Amazon y Apple en España tienen pérdidas, porque declaran en Irlanda o Luxemburgo.

Algunos tenéis un síndrome de Estocolmo brutal, primero por defender a las grandes empresas que se lucran con nuestros datos, y segundo por asumir que no pasa nada porque "no tengo nada que ocultar"
Aceptar que te espien porque no tienes nada ocultar es como aceptar quedarse mudo por no tener nada que decir.


Repito de nuevo a ver si queda claro esta vez. "Facturación" = "ingresos", "Beneficios" = "ingresos - gastos". Por tanto, si Netflix ingresa 10000 millones, y tiene un beneficio neto de 200 millones, una multa de 400 millones, es el doble de lo que obtiene de beneficios.

No digo que no tengan que tener multas, digo que no deberían hacerlo sobre la facturación, ya que hay empresas que tienen muchos mas ingresos, pero gastos mayores proporcionalmente que otras empresas que facturan menos, pero tienen mas beneficios.

Con ese sistema a Apple, Google o Amazon las jodes, pero siguen económicamente sin problemas. A Spotify, Netflix o SoundCloud las quiebran directamente, porque los márgenes de beneficios de estas empresas son muy inferiores a los de las otras.
Esta ley es un arma de doble filo porque está muy claro que si esto prospera empresas como Apple, Amazon y Youtube saldrían beneficiadas a largo plazo.

Por otra parte, no me queda claro de que si el damnificado soy yo, la ley resuelva que el beneficio del fallo vaya a parar al bolsillo de otros.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Estos tipos quieren multar por cualquier tontería, no tendrán otra cosa mejor que hacer ? [facepalm]
Me parece una buena noticia, espero que no quede en nada.
Calderilla de multa sera
Ismsanmar escribió:Tio, de verdad, ¿tienes algún tipo de problema?
Primero vienes con demagogia barata comparando el tocino con la velocidad, sin tener ni idea de como va el tema, y encima continuas respondiendo sin tener ni idea incluso habiéndote explicado como funciona la ley. Otra cosa, por tener una instalación solar para autoabastecimiento (aislada) ni te multan, ni tienes que registrarla, pero allá tu con tu huida hacia delante. Más que nada porque tengo una y se de lo que hablo, al contrario que otros...

A ver, te lo repito yo también, el 4% de la multa es en base a la facturación anual global, no a los beneficios declarados en el país en el que se multe o en la república bananera en la que vives gracias a los votantes del PPsoECs. Ahora te pregunto, ¿que tipo de síndrome tienes tu?


Imagino que vivimos en la misma república bananera, porque de toda la vida se ha podido tener una instalación eléctrica autoabastecida con enganche de respaldo sin tener que pagar, es más, te compraban el sobrante.
Después con el gobierno del PP se implantó el mal llamado "impuesto al sol", que básicamente te eliminaba todos esos privilegios que te he comentado antes.
Ahora, al parecer el PSOE ha revertido esa norma.
Sin embargo, ahí seguís despotricando porque se luchen por nuestros derechos, así que sí, el síndrome está ahí.
Y sí, lo hacen para seguir sacando dinero debajo de las piedras y seguir robando a manos llenas, pero defender a un "delincuente" porque hay otro mayor por encima carece de todo sentido, y eso no lo vas a arreglar intentando llevar razón en un foro, sino en las urnas.
Ya se podrían llevar a Paypal por delante también, que esos sí que se pasan por el forro la normativa.
Un saludo
Siguiente noticia, Amazon Prime, Netflix, Spotify, ... suben sus cuotas mensuales.

A ver si os creéis que esto lo pagarán ellos. Es como el fútbol de Movistar a 5€ la subida, lo pagan tanto los que lo ven como los que no :)
@FEATHIL la gprd se pisa unos artículos a otros o sea que en cuanto aleguen multa fuera
sanamarcar escribió:Pone 20 millones, yo estimo máximo.


No está muy claro en la noticia.

Es o el 4% de tu facturación o 20 millones, si el 4% de tu facturación supera los 20 millones.
28 respuestas