Defensa del TFG mañana

Buenas noches Eolianos!

Mañana defiendo el TFG que he estado haciendo desde mayo. En si es un mero tramite, pero ando nervioso. Estoy haciendo un croquis para releer a lo largo de la mañana y tenerlo todo bien memorizado. Deseadme suerte por favor! [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

Un saludo!
¿De qué grado es?
Suerte mañana ;)
No te preocupes, muy mal lo tendrías que hacer para que te afectase en la nota. Ya cuentan con el nerviosismo de los alumnos, así que limítate a seguir el orden de puntos clave en los que has estructurado la exposición y ya está.
Por otra parte, no es necesario memorizar el discurso completo, lo importante es que domines el tema y puedas ir desarrollándolo sobre la marcha. Piensa que se te puede olvidar un dato concreto en un momento dado y hay que seguir con la exposición, así que no dependas de recordar palabra por palabra lo que tienes que decir. Lo mejor que puedes hacer es practicar en voz alta como si estuvieses ante el público y podrás ir puliendo la presentación.

¡Mucha suerte!
unairevi escribió:Buenas noches Eolianos!

Mañana defiendo el TFG que he estado haciendo desde mayo. En si es un mero tramite, pero ando nervioso. Estoy haciendo un croquis para releer a lo largo de la mañana y tenerlo todo bien memorizado. Deseadme suerte por favor! [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

Un saludo!


La nota ya esta dada asi que no te preocuopes.

A mi mi tutor me lo dijo en su momento.
Como te dicen, la nota está puesta. La presentación es un mero trámite. La forma de subir tu nota si es que es posible es durante el rato que ellos te digan cosas o planteen preguntas, ellos van a querer ver si te defiendes con coherencia o tus argumentos son razonables. Pero ya te digo que si acaso son décimas lo que puedes ganar.
En mi caso todo fue bastante bien, no sacaron muchas pegas al trabajo, de hecho las que sacaron fueron sobre aspectos formales, tipo alguna cita mal puesta o cosillas así. Pero el trabajo les gustó mucho.

PD: ahora que lo recuerdo, cuando expuse el TFG, no hice un resumen del trabajo, hablé sobre porqué había elegido ese tema, la relevancia que tenía para mí su estudio, las idea con la que empecé a trabajar y las conclusiones que saqué al final. Y también dediqué un momento a hablar de las fuentes consultadas, que era mi punto fuerte porque algunas eran muy buenas y les soprendieron.

La mala suerte que tuve es que era trabajo de matrícula, pero en mi uni NUNCA ponían matrícula o un 10 en los TFG, nunca.
Yo lo expuse hace unos meses y me tomé un par de tercios antes para calmar los nervios, todo fue bien.
Gracias a todos!

Ya está hecho y el tutor me ha dicho que está aprobado aunque no me ha querido decir la nota. El grado era ingeniería mecánica, y durante la presentación no me han prestado demasiada atención, estaban mirando los planos y tal.

Eso si, al final me han crujido a preguntas y observaciones que madre mía...

Un saludo!
unairevi escribió:Gracias a todos!

Ya está hecho y el tutor me ha dicho que está aprobado aunque no me ha querido decir la nota. El grado era ingeniería mecánica, y durante la presentación no me han prestado demasiada atención, estaban mirando los planos y tal.

Eso si, al final me han crujido a preguntas y observaciones que madre mía...

Un saludo!

Me alegra mucho leer esto. Por lo que veo siempre son mucho más exigentes con los grados de ciencias, mis amigos estudiaron ingeniería aeroespacial y aeronáutica y también les acribillaron a preguntas complicadas, mientras que tengo a otros de filologías y así y casi que ni les preguntaron nada.
@Tusk es lo que hay. También es un poco seguir con la exigencia de la carrera. Pero ya está, mañana me darán la nota y ale, adios universidad!!!
Enhorabuena! Te has quitado un buen peso.
Por curiosidad y si no te importa comentarlo, sobre que iba el tfg?
Un saludo.
Yo ya me he enfrentado a 3 defensas:
- de carrera: sistema de visión artificial para un robot humanoide
- de máster: desarrollo de un sistema empotrado de control de robots
- de máster: puesta en marcha de una planta automatizada de recetas de cacao

y la verdad es que al principio acojona, pero son mero trámite. Si es un trabajo que no has copiado, ya sabes más de ello que el tribunal.
Tusk escribió:
unairevi escribió:Gracias a todos!

Ya está hecho y el tutor me ha dicho que está aprobado aunque no me ha querido decir la nota. El grado era ingeniería mecánica, y durante la presentación no me han prestado demasiada atención, estaban mirando los planos y tal.

Eso si, al final me han crujido a preguntas y observaciones que madre mía...

Un saludo!

Me alegra mucho leer esto. Por lo que veo siempre son mucho más exigentes con los grados de ciencias, mis amigos estudiaron ingeniería aeroespacial y aeronáutica y también les acribillaron a preguntas complicadas, mientras que tengo a otros de filologías y así y casi que ni les preguntaron nada.

Yo lo hice de Historia y alucinas con las preguntitas..., una pregunta se me quedó grabada a fuego "¿porqué siempre pones la palabra XXXX con la primera letra en mayúsculas?" Era una palabra alemana que todos los autores ponían así, pero no se me había ocurrido pensar porqué...pues van y me lo preguntan [qmparto]
Mi cara debió ser guapa. Hubo unas cuantas preguntas más bastante jodidillas de responder, aunque en mi caso no se cebaron. Pero asistí de oyente al de otros compañeros...y daban ganas de salirse de la sala, se cebaron muchísimo con la mayoría y eran buenos trabajos.

Por ejemplo, en el del Master me dieron palos hasta en el carnet de identidad, por mil cosas además.
La tarde anterior cambiaron los ordenadores y el nuevo no abría los programas que necesitaba y si abría el viejo...pues se me echaron encima esgrimiendo que debía haberlo probado antes...de nada les valió el decirles que no era el mismo ordenador.
Tampoco me dejaron usar mi portátil que llevaba por si acaso...
De esa defensa de TFM puedo escribir un libro, porque todo lo que ocurrió fue surrealista...era una trabajazo y casi me lo suspenden
@Luis98 el título es: rediseño mediante elementos mecánicos actuales del molino de trigo el infante (siglo XVI). Podría haberme currado un trabajo bastante mejor, pero desde mediados de julio mi tutor no estaba y lo entregaba la primera semana de septiembre, por lo que la mayoría lo hice sin supervisión. Y buscar información de un molino tan antiguo es complejo, debería viajar hasta alguna biblioteca Nacional que tenga antiguo manuscritos.

Una vez acabada la presentación con todas las crujidas que me metieron si que podría haber hecho modificaciones y mejoras, pero después de que me lo digan es fácil ver los errores.

Aún así, aprobado. Ahora a seguir con el máster y esperar que me vaya mejor que xon la carrera.

Un saludo a todos!
@Jamig20 me has recordado una cosa que me paso con el TFMaster de educación secundaria.
Éramos 8 de la especialidad de Filosofía. Les pregunté a los compañeros por whatsapp si iban a llevar PowerPoint y esas historias porque la verdad es que pasé bastante del trabajo (me parecía un trámite chorrada) y no tenías ganas de hacerlo. Me dijeron que no.

Cuando llegamos el día de la exposición el tribunal nos dice que antes de empezar con la primera exposición el que tuviera PowerPoints los metiera en el ordenador y así no perdíamos tiempo entre unos y otros. Cuando vi que se levantaban todos me entraron ganas de asesinar.

Lo gracioso es que al final, cuando me tocó exponer a mi, el presidente les dijo que los PowerPoints para quien los quisiera, que mi exposición había sido muy buena sin pantallita y sin historias. Mi cara fue de satisfacción en plan: ala joderos!

También entiendo que no es lo mismo exponer una programación didáctica que algo de una ingeniería o de una carrera técnica donde puede ser tener planos, estructuras y demás historias que se entienden mucho mejor viéndolas.
martuka_pzm escribió:@Jamig20 me has recordado una cosa que me paso con el TFMaster de educación secundaria.
Éramos 8 de la especialidad de Filosofía. Les pregunté a los compañeros por whatsapp si iban a llevar PowerPoint y esas historias porque la verdad es que pasé bastante del trabajo (me parecía un trámite chorrada) y no tenías ganas de hacerlo. Me dijeron que no.

Cuando llegamos el día de la exposición el tribunal nos dice que antes de empezar con la primera exposición el que tuviera PowerPoints los metiera en el ordenador y así no perdíamos tiempo entre unos y otros. Cuando vi que se levantaban todos me entraron ganas de asesinar.

Lo gracioso es que al final, cuando me tocó exponer a mi, el presidente les dijo que los PowerPoints para quien los quisiera, que mi exposición había sido muy buena sin pantallita y sin historias. Mi cara fue de satisfacción en plan: ala joderos!

También entiendo que no es lo mismo exponer una programación didáctica que algo de una ingeniería o de una carrera técnica donde puede ser tener planos, estructuras y demás historias que se entienden mucho mejor viéndolas.

Buah, esa sensación de satisfacción debió ser máxima. Mira que yo no soy rencorosa, pero hay momentos en los que te alegras por lo que les pase a otros ya que te hubieran jodido bastante, hablamos de un trabajo que te has currado agobiado y cuanta más nota mejor para la media. No es algo que pueda ser una riña, se te pasa al rato el cabreo y punto.
martuka_pzm escribió:@Jamig20 me has recordado una cosa que me paso con el TFMaster de educación secundaria.
Éramos 8 de la especialidad de Filosofía. Les pregunté a los compañeros por whatsapp si iban a llevar PowerPoint y esas historias porque la verdad es que pasé bastante del trabajo (me parecía un trámite chorrada) y no tenías ganas de hacerlo. Me dijeron que no.

Cuando llegamos el día de la exposición el tribunal nos dice que antes de empezar con la primera exposición el que tuviera PowerPoints los metiera en el ordenador y así no perdíamos tiempo entre unos y otros. Cuando vi que se levantaban todos me entraron ganas de asesinar.

Lo gracioso es que al final, cuando me tocó exponer a mi, el presidente les dijo que los PowerPoints para quien los quisiera, que mi exposición había sido muy buena sin pantallita y sin historias. Mi cara fue de satisfacción en plan: ala joderos!

También entiendo que no es lo mismo exponer una programación didáctica que algo de una ingeniería o de una carrera técnica donde puede ser tener planos, estructuras y demás historias que se entienden mucho mejor viéndolas.

Muy majos tus compis...yo no sé la gente qué se piensa. Que si te suspenden tienen más oportunidades de entrar en un colegio a currar?
Yo también hice el Master de secundaria y la verdad que salvo un par de asignaturas...un coñazo bueno.
Mi TFM era muy bueno y mi tutor estaba encantado. Posteriormente me enteré de porqué me putearon los del tribunal...resulta que se llevaban a matar con mi tutor, que había sido superior de ellos en no sé qué sitio.
Solicité a la uni que me adelantaran el día de la presentación, puesto que iba a hacer una actividad con el colegio con el que había hecho las prácticas y me coincidía (para los del Master debería ser una satisfacción que a sus alumnos los cojan en los colegios y tal...), pues durante el turno de preguntas del tribunal me salta uno de los profesores que normal que les hubiera dado las gracias por cambiar la fecha, porque a él le había jodido ya que se perdía una exposición de maquetas de trenes históricos...
Yo no sabía que responder a algo así [qmparto]
Luego ya empezó a cebarse con todo, diciendo que lo que proponía de que los chavales usen las nuevas tecnologías era una chorrada. Que tenían que acudir a las fuentes primarias. Y yo diciéndole que eso será en la uni o en un Doctorado, pero que no es muy práctico tener que llevar a El Cairo a niños de 1° de la ESO para hablarles de Egipto...
Con esa contestación creo que perdí como dos puntos mínimo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Jamig20 escribió:
martuka_pzm escribió:@Jamig20 me has recordado una cosa que me paso con el TFMaster de educación secundaria.
Éramos 8 de la especialidad de Filosofía. Les pregunté a los compañeros por whatsapp si iban a llevar PowerPoint y esas historias porque la verdad es que pasé bastante del trabajo (me parecía un trámite chorrada) y no tenías ganas de hacerlo. Me dijeron que no.

Cuando llegamos el día de la exposición el tribunal nos dice que antes de empezar con la primera exposición el que tuviera PowerPoints los metiera en el ordenador y así no perdíamos tiempo entre unos y otros. Cuando vi que se levantaban todos me entraron ganas de asesinar.

Lo gracioso es que al final, cuando me tocó exponer a mi, el presidente les dijo que los PowerPoints para quien los quisiera, que mi exposición había sido muy buena sin pantallita y sin historias. Mi cara fue de satisfacción en plan: ala joderos!

También entiendo que no es lo mismo exponer una programación didáctica que algo de una ingeniería o de una carrera técnica donde puede ser tener planos, estructuras y demás historias que se entienden mucho mejor viéndolas.

Muy majos tus compis...yo no sé la gente qué se piensa. Que si te suspenden tienen más oportunidades de entrar en un colegio a currar?
Yo también hice el Master de secundaria y la verdad que salvo un par de asignaturas...un coñazo bueno.
Mi TFM era muy bueno y mi tutor estaba encantado. Posteriormente me enteré de porqué me putearon los del tribunal...resulta que se llevaban a matar con mi tutor, que había sido superior de ellos en no sé qué sitio.
Solicité a la uni que me adelantaran el día de la presentación, puesto que iba a hacer una actividad con el colegio con el que había hecho las prácticas y me coincidía (para los del Master debería ser una satisfacción que a sus alumnos los cojan en los colegios y tal...), pues durante el turno de preguntas del tribunal me salta uno de los profesores que normal que les hubiera dado las gracias por cambiar la fecha, porque a él le había jodido ya que se perdía una exposición de maquetas de trenes históricos...
Yo no sabía que responder a algo así [qmparto]
Luego ya empezó a cebarse con todo, diciendo que lo que proponía de que los chavales usen las nuevas tecnologías era una chorrada. Que tenían que acudir a las fuentes primarias. Y yo diciéndole que eso será en la uni o en un Doctorado, pero que no es muy práctico tener que llevar a El Cairo a niños de 1° de la ESO para hablarles de Egipto...
Con esa contestación creo que perdí como dos puntos mínimo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No si lo gracioso es que sé que no lo hicieron con mala intención. Les conocía a todos de la carrera y no eran nada competetitivos.

Mi trabajo era normalucho. Lo hice la última semana, aunque para hacer una memoria de las prácticas y una programación didáctica con una innovación (que encima había llevado a cabo en las prácticas) tampoco es que haga falta mucho más. Solo tuve que pensar la cronología.

A mí lo que me criticaron fue que, en las prácticas, únicamente trabajo con bachillerato ya que mi tutora en el centro no daba clase en la ESO (y yo que lo agradecí). Al final mi tutor del trabajo le dijo al que protestaba del tribunal que mis prácticas habían sido mejores que las de los demás juntos porque a los demás les dejaban hacer nada y menos y yo como conocía a la profesora del centro me encargué, durante todo el trimestre, de 5 clases. Desde el tercer día de las prácticas hasta el último.

Después también me protestaron que hiciera la innovación (filosofía + física) en Segundo de bachillerato porque en ese curso se va muy pillado de tiempo por la PAU. Les estaba diciendo que se había hecho.. ‍♀️
En fin que preguntas normales no me hicieron ninguna xD se pusieron mas bien a discutir entre ellos. Fue toda una experiencia
No entiendo ese miedo que tenéis a exponer algo en público (y a tan poca gente). Al principio vale, pero al arrancar ya debería ir sobre ruedas hombre...

Cuánta inseguridad cuando hay alguien delante, ni que fueran policías que te fueran a detener si cmetes algún errorcillo, que nadie es perfecto y todos convivimos con muchas personas, por favor.
incorruptible escribió:No entiendo ese miedo que tenéis a exponer algo en público (y a tan poca gente). Al principio vale, pero al arrancar ya debería ir sobre ruedas hombre...

Cuánta inseguridad cuando hay alguien delante, ni que fueran policías que te fueran a detener si cmetes algún errorcillo, que nadie es perfecto y todos convivimos con muchas personas, por favor.


Has hecho alguna defensa de un proyecto ante un tribunal? No es solo exponer, es mostrar en 10-12 minutos un trabajo que igual te ha llevado como 6 mese hacer, en el que igual ni se lo han leído previamente por lo que mientras tu resumes todo en 14 diapositivas ellos directamente estan discutiendo entre ellos temas y encima luego vienen las preguntitas que no vienen al cuento las cuales em vez de ayudar van a putear. Parece que no tienes ni idea de lo que es una defensa.
unairevi escribió:
incorruptible escribió:No entiendo ese miedo que tenéis a exponer algo en público (y a tan poca gente). Al principio vale, pero al arrancar ya debería ir sobre ruedas hombre...

Cuánta inseguridad cuando hay alguien delante, ni que fueran policías que te fueran a detener si cmetes algún errorcillo, que nadie es perfecto y todos convivimos con muchas personas, por favor.


Has hecho alguna defensa de un proyecto ante un tribunal? No es solo exponer, es mostrar en 10-12 minutos un trabajo que igual te ha llevado como 6 mese hacer, en el que igual ni se lo han leído previamente por lo que mientras tu resumes todo en 14 diapositivas ellos directamente estan discutiendo entre ellos temas y encima luego vienen las preguntitas que no vienen al cuento las cuales em vez de ayudar van a putear. Parece que no tienes ni idea de lo que es una defensa.


Si lo he hecho, y en tres meses tendré otro de media hora xDDD
21 respuestas